You are on page 1of 19

INDICE UNIDAD 1 DEPRECIACION Y ANALISIS DESPUES DE IMPUESTOS

4.1 MODELOS DE DEPRECIACION ............................3 4.1.1 TERMINOLOGIA DE DEPRECIACION.........................4 4.1.2 DEPRECIACION EN LINEA RECTA..........................6 4.1.3 DEPRECIACION POR EL MTODO DE LA SUMA DE LOS DIGITOS DE LOS AOS.................................................7 4.1.4 DEPRECIACION POR EL MTODO DEL SALDO DECRECIENTE Y SALDO DOBLE DECRECIENTE...... ..........................8 4.1.5 METODOS DE AGOTAMIENTO...............................8 4.1.6 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA......................9 4.2 ANALISIS DESPUES DE IMPUESTOS.......................13 4.2.1 TERMINOLOGA BSICA PARA LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA...................................................13 4.2.2 GANANCIAS Y PRDIDAS DE CAPITAL.....................16 4.2.3 EFECTOS DE LOS DIFERENTES MODELOS DE DEPRECIACIN...17 4.2.4 TABULACIN DEL FLUJO DE CAJA DESPUS DE IMPUESTO...17 4.2.5 ANALISIS DESPUES DE IMPUESTOS UTILIZANDO LOS MTODOS DE VALOR PRESENTE, VALOR ANUAL Y TASA INTERNA DE RETORNO...................................................19 BIBLIOGRAFIA..............................................21

4.1 MTODOS DE DEPRECIACIN


Depreciacin es el trmino que se utiliza ms a menudo para dar a entender que el activo tangible de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales, como madera, petrleo y carbn constituyen el activo, se emplea el trmino agotamiento. A la terminacin de un activo tangible, como lo son las patentes y el crdito mercantil, se llama amortizacin. Para los contadores, la depreciacin no es un asunto de valuacin sino una manera de asignar el costosa. Los activos no se deprecian basndose en una disminucin de su valor justo de mercado sino cargando sistemticamente el costo al ingreso. Las compaas recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehculos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciacin. El proceso de depreciar un activo al cual se hace referencia tambin como recuperacin de capital, explica la prdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida til, aunque un activo puede estar en excelente condicin de trabajo, el hecho de que valga menos a travs del tiempo se considera en los estudios de evaluacin econmica Porque es la depreciacin tan importante para la ingeniera econmica? La depreciacin es una deduccin permitida en impuestos incluida en los clculos del impuesto de renta mediante la relacin: Impuestos = (ingreso - deducciones) (tasa de impuestos) Al ser la depreciacin una deduccin permitida para los negocios(junto con salarios y sueldos, materiales, arriendo, etc), reduce los impuestos sobre la renta, cuyo anlisis se desarrolla en mayor detalle ms adelante. La depreciacin representa un mtodo contable que permite una deduccin anual de los ingresos por impuestos sobre la renta a pagar por la empresa.

Servir de apoyo en la operacin productiva de la empresa, ser un activo fijo.


o o o

Ser un bien que se desgaste, se descomponga, se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnolgicos. Se debe calcular su vida econmicamente til, que siempre ser mayor de un ao. Ser tangible. Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos: Como aclaracin: los bienes tangibles se deprecian y los bienes intangibles que sirven de apoyo para la operacin de la empresa se amortizan (los activos diferidos).

4.1.1 TERMINOLOGIA DE LA DEPRECIACION


Costo inicial, o base TZO ujusta&z, es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalacin y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso. El trmino base no ajustada, o simplemente base, y el smbolo B se utilizan cuando el activo es nuevo; se emplea el trmino base ajustada cuando se ha cargado alguna depreciacin. El valor en libros representa la inversin restante, no depreciada en los libros despus de que el monto total de cargos de depreciacin a la fecha han sido restados de la base. En general, el valor en libros, VL,, se determina al final de cada ao, lo cual es consistente con la habitual convencin de final de ao. El periodo de recuperacin es la vida depreciable, ~1, del activo en aos para fines de depreciacin (y del impuesto sobre la renta). Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales regulan los periodos de recuperacin y depreciacin permisibles. El valor de mercado es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto. Debido a la estructura de las leyes de depreciacin, el valor en libros

y el valor de mercado pueden ser sustancialmente diferentes. Por ejemplo, el valor de mercado de un edificio comercial tiende a aumentar, pero el valor en libros se reducir a medida que se consideren los cargos de depreciacin. Sin embargo, una terminal de computador puede tener un valor de mercado mucho ms bajo que su valor en libros debido a la tecnologa rpidamente cambiante. La tasa de depreciacin o tusa de recuperacin es la fraccin del costo inicial que se elimina por depreciacin cada ao. Esta tasa, dt, puede ser la misma cada ao, denominndose entonces tasa en lnea recta, o puede ser diferente para cada ao del periodo de recuperacin. Una tasa de depreciacin sin referencia al ao se identifica por la letra d. El valor de salvamento es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida til del activo. El valor de salvamento, VS, expresado como una cantidad en dlares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero, o negativo debido a los costos de desmantelamiento y de remocin. (Actualmente, los modelos de Modelos de depreciacin y de agotamiento 389 depreciacin aprobados por el gobierno de EE.UU. suponen un valor de salvamento de cero, aunque su valor de salvamento real puede ser positivo). La propiedad personal, uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciacin, est constituido por las posesiones tangibles de una corporacin, productoras de ingresos, utilizadas para hacer negocios. Se incluye la mayor parte de la propiedad industrial manufacturera y de servicio: vehculos, equipo de manufactura, mecanismos de manejo de materiales, computadores, conmutadores, muebles de oficina, equipo de proceso de refinacin y mucho ms. La propiedad real incluye la finca raz y las mejoras a sta y tipos similares de propiedad, por ejemplo, edificios de oficinas, estructuras de manufactura, bodegas, apartamentos y otras estructuras. L.u tierra en s se considera propiedad real, pero no es depreciable. La convencin de medio ao supone que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad de ao, sin importar cundo ocurren realmente tales eventos durante el ao. En este texto se utiliza dicha convencin. Otras convenciones son la mitad de mes y la de mitad de trimestre.

4.1.2 DEPRECIACION POR EL METODO DE LA LINEA RECTA


Cuando utilizamos el mtodo de lnea recta, el costo del activo o valor de adquisicin se resta al valor de salvamento y se divide entre el nmero de periodos contables de vida til que se le calculan al activo por medio de la siguiente expresin. D = P VS / n Donde: D = Depreciacin de un activo. P = Costo inicial de activo VS = Valor de salvamento estimado. n = nmero de periodos de vida til.

El modelo en lnea recta es un mtodo de depreciacin utilizado como el estndar de comparacin para la mayora de los dems mtodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciacin es la misma cada ao, es 1 sobre el periodo de recuperacin. La depreciacin anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciacin d, que equivale a dividir por el periodo de recuperacin n, en forma de ecuacin. D = (B - VS) d D = (B VS)/n Donde: t = ao (t=1, 2, ....n) D = cargo anual de depreciacin B = costo inicial o base no ajustada VS = valor de salvamento estimado d = tasa de depreciacin (igual para todos los aos)

4.1.3 DEPRECIACIN POR EL MTODO DE SUMA DE DGITOS DE LOS AOS.


El mtodo SDA es una tcnica clsica de depreciacin acelerada que elimina gran parte de la base durante el primer tercio del periodo de recuperacin; sin embargo, la cancelacin no es tan rpida como SDD o SMARC. Aunque no ha sido incorporada al mtodo SMARC corriente, esta tcnica puede ser utilizada en los anlisis de ingeniera econmica, especialmente en las cuentas de depreciacin de activos mltiples (depreciacin de grupo y compuesta). La mecnica del mtodo comprende inicialmente encontrar S, la suma de los dgitos del total de aos de 1 hasta el periodo de recuperacin n. El cargo de depreciacin para cualquier ao dado se obtiene multiplicando la base del activo menos cualquier valor de salvamento (B - VS) por la razn del nmero de aos restantes en el periodo de recuperacin sobre la suma de los dgitos de total de aos, S.

Observe que los aos depreciables restantes deben incluir el ao para el cual se desea el cargo de depreciacin. Por ello se ha incluido 1 en el numerador de la ecuacin [13.Al]. Por ejemplo, para determinar la depreciacin para el cuarto ao de un activo que tiene una vida de 8 aos, el numerador de la ecuacin [13.Al] es 8 - 4 + 1 = 5 y S = 36. El valor en libros para un ao t se calcula como:

La tasa de depreciacin d,, que disminuye cada ao para el mtodo SDA, sigue el multiplicador en la ecuacin [13.Al]

4.1.4 DEPRECIACION POR EL MTODO DEL SALDO DECRECIENTE Y SALDO DOBLE DECRECIENTE
Conforme a ste mtodo de depreciacin, se aplicar un porcentaje constante sobre le valor en libros o valor por depreciar del activo. Dado que el valor en libros disminuye cada ao, los cargos por depreciacin son elevados al principio y luego se hacen cada vez menores. Los nuevos activos que tengan una vida de cuando menos 3 aos podrn depreciarse conforme a ste mtodo al doble de la tasa de depreciacin en lnea recta suponiendo cero de valor de desecho.

4.1.5 METODOS DE AGOTAMIENTO


Mtodos de Agotamiento El agotamiento es la disminucin de los recursos naturales como resultado de su explotacin, los activos no se pueden agotar sino nicamente depreciar, es decir, un recurso natural no se puede depreciar, pues no es posible volver a comprarlo, o reemplazarlo por otro, por ello se dicen que son recursos no renovables, no as los activos fijos que si se puede renovar, en la actualidad por los efectos de la globalizacin y por desarrollar una cultura de alto consumismo entre los pases.

Agotamiento por costo. Agotamiento por porcentaje. Los clculos de la concesin por agotamiento son diferentes a los elaborados en la depreciacin de activos, pues estos no son renovables. Mtodo de Agotamiento por Costo El costo de la propiedad a la cual se le va a afectar. 2. Estimacin del nmero de unidades recuperables, como ejemplo;(millones de pies cbicos de gas natural, miles de pies cbicos de madera, toneladas de mineral, yardas cbicas de grava, barriles de petrleo, etc. 3. Valor de recuperacin. Elementos a considerar para calcular el agotamiento son Para determinar el agotamiento del producto natural, por medio de la expresin denominada factor de agotamiento se basa en el nivel de actividad o uso, es decir, el tiempo que tarda para recuperarse y se determina por medio de la siguiente

expresin. dt= Inversin inicial / Capacidad de recursos (6.13) Donde: dt = Factor de agotamiento, para el ao (t). Inversin inicial = Es el costo del producto natural. Capacidad de recurso = Capacidad total del recurso natural. As tambin es necesario determinar el costo por agotamiento del recurso natural anual, el cual esta en funcin del factor de agotamiento por cada ao que uso, o volumen de actividad. La expresin que lo determina es: Costo de agotamiento = (factor de agotamiento) (uso anual) (6.14)

4.1.6 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Se llama Renta, al producto del capital, del trabajo de la combinacin del capital y del trabajo. Puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deduccin alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava la renta libre que queda cuando despus de deducir de los ingresos los gastos necesarios ara la obtencin de la renta, se permite tambin la deduccin de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto. Sujetos. Las * personas Residentes fsicas en y morales deben de pagar sus ISR por: ingresos.

Mxico

respecto

* Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el pas, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento o base. Igualmente aquellos cuyos ingresos procedan de fuentes dentro de territorio nacional y que no cuenten con un establecimiento permanente y cuando ste existe, que los ingresos no sean atribuibles a ellos. Establecimiento permanente. Se le denomina a cualquier lugar de negociosen el que se desarrollen actividades empresariales (sucursales, agencias, oficinas, talleres, instalaciones, minas, lugar de exploracin, explotacin o extraccin de recursos naturales).

Ingresos de un establecimiento empresarial. Son los provenientes de la actividad empresarial desarrollada, los provenientes de honorarios y aquellos que deriven de la prestacin de un servicio personal independiente. Tambin por la enajenacin de mercancas o bienes inmuebles en territorio nacional. Personal Moral segn la Ley del ISR. Son consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crdito, sociedades y asociaciones civiles. Las personas morales pagarn por concepto de ISR el resultado de aplicar al 35% al Resultado Fiscal obtenido en el ejercicio (Art. 10 ISR). Resultado Fiscal. * Se obtiene la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la Ley. * A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirn las prdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios. Exencin parcial. Se conceder exencin parcial a personas morales dedicadas exclusivamente a actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras siempre que sus ingresos en el ejercicio no excedan de 20 salarios mnimos generales elevados al ao. Dicha exencin no exceder en su totalidad de 200 veces el salario mnimo. Adems no pagarn ISR por sus productos: * Ejidos. * Uniones de ejidos. * Empresas sociales. * Asociaciones rurales de inters colectivo. * Unidad agrcola industrial de la mujer campesina. * Colonias agrcolas y ganaderas. Actividades con reduccin de impuestos: Se conceder reduccin del impuesto en los siguientes casos y porcentajes:

10

* 50% a dedicados a agricultura, ganadera, pesca o silvicultura. * 25% si dichos contribuyentes industrializan sus productos. * 25% si realizan actividades comerciales o industriales en las que tengan como mximo al 50% de sus ingresos. * 50% si se dedica a la edicin de libros. Son contribuyentes de este tipo, aquellos cuyos ingresos por sus actividades representes cuando menos al 90% de sus ingresos totales. Ingresos. Las personas morales acumularn la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes, servicio, crdito cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. Ganancia inflacionaria. Es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas. Otros ingresos acumulables. Se consideran ingresos acumulables los siguientes: * Ingresos determinados por la SHCP. * Ingresos en especie.- La diferencia entre la parte de la inversin an no deducida, actualizada segn la ley y el valor que conforme al avalo practicado por persona autorizada por la SHCP tenga en la fecha en que se transfiera su propiedad por pago en especie. * Diferencia entre inventarios en caso de ganaderos.- La diferencia entre los inventarios final e inicial de un ejercicio, cuando el inventario final sea el mayor tratndose de contribuyentes dedicados a la ganadera. * Beneficio por mejoras que pasan a poder del arrendador.- Los que provengan de construcciones, instalaciones o mejoras permanentes en inmuebles, que de conformidad en los contratos por los que se otorg su uso o goce queden a beneficio del propietario. * Ganancia por enajenacin de activos, ttulos, fusin, escisin, etctera. * Pagos por recuperacin de un crdito deducido por incobrable. * Recuperacin por seguros, fianzas. Etctera. * Ingresos por indemnizacin de seguro del hombre clave.- las cantidades que el

11

contribuyente obtenga como indemnizacin para resarcirlo de la disminucin que en su productividad haya causado la muerte, accidente o enfermedad de tcnicos o dirigentes. * Intereses y ganancia inflacionaria. Deducciones. Los contribuyentes podrn efectuar las deducciones siguientes: * Devoluciones, descuentos o bonificaciones.- Aun cuando se efecten en ejercicios posteriores. * Adquisicin de mercancas, as como de materias primas, productos semiterminados o terminados que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes, para enajenarlos, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre las mismas efectuadas inclusive en ejercicios posteriores. * Gastos. * Inversiones. * Diferencia de inventarios en el caso de ganaderos. * Crditos incobrables y prdidas por caso fortuito. * Aportaciones a fondos para tecnologa y capacitacin (Art. 27). * Creacin de reservas para fondos de pensiones, jubilaciones, etctera. * Intereses y prdida inflacionaria. * Anticipos y rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de produccin, as como los anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros.

4.2 ANALISIS DESPUES DE IMPUESTOS


Cuando un activo actualmente posedo (el defensor) es retado por un activo nuevo, los efectos de los impuestos sobre la renta pueden ser considerados. La contabilidad de todos los detalles de impuestos en el anlisis de reposicin despus de impuestos no es algunas veces efectiva ni en trminos de tiempo no de costos. Sin embargo, desde una respectiva de impuestos es importante contabilizar cualquiera ganancia o prdida de capital o recuperacin significativa que pueda ocurrir en la depreciacin si el defensor es remplazado. Tambin es importante la ventaja tributaria futura que proviene de los gastos de operacin y depreciacin deducibles. Puede utilizarse el

12

enfoque del flujo de efectivo (para alternativas de vida igual solamente) o bien el enfoque del costo de oportunidad.

4.2.1 TERMINOLOGA BSICA PARA LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA


Ingreso bruto: total de todos los ingresos provenientes de fuentes productoras de ingresos. Gastos: todos los costos en los que se incurre cuando se hace una transaccin comercial. Ingreso gravable: el valor monetario remanente sobre el cual se deben pagar los impuestos. Y se calcula como sigue: Ingreso gravable: ingreso bruto menos gastos menos depreciacin. Ganancia de capital: cuando el precio de venta de propiedades depreciables (activos) o de un bien raz (terrenos) exceden el valor en libros, ha ocurrido una ganancia d capital. Los gastos de operacin= GO incluyen todos los costos de corporaciones en los que se incurre en las transacciones de un negocio. Ganancia =precio de venta valor en libros. Perdida de capital: valor en libros precio de venta. Descuento tributario por inversiones: este es un estimulo tributario dado al comprador de equipo nuevo o usado que este calificado de acuerdo con lo dispuesto en la seccin 38 de patrimonio. Este crdito tributario se otorga para estimular la compara y uso de equipo moderno. Perdida de operacin: cuando una corporacin experimenta un ao en el que hay prdida neta en lugar de ganancia neta, sufre una prdida de operacin. IMPUESTOS = (ingreso bruto gastos depreciacin) T. Donde T = tasa tributaria. IMPUESTOS = (IG) T. Sin embargo para ayudar un poco al pequeo comerciante los impuestos corporativos realmente se calculan como: El ingreso gravable, IG, es la cuanta en dlares sobre la cual se calculan los impuestos.Impuestos corporativos: (IG) (tasa normal de impuestos) + (IG $ 25 000) (sobretasa). Para las corporaciones, los gastos y la depreciacin se restan del ingreso bruto para obtener el ingreso gravable.

13

IG = ingreso bruto - gastos - depreciacin FEAI = Flujo de Efectivo Antes de Impuesto. (Sin inflacin) FEDI = Flujo de Efectivo Despus de Impuesto. D = Depreciacin. IG = Ingreso Gravable. I = Impuestos. T = Tasa Tributaria o Tasa de Impuestos. La tasa impositiva es un porcentaje, o equivalente decimal, del ingreso gravable debido en impuestos. Impuestos = ingreso gravable X tasa impositiva aplicable = (1G)T La utilidad neta o ingreso neto, resulta, en general, al restar los impuestos sobre la renta corporativa del ingreso gravable. La ganancia de capital es una cuanta del ingreso gravable en la cual se incurre cuando el precio de venta de un activo o propiedad depreciable excede el precio de compra original. En el momento de la venta, Ganancia de capital = precio de venta - precio de compra Si el resultado es positivo, se registra una ganancia. Si la fecha de ventas ocurre dentro de un tiempo dado de la fecha de compra, se hace referencia a la ganancia de capital como una ganancia de corto plazo (GCP); si el periodo de posesin es ms largo, la ganancia es una ganancia de largo plazo (GLP). La ley tributaria determina y cambia el periodo de posesin requerido, el cual generalmente es de 1 ao o 18 meses. Aqu se utiliza 1 ao. La prdida de capital es el opuesto de la ganancia de capital. Si el precio de venta es menor que el valor en libros, la prdida de capital es:

14

Prdida de capital = valor en libros - precio de venta Si el resultado es positivo, se reporta una prdida. Los trminos prdida de corto plazo (PCP) y prdida de largo plazo (PLP) se determinan en forma similar a las ganancias de capital. La recuperacin de la depreciacin ocurre cuando la propiedad depreciable es vendida por una cuanta mayor que el valor en libros actual. El exceso es la recuperacin de la depreciacin, RD, y se grava como ingreso gravable ordinario. Se recupera depreciacin si RD > 0 mediante el siguiente clculo en el momento de la venta. RD = precio de venta - valor en libros [14.1]

Si el valor de venta excede al precio de compra (o costo inicial B), se obtiene una ganancia de capital y se considera que toda la depreciacin anterior ha sido recuperada y es totalmente gravable. Esta eventualidad es poco probable para la mayora de los activos. La recuperacin de la depreciacin se calcula utilizando un valor de salvamento (en libros) de cero para los activos de los cuales se ha dispuesto despus del periodo de recuperacin.

4.2.2 GANANCIAS Y PRDIDAS DE CAPITAL


Leyes tributarias para prdidas y ganancias de capital Las ganancias y prdidas de capital a largo y corto plazo que se determinaron en la seccin (9.1) son comnmente utilizadas en los anlisis econmicos para depreciacin de activos cuando se lleva a cabo un estudio de reemplazo despus de impuestos, o cuando se pronostican planes de venta de un activo. En esta seccin se utilizar una estructura impositiva con trminos a largo y corto plazo mantenidos en caso de que las leyes de impuestos sean alteradas y tasas preferenciales se reinstalen. El trmino de ganancia a largo plazo es compensado por el trmino prdida a corto plazo. Clculos similares son necesarios para los trminos de ganancias y prdidas a corto plazo. Al resultar ganancias netas (largo y corto plazo) son usadas como ingreso ordinario con una tasa mxima del 34% (aunque se puede usar indistintamente el 34% para la tasa impositiva efectiva en todos los ejemplos, pero las leyes pueden ser diferentes cuando est estudiando este material). Las prdidas netas resultantes son utilizadas para reducir el gravamen impositivo, con la suposicin de que son usadas por la compaa para reducir las ganancias para el mismo periodo fiscal.

15

Esas ganancias no son una parte especfica del principio de anlisis de un proyecto, pero pueden ser utilizadas para sacar las prdidas anticipadas. Cualquier prdida neta sobre ganancia neta no puede utilizarse para reducir el ingreso gravable, pero pueden llevarse tres aos atrs y hacia adelante por aos. En vista de que la mayora de los estudios econmicos incluyen solamente trminos de inversin de capital a largo plazo, el tratamiento tributario utilizado en este libro para ganancias y prdidas se resume en la siguiente tabla. Ganancia o prdida Tratamiento despus de neta considerada. impuestos. Ganancia neta a largo Largo plazoGLP PLP Impuesto como ingreso ordinario plazo(GNLP) Reducir el ingreso Corto plazo GCP Prdida neta a corto gravable.(puede conducir a PCP(despreciado aqu) plazo.(PNCP) prdidas excesivas) Balance El trmino ganancias y prdidas a corto plazo pueden ser importantes pero generalmente no se toman en cuenta en los estudios de inversiones econmicas grandes. La depreciacin recuperada puede incluirse en los estudios despus de impuestos y en la tasa efectiva impositiva. Si el activo se vende con una prdida a corto plazo, la prdida neta se utiliza para reducir el ingreso gravable en el ao en que ocurre la venta. .

4.2.3 EFECTOS DE LOS DIFERENTES MODELOS DE DEPRECIACIN

La cantidad de impuestos en que se incurre se vern afectados por el modelo de depreciacin seleccionado. Los modelos de depreciacin acelerada requieren menos impuestos en los primeros aos debido a la reduccin en el ingreso gravable por la depreciacin anual que se de determina por medio de la siguiente expresin. RG = FCAI depreciacin Se piensa que algunas tasas de retorno establecidas despus de impuestos son usadas para estudios econmicos. Si se asume: 1. Una tasa constante impositiva. 2.Un ingreso bruto que excede la depreciacin anual. 3. El capital recuperado tiene el mismo valor de salvamento (comnmente cero). 4. El mismo nmero de aos de vida til. Lo siguiente es correcto para todos los modelos de depreciacin:

16

El total de impuestos pagados es igual para cualquier modelo. El valor presente de impuestos (PIMPUESTOS) es menor para los modelos de depreciacin acelerada.

4.2.4 TABULACION DEL FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS


Es vital que el lector pueda tabular correctamente el flujo de caja despus de impuestos (FEDI o FCDI) de tal manera que el valor presente, CAUE, o los clculos de la tasa de retorno reflejen la situacin correcta despus de impuestos. Las formulas que se deben usar no son diferentes a las utilizadas previamente; sin embargo, se revisan aqu para una referencia fcil. Constantemente usaremos las abreviaturas FCAI o FEAI, para flujo de caja (o efectivo) antes de impuesto; y FEDI o FCDI, para flujo de caja (o efectivo, segn el autor) despus de impuesto. Con el objeto de ahorrar espacio. Se emplean tambin continuamente las abreviaturas IG para ingreso gravable y T (o t, segn el autor) para tasa tributaria. A continuacin se definen algunos conceptos: FEAI o FCAI = Flujo de Efectivo Antes de Impuesto. (Sin inflacin) FEDI o FCDI = Flujo de Efectivo Despus de Impuesto. D = Depreciacin. IG= Ingreso Gravable. I = Impuestos. T = Tasa Tributaria o Tasa de Impuestos. t = Tasa Tributaria o Tasa de Impuestos. (Manejada por el ing. Arturo Castillo) Si el valor numrico de la ecuacin de impuestos es negativo, se supondr que este impuesto negativo afectara otros impuestos para el mismo ao atribuibles a otros activos productores de ingreso de propiedad de la compaa. Este proceso de simplificacin se usa en lugar de las leyes tributarias de llevar atrs y adelante, que pueden ser ms ventajosas. En los estudios de ingeniera econmica los trminos FEAZ y FEDI se utilizan para representar flujos de efectivo anuales antes y despus de impuestos, respectivamente. Las relaciones entre estos dos trminos y algunas relaciones pertinentes de secciones anteriores que afectan de manera directa los impuestos sobre la renta corporativos, son:

17

La ecuacin [14.14] es igual a la ecuacin [ 14.31 utilizando el trmino FEA1 e incluyendo las ventas de activos de capital que afectan los impuestos. La relacin FEA1 no contempla el gasto de capital, es decir, el costo de la alternativa que est siendo evaluada, puesto que ste no afecta los impuestos directamente. Sin embargo, la forma en la cual se financia la inversin de capital puede afectar los impuestos. Esta dimensin se introduce en el siguiente captulo junto con el financiamiento de deuda y patrimonio para fondos de capital. Las cantidades en las relaciones anteriores son todas flujos de efectivo relacionados con impuestos reales, excepto por el trmino depreciacin en la ecuacin [14.14]. La depreciacin es la cantidad en libros puesto que representa la reduccin en valor de la propiedad depreciable, pero sta no es el flujo de efectivo real. No obstante, puesto que la depreciacin es deducible de impuestos sta cambia el flujo de efectivo real reduciendo los impuestos sobre la renta, que son las salidas de efectivo reales. Cuando se realiza un anlisis despus de impuestos y se calcula el VP, el VA o la TR despus de impuestos, se utilizan los valores FEDI en todos los clculos. Si la TR despus de impuestos es importante en un anlisis econmico, pero los detalles del anlisis TR antes de impuestos no lo son, lo comn es aumentar (o inflar) la TR antes de impuestos para incorporar bien sea la tasa impositiva efectiva o la marginal. Si una tasa impositiva de valor nico est expresada en forma decimal, una aproximacin del efecto de los impuestos en la TR del proyecto es:

El valor para T puede ser la tasa impositiva marginal aplicable (tabla 14.1) o la tasa impositiva efectiva, Te, de la ecuacin [14.9]. Por ejemplo, supngase que la tasa impositiva efectiva estatal y federal de una compaa es 40% y que una TR despus de impuestos del 12% es la TMAR del mercado. La tasa impositiva TR implicada por un retorno del 12% despus de impuestos se estima resolviendo la ecuacin [14.17] para la tasa antes de impuestos.

Este anlisis se aplica tanto a corporaciones como a individuos.

18

4.2.5 ANALISIS DESPUES DE IMPUESTOS UTILIZANDO LOS MTODOS DE VALOR PRESENTE, VALOR ANUAL Y TASA INTERNA DE RETORNO

Si se establece la TMAR despus de impuestos (a la tasa del mercado como se analiz en el captulo 12), para calcular el VP o el VA para un proyecto se utilizan los valores FEN justo de la misma manera que en captulos anteriores. Cuando hay cantidades FEN positivas y negativas, un VP o VA < 0 resultante indica que la TMAR despus de impuestos no se ha logrado. Para una comparacin de alternativas mutuamente excluyentes, utilice los siguientes parmetros para seleccionar la mejor alternativa. Si el VP o el VA alternativo 2 0, la TMAR despus de impuestos requerida se logra o se excede; la alternativa es financieramente viable. Seleccione la alternativa con el valor VP o VA que sea numricamente mayor: Si para una alternativa se incluyen solamente estimaciones de costo, considere el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operacin para llegar a un FEN positivo. Luego utilice el mismo parmetro para seleccionar una alternativa. Representa la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compaa, es decir la entrada de dinero, considerando esta entrada de dinero neto como una cantidad positiva. En el caso que la resultante del flujo de efectivo neto sale de la compaa, es decir sale dinero o hace desembolsos, esto hace que se considere una cantidad negativa. Lgicamente se debe considerar un determinado periodo de tiempo generalmente un ao. El anlisis del flujo de efectivo neto despus de impuestos implica que se utilizan las cantidades en todos los clculos para determinar el VP, VA, TIR, o cualquiera que sea la medida de valor de inters para el analista econmico. Considerando que el flujo de efectivo neto despus de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo despus de impuestos (FEDI). Si se establece la TMAR despus de impuestos, a la tasa del mercado para calcular los VP o el VA para un proyecto se utilizan los valores del flujo de efectivo neto. Cuando hay cantidades FEN positivas y negativas, los valores de VP o VA son menores que cero significa que la TMAR despus de impuestos no se ha logrado, es decir, que la alternativa no es viable financieramente. Cuando se tienen alternativas mutuamente excluyentes se utilizan los siguientes parmetros para seleccionar la mejor alternativa. Si el VP o el VA alternativo es mayor o igual a cero, significa que la TMAR requerida despus de impuestos es aceptable y que la alternativa financieramente es viable. Seleccione la alternativa con el VP o VA que sea numricamente mayor. Tambin, si para una alternativa se incluyen solamente estimaciones de costo,

19

considere el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operacin para obtener una FEN positiva y utilice el mismo parmetro para seleccionar una alternativa. Anlisis de la Tasa de Retorno despus de Impuestos Recordando que la tasa de retorno fue calculada cuando se d el equilibrio de los flujos de efectivo positivos y negativos, es decir, cuando un proyecto nico se iguala a cero con un VP o VA de la secuencia FEN (Flujo de Efectivo Neto) considerando el valor del dinero en el tiempo y para secuencias convencionales de flujo de efectivo, as tambin cuando se trata de alternativas mltiples se utiliza una relacin VP o VA para calcular la tasa de retorno sobre la serie FEN incremental para la alternativa de inversin inicial ms grande con relacin a la ms pequea. As tambin, recordemos que si solamente se involucra financiamiento con patrimonio, se puede modificar la relacin (FEN), en forma ms corta utilizando el trmino ahorro de impuestos (IG) (1 T), que es la porcin IG no absorbida por los impuestos. Para los fondos patrimoniales en un 100%, FPD = P, el gasto de capital en la ecuacin. FEN = -gasto de capital + ingreso bruto gastos de operacin + valor de salvamento impuestos. FEN = - P + IB GO + VS IG (T) Si se escribe la depreciacin multiplicada por el trmino de la tasa impositiva, DT como D-D(1-T), se obtiene una forma abreviada para FEN. FEN = - gasto de capital + depreciacin + IG (1 T) (9. 7)

As tambin recordemos, que pueden existir races mltiples cuando la secuencia FEN tiene ms de un cambio de signo.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos15/depreciacion/depreciacion.shtml http://html.rincondelvago.com/metodos-de-depreciacion.html http://www.slideshare.net/herovalrey/modelos-de-depreciacion http://www.mitecnologico.com/Main/DepreciacionMetodoSaldoDecrecienteYSaldoDo bleDecreciente http://www.mitecnologico.com/Main/EfectosDiferentesModelosDepreciacion

You might also like