You are on page 1of 6

VIAJEROS (IN)VISIBLES

Aurora Alcaide Ramrez Universidad de Murcia alcaide@um.es

Resumen: El objetivo principal de mi proyecto creativo es visibilizar las experiencias de los inmigrantes que aspiran a una vida mejor en Espaa. Con mis propuestas pictricas, a mitad de camino entre la figuracin y la abstraccin, abordo el tema de la inmigracin, un tema que ha sido de gran actualidad esta dcada, pero que en los ltimos meses parece que ha sido olvidado por los medios de comunicacin y obviado de los grandes debates polticos, reemplazado, entre otros, por el de la crisis econmica. Lo que pretendo con mis creaciones es hacer visible esta problemtica, recordar al espectador que sigue habiendo personas que arriesgan sus vidas al cruzar el Mediterrneo en pateras, o que sufren experiencias denigrantes debido a su situacin de ilegalidad en Espaa o en otros pases de la Europa desarrollada. Pero tambin lanzar un mensaje positivo, que la inmigracin trae consigo el enriquecimiento y la diversidad cultural, de manera que no hay que ver al otro como a un enemigo, sino como a un reflejo de uno mismo (recurdese el pasado migratorio de los espaoles).

Palabras clave: inmigracin, estticas migratorias, arte abstracto, visibilizar, hbrido pinturafotografa, arte comprometido socialmente.

Keywords: Migration, migratory aesthetic, abstract art, visibilization, hybrid paintig and photographie, social art.

Aurora Alcaide Ramrez. Viajeros (In)visibles. Arte, cultura y educacin. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jan, 2012.

Desarrollo:
La historia de las aves migratorias es la de una promesa..., la promesa del regreso. Sus viajes, que suelen ser de miles de kilmetros y estn sembrados de mltiples peligros, responden a una sola necesidad: sobrevivir. Su migracin es la lucha por la vida. (Jaques Perrin, 2001)

Al igual que las aves protagonistas del documental de Perrin, muchos seres humanos han hecho del viaje migratorio el autntico Leif motiv de sus vidas. En un principio impulsados por la necesidad de sobrevivir, en aquella poca -ya muy alejada en el tiempo- en la que el hombre tena que desplazarse obligatoriamente en busca de alimentos y mejores condiciones climticas; en la actualidad el hombre cambia de lugar de residencia no nicamente para satisfacer su necesidades ms primarias, sino tambin por otros muchos motivos que socilogo Thomas Faist, en su artculo The Crucial Meso-Level (1997), divide en tres categoras: El nivel estructural o macro, que hace referencia principalmente a las circunstancias econmicas, polticas, culturales, demogrficas y ecolgicas; el relacional o meso, que alude a las relaciones sociales entre el lugar de emisin y recepcin (citado en Martnez, 2007: 224), y el micro, que consiste en los factores individuales que motivan a una persona a emigrar, como los valores, las expectativas y los recursos. Los procesos migratorios desde y hacia Espaa han sido una constante en la historia de este pas, si bien desde hace 30 aos estos ltimos se han acentuado, especialmente debido a la estabilidad poltica y al progresivo auge econmico que han experimentado sus ciudadanos hasta hace apenas unos aos, debido a la tan sonada crisis econmica global. A pesar de que Espaa ya no goza de la prosperidad econmica de las dcadas anteriores, muchos de los inmigrantes 1 que entonces decidieron asentarse en su geografa, lejos de regresarse a sus pases de origen, han optado por quedarse, enriqueciendo con su presencia y cultura a la sociedad espaola. Pero adems, el retroceso econmico tampoco ha sido un impedimento para que centenares de inmigrantes procedentes del Norte de frica continen llegando a las costas Espaolas en patera, poniendo seriamente en peligro su existencia, y viviendo experiencias dramticas y humillantes, que posiblemente tatan para siempre sus vidas.

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) en enero de 2011 el 14.1% de la poblacin espaola estaba constituida por inmigrantes de diferentes procedencias (6.7 millones de personas).

Uno de los principales pilares de la economa espaola son los ingresos proporcionados por el Sector Servicios, en concreto los generados por el turismo. Anualmente, miles de personas procedentes de diferentes pases escogen las playas espaolas o sus ciudades ms emblemticas como destino vacacional. Pero el viaje turstico no tiene paragone con el que emprenden centenares de subsaharianos, marroques o argelinos y cuyo destino es tambin la Pennsula Ibrica. El viaje del inmigrante, a diferencia del realizado por el turista es, en palabras de Ermanno Vitale, incmodo, motivado o impuesto por una situacin intolerable o, por lo menos, por un evidente malestar material, psicolgico, existencial que se quiere o se debe dejar atrs (2006: 13). El turista viaja por ocio, y tiene la seguridad y el privilegio de moverse con relativa libertad2 (Clifford, 1999: 50), al contrario que el inmigrante, que generalmente se traslada de manera ilegal, con pocos recursos monetarios y obligado por las circunstancias en las que se desarrolla su vida en el pas natal. Por otra parte, el migrante est afectado por la aoranza a la familia y la tierra natal y la imposibilidad de regresar en el momento deseado. Este sentimiento provoca que nunca se adapte del todo al pas de acogida, que se sienta un cuerpo partido, dividido entre el aqu y el all o, como expresa Miguel ngel Hernndez-

Navarro, que se sienta como un intruso, un inhabitante, pues siempre habr algo en l que lo har no quedar del todo fijado (2011: 109). El turista, en cambio, sabe que su viaje es temporal, y tiene pleno control de la ida y del retorno.

Figura 1. Redes Ilegales II, 2011. Tcnica mixta, 50x50 cm.

Desde hace varios aos, el objetivo principal de mi proyecto creativo es visibilizar las experiencias de los inmigrantes que aspiran a una vida mejor en Espaa. Con mis propuestas pictricas, a mitad de camino entre la figuracin y la abstraccin, abordo el tema de la inmigracin, un tema que ha sido de gran actualidad esta dcada, pero que en los ltimos meses parece que ha sido olvidado por los medios de comunicacin y obviado de los grandes debates polticos, reemplazado, entre otros, por el de la crisis econmica. Lo que pretendo con mis
2

Clifford aplica esta definicin a viajero burgus, diferencindolo del migrante.

APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA

Aurora Alcaide Ramrez. Viajeros (In)visibles. Arte, cultura y educacin. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jan, 2012.

creaciones es hacer visible esta problemtica, recordar al espectador que sigue habiendo personas que arriesgan sus vidas al cruzar el Mediterrneo en pateras, o que sufren experiencias denigrantes debido a su situacin de ilegalidad en Espaa o en otros pases de la Europa desarrollada. Pero tambin lanzar un mensaje positivo, que la inmigracin trae consigo el enriquecimiento y la diversidad cultural, de manera que no hay que ver al otro como a un enemigo, sino como a un reflejo de uno mismo (recurdese el pasado migratorio de los espaoles).

Figuras 2-9. En la profundidad del ocano, 2010. Tcnica mixta, 21x21 cm.

Teniendo en cuenta estos objetivos estructuro mis obras conforme a varios subtemas: uno de ellos es el trayecto, el cruce del mar o del ocano que muchos inmigrantes realizan como nica va posible para alcanzar las costas espaolas, aludiendo paralelamente a todo lo que ello conlleva: sufrimiento por la dureza del viaje, peligro, nostalgia por la separacin de los seres queridos, trato humillante por parte de las redes ilegales que se encargan de organizar el desplazamiento, la desilusin cuando son descubiertos y capturados por las patrullas policiales espaolas etc.; otras propuestas abordan el tema de la estancia de los inmigrantes en Espaa, su contribucin al enriquecimiento cultural y econmico del pas, la creacin de una nueva sociedad espaola intercultural, y al cambio que se produce en la cartografa de nuestras ciudades solo con su presencia y la creacin de toda una serie de infraestructuras para asistirlos: locutorios, supermercados y restaurantes de comida tpica o peluqueras y negocios de esttica; pero tambin a los sueos rotos, a las frustraciones y a los procesos de aculturacin.

Figura 10. Al otro lado, 2011. Tcnica mixta, 97x130 cm.

Para concretar de una manera plstica el discurso conceptual descrito, me ayudo de diversos elementos simblicos: la red, la valla/alambrada y los tonos azulados/verdosos. La red hace referencia, por un lado, al mundo marino y a cmo el hombre interviene en l capturando a los seres que lo habitan. Se trata, por tanto, de una metfora de las miles de personas que intentan alcanzar las costas espaolas a travs del mar, mediante pateras, y que son atrapadas por las autoridades o que mueren al intentarlo. Pero, por otro lado, la red tambin alude a las

APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA

Aurora Alcaide Ramrez. Viajeros (In)visibles. Arte, cultura y educacin. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jan, 2012.

conexiones humanas (redes sociales) que se originan con los movimientos migratorios: entre los inmigrantes y sus familiares, entre los inmigrantes entre s, entre inmigrantes y nativos, e incluso entre los pases generadores y receptores de inmigrantes. La valla/alambrada remite a la idea de frontera, de lmite fsico, pero tambin mental, el ms peligroso de todos (Gerardo Mosquera). Y, por ltimo, los tonos azulados/verdosos en la composicin enfatizan las conexiones con el mar, el Mediterrneo, a travs del cual llegan (generalmente despus de un traumtico viaje) la mayora de subsaharianos y marroques inmigrantes en Espaa, y con el ocano, el Atlntico, que es necesariamente sobrevolado por los inmigrantes procedentes de Latinoamrica que llegan a este pas.

Figura 11. Redes Ilegales II, 2010. Tcnica mixta, 50x77 cm. cada pieza del polptico (5) Referencias bibliogrficas Clifford, J. (1999). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa. Instituto Nacional de Estadsticas (INE). (2011). Avance del Padrn a 1 de enero de 2011. Datos provisionales. Recuperado el 10 de agosto, 2011, de

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe245&file=inebase&L= Hernndez-Navarro, M.A. (2011). Exponer la movilidad: Consideraciones sobre 2Move y la esttica migratoria. En A. Alcaide (Ed.), Travesas y permanencias. Coleccin Estticas Migratorias en el Arte Contemporneo. Investigacin y Docencia. Murcia: Editum. Martnez Veiga, U. (2007). Migraciones. En A. Barao, J. Garca, Ctedra, et. al. (Coord.), Diccionario de Relaciones Interculturales. Diversidad y Globalizacin (pp. 219-225). Madrid: Universidad Complutense. Perrin, J. (Director). (2001). Nmadas del viento [DVD]. Vitale, E. (2006). Ius migrandi. Figuras de errantes a este lado de la cosmpolis. Barcelona: Melusina.

You might also like