You are on page 1of 3

Espacio curricular lengua y literatura Fundamentacin: Ensear lengua y literatura implica la reafirmacin de una responsabilidad inscribiendo las prcticas

ulicas en el marco de n proyecto educativo que en forma articulada con la educacin general bsica considera cuatro aspectos: 1. 2. 3. 4. En adolescente en trnsito a la vida adulta en un contexto de cambio e inestabilidad. Convergencia entre las diversas teoras que conforman las ciencias del lenguaje. Desarrollo de un conjunto de competencias generales y especificas de los alumnos. Los adolescentes como sujetos lingsticos tanto en su dimensin individual o personal como social intersubjetiva.

El espacio curricular lenguaje y literatura se construye a partir de la reflexin sobre la lengua materna y fundamentalmente entorno a un acercamiento cada vez ms profundo y sistemtico a la literatura, considerando que una como la otra constituye poderosos artificios de significacin mediante las cuales pueden construirse representaciones valoradas de la realidad. En efecto un lengua es un smbolo, una forma de conducta, es un sistema es una historia, es una actividad mental; pero fundamentalmente es la literatura que se escribe con ella. Por eso el diseo curricular que estamos presentando se funda sobre los siguientes aspectos: Tanto la lengua como la literatura se abordaron desde un enfoque comunicativo. Los contenidos de enseanza estn orientados hacia la educacin lingstica y literaria en virtud de lo cual se considera a la literatura tanto como oral. El lenguaje se trabajara como un objeto integral en el marco de una tica individual colectiva ya que se trata de promover una conciencia cultural. En suma el espacio de lengua y literatura constituye un espacio de carcter transversal que integra contenidos bsicos de fundamento, promueven el desarrollo de u egresado crtico capaz de integrarse sobre su propio entorno develando los mecanismos de significacin y las intencionalidades que se subyacen.

Hallazgos
El espacio curricular lengua y literatura para 1ro, 2do y 3er ciclo est referida y parte de la lengua materna, de u tradicin literaria. En ningn momento habla de manera expresa a la intencin de acceder a una lengua extraa o extranjera aun lo diga de manera sutil para alcanzar un bagaje cultural e instrumental que permita el crecimiento personal intelectual y socio afectivo el afianzamiento de valores individuales y la participacin en la construccin de una nueva sociedad. En los espacios curriculares lengua y literatura leemos objetivos idnticos para primero y segundo grado. (Desarrollar la meta reflexin, afianzar la competencia, valorar la experiencia) con lo cual se indica que sus contenidos son secuenciales y jerarquizados. En los tres grados que conforman el tercer ciclo la propuesta es trabajar dos bloques; lenguaje y literatura y dese dos ejes o dimensiones. El eje horizontal de carcter conceptual que articulara los bloques dentro del espacio curricular propio de cada grado as como tambin entre los diferentes aos que conforman el nivel educacin bsica con nueve grados. Forman parte del eje horizontal o conceptual; un eje histrico o gentico, un eje esttico, un eje lingstico, un eje socio cultural, un eje tecnolgico, oralidad y escritura. Son habilidades lingstico comunicativas y cognitivas implcitas en el eje vertical: lecto comprensin, representacin de conocimiento, produccin escrito oral e icono verbal, anlisis valoracin e interpretacin de la realidad sociocultural, formacin de la cultura general y de la identidad individual, actitud investigativa y desarrollo de trabajo intelectual. Ambos ejes indudablemente debern ser integrados posteriormente cada docente de acuerdo con el proyecto institucional y departamental elaboren su propia planificacin de clase. Es decir se podr romper con la secuencia y el orden de los contenidos y sobre manera preferir que estos sean saberes que los alumnos deban construir. Se contempla el error como dispositivo o didctico con el propsito que no sea solo el docente sino tambin el alumno el que reflexione sobre loe errores propios y ajenos, reconozca la naturaleza de los mismos, analice las fuentes o variables que los provocan y proponga una reflexin alternativa y sea capaz de repararlas. Al leer los objetivos para el espacio curricular de tercer ao (noveno grado) deducimos que estos trascienden a la competencia, reflexin, creatividad y crtica, as como la valoracin y reconstruccin del contenido lingstico y literario.

El enfoque comunicativo propuesta presenta cinco aspectos y en cada uno de ellos propone los contenidos que deben ser abordados y comprendidos por los tres grados centrados en las capacidades involucrados en la competencia comunicativa. Finaliza la lectura con una serie de recomendaciones y posteriores a lasa estrategias didcticas y destaca de ella las ltimas lneas que reza: los modos de estructurar los contenidos propuestos para segundo y tercer ao obligara al docente a un mayor grado de explicitacin para esto requerir sin duda de un encuadre o contextualizacin de la literatura ms amplio por lo que deber ser complementado con un andamiaje terico mas solido.

You might also like