You are on page 1of 3

http://es.scribd.com/doc/49600205/Secado Que es el secado? Secado generalmente se refiere a la renovacin de lquido de un solido por evaporacin.

El secado es una operacin unitaria mediante la cual se elimina humedad de una sustancia. La fase previa a todo secado es la eliminacin mecnica de agua mediante filtros-prensa o centrifugas, reducindose despus por va trmica la humedad que quede. Esta ltima fase es propiamente la operacin de secado. En ella se somete el producto hmedo a la accin de una corriente de aire caliente y seco, evaporndose el lquido con el consiguiente aumento de la humedad del aire. El punto final o lmite de la desecacin estar en la eliminacin del lquido (normalmente agua) del material, hasta que la humedad de dicho material este en equilibrio con el aire que le rodea; es decir, hasta que la presin de vapor de la humedad del solido iguale a la presin parcial de la corriente gaseosa. Casi todos los aparatos utilizados para llevar a cabo esta operacin estn basados en poner en contacto el solido hmedo pulverizado con una corriente de aire caliente no saturado se produce simultneamente la transferencia de calor sensible y de agua debido a las dos fuerzas impulsoras (de calor y materia) que aparecen. Este es el proceso por contacto directo. Existen tambin aparatos en los que el secado se produce sin contacto de la fuente de calor con el solido. Este es el proceso por contacto indirecto (anlogo a una evaporacin). El secado es el proceso mas antiguo utilizado para la preservacin de alimentos, siendo uno de los mtodos ms comunes vigentes de mayor importancia en todos los sectores para la produccin de productos solidos.
1. SECADOR DE CHAROLAS Un secador de charolas o bandejas es un equipo totalmente cerrado y aislado en el cual los slidos se colocan en grupos de charolas en el caso de slidos particulados. La transmisin de calor puede ser directa del gas a los slidos, utilizando la circulacin de grandes volmenes de gas caliente, o indirecta, utilizando repisas o bases calentadas, serpentines de radiador o paredes refractarias al interior de la cubierta. En unidades de calor indirecto, exceptuando los equipos de repisas al vaco, casi siempre se necesita la circulacin de una pequea cantidad de gas para eliminar el vapor de humedad del comportamiento y evitar la saturacin y condensacin del gas. Las unidades de compartimientos se emplean para calentar y secar madera, cermica, materiales en hojas (sostenidas en postes), objetos pintados y metlicos, y

todas las formas de slidos particulados. Secadores de charolas con aire caliente. El funcionamiento atisfactorio de los secadores de charolas depende del mantenimiento de una temperatura constante y una velocidad de aire uniforme sobre todo del material que se est secando. Conviene tener una circulacin de aire con velocidades de 1 a 10 m/s para mejorar el coeficiente de transferencia de calor en la superficie y con el propsito de eliminar bolsas de aire estancado. La corriente de aire adecuada para este gnero de secadores depende de que el ventilador tenga una capacidad suficiente, del diseo de la red de ductos para modificar cambios repentinos de direccin y de desviadores correctamente ubicados. La corriente de aire no uniforme es uno de los problemas ms graves que se presentan en el funcionamiento de los secadores de charolas. Los secadores de charolas pueden ser del tipo de carretillas de charolas o de charolas estacionarias. En el primer caso, las charolas se cargan sobre carretillas que se empujan hasta el interior del secador y, en el segundo, las charolas se cargan directamente en bastidores. equipos mas empleados a nivel planta piloto Un secador de charolas o bandejas es un equipo totalmente cerrado y aislado en el cual los slidos se colocan en grupos de charolas en el caso de slidos particulados. La transmisin de calor puede ser directa del gas a los slidos, utilizando la circulacin de grandes volmenes de gas caliente, o indirecta, utilizando repisas o bases calentadas, serpentines de radiador o paredes refractarias al interior de la cubierta. En unidades de calor indirecto, exceptuando los equipos de repisas al vaco, casi siempre se necesita la circulacin de una pequea cantidad de gas para eliminar el vapor de humedad del comportamiento y evitar la saturacin y condensacin del gas. Las unidades de compartimientos se emplean para calentar y secar madera, cermica, materiales en hojas (sostenidas en postes), objetos pintados y metlicos, y todas las formas de slidos particulados. Secadores indirectos Los secadores de anaqueles al vaco son secadores de platos cuyos gabinetes, hechos de fierro colado o de acero, se ajustan con puertas que cierran perfectamente, de forma que pueden operarse a presiones inferiores a la atniosfrica. No se pasa ni se recircula aire a travs de estos secadores. Los platos que contienen el slido por secar, descansan sobre anaqueles huecos a travs de los cuales se pasa agua tibia o vapor, a fin de proporcionar el calor necesario para la evaporacin de la humedad. El calor se conduce hasta el slido a trav6.s del metal de los anaqueles y platos. Despus de cargar y sellar, el aire en el secador se evacta mediante una bomba de vaco mecnica o un eyector de vapor; luego se continua la destilacin de la humedad. Los vapores generalmente pasan hasta un condensador, en donde se licuan y se recolectan; slo el gas no condensable se saca de la bomba.

Los secadores de charola con agitacin , que pueden utilizarse para secar pastas o lodos en lotes pequeos, son laminas circulares, ligeras, de 1 a 2 m de diametro y 0.3 a 0.6 de dimetro, con el fondo plano y los lados verticales. Las charolas se enchaquetan para admitir el vapor o agua caliente para el calentamiento. La pasta o lodo en la charola se agita y se despega mediante una serie de rastrillos que giran, con el fin de exponer nuevo material a la superficie

caliente. La humedad se evapora en la atmsfera en el caso de los secadores de charola atmosfricos; la charola tambin puede estar cubierta y ser operada al vado.

Los secadores giratorios de vacio: son cubiertas cilndricas con chaqueta de vapor, rearregladas en forma horizontal, en las cuales puede secarse un lodo, o pasta, al vacio. El lodo se agita mediante una serie de hojas giratorias de agitacin unidas a un eje central horizontal que pasa a travs de las puntas de la cubierta cilndrica. La humedad evaporada pasa a travs de una abertura en la parte superior hasta un condensador; el gas no copdensable se elimina mediante una bomba al vaco.

El slido seco se descarga a travs de una puerta en elfondo del secador. Los secadores de esta categora son caros de construir y de operar. En consecuencia, se utilizan slo para materiales valiosos que deben secarse abajas temperaturas o en ausencia de aire para evitarla descomposicin, como ciertos productos farmacuticos, o en donde la humedad por eliminar es un disolvente orgnico caro o venenoso que debe recuperarse m&s o menos completamente.

You might also like