You are on page 1of 3

INTRODUCCIN

El objetivo de este trabajo es analizar segn los principios de diseo universal (DU) el espacio Parada de Autobs ubicado en la av. Bella Vista con Cecilio Acosta, frente al banco CorpBanca (parada #4), explicando a travs de imgenes, con cules principios cumple y cules estn ausentes, justificando en ambos casos.

diseo

UNIVERSAL
2
huerta ana paola - martinez anthony - rincn diana /prof. dinah bromberg / sec. 001

4
Ubicacin Av. Bella Vista con Cecilio Acosta, frente al banco CorpBanca. Relacin con su entorno inmediato La parada se encuentra ubicada en una avenida con mucho trnsito como lo es la avenida Bella Vista. Igualmente al ser una avenida importante, se encuentra rodeada por distintos locales concurridos, tales como bancos y locales comerciales (locatel, etc.), que hacen de la misma avenida, un lugar mayormente visitado y recorrido, por lo que la necesidad de paradas de autobuses en buen estado para su uso, es inminente. El rea de la parada a pesar de encontrarse en una avenida destacable y en contraposicin a la parada de trnsito que posee en frente (ver fig. 1), no posee vegetacin alguna como elemento de seguridad, proteccin o decoracin para la misma.
T T E M E S I N F O R M A T I V O S que poseen mapas de recorrido de las lneas de autobs

Elementos que la componen La parada se encuentra equipada con distintos elementos, con la intencin de proporcionar un intervalo de espera mucho ms cmodo. Entre estos encontramos:

Disposicin y organizacin
La parada se ubica en la acera que se encuentra frente al banco CorpBanca. Esta acera posee dimensiones cmodas, aunque al estar la parada ubicada sobre esta, no se permite el paso libre y fluido de los peatones, sino que al contrario, se impone como un obstculo en el recorrido continuo sobre la acera, (fig. 2). Esta solo permite a las personas transitar delante si misma, aunque aun as ofreciendo espacio suficiente para el paso de una persona en silla de ruedas (fig. 3), siempre y cuando esta no se encuentre llena de personas, al ser una parada de bus. En cuanto a la organizacin de los elementos que la componen, estos se distribuyen de tal manera, que forman una banda paralela a la banda de transito de los peatones (fig. 4), por lo que sus elementos individualmente no se presentan como barreras al transitar.

Interfaz con la unidad mvil


La parada se presenta elevada sobre el nivel de la calle, y no posee rampas que proporcionen comodidad al embarque y desembarque para una persona con movilidad reducida. As mismo, los medios de transporte tales como buses y carritos, no poseen ningn tipo de elemento que ayude en tal caso a salvar ese desnivel. MARQUESINA MOBILIARIO

Tipo y caractersticas de la informacin al usuario


La informacin sobre el transporte se presenta a los usuarios a travs de un ttem informativo que contiene mapas, recorridos y prximas paradas (fig. 5). La informacin contenida se expone con tonalidades de colores resaltantes en contraste con el fondo, aunque sin implementar ningn tipo de sistema de braille o relieve (fig. 6), y colocndose a una altura considerable, no accesible, ni legible para todas las personas.

CARTEL
PUBLICITA RIO

PAPELERAS DE BASURA

1
El diseo de la parada de bus escogida no proporciona

U S O

E Q U I T A T I V O 1

I N F O R M A C I N

P E R C E P T I B L E 8

E S P A C I O Y T A M A O A D E C U A D O P A R A A C E R C A M I E N T O Y U S O
16

las mismas posibilidades de uso para todas las personas. Esto es debido a que su mobiliario solo fue
pensado y diseado en funcin a aquella persona que pueda sentarse y levantarse sin mayor esfuerzo, solo con la utilizacin de las barras de apoyo (Fig. 1).
De igual forma, la parada no posee texturas en el piso que puedan guiar y/o indicarle el recorrido a una persona con discapacidad visual, hasta los asientos de espera o hasta el ttem de informacin. Este ttem presenta la informacin a una altura considerable, no cmoda para una persona en silla de ruedas, tampoco posee lectura en braille, ni en ningn tipo de relieve, (fig. 2) por lo que no permite ni facilita su lectura para todas las personas. Por otra parte, la parada posee espacios vacos a sus laterales, que pueden ser utilizados como espacios de reposo para personas en silla de ruedas. Sin embargo, estos al encontrarse en los extremos, proporcionan poca seguridad a las personas que se encuentren en ella ante la lluvia y sol. As mismo, se genera una segregacin en los usuarios, a travs de la disposicin separada del mobiliario y espacios pensados para la ubicacin de personas en silla de ruedas (espacios laterales), (Fig. 3).

La parada no posee mayor informacin que un ttem donde se ubica la red de urbanidad metropolitana de la zona. Este no posee otra forma de comunicar la informacin ms all que de manera grafica (fig. 7), por lo cual no se le permitira a las personas invidentes ubicarse y disfrutar de la informacin esencial para poder llegar a su destino de manera independiente. Igualmente, esta no posee ningn tipo de tecnologa que permita su uso y entendimiento para personas con deficiencias sensoriales. El ttem posee un buen contraste y una buena tipografa, mas no posee el tamao de texto adecuado como para que lo que busca comunicar, pueda ser ledo por todas las personas (fig. 8).

La parada posee una lnea de visin clara hacia la avenida, tanto para las personas que se encuentren sentadas o de pie. El espacio desde la lnea de mobiliario hasta finalizar la acera permite el paso de una persona en silla de ruedas siempre y cuando la parada no se encuentre con personas de pie en esta franja (fig. 16).

La informacin en el ttem se encuentra a una altura elevada para las personas que se encuentren en silla de ruedas, por lo que para su visualizacin, estos deben generar mayor esfuerzo que las dems personas (fig. 17).

17

Los asientos poseen barras de apoyos con dimensiones cmodas que permiten utilizarse como soporte.(fig. 18)

18

5
U S O

T O L E R A N C I A

A L

E R R O R

8 9 10
La parada de trnsito, en su funcin, llega a ser un lugar de encuentro para todos los usuarios. Sin embargo, el diseo de esta en particular, no contribuye a igualar la posibilidad de compartir un mismo espacio pensado para todas las personas, debido a su forma de separar los lugares destinados para discapacitados, de las personas promedio. El mobiliario, los asientos, el acceder y usar, todo fue pensando para las personas promedio. En funcin a esto, este espacio termina siendo uno donde no existen lugares de permanencia amigables para la integracin de todos los usuarios .

A U T O N O M A

El diseo de la parada se encuentra de manera ordenada, generando una banda paralela a la de la circulacin de los peatones (fig. 8), por lo que se minimiza el peligro y errores, al estar los elementos mas utilizados (mobiliario) mas accesibles en un espacio ms abierto (fig. 9). Sin embargo, los elementos que podran proporcionar riesgos como lo es la alcantarilla (fig. 10), no se encuentra ocultado ni protegido, aunque su ubicacin en la banda de la parada lo asla, por lo que no interfiere con la banda de circulacin. La parada solo posee el borde de la acera, de un color distinto a la misma, aunque no resaltante, ni texturas para advertir al usuario de la inminencia del trfico vehicular. (fig. 11)

El diseo de la parada no le permite a todos los usuarios desenvolverse con autonoma: las personas en silla de ruedas al momento de acceder a la parada se les presenta como obstculo la rampa y su inclinacin, por lo que necesitan de un facilitador, as como la altura del ttem informativo, por lo que no pueden informarse adecuadamente. Una persona con discapacidad visual no puede transitar de manera autnoma por la parada, ya que la superficie no posee cdigos de alerta, ni texturas ni colores contrastantes, o elementos informativos con braille. As mismo, la parada no posee mecanismos electrnicos que sirvan de ayuda para comunicar, y alertar o que sirvan como facilitadores a los usuarios con deficiencias sensoriales.

2
3

El mobiliario que se presenta, se encuentra diseado de forma porosa (fig. 122, de tal manera que permite en casos de lluvia, seguir proporcionndole al usuario una superficie seca y no resbalosa donde sentarse, por lo que la falla se controla.

F L E X I B I L I D A D

E N

E L

Debido a la disposicin de los elementos que conforman la parada (el mobiliario en especifico), esta permite el embarque directo hacia los medios de transporte gracias a la ubicacin lineal y directa del mobiliario hasta donde se ubicara el transporte en s, por lo que se permite realizar acciones inconscientes de manera segura. (fig. 13)

F A C I L I D A D P A R A L A S O C I A L I Z A C I N

El diseo de esta parada no ofrece diversas opciones de usos , ya que se encuentra adaptado de tal manera, para esperar el transporte pblico sin la opcin de versatilidad en el espacio, es decir, no se le es permitido cumplir otra funcin. Los asientos poseen apoya brazos muy bajos, aunque permiten la posibilidad de ser usado tanto por diestros como por zurdos, segn donde se ubique el usuario (fig. 4). La parada no permite la posibilidad de sistemas de precisin, ya que todo su mobiliario es fijo, por lo que no puede ser ajustado a lo distintos usos y gustos.

8 10 12 13

11

U S O

S I M P L E

I N T U I T I V O

6
14

B A J O

E S F U E R Z O

F S I C O

S E G U R I D A D

P A R A

T O D O S

El funcionamiento del diseo de la parada es fcil de comprender, ya que se presenta con un diseo fijo, sin accesorios mviles y donde se puede identificar claramente que funcin tiene cada elemento que lo compone y como debe usarse de manera intuitiva sin importar la cultura y el idioma de los usuarios. (figura 5). Sin embargo, al momento de exhibir la informacin sobre el transporte en el ttem, este no posee grficos ni imgenes facilitadores, para que su informacin pueda ser entendida por cualquier persona sin importar su cultura ni idioma (fig. 6).

La parada de bus se encuentra elevada con respecto al nivel de la carretera, por lo que posee rampas en sus extremos como mtodo para facilitar el acceso de las personas en silla de ruedas hacia la parada. Sin embargo, esta rampa es muy pronunciada, por lo que las personas en silla de ruedas no pueden hacer uso de la misma con autonoma, o en tal caso de querer hacerlo independientemente, es requerido un esfuerzo repetitivo y mantenido, que puede ocasionar fatiga a la persona discapacitada o al ayudante (fig.14)

15
Los asientos de la parada no poseen espaldar, por lo que guan al usuario a mantener una posicin corporal inadecuada e incmoda que despus de cierto tiempo produce cansancio y fatiga (fig. 15)

El diseo de la parada no cumple con este principio ya que sta no posee cdigos auditivos o tctiles que prevengan del peligro a usuarios con o sin discapacidad. De igual forma, la informacin presentada, no permite la orientacin y su fcil lectura para cualquier persona al presentarse con una elevacin pronunciada, sin tipografa con el tamao apropiado, ni estar en braille para la fcil lectura de personas invidentes.

RECOMENDACIONES GENERALES
L L E G A R
Anteriormente, el llegar a la parada se realizaba mediante rampas a sus laterales, con pendientes pronunciadas, por lo que supona un mayor esfuerzo fsico y carencia de autonoma para las personas que la fueran a utilizar (fig. a). El diseo de la parada se adapt de tal manera para que su llegar se diera con facilidad para todos los usuarios, en especial las personas en silla de ruedas y personas con discapacidad visual. Esto se logra a travs de la adecuacin de las rampas, llevndolas a una pendiente menos pronunciada (de 9,5% desarrolladas en una longitud de 2,1m, para una altura de 20cm) (fig. b), As mismo, sobre estas rampas se ha colocado (al igual que en toda la acera), una lnea de cdigo de alerta que funcionara como gua para el llegar de las personas con discapacidad visual, logrando as, cumplir con los principios de diseo universal: uso equitativo, autonoma, seguridad para todos y un bajo esfuerzo fsico.

U S A R
El mobiliario de la parada fue modificado de tal forma, para que pudiera ser utilizado y disfrutado por todas las personas, a travs de cambios como: o La modificacin del espacio parada, mediante una redistribucin de las funciones, elementos y mobiliarios que la conforman: la marquesina fue proyectada ms hacia el exterior, para proteger de la intemperie los nuevos espacios destinados a las personas en silla de ruedas (fig. a) que se encuentren en sus extremos, conteniendo en su interior el ttem informativo y publicidad, utilizndolos como cerramientos de proteccin (fig. b), cumpliendo con los principios de diseo universal: Uso simple e intuitivo, uso equitativo, seguridad para todos y facilidad para la socializacin. o La incorporacin de otro mobiliario de espera, como lo son barras de apoyo a los laterales, que le otorgan versatilidad al espacio al ofrecerle la posibilidad de diversos usos al usuario, como sentarse, recostarse o estar de pie an teniendo apoyo gracias a su diseo ergonmico (fig. c). El mobiliario en general, (asientos y barras de apoyo) muestran su funcin de manera clara, llegando a permitir su utilizacin de manera intuitiva sin importar la cultura, o el idioma de los usuarios, cumpliendo con los principios de Diseo Universal: uso equitativo, flexibilidad en el uso del espacio y uso simple intuitivo. o La adicin de espaldares a los asientos. Estos se generan a partir de la misma presencia de tubos que se vena trabajando como mobiliario, para lograr una mejor postura corporal, (fig. d). Igualmente, los apoya brazos fueron elevados 20cm sobre la altura del asiento, para permitir un mayor equilibrio y posibilidad de agarre y soporte para las personas (fig. e), cumpliendo con los principios de Diseo Universal; uso equitativo y uso simple e intuitivo. o El material del asiento, sigue siendo poroso de tal manera que permite en casos de lluvia seguir proporcionndole al usuario una superficie seca donde sentarse (fig. e), ofreciendo mayor seguridad cumpliendo con los principios de DU: bajo esfuerzo fsico, tolerancia al error y seguridad ante todo. o El ttem informativo ahora se presenta exhibiendo informacin al alcance de todas las personas al encontrarse a una altura de 1m en adelante, por lo que se le facilita su lectura a personas en silla de ruedas (fig. f). Por otra parte, este se presentar igualmente con alto contraste y con un tamao de letra mayor, poseer la opcin de hacer esta informacin sonora a travs de la entrada de audfonos, as como grficos, imgenes e informacin en braille facilitadores de tal manera que todas las personas puedan ubicarse y disfrutar de la informacin esencial para poder llegar a su destino de manera independiente, sin importar su cultura, idioma o discapacidad sensorial; cumpliendo con los principios de DU: Uso equitativo, uso simple e intuitivo, espacio y tamao adecuado para acercamiento y uso, tolerancia al error y autonoma.

Nota: la adecuacin de los espacios, como la rampa, y espacios de recorrido, no supusieron una necesidad de ampliacin en grandes dimensiones a lo longitudinal (rampa a rampa), sino ms bien a lo transversal (calle banco), al aadrsele espacio suficiente para el recorrido sin obstculos de los peatones. Sin embargo, este cambio no se hace sentir tan pronunciadamente, ya que el espacio retirado al estacionamiento del banco fue solo de 1m de desarrollo para el beneficio de la parada.

C O N C L U S I N
Finalmente, a travs de la adecuacin y adaptacin de la parada a las distintas necesidades de los peatones, y en funcin a los principios de Diseo Universal, se logra dirigir y ser utilizada por todas las personas sin exclusin, resolviendo los problemas con una visin holista, y an as, mantenindose con un diseo atractivo que ofrece seguridad, proteccin, uso equitativo para todas las personas, uso simple e intuitivo, tolerancia al error, mnimo esfuerzo fsico, informacin perceptible, espacio y tamao adecuado para acercamiento y uso, as como la oportunidad de desenvolverse con autonoma, generando as un ambiente cmodo que permite la facilidad para la socializacin, simplificando la realizacin de tareas cotidianas con un entorno mas sencillo de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. Beneficiando as, enteramente a todas las personas de todas las edades y habilidades.

b c d

R E C O R R E R

El diseo de la parada, posteriormente se basaba en dos bandas paralelas, y forzadas de recorrido peatonal y de la parada en s misma, conteniendo dimensiones suficientes como para el transitar de un usuario en silla de ruedas (en el caso de que las personas de la parada no estuvieran ocupando el mismo. o La adaptacin del diseo de la parada sobre la acera, se basa en cuanto a distribucin, en bandas que separan el paso peatonal del rea de la parada misma (fig. a), por lo que se minimizan los riesgos, errores y obstculos, ya que esta disposicin en bandas marcan el recorrido en forma clara, la ubicacin de su mobiliario y el rea de embarque y desembarque, directo hacia los medios de transporte (fig. b); por lo que se permite realizar acciones inconscientes de manera segura, cumpliendo con los principios de DU: seguridad para todos, tolerancia al error, uso simple e intuitivo e informacin perceptible. o A la parada se le fue aadido cdigos de alerta a travs de la implementacin de texturas en el piso (rugosas vs. Lisas), que sirven tanto para guiar a las personas con discapacidad visual nula o reducida hacia la ubicacin de los distintos elementos informativos o de descanso que conforman la parada (fig. c), hasta indicar la lnea divisora de la acera hacia la calle, para abordar el autobs. De igual forma, al borde de la acera, se le fue aadido un color resaltante que fuera contrastante con textura de piso rugosa, para advertir al usuario de la inminencia del trfico vehicular (fig. d),por lo que se cumple con los principios de DU: seguridad para todos, uso simple e intuitivo, tolerancia al error, informacin perceptible y autonoma.

e
20cm

CARRE TER A

PARADA

ACERA

1. m

S A L I R
Debido a la ineficiencia de los autobuses con respecto al tema de la accesibilidad, estos no poseen sistemas de rampas o salva niveles para su acceder. Es por esto que la acera de la parada conservar su altura, como mtodo para facilitar la transferencia de una persona con problemas de movilidad, o movilidad reducida, al encontrarse esta al mismo nivel que el nivel del autobs (fig. a), permitindoles un menor esfuerzo fsico para su acceder.

20cm
Para el caso de las personas en silla de ruedas, la parada contar con un espacio al frente, con dimensiones suficientes para que los usuarios de sillas de ruedas puedan abordar un autobs equipado con un ascensor para sillas de ruedas o una rampa especial. (fig. b). Cumpliendo as con los principios de DU: autonoma, uso equitativo, uso simple e intuitivo, bajo esfuerzo fsico, espacio y tamao adecuado para acercamiento y uso y seguridad para todos.

Autobs

You might also like