You are on page 1of 11

CURRICULUM VITAE

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


Eligio Ayala 844 casi Tacuary

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


Informacin Personal - Nombre y apellido: Emilio Ramn Ortiz Trepowski - Nacionalidad: Paraguaya - Lugar de nacimiento: Benjamn Aceval, Paraguay - Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1964 - Cdula de Identidad N: 596.640 - Oficina: Eligio Ayala N 844 casi Tacuary, Instituto Paraguayo de Investigaciones Econmicas, Ortiz Trepowski & Asociados. - Telfono oficina: 441.320 - Celular: 0971-329.061 - E-mail: emiliortiz1@hotmail.com; ipie.matematicas@gmail.com. - Fecha: Julio de 2012

Educacin Universitaria

Nivel de Estudios

Ttulo obtenido

Universidad

Ao de egreso 1988

Duracin en aos 6

Universitario Economista con distincin-mximo promedio de notasmejor egresado. Post-grado

Universidad Nacional de Asuncin.

Pontificia Universidad Especializacin de Catlica de Chile. post-grado en macroeconoma aplicada (PIMA) con distincin- mximo promedio de notas de la promocin. Master of Internacional Affairs (MIA), with specialization in economic policy management con distinction-mximo promedio de notas Columbia University, Nueva York, EE.UU.

1991

1,5

Maestra

1994

1,5

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


(grade points average). Universitario Abogado- con distincin. Cuadro de honor de la promocin. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Asuncin. 2010 6

Otras experiencias acadmicas

Especialidad Ttulo obtenido

Institucin

Ao de egreso 2000

Duracin (horas) 40

Seminario Monetary Policy of U.S.A. Seminarios y reuniones tcnicas.

Certificado.

Federal Reserve of New York.

Certificados y asistencia.

Banco Mundial. Banco Central de la Repblica Argentina. Diversas reuniones de investigadores tcnicos y de negociacin.

Varios aos.

Diversos pases. Diversa duracin.

Posicin laboral actual y reciente Ortiz Trepowski & Asociados S.A. Presidente. Abogados litigantes. Consultores de empresas y econmicos. Auditores. Desarrolladores de software. Consultoras en ingenieras y matemticas. Peritajes. Instituto Paraguayo de Investigaciones Econmicas. Director e investigador principal. Instituto Matemtico Grigori Perelman. Director. Profesor de Econometra I (UNA, Facultad de Economa, profesor asistente, por concurso, horas ctedra), Econometra II (UNA, Facultad de Economa, encargado de ctedra, horas ctedra), Economa (UNA, Facultad Politcnica, horas ctedra) y de Teora de la Dinmica I y Econometra (UCA, encargado de ctedra, horas ctedra). Profesor de Economa, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), UNA, Paraguay. Horas ctedra. Ex-profesor invitado de OMAPA (Olimpiadas de Matemticas Paraguay).

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


Campo de especializacin en la investigacin acadmica y aplicada: cuantificaciones matemticas de la economa. Muestreo, estudios de campos y anlisis de muestras para inferencias poblacionales. Derecho penal econmico. Garantas en el proceso penal. Juicios ejecutivos. Derecho civil. Trabajos de investigacin y consultora ms recientes Consultora realizada para el Ministerio de Hacienda en materia de administracin de los recursos temporarios de caja de los organismos y entidades del Estado. Preparacin de proyecto tcnico y de borrador de decreto reglamentario. El proyecto tcnico y el borrador de decreto reglamentario proporciona un marco competitivo para la inversin de los recursos excedentarios de caja as como una estrategia de minimizacin de riesgos de estas inversiones. Ao del contrato: 2010-2011. Consultora para el Ministerio de Educacin y Cultura sobre una cuantificacin de la desercin escolar y sus costos. Utilizando la Encuesta de Hogares, SPSS, EViews y Stata. Esta consultora consiste en la cuantificacin estadstica y economtrica de la desercin escolar en el pas, as como una evaluacin de sus costos privados y sociales. Es intensiva en el anlisis de la base de datos de la Encuesta de Hogares y en la utilizacin de programas informticos especializados en el anlisis de encuestas (SPSS y Stata). Ao del contrato: 2011. Consultora para el Estudio Jurdico Mendonca Bonnet sobre cuantificaciones econmicas y legales en materia de valuaciones de marcas. Ao 2012.

Experiencia laboral general

De: Diciembre de 2007 a: Actual

Institucin: Instituto Paraguayo de Investigaciones Econmicas (IPIE).

Actividades: Director.

Resultados:

Conocimientos especficos obtenidos:

Diseo y realizacin de estudios econmicos.

Consultoras. Cursos de capacitacin en el rea de cuantificacin econmica y econometra. Estimacin de la tasa de retorno de la educacin en Paraguay.

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


El mtodo recursivo de Bellman, investigacin en curso. Institucin: Instituto Matemtico Grigori Perelman. Resultados: Profesor de cursos de matemticas avanzadas y de econometra. -

De: Diciembre de 2007 a: Actual

Actividades: Director

De: 2004 a: Diciembre de 2007

Institucin: Banco Central del Paraguay.

Actividades: Gerente de Estudios Econmicos.

Resultados: Formulacin e implementacin de polticas macroeconmicas, en particular monetarias. Elaboracin y publicacin de estudios econmicos. Anlisis de la economa y proposicin de polticas. Asesoramiento tcnico a autoridades monetarias. Anlisis y evaluacin de opciones en materia de decisiones econmicas. Presentacin de estudios sobre la economa del Paraguay y propuesta de polticas macroeconmicas tanto a las autoridades del Banco Central del Paraguay como a otras autoridades nacionales y de organismos internacionales. Representante del Banco Central del Paraguay en las negociaciones de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Representante del Banco Central del Paraguay en diversas reuniones y negociaciones relativas al diseo, evaluacin e implementacin de polticas econmicas. Representante del Banco Central del Paraguay en negociaciones y estudios del Banco Mundial, Fondo Monetario

Conocimientos especficos obtenidos:

Diseo, elaboracin y publicacin de estudios econmicos en diversos campos. Diseo de estrategias de polticas monetarias. Evaluacin de escenarios econmicos para la toma de decisiones. Liderazgo de equipos tcnicos para el anlisis y toma de decisiones. Liderazgo de equipos tcnicos para el diseo y elaboracin de estudios econmicos. Interaccin con el staff de profesionales de organismos internacionales y nacionales para el diseo e implementacin de polticas macroeconmicas. Participacin en la toma de decisiones macroeconmicas.

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Bank of International Settlementes, entre otros. Instituciones: Banco Central del Paraguay y otras instituciones.

De: 1989

a: 2004

Resultados: Actividades: Diversos cargos entre ellos Director de Estudios Monetarios, Director del Departamento de Cuentas Nacionales, Jefe del Gabinete de la Presidencia de la - Coordinacin y participacin de Trabajo Institucin, etc. de Equipo para la elaboracin de estudios y la implementacin de polticas econmicas. Conocimientos especficos obtenidos: De diversas reas de la economa del Paraguay. Liderazgo de equipos tcnicos. Pensamiento estratgico para el asesoramiento a autoridades econmicas.

Experiencia acadmica

De:

2007 a: Actual

Institucin: Universidad Nacional de Asuncin Facultad de Economa. Universidad Catlica, Facultad de Economa

Resultados: Actividades: Profesor asistente (por concurso) de la ctedra de Econometra I y encargado de la ctedra de Econometra II (UNA) y de Econometra y Teora de la - Formacin de alumnos con capacidad Dinmica Econmica (UCA). para encarar estudios de post-grado en economa. - Profundizacin del conocimiento tcnico en el rea de la econometra. Conocimientos especficos obtenidos: - Profundizacin del conocimiento matemtico y estadstico. - Profundizacin del conocimiento de

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


softwares del rea, e-views, stata, etc. Estudio y enseanza sistemtica de la econometra a nivel de grado. - Profundizacin de conocimientos en materia tcnica y de software. De: 2008 a : Actual Institucin: Universidad Nacional de Asuncin Facultad Politcnica. Actividades: Profesor encargado de la ctedra de Estadstica II, actualmente Economa. Resultados:

Conocimientos especficos obtenidos.

Formacin de alumnos con conocimientos estadsticos y econmicos avanzados.

Estudio y enseanza sistemtica de la estadstica a nivel avanzado. Institucin: Escuela de Administracin de Negocios (EDAN) Universidad del Cono Sur de las Amricas.

De: 2006 a: 2008

Actividades: Profesor de las ctedras de Estadstica para las Finanzas y de Finanzas Pblicas de la Escuela de Postgrado.

Resultados:

Formacin de alumnos a nivel de postgrado. Profundizacin de conocimientos en sta rea.

De:

1991 a: 2008

Institucin: Universidad Americana, Universidad del Pacfico, Universidad del Cono Sur de las Amricas, Colegio Nacional de Guerra, etc. Resultados:

Actividades:

Desarrollo de clases acadmicas y seminarios en estas instituciones.

Desarrollo de conocimientos tcnicos y de capacitacin de grupos.

Emilio Ramn Ortiz Trepowski

Conocimientos especficos obtenidos:

Conocimientos tcnicos, de liderazgo y de enseanza a grupos.

Pasanta de trabajo internacional

De:

Junio 1994

a: Diciembre 1994

Institucin: Banco Mundial, Washington DC, Pasanta de Trabajo en el marco de la Maestra en Columbia University.

Actividades:

Resultados:

Elaboracin de estudios en carcter de pasante de la maestra.

Participacin en un estudio de la situacin econmica de Jordania.

Conocimientos especficos obtenidos:

Funcionamiento de una Institucin Multilateral de estudios y de implementacin de polticas econmicas.

Experiencia laboral especfica en estudios e investigaciones

De: 1990 a: 2007

Institucin: Banco Central del Paraguay.

Actividades:

Resultados:

Diseo, conduccin de equipos, elaboracin y publicacin de estudios

Publicacin peridica de reportes econmicos.

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


econmicos. Negociacin y evaluacin peridica de acuerdos econmicos con el Fondo Monetario Internacional. Asesoramiento a autoridades monetarias en materia de poltica monetaria. Conduccin y supervisin de equipos tcnicos para la elaboracin de estudios econmicos. Diseo de recoleccin estadstica y mantenimiento de sistemas estadsticos de informacin. Evaluacin contnua de la economa nacional y revisin de polticas con el staff del Fondo Monetario Internacional y con instituciones y autoridades econmicas nacionales. Diseo e implementacin de polticas monetarias y asesoramiento a autoridades para la toma de decisiones en la materia. Publicacin de estudios econmicos de la coyuntura y de estadsticas pgina web de la Institucin http://www.bcp.gov.py/gee/ph.htm. Implementacin de un sistema de informacin estadstica digital para la toma de decisiones.

Estudios e investigaciones publicadas Artculo en Oportunidades y desafos de la reforma del Estado 1999, Centro de Anlisis y Difusin de la Economa Paraguaya (CADEP), Libros, www.cadep.org.py. Produccin individual. Paraguay: mercado de seguros y el desarrollo de un mercado de capitales a largo plazo, Inter-American Development Bank, Latin American Research Network, 1998, en conjunto con Bernardo Navarro, Lorena Ocampos y otros, www.iadb.org.py. Componente de equipo de investigacin. Evaluacin de la carrera de economa de la Universidad Catlica de Asuncin, en equipo, 2010. Componente de equipo de investigacin. La desercin escolar en Paraguay y sus costos, Ministerio de Educacin y Cultura, Paraguay, 2012. Produccin individual.

Estudios e investigaciones en curso Algoritmos de optimizacin. Aplicaciones del modelo de Rasch simple y generalizado. Rendimiento de la educacin. Garantas en el proceso penal. Juicios ejecutivos. Consultoras realizadas

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


Para el Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Anlisis y Difusin de la Economa Paraguaya, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educacin y Cultura, Estudio Jurdico Mendonca Bonnet.

Experiencia en gerenciamiento de equipos de trabajo

De: 2004 a: 2007

Institucin: Banco Central del Paraguay

Actividades: En mi posicin de Gerente de Estudios Econmicos he tenido la oportunidad de liderar equipos tcnicos e interactuar con autoridades de organismos nacionales e internacionales para la toma de decisiones econmicas.

Resultados: Implementacin de polticas macroeconmicas. Diseo de programas econmicos. Liderar equipos en negociaciones econmicas. Liderar equipos en la elaboracin de estudios econmicos.

Manejo de software y conocimientos de programacin

Aplicaciones informticas Excel Word Power Point Economtricos y estadsticos: EViews Matlab Stata SPSS-SASWINSTEPSFACETS Optimizacin matemtica: GAMS

Bsico

Intermedio

Avanzado

X X X X

10

Emilio Ramn Ortiz Trepowski


Tecnologas web y lenguajes de programacin: joomla, phiton, etc. X

Idiomas
Idiomas Espaol Comprensin Redaccin Conversacin Ingls Comprensin Redaccin Conversacin Guaran Comprensin Conversacin X X X X X Bsico Intermedio X X X X Avanzado

Julio de 2012.

11

You might also like