You are on page 1of 21

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Anlisis crtico del discurso periodstico

Entrelneas
Adrin Eduardo Duplatt
Actualidad Informativa I

Los medios construyen con palabras los mundos pblicos posibles. Esos mundos responden a los intereses de quienes detentan la capacidad de hacer circular sus discursos por la sociedad. Para tratar de evidenciar los mecanismos por los cuales se construye esa realidad pblica que legitima los procesos de hegemona, la semitica y el anlisis crtico del discurso se convierten en herramientas insoslayables. El estudio de las relaciones sintcticas, semnticas y pragmticas de la comunicacin periodstica, devela no tan solo las luchas de los actores sociales por el poder, sino tambin, el poder del propio discurso meditico.

De la verdad y el conocimiento Para entender la importancia del anlisis del discurso periodstico, es plausible comenzar con una difundida cita de Michel Foucault:
[...] el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominacin, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno aduearse (Foucault, 1992:12).

Ahora bien, por qu es tan importante el discurso? Tal vez porque con l -y en l- se tiene el poder de describir la realidad, de decidir la verdad ms conveniente, y de persuadir y hacer creer esa verdad, aunque ella no signifique lo mismo para todos. Pero, cmo se llega a convencer a los otros sobre esa versin de la realidad que se enuncia, si la realidad est all, comprobable y a disposicin de cualquiera? Pues bien, si se deja de lado la tradicin dominante en lingstica, que considera al lenguaje como un instrumento que permite expresar un pensamiento previa e independientemente concebido en la mente, y se sigue la corriente del "giro lingstico", la respuesta deviene asequible. A diferencia de los formalistas-estructuralistas como Ferdinand de Saussure y los formalistas rusos y checos, los seguidores de la "toma de conciencia lingstica" consideran "que pensamiento y lenguaje, conocimiento y expresin son esencialmente una misma cosa" (Chilln, 1999:23). El primero en sealar esta premisa fue Wilheim von Humboldt en 1805. El lenguaje no es una simple herramienta para poner en escenario las ideas, sino que stas se construyen slo en la medida en que son verbalizadas. No es slo que el pensamiento no pueda existir sin el lenguaje,

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

sino que el pensamiento existe en el lenguaje1. "La experiencia es siempre pensada y sentida lingsticamente" (Chilln, 1999:24). Se puede conocer el mundo en la medida en que es empalabrado, de lo contrario sera un galimatas de sensaciones tctiles, olfativas, visuales, acsticas y gustativas. A la idea de Von Humboldt se sum Friedrich Nietzsche al decir que, adems, la naturaleza del lenguaje es primordialmente retrica, que las palabras son representaciones, tropos, alusiones figuradas que traducen las sensaciones en enunciados comprensibles. Para Nietzsche la palabra es
[...] La reproduccin en sonidos de un impulso nervioso [...] Los diferentes lenguajes, comparados unos con otros, ponen en evidencia que con las palabras jams se llega a la verdad ni a una expresin adecuada pues, en caso contrario, no habra tantos lenguajes [...] (Nietzsche, 1998:21/22).

El lenguaje, entonces, se limita a designar las relaciones de las cosas con los hombres apelando a una doble metfora: primero, un impulso nervioso extrapolado en imagen y, segundo, la imagen transformada de nuevo en un sonido. Qu es la verdad, entonces, para Nietzsche?
Una hueste en movimiento de metforas, metonimias, antromorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas potica y retricamente y que, despus de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, cannicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas monedas, sino como metal (Nietzsche, 1998:25).

Immanuel Kant, por su parte, estableci los lmites del conocimiento humano en Dios, el alma y la "cosa en s". No se podan conocer las "cosas", pero s la forma en que se pueden conocer. Y esa forma es a travs del lenguaje, acota Charles Pierce, uno de los fundadores de la semitica. Estas consideraciones no quieren decir que no exista un mundo objetivo, sino que simplemente no se conoce verdaderamente. No existe una realidad o una verdad, pero s mltiples experiencias individuales que, puestas en comn y consensuadas, dan gnesis a la "verdad". Experiencias que son comunicadas en palabras (signos2) y, adems, describen el mundo de cada individuo. As, como expres Ludwig Wittgenstein, "Los lmites de mi lenguaje significan los lmites de mi mundo" (Wittgenstein, 1989:130). Si no lo puedo expresar en palabras es como si no existiera. Los estudios del sentido La semiologa de Saussure estableci que el signo consta de dos caras: significado y significante, el concepto y la imagen acstica. Si el lenguaje est compuesto de lengua y habla, la semiologa se centra en la primera, obviando toda circulacin social del lenguaje. Esta limitada concepcin del signo fue superada por la semitica. Peirce, estudiando la relacin entre realidad, lenguaje y conocimiento, fund las bases de la semitica y la pragmtica. As, estableci al signo como la relacin de tres soportes: el signo, el interpretante y el real designado. El estudio del lenguaje en su circulacin social se llam semiosis. Charles Morris retom estas ideas y defini la relacin sintctica como la vinculacin de los signos
1

Esta tradicin tuvo entre sus seguidores a Martin Heidegger, Ludwing Wittgenstein, Mijail Bajtin, John Austin, George Steiner y Jos Mara Valverde, entre otros. 2 Signos que, conviene remarcar, son convencionales y arbitrarios.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

del lenguaje entre s, la relacin semntica como la relacin de los signos con las cosas y la relacin pragmtica como la relacin de los sujetos del lenguaje entre s. Aunando los criterios del giro lingstico y de la semitica, se puede establecer que los enunciados que circulan en una sociedad son convencionales, dependen del contexto social e histrico y no son la nica verdad de la realidad objetiva. Si la denotacin es la definicin llana del signo, la connotacin lleva en s toda la carga de su entorno. El sentido de un signo requiere de operaciones cualitativas y complejas de interpretacin. Para Chilln
[...] en tanto que simblico, el lenguaje no slo nombra y designa, sino que alude y sugiere. No es slo concepto racional, sino imagen y sensacin [...] Ms all de las designaciones precisas, los sentidos que las palabras suscitan tienen una marcada carga sensible e intuitiva [...] toda palabra, toda diccin es, siempre y necesariamente, ficcin inevitable, insoslayable fabulacin (Chilln, 1999:35/36).

Para Chilln las palabras son imgenes mentales -no icnicas como las de los medios de comunicacin- y, al empalabrar la realidad, los sujetos imaginan el mundo (al igual que lo hacen los medios de comunicacin). En esta concepcin, la naturaleza de las palabras es logomtica. Por un lado, est muy afincada la idea de la naturaleza lgica del lenguaje, es decir, pensar la palabra como concepto abstracto, racional, referencial, y denotativo. Ahora bien, si se tienen en cuenta los preceptos sealados hasta aqu, la palabra es, a la vez, logos y mythos, concepto abstracto e imagen sensorial, razn y representacin, denotacin precisa y connotacin sensible "En tanto que simblico, el lenguaje no slo nombra y designa, sino que alude y sugiere. No es solo concepto racional, sino imagen y sensacin" (Chilln, 1999). Incidencia del giro lingstico en el periodismo a) La retrica de la objetividad Chilln explica que fueron los formalistas rusos quienes establecieron una distincin entre dos tipos de lenguaje: uno potico y otro prctico. Estaban buscando la literariedad, un estudio sistemtico de la esencia de la literatura, ms all de autores y gneros. En el marco de estas ideas, el lenguaje potico sera una desviacin del lenguaje estndar y estara construido por un artificio lingstico. En esta distincin se vislumbra la dicotoma de Saussure entre lengua y habla3. La distincin tambin afecta a la comunicacin periodstica. As, en esta concepcin estructuralista, habra un estilo periodstico caracterizado por el lenguaje prctico. "A saber: una forma de diccin meramente referencial, denotativa e instrumental, exenta de desviacin esttica o artstica" (Chilln, 1999:47). Un estilo con esta configuracin sera idneo para reproducir la realidad, lo que estara en la direccin de la objetividad como bandera del periodismo. En la actualidad el mito de la objetividad es poco sustentable y casi nadie lo defiende. Sin embargo, su denuesto es parcial. Se habla de ideologa, de historia personal, de interrelaciones4, pero no se avanza en la naturaleza retrica del lenguaje (Chilln, 1999:48). Para Chilln,
No es que, dada una cierta realidad objetiva, haya diversas maneras y estilos de referirla, sino que cada manera y estilo suscita y construye su propia realidad representada [...] esto quiere decir, ni ms ni menos, que estilo y contenido son inseparables [...] (Chilln, 1999:48/49).

3 4

La separacin entre lengua y habla fue muy influyente en el estructuralismo a lo largo del siglo XX. Al respecto, ver el trabajo de Berger y Luckman: La construccin social de la realidad.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

El escritor francs Gustave Flaubert dijo alguna vez que "el estilo es, en s mismo, una manera absoluta de ver las cosas". Es decir, el estilo ya no es considerado como un adorno superficial, ni un simple recurso para cautivar al lector, sino que es una manera concreta de ver la realidad. A partir de all se podra decir que no existe un estilo periodstico, sino estilos de la comunicacin periodstica (Chilln, 1999), y cada uno construye con caractersticas propias su realidad representada5. b) la comunicacin periodstica En sintona con la dicotoma de lengua estndar y potica, est el hiato entre denotacin y connotacin. La denotacin estara relacionada con lo referencial, informativo, y la connotacin con lo no referencial, con la ambigedad, con otros sentidos. Por eso -explica Chilln- la denotacin se asocia a la lengua prctica y la connotacin a la desviada. En la prctica la simplicidad no existe. El lenguaje es complejo y el habla cotidiana apela tanto a la connotacin como la poesa. Como explic Mijail Bajtin en los conceptos de dialogismo y plurilingismo social, las formas efectivas del lenguaje son mltiples, hbridas. El mentado estilo periodstico tradicional no es la excepcin. No subsiste en su escritura una designacin neutra y unvoca. La connotacin se florea en todo artculo de peridico, por ms que aparente ser un texto asptico, denotativo. Ergo, el cuidado por el lenguaje no tiene que pasar por el tamiz del prurito potico. Un texto bien escrito, "literario", tambin es periodismo6. c) La dialctica en los medios La relacin entre "realidad objetiva" y medios de comunicacin es dialctica. Los medios no se paran frente a la realidad para retransmitirla objetivamente. Ni tampoco simplemente la reconstruyen. Es que
Decir, pues, que los medios de comunicacin construyen la realidad no es decirlo todo: conviene recordar que, al hacerlo, se nutren de enunciados previamente construidos, de modo tal que los medios -la cultura meditica- son tambin construidos por las realidades vigentes y la tradicin o tradiciones heredadas [...] Los enunciados que los medios tejen no hablan directamente de la realidad -como quiera que sta sea- sino de los enunciados previos que forman ese conjunto de representaciones que solemos llamar "realidad". No existe conocimiento inmediato: todo conocimiento, siempre y en todo lugar, es mediato y mediado (Chilln, 1999:54/55).

Por lo tanto, todo hecho noticioso se inscribe en el marco de la tradicin cultural del periodista, que lo selecciona y lo encasilla en una tipologa que pretende, ilusoriamente, dominar la complejidad de los sucesos y su aleatoriedad7. Los fundamentos ideolgicos de la objetividad

Una noticia, una crnica, una entrevista, un artculo de opinin, un reportaje novelado, construyen de maneras distintas los mundos posibles que representan, los que finalmente sern diferentes unos de otros. 6 Las maneras de hacer literarias no implican caer en oscurantismos que impidan la acabada comprensin de lo expresado. Claridad y precisin son dos cualidades que perviven en todo trabajo periodstico. 7 Ver Michel Foucault y las funciones de la polica discursiva en El orden del discurso.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Hasta mediados del siglo XIX el periodismo era, esencialmente, de ideas. La poltica, las opiniones y las polmicas se floreaban en los peridicos occidentales. Eran tiempos en que la burguesa en ascenso buscaba socavar el poder de las monarquas y de la Iglesia. Una vez consolidado el Estado liberal, la libertad de prensa mut radicalmente. Fue el nacimiento de la noticia como gnero, en la que la objetividad era su principal caracterstica8. Se separ la informacin de la opinin y sta, a su vez, perdi campo de accin. Era el momento en que el poder poltico estaba en manos de la clase que luch por su reconocimiento y que buscaba preservarlo (Zanonni y Bscaro, 1993:21). Los medios de produccin de noticias pertenecan a la burguesa. Nacieron, de este modo, la concepcin de la informacin como mercanca y el control de la realidad pblica. Mediante una determinada seleccin de hechos noticiables, se construy objetivamente una realidad que sera referente para la nueva ciudadana de comienzos del siglo XX. En apariencia, "el nuevo papel asumido por la prensa confiere a los lectores igualmente un nuevo cometido: el de erigirse en "pblico juez" (Habermas, 1981:63). La objetividad se justificaba democrticamente, todos los ciudadanos tenan igual acceso a los hechos importantes que antes slo estaban a disposicin de reyes y aristcratas. Pero la igualdad formal de acceso a la noticia encubra la desigualdad sustantiva en el acceso pblico a la informacin. La ciudadana no decida qu se publicaba. Esta circunstancia fue estudiada por Mc Combs y Shaw en su teora de la "Agenda-Setting", que postula que los medios no le dicen a la gente cmo pensar, pero s sobre qu pensar. Aunque, en la actualidad, Mc Combs habla de un segundo nivel de la teora, en el que se puede inducir a la gente sobre cmo pensar, por medio de la seleccin de unos tpicos en desmedro de otros y en la forma de presentacin y adjudicacin de atributos en los acontecimientos mediados9. Nuevamente aparece aqu la construccin de realidades a travs de la palabra. Que los medios construyan realidad social no quiere decir que sean los nicos que lo hagan. Berger y Luckman trabajaron la nocin de "construccin social de la realidad" en el mbito de la vida cotidiana. Ocurre que la actividad periodstica est caracterizada "[...] como un rol socialmente legitimado para producir construcciones de la realidad pblicamente relevantes" (Alsina, 1999:30). Estas caractersticas de la noticia -objetividad y funcin de Agenda-Setting- se consolidan por medio de dos procedimientos: la exclusin de temas, sujetos o acontecimientos y la forma en que se presenta lo permitido. La polica discursiva Segn Foucault, por ms que el discurso parezca poca cosa, est estrechamente relacionado con el poder. Las prohibiciones que pesan sobre l lo demuestran. La palabra no es algo que pueda ligeramente circular libre por la sociedad10. Foucault supone que
[...] en toda sociedad la produccin del discurso est a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto nmero de procedimientos que tienen por funcin conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad (Foucault, 1992:11).

8 9

No estn ajenos a estos cambios la Revolucin Industrial, el Iluminismo y el Positivismo como clima de poca. LEYVA MUOZ, Paulina (2001): "Entrevista a Maxwell Mc Combs. Hay que reinventar el concepto de noticia" [en lnea], en Sala de Prensa, www.saladeprensa.org, No. 34, agosto de 2002, [fecha de consulta 23/05/02]. 10 Ver conceptos similares en Van Dijk, op.cit (1994).

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Entre los procedimientos que nombra para efectivizar ese control, se encuentran, entre otros, la exclusin de lo prohibido y las oposiciones entre "razn y locura" y "verdad y falsedad". Lo prohibido est relacionado con los temas tab, los que no se pueden nombrar, o con las circunstancias y las personas que exclusivamente tienen el derecho de hablar. La oposicin razn y locura est relacionada con la subestimacin de la palabra de quien est considerado insano mentalmente. Finalmente, la oposicin verdad y falsedad tiene que ver con la voluntad de verdad a lo largo de la historia de una sociedad y se sustenta en instituciones que presionan sobre otros discursos para deslegitimarlos. Esta voluntad no ha sido siempre la misma. Los criterios para determinar si algo es verdadero no son los mismos hoy, que en la Edad Media. En cuanto a la forma en que se presenta lo permitido, para dilucidarla es preciso recurrir a un enfoque epistemolgico, entendido como "[...] aquel que se hace cargo de un discurso para indagar las operaciones con que ha sido construido con propsitos crticos o evaluativos" (Roln y Saint Andr, 1998:25). La semitica y el anlisis crtico del discurso son las herramientas para concretar el anlisis. El anlisis crtico del discurso Como ya se mencionara, Peirce y Morris establecieron las bases de los estudios semiticos, en los que el contexto de la comunicacin posee vital importancia. Tambin es necesario recordar que tan relevante es lo que se dice, como lo que no se dice en un discurso. Y entre lo que se dice estn los sujetos de la comunicacin, las intenciones, los contextos sociales, a qu se hace referencia y con qu modalidades se lo nombra y otros parmetros que construyen el anlisis sintctico, semntico y pragmtico de un enunciado. Para concretar el enfoque espistemolgico es necesario recurrir a un anlisis crtico del discurso (ACD)11, cuyo objetivo central
[...] es saber cmo el discurso contribuye a la reproduccin de la desigualdad y la injusticia social determinando quines tienen acceso a estructuras discursivas y de la comunicacin aceptables y legitimadas por la sociedad (Van Dijk, 1994).

Teun van Dijk, a travs del ACD, busca hacer comprensibles los recursos de manipulacin y de dominacin utilizados por las lites, ya que stas son las que tienen el control especfico del discurso pblico. "Es un poder que permite controlar los actos de los dems, define quin puede hablar, sobre qu y cundo" (Van Dijk, 1994). Ese poder es discursivo, se trata de un control discursivo de los actos lingsticos por medio de la persuasin, la manera moderna de ejercer el poder. "Los actos son intenciones y controlando las intenciones se controlan a su vez los actos. Existe un control mental a travs del discurso. Es muy interesante llegar a la conclusin de que los actos de la gente, en general, son actos discursivos" (Van Dijk, 1994). Van Dijk tambin explica que
[...] el poder de los medios de comunicacin es generalmente simblico y persuasivo, en el sentido de tener la posibilidad de controlar, en mayor o en menor medida, la mente de los lectores; sin embargo, el control no se ejerce directamente sobre sus acciones: el control de las acciones, meta ltima del poder, se hace de manera indirecta cuando se planea el control de intenciones, de proyectos, de conocimientos a alcanzar, de creencias u opiniones (Van Dijk, 1994).
11

El ACD propuesto por Van Dijk tiene antecedentes en la Escuela de Frankfurt (desde Adorno hasta Habermas), la lnea crtica inglesa del Centro de Estudios Culturales Contemporneos (Stuart Hall), la sociolingstica de Halliday y los trabajos de Foucault y Gramsci.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

En forma coincidente con Foucault, Van Dijk afirma que el poder se ejerce, v.gr. en el acceso diferencial a diversos gneros, contenidos y discursos. A mayor variedad de acceso discursivo, mayor poder. Entonces, de esto se trata el ACD: un anlisis crtico que trata de evidenciar a travs del estudio del discurso, problemas sociales y polticos y, en consecuencia, contribuir a la resistencia de, y a la solidaridad con, los sectores sojuzgados de la sociedad. Pautas para un ACD Si se parte de la semitica y del ACD12, es preciso estudiar las relaciones sintcticas, semnticas y pragmticas del discurso. As, Norman Fairclough estableci pautas metodolgicas para el anlisis textual y describi tres niveles para trabajar (Courtis y Santilln, 2002): - dimensin textual: dominio del anlisis lingstico (gramtica, cohesin y estructura) - dimensin comunicativa: procesos de produccin, circulacin y consumo, intertextualidad. - dimensin social: contextos extradiscursivos que condicionan las prcticas discursivas (ideologa, hegemona). A su vez, Irene Vasilachis de Gialdino (1997) describe tres contextos para los discursos: - contexto comunicativo: el de la situacin de habla concreta en la que se realiza la comunicacin - contexto social: el de una determinada sociedad, histrica, social y econmicamente precisado. - contexto social textual: la representacin textual del contexto social. La pragmtica "permite confrontar lo que un texto dice, el tema que est tratando y el o los actos que se llevan a cabo con eso" (Roln y Saint Andr, 1998:46). Se encarga de estudiar la enunciacin (quines hablan, a quin y qu hacen con lo que dice), los enunciados (de qu habla y cmo lo trata) y las consecuencias pragmticas (a quin afecta y a quin beneficia el enunciado) (Roln y Saint Andr, 1998:47). En sntesis, las estrategias de anlisis descriptas podran sintetizarse de este modo: Fairclough
dimensin social dimensin comunicativa dimensin textual

Vasilachis de Gialdino
contexto social contexto comunicativo contexto social textual

Caractersticas
contextos extradiscursivos - ideologa-hegemona-estado de la sociedad produccin - circulacin - consumo -situacin de habla - intertextualidad anlisis lingstico - representacin social en el texto

Para simplificar, de aqu en ms se utilizarn las denominaciones de Vasilachis de Gialdino. Contexto social Se debe determinar el estado de la sociedad en que se emiti el discurso. Conocer su historia, sus circunstancias econmicas, sociales y culturales. Saber qu ideologas y paradigmas
12

Tambin es plausible partir del "Paradigma Interpretativo" (PI) descripto por Vasilachis de Gialdino. El PI, diferente del materialista-histrico y del positivista, postula la relevancia del mundo de la vida, la importancia de la accin humana sobre la naturalidad de los acontecimientos y la bsqueda de los significados que construyen los actores sociales en detrimento de dar el propio investigador "su" interpretacin (v. op.cit.).

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

(de toda ndole) cobijan los enunciados que circulan por la sociedad y a sus emisores. Determinar los actores sociales principales de la sociedad. Asimismo, deben conocerse la historia y circunstancias del tema del discurso, conocer otras visiones, otros estudios realizados al respecto, recurrir a variopintas fuentes para poder contrastar los que se dice en el discurso analizado con lo obtenido por fuera de l. Este anlisis es parte de las relaciones pragmticas. Contexto comunicativo Aqu entran en escena los procesos de produccin, circulacin y consumo del discurso. Al decir de Foucault y Van Dijk, es preciso estudiar quines estn autorizados a hablar y a quin y con qu intenciones. Establecer cmo se construye el mensaje (v.gr. las fuentes y su transformacin de empricas en textuales13) y quines controlan los medios de comunicacin y con quines estn relacionados. Es preciso estudiar la polifona del discurso. Es decir, si algunos enunciados de quienes no estn habitualmente autorizados a expresarse, cmo se los presenta? qu se selecciona de lo que dicen?, qu se les silencia? Es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. "La enunciacin consiste en las atribuciones de identidad emisora del acto de lenguaje que se est realizando cuando se habla" (Roln y Saint Andr, 1998:47/48). En dichos actos se producen acciones como prometer, negar, defender, explicar, halagar, mentir, obligar... que permiten configurar la identidad del emisor. Cuando se contextualiza el discurso con el intrprete y su comunidad de interpretacin, aparecen las consecuencias pragmticas. El anlisis consiste, entonces, en "interpretar cules son las consecuencias de hacer, pensar, aplicar, lo que el discurso dice, en relacin con lo que construyen discursivamente los dems actores sociales" (Roln y Saint Andr, 1998:47/48). Esta es la relacin pragmtica en s. Se estudian las relaciones entre los sujetos del discurso e involucra a las vinculaciones sintctica y semntica, y a los contextos comunicativos y sociales. Contexto social textual En esta instancia se dilucida cmo se transcribe el contexto social (la realidad) al texto en s. Se estudian las relaciones sintcticas y semnticas del discurso. Sin estos anlisis no es posible determinar las relaciones pragmticas de los enunciados. El anlisis sintctico estable las relaciones entre los elementos del enunciado, cmo se dice, qu trminos se utilizan, en qu orden se colocan, qu modalidad se utilizan... En el anlisis semntico se establecen las relaciones del lenguaje con su referido, su tema, a lo que es refiere. Qu dice, a qu hace referencia, qu se oculta o no se dice. Aqu es posible vislumbrar la ideologa presente en el discurso. Lo ideolgico se determina por la manera en que se seleccionan y combinan los signos de los mensajes. De esta manera se establecen dos clases de contenidos: los denotativos y los connotativos. La "lectura ideolgica" consiste, entonces, en descubrir la organizacin implcita o no manifiesta de los mensajes (Fscolo - Schilardi, 1996, 95).
13

Para ampliar, ver la nocin de "Contrato Meditico" de Lucrecia Escudero Chauvel relato. Fuentes y rumores en la informacin de guerra. Barcelona, Gedisa.

(1996): Malvinas: el gran

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Otro elemento que til para el anlisis semntico es el isotpico14. Los textos deben estudiarse en forma abarcativa, y no por partes. En este sentido deben buscarse las isotopas del discurso, entendidas stas, como trminos tericos de la retrica y la teora del discurso "para designar relaciones entre elementos que se reiteran, se repiten, en los textos y permiten la lectura coherente y en un mismo sentido de los significados" (Roln - Saint Andr, 1998:84). Un concepto similar es el de "redes semnticas", que estn formadas por conjuntos de trminos, palabras, vocablos, "de tems lexicales que se reiteran en un texto entendido como unidad semntica [...] y que se refieren a actores, relaciones, contextos, procesos, fenmenos, estados, objetos" (Vasilachis de Gialdino, 1997:192). Ahora bien, los textos que se publican en los peridicos no son aleatorios. Tanto los hechos que describen, como el modo en que lo hacen, llevan su cuota ideolgica, intencional o no. En este orden de ideas, Vern llama "proceso de semantizacin" al procedimiento por el cual un acontecimiento de la realidad es incorporado, bajo forma de significaciones, a los contenidos de un medio de comunicacin de masas (Fscolo - Schilardi, 1996: 99). El proceso se lleva a cabo mediante dos operaciones bsicas: seleccin y ordenamiento de las unidades que componen el mensaje. Cada unidad, de este modo, no vale slo por s misma, sino por sus relaciones con el resto de las unidades. La seleccin de unidades implica una relacin de sustitucin; es decir, si una unidad determinada est presente, quiere decir que otra, que podra estar, no est. Es un caso de metacomunicacin por sustitucin. Si, en cambio, lo que se modifica es el orden de las unidades en el mensaje, es un caso de metacomunicacin por combinacin. (Fscolo - Schilardi, 1996: 99). En resumidas cuentas: "... en un mensaje, el contenido no es lo nico que significa. Cuando digo algo, el modo en que lo digo y lo que no digo y podra haber dicho son aspectos inseparables de lo que digo" (Fscolo - Schilardi, 1996: 99).

APENDICE METODOLOGICO Seguidamente se expondrn con mayor detalle los procedimientos y elementos a tener en cuenta para realizar el ACD. Como requisitos metodolgicos previos es conveniente seguir los de relevancia (no todo es importante de acuerdo al objetivo del trabajo) y operatividad (no todas las categoras de anlisis aparecen en todos los textos). Contextos de la informacin El primer paso para el anlisis del discurso periodstico es la determinacin de los diferentes contextos del mensaje periodstico. Es decir los contextos sociales, comunicativos y sociales textuales. As, tambin ser posible establecer, si no de manera nica, por lo menos un nmero reducido de interpretaciones del discurso emitido y un sentido ms exacto de lo que se quiso comunicar (Vern, 1995b; Raiter, 1997; Fscolo - Schilardi, 1996; Gmez, 1996; Roln - Saint Andr, 1998, Vasilachis de Gialdino, 1997; Van Dijk, 1996a). Como ya se explicara, el

14

Ver A.J. Greimas (1983): La semitica del texto. Barcelona, Paids. Tambin, en trminos de coherencia, Teun van Dijk (1980): Texto y contexto. Madrid, Ctedra.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

- contexto social se refiere al situacin social, econmica, histrica, cultural... de la sociedad en que se realiza la comunicacin en un tiempo determinado (Vasilachis de Gialdino, 1997:229); por - contexto comunicativo se entiende el de la situacin de habla concreta en la que se lleva a cabo la interaccin comunicativa (Vasilachis de Gialdino, 1997:299). En palabras de Escudero Chauvel (1997:8), cmo se desenvuelven las fuentes empricas y, por otra parte, cmo se realiza la comunicacin del medio al lector. Finalmente, -el contexto social textual15 da cuenta de la forma en que el contexto social y la informacin llegan al lector, es decir, cmo se representan los acontecimientos para consumo masivo (Vasilachis de Gialdino, 1997:229). Tambin se detalla aqu el funcionamiento de las fuentes empricas (Escudero Chauvel, 1997:8). Para ello es necesario, entonces, establecer: - Las condiciones institucionales del medio: a quin pertenece, qu intereses (polticos, econmicos, culturales, sociales...) defiende, a quin est asociado, por qu medio (o medios) llega a los consumidores, quines escriben, redactan, corrigen, fotografan... tirada, ejemplares vendidos... - Las condiciones de los lectores: qu porcentaje de la poblacin consume medios de comunicacin, quines consumen medios, quines consumen determinado medio, alfabetismo, condiciones polticas, econmicas, culturales y sociales..., intereses con respecto al tema bajo anlisis... - Las condiciones globales de la sociedad: aspectos histricos, polticos, econmicos, sociales y culturales. - Las estrategias utilizadas en la gramtica de produccin de la informacin, lo que lleva al siguiente paso en el anlisis: Topografa y taxonoma. Paratexto. El anlisis del discurso periodstico contina con el examen de la estructuracin del espacio discursivo (Vern, 1995a:94). Para ello se utilizan dos categoras de percepcin: la topografa y la taxonoma. La topografa es definida como la presentacin, fragmentacin y relacin de los espacios, es decir, establece la jerarquizacin del tema que se est desarrollando16. Aqu entran en juego los recursos paratextuales, que entran en articulacin con la semantizacin de los hechos sociales. La taxonoma es el sistema de clasificacin usado por el medio, a la manera de un tablero semntico. Se aprecia por medio de las diferentes materias ordenatorias, como ser las secciones de
15

Un ejemplo de este tipo de contexto es que el que brinda Vasilachis de Gialdino en el tratamiento que dan los medios de comunicacin escritos de la reforma laboral en proceso durante los aos 1991/1996. All se da cuenta de un "contexto catstrofe" en cuanto a la problemtica del trabajo, lo que tendra que desencadenar en determinado tipo de legislacin laboral -cabe acotar que dicho contexto no siempre concuerda con los datos empricos de la realidad(Vasilachis de Gialdino, 1999). 16 En su edicin digital del 21 de noviembre de 2000, el diario Clarn explica que los medios grficos de noticias, en general, utilizan el espacio como lenguaje para comunicar la importancia de una noticia. Este mecanismo fue aprendido por los lectores de medios impresos, que reconocen de esa manera la jerarqua de una informacin simplemente viendo el espacio que ocupa. "Las noticias ms importantes sern siempre las de mayor extensin", afirm el peridico (la nota explicativa vena a cuento del agregado, en los titulares de su versin on line, del tiempo estimado de lectura, es decir, un criterio temporal que reemplazara el criterio espacial de jerarquizacin de los medios grficos, prcticamente ineficaz en la pantalla de una PC).

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

noticias nacionales, locales o internacionales, por los gneros periodsticos utilizados o por la pgina en que se publica la informacin17. Por lo tanto, se trata de determinar
... el significado que le otorgan a una historia determinada a travs del nfasis y la significatividad. Los lectores, por ejemplo, saben que las noticias largas son ms importantes que las cortas. De manera similar, los lectores entienden que hay otros factores que indican la importancia relativa de las noticias: noticias con fotografas versus noticias sin fotografas; amplios titulares versus pequeos titulares; primera plana versus contratapa; la parte superior de la pgina versus la parte inferior (Martini, 2000:108).

Por su parte, las fotografas, ilustraciones e infografas son un punto importante de anclaje de la atencin de los lectores. Sirven para dar verosimilitud a la informacin (lo que no se puede contar, se ve). Sus epgrafes cuentan ya con status propio dentro del discurso periodstico. El texto que acompaa una fotografa es otra de las puertas de acceso a la informacin (las otras: el titular, la bajada, el lead...). "Las fotos tambin tienen valor de agenda, de nfasis: las notas acompaadas de material fotogrfico jerarquizan el tema como relevante" (Martini, 2000:109). El paratexto es, en definitiva un "discurso auxiliar, al servicio del texto, que es su razn de ser" (Alvarado, 1994:20). El lector al enfrentarse a una pgina escrita, inicialmente "barre" visualmente su contenido, detenindose primero en lo que ms le llam la atencin. Es en esta instancia, que lo paratextual cobra importancia.
Las variaciones tipogrficas y de diagramacin o disposicin de texto y grfica (cuadros, grficos, ilustraciones, etc.) en la pgina, son cuestiones morfolgicas, que hacen a la forma en que el texto se presenta a la vista. Un mismo texto puede asumir "formas" (diseos), sin que el contenido del mismo se modifique sustancialmente. Estos aspecos morfolgicos constituyen un "plus" que se agrega al texto para facilitar la lectura o para favorecer un tipo de lectura que interesa al autor propiciar. Se trata, entonces, de elementos paratextuales, auxiliares para la comprensin del texto (Alvarado, 1994:18).

Para Alvarado (1994:29), los paratextos pueden ser icnicos o verbales. Los primeros se refieren a las ilustraciones, fotografas, infografas y dems elementos que atraen e informan al lector. Los segundos -verbales- son los textos auxiliares del principal, como ser los recuadros, notas complementarias, epgrafes... Es preciso tener en cuenta que
En el nivel paratextual icnico (diagramacin e ilustraciones) es obvio que el tamao de la pgina influye en su diagramacin, pues [en los diarios sbanas] es ms difcil organizar los elementos informativos, y por ello, las marcadas diferencias de estilo en sus pginas. Lgicamente, los dems rasgos del nivel paratextual icnico son consecuencia de esto. Como consecuencia de la mayor importancia dada al gnero informativo, es este el que acapara ms superficie (Garca Lucero, 1999:5).

En este estadio del anlisis habra que determinar, entonces, la taxonoma y la topografa de la noticia. A saber: -Lugar de aparicin: tapa, contratapa, retiro de tapa, retiro de contratapa. Pgina impar o par. Parte superior o inferior de la pgina. Seccin en que aparece, rubro. Gnero periodstico.
17

El cuerpo interior de un medio no es una serie aleatoria de pginas que suministran informacin sin ninguna coherencia; por el contrario, el lector podr hallar en ellas las noticias debidamente ordenadas y jerarquizadas. Es as que entre las pginas ms importantes se encuentran la tapa, la contratapa, la pgina 3 y las distintas pginas impares (Alcalde, 1981:94-97).

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

- Espacio dedicado. Distribucin del espacio. Tamao del titular. Tipografa. Ilustraciones, fotografas o infografas. Epgrafes. Recuadros o notas complementarias. Diseo grfico (colores, adornos, subrayados...). No se debe descuidar en este tpico, la cantidad de informaciones del tema en el peridico, en relacin con el resto de las noticias. El texto Bsicamente el texto del mensaje periodstico est compuesto, por un lado, por el conjunto de volanta, ttulo y bajada de ttulo y, por otro, por el lead o copete y el cuerpo de la nota18 (la informacin paratextual ya se incorpor, para su anlisis, en el subttulo anterior: recuadros, fotografas, ilustraciones...). El lector de un medio escrito, al barrer la pgina del diario con su mirada, puede comenzar la lectura por cualquiera de estas vas de acceso a la noticia, pero la principal es siempre el titular de la nota, que se destaca por imagen y por contenido. En cuanto a imagen, la importancia del ttulo fue tratada junto a los elementos paratextuales. El contenido, por su parte, est dado por la necesidad de combinar dos operaciones estratgicas dentro de la comunicacin periodstica: brindar el mximo de informacin, y hacerlo en un espacio reducido previamente delimitado (Fontcuberta, 1995:126). Con estos fines, el periodista, para titular, se plantea tres preguntas claves: qu es noticia en este texto?, qu es lo que la diferencia de otras noticias?, y qu es lo que ms va a interesar al receptor? (Fontcuberta, 1995:126). Todos los tericos coinciden en las caractersticas y la importancia cardinal del titular en el trabajo periodstico19 (Van Dijk, 1996a; Fontcuberta, 1995; Vasilachis de Gialdino, 1997; Vivaldi, 1987; Martini, 2000; Braga, 1994; Tenewicki, 1997). En conceptos de Van Dijk:
Los titulares constituyen el elemento ms destacados de la noticia. Definen subjetivamente la situacin y expresan [...] su estructura temtica [...] Los titulares definen la coherencia del texto y aseguran que los significados de las palabras y de las oraciones estn interconectadas de manera que el texto constituya una unidad. As, los textos sin titulares son difciles de comprender en razn de que estos proveen el sistema semntico dentro del cual se ha de interpretar la noticia (Vasilachis de Gialdino, 1997).

18

Segn el Manual de Estilo del diario Clarn, la volanta ubica y anticipa sobre lo que informa el ttulo, define temticamente e informa; el ttulo enuncia claramente el hecho y la bajada desarrolla lo esencial de la informacin, contextualiza. Asimismo, el lead contiene lo principal de la noticia, desarrolla un concepto o dos, "La construccin de la cabeza requiere un proceso de evaluacin y enfoque de la informacin en funcin de las necesidades informativas del lector" (pg. 29). Por ltimo, el cuerpo de la informacin -segn el gnero de que se trate- desarrolla todos las aristas del acontecimiento, responde a las preguntas bsicas del periodismo y debe articularse con el resto de los elementos del texto. El juego de volanta, ttulo y bajada, forma una unidad completa de informacin; no se superponen, sino que se complementan. El lead y el cuerpo de la noticia trabajan de igual modo, se complementan y amplan los datos. 19 "Las caractersticas [...] de los titulares hacen que existan quienes llegan a considerar [...] que aqullos asumen un estatus autnomo y que constituyen un texto en s mismos, un texto que librado a la mirada de los lectores adquiere un rol principal en la escena de la informacin" (Vasilachis de Gialdino, 1997:36)

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

El ttulo se coloca al comienzo y arriba de la nota, y por ello es como un sealador que controla la atencin, la percepcin y el proceso de lectura. Una vez ledo y comprendido20, el lector puede decidir se contina, o no, con el resto del artculo (Van Dijk, 1996a:202/203). Dice Van Dijk:
A fin de comprender un titular, debemos analizar su estructura gramatical. Los artculos y los verbos auxiliares con frecuencia estn ausentes, con lo que la lectura de un titular se ve perjudicada en una serie de puntos. Si lo comparamos con oraciones completas, stas pueden resulta ms ambiguas, vagas o sintcticamente complejas. Esto significa que gran parte del procesamiento se traspasa a la interpretacin semntica. El anlisis no es tanto sintctico como conceptual [...] Y la informacin de estos modelos o esquemas sugiere qu otra informacin podemos esperar en la oracin del titular [...] En consecuencia, la interpretacin del titular no es slo un problema sintctico, sino tambin un problema de conocimiento (Van Dijk, 1996a:206).

Una vez ledo el titular, el proceso de lectura contina con los encabezados (lead) de las informaciones. Junto con el titular, el encabezado cumple la funcin de resumir todo el texto; es decir, contribuye a la construccin de una macroestructura de la nota (Van Dijk, 1996a:206). El resto de la lectura contina por estos rales:
Desde el momento en que el esbozo del relato se conoce despus de la interpretacin del encabezamiento, la estrategia de lectura puede encontrar un punto de interrupcin despus de las ltimas palabras de ese encabezamiento. La interpretacin del resto del texto transcurre clusula por clusula y tambin a travs de la formacin de estructuras proposicionales, conectadas por relaciones condicionales y funcionales que definen la coherencia local [...] este proceso no es principalmente lineal sino jerrquico: en cada fragmento de la estructura temtica, las afirmaciones importantes aparecen en primer lugar (Van Dijk, 1996a:207).

Partiendo de estas premisas, el anlisis del texto periodstico contina con la interpretacin de todos los elementos textuales de la informacin, incluso los que fueron considerados paratextuales (como una nota complementaria, un recuadro o un epgrafe). El anlisis de contenido El anlisis de contenido es una herramienta que proporciona conocimientos, nuevas intelecciones, una representacin de los hechos y una gua prctica para la accin: "[...]es una tcnica de investigacin destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y vlidas que puedan aplicarse a su contexto"21 (Krippendorff, 1990:28).

20

Es que el titular provoca en el lector la activacin de los modelos (Van Dijk, 1994:12-14) con los que va a comprender la informacin o decidir una lectura completa, parcial o nula. 21 El uso solitario del anlisis de contenido tiene, principalmente, dos limitaciones. Por una parte, la interpretacin conductista que establece que el uso de cantidades y frecuencias, y sus repeticiones, incrementa la magnitud de los efectos. La fascinacin por los nmeros remite a la objetividad perseguida por la sociologa positivista estadounidense. No se tienen en cuenta otras variables para el anlisis de los temas. Por otra parte, no se respetan -en muchos casos- las reglas bsicas de la suma: se mezclan magnitudes que no tendran por qu ir juntas. Por ejemplo, si el estudio es la violencia en los medios de comunicacin, no se establecen claramente cules son los parmetros para definir "violencia", y se suele caer en un mix de informaciones y escenas de TV, cuyos contenidos son de muy diversa ndole (Slverman - Ramos Lira, 1998:255/256).

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Dichos datos emergen junto a los ndices que se trabajan. Estos varan su importancia de acuerdo a su correspondencia con otros fenmenos.
[...] Pierce estableci el requisito de que todo ndice debe estar causalmente relacionado con el suceso que significa (del mismo modo que el humo es ndice del fuego) o basado en una necesidad fsica o material, y no en una convencin arbitraria (smbolo) ni en la similitud (cono). En medicina, a los ndices se los denomina sntomas [...] (Krippendorf, 1990:57).

En cuanto a la investigacin en comunicacin de masas, existen tres tipos de ndices que se utilizan mayoritariamente (Krippendorff, 1990:57): * Frecuencia: la cantidad de veces que una idea o tema aparece en el interior de una corriente de mensajes. Da una aproximacin de la importancia, la atencin o el nfasis. * Equilibrio: la equidad entre los atributos favorables y desfavorables que se endilgan a un smbolo, idea o tema. Da idea de la orientacin o tendencia. * Intensidad: cantidad de asociaciones y calificaciones manifestadas respecto de un smbolo, idea o tema. Da idea de la fuerza de una creencia, conviccin o motivacin. Pero con slo medir los ndices no alcanza para un correcto anlisis discursivo. "Un discurso se ocupa de una porcin limitada de la realidad o de alguno de sus rasgos experienciales [...] Analizar un corpus textual como discurso implica establecer las relaciones entre dos o ms oraciones [...]" (Krippendorff, 1990:60). As, en los anlisis de contenido, es factible estudiar, v.gr., la
[...] Secuencia de artculos editoriales. La plantilla de un peridico, que vive en una determinada poca histrica, produce una serie de ensayos en los que recapitula algunos de los sucesos del momento, y los sita respecto a las tendencias histricas, las teoras y los dogmas. Expresa sus opiniones acerca de la verdadera naturaleza de situaciones que no deben necesariamente comprenderse del todo, as como sus opiniones acerca de las respuestas suscitadas (Krippendorff, 1990:61).

Todos los relatos tienen en comn la utilizacin del lenguaje, que puede ser utilizado de variopintas maneras. Por ello, el anlisis del contenido trata de establecer las referencias que establecen las palabras, como ser sus denotaciones, connotaciones, el uso de estereotipos, y cualquier otro elemento sintctico o semntico, por los cuales se califican tanto a los sujetos como a los acontecimientos que dan origen a las noticias. Acontecimientos y sujetos Los acontecimientos son variaciones en el sistema social y se producen en forma externa a los sujetos. Pero los primeros no tienen sentido propio, sino el que le dan los segundos. "Los acontecimientos estn compuestos por los caracteres de los elementos externos a los que el sujeto aplica su conocimiento" (Alsina, 1999:82). La noticia es un mensaje emitido, en tanto que el acontecimiento es la percepcin de la ruptura en el evenir social. "El acontecimiento periodstico es toda variacin comunicada del sistema por la cual los sujetos del mismo se pueden sentir implicados" (Alsina, 1999:98). Usualmente la variacin de marras es imprevista, pero si es previsible, entonces, para transformarse en noticia deber investirse de otras caractersticas como pueden ser la espectacularidad o el inters general.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Para estudiar las noticias habr que determinar inicialmente, entonces, qu acontecimiento se produjo y quines los protagonizaron.
El primer paso en el anlisis es decidir cul es el escenario: Cul es la accin? Acto seguido, hay que buscar a los actores y las cosas sobres las que recae la accin. Los actores, que son la causa de que la accin tenga lugar, recibirn el nombre de agentes. Las cosas sobre las que recae la accin son objetos, y a la persona que recibe el efecto de una accin, la podemos llamar receptor (Colle, 2000:1).

En cuanto a los actores de la noticia, el anlisis de las fuentes no puede ser sesgado. Son muy pocas las ocasiones en que el periodista puede ser protagonista del acontecimiento, por lo tanto, debe recurrir a terceras personas que le suministrarn informacin o le relatarn las acciones pertinentes. En el nmero y, sobre todo, en la variedad de estas fuentes descansa -entre otras caractersticas- la credibilidad periodstica. Cuanto ms heterogneas sean las fuentes (su procedencia), mucho ms verosmil ser el relato periodstico22. Y cuanto ms creble, ms ser consumido por el pblico lector. Se trata en definitiva del cumplimiento del convenio fiduciario enunciado por Escudero Chauvel como "contrato meditico de lectura". La multiplicidad de fuentes -es oportuno recordar- coadyuva a lograr los efectos de actualidad, veridiccin y objetividad en el relato periodstico, pero no siempre se tiene que dar por el uso de fuentes oficiales. El uso de voces institucionalizadas que reemplazan a las personas, hace que los agentes "aparezcan como agentes institucionales implcitos de actos legitimados" (Vasilachis de Gialdino, 1997:46). Adems que sume a los actores en el anonimato y dificulta su reconocimiento por parte de los lectores -v.gr. el uso de "el diputado" en vez del nombre del actor-. En este orden de ideas, y en cuanto al acontecimiento y su difusin en s, el tema de una noticia ser el resumen, ncleo o resultado final de la informacin. Es el contenido principal que puede hacerse visible mediante una nica proposicin: la macroestructura semntica de la noticia (Van Dijk, 1996a:54). Es decir, el tema da una idea de qu ocurri y quines intervinieron en el acontecimiento y, tambin, ayudan a entender el texto mediante una coherencia global y un control semntico global. Tan es as, que el tema generalmente est expresado en los titulares de los peridicos23. De all que se apliquen, para la caractersticas del "tema", todo lo referente al "titular" y sus caractersticas. Por lo tanto, al contenido central de la informacin se le llamar tema o macroestructura; al suceso, acontecimiento y a sus protagonistas agentes, si causan la accin y receptores, si reciben su efecto. Ahora bien, no slo con determinar las acciones y sus actores es factible aproximarse al contenido implcito de un mensaje. Es preciso conocer cmo estn representados y qu imagen se brindan de ellos, qu elementos lingsticos se eligen y cmo se emplean.
22

Sin embargo, las fuentes ms usadas por los diarios norteamericanos suelen ser "otro periodista" y, segn un trabajo de Van Dijk realizado en 1987 sobre 250 peridicos de distintos pases, la mayora tiene entre sus fuentes otro medio de comunicacin (Quiroga, 1999:3), a lo que se le suma que las fuentes ms comunes en todos los mbitos son las oficiales. Esto trae como consecuencia un sistema de autovalidacin meditica y homogeneizacin de la agenda de los medios de comunicacin. Por tanto es necesario recurrir a otro tipo de fuentes para conocer todos los aspectos de un acontecimiento determinado. 23 La forma de titulacin periodstica ha variado diacrnicamente. A diferencia de los medios actuales, en los que el titular implica nsitamente la particularidad principal del acontecimiento, sirviendo de resumen o jerarquizando la informacin, a principios del siglo XX estaba enmarcado en una cualidad general de la noticia o su gnero. Por ello era usual que una conversacin con determinado personaje, fuera titulado como "Entrevista", sin ms aditamentos, o los sucesos del extranjero, un galimatas de breves informaciones, bajo el titular de "Exteriores".

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Los procedimientos lingsticos Las opciones que otorga el lenguaje para caracterizar a los agentes y al acontecimientos, son ingentes. Algunas de ellas son explcitas, como el uso de adjetivos, sustantivos, comparaciones, metforas, y otras implcitas o veladas, como es el caso de la connotacin. Se trata, por lo tanto, de
investigar sistemticamente mediante qu estructuras del discurso se manifiestan [las ideologas], tales como las del orden semntico (tpicos, coherencia), sintaxis, el lxico, los actos de habla, etc, las opiniones ideolgicas en el texto y en el habla [...] esta dimensin combinada de discurso y cognicin estar incluida en un marco socio-poltico [...] (Van Dijk, 1995:9).

Se debe tener presente la modalizacin que el texto presenta, entendida aqulla como la evaluacin implcita en el enunciado que el enunciador realiza acerca del contenido proposicional expresado. Una manera de determinarlo es recurrir a los recursos modalizadores (v.gr. tipos de oracin, orden de palabras, uso de conectores -y, o, pero-...). Las frases modalizadores indican la evaluacin del hablante sobre la proposicin (v.gr.: por supuesto, a propsito, sucesivamente...). Por medio de la lexicalizacin se seleccionan las palabras que apresan el significado deseado por el enunciador (v. semantizacin). La utilizacin de metforas es muy significativo, ya que stas llevan implcitas la aceptacin de todo su significado. Dentro de la lexicalizacin caen los adjetivos, los demostrativos, las focalizaciones (dnde se centra la atencin del enunciador), los contrastes, concesiones aparentes... La organizacin textual tambin es relevante. Cmo se organizan las proposiciones, determinar las principales y las secundarias, los niveles de descripcin... Los estereotipos, por ejemplo, aparecen en forma de frases cuasi publicitarias con una carga emotiva que eclipsa la formulacin conceptual (Fscolo - Schilardi, 1996:113). La carga emotiva es una carga ideolgica que opaca la significacin descriptiva, reemplazndola con una connotacin sustancial.
La funcin de los estereotipos "como los superhroes" es ratificar un modelo de sociedad o de convivencia presentando un esquema iterativo; circunscriben las tensiones sociales, canalizan aspiraciones de seguridad y sentimientos de omnipotencia, procuran la idea de neutralidad [...] clasifican de manera maniquea las conductas; en general la utilizacin de los estereotipos logra convertir los conceptos histricos en conflictos morales y polticos (Fscolo Schilardi, 1996:113).

A su vez, un cdigo denotativo est constituido por una posicin dentro de un campo semntico en el que el cdigo hace corresponder un significante sin mediacin previa, y el cdigo connotativo hace corresponder un significante a travs de la mediacin de una marca denotativa precedente (Fscolo - Schilardi, 1996:72). Es decir, la connotacin es posible por la existencia de elementos denotativos previos. "La eleccin de una connotacin no es arbitraria, forma parte del patrimonio cultural, proviene pues de la experiencia, pero la misma debe haber sido socializada" (Fscolo - Schilardi, 1996:61). Los estereotipos, la denotacin y la connotacin adquieren su utilidad cuando se las usa en funcin persuasiva

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

Esta funcin del lenguaje est fundida con su funcin descriptiva. El receptor del mensaje es as conducido al campo de las referencias ideolgicas del emisor, sin advertir que est siendo sometido a un proceso de persuacin pues mediante operaciones retricas se desfraza el componente valorativo de una expresin bajo un ropaje descriptivo [...] Al analizar las diferentes funciones del lenguaje, que informa, ordena, opera y fabula, [...] la funcin fabuladora crea ficciones prcticas cuando los que las emplean aben que estn operando con elementos retricos y no con datos del mundo (Fscolo - Schilardi, 1996:114).

Por su parte, la utilizacin de determinados sustantivos y adjetivos, y no otros, tambin resulta significativa, al igual que el intercambio de funciones, como en el caso de adjetivos que pasan a ser sustantivos24. Por otro lado, la utilizacin de procedimientos isotpicos, que adjudican a todas las palabras de una frase el mismo significado mediante la enunciacin de verdades generales, y de enunciados de orden impersonal (o en voz pasiva), que permiten deslindar responsabilidades o atribuirlas a sujetos distintos de los pretendidos o a factores independientes de la accin de otros sujetos, resultan igualmente significativas de las intenciones del autor de un texto (Berardi Drudi, 1996:7). Asimismo, otros recursos mitigadores y reforzadores del lenguaje, coadyuvan a esos fines (Garimaldi de Raffo Magnasco, 1999:3). - Uso de nominalizaciones como mitigadoras, frente a la presencia del sujeto-persona como reforzador - Uso de verbos en determinadas modalidades o personas - Uso de oraciones principales y subordinadas. Las primeras refuerzan, las segundas, mitigan - Uso de preposiciones, frases preposicionales, frases nominales, pronombres, adverbio... la ausencia de recursos provoca mitigacin, el uso de conectores o frases conectoras, refuerza la emisin (La elisin del complemento preposicional agente, sumado al empleo de la forma impersonal "se", disimulan la designacin explcita del sujeto productor de la accin, haciendo aparecer a ste como la lgica consecuencia de una ley natural e inevitable (Vasilachis de Gialdino, 1997:155)) La indagacin de estas cuestiones -se insiste- permitir conocer los valores que se le asignan tanto a los acontecimientos, como a sus protagonistas, y el equilibrio y la intensidad de los mismos. Es que la lgica de significacin es resultante de moldes de referencia, experiencias histricas y dinmicas sociales, que son la esencia de la cultura de un grupo. Para constituir significados se recurre a valores culturales, mitos, representaciones y smbolos, y cuando se relacionan y se ponen en oposicin, contrariedad, contradiccin, suposicin o implicacin, se configuran los ejes semnticos o lugares de sentido que ayudan a reconstruir la significacin del texto como un todo. Nosotros y los otros La ideologa es sustento de los juicios sociales del individuo. En este sentido la formulacin de proposiciones "ideolgicas" usualmente revisten la forma de opiniones. Ergo, las exposicin de
24

Un ejemplo de ello es la discriminacin del hombre inmigrante e indocumentado, que en la prensa puede ser directamente un inmigrante, un ilegal o directamente un delincuente, mediante un proceso que se lleva a cabo a lo largo del texto periodstico.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

esas opiniones acerca de los "otros" indican con frecuencia qu determinantes ideolgicas estn en juego (Van Dijk, 1996b:5). En general se tiende a describir en trminos positivos a los propios grupos de pertenencia (ingroups) y a sus integrantes a adherentes, en tanto que a los grupos ajenos (outgroups)25 se los describe en forma negativa26 (Van Dijk, 1996b:5). Por lo tanto, la autorepresentacin positiva y la representacin negativa de los otros lleva a luz las estructuras ideolgicas en el discurso. Es as que las acciones negativas son mitigadas en el ingroup (mediante eufemismos, implcitos, denegaciones...) y enfatizadas en el outgroup. La frase "Comprendemos los reclamos del sindicato, pero...", muestran, por una parte, la atribucin positiva de comprensin, consideracin, benevolencia, en el grupo de pertenencia (nosotros), en tanto la conjuncin adversativa "pero" anticipa, en la segunda parte del argumento, una adjudicacin de valores negativos al grupo ajeno (los otros) -a la vez que mengua la fuerza convictiva de la primera proposicin-, que tendran as una imagen opuesta, es decir, de incomprensivos, desconsiderados, malvolos... Van Dijk (1996b:6) elabor una lista (reconocida por l mismo como incompleta) de estructuras del discurso que se utilizan para describir juicios positivos o negativos sobre los distintos grupos. En ella, la atribucin de acciones positivas est conformada por: - el nfasis, la asercin, la hiprbole, la topicalizacin, lo alto-posicin prominente, poner en encabezado-resumir, la descripcin detallada, la atribucin a la personalidad, lo explcito, lo directo, la ilustracin narrativa, el soporte argumentativo, el control sobre la imagen... En tanto, las atribuciones negativas estaran dadas por: - la falta de nfasis, la denegacin, la subestimacin, la de-topicalizacin, lo bajo-no prominente, la marginacin, la vaguedad-descripcin general, la atribucin al contexto, lo implcito, lo indirecto, la falta de narracin... A su vez, Van Dijk explica que estos procedimientos se dan en los siguientes niveles: - Estructuras fonolgicas: tensin, picos, volumen , entonacin... - Estructuras grficas: encabezados, caracteres en negritas... - Estructuras sintcticas: el orden de las palabras, la topicalizacin, las relaciones de clusulas (principal y subordinada)... - El ordenamiento y el tamao general: primero y despus, ms alto o ms bajo, ms grande o ms pequeo, preponderancia e inferioridad... - Estructuras semnticas: explcito/implcito, detalle y nivel de descripcin, macroestructuras semnticas/detalles... - Estilo lxico: palabras de opinin positivas v. negativas... - Retrica: sobre y subestimacin, eufemismo, repeticin, ltote... - Pragmtico: asercin contra negacin, autocomplacencia v. acusacin... Asimismo, hay que tener presente que estas estructuras discursivas no slo dan cuenta de la posicin ideolgica del emisor del mensaje, sino que cumplen funciones persuasivas en el receptor. Las estructuras "contribuyen a los modelos mentales deseados de los acontecimientos [...] como medios estratgicos para influir en modelos mentales preferentes e -indirectamente- en actitudes e ideologas favorecidas" (Van Dijk, 1996b:7).
25

La diferenciacin de grupos puede realizarse a travs de pronombres personales o posesivos (nosotros, ellos, nuestro, suyo) y de deticos (aqu, all). 26 "Este es un hallazgo propio de la teora de intergrupos, de las teoras del estereotipo y los estudios sobre (otras) cogniciones sociales [...]" (Van Dijk, 1996b:3).

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

El discurso ideolgico, ergo, est orientado hacia los siguientes tpicos, significados locales e implicaciones (Van Dijk, 1996b:8): a) Descripciones autoidentitarias: Quines somos nosotros?, cules son nuestros atributos, nuestra historia?, de qu modo somos diferentes a los otros?, quines son admitidos?, cules son los criterios de admisin?... b) Descripciones de actividad: Qu es lo que hacemos? Qu se espera de nosotros? Cul es nuestro papel social? c) Descripcin de propsitos: Las actividades adquieren un sentido ideolgico y social slo si tienen propsitos (positivos). Es como los miembros del grupo quieren ser vistos por la sociedad. No siempre coinciden con los hechos. d) Descripcin de normas y valores: se establecen los valores de lo que se considera ("nosotros consideramos") bueno o malo, correcto o incorrecto. e) Descripcin de posicin y de relacin: los grupos definen su identidad, actividad y propsitos en relacin a otros grupos. f) Descripcin de los recursos: los grupos existen y subsisten cuando tienen acceso a recursos generales o especficos. Cuando se ve amenazado por conflictos intergrupales, el discurso se centrar bsicamente en tales recursos. En estos procesos de configuracin de la ideologa a travs de textos grficos, es comn la utilizacin de una lexicalizacin negativa hacia los otros y la utilizacin de hiprboles en las acciones malas de ellos y en las buenas de "nosotros", o la autoadjudicacin de valores socialmente catalogados como positivos que dificultan la posibilidad de oponerse a ellos. Otros procedimientos pueden ser los mviles de compasin, que muestra afinidad o simpata por las vctimas de las acciones malas de los otros o la comparacin negativa (el otro es comparado con un "malo" conocido e indiscutido como tal, v.gr. Hitler). Tambin son usados los mviles de altruismo aparente, cuando se dice que se hace o dice algo en beneficio de los otros, aunque no lo parezca; y el de honestidad aparente, que para decir algo negativo de los otros recurre a giros como "francamente", "no es posible ocultarlo", "para decir la verdad"... La generalizacin se ensaa con los otros, que deben hacerse cargo de todo lo negativo de un pequeo grupo o faccin, como cuando se habla de "terrorismo musulmn", o "los inmigrantes" que aparecen como culpables de la desocupacin y de la delincuencia. De igual modo, como ya se seal, el describir en detalle las acciones negativas refuerza la intencin descalificatoria del enunciador. Los procedimientos fonolgicos son bien conocidos en estos aspectos. As, la aliteracin es bastante conocida en los titulares de la prensa para subrayar la importancia o relieve de las palabras. En resumidas cuentas, cuando los procesos de dominacin no estn cuestionados, las estructuras ideolgicas se dan por supuestas y como propias del sentido comn. Por ello es necesario estudiar los significados ideolgicos para descubrir los sentidos implcitos y aquellos significados que se toman normalmente como lugares comunes (Van Dijk, 1996b:9), sin olvidar que lo que no se dice, muchas veces "informa" muy fructuosamente sobre los enunciadores y sus intenciones.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

BIBLIOGRAFIA ALSINA, Miquel Rodrigo (1999): La construccin de la noticia. Barcelona, Paids. ALVARADO, Maite (1994): Paratexto. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones CBC (UBA). BERARDI DRUDI, Leda (1996): Legitimidad y discurso presidencial. Una anlisis de los discursos de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz-Tagle [en lnea]. "Revista Chilena de Semitica", No. 1, octubre de 1996, http://rehue.csociales.uchile.cl./rehuehome/facultad/ publicaciones/semiotica/leda.htm [consulta: 12/02/00]. BRAGA, Mara Laura (1994): Cmo leer el diario. Buenos Aires, Don Bosco Argentina (PROA). CHILLON, Albert (1999): Literatura y periodismo. Una tradicin de relaciones promiscuas. Barcelona, Servicios de Publicaciones de la UAB. COLLE, Raymond (2000): Anlisis lgico de hechos noticiosos [en lnea]. "Revista Latina de Comunicacin Social", No. 27, marzo de 2000, www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000tma/ 126colle.html [consulta: 20/10/00]. COURTIS, Corina y SANTILLAN, Laura (2002): "Peruanos y coreanos: construccin de subjetividades inmigratorias desde la prensa [en lnea], en Etnohistoria.com.ar, www.naya.org.ar [fecha de consulta 05/06/02]. ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (1997): Quin es el autor de las noticias?, en Rev. "Sociedad", No. 11, Fac. C.Soc. UBA, agosto de 1997. FONTCUBERTA, Mar de (1995): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paids. FSCOLO, Norma y SCHILARDI, Mara del Carmen (1996): Materialidad y poder del discurso. Decir y hacer jurdicos. Mendoza, Ediunc. FOUCAULT, Michel (1992): El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets. GARCA LUCERO, Dafne (1999): El tratamiento de la informacin poltica internacional en el periodismo grfico y su relacin con la construccin de la realidad social [en lnea]. "III Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicacin del Mercosur", octubre de 1999, UNRC, http://arcride.edu.ar/servicios/comunica/ponencias/dafne.htm [consulta: 28/12/00]. GARIMALDI DE RAFFO MAGNASCO, Raquel (1999): Propuesta de aplicacin de anlisis del discurso y de anlisis crtico del discurso en el rea de las ciencias de la comunicacin [en lnea]. "III Encuentro de Docentes e Investigadores de la Comunicacin del Mercosur", octubre de 1999, UNRC, http://arcreide.edu.ar/servicios/comunica/ponencias/propuesta.htm [consulta: 13/02/01]. GMEZ, Hernn (1996): Las noticias policiales en relacin a la legitimacin de prcticas y discursos institucionales. La "produccin" de las noticias y la configuracin de discursos hegemnicos [en lnea]. Equipo de Antropologa Poltica y Jurdica, UBA, marzo de 1996, www.cfh.ufsc.br/~raiva/hernan.html [consulta:19/12/00]. KRIPPENDORFF, Klaus (1990): Metodologa de anlisis de contenido. Teora y prctica. Barcelona, Paids.

Adrin Eduardo Duplatt / Actualidad Informativa I

_____________________________________________________________________________________________ _

MARTINI, Stella (2000): Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Norma. NIETZSCHE, Friedrich y VAIHINGER, Hans (1998): Sobre verdad y mentira. Madrid, Tecnos. RAITER, Alejandro (1997): Significaciones imposibles [en lnea]. "III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacin", 1997, www.geocities.com/CollegePark/5025/Mesa4d.htm [consulta: 18/10/00]. ROLN, Adela y SAINT ANDR, Estela (coords.) (1998): Discurso: Estrategias de manipulacin y persuacin. San Juan, ffha.. TENEWICKI, Ins (1995): Curso de periodismo. Buenos Aires, Troquel. VAN DIJK, Teun (1994): "Anlisis crtico del discurso" [en lnea], en Ctedra Unesco, www.geocities.com/estudiscurso/vandijk_acd.html [fecha de consulta: 05/06/02]. ______ (1995): De la gramtica del texto al anlisis crtico del discurso [en lnea]. "Boletn de Estudios Lingsticos Argentinos", ao 2, No. 6., mayo de 1995, www.hum.uva.nl/teun/beliars.htm [consulta: 14/03/01]. ______ (1996a): La noticia como discurso. Comprensin, estructura y produccin de la informacin. Barcelona, Paids. ______ (1996b): Anlisis del discurso ideolgico [en lnea], "Estudios de comunicacin y poltica", www.cueyatl.uam.mx/uam/divisiones/csh/dec/15.htm, Mxico [consulta: 14/03/01] VASILACHIS de GIALDINO, Irene (1997): Discurso poltico y prensa escrita. La construccin de representaciones sociales. Un anlisis sociolgico, jurdico y lingstico. Barcelona, Gedisa. VERN, Eliseo (1995a): Construir el acontecimiento. Los medios de comunicacin masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island. Barcelona, Gedisa. ______ (1995b): Semiosis de lo ideolgico y del poder. La mediatizacin. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC (UBA), 1995. VIVALDI, Martn G. (1987): Gneros periodsticos. Reportaje. Crnica. Artculo. Madrid, Paraninfo. ZANONNI, Eduardo y BISCARO, Beatriz (1993): Responsabilidad de los medios de prensa. Buenos Aires, Astrea.

You might also like