You are on page 1of 25

LEYES VENEZOLANAS Ley Orgnica de Hidrocarburos Home Ley de Registro Pblico y del Notariado Ley de Tierras Ley de Trnsito

y Transporte Terrestre Ley de Zonas Costeras Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable Ley del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional Ley Especial de Asociaciones Cooperativas Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras Ley sobre adscripcin de Inst Aut, Emp del Edo, Fundcs y otros del Edo. a los Org de la Admintn Cen. Ley de Aviacin Civil Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro Ley de Creacin del Fondo nico Social Ley de Creacin, Estimulo, Promocin y Desarrollo del sistema Microfinanciero Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros Ley de Fondo y Sociedades de Capital de Riesgo Ley Orgnica de Hidrocarburos Ley de la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres Ley de Reforma Parcial de la Ley de Crdito para el Sector Agrcola Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas Ley de los Organos de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalisticas Ley de Pesca y Acuicultura Ley de Procedimiento Martimo

Ley del Banco de Comercio Exterior Estatuto Orgnico del Desarrollo de Guayana Ley que Crea el Fondo de Inversin para la Estabilizacin Macroeconmica Ley de Reforma Parcial a la Ley del Fondo de Crdito Industrial Ley de Reforma Parcial de la Ley de la Funcin Pblica de Estadstica Ley de Impuesto sobre la Renta

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

PROYECTO DE DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANIZA DE HIDROCARBUROS

Agosto 2001

EXPOSICION DE MOTIVOS

La aparicin del petrleo como importante energtico encontr al pas en condiciones de atraso poltico, econmico y tecnolgico. Los esfuerzos que en el siglo antepasado se hicieron para aprovecharlo, fueron incipientes y casi artesanales, aunque fundamentalmente realizados por venezolanos.

A comienzo del siglo pasado, cuando mundialmente se advierte la extraordinaria significacin del petrleo, las empresas extranjeras se dirigen hacia el pas y el persistente atraso, oblig a dejar en

sus manos el recurso, pues se supona que tecnolgica, legal y econmicamente, estaban en condiciones de desarrollarlo. Slo en el extranjero se tenan las tcnicas para buscar, extraer y refinar dicha sustancia. De fuera nos venan las formas de negociaciones para el manejo de las actividades derivadas del petrleo, todo ello por carecer de reglas especializadas para ese propsito.

La Ley de Minas rega todos los yacimientos, incluidos los de hidrocarburos. Es slo en 1918 cuando se dicta un reglamento de dicha ley, especialmente dedicado a hidrocarburos y es en 1920 cuando se promulga la primera ley de la materia. Formas contractuales haban venido supliendo esa deficiencia. Lo que podramos llamar una inquietud legislativa se inicia con la citada Ley de 1920. En efecto a partir de ese ao se comenzaron a dictar leyes en fechas: 16 de junio de 1921, 9 de junio de 1922, 18 de julio de 1925, 18 de junio de 1928, 17 de junio de 1935, 5 de agosto de 1936 y 21 de diciembre de 1938, las cuales, una tras otra fueron admitiendo y preservando y preservando las negociaciones o concesiones celebradas bajo el imperio de cada una de ellas. Las actividades derivadas del petrleo y dems hidrocarburos se continuaron rigiendo o regulando por las disposiciones contenidas en dichas contracciones. Esto trajo consigo una proliferacin de tratamientos legales que unido al maltrato econmico que en ellas se daba a la nacin, justific la reforma petrolera de 1943, que dio origen a la Ley de Hidrocarburos de ese mismo ao, que todava nos rige. Esta ley tuvo entre sus mritos y virtudes unificar el tratamiento legal de los hidrocarburos, permitir las mejoras de la participacin econmica de la nacin mediante su propia normativa o mediante la aplicacin de las leyes impositiva. De esta forma, el tratamiento de los hidrocarburos quedo no slo sujeto a la ley de la materia sino a toda la legislacin nacional.

El pas inici una lucha por mejorar los ingresos econmicos que reciba como beneficio de la exportacin del petrleo. La decisin de llegar a repartir el producto petrolero, la mitad para los concesionarios y la mitad para la nacin, logro y se super con la aplicacin de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La citada Ley de 1943 logr su cometido, y nuevos propsitos nacionales sobre hidrocarburos debieron ser atendidos por las reformas a la Ley efectuadas en 1955 y 1967, as como por las leyes siguientes: la Ley de Reversin de 1972; la Ley que Reserva al Estado la Explotacin del Mercado interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos, de 1973; la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, de 1975; la Ley Orgnica de Apertura del Mercado Interno de la Gasolina y Otros Combustibles Derivados de los Hidrocarburos para uso de Vehculos Automotores, de 1998.

Como puede apreciarse, las normas que rigen las actividades de los hidrocarburos en Venezuela, se encuentran dispersas en esas diferentes leyes y tal dispersin ha dificultado su aplicacin, existiendo al mismo tiempo, colisin entre unas y otras; como tambin han venido derogndose parcialmente en forma expresa o tcita. Esta situacin por s sola, da origen a la necesidad de

dictar una Ley Orgnica de Hidrocarburos que armonice, ordene y regularice en un solo texto las materias comprendidas en la referida legislacin, lo que evitara las frecuentes y complicadas interpretaciones de normas legales contradictorias que tanto tiempo le restan a la Administracin Pblica y privada, con la consiguiente demora en la consecusin de los asuntos de su competencia.

A estos fines, se solicit a la Asamblea Nacional, habilitara al Presidente de las Repblica para dictar la Ley Orgnica de Hidrocarburos y a tal efecto, en los literales d, e, f, g y h,. del numeral 2 del Artculo de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica Para Dictar Con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, de fecha 13 de noviembre del ao 2000, se autoriza al Presidente, para dictar la Ley solicitada. En tal sentido se ha elaborado un proyecto de Ley Orgnica de Hidrocarburos con el propsito de unificar y ordenar el rgimen legal de los hidrocarburos.

El carcter orgnico de la ley viene dado por el Artculo 302 de nuestra Constitucin, el cual establece la reserva al Estado de las actividades petroleras por razones estratgicos y de conveniencia nacional. La reserva debe hacerse, segn lo dispone el mencionado artculo, mediante ley orgnica. De igual manera, la ley requiere tal carcter porque se propone derogar otras del mismo rango, como son la Ley Orgnica que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos y la Ley Orgnica de Apertura del Mercado Interno de la Gasolina y Otros Combustibles Derivados de los Hidrocarburos para uso de Vehculos Automotores.

Por otra parte, se requiere armonizar las disposiciones de esta ley con las del Decreto con Rango y Fuerza de la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos publicado en la Gaceta Oficial No. 36.793 de fecha 23 de septiembre de 1999. A este efecto, ha prevalecido el criterio de la coexistencia de ambas leyes orgnicas en razn de que los fines y las circunstancias que se regulan en las mismas aun cuando tienen puntos de coincidencia, al tratar ambas sobre hidrocarburos, sin embargo, requieren tratamientos diferentes por ser el gas un recurso cuya explotacin y comercializacin tiene caractersticas propias. Su interpretacin deber hacerse en forma armnica y complementaria.

En este proyecto se contempla que la exploracin en busca de yacimientos de hidrocarburos, la explotacin de dichas sustancias y la recoleccin, transporte por vas especiales y almacenamiento primario de ellas, que constituyen las actividades primarias (corriente arriba), quedan reservadas al Estado. Se reserva de igual manera al Estado, todo lo relativo a refineras existentes, as como sus ampliaciones y mejoras futuras, para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

El Estado podr realizar dichas actividades, directamente o por medio de empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas donde posea una participacin mayor del cincuenta por ciento (50%) sobre el capital social y por tanto sus representantes tengan poder decisorio en todas las operaciones de la empresa.

Tratndose de materia de inters nacional, se ha previsto que la constitucin de las empresas mixtas para la realizacin de las actividades primarias, requiere de la autorizacin previa de la Asamblea Nacional. A esos mismos fines, la ley seala requisitos mnimos que deben ser cumplidos ineludiblemente en los documentos constitutivos de dichas empresas.

La ley contempla adems que la separacin, purificacin y transformacin de los hidrocarburos naturales y de los productos obtenidos, realizados con el propsito de aadir valor a dichas sustancias o productos y la comercializacin de los mismos, (corriente abajo), configuran actividades industriales y comerciales y pueden ser realizadas por el Estado, por empresas de su exclusiva propiedad, por empresas mixtas con participacin del capital estatal y privado, en cualquier proporcin y por empresas privadas. La Ley ha dispuesto que las nuevas refineras a ser establecidas dentro del territorio nacional debern dar cumplimiento a las condiciones en ella previstas, entre otras, sujetarse a un plan y obtener previamente una licencia por parte del Ministerio de Energa y Minas, y su objeto estar principalmente a la exportacin, utilizando tecnologa de conversin profunda y no contaminante.

La participacin del capital privado se consagra en la ley, mediante la posibilidad de integrarse en la constitucin de empresas mixtas para la realizacin en las actividades industriales y comerciales realizadas con hidrocarburos, todo sujeto al cumplimiento de los requisitos en ella previstos. El proyecto reitera el principio de la propiedad de la Repblica sobre los yacimientos de hidrocarburos. Esta reiteracin es tanto un homenaje a nuestro Libertador, quien visionariamente, as lo estableci en Quito el da 24 de octubre de 1829, como un requerimiento de orden econmico y poltico.

Efectivamente, por primera vez, nuestra ley fundamental consagra expresamente la propiedad de la Repblica sobre los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el pas. As el Artculo 12 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona econmica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la Repblica, son bienes del dominio pblico y, por tanto inalienables e imprescriptibles. El proyecto de ley recoge el texto constitucional y consagra adems la propiedad

de la Repblica sobre los yacimientos que se encuentren dentro de las fronteras patrias. Esto, en razn de que con tal delimitacin se comprenden reas derivadas de la celebracin de tratados internacionales con pases circunvecinos.

Del principio de propiedad de la Repblica sobre los yacimientos de hidrocarburos, se derivan importantes consecuencias, como son las de que el Estado puede explotar directamente esos recursos, regular su explotacin velando siempre por los intereses nacionales y cuando las referidas sean realizadas por otras personas, tiene el derecho a obtener de stas una participacin o regala sobre el recurso explotado.

La ley declara de utilidad pblica, las actividades contempladas en ella, as como las obras que su manejo requiera y dispone que estn dirigidas de manera especial al desarrollo nacional y al beneficio colectivo y se realicen, atendiendo a la defensa y uso racional del recurso y a la conservacin del medio ambiente. Es de observar que la ley ordena al Ejecutivo Nacional determinar las medidas que propicien la formacin de capital nacional y su participacin en las actividades sealadas en ella, as como establecer las medidas necesarias para que loa bienes y servicios de origen nacional concurran en condiciones de transparencia y no desventajosa en el desarrollo de proyectos relacionados con dichas actividades.

Se reafirma la competencia que con carcter nacional le otorga la Ley Orgnica de la Administracin Central al Ministerio de Energa y Minas en cuanto a la administracin de los hidrocarburos y le confiere el derecho y la obligacin de realizar, planificar, vigilar, inspeccionar y fiscalizar todas las actividades cuando sean ejercidas por otras personas. La ley tambin desarrolla el derecho de fiscalizar las operaciones que causen impuestos, tasas y contribuciones, as como las contabilidades de las personas que las realicen. Se prev la dotacin de recursos al Ministerio para el cumplimiento de sus funciones.

Se ordena que las actividades a que se refiere la ley y debern realizarse conforme a las normas de seguridad y proteccin ambiental que le fueren aplicables y a las prcticas cientficas y tcnicas disponibles para el mejor manejo, aprovechamiento y uso racional del recurso.

La ley establece que el Ejecutivo Nacional dictar la reglamentacin necesaria para la industralizacin de los hidrocarburos en el pas y determina que aquella deber contener, entre otras disposiciones, las medidas que propendan a desarrollar parques industriales alrededor de las

refineras y en zonas donde se facilite el suministro de hidrocarburos; que las refineras y plantas procesadoras de stos garanticen el suministro de las materias primas permitan la formacin de empresas eficientes y competitivas, y que las empresas que realicen actividades de industrializacin aguas abajo de los insumos por ellas producidos.

Se prev que el transporte, suministro, distribucin y expendio de los hidrocarburos, destinados directa o indirectamente al consumo colectivo, constituyen un servicio pblico y que el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Minas, fijar sus precios y decidir lo que fuere necesaria para garantizar la eficiencia del servicio y evitar su interrupcin.

En relacin con la gestin del comercio exterior de los hidrocarburos naturales y de los productos derivados, se pauta que sta se realice conforme a la poltica y los lineamientos que dicte el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Minas. Se ha establecido en tal sentido, la necesidad de respetar en cualquier negociacin en materia de hidrocarburos las decisiones que adopte la Repblica originadas en acuerdos y tratados internacionales, por ella celebrados, sobre la indicada materia.

La ley determina el rgimen de regala mediante el cual la Repblica ha de percibir un porcentaje del total de la produccin. De esta manera queda definido por anticipado el monto a ser percibido, sin la posibilidad de que dicho porcentaje pueda ser negociado, como se vena haciendo para compensar las actividades realizadas en yacimientos de bajas produccin, cuestin que se lograr en un futuro mediante la adecuacin del Impuesto Sobre la Renta. Se establece la posibilidad para el Estado, supeditado a su propia eleccin, de recibir el monto que le corresponda por regala, en dinero efectivo a precio de mercado o en especie. Se contemplan adems los impuestos de superficie y ocupacin, los cuales revisten un carcter ms instrumental que fiscal.

Se ratifica la competencia del Ministerio de Energa y Minas para sancionar las faltas cometidas en el desarrollo de las actividades. La ley determina los mrgenes dentro de los cuales deben ser impuestas las sanciones pecuniarias. De igual forma, se ordena ex lege la apertura de los procedimientos en contra de los funcionarios sobre quienes pueda recaer responsabilidad con relacin a sus obligaciones y se fijan los plazos para realizar las actuaciones tendentes a determinar su responsabilidad.

LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS

Gaceta Oficial N 37.323 de fecha 13 de noviembre de 2001 Decreto N 1.510 02 de noviembre de 2001HUGO CHAVEZ FRIAS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1, literales d, e, f, g y h referidos al mbito econmico y social de la Ley que autoriza al Presidente de la Repblica para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros.

DICTA

El siguiente:

DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS

Artculo 1.- Todo lo relativo a la exploracin, explotacin, refinacin, industrializacin, transporte, almacenamiento, comercializacin, conservacin de los hidrocarburos, as como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realizacin de estas actividades requiera, se rige por el presente Decreto Ley.Artculo 2.- Las actividades relativas a los hidrocarburos gaseosos se rigen por la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos.Seccin II

De la propiedad de los yacimientosArtculo 3.- Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aqullos que se encuentren bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona econmica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la Repblica y son bienes del dominio pblico, por lo tanto inalienables e imprescriptibles.Captulo II

De las Actividades Relativas a los Hidrocarburos

Seccin I

Disposiciones GeneralesArtculo 4.- Las actividades a las cuales se refiere el presente Decreto Ley, as como las obras que su realizacin requiera, se declaran de utilidad pblica y de inters social.Artculo 5.- Las actividades reguladas por este Decreto Ley estarn dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgnico y sostenido del pas, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservacin del ambiente. A tal fin se promover el fortalecimiento del sector productivo nacional y la transformacin en el pas de materias primas provenientes de los hidrocarburos, as como la incorporacin de tecnologas avanzadas.

Los ingresos que en razn de los hidrocarburos reciba la Nacin propendern a financiar la salud, a la educacin, a la formacin de fondos de estabilizacin macroeconmica y a la inversin productiva, de manera que se logre una apropiada vinculacin del petrleo con la economa nacional, todo ello en funcin del bienestar del pueblo.Artculo 6.- Las decisiones que adopte la Repblica con motivo de los acuerdos o tratados internacionales en materia de hidrocarburos por ella celebrados, se aplicarn a quienes realicen las actividades a las cuales se refiere este Decreto Ley.Artculo 7.- Las actividades sealadas en el presente Decreto Ley estn sujetas tanto a las disposiciones de la misma, como a las contenidas en otras leyes, decretos o resoluciones, dictadas o que se dictaren, en todo cuanto les fuere aplicable.Seccin II

De la competencia

Artculo 8.- Corresponde al Ministerio de Energa y Minas la formulacin, regulacin y seguimiento de las polticas y la planificacin, realizacin y fiscalizacin de las actividades en materia de hidrocarburos, lo cual comprende lo relativo al desarrollo, conservacin, aprovechamiento y control de dichos recursos; as como al estudio de mercados, al anlisis y fijacin de precios de los hidrocarburos y de sus productos. En tal sentido, el Ministerio de Energa y Minas es el rgano nacional competente en todo lo relacionado con la administracin de los hidrocarburos y en consecuencia tiene la facultad de inspeccionar los trabajos y actividades inherentes a los mismos, as como las de fiscalizar las operaciones que causen los impuestos, tasas o contribuciones establecidos en este Decreto Ley y revisar las contabilidades respectivas.

El Ministerio de Energa y Minas realizar la funcin de planificacin a que se refiere este artculo, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. A los fines del cumplimiento de estas funciones, el Ejecutivo Nacional proveer los recursos necesarios conforme a las normas legales pertinentes.

Los funcionarios y particulares prestarn a los empleados nacionales que realicen las anteriores funciones, las ms amplias facilidades para el cabal desempeo de las mismas.Seccin III

De las actividades primarias

Artculo 9.- Las actividades relativas a la exploracin en busca de yacimientos de los hidrocarburos comprendidos en este Decreto Ley, a la extraccin de ellos en estado natural, a su recoleccin, transporte y almacenamiento iniciales, se denominan actividades primarias a los efectos de este Decreto Ley.

De conformidad con lo previsto en el artculo 302 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las actividades primarias indicadas, as como las relativas a las obras que su manejo requiera, quedan reservadas al Estado en los trminos establecidos en este Decreto Ley.Seccin IV

De las actividades de refinacin y comercializacinArtculo 10.- Las actividades relativas a la destilacin, purificacin y transformacin de los hidrocarburos naturales comprendidos en este Decreto Ley, realizadas con el propsito de aadir valor a dichas sustancias y la comercializacin de los productos obtenidos, configuran actividades de refinacin y comercializacin y pueden ser realizadas por el Estado y los particulares, conjunta o separadamente, conforme a lo dispuesto en el Captulo VIII de este Decreto Ley.

Las instalaciones y obras existentes, sus ampliaciones y modificaciones, propiedad del Estado o de las empresas de su exclusiva propiedad, dedicadas a las actividades de refinacin de hidrocarburos naturales en el pas y al transporte principal de productos y gas, quedan reservadas al Estado en los trminos establecidos en este Decreto Ley.Artculo 11.- Las refineras a ser construidas debern responder a un plan nacional para su instalacin y operacin y debern estar vinculadas a proyectos determinados aprobados por el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa

y Minas. Estas refineras debern estar dirigidas principalmente, a la modernizacin de los procesos a ser utilizados y a la obtencin de combustibles limpios.Artculo 12.- Las empresas para ejercer las actividades de refinacin de los hidrocarburos naturales, debern obtener licencia del Ministerio de Energa y Minas, quien podr otorgarla previa definicin del correspondiente proyecto y conforme a lo establecido por este Decreto Ley y su Reglamento.

La cesin, traspaso o gravamen de las licencias deber contar con la previa aprobacin del Ministerio de Energa y Minas, sin la cual no surtirn efectos. En caso de traspasos forzosos por ejecucin, el Estado podr sustituir al ejecutante previo pago del monto de la ejecucin.Artculo 13.- Para la obtencin de la licencia a que se refiere el artculo anterior, debern cumplirse los siguientes requisitos mnimos:

Identificacin de las empresas y sus representantes. Descripcin del proyecto, con indicacin de la tecnologa aplicable y del destino de los productos, as como de los recursos econmicos aplicables al proyecto. Duracin de la empresa o del proyecto, la cual no ser superior a veinticinco (25) aos, prorrogables por un lapso a ser acordado no mayor de quince (15) aos, si se han cumplido los requisitos del proyecto. Indicacin de las ventajas especiales que se ofrezcan a favor de la Repblica. Artculo 14.- Quienes se dediquen en el pas a las actividades de refinacin de los hidrocarburos naturales, debern inscribirse en el registro que al efecto llevar el Ministerio de Energa y Minas. Igualmente debern asentarse en dicho registro, las cesiones, traspasos, gravmenes o ejecuciones de las licencias.Artculo 15.- En las licencias que se otorguen para las actividades relacionadas con la refinacin de hidrocarburos naturales, debern indicarse expresamente las disposiciones contenidas en el artculo 34, numeral.3, literales a y b del presente Decreto Ley, y de no aparecer expresamente, se tendrn como insertas en el texto de la licencia.Artculo 16.- La cesin, gravamen y ejecucin de los derechos que otorgan las licencias para las actividades relacionadas con la refinacin de hidrocarburos naturales, requerirn la autorizacin previa del Ministerio de Energa y Minas.Artculo 17.- Las licencias otorgadas conforme a este Decreto Ley, sern revocables por el Ministerio de Energa y Minas, por la ocurrencia de causas de revocatoria establecidas en la propia licencia o por realizarse su cesin, gravamen o ejecucin sin la autorizacin de dicho Ministerio.Seccin V

De la participacin del capital nacional y de la utilizacin de bienes y servicios nacionalesArtculo 18.- El Ejecutivo Nacional adoptar medidas que propicien la formacin de capital nacional para

estimular la creacin y consolidacin de empresas operadoras, de servicios, de fabricacin y suministro de bienes de origen nacional para las actividades previstas en este Decreto Ley. En tal sentido, el Estado, los entes y las empresas a que se refiere este Decreto Ley, debern incorporar en sus procesos de contratacin, la participacin de empresas de capital nacional en condiciones tales que se asegure el uso ptimo y efectivo de bienes, servicios, recursos humanos y capital de origen venezolano.Seccin VI

De las obligaciones derivadas de las actividades sobre hidrocarburosArtculo 19.- Las personas que realicen las actividades a las cuales se refiere este Decreto Ley, debern hacerlo en forma continua y eficiente, conforme a las normas aplicables y a las mejores prcticas cientficas y tcnicas disponibles sobre seguridad e higiene, proteccin ambiental y aprovechamiento y uso racional de los hidrocarburos, la conservacin de la energa de los mismos y el mximo recobro final de los yacimientos.Artculo 20.- Las personas que realicen las actividades a las cuales se refiere este Decreto Ley, estn en la obligacin de suministrar al Ejecutivo Nacional toda la Informacin que ste requiera, relacionada con el ejercicio de dichas actividades. A tal fin aquellas que realicen actividades primarias conjuntamente con actividades industriales y comerciales, debern llevar y presentar por separado las cuentas relativas a tales actividades. El Ejecutivo Nacional guardar la confidencialidad de la informacin suministrada, cuando el interesado as lo solicite y sea procedente.Artculo 21.- Las personas que realicen las actividades de almacenamiento, transporte y distribucin previstas en este Decreto Ley, estn obligadas a permitir el uso de sus instalaciones a otros almacenadores, transportistas o distribuidores, cuando dichas instalaciones tengan capacidad disponible para ello y as lo exija el inters pblico o social. Tal uso se realizar en las condiciones que las partes convengan. A falta de acuerdo, el Ministerio de Energa y Minas fijar las condiciones para la prestacin del servicio.Captulo III

Del Ejercicio de las Actividades Primarias

Seccin I

De la forma y condicin para realizar las actividades primariasArtculo 22.- Las actividades primarias indicadas en el artculo 9, sern realizadas por el Estado, ya directamente por el Ejecutivo Nacional o mediante empresas de su exclusiva propiedad. Igualmente podr hacerlo mediante empresas donde tenga control de sus decisiones, por mantener una participacin mayor del cincuenta por ciento (50%) del capital social, las cuales a los efectos de este Decreto Ley se denominan empresas mixtas. Las empresas que se dediquen a la realizacin de actividades primarias sern empresas operadoras.Artculo 23.- El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, delimitar las reas geogrficas donde las empresas operadoras realizarn las

actividades primarias. Dichas reas, sern divididas en lotes con una superficie mxima de cien kilmetros cuadrados (100 km2).Artculo 24.- El Ejecutivo Nacional mediante Decreto podr transferir a las empresas operadoras, el derecho al ejercicio de las actividades primarias. Asimismo, podr transferirles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la Repblica, requeridos para el eficiente ejercicio de tales actividades. El Ejecutivo Nacional podr revocar esos derechos cuando las operadoras no den cumplimiento a sus obligaciones, de tal manera que impida lograr el objeto para el cual dichos derechos fueron transferidos.Artculo 25.- Las empresas operadoras podrn realizar las gestiones necesarias para el ejercicio de las actividades que se les hayan transferido y celebrar los correspondientes contratos, todo conforme a las disposiciones del presente Decreto Ley u otras que les fueren aplicables.Artculo 26.- Las empresas operadoras podrn establecer o contribuir al mantenimiento de institutos de experimentacin, investigacin, desarrollo tecnolgico y universidades, que sirvan de soporte tcnico a sus operaciones, as como crear y mantener centros de entrenamiento de personal vinculado a las actividades contempladas en este Decreto Ley, debidamente armonizados con el funcionamiento y desarrollo de otros centros e institutos que con similares propsitos existan en el pas.Seccin II

De las empresas del EstadoArtculo 27.- El Ejecutivo Nacional podr mediante decreto en Consejo de Ministros, crear empresas de la exclusiva propiedad del Estado para realizar las actividades establecidas en este Decreto Ley y adoptar para ellas las formas jurdicas que considere convenientes, incluida la de sociedad annima con un solo socio.Artculo 28.- Sin desmejorar la reserva establecida en este Decreto Ley, las empresas a que se refiere el artculo anterior, podrn crear otras empresas para el desarrollo de sus actividades, previa aprobacin de la respectiva Asamblea de Accionistas. As mismo, deber obtenerse esa aprobacin para modificar el objeto de las empresas creadas, as como para fusionarlas, asociarlas, disolverlas, liquidarlas o para cualquier otra modificacin estatutaria. Igual autorizacin ser necesaria para las empresas a ser creadas por las empresas filiales.Artculo 29.- Las empresas petroleras estatales se regirn por el presente Decreto Ley y su Reglamento, por sus propios estatutos, por las disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Minas, y por las del derecho comn que les sean aplicables.Artculo 30.- El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, ejercer las funciones de inspeccin y fiscalizacin de las empresas petroleras estatales y sus filiales, tanto en el mbito nacional como en el Internacional y dictar los lineamientos y las polticas que deban cumplirse sobre las materias a que se refiere este Decreto Ley.Artculo 31.- La constitucin, los aumentos de capital social de las empresas del Estado o de sus filiales, provenientes de la revaluacin de activos o de dividendos, que impliquen la emisin de acciones que sean suscritas por el Estado o dichas empresas, as como la fusin de empresas del Estado o sus filiales y la transferencia de activos entre las mismas, no estarn sujetos al pago de tributos relativos al registro de esas operaciones.Artculo 32.- Los trabajadores y trabajadoras de las empresas petroleras estatales, con excepcin de los integrantes de las Juntas Directivas de las empresas, gozarn de estabilidad en el trabajo y slo podrn ser despedidos por las causales

expresamente consagradas en la legislacin laboral. Igualmente, el Estado garantizar el rgimen actual de contratacin colectiva y el goce de las reivindicaciones sociales, econmicas, asistenciales, sindicales, de mejoramiento profesional y todas aquellas establecidas en la contratacin colectiva y en la legislacin laboral, as como aquellos bonos o primas y dems percepciones y emolumentos que como incentivo a la eficiencia, y que por uso y costumbre y por aplicacin de normas de administracin de personal, tradicionalmente vienen disfrutando los trabajadores conforme a la poltica seguida por las empresas en esa materia.

Asimismo, el Estado garantizar el disfrute de los planes de jubilacin y sus respectivas pensiones para los trabajadores jubilados antes de la promulgacin. Estos planes de jubilacin, as como tambin todos los otros planes de beneficio al trabajador instituidos por las empresas, incluidos los de fondos de ahorros de los trabajadores se mantendrn en vigencia y sin perjuicio de la contratacin colectiva.

Las disposiciones contenidas en la ley que cre al Instituto Nacional de Cooperacin Educativa continuarn aplicndose a las empresas creadas de conformidad con la ley que reserv al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Los fideicomisos constituidos en beneficio de los trabajadores se regirn por las modalidades de la contratacin colectiva convenida.Seccin III

De las empresas mixtasArtculo 33.- La constitucin de empresas mixtas y las condiciones que regirn la realizacin de las actividades primarias, requerirn la aprobacin previa de la Asamblea Nacional, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, deber informarla de todas las circunstancias pertinentes a dichas constitucin y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la Repblica. La Asamblea Nacional podr modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes.

Artculo 34.- Las condiciones a las cuales se refiere el artculo anterior debern cumplir los requisitos mnimos siguientes:

1. Duracin mxima de veinticinco (25) aos, prorrogable por un lapso a ser acordado por las partes, no mayor de quince (15) aos. Esta prrroga debe ser solicitada despus de cumplirse la

mitad del perodo para el cual fue otorgado el derecho a realizar las actividades y antes de los cinco (5) aos de su vencimiento.

2. Indicacin de la ubicacin, orientacin, extensin y forma del rea donde haya de realizarse las actividades y las dems especificaciones que establezca el Reglamento.

3. En las condiciones debern estar incluidas y cuando no aparezcan expresamente, se tendrn como incorporadas en las mismas las clusulas siguientes:

a. Las tierras y obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integrante de ellas, cualesquiera otros bienes adquiridos con destino a la realizacin de dichas actividades, sea cual fuere su naturaleza o ttulo de adquisicin, debern ser conservados en buen estado para ser entregados en propiedad a la Repblica, libre de gravmenes y sin indemnizacin alguna, al extinguirse por cualquier causa los derechos otorgados, de manera que se garantice la posibilidad de continuar las actividades, si fuere el caso, o su cesacin con el menor dao econmico y ambiental.

b. Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse con motivo de la realizacin de actividades y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes, incluido el arbitraje en los casos permitidos por la ley que rige la materia, sern decididas por los Tribunales competentes de la Repblica, de conformidad con sus leyes, sin que por ningn motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras.

Artculo 35.- La Repblica no garantiza la existencia de las sustancias, ni se obliga al saneamiento. La realizacin de las actividades se efectuar a todo riesgo de quienes las realicen en lo que se refiere a la existencia de dichas sustancias. Tales circunstancias en todo caso, debern hacerse constar en el instrumento mediante el cual se otorgue el derecho a realizar las actividades y para el caso de no constar expresamente, se tendrn como incorporadas en el texto del mismo.Artculo 36.- En los instrumentos mediante los cuales se otorgue el derecho a realizar las actividades, se podrn establecer ventajas especiales para la Repblica, tales como el aumento de la regala, de las contribuciones u otras contraprestaciones previstas en este Decreto Ley; el empleo y cesin de nuevas y avanzadas tecnologas, as como el otorgamiento de becas, oportunidades de entrenamiento tcnico u otras actividades de desarrollo del factor humano.Artculo 37.- Para la seleccin de las operadoras el organismo pblico competente promover la concurrencia de diversas ofertas. A estos efectos, el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y

Minas, crear los respectivos comits para fijar las condiciones necesarias y seleccionar a las empresas. El Ministerio de Energa y Minas podr suspender el proceso de seleccin o declararlo desierto, sin que ello genere indemnizacin alguna por parte de la Repblica.

Por razones de inters pblico o por circunstancias especiales de las actividades podr hacerse escogencia directa de las operadoras, previa aprobacin del Consejo de Ministros.Captulo IV

De los Derechos Complementarios

Seccin I

Ocupacin temporal, expropiacin y servidumbresArtculo 38.- Las personas autorizadas para ejercer las actividades de exploracin, extraccin, recoleccin, transporte y almacenamiento iniciales, procesamiento y refinacin de los hidrocarburos naturales, tendrn el derecho de solicitar la ocupacin temporal o la expropiacin de bienes, segn fuere el caso, as como la constitucin de servidumbres a favor de la actividad.Artculo 39.- En lo referente a la expropiacin, se aplicarn las disposiciones contenidas en la ley especial que rige la materia.Seccin II

De los procedimientos

Artculo 40.- Cuando las servidumbres hayan de constituirse sobre terrenos de propiedad privada, las personas autorizadas celebrarn con los propietarios los contratos necesarios. De no lograrse avenimiento, las personas interesadas podrn ocurrir a un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, con jurisdiccin en la localidad, para que ste autorice el comienzo de los trabajos. El solicitante sealar con precisin las reas y bienes que sern afectados y los trabajos a realizarse y llenar en dicha solicitud todos los requisitos que fueren procedentes. La solicitud de constitucin de servidumbre indicar:

1. El nombre del propietario, as como el de quienes tengan algn derecho sobre el bien objeto de la servidumbre, si fuere conocido.

2. Los bienes que sern afectados por la servidumbre, as como las reas que se requieran y los trabajos a realizarse. Asimismo los datos concernientes a la propiedad y gravmenes que pudieran existir sobre el bien.

3. El plazo de duracin y dems condiciones de la servidumbre.

4. Otros datos que el concesionario considere necesarios para ilustrar al juez.

Recibida la solicitud anterior, el Tribunal, el mismo da, ordenar la citacin del afectado para que comparezca al tercer da de despacho siguiente al de la citacin, al acto de designacin de expertos para determinar los posibles daos. Si no se logra la citacin, el Tribunal, ordenar publicar un cartel en un peridico de mayor circulacin nacional y regional, emplazando al afectado a comparecer al tercer da de despacho despus de la consignacin de la referida publicacin, en cuya oportunidad se proceder a nombrar los expertos indicados para que dictaminen sobre los posibles daos y el monto de la indemnizacin a que haya lugar. En la oportunidad sealada para la comparecencia del afectado, el solicitante designar un experto y el afectado designar un segundo experto. Si no compareciere el afectado o se negare a nombrar el experto, el Tribunal lo har por l. El Tribunal designar el tercer experto.

Los expertos designados debern estar presentes en el acto de designacin a los efectos de su aceptacin y juramentacin, en caso contrario, el Tribunal designar sus sustitutos. Los expertos debern consignar su informe dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes a su designacin.

Una vez consignado el informe, el solicitante dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes deber depositar en el Tribunal el monto de la indemnizacin estimada y dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes ste autorizar el comienzo de los trabajos. Si el afectado acepta la indemnizacin, el Tribunal dictar decisin para constituir la servidumbre en los trminos solicitados. En caso de desacuerdo, el proceso seguir por los trmites del juicio ordinario y a tal efecto, la solicitud se asimilar a la demanda y a partir de la manifestacin del desacuerdo, comenzar a correr el lapso para la contestacin de la misma. Dentro de este lapso el solicitante podr hacer las reformas y mejoras que considere oportunas a su solicitud.Artculo 41.- Para la constitucin de servidumbres sobre terrenos baldos las personas autorizadas debern celebrar los convenios necesarios con el Ejecutivo Nacional y pagar las contraprestaciones convenidas, salvo que el Ejecutivo Nacional resuelva exonerarlas del pago.

Cuando en los terrenos objeto de la servidumbre hubiere mejoras de particulares, la indemnizacin que corresponda a stos, la pagar el beneficiario de la servidumbre y se establecer de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo anterior.Captulo V

Unificacin de Yacimientos

Seccin I

De los yacimientos nacionales y limtrofes con otros pasesArtculo 42.- Cuando un yacimiento de hidrocarburos se extienda bajo reas sobre las cuales acte ms de un explotador, las partes celebrarn un convenio de unificacin para su explotacin, el cual estar sujeto a la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas. A falta de acuerdo, ese despacho establecer las normas que regirn la explotacin.

Cuando el yacimiento se extienda desde reas atribuidas para su explotacin hacia reas que no lo hayan sido, el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, adoptar las medidas necesarias en salvaguarda de los derechos de la Repblica.Artculo 43.- Cuando un yacimiento de hidrocarburos se extienda bajo las reas indicadas en el artculo 3 de este Decreto Ley y bajo reas que formen parte del dominio de pases limtrofes, su explotacin no podr realizarse sin la previa celebracin de un convenio de unificacin con los pases limtrofes. A falta de oportuno acuerdo, el Ejecutivo Nacional adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la Repblica, incluida la revocatoria del derecho de explotacin.Captulo VI

Del Rgimen de Regala e Impuestos

Seccin I

De la regalaArtculo 44.- De los volmenes de hidrocarburos extrados de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participacin de treinta por ciento (30%) como regala.

El Ejecutivo Nacional, en caso de que se demuestre a su satisfaccin que un yacimiento maduro o de petrleo extrapesado de la Faja del Orinoco, no es econmicamente explotable con la regala del treinta por ciento (30%) establecida en este Decreto Ley, podr rebajarla hasta un limite de veinte por ciento (20%) a fin de lograr la economicidad de la explotacin y queda facultado igualmente para restituirla, total o parcialmente, hasta alcanzar de nuevo el treinta por ciento (30%), cuando se demuestre que la economicidad del yacimiento pueda mantenerse con dicha restitucin.

El Ejecutivo Nacional, en caso de que se demuestre .a su satisfaccin que proyectos para mezclas de bitmenes procedentes de la Faja Petrolfera del Orinoco, no son econmicamente viables con la regala de treinta por ciento (30%) establecida en este Decreto Ley, podr rebajarla hasta el lmite de diecisis dos tercios por ciento (16 2/3 %), a fin de lograr la economicidad de tales proyectos y queda igualmente facultado para restituirla, total o parcialmente, hasta alcanzar de nuevo el treinta por ciento (30%), cuando se demuestre que la rentabilidad de los proyectos pueda mantenerse con dicha restitucin.Artculo 45.- La regala podr ser exigida por el Ejecutivo Nacional, en especie o en dinero, total o parcialmente. Mientras no la exigiere de otra manera, se entender que opta por recibirla totalmente y en dinero.Artculo 46.- Cuando el Ejecutivo Nacional decida recibir la regala en especie, podr utilizar para los efectos del transporte y almacenamiento, los servicios de la empresa explotadora, la cual deber prestarlos hasta el lugar que le indique el Ejecutivo Nacional, quien pagar el precio que se convenga por tales servidos.Artculo 47.- Cuando el Ejecutivo Nacional decida recibir la regala en dinero, el explotador deber pagarle el precio de los volmenes de hidrocarburos correspondientes, medidos en el campo de produccin y a valor de mercado, o a valor convenido o, en defecto de ambos a un valor fiscal fijado por el liquidador. A tal efecto el Ministerio de Energa y Minas liquidar la planilla correspondiente, la cual deber ser cancelada al Fisco Nacional dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la recepcin de la misma.Seccin II

De los impuestos

Artculo 48.- Sin perjuicio de lo que en materia impositiva establezcan otras leyes nacionales, las personas que realicen las actividades a que se refiere el presente Decreto Ley, debern pagar los impuestos siguientes:

1. Impuesto Superficial. Por la parte de la extensin superficial otorgada que no estuviere en explotacin el equivalente a cien unidades tributarias (100 U.T.) por cada km2 o fraccin del mismo, por cada ao transcurrido. Este impuesto se incrementar anualmente en un dos por

ciento (2%) durante los primeros cinco (5) aos y en un cinco por ciento (5%) en los aos subsiguientes.

2. Impuesto de Consumo Propio. Un diez por ciento (10%) del valor de cada metro cbico (m3) de productos derivados de los hidrocarburos producidos y consumidos como combustible en operaciones propias, calculado sobre el precio al que se venda al consumidor final. En el caso de que dicho producto no sea vendido en el mercado nacional, el Ministerio de Energa y Minas fijar su precio.

3. Impuestos de Consumo General. Por cada litro de producto derivado de los hidrocarburos vendido en el mercado interno, entre el treinta y el cincuenta por ciento (30% y 50%) del precio pagado por el consumidor final, cuya alcuota entre ambos lmites ser fijada anualmente en la Ley de Presupuesto. Este impuesto a ser pagado por el consumidor final ser retenido en la fuente de suministro para ser enterado mensualmente al Fisco Nacional.

El Ejecutivo Nacional podr exonerar, total o parcialmente, por el tiempo que determine, el Impuesto de Consumo General, a fin de incentivar determinadas actividades de inters pblico o general. Puede igualmente restituir el impuesto a su nivel original cuando cesen las causas de la exoneracin.Captulo VII

De las Actividades Industriales

Seccin I

Forma y condiciones de las actividadesArtculo 49.- La industrializacin de los hidrocarburos refinados comprende las actividades de separacin, destilacin, purificacin; conversin, mezcla y transformacin de los mismos, realizadas con el propsito de aadir valor a dichas sustancias mediante la obtencin de especialidades de petrleo u otros derivados de hidrocarburos.Artculo 50.- Las actividades industriales con hidrocarburos refinados podrn ser realizadas directamente por el Estado, por empresas de su exclusiva propiedad, por empresas mixtas con participacin de capital estatal y privado, en cualquier proporcin y por empresas privadas.Artculo 51.- El Ejecutivo Nacional adoptar las medidas necesarias para la industrializacin en el pas de los hidrocarburos refinados, las cuales, entre otras debern cumplir las orientaciones siguientes:

1. Estimular la mayor y ms profunda transformacin de los hidrocarburos refinados.

2. Fomentar las inversiones en proyectos generadores de sustancias que apoyen el desarrollo del sector industrial nacional.

3. Asegurar que las .refineras y plantas procesadoras de hidrocarburos bajo el control del Estado garanticen con carcter prioritario, respecto a la alternativa de exportacin, el suministro oportuno para su posterior procesamiento de las sustancias bsicas en cantidad y calidad y con esquemas de precios y condiciones comerciales que permitan el desarrollo de empresas competitivas en los mercados internacionales.

4. Desarrollar parques industriales alrededor de las refineras y en zonas donde se facilite el suministro de hidrocarburos o sus derivados.

5. Que se estimule la creacin y participacin de entes financieros en la industrializacin de los hidrocarburos en el pas.

6. Que las empresas que realicen actividades de industrializacin de hidrocarburos en el pas fomenten a su vez la industrializacin, aguas abajo, de los insumos que producen.

7. Cualesquiera otras que sealen los Reglamentos.

Artculo 52.- El Ejecutivo Nacional dar prioridad a los proyectos de industrializacin de los hidrocarburos refinados que estimulen la formacin de capital nacional y vinculen ste a una mayor agregacin de valor a los insumos procesados y cuyos productos sean competitivos en el mercado exterior.Artculo 53.- Las empresas privadas que se dediquen en el pas a las actividades de industrializacin de hidrocarburos refinados, deben obtener un permiso que ser otorgado por el Ministerio de Energa y Minas, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Identificacin de las empresas y sus representantes.

2. Indicacin de la fuente de suministro de la materia prima.

1. 3 .Definicin del proyecto con sealamiento del destino de los productos.

Artculo 54.- Quienes se dediquen en el pas a las actividades de industrializacin de los hidrocarburos refinados, debern inscribirse en el registro que al efecto llevar el Ministerio de Energa y Minas.Seccin II

De otras sustancias obtenidas

Artculo 55.- Cuando en los procesos de refinacin de hidrocarburos naturales y en los de industrializacin de los productos refinados, aparecieren sustancias, con valor comercial, industrial o estratgico distintas a las previstas en las licencias o permisos, las empresas debern notificarlo al Ejecutivo Nacional, quien decidir sobre las condiciones para el destino y utilizacin de las mismas.Captulo VIII

De las Actividades de Comercializacin

Seccin I

De las personas que pueden ejercerlasArtculo 56.- Las actividades de comercializacin a que se refiere este Decreto Ley, comprenden el comercio interior y el comercio exterior, tanto de los hidrocarburos naturales, como de sus productos derivados.Artculo 57.- Las actividades de comercializacin de los hidrocarburos naturales, as como la de los productos derivados que mediante Decreto seale el Ejecutivo Nacional slo podrn ser ejercidas por las empresas a que se refiere el artculo 27 del presente Decreto Ley.Artculo 58.- Las actividades de comercializacin de los productos derivados que estuvieren excluidos conforme a lo previsto en el artculo anterior, podrn ser realizadas por el Estado directamente, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participacin del capital estatal y privado en cualquier proporcin y por empresas privadas.Seccin II

Del comercio interior

Artculo 59.- Sern objeto de las regulaciones sobre comercio interior establecidas en este Decreto Ley, aquellos productos derivados de los hidrocarburos que mediante Resolucin seale el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas.Artculo 60.- Constituyen un servicio pblico las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribucin y expendio de los productos derivados de los hidrocarburos, sealados por el Ejecutivo Nacional conforme al artculo anterior, destinados al consumo colectivo interno. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, fijar los precios de los productos derivados de los hidrocarburos y adoptar medidas para garantizar el suministro, la eficiencia del servicio y evitar su interrupcin. En la fijacin de los precios el Ejecutivo Nacional atender a las disposiciones de este Decreto Ley y a las previsiones que se establezcan en su Reglamento. Estos precios podrn fijarse mediante bandas o cualquier otro sistema que resulte adecuado a los fines previstos en el presente Decreto Ley, tomando en cuenta las inversiones y la rentabilidad de las mismas.Artculo 61.- Las personas naturales o jurdicas que deseen ejercer las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribucin y expendio de los productos derivados de hidrocarburos, debern obtener previamente permiso del Ministerio de Energa y Minas. Estos permisos estarn sujetos a las normas establecidas en este Decreto Ley, su Reglamento y las Resoluciones respectivas. Las personas naturales o jurdicas que ejerzan las actividades antes sealadas, podrn realizar ms de una actividad, siempre que exista la separacin jurdica y contable entre ellas.

La cesin o traspaso de dichos permisos requerirn la autorizacin previa del Ministerio de Energa y Minas.Artculo 62.- La construccin, modificacin, ampliacin, destruccin o desmantelamiento de establecimientos, instalaciones o equipos, destinados al comercio interior de los productos derivados de hidrocarburos, debern ser previamente autorizados por el Ministerio de Energa y Minas.Artculo 63.- El Ministerio de Energa y Minas podr revocar los permisos cuando el incumplimiento de las. disposiciones establecidas en este Decreto Ley, su Reglamento o en Resoluciones, comprometan la eficiencia o continuidad del servicio o pongan en peligro la seguridad de personas y bienes.Artculo 64.- Las oficinas subalternas de registro y notaras se abstendrn de dar curso a documentos relacionados con actos que requieran autorizacin del Ministerio de Energa y Minas, si no estn acompaados de dicha autorizacin. Los documentos que se otorguen en contravencin de lo aqu previsto no tendrn valor alguno a los efectos del presente Decreto Ley.Artculo 65.- Las personas naturales o jurdicas que actualmente ejercen las actividades de comercializacin interna de los productos derivados de hidrocarburos objeto de este Decreto Ley, en igualdad de condiciones, tendrn derecho preferente ante terceras personas para continuar ejercindolas. En caso de que la industria petrolera nacional o cualquiera otra persona decida ofrecer en venta, los bienes inmuebles destinados al ejercido de dichas

actividades, las personas que actualmente las ejercen, en igualdad de condiciones, tendrn derecho preferente para adquirirlas.

En toda transmisin de derechos sobre expendios de combustibles se reconocer y pagar el valor del fondo de comercio perteneciente a quien est ejerciendo la actividad.Captulo IX

De las Infracciones y Sanciones

Seccin I

De las multas y sus cuantasArtculo 66.- Las infracciones al presente Decreto Ley, a su Reglamento y a las dems disposiciones que se dicten para su debido cumplimiento, referidas a seguridad y proteccin de instalaciones, personas y bienes, construccin de obras e instalaciones, prestacin de servicio, normas de calidad, transporte y distribucin de hidrocarburos y productos, de precios y tarifas, sern sancionadas con multa entre cincuenta (50) y cincuenta mil (50.000) unidades tributarias o suspensin de actividades hasta por seis (6) meses o con ambas sanciones, que impondr el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Minas, de acuerdo a la gravedad de la falta y la actuacin pasada del infractor en el ejercicio de sus actividades.

Las sanciones anteriores se aplicarn sin perjuicio de las acciones civiles, penales, fiscales o administrativas que la infraccin origine, de las medidas policiales que deban tomarse para impedir la infraccin o para restituir la situacin legal infringida y de las sanciones establecidas en otras leyes.Artculo 67.- Cuando las multas previstas en el artculo anterior fueren aplicadas a una empresa del Estado, sta abrir las averiguaciones correspondientes, con el fin de adoptar los correctivos de la situacin y determinar las responsabilidades que pudieren recaer sobre los miembros del respectivo Directorio o Junta Directiva o cualquier otra persona al servicio de ella, y aplicar las medidas a que hubiere lugar. Los resultados de dichas averiguaciones debern estar concluidos dentro de un plazo de cuarenta y cinco (45) das y debern ser comunicados al Ministerio de Energa y Minas, dentro de un plazo de cinco (5) das hbiles despus de finalizada aqulla. El Ministro de Energa y Minas podr reabrir o ampliar dichas averiguaciones cuando lo juzgue conveniente.Artculo 68.- Contra las resoluciones del Ministro de Energa y Minas proceden los recursos administrativos y contencioso administrativos en los trminos y condiciones permitidos por la ley.DISPOSICIN DEROGATORIA

nica: Se deroga la Ley de Hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, reformada parcialmente por las Leyes de Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos del 10 de agosto de 1955 y la del 29 de agosto de 1967; la Ley Sobre Bienes Afectos a Reversin en las Concesiones de Hidrocarburos del 6 de agosto de 1971; la Ley que Reserva al Estado la Explotacin del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos, del 22 de junio de 1973; la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, del 29 de agosto de 1975; la Ley Orgnica de Apertura del Mercado Interno de la Gasolina y Otros Combustibles Derivados de los Hidrocarburos para Uso en Vehculos Automotores, del 11 de septiembre de 1998; y cualesquiera otras disposiciones legales que colidan con las del presente Decreto Ley.DISPOSICIONES TRANSITORIASPrimera: Hasta tanto se dicten nuevas normas que las deroguen expresamente, se continuarn aplicando en todo cuanto no colidan con este Decreto Ley, las disposiciones de rango sub-legal que sobre las materias aqu reguladas hubieren sido dictadas antes de la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto Ley.Segunda: Las asignaciones de ingresos petroleros calculados sobre los montos de regala contemplados en la Ley de Hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, continuarn estimndose con base en dichos montos, hasta tanto sean modificadas las leyes que contemplan las referidas asignaciones o repartos.Tercera: La alcuota del impuesto de consumo general prevista en el numeral 3 del artculo 48 de este Decreto Ley, se fija en treinta por ciento (30%), para el perodo correspondiente al ejercido fiscal del ao 2002.DISPOSICIN FINAL

nica: El presente Decreto Ley entrar en vigencia el 1 de enero de 2002.

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los dos das del mes de noviembre de dos mil uno. Ao 191 de la Independencia y 142 de la Federacin.

HUGO CHVEZ FRAS

You might also like