You are on page 1of 4

El primer precepto: Amars a Dios Marcos 12, 28-34. Cuaresma.

En esta Cuaresma, sigamos el camino de Cristo a su Pascua, de entrega, de amor total. Autor: Andrs Gonzlez Cristbal, LC | Fuente: Catholic.net

Del santo Evangelio segn san Marcos 12, 28-34

En aquel tiempo, uno de los letrados se acerc a Jess y le pregunt: Cul es el primero de todos los mandamientos? Jess le contest: El primero es: Escucha, Israel: El Seor, nuestro Dios, es el nico Seor, y amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que stos. Le dijo el escriba: Muy bien, Maestro; tienes razn al decir que l es nico y que no hay otro fuera de l, y amarle con todo el corazn, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prjimo como a s mismo vale ms que todos los holocaustos y sacrificios. Y Jess, viendo que le haba contestado con sensatez, le dijo: No ests lejos del Reino de Dios. Y nadie ms se atreva ya a hacerle preguntas.

Oracin introductoria

Hola, Jess, aqu estoy para dialogar contigo. A m me gusta estar a tu lado y agradarte. Y para hacerlo, quiero amarte ms y vivir la caridad con mis prximos. Ya que T me pides que no slo te ame a ti, sino que tambin ame a mi prjimo. Por eso, te doy las gracias, Jess, amigo mo, porque me has hecho caer en la cuenta de la primaca que tiene el amor en mi vida: amor a ti y amor a mi prjimo. Slo te pido que me ensees a amar como T me has amado.

Peticin

Ensame a amar a mi prjimo y a tener una amistad con l, al igual que la tengo contigo.

Meditacin del Papa

La Palabra del Seor, que acaba de resonar en el Evangelio, nos ha recordado que toda la ley divina se resume en el amor. El evangelista san Mateo narra que los fariseos, despus de que Jess respondiera a los saduceos dejndolos sin palabras, se reunieron para ponerlo a prueba (cf. 22, 34-35). Uno de estos interlocutores, un doctor de la ley, le pregunt: Maestro, cul es el mandamiento principal de la ley?. A esa pregunta, decididamente insidiosa, Jess responde con total sencillez: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente. Este mandamiento es el principal y primero. De hecho, la exigencia principal para cada uno de nosotros es que Dios est presente en nuestra vida. Como dice la Escritura, l debe penetrar todos los estratos de nuestro ser y llenarlos completamente: el corazn debe saber de l y dejarse tocar por l; e igualmente el alma, las energas de nuestro querer y decidir, como tambin la inteligencia y el pensamiento. Es poder decir, como san Pablo: No soy yo el que vive, es Cristo quien vive en m (Ga 2, 20). (Benedicto XVI, Domingo 23 de octubre de 2011)

Reflexin

Gracias a la pregunta del letrado sabemos a cul de las numerosas normas que tenan los judos -tenan ms de seiscientas- le daba ms importancia Jess. La respuesta no se hace esperar y responde claramente: "amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y a tu prjimo como a ti mismo".

No sin razn el Papa Benedicto XVI recalca en sus mensajes para cuaresma la necesidad urgente de defender el derecho a la vida de los no nacidos, de los ancianos, de los enfermos y de todo hombre sobre esta tierra. Porque tambin ellos son nuestro prjimo y como tal debemos respetarlos y amarlos.

Por ello, vale la pena recordar que, antes de ir a comulgar se nos invita a dar la paz a los que tenemos al lado, como representantes de todos los que encontraremos a lo largo del da. Tomemos conciencia por tanto de que recibimos a Cristo, modelo de cmo hay que amar y darnos a nuestros hermanos. Modelo de cmo debemos entregarnos a los dems y ser pan

partido para ellos.

La cuaresma consiste en seguir el camino de Cristo a su Pascua. Y ese camino es de entrega, de amor total.

El Santo Padre nos ha mencionado que tenemos que llenarnos completamente del amor de Dios. Esto se puede lograr, ya que San Pablo nos da un gran ejemplo cuando dice: No soy yo el que vive, es Cristo quien vive en m. Es verdad. Todos los que estn con Jess y saben amarlo al igual que al prjimo, pueden parecerse a Jess, que siempre nos muestra un gran ejemplo de amor al Padre y a los dems. Por eso, en este da, Cristo nos quiere invitar a acercarnos ms al Reino de los cielos sabiendo amarle por medio del prjimo.

Propsito

Hoy vivir la caridad con mi prjimo y rezar un Padrenuestro por todos los que buscan ser amados por Dios para que l los cuide.

Dilogo con Cristo

Seor Jess, despus de meditar a tu lado cmo puedo amarte a travs de mi prjimo, te doy gracias por ensearme a amar, sabiendo que no slo necesito amar a aquella persona que menos quiero, sino que tambin puedo amar al que lo necesita.

"No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prjimo". (Madre Teresa de Calcuta)

Preguntas o comentarios al autor Andrs Gonzlez Cristbal, LC

_______________________________

Vive la Cuaresma consultando este Especial de Cuaresma

You might also like