You are on page 1of 27

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA

Coalicin electoral Movimiento Progresista

MANUAL DEL REPRESENTANTE DE CASILLA

ELECCIN DE PRESIDENTE DE LA REPBLICA, DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIN 1 DE JULIO DE 2012

Convoco a todos los mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes de buena voluntad para lograr el renacimiento de Mxico. En julio se decidir si contina ms de lo mismo; es decir, si contina el rgimen de corrupcin, de injusticias y de privilegios que est destruyendo a Mxico, o s entre todos, logramos hacer valer un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, seguridad y tranquilidad para todos los mexicanos. Llamo a todas las mujeres y hombres a que hagamos, entre todos y desde abajo, esta campaa para construir una nueva Repblica, una Repblica justa, humana, digna, libre, democrtica y amorosa. Solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nacin. Andrs Manuel Lpez Obrador

Compaero (a): Quiero agradecerte de manera personal y a nombre del PRD, tu disposicin y compromiso para participar como representante de casilla en el prximo proceso electoral del primero de julio de 2012. Formas parte del gran ejrcito que nos representar y ayudar a lograr una eleccin democrtica y ejemplar en nuestro pas. Con tu actuacin firme, responsable y respetuosa, adems de tu capacidad, experiencia y entrega, juntos lograremos que se respete la voluntad ciudadana, la ley y el voto libre y secreto, de los mexicanos. Este manual contiene la informacin necesaria para que desempees tu papel como representante de casilla informado y capacitado. En el encontrars recomendaciones para facilitar tu tarea, reglas de funcionamiento de la casilla y te indicar el adecuado desarrollo de la votacin. Nuevamente quiero reconocer y agradecer tu decisin de participar como nuestro representante. Estoy convencido de que dars tu mejor esfuerzo y que tu desempeo en favor de nuestro partido, contribuir de manera muy importante a nuestro triunfo. Democracia ya, Patria para todos! Jess Zambrano Grijalva Presidente Nacional del PRD

Presentacin
En la eleccin federal de 2012 el Partido de la Revolucin Democrtica comparte con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes convergencia) los mismos candidatos a Presidente de la Repblica, Diputados y Senadores del Congreso de la Unin de mayora relativa, conformando la coalicin electoral Movimiento Progresista.

En la boleta electoral los 3 partidos conserva su emblema individual, pero con el nombre del mismo candidato, por lo que los votos que reciba cada uno de estos partidos se sumarn a favor de los candidatos de la coalicin Movimiento Progresista.

Es importante que se vote por slo uno de los 3 partidos de la coalicin para evitar confusiones en el escrutinio y cmputo de los votos y para que el voto cuente a favor del PRD y tambin de los candidatos de la coalicin Movimiento Progresista.

Tu tarea consiste en vigilar el buen desarrollo de la votacin en la casilla, en caso de que ocurran irregularidades puedes aportar elementos para su correccin o sancin. Por tanto tu actuacin deber ser firme y serena, con energa y rectitud.

Este manual te proporciona informacin sobre el papel que desempearas como representante de casilla, las reglas para el desarrollo de la votacin, y las funciones de quienes participan en las casillas.

Llena los datos de casilla: Este manual pertenece a: ___________________________________________ Representante en la casilla: _________________________________________ Ubicacin de la casilla: _____________________________________________ Representantes de MC _____________________________________________ Representantes de PT _____________________________________________ Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla Presidente: _____________________________________________________ Secretario: _____________________________________________________ 1er. Escrutador: _________________________________________________ 2 escrutador: __________________________________________________ Suplentes generales: 1. ___________________________________________ 2. _____________________________ 3. _____________________________ Otros funcionarios: Asistente electoral ____________________________________________ Notario pblico Agente del MP _____________________________________________ _____________________________________________ Estructura PRD Representante distrital: ____________________________________________ Centro de acopio _________________________________________________

Antes del 1 de julio


Durante las semanas y das previos al 1 de julio, en coordinacin con los representantes general y ante el Consejo Distrital del IFE, debes realizar una serie de tareas en la seccin electoral en la que se encuentra tu casilla, como son:

Aydanos a promover entre tus familiares y vecinos el voto a favor del PRD. Promueve entre los ciudadanos que si les ofrecen ddivas, regalos o dinero a cambio del voto las tomen pero que nunca entreguen su credencial y voten libremente. Asiste a la capacitacin electoral que impartir el PRD. Vigila que durante los tres das previos a la eleccin no se realicen actos de campaa ni se distribuya o coloque propaganda, en su caso, denncialo a tu representante general o distrital para que tomen medidas. Elabora tu directorio (domicilios y telfonos) llena la hoja anterior.

Conoce, a los funcionarios de la casilla y representantes de PT y MC, presntate con ellos. Genera un ambiente de cordialidad con todos.
5

Verifica el lugar en donde se instalar la casilla;

Revisa la lista nominal de electores de tu casilla;

Prepara los materiales que llevaras a la casilla: t nombramiento; incidente, bolgrafo, etc. credencial manual; lista de elector; de nominal, escritos

distintivo,

No te desveles el sbado 30 de junio; al da siguiente habr una intensa jornada de trabajo.

1 DE JULIO DE 2012, DA DE LA ELECCIN Instalacin de la casilla


Ese da debes presentarte a las 7:30 de la maana al lugar en el que se instalar la casilla para evitar que te madruguen. De esta forma estars en posibilidad de presenciar como se integra la Mesa Directiva de Casilla, la ubicacin de la casilla, verificacin de la documentacin y votacin. materiales de la casilla, la instalacin e inicio de recepcin de la

La instalacin de la casilla deber iniciar a las 8:00 horas, ante la presencia de funcionarios de casilla y representantes partidos, motivo por podr de los ningn iniciar

antes de esta hora.

Muestra a los funcionarios de casilla tu nombramiento y pide que los dems representantes y funcionarios de casilla muestren el suyo.

Ubicacin de la casilla
La casilla deber ubicarse en el domicilio aprobado por el Consejo Distrital, sealado en el encarte previamente publicado.

Cambio de ubicacin de la casilla


La casilla podr cambiarse SOLO en los casos siguientes:

Que no sea de fcil acceso para los votantes y permita que el voto pueda emitirse en forma secreta y libre;

Que se trate de casa habitada por un servidor pblico, o dirigente de partido poltico o candidato a alguna eleccin;

Se trate de un lugar destinado a fbricas; dedicado al culto religioso; de algn partido; cantina, centro de vicio, giros negros o similares.

En caso de cambio de ubicacin de casilla, por alguna de las causas ya anotadas, la justificacin debe asentarse por escrito, indicando que se dej aviso en el lugar original y que se ubico dentro de la misma seccin electoral.

Integracin de la Mesa Directiva de Casilla


La casilla electoral esta a cargo de 4 ciudadanos designados como funcionarios de casilla: un Presidente, un Secretario y dos escrutadores que en su conjunto integran el rgano que se llama Mesa Directiva de Casilla. La casilla deber instalarse a las 8:00 de la maana con los funcionarios designados como propietarios, a falta de propietarios, los suplentes entrarn en funciones a las 8:15. El Presidente o quien ocupe su lugar de acuerdo al orden de sustitucin, proceder a designar a los faltantes, recorriendo los cargos de la siguiente manera:

Para ser funcionario de casilla es indispensable estar inscrito en la lista nominal de electores de la seccin electoral de la casilla y contar con credencial para votar.
9

En ningn caso los representantes de partidos de polticos, confianza los servidores mando pblicos con

superior, o con cargo de direccin, o que presenten servicios al pblico podrn ser. Si no se presentara ninguno de los funcionarios designados, el asistente electoral del IFE, designar de entre los electores formados para votar, si a las 10:00 no asiste ningn funcionario electoral los representantes de los partidos polticos ante la casilla designarn, por mayora, a los funcionarios necesarios para integrar las casillas de entre los electores presentes. Una vez integrada la Mesa Directiva de Casilla, los funcionarios no podrn retirarse. En este momento debers solicitar la firma de las boletas, se deber sortear a que representante le corresponde firmar, en caso de que el seleccionado se niegue, te corresponder firmarlas, la firma se realizar en partes para no obstaculizar la votacin. Acto seguido, se proceder a llenar el Acta de la Jornada Electoral en el aparatado de instalacin, para tal efecto el Secretario deber contar el nmero de boletas recibidas (sin que se limite a obtenerlo de los nmeros de folios), verifica que este y otros datos que se anoten sean los correctos. Todas las actas de casillas y avisos de resultados debern ser firmados por los funcionarios de casilla y representantes de los partidos polticos.
10

En el local de la casilla y en su exterior no deber haber propaganda partidaria; de haberla, el Presidente y Secretario la mandarn retirar.

Recuerda que tu funcin en la casilla es la de vigilante, por lo que tienes derecho a ocupar un lugar dentro de la casilla que te permita observar todos los actos de la votacin, sin entorpecer la votacin.

Para informacin de tus derechos en la casilla consulta el reverso de tu nombramiento.

Recepcin de la votacin
Los electores debern formarse como se vayan presentando. Las personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores tendrn preferencia para ejercer su voto en la casilla. Las personas que no sepan leer o con discapacidad podrn pasar a votar con una persona de su confianza.

El Presidente de casilla, recibir la credencial para votar y verificar que el dedo pulgar derecho no ha sido marcado con la tinta indeleble.

11

El Secretario, revisar que el nombre del elector aparezca en la lista nominal, o en su caso en la lista adicional.

Slo podrn votar los electores que adems de presentar su credencial de elector aparezcan en la lista nominal o adicional. En caso de que la credencial corresponda a la casilla y no aparezca en la lista, se tomar el nombre del ciudadan@ pero no podr votar. En ningn caso tampoco podrn votar los ciudadanos con credencial 03. El Presidente de la casilla desprende una boleta de la eleccin de Presidente de la Repblica, una de la eleccin de senadores y una de la eleccin de diputados y las entrega al elector. Es importante que cuide no separar el taln del block con nmero de folios.

El elector se dirige a la mampara para marcar sus boletas en libertad y en secreto deposita las boletas ya marcadas en las urnas correspondientes a cada eleccin.

12

Una vez realizado lo anterior, el Secretario con el apoyo de los Escrutadores proceder a: Poner adelante del nombre del ciudadano la palabra voto o el sello VOT 2012; Marcar la credencial del elector en el recuadro de elecciones federales o delante del mismo; Poner lquido indeleble en el dedo pulgar derecho; Devolver la credencial, para que pueda retirarse.

Casillas especiales ver anexo.

Los representantes de los partidos polticos ante la casilla cuyo domicilio de credencial no corresponda a la seccin electoral de la casilla podrn ejercer su derecho de voto en la casilla en la que estn acreditados, anotando el nombre completo y la clave de la credencial para votar de los representantes al final de la lista nominal de electores.

Iniciada la votacin slo podr suspenderse por causa de fuerza mayor, dando aviso de inmediato al Consejo Distrital del IFE y asentando lo ocurrido en las actas y hoja de incidentes.

13

Acceso a la casilla
Adems de los funcionarios de casilla designados, representantes acreditados y los electores que se presenten a votar, podrn acceder a la casilla para el desempeo de sus funciones, los asistentes electorales del IFE para recabar informes y apoyar a funcionarios de casilla, sin que puedan asumir las funciones de stos; los representantes generales de partido para recibir informacin de sus representantes de casilla; los observadores electorales y en caso de que sean llamados los notarios pblicos o jueces para dar fe de hechos.

No podrn acceder a la casilla personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas y podrn acceder a la casilla slo para ejercer su derecho de voto, los miembros de corporaciones o fuerzas de seguridad pblica, dirigentes de partidos polticos, candidatos o representantes populares.

14

El orden en la casilla
Corresponde al Presidente de la Casilla dirigir los trabajos de la misma, y es el responsable de mantener el orden y que la emisin del voto sea libre y secreta, para lo cual puede solicitar y contar con el auxilio de la fuerza pblica si fuera necesario; podr suspender temporalmente la votacin hasta que se restablezca el orden; tambin podr suspender definitivamente la votacin cuando las condiciones no lo permitan; en este caso, se deber levantar un acta y dar aviso al Consejo Distrital. Podr mandar retirar de la casilla a quin altere el desarrollo de la votacin, intimide o ejerza violencia sobre los electores, los representantes de los partidos o funcionarios de casilla. Ninguna autoridad podr detener a los funcionarios de casilla ni a representantes de los partidos durante la jornada electoral, salvo en el caso de flagrante delito.

Cierre de votacin
La votacin se cierra a las 18:00 horas (6 de la tarde). Podr cerrarse antes, slo cuando se compruebe que ya votaron todos los electores inscritos en la lista nominal. La casilla permanecer abierta despus de las 6 de la tarde, cuando a esa hora se encuentren electores an formados en la fila, en este caso, la votacin termina cuando hayan votado todos los que estaban formados a las 18:00 horas.
15

Cumplido lo anterior, el Presidente declarar cerrada la votacin y el Secretario lo registrar en el Acta de la Jornada Electoral, anotando la hora de cierre de la votacin, en su caso, la causa por la que se cerr antes o despus de las 6 de la tarde.

Escrutinio y cmputo
El escrutinio y cmputo es el procedimiento por el cual se determina: a) El nmero de electores que vot en la casilla; b) El nmero de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos polticos o candidatos. Cuando el elector marque en la boleta ms de un cuadro de partido con el mismo candidato (coalicin) se registrar por separado en el acta de escrutinio y cmputo; c) El nmero de votos nulos; y d) El nmero de boletas sobrantes de cada eleccin (no utilizadas por los electores). El escrutinio y cmputo se llevar a cabo en el orden siguiente: a) De Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; b) De Senadores; y c) De Diputados. El escrutinio y cmputo de cada eleccin se realizar conforme al procedimiento siguiente: 1. El Secretario contar las boletas sobrantes y las inutilizar por medio de dos rayas diagonales con tinta y se guardaran en un sobre en el que se anotar el nmero de boletas que se contienen en l.
16

2. El primer Escrutador contar en dos ocasiones, el nmero de ciudadanos que votaron conforma a la lista nominal de electores.

3. El Presidente de la casilla abrir la urna en el orden de las elecciones, sacar las boletas y mostrar a los presentes que la urna qued vaca. 4. El segundo Escrutador contar las boletas extradas de la urna. Los dos escrutadores bajo la supervisin del Presidente, clasificarn las boletas para determinar el nmero de votos emitidos a favor de cada uno de los partidos polticos o candidatos; y el nmero de votos que sean nulos; (solicita que la clasificacin se realice en voz alta) y 5. El Secretario anotar por separado los resultados de cada una de las operaciones, para que una vez verificadas por funcionarios y representantes, las transcriba en el acta de escrutinio y cmputo de cada eleccin.

6. En el caso de que aparezca marcada la boleta por ms de un partido poltico con el mismo candidato (coaligados), se sumara por separado de acuerdo a los apartados del acta de escrutinio y cmputo.
17

Validez de los votos


El voto es vlido cuando dentro del recuadro que contiene el emblema y nombre de candidato exista cualquier tipo de marca (cruz, lnea, paloma, punto, letras, palabras, etc.). Tambin es vlido cuando se marcan ms de un recuadro de distintos partidos con el mismo nombre de candidato (coalicin). Para determinar la validez de un voto se debe considerar la intensin del elector al marcar la boleta, por ejemplo, cuando la marca de manera involuntaria se sale del recuadro pero es evidente la decisin del elector. Ejemplos de votos vlidos:

Son nulos todos los votos emitidos de distinta manera; por ejemplo, sin marca alguna, fuera de los recuadros que contienen emblemas de partido y nombres de candidatos, o que se marque ms de un partido con distinto nombre de candidatos, sin que sean coaligados.

18

Ejemplos de votos nulos:

Reporte de los resultados y entrega de Actas


Para evitar la manipulacin de los resultados debes reportar de manera inmediata los resultados de la casilla, coordnate para ello con tu representante general y representante ante el Consejo Distrital.

Copia de las actas de casilla


El Secretario debe entregarte copia legible (que se entiendan los datos), de las actas que elaboren en la casilla. En caso de no ser legibles exige que el Secretario las remarque con su puo y letra, las Actas que te deben entregar son las siguientes: Acta de la Jornada Electoral (1 rosa mexicano) Acta final de Escrutinio y Cmputo de Presidente (2 caf), Senadores (3 gris) y Diputados (6 crema) Constancia de Clausura de Casilla y Remisin del Paquete Electoral al Consejo Distrital. Hoja de Incidentes
19

Es importante que resguardes las actas de la casilla y las entregues al representante general, al representante distrital o al centro de acopio acordado.

Integracin del Paquete electoral


Una vez llenada el acta de Jornada Electoral hasta el apartado de cierre y las Actas de escrutinio y cmputo, se proceder a integrar los sobres son los contenidos siguientes: 1. Acta de la jornada electoral y el Acta de Escrutinio y Cmputo de cada eleccin, escritos de incidentes y protesta presentados. 2. Votos validos. 3. Votos nulos 4. Boletas sobrantes 5. Lista nominal (en paquete de diputados) 6. Material electoral sobrante. Fuera del paquete electoral debern quedar los sobres del Acta de Escrutinio y Cmputo (PREP) color rosa, y el original del Acta de casilla para ser entregada al Consejo Distrital. Debes firmar junto con los funcionarios de casilla la envoltura de los paquetes electorales con los expedientes de cada una de las elecciones.

Publicacin de resultados y clausura de la casilla Una vez integrados los paquetes el

Presidente fijarn avisos en lugar visible del exterior de la casilla con los resultados de cada una de las elecciones.

20

El Secretario elaborar el Acta de Constancia de Clausura de Casilla y Remisin del Paquete Electoral al Consejo Distrital, anotando la hora de clausura de la casilla y el nombre de los funcionarios y representantes que harn la entrega del paquete que contenga los expedientes.

Es tu derecho y tu deber acompaar los paquetes


electorales.

(Artculos 247-1 e) y 284 COFIPE).

Los paquetes electorales debern entregarse a los Consejos distritales o a los centros de recepcin y traslado autorizados por el IFE en los tiempos siguientes: Inmediatamente cuando se trate de casillas ubicadas en la cabecera del distrito; hasta 12 horas cuando se trate de casillas urbanas ubicadas fuera de la cabecera del distrito; y hasta 24 horas cuando se trate de casillas rurales. Plazos contados a partir de la hora de clausura:

Qu hacer ante irregularidades?


Antes que nada se deben tomar medidas para evitar o detener las irregularidades que puedan afectar los resultados de la votacin. El Presidente de casilla es el responsable de atender las observaciones y tomar las medidas necesarias. En todos lo casos corresponde al Secretario hacer constar por escrito los incidentes que ocurran en el Acta llamada Hoja de Incidentes. Una vez agotadas las medidas anteriores, puedes de manera complementaria o ante la negativa de actuar del Presidente y Secretario, firmar las actas bajo protesta, anotando brevemente la causa, as mismo puedes presentar escritos de incidentes. Dejar constancia por escrito y con otros medios como fotografas que te permitirn solicitar las sanciones que correspondan.
21

El escrito de incidente
El ESCRITO DE INCIDENTE es el medio para dejar constancia por escrito de las irregularidades que ocurran en la casilla o sus alrededores. Se elabora con una narracin sencilla de los hechos que sucedieron, precisando hora, lugar y forma en que sucedieron los hechos con nombre o descripcin de personas o cosas. Este escrito se presenta en original y copia al Secretario de casilla, quien deber firmar la copia de recibido, sin mediar discusin. El escrito original se deber agregar al paquete electoral.

22

ASUNTO: SE PRESENTA ESCRITO DE INCIDENTE . SECRETARIO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CASILLA SECCIN ELECTORAL ______________, TIPO ________ PRESENTE: C. _______________________________________________________, representante del Partido de la Revolucin Democrtica, acreditacin que tengo debidamente registrada ante el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral respectivo, con fundamento en los artculos 36 prrafo 1, incisos a) y g), 245 y 268 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, vengo a presentar ESCRITO DE INCIDENTES por los siguientes:
(Sealar fecha, lugar y circunstancias en que sucedieron)

HECHOS

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Por lo antes expuesto, solicito, recibir sin discusin sobre su admisin el presente escrito e incorporarlo al expediente electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 268 prrafo 2 del citado cdigo electoral.

_________________________________ Nombre y firma del representante

___________________________________ Firma de recibido del Secretario de la Casilla

En _________________________________, a 1 de julio de 2012

23

ANEXO PARA CASILLAS ESPECIALES


Estas casillas se instalan para recibir la votacin de electores en trnsito, que se encuentran fuera del lugar en el que les corresponde votar, por tanto en lugar de lista nominal cuentan con un Acta de electores en trnsito en donde se anotan los datos de la credencial para votar del elector. Las reglas particulares del procedimiento de votacin en a las casillas especiales son las siguientes:

El elector, adems de mostrar su pulgar derecho (para constatar que an no ha

votado), el elector deber presentar su credencial de elector al Presidente de la casilla.

El Secretario de la casilla proceder a asentar en el Acta de electores los datos de

la credencial para votar.

En todos los casos el elector podr votar en la eleccin de Presidente de la

Repblica;

Si el elector se encuentra fuera de su seccin pero dentro de su distrito, adems

podr votar para las elecciones de Senadores y Diputados de mayora relativa (en este caso a la boleta NO se agrega anotacin alguna).

Si el elector se encuentra fuera de su distrito, pero dentro de su Estado, podr

votar por Senadores de mayora (sin anotacin R.P.), y por diputados de representacin proporcional (en este caso el Presidente de la casilla anotara las siglas R.P.).

Si el elector se encuentra fuera de su Estado, podr votar para senadores de

representacin proporcional (en este caso el Presidente de la casilla anotara las siglas R.P.).
24

Elaboracin:

DIRECCIN EJECUTIVA DE FORMACIN POLTICA DEL PRD Cristina Ismene Gaytn Hernndez Directora

REPRESENTACIN DEL PRD EN EL IFE Camerino Eleazar Mrquez Madrid Representante

Ilustraciones: Amanda Itzel Mijangos Quiles

25

You might also like