You are on page 1of 38

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educacin Superior Aldea Universitaria Pablo Vicente Bastardo

Fundacin Misin Sucre San Flix Estado Bolvar

Profesora Lpez

Participantes: Yamile Rivas C.I. 8.918.238 Luz Jimnez C.I. 10.928.514 Eneida Rodrguez C.I.13.620.338 Ambar Rivas C..I. 15.033.932 Ismelis Hernndez C.I. 21.251.691

Yraida

Ciudad Guayana, 19 de Junio del 2010

ndice

INTRODUCCIN......03 DESASTRES MS FRECUENTES EN VENEZUELA ..04 COMO ACTUAR EN CASO DE DESASTRES EN LA ESCUELA Y LAS MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE DESASTRES POR: (INCENDIOS, TERREMOTOS, DESLIZAMIENTO, INUNDACIONES) .05 QUE HACER EN CASO DE QUE SE NOS PRESENTEN ALUMNOS CON QUEMADURAS, HERIDAS, HEMORRAGIAS, ASFIXIA, INTOXICACIN, ENVENENAMIENTO, MORDEDURA DE SERPIENTE..........................12 QUE DEBE CONTENER UN MALETN DE PRIMEROS AUXILIOS.21

Introduccin En el siguiente trabajo se va a desarrollar las diferentes situaciones que se nos pueden presentar en cuanto a desastres naturales que se han presentado en Venezuela y profundizar que hacer en caso de que se presente un desastre socionatural en las escuelas donde ejerceremos como educador. En el cual resaltaremos todos los tratamientos de primeros auxilios y como manejar cada situacin de desastres se han complementario con fotografas e imgenes para poder ofrecer ms informacin. Y as comprender por qu y como funcionan las tcnicas de primeros auxilios en caso de desastres cuando nos encontremos en nuestra escuelas y con nuestros alumnos, ya que en algn momento podremos prestar nuestros conocimientos, permitiendo responder acertadamente en pro de su seguridad y de quienes estn cerca de nosotros. Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial. Sus objetivos son: Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. Ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

DESASTRES MS FRECUENTES EN VENEZUELA Antes de identificar los desastres ms frecuentes en Venezuela, se debe realizar una definicin del significado de la palabra desastre. Un Desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequas, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay prdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destruccin de bienes, interrupcin de procesos socioeconmicos, etc. La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definicin de desastre, dependen del riesgo. Esto no se limita a los fenmenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrpico como las de carcter tecnolgico, industrial, blico, ecolgico y social. Venezuela, posee una ubicacin geogrfica que la cataloga como "MUY VULNERABLE", pero los eventos naturales que puedan suscitarse por este hecho no constituyen el nico factor importante para la creacin de Organismos para la ayuda y resguardo de los ciudadanos. Ya que el alto ndice de pobreza crtica es un catalizador determinante en la ordenacin de nuestro territorio, as tenemos a un porcentaje de la poblacin habitando en zonas de alto riesgo como terrenos geolgicamente inestables, en reas aledaas a ros y quebradas o en cauces que estn en relativa inactividad, aunado a las precarias condiciones de construccin de las viviendas y a la exposicin a condiciones climticas severas. Ordenamiento jurdico que rigen la administracin de Desastres En Venezuela rigen leyes y normas que exigen, directa o indirectamente, acciones anticipadas y mitigadoras en relacin con la Administracin y prevencin de desastres y los riesgos que causan. Como es el caso de las siguientes:

Constitucin del Repblica Bolivariana De Venezuela Ley Orgnica de Prevencin de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) Ley Orgnica del Trabajo (Lot) Ley Penal del Ambiente Normas Covenin (Comisin Venezolana De Normas Industriales)

Cabe sealar que todas las Leyes y Normas aprobadas y publicadas hasta la fecha es el producto de una actividad de consenso desarrollada por cientos de expertos representantes del sector gubernamental, industrial, , universitario, consumidor, de investigacin y comercial a travs de los Comits Tcnicos y Comisiones Tcnicas de Normalizacin existentes. Algunos eventos socionaturales, han sido de gran relevancia para la humanidad debido a los efectos y consecuencias lamentables. En Venezuela han ocurrido algunos entre los cuales se pueden mencionar:

Terremoto del 26 de marzo de 1812, en Caracas. Terremoto del 29 de julio de 1967 en Caracas. Terremoto del 9 de julio de 1997, en Cariaco estado Sucre.

Tormenta Brett. Huracn Mitch. Fenmeno del Nio.

Lluvias torrenciales e inundaciones el 15 de diciembre de 1999, en el Estado Vargas, Venezuela. COMO ACTUAR EN CASO DE DESASTRES EN LA ESCUELA (INCENDIOS, TERREMOTOS, DESLIZAMIENTO, INUNDACIONES) Inundaciones Durante las inundaciones: Evite...

Procurar... Atravesar ros o zonas inundadas sin el apoyo de personal especializado. Cruzar Puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que sus bases pueden estar debilitadas. Aljese lo ms pronto posible porque las aguas pueden subir en segundos. Entrar con su carro en calles o avenidas inundadas, aunque sea poca agua, no hay forma de saber lo que hay bajo el agua, y la inundacin puede aumentar repentinamente. Es mejor esperar y estudiar la situacin. Ingresar a zonas afectadas, aljese de los lugares donde puedan producirse derrumbes. Atravesar caminos inundados. Si es imprescindible, usa un bastn o palo para tocar el suelo y una soga para sostenerse. Arriesgarse a cruzar raudales que alcancen las rodillas y donde entre la tercera parte de la rueda de un vehculo, podra ser arrastrado por el raudal poniendo en peligro la vida de sus ocupantes. Si ste quedara atrapado salga de l y busque un refugio seguro.

Si el tiempo lo permite, apilar todos los enseres (libros, computadoras, documentos de importancia) de la escuela, colocando los en las partes ms altas. Evacuar a los nios a zonas altas y seguras. Llevar solamente lo indispensable. Utilizar cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores al efectuar rescates de nios o personas atrapadas. Si no est seguro de poder hacerlo, es mejor buscar ayuda inmediatamente. Es un riesgo hacerlo slo. Hay 100% de posibilidad de que usted pierda su propia vida adems de la que usted intenta rescatar. Llevar a lugares seguros a personas con limitaciones fsicas, nios y ancianos. Luego si le es posible, haga lo mismo con ganado, muebles y enseres. Informar a sus familiares donde deben reunirse para la evacuacin, en caso de emergencia. Procure hacerlo con suficiente anticipacin y preferiblemente en la casa de algn familiar o amigo que pueda alojarlos temporalmente. Recoger y desconectar la energa elctrica.

Despus de las inundaciones:


Una vez autorizado el retorno a la escuela por autoridad competente, es conveniente realizar una inspeccin para ver si existe amenaza o peligro. En esta situacin es muy probable que el agua no rena las condiciones higinicas apropiadas. Beba slo agua potable. Colaborar con la apertura del desage pluvial, evita el estancamiento de agua que ocasiona mayor inundacin y perjuicio en la salud.

Tener cuidado con animales venenosos, ya que ellos buscan refugio en las zonas secas. Enterrar a los animales muertos y limpiar los escombros dejados por la inundacin, servir para despejar el rea. Chequear los aparatos elctricos antes de conectarlos, para comprobar que estn secos. El uso del telfono debe ser nicamente para emergencias y colaborar con las autoridades y vecinos para reparar los daos. Esto ayudar a solucionar ms rpido las situaciones que se presenten. Se recomienda seguir las instrucciones de Defensa Civil o la Cruz Roja.

Terremoto

Normas de seguridad - Antes de un terremoto No son los terremotos los que causan vctimas innumerables, sino las malas construcciones hechas por el hombre. Venezuela cuenta con cdigos antissmicos, los cuales establecen normas para la construccin de los edificios. Al cumplirse con estas normas, se ofrece una garanta de seguridad pblica y tranquilidad psicolgica a las personas, con respecto a los daos que pueda ocasionar un sismo. Entre las precauciones que se deben tener estn:

Sujetar bien los salientes de los tejados y cornisas. Asegurar muy bien, muebles altos como armarios, espejos, estantes, repisas, lmparas y otros semejantes, ya que su cada puede causar lesiones a las personas, durante las sacudidas. Conviene alejarse de las ventanas cuando se sientan los primeros temblores, porque durante los terremotos suelen saltar en pedazos y causar heridas.

Es importante estar preparados para actuar ante un terremoto. Pero esta preparacin no se puede hacer minutos antes ya que stos no avisan, llegan de improviso. Por consiguiente es necesario tomar en consideracin los aspectos siguientes:

Los padres y maestros deben realizar ocasionalmente en casa y en la escuela, simulacros de desalojo en caso de temblores. Los adultos y maestros deben enseen a las dems personas que viven o trabajan en casa o escuelas cmo cortar la electricidad, el gas y el agua desde las llaves y vlvulas principales. Los miembros de la familia o comunidad deben tomar un curso de primeros auxilios, as en el momento de un terremoto todos pueden colaborar con mdicos y enfermeras, que en ese momento se hacen insuficientes. Aprende qu hacer y cmo actuar en el momento de un sismo, con aquellos miembros de la casa que padecen alguna enfermedad. Ocasionalmente propicia conversaciones con la familia, en forma serena, acerca de los terremotos y otros posibles desastres y cmo actuar ante ellos. Prepara junto a tus padres y hermanos una caja donde se coloque una linterna, un radio pequeo con pilas, velas y fsforos. Esta caja debe estar en un sitio accesible a todos los miembros de la familia. El maestro debe ayudar a pensar a sus alumnos como actuar si se produce un terremoto cuando ests en casa, carro, trabajo o escuela, tienda, sala pblica, estadio, en casa de amigos o realizando cualquier otra actividad regular.

Normas de Seguridad durante un terremoto

Para evitar mayores desgracias durante un terremoto, es bueno recordar diversas indicaciones como las siguientes:

Mantn la calma. Al mantener la calma podrs pensar con claridad lo que debes hacer. La calma tambin se logra cuando se ha practicado muchas veces lo que se debe hacer en caso de un desastre. Trata de serenar y tranquilizar a los dems. Cuando uno est calmado, esto se transmite a otras personas, y cuando stas saben que t conoces lo que se debe hacer, ellos te seguirn.

Resguardarte en un lugar seguro, donde ningn objeto pueda caerte encima y hacerte dao (pararse debajo de las vigas es un lugar seguro, pero hay que cuidarse de las paredes que se derrumban, de muebles que se caen y de vidrios). Piensa en las consecuencias de cualquier accin. Antes de tomar cualquier decisin de correr o resguardarte, piensa bien lo que vas a hacer y las posibles consecuencias de esa accin.

Resguardarse en un lugar seguro:


Salir a un espacio abierto y seguro. En caso de no poder salir hacia un espacio abierto seguro, no busque la salida en forma apresurada, esto es mucho ms peligroso que el sismo en s. Cuando no puedas salir resgurdate en muebles que den seguridad, tales como esconderse bajo el escritorio, o introducirse debajo de la cama. En el interior de una casa, en el lugar donde exista mayor cantidad de columnas y debajo de los dinteles. Si ests bajo techo, ten cuidado con la cada de ladrillos, artefactos elctricos y otros objetos. Ten cuidado con las bibliotecas altas, vitrinas, estanteras y otros muebles que puedan correrse o caerse. Mantente alejado de las ventanas y espejos. Si ests en un edificio elevado de oficinas, busca proteccin debajo de un escritorio. No te precipites hacia las salidas ya que las escaleras estarn congestionadas de gente. La fuerza motriz para los ascensores puede interrumpirse. Si ests en un aula con muchos alumnos, no te precipites hacia las salidas, pues cientos de personas pueden hacer lo mismo. Si es necesario salir del edificio elige la salida con cuidado. Si ests afuera mantente alejado de edificios altos, paredes, postes de lneas de energa elctrica y otros objetos que puedan caer. No corras por la calle si es posible dirgete a un lugar abierto, libre de riesgos. Si se est en un automvil lo ms conveniente es estacionarse en el lugar ms seguro posible, preferiblemente en zona abierta. No salgas apresuradamente a la calle. Las escuelas estn hecha de concreto o ladrillos y si los alumnos salen apresuradamente a la calle, ten cuidado con el desprendimiento de los materiales decorativos de las fachadas, fragmentos de vidrios rotos, entre otros. En todo caso, si sales a la calle debers protegerte la cabeza, ya sea con una manta u otros materiales convenientes al caso. Al producirse el terremoto an saliendo a un espacio abierto existe el peligro de los muros circundantes, muros que separan a la edificacin de la escuela de la calle. Estos muros

circundantes son peligrosos cuando son muy altos, por lo tanto, debes evitar estar cerca de ellos. Pasado un minuto el efecto ssmico, se puede considerar fuera de peligro. Al pasar ese minuto se puede pensar que ha cesado el peligro del terremoto mismo, es el momento de asumir una actitud serena. Cierra cualquier servicio como agua y electricidad. Evita originar incendios, cerrando los servicios de gas o apagando cualquier candela que se vea. Prepara un plan rpido sobre lo que conviene hacer, aplica primeros auxilios, previendo posibles accidentes, remueve escombros para sacar personas. Adoptar la disposicin, de serenidad, ms adecuada para la proteccin de los alumnos e inmediatamente tomar las medidas idneas del caso.

Normas de Seguridad Despus de un Terremoto: Cuando han pasado los efectos del terremoto o sismo, es importante recordar las Primeras medidas, estas son:

Salvamento de la vida humana y Prevencin y extincin del fuego.


Incendios

Qu hacer para prevenir un Incendio? Hacer prcticas peridicas de simulacro de evacuacin Los lquidos inflamables deben mantenerse en recipientes cerrados y en lugares alejados del peligro. Tener cuidado al manejar cocinas de gas y de lea. Cuando el Maestro salga del aula debe evitar dejar a los nios encerrados. En caso de un incendio no tendrn forma de escapar a las llamas y seran vctimas de ste. Los enchufes no pueden ser recargados con una cantidad de conexiones simultneas de varios equipos elctricos. En Navidad nunca dejar conectadas las luces del rbol y del nacimiento durante toda la noche. NO jugar ni permitir que los nios jueguen con fuegos artificiales. Instalar en las escuelas detectores de humo. Aprender a manejar el extintor y ensearle a los alumnos mayores.

Qu hacer Durante un Incendio?


En caso de producirse un incendio, es indispensable llamar inmediatamente a los bomberos. Si hay un extintor, selo. Avisar a las personas que estn en el lugar para que salgan de la escuela o zona. Si no pueden salir, entonces deben permanecer dentro de una habitacin con la puerta cerrada, tapar las rendijas con paos, peridicos o con lo que se tenga a mano que pueda servir, esto evita que entre el humo que tambin es nocivo. Cuando se incendia la ropa de una persona o la tuya, no es recomendable correr. Lo que se recomienda en tirarse al suelo y dar vueltas envolvindose en una cobija o manta. En un incendio el humo puede asfixiar a las personas y matarlas, as que, si el humo penetra, hay que echarse al suelo, y mantener la cara lo ms cerca posible del piso. Ah el

aire estar menos contaminado, o cubrirse la nariz y boca con un trapo mojado, en caso que sea posible. Antes de abrir cualquier puerta, tocarla. Si est caliente NO LA ABRA. Si no lo est, brala con cuidado y contine hacia la salida. Si hay mucho humo dirigirse a la salida gateando. NUNCA usar ascensores para escapar de un incendio. Puede quedarse atrapado.

Qu hacer Despus de un Incendio?


Renase con sus alumnos, o compaeros de trabajo. Procuren tranquilizarse o tranquilizar a los que estn nerviosos. Sobre la quemadura no aplicar nada, antes de consultar a un experto. Si es quemadura leve, lave la parte afectada con agua fra y limpia. NADA MS. No reventar las ampollas de las quemaduras. NO desprender trozos de ropas pegados a la quemadura, porque esto causa mas dao. Si es posible, llevar a la vctima inmediatamente al mdico o cualquier centro asistencial. NO regresar al lugar del incendio hasta que las autoridades lo permitan. Una vez apagado el incendio, verificar la seguridad del lugar, ya que las estructuras quemadas pueden haberse debilitado

Normas generales para evitar un incendio:


Los lugares pblicos tales como edificios, casas, centros educativos y lugares de trabajo, deben disponer de un plan de proteccin, seguridad y evacuacin, y hacer prcticas peridicas mediante simulacros. NO usar, ni guardar plvora. Denunciar las fbricas clandestinas de productos pirotcnicos (fuegos artificiales). Se debe mantener siempre a mano un extintor, linternas, una cuerda (de por lo menos 10 mts. de largo), un botiqun de emergencia y un pito. Este equipo permite apagar un fuego incipiente, o encontrar una va de salida si es necesario, y proporcionar primeros auxilios. Tener escrito o conocer los telfonos de los Bomberos y Defensa Civil. Evitar la acumulacin de papeles y la quema de basura en sitios donde pueda crear y propagar el fuego. No arrojar colillas ni fsforos encendidos al piso. Tener cuidado con aquellos fsforos que son difciles de apagar

COMO ACTUAR EN CASO DE DESASTRES EN LA ESCUELA Y LAS MEDIDAS PREVENTIVAS A TOMAR EN CASO DE DESASTRES POR: (INCENDIOS, TERREMOTOS, DESLIZAMIENTO, INUNDACIONES) En caso de Quemaduras: El rescate y la actitud frente al quemado es lo primero que debemos realizar, pero debemos ser racionales a la hora de realizarlo. Tenemos que tomar en cuenta que el quemado puede tener graves lesiones que en ocasiones pueden ser ms graves que las quemaduras. Debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: Modo de llegar al quemado: Si la vctima fue afectada por un cortocircuito, es necesario cortar el flujo de la electricidad. Si fue la quemadura fue por combustin, ser necesario utilizar extintores y mantas. Al colocar un pauelo hmedo en la boca hasta la nariz, nos evitar reducir un poco la inhalacin de humo y gases, y as podremos llegar a la vctima. Extincin de las llamas que han prendido en el quemado: Una persona envuelta en llamas debe tirarse al suelo y revolcarse para tratar de apagarlas. El cuerpo de la victima debe ser golpeado con mantas o tejidos de poca combustin. Rescate del quemado desde el foco del incendio hasta el exterior: La victima debe ser arrastrada por el suelo, de esta manera evitaremos que vuelva a arder en llamas. Resucitacin y primeros auxilios: Si la victima presenta asfixias por intoxicacin gaseosa se le debe suministrar maniobras de resurreccin respiratoria. Peligros de las quemaduras: Inmediato: el shock que aparece como consecuencia de la prdida del plasma y destruccin de los glbulos rojos. Posterior: la infeccin que se puede presentar y las cicatrices debido al tratamiento o a la extensin de la quemadura. Tratamiento:

Colocar a la victima horizontalmente. La persona que est atendiendo a la victima debe lavarse las manos muy bien.Se le debe quitar o cortar la ropa cercana a el rea afectada y que no est adherida a la piel. Para prevenir la infeccin de la herida se debe lavar con mucho agua limpia y luego cubrirla con vendas grasa para las quemaduras.

La victima debe consumir bastante agua. Si la quemadura tiene lugar en las manos, se deben retira los anillos inmediatamente.

Traslado de un quemado:

Se le debe quitar los zapatos, cinturn y ropa apretada a la victima. Se le deben extraer los anillos de los dedos en caso de que se haya quemado las manos. Se le debe retirar la ropa cercana a la quemadura. Se le aplican los primeros auxilios mencionados anteriormente. La zona del cuerpo que fue afectada por el fuego debe ser cubierta con vendas estriles. La vctima no debe ingerir sustancias hasta que sea atendido por mdicos. Se debe valorar rpidamente la profundidad y extensin de la quemadura con el fin de llevarlo a un centro hospitalario rpido.

Esquema para ilustrar la "regla de los 9" para estimar la superficie corporal quemada. En caso de Las Asfixias: Asfixias: Son ocasionadas por la interrupcin de la respiracin, lo que provoca una disminucin de oxgeno en el organismo. Las asfixias es producida por diversas causas, entre ellas tenemos:

Sofocacin: El individuo queda cubierto externamente por material que impide la renovacin del aire. Ahorcamiento: El individuo queda bajo el nivel de sustancias lquidas; es el tpico ahogamiento. Obstruccin mecnica: Debido a una compresin externa, se impide el paso del aire trquea. Paro respiratorio: Es la detencin de la mecnica respiratoria.

Sntomas de asfixias: Sus principales sntomas son:


Aparicin azulado en el rostro por falta de oxigeno. Descenso de la temperatura corporal.

Qu debe hacerse en casos de asfixias? Se le debe dar respiracin boca a boca a la vctima. Esta consiste en proporcionar aire por medios artificiales. El socorrista debe adoptar una posicin correcta para empezar proporcionarle la respiracin a la vctima. Respiracin artificial El llamado boca a boca es quizs el ms conocido del grupo de insuflacin activa. Cuando respiramos, en nuestra inspiracin existen dos tipos de aire. Uno permanece en las vas respiratorias superiores, volumen muerto, y el otro interviene en el intercambio gaseoso de los pulmones. Cuando espiramos, el aire que sale en primer lugar es el llamado volumen muerto, que es aire no viciado y su contenido en oxigeno es alto, ronda el 20 %. Si realizamos una inspiracin profunda y colocamos nuestra boca sobre la del accidentado en la espiracin le estamos introduciendo aire con un 20 % de oxigeno. Realizacin: La persona que va a realizar la respiracin artificial al herido se coloca al lado derecho de ste, que estar tumbado boca arriba ( decbito supino). Con los dedos de la mano izquierda se taponarn los orificios de la nariz y la palma de la mano se colocar sobre la frente del herido. La mano derecha se colocar debajo de la nuca del accidentado. Estando el herido en esa situacin se arquear el cuello a fin de abrir las vas respiratorias. Se toma aire profundamente y, cubriendo la totalidad de la boca del herido, se espira el aire dentro del herido. Tras sto se separa la boca del herido, y se deja que el aire salga lentamente de ste, prestando atencin a si el pecho presenta movimiento al exhalar el aire. La operacin se realizar unas quince veces por minuto. En la prctica de esta prueba conviene recordar que a) la nariz del herido debe estar tapada;b) la cabeza y cuello deben estar arqueados y c) nuestra boca debe cubrir totalmente la del herido. Se deber prestar atencin a los supuestos en que haya posible lesin medular.

En caso de El Shock: Shock: es un descenso sbito de la vitalidad corporal causada por el dolor, el miedo o la prdida de sangre que puede provocar desde un simple desmayo hasta la muerte Sntomas de un shock:

Aparece una palidez superficial. La piel se pone helada y pegajosa, principalmente en la frente y en las palmas de las manos. Aumenta en nmero de pulsaciones por minuto. Se presenta una prdida parcial o total del conocimiento. Se presente escalofros, nuseas y vmitos. La respiracin se trona dbil y superficial. El pulso se vuelve dbil y rpido.

Tipos de shock

Shock hipovolmico o hemorrgico: se caracteriza porque desciende el volumen sanguneo y se puede presentar en pacientes con fiebre. Shock cardiognico: en este tipo de shock falla el motor de la circulacin, el corazn, y generalmente produce infartos. Shock anafilctico: es el resultado de la reaccin del cuerpo cuando entra una sustancia a la que es hipersensible.

Causas:

Lesiones graves. Dolores agudos. Post-operatorios. Envenenamiento. Quemaduras graves. Asfixias por gas. Ahogamiento. Algunas enfermedades infecciosas. Emociones intensas.

Lesiones que frecuentemente provocan estado de shock En el abdomen:


Desgarres en el bazo y en el hgado. Fracturas en la pelvis.

En el trax:

Fuertes lesiones costales que provoquen desgarramientos en venas y arterias. Trastornos respiratorios que a veces, suelen ir acompaados de lasceracin pulmonar.

En las extremidades:

Fracturas de largos huesos, como el Fmur. Amputaciones traumticas de extremidades.

Actuacin frente a un shock La observacin de un solo signo de los mencionados anteriormente debe hacernos actuar. Actuacin:

Tumbar a la vctima en posicin horizontal (de espaldas si est consciente, o en PLS si est inconsciente); en esta posicin la sangre circula mejor y puede aportar oxgeno al cerebro. Elevar las piernas al herido echado de espaldas. Buscar una hemorragia externa (oculta a veces por la ropa, sobre todo en invierno o tiempo fro) y detenerla. Interrogar al herido o a los presentes (un golpe, incluso poco violento, puede provocar una hemorragia interna); la vctima puede verse afectada por una enfermedad cardiaca y sufrir dolor torcico. Arropar a la vctima y evitar cualquier movimiento. Avisar a los servicios sanitarios, pues el tratamiento del shock necesita cuidados mdicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilancia mdica. La colocacin del herido en la camilla y el transporte del mismo debern hacerse siempre con la vctima en posicin horizontal.

Los Politraumatizados Politraumatizado: Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de mltiples rganos (hgado, bazo, pulmn, etc) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque slo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado. Tratamiento o primeros auxilios: a.- Reconocer el shock, si existen algunos signos. b.- Comprobar el nmero de lesiones. c.- Prevenir el shock. a.- Reconocimiento: El shock reconocemos segn los sntomas que han sido anteriormente citados. Si la respiracin es dificultosa se deben mantener las vas respiratorias libres y empezar a suministrar respiracin boca a boca. Comprobaremos el ritmo cardaco y en caso de que stos no estn presentes, iniciaremos el masaje cardaco externo. b.- Comprobacin: Se debe mantener la funcin respiratoria intacta, cerrar las heridas torcicas con aspiracin, parar las hemorragias externas, inmovilizar las fracturas y mantener vigilado al lesionado.

En caso de El Desmayo: Desmayo: (conocido tambin como sncope) es una breve prdida de conocimiento causada por una reduccin temporal del flujo sanguneo al cerebro. A diferencia del shock, el pulso se hace muy lento, aunque pronto aumenta y regresa a la normalidad. La recuperacin de un desmayo suele ser rpida y completa. Un desmayo puede ser una reaccin al dolor o al sobresalto, o resultado de una alteracin emocional, agotamiento o por no haber comido en mucho tiempo. Es ms habitual despus de largos perodos de inactividad fsica, como permanecer quieto y de pie, especialmente en un ambiente caluroso. La inactividad hace que la sangre se acumule en la parte inferior del cuerpo, reduciendo la cantidad de oxgeno disponible para el cerebro. Otras de las causas pueden ser: las aglomeraciones de personas, un estado de desnutricin, el embarazo, una atmsfera contaminada o el paso brusco de la posicin horizontal a la erguida. Reconocimiento:

Una breve prdida de conocimiento que hace que la vctima caiga al suelo. Un pulso rpido y dbil. Piel plida, fra y sudorosa. Sensacin de debilidad repentina y progresiva. La visin se torna borrosa.

Tratamiento - Sus objetivos son:


Mejorar el flujo sanguneo al cerebro. Tranquilizar al afectado mientras se recupera y procurar su comodidad. Acueste a la persona afectada, y levntele y sostngale las piernas. Procure que tenga mucho aire fresco; abra una ventana si fuera necesario. Al recuperarse, tranquilcela y aydela a sentarse gradualmente. Busque y trate cualquier lesin que se haya producido a causa de a cada.

SI no se recupera el conocimiento rpidamente, brale la va respiratoria, compruebe la respiracin, y reanmela si fuera necesario. SI la vctima empieza a desmayarse de nuevo, dgale que se acueste, y levntele y sostngale las piernas hasta que se recupere por completo. En caso de La Insolacin: Insolacin: es una anormalidad que se presenta cuando una persona se expone excesivamente al calor del sol. Pueden ser causadas por una exposicin excesiva al sol o a una lmpara de sol y, ms raramente, por exposicin a la radioactividad. La mayora de las quemaduras solares son superficiales; en los casos graves, la piel adquiere un tono rojo langosta, se ampolla y el afectado puede sufrir de insolacin. Algunos medicamentos producen reacciones graves a la luz solar. Si un lunar cambiara despus de la exposicin al sol, dgale al afectado que consulte pronto con un mdico, sin alarmarlo. Reconocimiento:

Se presentan mareos y dolor de cabeza. Ocurre una sensacin de sequedad en la boca y en la piel.

Ocasionalmente, pueden formarse ampollas resultantes de las quemaduras de segundo grado. Prdida del conocimiento. Enrojecimiento de la cara y de la piel con dolor al roce debido a las quemaduras de primer grado. Presencia de fiebre, est puede elevarse a los 40C o ms. En ocasiones puede presentar convulsiones. El pulso aumenta, la respiracin es difcil y con ronquidos y las pupilas se observan con cierto grado de dilatacin.

Tratamiento - Sus objetivos son:


Apartar al afectado del sol. Aliviar la incomodidad y el dolor.

Qu hacer:

La insolacin, indicada principalmente por una temperatura muy alta, se debe tratar poniendo rpidamente al paciente en un lugar fresco, quitar o soltar su ropa y aplicar agua fresca o bolsas de hielo a su cuerpo. Se deben dar masaje a los brazos y piernas de la vctima vigorosamente para ayudar la circulacin. A causa de agotamiento por calor mueva a la vctima a un lugar fresco y eleve sus piernas. Si puede tomar fluidos por su boca, dele cantidades pequeas de agua con sal (una media cucharilla de sal en vaso de agua). Los calambres por calor pueden tambin tratarse con soluciones de sal tomadas por la boca. Si la vctima ha padecido de insolacin, agotamiento por calor, o calambres por calor prolongados, se debe buscar atencin mdica. Evite dar agua sin agregarle sal porque esto vaciara adems la concentracin de sal del cuerpo. Evite la re exposicin inmediata de la vctima al calor porque podra estar muy sensible a temperaturas altas por un tiempo.

En caso de La Reanimacin Cardiopulmonar: La reanimacin del paciente con parada cardiaca est muy relacionada con la reanimacin respiratoria. Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguneo y combinarlo con las tcnicas descritas de respiracin artificial. Se sita a la vctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vas respiratorias. El reanimador sita sus manos sobre el esternn del paciente; ste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazn y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presin, el corazn se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rtmicas de un segundo de duracin. Se aplica una respiracin boca a boca cada cinco golpes cardiacos. Para esta operacin son ideales dos reanimadores. Si slo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda mdica. En caso de La Hemorragia: El sangrado "en surtidor", "a chorro" o "a golpes" es signo inequvoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de mltiples heridas pequeas, o puede haberse extendido. La cantidad de

sangre que se pierde por una herida depende del tamao y clase de los vasos lesionados. La lesin de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesin de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos crticas, pero si no se tratan tambin pueden ser fatales. Una complicacin grave de la hemorragia es el shock hipovolmico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible. El procedimiento a utilizar para detener la hemorragia (hemostasia) depende del tamao de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor mtodo es la aplicacin de presin sobre la herida y la elevacin del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirrgicas estriles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apsito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre l ms compresas y ms vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presin sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia. La arteria braquial, que irriga la extremidad superior, debe ser comprimida en una zona intermedia entre el codo y la axila en la cara medial (interna) del brazo. La arteria femoral, que irriga la extremidad inferior, puede ser comprimida en el centro del pliegue inguinal, donde la arteria cruza sobre el hueso plvico. En caso de El Envenenamiento: Una sustancia venenosa por va oral produce nuseas, vmitos y calambres abdominales. Los venenos ingeridos por accidente o con fines suicidas incluyen: medicaciones a dosis txicas, herbicidas, insecticidas, matarratas y productos qumicos o productos de limpieza. Para atender a una persona envenenada es primordial la identificacin del txico, preguntando a la vctima o buscando indicios como, por ejemplo, envases vacos, que suelen mencionar la lista de antdotos en su etiqueta. Las quemaduras, las manchas o un olor caracterstico tambin pueden servir para identificar el veneno. La primera medida es diluir la sustancia txica haciendo beber a la vctima una gran cantidad de leche, agua o ambas. La dilucin retrasa la absorcin y la difusin del veneno a los rganos vitales. Excepto en los casos de cidos o bases fuertes, estricnina o queroseno, la medida siguiente es inducir el vmito para eliminar la mayor cantidad posible de txico antes de que se absorba. Se puede inducir haciendo beber a la vctima una mezcla de medio vaso de agua y varias cucharadas de bicarbonato de sodio o de magnesia, o introduciendo los dedos o una cuchara hasta estimular el velo del paladar y conseguir el vmito o la emesis. Se debe repetir este procedimiento hasta vaciar el estmago. Despus conviene administrar un laxante suave. El veneno se debe contrarrestar con un antdoto. Algunos de ellos aslan la sustancia txica de las mucosas sensibles; otros reaccionan qumicamente con el veneno y lo transforman; otros estimulan al organismo a contrarrestar la accin del txico. Si el antdoto especfico no est disponible se utiliza uno universal que contrarresta la mayora de los venenos. Un antdoto universal sencillo se puede obtener mezclando una parte de t fuerte, una parte de magnesia y dos partes de polvillo de pan quemado. Este antdoto tambin est disponible en los comercios. Cuando el veneno es un cido corrosivo (clorhdrico, ntrico, sulfrico), una base fuerte (sosa custica) o amonaco, no se debe estimular el vmito, pues se daaran ms an los tejidos de la boca, la faringe y el esfago. Para intoxicaciones por cidos se puede utilizar como antdoto una base dbil, como la magnesia o el bicarbonato de sodio. Para intoxicaciones por bases son tiles los cidos dbiles, como el limn o el vinagre diluido. Tras su ingestin debe administrarse aceite de oliva o clara de huevo. En intoxicaciones por estricnina o queroseno se debe ingerir abundante agua o leche y despus aceite de oliva o clara de huevo, sin provocar el vmito.

En caso de Esguinces y Fracturas: Tanto el esguince como la fractura se acompaan de gran dolor e inflamacin, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones seas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones seas; slo la radiografa puede confirmar el diagnstico. En la fractura, el hueso absorbe la energa del traumatismo, perdiendo su integridad estructural. En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulacin, distendindose o rompindose las fibras de un ligamento o la cpsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar "enderezarla" ni corregir la deformidad. Esto, adems, puede aumentar la lesin de partes blandas, producida por los extremos seos fracturados al moverse; este fenmeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios. La incorrecta manipulacin de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Slo se debe inmovilizar el miembro en la posicin en que se encuentra, preferiblemente con frulas. stas se pueden improvisar con tablas o cartn y afianzarlas al miembro con tiras de tela. Si la cabeza o el tronco de la vctima se encuentran doblados o torsionados en posicin antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxacin de la columna vertebral. De ningn modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco. Otros sntomas de lesin vertebral son el dolor agudo en la espalda o el cuello y la parlisis en las extremidades inferiores. Todo accidentado sospechoso de presentar una lesin vertebral debe ser manejado en estricta inmovilidad, transportado "en tabla", preferiblemente por varios socorristas, y mejor an sobre una superficie dura y plana (una puerta, por ejemplo). En caso de Las Mordeduras: Las mordeduras ms frecuentes son de perros, gatos, serpientes y pequeos roedores como las ratas y las ardillas. Tambin se ven en ocasiones mordeduras humanas. Las mordeduras de serpientes no venenosas no requieren ms que el tratamiento habitual de las mordeduras: no suturarlas, limpieza e irrigacin, aplicacin de antispticos, profilaxis antitetnica y vigilancia de la herida. Como cualquier mordedura puede infectarse, es recomendable en ellas la profilaxis antibitica. Las mordeduras de serpientes venenosas requieren primeros auxilios y atencin hospitalaria de la mxima urgencia. Los sntomas de una mordedura de serpiente venenosa dependen de la especie del reptil. Los crtalos, como la cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) y una especie de mocasn (Agkistrodon piscivorus), inyectan un veneno que destruye los vasos sanguneos; la herida desarrolla inmediatamente un dolor intenso e inflamacin. Si la cantidad de veneno es grande la hinchazn llega a ser tan pronunciada que rompe la piel. La decoloracin de los tejidos circundantes es un signo patognomnico de mordedura por estas serpientes. El paciente se siente mareado y con nuseas y puede desarrollar un shock. La mordedura de las serpientes del gnero Micrurus no causa dolor inmediato, pero su veneno ataca el sistema nervioso central paralizando rganos vitales como los pulmones. La identificacin del tipo de serpiente es muy til para administrar la antitoxina correspondiente.

El objetivo del socorrista es evitar la difusin del veneno. Es necesario mantener inmvil al paciente para evitar el aumento de la circulacin local o sistmica. Si la mordedura se halla en una extremidad, se debe aplicar un torniquete de 5 a 8 cm por encima de la mordedura. Este torniquete no debe ser demasiado compresivo, pues es importante que la sangre siga manando de la mordedura en pequeas cantidades. Otro mtodo para retardar la circulacin del veneno es mantener en declive la parte mordida. Para aliviar el dolor se puede aplicar sobre la herida hielo o agua fra. La herida debe lavarse con abundante agua y jabn y secarse con mucho cuidado. Despus debe aplicarse un apsito estril o, en su defecto, limpio. Lo ideal es la inyeccin precoz de la antitoxina correspondiente. QUE DEBE CONTENER UN MALETN DE PRIMEROS AUXILIOS Qu es un maletn de primeros auxilios? Es un pequeo armario, caja de madera, o para herramientas, de cartn o cualquier material resistente, dentro del cual deben estar los implementos necesarios para aplicar primeros auxilios en accidentes menores. Equipo necesario que debe contener un maletn de primeros auxilios:

1 1

Bote Bote

de de

Tiritas Cucharilla Pinzas Yodo Hisopos Guantes Telas

agua oxigenada

alcohol

Algodn Gasas Vendas Vendas Vendas Compresas

estriles

pequeas

grandes

dobles

adhesivas

desechables

estriles

adhesivas Otros elementos que pueden ser tiles: Termmetro clnico Manual de Primeros auxilios Pinzas Baos oculares Antibiticos Tijeras Bicarbonato de sodio Crema para quemaduras

Pinzas

Polvos cicatrizantes

Jabn antisptico

Solucin rehidratante

Cuidado y mantenimiento:

En el hogar, el colegio, el trabajo, etc., el botiqun deber estar en sitio seguro, lejos del alcance de los nios ms pequeos y donde no ofrezca riesgo alguno. No deber ubicarse en el bao o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarla en la contratapa del botiqun. Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de lquidos, se recomienda utilizar envases plsticos, pues el vidrio puede romperse fcilmente. Peridicamente se deber revisar el BOTIQUIN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, daados o caducados. Despus de utilizar el BOTIQUIN es conveniente lavarse debidamente las manos. Para administrar medicamentos deber tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso. En la escuela, sera bueno turnarse cada alumno, de manera que cada semana le corresponda a uno diferente, limpiarlo, ordenarlo, revisarlo y avisar si algo est por terminarse, vencerse la fecha de algn medicamento o en caso de que algo se rompa, reponerlo inmediatamente. Para esto debe contarse con la supervisin de la maestra.

Conclusin A pesar de haber aclarado muchas dudas que tenamos antes de comenzar nuestro trabajo, ste abri nuevas puertas a muchas vicisitudes, lo que nos produjo mayor inters sobre el tema. Por lo que llegamos a la conclusin, de que los primeros auxilios son muy complejos y no cualquiera est capacitado para aplicarlos. Como por ejemplo una persona sin conocimientos puede causar ms dao que el beneficio que intenta brindar; es por eso que a travs de este pequeo trabajo intentamos informarnos y capacitar sobre el tema. Ya que nuestra profesin como educador nos exige tener los conocimientos mnimos de primeros auxilios. Ojala todo el mundo fuera capaz de tener conocimientos sobre primeros auxilios. Ojala todo el mundo tuviera la serenidad suficiente ante una emergencia, para poner en prctica rpida y correctamente lo aprendido. Pero al suceder la desesperacin puede dejar en blanco la mente del socorrista, y en estos casos, quedan tan dbiles como la vctima; el deseo de ayudar lo lleva a hacer cosas que pueden poner en peligro la vida de la vctima o en nuestro caso la de un alumno. Las 10 reglas para los primeros auxilios que aprendimos en esta investigacin fueron las siguientes: 1. 2. 3. 4. Conservar la serenidad y tomar el mando. Hacer el llamado a los servicios mdicos de urgencia. Preguntar o revisar a la victima para enterarse que parte del cuerpo se le ha daado. Colocarlo en un lugar seguro y en posicin cmoda y confortable, sin producirle movimientos bruscos. 5. Impartirle los cuidados necesarios. 6. Mantenerlo abrigado 7. No abandonarlo hasta que lo haya entregado a los servicios mdicos. 8. No darle ninguna bebida. 9. No permitir que intervengan personas ajena a lo que ha sucedido. 10. No hacer nada de lo que no se sepa, porque puede causar mayores daos.

Bibliografa

NEWMAN, Lotte y colaboradores,Gua Practica de Primeros Auxilios y Emergencias, Editorial C.A Editora El Nacional, N de edicin: 1era y nica, CARACAS-Venezuela, N Total de paginas:336, fecha de edicin: 2002. Manual scout de Venezuela,N de edicin: 3era, CARACAS Venezuela, N de pagina total : 547, fecha edicin: 1996 AMARO, Rosa Eugenia, COSMOS educacin para la salud, Editorial Excelencia, N de edicin: 1era, CARACAS-Venezuela, N Total de paginas: 111, fecha de edicin: 1994 MAZPARRROTE, Serafn, Educacin para la salud, Editorial Biosfera, N de edicin: 4rta, CARACAS-Venezuela, N Total de paginas: 174, fecha de edicin: 1993 DI PARSIA, Amalia y Hinds, William, Educacin para la salud, Editorial Monfort, N de edicin: 2da, CARACAS-Venezuela, N Total de paginas: 175, fecha de edicin: 1993 Manual de Primeros Auxilios Ocano

Pagina web consultadas: www.aldeaeducativa.com www.bomberos.df.gov.ve www.emerimagen.com www.saludlatina.com www. Especializada en la capacitacin de Primeros Auxilios www. Manual completo de Primeros Auxilios www. Artculos sobre tcnicas de primeros auxilio www.primerosauxilios.org

Anexos

Imgenes Varias de Primeros Auxilios

Mapa Conceptual de Primeros Auxilios

Razones para Aplicar los Primeros Auxilios Las 10 reglas para los Primeros Auxilios Conservar la serenidad y tomar el mando. Hacer el llamado a los servicios mdicos de urgencia. Preguntar o revisar a la victima para enterarse que parte del cuerpo se le ha daado. Colocarlo en un lugar seguro y en posicin cmoda y confortable, sin producirle movimientos bruscos. Impartirle los cuidados necesarios. Mantenerlo abrigado No abandonarlo hasta que lo haya entregado a los servicios mdicos. No darle ninguna bebida. No permitir que personas ajena a sucedido. intervengan lo que ha ECONMICA MORAL Prevenir la muerte. Prevenir incapacidad permanente. Prevenir futuras complicaciones de lesiones. Amenguar el dolor fsico y el sufrimiento general Personas/grupos que comnmente deben aplicar los primeros auxilios por ley: Maestros Bomberos Policas Empleados Padres Reduccin en el costo mdico/hospitalario: Menos complicaciones mdicas. Rpida recuperacin en el hospital. Pronto retorno de la vctima a una vida productiva.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Cultura y Deporte Aldea Universitaria Pablo Vicente Bastardo San Flix Estado Bolvar

LEGAL

No hacer nada de lo que no se sepa, por que puede causar mayores daos.

El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica.

Que son Primeros Auxilios: Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestrsele atencin inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las vctimas, antes de llegar al centro mdico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las tcnicas de primeros cuidados y as hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas. En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios: Los Primeros Auxilios se dividen en: Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves. Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

El Botiqun de Primeros Auxilios:

Objetivos de los Primeros Auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones fsicas y sicolgicas. c. Ayudar a la recuperacin. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. Es importante resaltar que existen organismo del estado que tienen como funcin el manejo del tema de las emergencia, por eso si se presentan una situacin, debe ser avisado a estos organismos.

Equipo necesario que debe contener un maletn de primeros auxilios: 1 Bote de agua oxigenada 1 Bote de alcohol Paquetes de Algodn Paquetes Gasas estriles Paquetes Vendas pequeas Paquetes Vendas grandes Paquetes Vendas adhesivas Paquetes Compresas estriles Paquetes Tiritas Cucharilla Imperdibles Varias Pinzas Frasco de Yodo Hisopos dobles Paquetes Guantes desechables Telas adhesivas

Centro de Emergencia 171 Ambulancias Ambulancia Bomberos Aeroambulancia del Estado Bolvar Socorristas: Socorristas Cruz Roja Bomberos: Bomberos de Caron Hospitales: Hospital Huyapar Seguro de Guaiparo Red C.D.I.

Los eventos socionaturales: En la tierra, continuamente se producen sucesos naturales y sociales que tienen consecuencias catastrficas, especialmente para los seres humanos. Si las personas se preparan y cuentan con la colaboracin de todos, es posible que se logren disminuir los riesgos en una emergencia provocada por un evento socionatural. Los nios, las nias y los adultos pueden aprender a prevenir emergencias, reducir riesgos y actuar ante situaciones de crisis que puedan ocurrir en cualquier lugar donde se encuentren. Los eventos socionaturales o desastres, se pueden clasificar como sigue: Los desastres pueden ser: Los terremotos o sismos y maremotos Son movimientos o sacudidas bruscas del suelo, cuando son muy intensos originan grandes catstrofes, especialmente en construcciones, casas, edificios, carreteras y puentes. Lo peor es que ocasionan prdidas de vidas humanas. La intensidad de los sismos se mide con un sismgrafo. Cuando los terremotos se producen en el mar ocasionan maremotos los cuales generan enormes olas que arrasan las costas y las islas. Las inundaciones Se presentan cuando una parte de la superficie terrestre es cubierta en forma temporal por un ro, un lago, el mar o un embalse. Son ocasionadas por intensas lluvias que afectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente en las zonas ecuatoriales y tropicales. Entre las lluvias que producen grandes inundaciones, existen las causadas por los monzones de verano en Asia y los ciclones en el rea del Caribe; estos constantemente afectan gran parte de Amrica Central y del Sur. Los ambientes ms afectados por las inundaciones son los terrenos de cultivos, poblaciones cercanas a ros, casas, animales y personas. Anualmente son miles las personas que mueren como consecuencia de las lluvias. Junto con las inundaciones, las lluvias tambin ocasionan derrumbes y desplazamientos de tierra que destruyen casas y vidas humanas, especialmente en los sectores donde hay ranchos. Las sequas

Al contrario de las inundaciones, las sequas son la ausencia total de lluvias, afectan la agricultura, ganadera y personas, por causa del racionamiento de agua. Tambin son el efecto de incendios forestales o de la tala y quema indiscriminada. Los incendios Cuando se producen prolongadas sequas, pueden surgir grandes incendios de vegetacin que afectan los bosques, disminuyen el agua y ocasionan la muerte de muchos animales. Sin embargo, la mayora de los incendios son causados por personas inescrupulosas llamadas pirmanos, tambin pueden darse por el recalentamiento de metales o vidrios dejados por las personas cuando van de paseo o excursin, estos objeto actan como lupas cuando en ellos se reflejan los rayos del sol. Aunque estos ltimos difcilmente causan incendios. En las ciudades tambin se producen incendios, muchos de ellos en las fbricas, especialmente en aquellas donde se trabaja con materiales inflamables, en algunos casos por descuido y en otros por accidentes. Disturbios sociales Continuamente aparecen reflejados en los peridicos o por televisin grandes disturbios sociales. En Venezuela ocurren con mucha frecuencia y ocasionan grandes desastres en las ciudades, prdidas materiales y humanas. Se ven asaltos a establecimientos comerciales, incendios, heridos y hasta muertos. Generalmente, los disturbios sociales son causados por problemas estudiantiles, econmicos y polticos. Los eventos socionaturales causan: Peligro al ser humano: prdidas de la vida, propagacin de enfermedades infectocontagiosas, envenenamientos, traumatismos. Desorganizacin de los servicios: paralizacin en el servicio de agua, luz, telfono. Destruccin de obras pblicas, que traen como consecuencia trastornos de las actividades planificadas en un sector. Peligros a los otros seres vivos: destruccin de bosques, muertes o lesiones de seres, animales, vegetales y humanos. Prdidas econmicas: daos a la propiedad en menor o mayor grado; en ocasiones hay prdida total. Se ha dicho que los cambios de clima tan bruscos que se evidencian por todo el planeta son reflejo de la contaminacin, tala y quema indiscriminada, falta de conciencia y poco conocimiento ecolgico. "Si seguimos destruyendo la naturaleza, es posible que sea demasiado tarde para salvar la vida de la tierra, por lo menos para salvar la clase de vida que conocemos". En la actualidad, son muy escasos los sitios habitables.

Los seres humanos del futuro vivirn en gigantescos basureros si no se pone en prctica algn mtodo para aprovechar los desperdicios. El agua que se beber estar cada vez ms llena de sustancias qumicas para asegurar la eliminacin de los grmenes. Al aumentar la cantidad de dixido de carbono y vapor de aire en el agua, se formar una espesa capa alrededor de la Tierra. Nadie puede predecir cundo se tornarn intolerables las condiciones de vida; pero esto ocurrir pronto, si no modificamos nuestras costumbres. Eventos socionaturales negativos Generalmente los eventos socionaturales se asocian con sucesos negativos sobre una poblacin vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos de sufrir daos materiales y humanos. Los elementos involucrados en los eventos socionaturales son los siguientes:

El ser humano. El medio natural. El medio social.

Como en estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta. El riesgo: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerles dao a otros, de ser atrapados por la polica e incluso, corren el riesgo de morir. Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podra hundirse o agrietarse, o ser destruida por la crecida de un ro. La amenaza: es el peligro relacionado con algn fenmeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en pocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ros, estn amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida. La vulnerabilidad: es la disposicin que tienen las personas o el ambiente de sufrir daos a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien es vulnerable, es decir, cuando se puede recibir dao o lesin. Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la accin indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado rboles en las cabeceras de los ros y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando las personas tiran basura en los ros, el agua se contamina y no se puede ingerir.

Cmo se catalogan los eventos socionaturales? Los eventos socionaturales se catalogan en naturales y antrpicos. Los naturales: cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros. Los antrpicos: cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de trnsito, incendios, derrames de petrleo, txicos o qumicos. Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia. stas son situaciones imprevistas que pueden causar daos a las personas y propiedad, por supuesto requiere atencin y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, mdicos y paramdicos, entre otros. Estas emergencias se clasifican en:

Salvamento de vidas humanas:

Es necesario ver si hay heridos en la familia y vecindario. No trates de mover a las personas seriamente heridas, a menos que estn en peligro inmediato de sufrir nuevas heridas. Hay que proporcionar primeros auxilios, pero los debe dar una persona experta.

Prevencin: Provisiones:

Si el suministro de energa est interrumpido, inspeccionar el congelador y programar las comidas con vista a consumir los alimentos que se echen a perder rpidamente; luego echar mano de los enlatados y los que estn en cajas cerradas; los alimentos que duren ms sin daarse se deben conservar para ms tarde.

Si el suministro de agua est interrumpido puede obtenerse agua de emergencia de los tanques de servicios higinicos, calentadores, o derritiendo los cubos de hielo del refrigerador. No es conveniente beber ninguna clase de agua sin hervirla previamente. No es recomendable comer ni beber de recipientes abiertos prximos a vidrios rotos. Los lquidos pueden filtrarse con un pauelo limpio o tela si existe el peligro de contaminacin de vidrio. Utilice las parrillas al aire libre como cocinas de emergencia.

Otros:

Caminar con zapatos donde hay escombros o vidrios rotos. Utilizar sombrero o algo similar para cubrirse la cabeza y protegerse los ojos. Inspeccionar los armarios, despensa y estanteras de almacenamiento. Abrir las puertas con precaucin para evitar ser golpeado por los objetos. Se debe evitar que haya un derrumbe contra el que abre la puerta. Asegurarse de que las Instalaciones locales estn intactas antes de permitir la descarga continuada de agua en los inodoros. No emplear el telfono excepto para llamadas de extrema urgencia; ya que hay llamadas urgentes que pueden salvar vidas. Para or noticias o informes utilizar un radio, preferiblemente de bateras o pilas.

Evitar salir a curiosear; dejar las calles libres para el paso de vehculos de bomberos, polica y ambulancias, y para equipos de auxilios. No atemorizarse de las rplicas o sismos secundarios que continan despus del terremoto. Asegurarse de las informaciones certeras.

Incendios ste es el fenmeno que se presenta cuando uno o varios materiales son consumidos en forma incontrolable por el fuego, generando prdida de vidas y/o bienes. Para que se produzca el fuego slo hacen falta tres elementos: el combustible (Madera, papel, telas, gasolina, alcohol, gas, otros), el oxgeno y la fuente de calor (Fsforos, En tu escuela debe haber un Plan: PROTECCIN, SEGURIDAD y EVACUACIN

You might also like