You are on page 1of 11

Electricidad Bsica

SEMANA 1. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

ESTRUCTURA DEL TOMO La materia est constituida de tomos, y stos a su vez de electrones (-), protones (+) y neutrones (0), establecindose diversos tipos de cargas en los cuerpos: negativas (ms electrones que protones), cargas positivas (menos electrones que protones), y sin carga (mismo nmero de electrones que de protones), por lo que los tomos se atraen (diferente carga) o repelen (misma carga) entre s. Los nicos que se mueven en un tomo son los electrones, y el flujo de estos electrones de un tomo a otro, es la electricidad.

Qu es la Electricidad?

La electricidad es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros.

Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.

Cmo se manifiesta?

Electricidad Bsica

Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos. Otros mecanismos elctricos naturales los podemos encontrar en procesos biolgicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas mquinas, desde pequeos electrodomsticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrnicos. Adems es esencial para la produccin de sustancias qumicas como el aluminio y el cloro.

Tipos de Corriente Elctrica. -Electrosttica: cuando un cuerpo posee carga positiva o negativa, pero no se traslada a ningn sitio. Por ejemplo frotar un bolgrafo de plstico con una tela para atraer trozos de papel.

- Corriente continua (CC): Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, del polo negativo al positivo. Las pilas, las bateras de telfonos mviles y de los coches producen CC, y tambin la utilizan pero transformada de CA a CC, los televisores, ordenadores, aparatos electrnicos, etc.

Electricidad Bsica

- Corriente alterna (CA): No es una corriente verdadera, por que los electrones no circulan en un sentido nico, sino alterno, es decir cambiando de sentido unas 60 veces por segundo, por lo que ms bien oscilan, y por eso se produce un cambio de polos en el enchufe. Este tipo de corriente es la utilizada en viviendas, industrias, etc., por ser ms fcil de transportar.

Qu es un circuito elctrico? Es una combinacin de componentes conectados entre s de manera que proporcionen una o ms trayectorias cerradas que permitan la circulacin de la corriente y el aprovechamiento de sta para un trabajo til.

Los elementos que se encuentran en un circuito elctrico simple son:

Electricidad Bsica

Generador: Es el elemento que suministra la energa necesaria para el funcionamiento del circuito. Fusible: Es el elemento protector, en caso de que ocurra una sobrecarga de corriente o cortocircuito ste se abre o se quema. Conductor: A travs de ste se transporta la corriente hacia todos los elementos. Interruptor: Permite e interrumpe el flujo de corriente elctrica en el circuito. Receptor: Es el elemento que aprovecha la energa que circula y realiza un trabajo especfico. Ej. La bombilla aprovecha la energa y la convierte en luz.

MAGNITUDES ELCTRICAS: Voltaje: Es la fuerza electromotriz, es decir, la fuerza con la que se impulsa a los electrones dentro de un conductor. Es la fuerza que hace que los generadores elctricos puedan producir corriente elctrica en un circuito cerrado y mantener una diferencia de potencias entre sus polos cuando el circuito est abierto. Se mide en voltios (volts) y se representa con la letra V. Corriente (Intensidad Elctrica): Es la cantidad de carga elctrica (electrones) que pasa por un punto del circuito en un segundo. Se mide en amperios (amps, A) y se representa con la letra I.

Electricidad Bsica

Resistencia: Es la oposicin que ofrece un conductor al paso de una corriente elctrica. Se mide en ohmios (ohms, ) y se representa con la letra R.

A continuacin se muestra la utilizacin de cada una de las magnitudes mencionadas anteriormente dentro de un circuito elctrico:

LA SEGURIDAD Y LA ELECTRICIDAD o Peligros de la electricidad La corriente elctrica, al circular a travs de cualquier objeto produce un aumento de temperatura que crece cuadrticamente con su magnitud, es decir, que cada vez que se duplica la corriente, se cuadruplica la energa producida; y esta corriente, dependiendo del material por el cual circule, puede causar desde un insignificante aumento en la temperatura de un alambre conductor hasta graves quemaduras en el cuerpo humano o un incendio en una edificacin.

Electricidad Bsica

Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor dao. Por ejemplo, si una corriente continua de 20 mA nos circula entre los dedos de una mano, probablemente no nos cause ms que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazn. Igualmente, una corriente de 1 A apenas alcanza a encender una ampolleta de 100 W, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable. o Consejos para la seguridad elctrica en el hogar Cuidado con el agua. Siempre que utilice algn aparato elctrico tenga siempre las manos bien secas. Evite estar descalzo o con los pies hmedos. Jams toque ningn aparato elctrico cuando est en la ducha o tina. En la cocina, procure utilizar los aparatos elctricos lejos de las zonas hmedas.

Mantenga su instalacin en buen estado. No utilice nunca aparatos con cables pelados o clavijas y enchufes deteriorados. Nunca tire del cable para desenchufar un aparato (siempre tmelo de la clavija). Evite hacer conexiones en enchufes mltiples, es mejor usar un enchufe para cada aparato.

Electricidad Bsica

Electrodomsticos. Lea instrucciones del fabricante antes de poner en marcha un aparato nuevo. Utilice la toma de tierra. Compruebe si la tensin es la adecuada. Asegrese de que el aparato est bien seco. Si va a manipular el electrodomstico, desconctelo antes. Si un aparato da la corriente, desenchfelo inmediatamente y llame a un tcnico. Desconecte los aparatos cuando haya terminado de usarlos. Si va a cambiar una ampolleta, desconecte antes el interruptor correspondiente. Si va a manipular alguna instalacin, desconecte el automtico y compruebe la ausencia de tensin. No coloque cables cerca de focos de calor (chimeneas, estufas, etc.).

Extensiones elctricas y capacidades: Las computadoras ocupan rpidamente todas las tomas de corriente. Pocos lugares se encuentran equipados con las suficientes en la pared. Dado que es necesario conectar, adems, algn equipo que no es informtico, es fcil ver que son muy necesarias las extensiones elctricas mltiples. El uso de estas extensiones debe ser controlado con cuidado, no slo para que no

Electricidad Bsica

queden a la vista, sino porque tambin suponen un peligro considerable para aquellos que tengan que pasar por encima. A parte del dao fsico que puede provocar engancharse repentinamente con el cable, se trata de una forma rpida y poco agradable de desconectar un sistema.

Por razones de seguridad fsica y de trabajo se recomienda tener en cuenta las siguientes reglas: Las extensiones elctricas deben estar fuera de las zonas de paso, siempre que sea posible. Se debe utilizar canaletas de goma adecuadas para cubrir los cables, si van a cruzar una zona de paso. No se debe encadenar sucesivos mltiples, ya que esto puede hacer que pase ms corriente de la que los cables estn diseados para soportar. Utilice los enchufes de pared siempre que sea posible. Si es posible, utilizar extensiones elctricas que incluyan fusibles o diferenciales. Esto puede ayudar a limitar el dao ante fallas elctricas. Se debe comprobar siempre la carga frente a las extensiones elctricas. La mayor parte de ellas llevan los amperes que admite cada extensin, no debiendo superar esta cifra de amperaje total de todos los aparatos conectados a ellas. Adquiera tomacorrientes de pared y/o extensiones elctricas mixtas, capaces de trabajar tanto con enchufes de patas planas, como cilndricas.

Electricidad Bsica

Tanto los tomacorrientes de pared como las extensiones elctricas deben tener toma a tierra. o Procedimientos seguros Existen reglas generales como procedimientos bsicos, por ejemplo, las cuatro reglas de oro al intervenir un equipo: Abrir circuitos a travs de interruptores o seccionadores aislando las fuentes de tensin. Bloquear los aparatos de corte como los interruptores y seccionadores, ya sea con candados o tarjetas de seguridad. Verificar la ausencia de tensin en el equipo o circuito a intervenir. Poner a tierra todas las posibles partes energizadas. Existe una quinta e importante regla personal: la responsabilidad en los procedimientos y en la seguridad no se pueden derivar a un colega o tercero (es t seguridad y t vida, no la puedes confiar a otras personas).

REGLAS BSICAS DE SEGURIDAD. Asegrese de las condiciones del equipo, siempre que se trabaje en equipo elctrico ste debe estar apagado y desconectado. No use las manos para probar la presencia de tensin. Nunca trabaje en una mesa llena de herramientas desorganizadas. Desarrolle hbitos de procedimientos sistemticos y organizados de trabajo. Nunca hable con alguien mientras trabaja con un equipo peligroso. No utilice agua para combatir incendios de origen elctrico. Use extintores de incendio apropiados preferiblemente de anhdrico carbnico.

Electricidad Bsica

Los condensadores pueden almacenar energa, aun despus de estar desconectados pueden producir una descarga elctrica. Tenga cuidado! No introduzca destornilladores en salidas elctricas de tomacorrientes. No rompa reglas de seguridad de la instalacin, no haga trampas como; colocar un fusible de mayor amperaje o colocar un hilo conductor en su lugar. Siempre asle con cinta o cubiertas aislantes cables o alambres, despus de realizar un empalme y antes de conectar un equipo o circuito. En caso de un choque elctrico desconecte la fuente de energa por medio del interruptor. Siempre utilice proteccin de cortocircuito y disponga de un medio de desconexin. Las partes metlicas de los equipos que pueden estar en contacto accidental con conductores activos, deben estar conectadas a tierra. Vigile el cautn o pistola de soldadura. No la coloque sobre el banco en donde pueda tocarla accidentalmente con el brazo. No la guarde nunca cuando an este caliente; alguien puede tomarla. Utilizar sistemas de aislamiento al Realizar Trabajos de Electricidad. La seleccin inadecuada de una

herramienta para el trabajo, puede producir daos al equipo y lesiones personales. Evite pelar cable con los dientes, Use la herramienta adecuada. Las esquinas y filos metlicos de los chasis y tableros pueden cortar y araar. Lmelos y quteles el filo. El conductor de proteccin (Tierra) no debe ser desconectado, eliminado o usado para otros fines.

Electricidad Bsica

No utilice sacos o camisas de mangas largas cerca de mquinas rotatorias. No use prendas que puedan enredarse. Si usa cabello largo recjaselo.

You might also like