You are on page 1of 70

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

PRESENTACIN.

A lo largo de la historia, el hombre siempre ha sentido curiosidad por saber qu suceder en el futuro y si el mundo tendr o no un final.

El ser humano a medida del tiempo va teniendo una variedad de necesidades lo cual le permite a efectuar, realizar actividades ya sea por necesidad o para poder satisfacer sus necesidades.

En el mundo moderno, existen varias incgnitas que la mente racional del hombre no se puede explicar. Entre estas destacan la realizacin de actividades mineras y el riesgo que estas presentan.

La siguiente monografa tiene el objeto de dar a conocer y comprender el concepto de Mtodo Minado en toda su extensin y distinguir los distintos tipos existentes.

Conocer y comprender la utilidad de las diferentes clasificaciones en las que se puedan estructurar los yacimientos minerales. A si mismo cabe resaltar las complicaciones que esta actividad puede generar ya sea a la naturaleza como tambin al ser humano.

Recurrir a la tecnologa para aliviar algunas limitaciones de la naturaleza parece ser una constante en la poca moderna.

Mtodo Minado

Pgina 1

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

TERIMNOLOGIA Y DEFINICIONES OPEN PIT: Por open pit (termino ingles, castellanizado) se denomina una explotacin a cielo abierto de un yacimiento. Los open pits para explotacin de carbn se denominan cortas y, para rocas de construccin, canteras.

BANCO: Es el modulo o escaln comprendido entre dos niveles que constituyen la rebanada que se explota de estril o mineral, y que es objeto de excavacin desde un punto del espacio hasta una posicin final preestablecida. Puede pues ser comparado con un escaln en el terreno. El yacimiento trabajado a cielo abierto se divide en bancos horizontales, explotados con avance de los bancos superiores sobre inferiores. Por esto, los bordes de las cortas tienen forma escalonada. Cada banco se explota por separado y tiene su equipo propio.

ALTURA DEL BANCO: K (metros) es la distancia vertical entre dos niveles, o lo que es lo mismo, desde el pie del banco hasta la parte ms alta o cabeza del mismo. PIEDRA BURDEN O DISTANCIA DE MENOR RESISTENCIA: V (metros) es la distancia perpendicular entre dos hileras adyacentes de taladros. Se mide en ngulo recto con la inclinacin del taladro. En taladros inclinados no ser pues, igual a la o ESPACIAMIENTO E (metros): Es la distancia entre dos taladros, uno junto a otro en la misma hilera de taladros. DIAMETRO DEL TALADRO Db (milmetros o pulgadas): Es el dimetro del agujero que se va a perforar, y que tiene forma de cilindro alargado. LONGITUD DEL TALADRO H (metros): Es el largo del hueco perforado que a causa de la inclinacin y la sobre perforacin ser mas largo que la altura del banco. INCLINACION DEL TALADRO: Los taladros en un banco pueden ser perforados verticalmente o inclinados. Cuanto mas se inclinen los taladros, menos constriccin tendrn ya que el ngulo de defleccionen el fondo aumenta con el incremento de inclinacin. SOBREPERFORACION U (metros): Es el exceso de longitud de un taladro situado bajo el fondo terico del banco. CARGA DE FONDO Lb (Kg./m): Es la carga ms potente que es requerida en el fondo del taladro, debido a que la roca es ms resistente en esa parte.
Mtodo Minado Pgina 2

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
CARGA DE COLUMNA Lp (Kg./m): Es la carta encima de la carga de fondo. Puede ser de menor potencia ya que la roca, en esta parte, no es tan resistente. ATACADO (o retacado): Es el estril usado en la parte sin carga superior del taladro y consiste de arena seca, detrito o similares. El propsito del atacado es, por ejemplo, evitar que al momento de la detonacin los gases se dirijan hacia arriba arrancando partculas de roca alrededor del collar (boca) del taladro. CARGA ESPECFICA O FACTOR DE POTENCIA (Kg./m3): Es la cantidad de explosivo (en kg) usada por m3 de roca volada. PERFORACION ESPECFICA O FACTOR DE PERFORACION (m/m3): Es la expresin usada para el nmero de metros que deben ser perforados por metro cbico de roca volada. GRADO DE COMPACTACION DE LA CARGA DE FONDO (Kg./dm3): Es el peso del volumen del explosivo en la carga de fondo. ESCOMBRERAS O VERTEDEROS: Son los vaciaderos de roca estril, y, pueden ser interiores o exteriores. DEFINICIN DE MTODO MINERO Se denomina mtodo minero a un proceso iterativo tanto desde el punto de vista temporal como espacial, que permite llevar a cabo la explotacin minera de un yacimiento por medio de un conjunto de sistemas, procesos y mquinas que operan de una forma ordenada, repetitiva y rutinaria. En principio tan solo existen, actualmente, tres mtodos en su sentido ms amplio, que son: El mtodo de explotacin por minera a cielo abierto. El mtodo de explotacin por minera de interior o minera subterrnea. El mtodo de explotacin por sondeos.

a) EL MTODO DE EXPLOTACIN POR MINERA A CIELO ABIERTO.

Mtodo Minado

Pgina 3

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
La minera a cielo abierto se caracteriza por los grandes volmenes de materiales que se deben mover. La disposicin del yacimiento y el recubrimiento e intercalaciones de material estril determinan la relacin estril/mineral con que se debe extraer este ltimo. Este parmetro, comnmente denominado "ratio", puede ser muy variable de unos depsitos a otros, pero en todos condiciona la viabilidad econmica de las explotaciones y,consecuentemente, la profundidad que es posible alcanzar por minera de superficie. b) EL MTODO DE EXPLOTACIN POR MINERA DE INTERIOR O MINERA SUBTERRNEA.

En minera subterrnea la extraccin de estril suele ser prcticamente insignificante a lo largo de la vida de la mina, pues slo proceder de las labores de acceso y preparacin. En este grupo de mtodos, el control del terreno o de los huecos, una vez extrado el mineral, es una de las consideraciones ms importantes que interviene en la forma de explotar un yacimiento. Los tipos de control o tratamiento de los huecos dentro de los macizos rocosos varan desde el mantenimiento rgido del terreno mediante

pilares,pasando por diferentes grados de sostenimiento de los hastiales, con cierre y hundimiento controlado de estos, hasta el hundimiento completo del mineral o del recubrimiento de estril. c) EL MTODO DE EXPLOTACIN POR SONDEOS.

En la minera por sondeos, la concepcin de laexplotacin es radicalmente distinta, consiguindose grandes producciones con relativamente muy poco personal y unas altas cotas de automatizacin del proceso. CLASIFICACION DE LAS MINAS POR TAMAO Gran minera Mediana minera Pequea minera

POR METAL PRODUCIDO Minas de cobre (cobre principalmente)


Pgina 4

Mtodo Minado

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Minas Aurferas (oro bsicamente y plata como subproducto eventualmente) Minas Polimetlicas (zinc, plomo, cobre y plata principalmente) Minas de Estao (estao como producto principal)

MINERIA A CIELO ABIERTO.

METODO DE EXPLOTACIN A CIELO ABIERTO

El agotamiento progresivo de los depsitos minerales prximos a la superficie y de alta ley ha obligado a las compaas explotadoras a considerar los yacimientos profundos, con condiciones geolgicas ms complejas y situaciones ms desfavorables en cuanto a relaciones estriles a mineral, aguas subterrneas, estabilidad de taludes, etc.

La necesidad de garantizar la viabilidad econmica de las operaciones ha exigido durante las tres ltimas dcadas, a aprovechar las economas de escala, con fuertes ritmos de produccin y maquinaria de gran tamao. Despus de la Segunda Guerra Mundial el diseo de los equipos evoluciono y se perfecciono hasta adoptar las formas que hoy da se consideran clsicas. Se produjo primero un aumento espectacularmente rpido en las dimensiones de las maquinas, que en general se caracterizaban por estar impulsadas por robustos motores diesel de rgimen lento y aspiracin natural, que se acoplaban a transmisiones mecnicas.

Paralelamente,

algunos

fabricantes

ensayaban

desarrollaban

maquinas

con

transmisiones elctricas. Estas unidades llevaban su propio grupo electro generador arrastrado por un motor diesel. Esta tendencia no se generalizo, por los problemas de disponibilidad y fiabilidad que surgieron. Posteriormente, con la primera crisis de la energa a comienzos de los aos 70, durante la cual se produjo una elevacin desproporcionada de los productos petrolferos con respecto a las tasas generales de inflacin, las empresas explotadoras se vieron forzadas a considerar los sistemas continuos de extraccin, basados fundamentalmente en el transporte con cintas, debido a
Mtodo Minado Pgina 5

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
las ventajas econmicas que ofreca la energa elctrica generada con otros combustibles mas baratos, como el carbn.

La minera a cielo abierto sufri un importante impulso innovador, al seguir aportando mas del 70% de los productos minerales en todo Edmundo y la maquinaria que se empleaba paso a evolucionar no tanto en un crecimiento en tamao, como en la mejora de la fiabilidad de sus componentes y automatizacin de funciones y mecanismo. Esta evolucin se ha traducido en un incremento de los rendimientos, un mejor aprovechamiento energtico, una mayor disponibilidad de la maquinaria y, en esencia, en un abaratamiento de costes.

Seguidamente se hace una breve descripcin de los principales mtodos que se aplican en minera de superficie, destacando las caractersticas que deben cumplir los yacimientos y algunos aspectos operativos de inters.

I.

SELECCIN DEL METODO DE EXPLOTACION.

El estudio de factibilidad debe pues describir el mtodo de explotacin que se ha considerado como el ms econmico y eficiente. Para ello, se utilizan los siguientes criterios bsicos. 1. Forma, tamao y posicin espacial del cuerpo mineralizado. 2. Contenido y distribucin de los valores metlicos. 3. Propiedades fsicas y qumicas del mineral y las rocas adyacentes o encajonantes. 4. Factores econmicos y facilidad de transporte. 5. Condiciones de seguridad, de medio ambiente y disposiciones gubernamentales 6. Efectos de las operaciones subsidiarias. 7. Consideraciones especiales. El objetivo en la determinacin del mtodo es la ptima extraccin de reservas con el mayor beneficio econmico y la mxima seguridad en la operacin. El mtodo elegido puede ser subterrneo o a cielo abierto (cuando la capa de estril que cubre el mineral es poco profunda o el volumen del yacimiento es muy grande, como ocurre con los yacimientos diseminados, skarn y porfidos) o subterrneo (cuando el mineral se encuentra
Mtodo Minado Pgina 6

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
a mucha profundidad, comoocurre en los yacimientos poli metlicos tipo veta, o tipo sedimentario), dependiendo de la forma y posicin del yacimiento y de la disponibilidad de capital para la inversin en equipos. En cuanto a las leyes de corte, tanto en el Per como fuera de el, los avances tecnolgicos permiten explotar los yacimientos son menores leyes. En nuestro pas los promedios normales son: o Minerales de cobre: 0.4 a 3% de Cu o Minerales de plata: 6 a 12 onzas de Ag/TM o Minerales de plomo: 2 a 5% de Pb o Minerales de zinc: 5 a 12% de Zn o Minerales de oro: 0.1 a 10 gr. Au /TM

A. DESARROLLO Y PREPARACION

De acuerdo con el artculo 8 del TUO de la LGM, el desarrollo es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento. Consiste en los trabajos previos que se realizan para llegar al mineral desde la superficie, en otras palabras significa establecer los accesos a las reservas minerales y prepararlas para su produccin comercial. Si el proyecto es una mina subterrnea se realizan trabajos de desarrollo para llegar hasta el mineral mediante galeras (tneles horizontales), chimeneas (tneles verticales o inclinados que no se comunican a superficie), piques (tneles verticales que salen a la superficie), rampas (tneles en forma de espiral), etc. Posteriormente se realizan trabajos de preparacin es decir se disea en el terreno la forma de cmo extraer el mineral estableciendo un mtodo de minado. Al tnel principal de la mina se denomina comnmente como socavn. En el caso de minas superficiales se realiza inicialmente un trabajo de desencape (sacar el material estril que se encuentra encima del mineral) hasta llegar a la mena, posteriormente se realizan labores de acceso para la extraccin del mineral y desmonte.

B. CONSTRUCCION
Mtodo Minado Pgina 7

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
En esta etapa se realizan actividades para establecer y perpetrar las instalaciones para la extraccin, tratamiento y transporte de los recursos minerales, estas instalaciones incluyen infraestructura productiva, energtica y vial (caminos, vas frreas, puertos, aeropuertos); posteriormente el acondicionamiento de maquinarias y equipos. La construccin y el desarrollo a menudo se realizan en forma simultnea. Los periodos de construccin tpicos para minas de gran envergadura varan entre 20 y 30 meses.

TIPOS DE YACIMIENTOS

Los yacimientos en general, se pueden clasificar en cuatro grupos principales: VETAS: Yacimiento compuesto por un cuerpo mineral de forma alargada, limitado por planos irregulares de rocas denominadas encajonantes. Generalmente la veta es vertical. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama manto. Las vetas constituyen el tipo de yacimiento ms comn en nuestro medio. DISEMINADO: Se llama as al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien como puntos o motas de mineral que cubren grandes extensiones, ejemplo yacimientos aurferos de Cajamarca. ALUVIAL: Es un yacimiento formado por el transporte de gravas, limo y minerales pesados de diferentes formas y tamaos, que estn depositados en las arenas o lechos de los ros o mares. Generalmente son de oro, tungsteno y titanio. Como ejemplos de estos yacimientos se tienen los lavaderos de Sandia en Puno, de Pallasca en Ancash y los de Madre de Dios. CONTACTO: Es un deposito mineral formado a lo largo del encuentro entre dos rocas de distinto origen, usualmente una de ellas es caliza.

En el caso del Per, los principales tipos de yacimientos son, con referencia a sus caractersticas geolgicas: Epitermales de oro Sulfuros masivos Prfidos de cobre (molibdeno, oro, plata)
Pgina 8

Mtodo Minado

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Skarn o metasomtico de contacto Cordilleranos (complejos) Valle del Missisipi Placeres fluviales y glaciares

Analizaremos cada uno de ellos de acuerdo a sus caractersticas geolgicas, es decir a la forma como fueron formados, as mismo relacionaremos cada uno de estos con ejemplos de minas peruanas que poseen las caractersticas tpicas de dicho yacimiento.

II.

DEFINICIN DE SISTEMA OPERATIVO

Se entiende como sistema minero al conjunto interrelacionado de tcnicas y procesos que llevan acabo la extraccin de los minerales en una forma repetitiva, rutinaria e iterativa. Dependen fundamentalmente de la resistencia que las rocas oponen a su fragmentacin o arranque y posteriormente a su transporte.

III.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE YACIMIENTOS.

Los yacimientos explotables por Minera a Cielo Abierto pueden clasificarse atendiendo a los siguientes criterios: Por su forma. Por el relieve del terreno original. Por su proximidad a la superficie. Por su inclinacin. Por su complejidad o nmero de mineralizaciones. Por la distribucin de la calidad del mineral en el yacimiento. Por el tipo de roca dominante.

A. CLASIFICACIN POR SU FORMA

Mtodo Minado

Pgina 9

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Isomtricos: Se extienden en todas direcciones. Depsitos masivos. Estratificados o filonianos: Se presentan segn dos direcciones preferentes. Columnares o cilndricos: Se extienden en una sola direccin. Intermedios o mixtos: Combinan caractersticas de dos o ms de los grupos anteriores, debido a su propia gnesis o a la tectnica que los ha dislocado o replegado.

La morfologa de los yacimientos marca acusadamente: La geometra final de las explotaciones, La secuencia de extraccin y El mtodo minero ms adecuado

B. CLASIFICACIN POR EL RELIEVE DELTERRENO ORIGINAL Horizontales o planos: Cuando la superficie es relativamente llana u horizontal. En ladera: Segn disposicin de masas mineralizadas, pueden ser a favor de talud o contra talud. Montaosos: Cuando el terreno es irregular y se presentan importantes accidentes topogrficos. Submarinos y subacuticos: Cuando estn cubiertos por una lmina de agua. La geometra del terreno determina, en cierta medida, el mtodo de explotacin y la aplicabilidad de medios mecnicos para llevar a cabo la extraccin de los distintos materiales.

C. CLASIFICACIN POR SU PROXIMIDAD ALA SUPERFICIE Superficiales: Cuando no existe material derecubrimiento o este presenta un espesor inferior a los 20 o 30 m. Profundos: Localizados a profundidades mayores, entre los 40 y 250 m.

Mtodo Minado

Pgina 10

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Variables: Aquellos en los que una parte es econmicamente explotable a cielo abierto y el resto, al ir desarrollndose en profundidad, por minera subterrnea o de interior.

La posicin de un yacimiento puede ser, con respecto a la superficie, regular o irregular, no pudindose clasificar en algunos casos en un nico grupo de los indicados al compartir caractersticas propias de varios grupos. La posicin relativa de un yacimiento determina el tamao de la explotacin, tanto en planta como en profundidad, as como los sistemas aplicables, especialmente en lo referente a los medios de transporte.

D. CLASIFICACIN POR SU INCLINACIN

Horizontales: con ngulos que pueden variar desde los 0 hasta los 10 o 15 sobre el plano horizontal. Tumbados: con ngulos entre 10-15, hastalos 25-35. Inclinados: con ngulos que superan los 25-35 y llegan hasta los 70-80. Verticales: con ngulos comprendidos entre los 70 y 90.

En consecuencia, se puede comprender que el ngulo que presentan las masas mineralizadas:

Condiciona la eleccin del mtodo de explotacin, Condiciona las relaciones de estril y mineral. Afecta a la economa de las operaciones. Condiciona la probabilidad de rellenar los huecos creados en yacimientos alargados cuando se proceda a la recuperacin de los terrenos afectados.

E. CLASIFICACIN POR SU COMPLEJIDAD ONMERO DE MINERALIZACIONES

Mtodo Minado

Pgina 11

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
1. Simples. o Caracterizados por una estructura homognea, sin presencia de otros niveles mineralizadores o inclusiones. o Todos los minerales se extraen conjuntamente del yacimiento.

2. Complejos. o Pueden contener, junto con minerales conaltas leyes, masas de mineral pobre o esterilizadas con contactos claros. La explotacin se realiza de forma selectiva para evitar la prdida o dilucin del mineral aprovechable. o En otros casos, son depsitos con diferentes masas o niveles mineralizados, que obligan a una explotacin ms compleja, an cuando los contactos con el estril sean ntidos.

3. Depsitos diseminados.

o Pueden tener una complicada estructura y una distribucin ms o menos aleatoria del contenido recuperable. o Obliga a una fuerte minera selectiva as como a una muy difcil concentracin mineralrgica. Tipo "Stockworks"

F. CLASIFICACIN POR LA DISTRIBUCINDE LA CALIDAD DEL MINERAL EN EL YACIMIENTO

1) Uniformes. La calidad o ley del mineral es la misma dentro de los lmites del yacimiento. La explotacin se lleva a cabo con uno ovarios tajos, pero sin proceder a la mezcla de los minerales extrados.
Mtodo Minado Pgina 12

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
2) No Uniformes. La mineralizacin presenta calidades distintas en alguna direccin del yacimiento (en planta o en profundidad). La explotacin se efecta de forma simultnea en varias zonas para a continuacin proceder a la mezcla y homogeneizacin de los minerales extrados.

G. CLASIFICACIN POR EL TIPO DE ROCA DOMINANTE El recubrimiento de estril y el mineral son rocas compactas, metamrficas o gneas. El recubrimiento est constituido por rocas gneas o metamrficas no homogneas, con alternancia de estriles blandos y duros. El mineral e intrusiones de estriles son rocas compactas o meteorizadas y tambin de origen gneo o metamrfico. Las rocas del estril de recubrimiento son blandas y densas, con el mineral y rocas de intrusin compactas o meteorizadas, de origen gneo o metamrfico. Tanto el recubrimiento como la zona mineralizada estn constituidas por roca sgneas o metamrficas meteorizadas. Las rocas de recubrimiento son blandas y sedimentarias. El mineral no es homogneo. El recubrimiento y el mineral son blandos y de origen sedimentario.

IV.

MTODOS MINEROS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIN.

Por las lgicas y naturales diferencias que imponen sus caractersticas estructurales y sus aplicaciones, se pueden varias clases de materiales que darn lugar a una primera seleccin de los submtodos clsicos de la minera a cielo abierto (MCA). Cortas. Transferencia. Descubiertas. Terrazas.
Mtodo Minado Pgina 13

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Contorno. Canteras. Graveras. Minera hidrulica. Lixiviacin. Especiales o mixtos.

a. CORTAS

En yacimientos masivos o de capas inclinadas, la explotacin se lleva a cabo tridimensionalmente por banqueo descendente, con secciones verticales enforma troncocnica. Estos mtodos son los tradicionales de la minera metlica y se adaptaron en las ltimas dcadas a los yacimientos de carbn, introduciendo algunas modificaciones.

La extraccin, en cada nivel, se realiza en un banco con uno o varios tajos. Debe existir un desfase entre bancos a fin de disponer de unas plataformas de trabajo mnimas para que operen los equipos a su mximo rendimiento y en condiciones de seguridad. Las pistas de transporte se adaptan a los taludes finales, o en actividad, permitiendo el acceso a diferentes cotas.

La profundidad de estas explotaciones suele ser grande, llegndose en algunos casos a superar los 300 m. Salvo en los yacimientos con una gran corrida, como sucede con los de carbn, las posibilidades de relleno de hueco con los propios estriles son escasas. Por ello es siempre necesario crear depsitos exteriores para albergar esos materiales. La vida de estas explotaciones suele ser grande, por lo general superior a los 15 o 20 aos,
Mtodo Minado Pgina 14

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
al menos en laminera metlica, existiendo algunas explotaciones bien conocidas que han trabajado durante ms de un siglo.

En cuanto a las cortas de carbn, cuya apertura tuvo lugar, en la mayora de los casos, a mediados de los aos 70, suele ser viable la transferencia de los estriles a los huecos creados, pues los yacimientos son, como ya se ha indicado, alargaos y, una vez alcanzada la fase de hueco inicial en un extremo del depsito, es factible efectuar el autorrelleno.

b. DESCUBIERTAS

Estos mtodos se aplican en yacimientos tumbados u horizontales, con unos recubrimientos de estril inferiores, por lo general, a los 50 m. Consiste en el avance unidireccional de un mdulo con un solo banco desde el que se efecta el arranque del estril y vertido de ste al hueco de las fases anteriores. El mineral es entonces extrado desde el fondo de la explotacin, que coincide con el muro del depsito.

Despus de realizar la excavacin del primer mdulo o hueco inicial, el estril de los siguientes es vertido en el propio hueco de las fases anteriores, de ah que sea, por naturaleza, el ms representativo de los mtodos de transferencia.

La maquinaria que se utiliza depende del volumen de reservas extrables, siendo en las grandes minas de frecuente aplicacin las dragalinas y, en las pequeas, si no se justifican las fuertes inversiones en maquinaria, los equipos convencionales como los tractores de orugas, las excavadoras hidrulicas, las palas cargadoras, etc.

c. TERRAZAS

Este mtodo se basa en una minera de banqueo con avance unidireccional. Se aplica en yacimientos relativamente horizontales, de uno o varios niveles mineralizados y con recubrimientos potentes, pero que permiten depositar el estril en el hueco creado, transportndolo alrededor de la explotacin.
Mtodo Minado Pgina 15

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

Las profundidades que se alcanzan son importantes, existiendo casi exclusivamente una limitacin de tipo econmico en la determinacin de cual es el ltimo nivel mineralizado que se explotar. Al igual que sucede con los mtodos de descubierta y tal como s eha indicado, se efecta un autorrelleno del hueco creado, por lo que, desde el punto de vista de la restauracin de los terrenos, las posibilidades deactuacin son grandes.

Los equipos y sistemas mineros que se utilizan son muy variados, desde los totalmente discontinuos con equipos convencionales de carga y transporte, hasta los continuos, con transporte con cintas y trituracin dentro de las propias explotaciones, que poseen un alto grado de electrificacin.

d. CONTORNO

En yacimientos de carbn con capas tumbadas, de reducida potencia y topografa generalmente desfavorable, se aplican los mtodos conocidos bajo la denominacin de minera de contorno.

Consisten en la excavacin del estril y del mineral en sentido transversal al afloramiento, hasta alcanzar el lmite econmico, dejando un talud de banco nico y progresin longitudinal siguiendo el citado afloramiento.

Dado el gran desarrollo de estas explotaciones y la escasa profundidad de los huecos, es posible realizar una transferencia de los estriles para la posterior recuperacin de los terrenos.

La maquinaria que se utiliza suele ser del tipo convencional, accionada por motores diesel.

El relleno de los huecos suele efectuarse una vez que se haya alcanzado una situacin que permita el vertido dentro de la explotacin.
Mtodo Minado Pgina 16

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
e. CANTERAS

Canteras es el trmino genrico que se utiliza para referirse a las explotaciones de rocas industriales, ornamentales y de materiales de construccin. Constituyen, con mucho, el sector ms importante encuanto a nmero, ya que desde muy antiguo se han venido

explotando para la extraccin y abastecimientode materias primas con uso final en la construccin yen obras de infraestructura.

Antiguamente, debido al valor relativamente pequeo que tenan los materiales extrados, las canteras se situaban muy cercanas a los centros de consumo y posean unas dimensiones generalmente reducidas.

Hoy da la situacin es muy diferente, como se ver ms adelante. En lneas generales, el mtodo de explotacin aplicado suele ser el de banqueo, con uno o varios niveles, situndose un gran nmero de canteras a media ladera.

Las canteras pueden subdividirse en dos grupos: El primero, donde se desea obtener un todo-uno fragmentado apto para alimentar a las plantas de tratamiento y obtener un producto destinado a laconstruccin en forma de ridos, a la fabricacin de cementos, a la fabricacin de productos industriales, etc. En este tipo de explotacin se dan canteras donde la extraccin no es cuidadosa y se dan grandes alturas de banco. El

segundo,

dedicado

la

explotacin

cuidadosade

grandes

bloques

paralepipdicos, que posteriormente se cortan y elaboran. Estas explotaciones se caracterizan por el gran nmerode bancos que se abren para arrancar los bloques y la maquinaria especial con la que se obtienen planos de corte limpios.

Mtodo Minado

Pgina 17

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

f. GRAVERAS

Los materiales detrticos, como son las arenas y las gravas, albergados en los depsitos de valle y terrazas de los ros, son objeto de una explotacin intensa debido a la demanda de dichos materiales por el sector de la construccin. Las arenas y los cantos rodados se encuentran poco cohesionados, por lo que las labores de arranque se efectan directamente por equipos mecnicos. Las explotaciones suelen llevarse a cabo en un solo banco, con una profundidad inferior, por lo general, a los 20 m. Cuando las formaciones se encuentran en niveles altos, se utilizan equipos convencionales, como son las palas cargadoras de ruedas y los volquetes. Sin embargo, es frecuente que los materiales se presenten en contacto con el subalveo o los acufero sin frayacentes, emplendose entonces otros equipos mineros como son las dragas, las dragalinas o las raspas, dando lugar a la posterior formacin de lagunas.

g. MINERA HIDRULICA. DRAGADO

En mineralizaciones especiales, como son las metlicas de oro, casiterita, etc, etc., contenidas en aluviones, resulta interesante la aplicacin del mtodo del dragado, inundando previamente la zona de explotacin. Este mtodo es econmico cuando lapropia agua de inundacin se utiliza en el proceso de concentracin, como ocurre con la separacin gravimtrica. Las dragas, adems del sistema de extraccin que utilicen (cangilones, cabezas de corte, etc.), pueden llegar a incorporar la propia planta de tratamiento sobre la plataforma (cribas, ciclones, jigs, etc.), con capacidad para tratar grandes volmenes de material, y un sistema de evacuacin de estriles a lazona ya explotada.

No obstante, hoy da es ms frecuente observar que draga y planta son flotantes pero estn separadas entre s y conectadas por una tubera por medio de lacual la draga bombea el material extrado a la planta.
Mtodo Minado Pgina 18

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

h. DISOLUCIN Y LIXIVIACIN

Algunos yacimientos de sales, como por ejemplo la glauberita, la thenardita, etc., se explotan procediendo primero a la descubierta del estril superficial par adespus fragmentar el mineral mediante voladuras y, seguidamente, efectuar su disolucin mediante lacirculacin de agua caliente, que es recuperada comouna salmuera mediante un sistema de tuberas ybombas que la llevan hasta la planta de mineralurgiaen la que se encuentran unos cristalizadores quepermiten obtener el producto final.

Por su parte, la lixiviacin consiste en la extraccinqumica de los metales o minerales contenidos en undepsito. El proceso es fundamentalmente qumico, pero puede ser tambin bacteriolgico (ciertasbacterias aceleran las reacciones de lixiviacin demetales sulfurosos). Si la extraccin se realiza sinextraer el mineral, se habla entonces de lixiviacin in- situ, mientras que si el mineral se arranca, transportay deposita en un lugar adecuado, el mtodo sedenomina lixiviacin en heras o lixiviacin en pilassegn corresponda. Una variante consiste en tratar elmineral, despus de su molienda, entanques quedisponen de agitadores, conocindose el procedimiento como lixiviacin dinmica.

i. ESPECIALES O MIXTOS

Los mtodos especiales o mixtos, se refieren a aquellas explotaciones que se llevan a cabo combinando labores de superficie con labores subterrneas, como es el caso de la denominada minera auger, en la que despus de haber efectuado la extraccin parcial del mineral no explotable econmicamente a cielo abierto mediante la utilizacin de equipos especiales que, situados en superficie, efectan el arranque y transporte hasta el exterior.

EXTRACCION MINERIA A CIELO ABIERTO. Es una explotacin en superficie que extrae en franjas horizontales llamados bancos, en forma descendente a partir del banco que esta en la superficie. Normalmente para la
Mtodo Minado Pgina 19

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
remocin de un banco de mineral es necesario extraer el material estril que lo cubre, lo que se llama desbroce y expresa una relacin de tonelaje de desmonte a mineral, este ratio es totalmente variable entre las minas ya que dependen netamente de la posicin y tipo de yacimiento, que es totalmente variable. Este tipo de explotacin es de gran volumen y se aplica en yacimientos masivos de gran tamao, cerca de la superficie, puesto que a mayor profundidad aumentar la cantidad de material estril a remover (radio de desbroce) aumentando en consecuencia el costo de produccin. Este mtodo se utiliza principalmente en yacimientos de mineral diseminado, y se basa en la extraccin de todo el material donde se ubica el mineral. Ello supone mover grandes volmenes, y, inevitablemente, utilizar equipos de gran capacidad. Un parmetro que adquiere singular importancia, es la proporcin que representa el mineral sobre el total (en volumen o en TM), y que determina si la mina a cielo abierto (Open Pit, en la jerga minera) es o no viable econmicamente. Las actividades o procesos que comprende este mtodo de explotacin podemos clasificarlas en: Exploracin y Desarrollo; Perforacin y Disparos; Carguio y; Acarreo. EXPLORACION Y DESARROLLO: En las minas de produccin a tajo abierto, al igual que en otras minas, es necesario realizar trabajos de exploracin y desarrollo para encontrar nuevas reservas y mantener o alargar de esta forma la vida til de la mina e ir desarrollando el yacimiento para su posterior exploracin. Esta actividad (exploracin de reposicin) se realiza simultneamente a la extraccin, y suele comportar la realizacin de perforaciones, voladuras experimentales, ensayes, etc. PERFORACION Y VOLADURA (DISPAROS): Mediante equipos especiales y utilizando barrenos de gran tamao se hacen perforaciones en la zonas mineralizadas, cuyos orificios son rellenados con explosivos usualmente ANFO (nitrato de amonio + petrleo diesel), los cuales remueven grandes volmenes de material, resultando rocas de diferentes tamaos. Si stas fueran tan grandes que dificulten el carguo o tienen la dimensin inadecuada para el chancado primario, se ejecutara un segundo disparo que tuviera por finalidad fragmentar las rocas grandes en rocas mas chicas para facilitar su carguo y chancado posterior (ello incrementa el coste). CARGUIO: Con equipos de gran capacidad generalmente palas y cargadores frontales, se carga el material a los camiones volquetes o, en su caso a las tolvas del ferrocarril, para que sean trasladados a la zona de trituracin primaria dentro del mismo tajo o a la
Mtodo Minado Pgina 20

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
chancadora directamente en caso del mineral; y a los botaderos en caso de material estril. En esta operacin se incluyen tareas de remocin y acopio del material fragmentado. ACARREO O TRANSPORTE: Corresponde a esta actividad, el acarreo o transporte del material que se encuentra en los bancos, hacia los diferentes destinos: El Mineral, con contenido metlico econmicamente explotable, se trasladara a la chancadora del tajo abierto. El Leach (material de baja ley) se almacena en botaderos especiales para ms tarde, aplicando nuevas tecnologas, ser lixiviado para recuperar su contenido metlico. El Desmonte (material estril y sin valor econmico) que se enviara a los botaderos. El transporte se realiza a travs de los siguientes medios: En camiones volquetes, desde los bancos hasta los botaderos. En vagones de ferrocarril o carros sobre rieles de los bancos a la chancadora botaderos de desmonte o leach. Transporte combinado, volquete a tren mediante embarcaderos llamados Docks o Hopers. o

A. CLASIFICACION Y PROPIEDADES DE LAS ROCAS

En explotacin a cielo abierto, la eleccin del equipo, del mtodo de acceso y del sistema de explotacin en gran medida depende de las propiedades fsico mecnicas de materia til y de las rocas encajantes, de la forma geolgica del yacimiento y del relieve de superficie. Las principales propiedades de las rocas son: dureza, resistencia, estabilidad, peso especfico, porosidad, fragilidad, estratificacin, esquistosidad, fracturacin, esponjamiento, meteorizacin, permeabilidad al agua y humedad.

Mtodo Minado

Pgina 21

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
DUREZA: Es la resistencia de la roca a la penetracin de un bisel hecho de un metal duro. El grado de dureza se determina por: rayado, pulido, perforacin, penetracin de barras cilndricas con extremo plano o afilado. TENACIDAD: Es la resistencia de la roca a la separacin de algunos pedazos de su macizo. Las rocas poseen gran resistencia a la compresin y muy poca resistencia a la traccin, corte y flexin. DENSIDAD: Es la cantidad de masa de roca contenida en unidad de volumen, y se expresa en TM/m3. PESO ESPECIFICO: Es el peso (G) de la roca por unidad de volumen. Generalmente en minera el trmino de densidad es sinnimo del peso especfico. POROSIDAD: Caracteriza la cantidad de poros en la roca y se mide por el coeficiente de porosidad. FRAGILIDAD: Es la capacidad de roca de romperse o destruirse bajo carga elctrica. PLASTICIDAD: Propiedad de las rocas de deformarse sin destruirse. FRACTURACION: Se caracteriza por la presencia en rocas de fracturas. ESQUISTOCIDAD: Propiedad de las rocas principalmente metamrficas de dividirse en lamina de acuerdo a una direccin preferente. La propiedad de minerales y rocas de separarse ms o menos fcilmente de la masa segn una o varias direcciones se denomina clivaje. METEORIZACION: Grado de descomposicin de roca bajo la accin del aire, agua y temperatura. DESGARRABILIDAD: Se caracteriza por el coeficiente de esponjamiento, el cual indica cuanto mayor es el volumen de la roca desgarrada con respecto al volumen de misma roca in situ. HUMEDAD: Caracteriza el contenido de agua en roca. HINCHAMIENTO: De una roca, se entiende su capacidad de aumentar el volumen bajo saturacin con agua. PERMEABILIDAD: El grado de permeabilidad al agua de las rocas se determina por el tamao de los varios, grietas, y poros. ANGULO DE TALUD NATURAL: Angulo que adquiere una roca in situ o suelta.
Pgina 22

Mtodo Minado

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
La dureza, resistencia, tenacidad, fragilidad y densidad determinan los mtodos de desgarramiento y de separacin del macizo, sea de eleccin del equipo de perforacin y de las excavadoras. La estabilidad, esquistocidad, fracturacin y meteorizacin de las rocas determinan la estabilidad de bancos y de bordes de canteras, y en consecuencia influyen sobre la seguridad de los trabajos mineros.

PERFORACIN

PERFORACION EN EL METODO DE VOLADURA DE BANCOS:

a. ALTURA DEL BANCO: La altura del banco se establece, generalmente, a partir de las dimensiones de los equipos de excavacin y carga, las caractersticas del macizo y las exigencias de selectividad. Fundamentalmente es el quipo de carga, y la altura mxima que alcanza el cucharn, el condicionante para establecer la altura del banco. Este criterio permite utiliza la pala o excavadora para sanear cualquier punto del frente y mantener unas condiciones operativas de seguridad aceptables. La experiencia de las explotaciones a cielo abierto mas tecnificadas sugiere alturas mximas comprendidas entre 10 y 20 m.

b. VENTAJAS DEL BANCO ALTO: Dentro de la gama recomendada, las alturas mayores tienen, no obstante, las siguientes ventajas: La principal ventaja de bancos de gran altura es que el integro del trabajo es efectuado en una sola etapa. Mayor rendimiento de la perforacin al reducirse los tiempos muertos de cambio de posicin y la menor repercusin de los costes relativos a sobre perforacin y explosivos. Una geometra de voladura optima, dentro de la tendencia actual hacia mayores dimetros de perforacin, que exige mayores alturas de banco.
Mtodo Minado Pgina 23

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Mejora de los rendimientos de los equipos de carga al reducirse los tiempos muertos por cambio de tajo, as como por desplazamientos del equipo dentro delmismo. Menor numero de bancos y, por tanto, mayor concentracin y eficiencia de la maquinaria. Infraestructura de accesos ms econmica por menor numero de niveles de trabajo.

c. VENTAJAS DEL BANCO BAJO: Las ventajas de una altura de banco reducida son las siguientes:

Mejores condiciones de seguridad para el personal y maquinaria, pues el alcance de las maquinas de carga permite un mejor saneo y limpieza de los frentes durante la operacin.

Control ms efectivo de la desviacin de los barrenos, especialmente si se utilizan perforadoras de martillo en cabeza. Menores cargas operantes de explosivo, por lo que, con secuencias de encendidoadecuadas, se disminuyen los problemas de vibraciones y onda area.

Mayor rapidez en la ejecucin de rampas de acceso entre bancos. Mejores condiciones para la restauracin y tratamiento de los taludes finales.

La seleccin de la altura ptima es pues, el resultado de un anlisis tcnico econmico apoyado en estudios geotcnicos que incluyan el aspecto de seguridad de las operaciones, as como en estudios de recuperacin de los terrenos afectados por las actividades mineras.

Como orientacin, el alcance mximo de la gama mayor de palas de ruedas no suele sobrepasar los 10 m., mientras que para determinados modelos de excavadoras, tanto de cables como hidrulicas, puede alcanzar los 18 m.
Mtodo Minado Pgina 24

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

d. DIAMETRO DEL TALADRO: La eleccin del dimetro del agujero esta supeditada a la eleccin del equipo de perforacin y viceversa. La altura del banco influye de manera tal que excluye dimensiones menores para bancos altos, como consecuencia del equipo pesado a utilizar.

El factor ms importante es el volumen de produccin. Una produccin mayor requiere dimetros de agujeros ms grandes ya que la tendencia es a perforar tan pocos agujeros como sea posible con el equipo ms grande que se pueda.

Una dimensin mayor de taladro normalmente proporciona fragmentaciones mas toscas de roca a una carga especifica constante. Es, por tanto normal, que dimensiones mayores de taladros deriven en un consumo mayor de explosivos para reducir la fragmentacin hasta un tamao razonable.

e. INCLINACION DEL TALADRO: La formula para calcular la distancia de menor resistencia (a que posteriormente nos referiremos) est basada en una inclinacin de taladros estndar de entre 3:1 y 2:1.

Si la perforacin va a ser efectuada con otras inclinaciones, la distancia de menor resistencia y el espaciamiento deben ser ajustados respectivamente.

Si los taladros van a ser perforados verticalmente, ser necesario disminuir la distancia de menor resistencia y el espaciamiento en aproximadamente 5% por decir, la superficie del taladro, E x V, es reducida en aproximadamente un 10.25%.

Otra ventaja de taladros inclinados es que se obtiene un mejor contorno de banco y el riesgo de que los taladros patean hacia atrs es cada vez menor.

f. DISTANCIA DE MENOR RESISTENCIA (DMR), BURDEN o PIEDRA (V): El calculo de la distancia de menor resistencia en la voladura de bancos es un
Mtodo Minado Pgina 25

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
procedimiento comparativamente complejo, si se deben considerar todas las variantes.

Sin embargo, se ha elaborados formulas simples para este calculo, en las cuales parte de las variables se han hecho constantes, es decir, que las formulas son validas bajo ciertas condiciones.

Una de las condiciones es que el grado de compactacin en la carga de fondo, es decir el peso del volumen del explosivo en la cara del fondo, debe ser de 1.27 Kg./dm3 (1,270 gr./cc).

Este grado de compactacin ha sido elegido porque se relaciona con la formula: En la cual:

Lb = db.db/1000 Lb = carga de fondo en Kg./m Db = dimetro del taladro en el fondo, en mm.

g. ESPACIAMIENTO: Las formulas de calcular cargas estn basadas en un espaciamiento de 1.25 a 1.3 veces la distancia de menor resistencia. Aqu existe, sin embargo, una posibilidad de variar ambos, la distancia de menor resistencia y el espaciamiento si, a la misma vez, se comprueba que el volumen a ser volado por taladro es constante, es decir, E x V es constante. Por supuesto, el numero de metros m3 perforados ser tambin constante en tal modificacin.

h. DISTRIBUCION DE LA CARGA: Cuando se carga un taladro para voladura de banco, es importante que el explosivo sea distribuido de manera correcta en el taladro, a fin de que el efecto de voladura de los mejores resultados. Debido al hecho de que la roca es mas compacta en el fondo, una carga mas potentes all necesaria a fin de que la porcin de roca pueda ser volada a nivel del fondo terico. La carga de fondo, la cual debe ser compacta, debe tener una altura de 1.3 veces la distancia de menor resistencia. Esto significa que la altura sobre el fondo terico
Mtodo Minado Pgina 26

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
es = V, ya que tambin la sobre perforacin. 0.3V es cargada con la carga del fondo.

La carga de columna debe tener una concentracin de aproximadamente la mitad e la carga de fondo y puede, de preferencia, consistir de cartuchos apilados sueltos, o amonionitrato, u otros explosivos con un efecto de voladura menor.

La carga de columna es cargada hasta una distancia igual a V desde el collar del taladro. La parte remanente, el atacado, es llenado con arena o detrito. A menudo la carga de columna sobrepasa la altura terica para que se produzcan menos bloques.

En resumen si la altura del banco son 10 metros y el dimetro de perforacin 3 pulgadas (76 mm), la piedra asciende a 3 metros. La perforacin ser (hiptesis vertical) de 13 metros; la carga de fondo rellena 6 metros (v+u), el atacado ocupa otros 3 metros y el resto, es decir 4 metros es rellenado con carga de columna.

i.

ESPONJAMIENTO: Cuando se vuela una serie de taladros con un gran nmero de hileras o cuando las series precedentes aun permanecen, una carga ms potente es necesaria con el objeto de que la roca ya quebrada sea empujada hacia delante y tambin pueda esponjarse al mximo.

Si un mayor nmero de hileras son voladas en un banco donde el material solamente puede esponjar verticalmente, se obtendr gradualmente una posicin equilibrada, donde el punto de gravedad de las masas de roca debe elevarse aproximadamente un 40% a 50%. Para hacer esto posible, suele utilizarse una carga adicional, el tamao de la misma ser proporcional a la altura del banco. El tamao de esta carga tambin depender de la inclinacin del taladro. Para una inclinacin de taladro de 2:1 y un requerimiento de esponjamiento totalmente desarrollado, una carga adicional de 0.04K Kg./m3 es suficiente; es decir, para un

Mtodo Minado

Pgina 27

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
banco de 10 m de alto seria requerido 10 x 0.04 Kg./m3 adicionales para el esponjamiento.

Si la inclinacin del taladro es de 3:1, se requerirn el doble de cantidades de carga. Sin embargo, muy raras veces se vuelan tantas hileras como para que este esponjamiento se produzca. En los casos normales, un pequeo nmero de hileras son voladas, significando que ya existe una carga adicional para el procedimiento de esponjamiento cuando la perforacin defectuosa ha sido considerada. En tneles y cmaras de roca, donde el mtodo de trabajo es, al frente y banqueo, el esponjamiento debe ser tomado en cuenta cuando el banco es volado, ya que las masas en ese caso solo se pueden esponjar verticalmente. En caso de ser necesaria la correccin de la lnea de menor resistencia y el espaciamiento, para el esponjamiento, la siguiente formula puede ser usada.

j.

FACTOR DE ROCA ( C ): En las formulas de carga, el as llamado factor de roca, ha sido incluido. Este es la medida de la resistencia de la roca a la voladura. Este factor de roca tiene, en casos normales, el valor de 0.4 Kg./m3, pero puede variar entre 0.2 (roca fcil de volar) y 1.2 (roca difcil de volar).

k. FRAGMENTACION DE LA ROCA LOS BLOQUES: La fragmentacin fina de roca es normalmente el objetivo, puede conseguirse aumentando la carga especfica de explosivo, lo que exige cambiar la DMR y el espaciamiento.

Un bloque es un volumen demasiado grande para ser manipulado durante el proceso subsecuente, por lo que el problema podra estar en la trituradora o en la cargadora. Los bloques siempre aparecen, ms o menos en forma frecuente.

Una frecuencia elevada de bloques reduce la capacidad de carga y, exige una voladura secundaria, que inevitablemente causa interrupciones en la produccin. Una frecuencia elevada de bloques, por lo tanto, es causa para proceder a cambiar los parmetros de perforacin y aumentar la cantidad de carga de explosivo.
Mtodo Minado Pgina 28

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
La voladura puede ser aplicada para romper los bloques, ya sea perforando un taladro en el bloque y cargndolo o mediante una plasta. La perforacin permite la voladura con una cantidad muy limitada de explosivos. La carga C deber ser mucho ms poderosa (0.6 1.0 Kg./m3), y a menudo conlleva riesgos de daos a los alrededores por fragmentos de roca volando.

A. VOLADURA DE CONTORNO

En una colocacin normal de los taladros de acuerdo al principio de mxima distancia de menor resistencia prctica, los bordes a lo largo de los lmites de la tanda sern desiguales, rotos y figurados luego de la potente carga explosiva.

Por medio de la voladura de contorno se obtiene un borde ms parejo, lo cual es de gran importancia en los trabajos de voladura de roca para construccin de carreteras, cimentacin de casas, etc.

Voladura de contorno equivale a que todos los taladros son perforados ms juntos a lo largo de la lnea de contorno, que tienen una menor distancia de menor resistencia y que son cargados ms dbilmente. Para obtener una concentracin de carga menor y adecuada a lo largo de la longitud total del taladro a menudo se usan cargas especiales.

Las cargas especiales consisten de un explosivo comparativamente dbil, compactado en tubos largos, delgados de plstico que se pueden conectar el uno al otro.

El espaciamiento en la voladura de contorno es casi la mitad del usado en la voladura normal y varia consecuentemente dependiendo del dimetro del taladro usado. En el cuadro siguiente se puede apreciar la distancia de menor resistencia y el espaciamiento normal en funcin de la dimensin del taladro.

Mtodo Minado

Pgina 29

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
DIAMETRO TALADRO 32 mm 41 mm 50 mm 64 mm 76 mm 0.5 0.6 0.5 0.6 0.7 0.8 1.0 0.7-0.8 07-0.8 0.9 1.2 1.4 E V

En principio, todos los taladros a que se aplica la voladura de contorno deben ser volados al mismo tiempo, al ltimo en la tanda. Sin embargo, esto no es siempre factible sino que los taladros deben ser ajustados a la secuencia normal de detonacin.

A. PRECORTE

El precorte es un mtodo para lograr un grado de igualdad en el contorno, mayor que el obtenido mediante voladura de contorno. En el precorte, los taladros del contorno son perforados mas pegados que en la voladura de contorno, 0.3 0.4 m de espaciamiento para taladros de 32 mm, 0.6 0.9 m para taladros de 76 mm.

La voladura de contorno y el precorte ltimamente han llegado a ser un elemento frecuente de voladura en los lugares de trabajo. La razn para esto es la ampliacin de los conocimientos en los mtodos de voladura y la importancia de la calidad de la voladura y el aprovisionamiento de cargas de tuberas adecuadas. Debera, sin embargo, sealarse que en gran forma los resultados de la voladura depende de la operacin de perforacin y de la precisin de la misma con referencia al alineamiento de los taladros.

B. VOLADURA DE AMPLIO ESPACIAMIENTO

Mtodo Minado

Pgina 30

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
La tendencia actual de las canteras y minas a cielo abierto esta orientada hacia dimetros de taladros ms grandes, unidades ms grandes y menor participacin de la mano de obra.

Los mayores dimetros de taladros dan como resultado distancias de menor resistencia y espaciamientos incrementados, una consecuencia de lo cual es un aumento en la frecuencia y tamao de los bloques.

Para mejorar este problema se han realizado experimentos en los ltimos aos cambiando de lugar los taladros para disminuir la frecuencia y el tamao de los bloques.

Lo que si ha sido examinado es la forma como varia la fragmentacin de la roca si se alteran la distancia de menor resistencia y el espaciamiento.

Une espaciamiento entre 4 a 8 veces la distancia de menor resistencia ha sido entonces usado, por supuesto reteniendo el valor E x V, es decir, numero de taladros, perforacin especifica y carga son constantes. Se ha comprobado, tanto en pruebas de laboratorio como en el terreno, que la frecuencia de los bloques se hace menor. Una capacidad mayor de limpieza tambin se ha obtenido en las pruebas completas en las cuales se presenta una fragmentacin ms pequea de la roca en general.

El mtodo ha sido principalmente usado en canteras, donde grandes superficies de bancos estn disponibles. En el trabajo de construccin, es algo limitado, ya que los bancos all tienen un ancho limitado.

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE VOLADURA Y CARGUIO

A. VOLADURA

a. CARACTERISTICAS DE UNA REACCION EXPLOSIVA:


Mtodo Minado Pgina 31

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

Un explosivo es una sustancia que, incitada por un impulso, es capaz de sufrir en algunos milisegundos una transformacin qumica acompaada por produccin de calor y formacin de gases bajo enorme presin; estos al calentarse y dilatarse, producen trabajo mecnico. Cuando el explosivo en un taladro esta detonando, se produce una onda de choque en la roca, que viaja a 300 500 metros por segundo, causando fisuras radiales que surgen desde la regin del taladro. Si la onda de choque llega a una cara libre, se reflejara, crendose una onda de tensin. Debido a que la roca es menos resistente a la tensin que a la comprensin, fisuras posteriores son desarrolladas .finalmente, los gases penetran en las fisuras a una presin elevada y la rotura se completa.

Casi todos los explosivos industriales tienen en su composicin los componentes combustibles (carbono e hidrogeno) y oxidantes (oxigeno unido con nitrgeno). Pero se conocen explosivos que en su composicin no contienen componentes combustibles ni oxigeno. Como ejemplo, citemos azida de plomo PbN6. Todos los explosivos son sistemas poco estables qumicamente que bajo una accin extrema pueden pasar al estado mas estable. Para algunos explosivos, como impulso inicial puede servir una pequea cantidad de energa comunicada al explosivo en forma de calor o accin mecnica (choque razonamiento). El impulso inicial producido por el fulminante hace salir del estado de equilibrio al explosivo iniciando la detonacin la cual prosigue rpidamente por la energa que se libera progresivamente. El proceso de descomposicin de un explosivo, dependiendo de muchos factores exteriores e interiores, se realiza con una intensidad diferente expresada por la velocidad de su reaccin.

PROPIEDADES BASICAS DE LOS EXPLOSIVOS: Las siguientes propiedades de los explosivos tienen importancia prctica: fuerza, velocidad de detonacin, densidad, poder rompedor, presin de detonacin, sensibilidad, resistencia al agua y el volumen de los gases producidos durante la explosin.
Mtodo Minado Pgina 32

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
FUERZA, POTENCIA O EFECTO VOLADURA: Es la energa disponible en una detonacin, desde hace tiempo ha sido utilizado para evaluar se capacidad de trabajo. La fuerza depende del volumen de los gases formados y del calor desprendido durante la explosin y, sobre todo, de la rapidez de la reaccin, la cual acondiciona el desarrollo de alta presin. Dos explosivos de misma energa , segn la velocidad de su liberacin, pueden producir efectos diferentes, de modo que la energa disponible por si sola no es suficiente para predecir la rotura. PODER ROMPEDOR: Es la capacidad de triturar mediante el explosivo una roca en pedazos relativamente pequeos. El ensayo referente al poder rompedor se determina por el valor de compresin de un pequeo cilindro de plomo con la explosin de una carga de 50 g. la diferencia en milmetros entre la altura del cilindro, antes y despus de la explosin, caracteriza el poder rompedor de la carga. El poder rompedor esta unido con la velocidad de detonacin de un explosivo; cuanto mayor es la velocidad de la detonacin, tanto mayor es el poder rompedor. VELOCIDAD DE DETONACION: Es la velocidad con la cual se mueve el frente de detonacin a travs de una columna de explosivo. Varia para productos comerciales entre 1600 y 7500 m/seg. Una alta velocidad de detonacin produce la fracturacin deseada para condiciones difciles de voladura; en cambio que los productos de baja velocidad producen una accin de empuje satisfactoria para los requerimientos menos exigentes tpicos en la mayora de voladuras. La velocidad de detonacin depende tambin de la densidad y del dimetro del explosivo. DENSIDAD (expresada en trminos del peso especifico): Es el cociente entre el peso del explosivo y el volumen ocupado por el. Para los productos comerciales varia de 0,5 a 1,7. a mayor capacidad de rotura del explosivo. PRESION DE DETONACION: Es el mejor indicador de habilidad de un explosivo para quebrantar una roca dura. RESISTENCIA AL AGUA: Es la capacidad de estar en contacto con el agua sin perder su sensibilidad o eficiencia. Los productos gelatinosos, tales como dinamita gelatinosa y papillas (slurries) tienen buena resistencia al agua; por el contrario, el ANFO prcticamente no tiene resistencia.
Mtodo Minado Pgina 33

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
HUMO TOXICO: Sobre cantidad de gases sobre todo, influye el balance en oxigeno, as como tambin algunos factores relacionados con su utilizacin (densidad, humedad del explosivo, calidad de taco). Con detonacin completa del explosivo se forma la cantidad mnima de gases toxico. Pero, con detonacin incompleta o quemado del explosivo, la cantidad de gases aumenta mucho. SENSIBILIDAD: por la sensibilidad de un explosivo con respecto a acciones extremas se denomina la sensibilidad al golpe, rozamiento, calentamiento o inflamacin. La alta sensibilidad de un explosivo crea peligro durante la conservacin, transporte y, directamente, durante los trabajos. La sensibilidad demasiada baja de un explosivo es indeseable, ya que exige un impulso inicial excesivamente potente.

CLASES DE EXPLOSIVOS

Los explosivos comerciales utilizados en minera se dividen en 3 grupos: Explosivos detonados a base de nitroglicerina, incluso los explosivos de seguridad; Explosivos secos a base de nitrato amnico y Explosivos semilquidos tipo papillas (slurries).

A.- EXPLOSIVOS SECOS A BASE DE NITRATO AMONICO: Se trata del NA aceite mineral o ANFO (nitrato amnico + fuel oil), descubierto a mediados de 1950, y actualmente el explosivo mas usado en la minera a cielo abierto. El ANFO: Es la fuente de energa explosiva mas barata. Se vende en forma de pequeos granulados porosos, suelto o en bolsa (en el momento de carga el fuel oil) o ya mezclado en cartuchos o recipientes.

Tiene un ndice de peso/fuerza algo menor que los explosivos de gelatina, (aproximadamente un 80%.)

Mtodo Minado

Pgina 34

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
El explosivo de NAaceite mineral es insensible a los choques y rozamiento, de modo que su manipulacin y transporte carecen de todo riesgo. Arrojado al fuego, arde sin estallar. Tampoco es congelable.

El principal inconveniente de todo explosivo es su higroscopicidad (tendencia a absorber agua, incluso del aire) y, adems su escasa densidad de carga, lo que conlleva un bajo grado de compactacin.

La energa de NAaceite mineral es optima en mezclas con oxigeno balanceado (94,5 % AN y 5,5% FO), cuando la velocidad de detonacin alcanza 4200 m/seg. Su peso especifica varia entre 0,5 y 1,15. Los productos ms livianos se utilizan en rocas fcilmente fragmentadas.

Sin embargo, para alcanzar el peso especifico de 1,0, el explosivo debe ser comprimido y cargado en cartuchos o sacos. Agregado de polvo de aluminio al nitrato amnico aumenta la energa, pero el precio es mayor. Las mezclas aluminizadas secas se utiliza como iniciador para ANFO, como cargo de alta energa de fondo y como carga principal de columna desde la voladura es difcil. La sensibilidad de ANFO disminuye con el aumento de densidad; encima de 1,25 la explosin ya no se produce.

El dimetro de perforacin influye sobre la velocidad de detonacin. El dimetro crtico es entre 1 y 2 con el prill normal y mezcla de combustible.

En la prctica el ANFO dbil es a menudo combinado con una carga de fondo de una sustancia ms compacta y ms explosiva.

En los casos en los cuales solamente el ANFO es usado, para lograr un mayor grado de compactacin se suele un cargador impulsado por aire.
Mtodo Minado Pgina 35

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
En minas grandes a cielo abierto, donde cada operacin de voladura puede conllevar algunas decenas de toneladas de explosivo a menudo se usan camiones de carga especiales para transformar el explosivo al sitio, y por medio de un transportador a tornillo algo similar, es presionado a travs de la manguera dentro del taladro.

Para activar al ANFO, normalmente no es suficiente con un fulminante comn de voladura. Por lo tanto, suele utilizar una cierta cantidad de dinamita otra sustancia de alto explosivo, en el cual se coloca el fulminante de ignicin. La primera carga activa a su vez el AMFO.

El uso principal del ANFO en la voladura de bancos es en minas a cielo abierto, canteras, etc., donde la voladura es relativamente estacionaria y frecuente, y los dimetro de los taladros son del orden de las 3 y mas.

B. PAPILLAS O SLURRIES

PAPILLAS O GELES ACUOSOS (SLURRIES): Son una mezcla de oxidantes, tales como nitrato sdico o nitrato amnico, de un sensibilizador de fuel, explosivo o no explosivo y de agua. Esta mezcla se espesa y se interpenetra con goma guar para formar una barrera impermeable al agua en la perforacin.

Las papillas son particularmente afectivas no solo debido a su muy alta densidad de energa, sino por la alta y persistente presin generada. La adicin de agua aumenta la densidad del explosivo; aunque disminuye la densidad de energa, lo compensa por el aumento de la magnitud y la duracin de la explosin.

La eficiencia de papillas aumenta con un buen balance de oxigeno, una disminucindel tamao de las partculas, aumento de la densidad y del dimetro de la carga, un buen confinamiento y con un detonador adecuado. Las papillas
Mtodo Minado Pgina 36

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
pierden su sensibilidad con una densidad de 1,35, pero el dimetro de la perforacin tiene menor importancia que para ANFO.

En comparacin con el ANFO, el slurry es un explosivo ms potente, adems tiene un peso especfico elevado y una mayor cantidad de kilos por lo que puede, por lo tanto, ser cargado en el mismo taladro. El slurry es vertido directamente dentro del taladro y lo llena en un 100%. Tambin es insensible al agua y puede ser usado en taladros hmedos, por ello, el uso de slurries es particularmente recomendable en perforaciones con agua.

En condiciones extremadamente difciles o donde la perforacin es cara, es habitual el empleo de papillas, al menos en la parte mas baja del barreno, usando ANFO en la parte superior. Tradicionalmente se han clasificado los slurries (Novitzky) atendiendo a sus sensibilizadores en: papillas, papillas con TNT (trinitrotoluol) y papillas con plvora sin humo.

Actualmente, atendiendo al dimetro del taladro, se distingue entre slurries para gran dimetro y las aguas gel o slurries para pequeo dimetro.

SLURRIES DE GRAN DIAMETRO: Los slurry para gran dimetro, son normalmente sensibilizados con TNT, y se usan en voladura de bancos con taladros de gran dimetro. A manera normal de carga es bombear desde un camin hacia el taladro y, presenta una elevada densidad y una baja sensibilidad al impacto. Esto significa de que no puede ser activada por un fulminante, por lo que se necesita usar un detonador auxilia. Normalmente, tambin un cierto dimetro mnimo del taladro es necesario para obtener una detonacin estable.

Como una regla mnimo econmico, cuando se usa el slurry para gran dimetro variado el contenido de energa, se pueden obtener diferentes calidades de carga por ejemplo, carga de fondo de columna.
Mtodo Minado Pgina 37

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
AGUASGEL O SLURRIES DE PEQUEO DIAMANTE: Son sensibles a los fulminantes, y comparados a los explosivos de nitroglicerina ofrecen un gran numero de ventajas, tales como la reduccin de gases txicos, ningn dolor de cabeza y seguridad incrementada. Algunos de las razones por las cuales los aguagels aun no se han apropiado ms del mercado de explosivos de nitroglicerina son la confiabilidad en el uso, vida de almacenaje y funcionamiento en bajas temperaturas. Cuando se usa aguagels, generalmente tambin se obtiene un grado menor de compactacin a los explosivos de nitroglicerina, ya que la densidad, normalmente es menor. Los aguagels de pequeo dimetro son normalmente

empaquetados en cartuchos de tubos de plsticos, pero tambin pueden ser obtenidos a granel de algunos productores. El explosivo entonces es bombeado dentro del taladro por una bomba especialmente diseada, un mtodo que es muy adecuado particularmente para taladros horizontales subterrneos.

C. PESO FUERZA DE UN EXPLOSIVO:

La cantidad de trabajo pesofuerza de un explosivo suele medirse en relacin a la llamada gelatina de voladura dinamita de jebe. El explosivo ms potente basado en nitroglicerina que se encuentra disponible. Como el volumen del taladro determina la cantidad de explosivos que se puede compactar dentro de cierta parte del taladro, tambin es necesario considerar el peso especfico del explosivo. Una alta capacidad de trabajo mas un peso especifico elevado determina una carga ms potente.

D. EQUIPO DE CARGA DEL EXPLOSIVO:

El equipo auxiliar en la carga de los taladros con explosivos esta formado por: un atacador; o un cargador neumtico.

a) ATACADOR: El medio mas comn es el atacador el cual e usado para la carga de explosivos que siguen un patrn. Sin embargo, se debe atacar un cartucho a la vez para lograr el grado de compactacin, el cual es una condicin para la formula simplificada para la distancia de menor resistencia
Mtodo Minado Pgina 38

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
. b) CARGADOR NEUMATICO: Los cargadores neumticos estn disponibles para dos tipos de explosivos para cartuchos de dinamita con un pequeo dimetro y para el ANFO.

El cargador para los cartuchos de dinamita, consiste de una manguera de plstico, la cual es uno de sus extremos cuanta con una tapa donde los cartuchos son insertados y en el otro extremo cuenta con una capa donde los cartuchos son insertados cortando la envoltura de papel de estos. Los cartuchos son presionados a travs de la manguera por medio de aire comprimido regulado automticamente por medio de pedal. Con este cargador neumtico, se puede obtener un grado de compactacin de aproximadamente hasta 1.4 kg/dm3. sin embargo, es ms habitual 1.25 Kg. /dm3.

El cargador ANFO se usa para soplar el explosivo dentro de los taladros por medio de aire comprimido. El grado de compactacin obtenido es de aproximadamente 1.0 Kg. /dm3 con 2 para taladros de 3. El slurry basado en amonionitrato hidratado puede ser cargado bombeando dentro del taladro desde los cambios de tanque. El slurry puede tambin ser vertido dentro del taladro a mano.

E. DISPOSITIVOS DE DETONACION

Son aquellos destinados a iniciar, propagar o retardar la accin de las cargas explosivas se pueden clasificar en iniciadores y retardos, mechas de encendido, cordones detonantes y aparatos explosores.

a. INICIADORES: Son los que el arranque de la explosin de la carga principal, mediante estimulo de una pequea detonacin. Entre estos tenemos:

b. FULMINANTE SIMPLE (BLASTING CAP): consiste en una cpsula cilndrica de aluminio o cobre, de unos 6.5 mm de dimetro por 3845 mm de largo, cerrada en uno de sus extremos, contiene una carga primaria de explosivo sensible (Azida de
Mtodo Minado Pgina 39

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
plomo, fulminato de mercurio, etc.) y una carga secundaria o carga base de alto explosivo (Tetril o nitropenta tetranitrato de pentaeritrita) pegada al fondo. Trabaja de la siguiente manera: al insertar una mecha de seguridad y prenderla, la llama producida por la plvora de la mecha inflama a la carga primaria y la hace deflagrar, esta a su vez hace explotar a la carga base, produciendo esta ultima la detonacin del explosivo rompedor (dinamita u otro). Los fulminantes se clasifican por su potencia (cantidad de carga base) en nmeros del 4 al 12, siendo los mas usados los 6 y 8.

c. FULMINANTE ELECTRICO (ELECTRIC BLASTING CAP): Su construccin es similar a la de fulmnate con la diferencia que la carga sensible se inflama mediante una resistencia que e pone incandescente al pasar una corriente elctrica de determinado potencial y voltaje.

Consta de una cpsula cilndrica metlica (aluminio o cobre), carga sensible, carga base, resistencia elctrica recubierta por una gota de resina (gota pirotcnica)para protegerla en caso de golpes y sacudidas, alambres conductores aislados de longitud variable segn el tipo de fulminante, y de un tapn de jebe o PVC para evitar el ingreso de humedad al interior.

d. FULMINANTES ELECTRICOS DE RETARDO (DELAY ELECTRIC BLASTING CAP): Son usados para retardar o escalonar voladuras con impulsos elctricos. Este tiene interpuesto entre la gota pirotcnica y el explosivo en si, un elemento de retardo que controla con un tiempo preestablecido la explosin. El tiempo de retardo vara desde 20 milisegundos en escala ascendente y peridica, hasta 500 milisegundos. El uso de este tipo de fulminantes de cmo resultado una mejor fragmentacin de la roca y facilidad de ejecucin de un disparo. Existen fulminantes en series de medio segundo y milisegundo con los intervalos y longitudes de cable deseando, este ha sustituido a la mecha de seguridad.

Mtodo Minado

Pgina 40

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
e. FANEL (FULMINANTE ANTIESTATICO NO ELECTRICO): Es un sucedneo del fulminante elctrico, es un sistema integrado que usa las ventajas de los sistemas tradicionales y conceptos modernos que le permiten trabajar eficientemente en agua y no existiendo problemas por iniciacin por corriente elctrica debido a la alta esttica o corrientes elctricas vagabundas que puedan activar a los fulminantes elctricos y producir detonacin prematura. Sus partes son: manguera fanel (shock tube): manguera termo plstico de pequeo dimetro cubierto interiormente en toda su longitud con una sustancia explosiva uniforme. Viene hermticamente sellada, su funcin es conducir interiormente una onda de choque, cuya presin y temperatura son suficiente para iniciar al fulminante a travs del elemento de retardo. Velocidad de propagacin 1,500 m/s. fulminante de retardo (delay blasting cap): estos elementos de retardo les permite detonar con diferentes intervalos de tiempo, inicia eficientemente agentes de voladura tipo AN/FO, hidrogeles. Sanfos, etc., sin necesidad de cebarla a un cartucho de dinamita o booster adicionales, en taladros cuyo dimetro pueden variar hasta 2 y en longitud de 12. cordon detonante (detonating cord): accesorio para voladuras de alto potencia explosiva, de fcil manejo y muy seguro. Contiene un ncleo explosivo de alto poder (generalmente pentrita, tetranitrato de pentaeritritol), cubierto con papelees, hilos y una cobertura de plstico, para obtener una buena impermeabilidad y alta resistencia a la traccin. En minera subterrnea se usa el Cordn Detonante 3P (tres gramos de pentrita por metro lineal). Es sensible al fulminante #6 y tiene una velocidad de detonacin de 7,500 m/s. es usado tambin en minera superficialdebido a que es muy seguro al permite llevar a cabo una de voladura de un gran volumen y tonelaje de explosivo distribuidos en un gran numero de taladros. Se tienen los siguientes tipos de cordn: 3PE (4 gr/mt lineal). 5p (5gr/mt lineal), 5 pe (48 gr./mt lineal), 10p (10 gr./mt lineal), 10pe (12gr/mt lineal). retardos de cordon detonante (detonating cord delay connectors): Estos retardos dan la secuencia ordenada de salida, estos dispositivos se conectan a las lneas troncales programndose previamente el movimiento del material a volar, tanto en la direccin del burden como en el especialmente. Se tiene retardos de 5,
Mtodo Minado Pgina 41

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
10, 20, 30 y 50 milisegundos, los de intervalos cortos se usan en taladros de dimetro pequeos mientras que los de intervalos largos en taladros de dimetros mas grandes, este tipo de encendidos cubre una escala de dimetros de barreno de 4y especialmente que van de 7 a 12 pies, hasta dimetros de 17y 25 pies o mas de espaciamiento. boosters: Conocidos de Primers son explosivos fundidos que contienen sustancias de mucha potencia, son utilizados para iniciar explosivos insensibles tales como slurries, ANFO y otros explosivos como los nitrocarbonitratos, los cuales no pueden ser iniciados por un sistema normal de voladura. Estos son usados normalmente en taladros de gran Dimetro, en minera superficial, los boosters convencionales son cilndricos, conteniendo una masa de alto explosivo, son muy seguros e insensibles al impacto, friccin o fuego, los ms conocidos con los de 1/3 de libra, 1 libra y 3 libras. Estos boosters pueden ser iniciados por un fulminante comn #6 o cordn detonante.

F. MECHAS DE ENCENDIDO:

1. MECHA DE SEGURIDAD (SAFETY FUSE): Tambin denominada mecha lenta es un accesorio tubular, flexible y delgado que se emplea para iniciar al fulminante comn mediante la ignicin de un ncleo de plvora. Sus mltiples coberturas incluyendo su recubrimiento final con material plstico, aseguran una excelente impermeabilidad y resistencia a la abrasin. Las mechas de seguridad son con resufrimiento plstico de color blanco, las que son de color naranja o negro implica mechas de mayor resistencia al agua y la abrasin. Su dimetro exterior es de unos 5 mm el alma de plvora de unos 6 gr/m y el tiempo de combustin es de 140 s/m. este aspecto es muy importante ya que la seguridad del operario se basa en el tiempo que demora en quemarse una mecha de longitud, algodn, material plstico. 2. MECHAS RAPIDA (IGNITER CORD): Tiene como objetivo el eliminar el chispeo individual de las mechas. Al conectar los extremos de varias mechas con el cordn de ignicin mediante los conectores antes descritos, se encendern
Pgina 42 Mtodo Minado

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
paulatinamente con solo un encendido del cordn, lo que permite que el operador pueda alejarse del frente de disparo sin el riesgo de tener que prender cada

taladro por vez. Consiste en una carga pirotcnica en el centro que envuelve a dos alambres de cobre y posee una cobertura especial de plstico que asegura su impermeabilidad. El tiempo de combustin es de 42 s/m con un rango de ms o menos 10%. La mecnica de encendido se inicia con una mecha de seguridad la cual va hacia el conector y este a las mechas rpidas, dando seguridad y uniformidad de disparo. 3. EXPLOSORES: La corriente de encendido para iniciar los fulminantes elctricos es proporcionada por los explosores, que de acuerdo a las necesidades del usuario se fabrican con diferentes sistemas, capacidades y sistemas. En general para pequeas potencias, es decir para un Pequeo numero de encendidos simultneos se utilizan los explosores dinamoelctricos, mientras que para un gran numero de encendido simultneos se emplean los del tipo condensador.

G. CARGUIO:

A. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS MINEROS: Despus de haber definido el mtodo aplicable, es necesario establecer el sistema de explotacin. Este ser constituido por los diferentes equipos de arranque, carga y transporte y, segn la continuidad del ciclo bsico, se diferencian los siguientes sistemas: SISTEMA TOTALMENTE DISCONTINUO: La operacin de arranque, con o sin voladura, se lleva a cabo con equipos discontinuos y el transporte se efecta con volquetes mineros. Es actualmente el sistema ms implantado debido a su gran flexibilidad y versatilidad. SISTEMA MIXTO CON TRITURADORA ESTACIONARIA DENTRO DE LA EXPLOTACION: Una parte de la operacin se realiza con medios semejantes al sistema anterior, hasta una trituradora instalada dentro de la explotacin con la que se consigue una granulometra adecuada para efectuar desde ese punto el transporte continuo por cintas.
Mtodo Minado Pgina 43

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
SISTEMA MIXTO CON TRITURADORA SEMIMOVIL DENTRO DE LA

EXPLOTACION: Conceptualmente es igual al sistema anterior pero con mayor flexibilidad, ya que la trituradora puede cambiarse de emplazamiento cada cierto tiempo, invirtiendo en estos traslados varios das o semanas. SISTEMA

CONTINUO

CON

TRITURADORA

MOVIL

ARRANQUE

DISCONTINUO: En este sistema se prescinde del transporte con volquetes, ya que la trituradora mvil acompaa constantemente por el tajo al equipo de arranque y carga discontinuo. SISTEMA DE TRANSPORTE MIXTO Y ARRANQUE CONTINUO: Esta es una variante de la alternativa 3, donde se ha sustituido el arranque discontinuo por una rotopala o equipo similar. Es un sistema poco utilizado, aunque algunas minas lo aplican. SISTEMA DE ARRANQUE Y TRANSPORTE CONTINUOS: es, por excelencia, el sistema que presenta un mayor porcentaje de electrificacin, ya que todas las unidades, excepto las auxiliares, son accionadas por motores elctricos. A su vez, en cada uno de esos sistemas la maquina utilizada puede ser distinta, pues por ejemplo en el arranque continuo es posible emplear rotopalas o minadores y, en el transporte continuo, bandas transportadoras convencionales, cintas de alta pendiente, mineroductos, etc.

H. MAQUINAS CONTINUO

DE

ARRANQUE

CARGA:

EQUIPO

DE

ARRANQUE

a. ROTAPALAS: Las rotapalas, excavadoras de rodete, son equipos dotados de un dispositivo tipo noria, cuyos cangilones realizan las funciones de arranque y carga. El material fragmentado se vierte sobre un sistema de cintas que lo transporta a su destino. Estos equipos comenzaran a utilizarse en Alemania, a principios de siglo, sobre materiales poco consolidado, dando su uso en minera a cielo abierto al denominado Mtodo Alemn.
Mtodo Minado Pgina 44

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

b. MINADORES: Son equipos de arranque selectivo dotados de un cabezal cilndrico cuya periferia realiza el arranque de la roca por accin de una serie de herramientas de corte distribuida sobre la misma. Los diferentes diseos de la cabeza dan lugar a los siguientes equipos.

c. MINADORES HORIZONTALES: Son los mas usados actualmente y se pueden denominar minadores continuos de ataques horizontal. En esencia consisten en un chasis sobre oruga provistos de un tambor o helicoide portopicas, que realiza la excavacin del material mediante rozado en profundidades variables, de los dispositivos de recogida, evacuacin de transferencia sobre caminos o sistemas de cintas. El accionamiento es de tipo dieselhidrulico con potencias de hasta 900kw. d. MINADORES DE RODETE, este equipo es un hbrido entre rotopala y minador horizontal, monte en un lateral o rodete de eje horizontal, con cangilones distribuidos en su periferia, que arranca el material por pasadas sucesivas. El sistema de recogida, evacuacin y transferencia es similar al descrito en el equipo anterior, as como su accionamiento de tipo diesehidruli co y potencias de hasta 1200kw.

e. MINADORES DE CABEZA MOVIL, son una adaptacin al cielo abierto de los minadores subterrneos, consiste en un chasis sobre orugas, con uno o varios brazos, de orientacin y alcance variable con cuyo extremo se sita el cabezal de corte. El material fragmentado desliza por gravedad sobre un sistema de carga y evacuacin, con transferencia final sobre camiones pueden girar en lnea con el eje del brazo o perpendicularmente a este. Su accionamiento es electrohidrulico.

f. MONITOR HIDRAULICO: El monitor hidrulico consiste en un can de agua cuyo efecto sobre el material a arrancar es su disgregacin y posterior arrastre hacia
Mtodo Minado

zonas

predeterminadas.

Se

aplica

en

materiales

escasamente
Pgina 45

consolidados, como los que caracterizan los depsitos aluviales y suelos de

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
recubrimiento. El monitor consiste en un can orientado con movimiento automtico en los planos horizontales y verticales, dispuestos sobre patines para facilitar su traslado y conexin general de suministro de agua.

I. EQUIPOS DE ARRANQUE DISCONTINUO

1) TRACTORES DE ORUGAS: Son equipos de gran versatilidad, con campos de actuacin que van desde servicios auxiliares hasta equipos de produccin en arranque (escarificado), y transporta (empuje). El sistema de translacin es sobre orugas, y como elementos de trabajo disponen de un escarificador o riper, que es una herramienta de forma de reja de arar situada en la parte posterior, y una hoja para el empuje de los materiales fragmentados. Su accionamiento es diesel con potencias que llegan hasta los 600kW.

2) EXCAVADORAS DE CABLES: Son los equipos mineros mas antiguos y mas utilizados en operaciones de carga y arranque de materiales poco consolidados.

Como caractersticas generales de diseo y operacin destacan: Montaje sobre orugas. Giro completo de la superestructura Elevacin de la cuba por cables y empuje por cable o cremallera y pin. Potencia instalada de hasta 4500 Kw., como accionamiento

fundamentalmente elctrico. La descarga se realiza sobre volquetes o tolvas de alimentacin a sistemas detransporte por cinta y en algunos casos, transfieren directamente los materiales, como en las descubiertas de carbn. Las fuerzas de arranque se consiguen combinando las de elevacin y empuje sobre el cazo.

3) EXACAVADORAS HIDRAULICAS: Son equipos que han alcanzado un rpido desarrollo en los ltimos diez aos aplicados inicialmente en la obra publica como
Mtodo Minado Pgina 46

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
retroexcavadoras, introducindose luego en minera como sistemas de carga frontales y tamaos en progresivo aumento. Sus caractersticas bsicas son: Accionamiento diesel o electro hidrulico, con potencias de hasta 1800 kW. Sistemas de arranque y carga, frontal o retro. Montaje sobre orugas. Superestructura con giro completo y diseo compacto.

4) PALAS CARGADORAS: Las palas cargadoras son unidades de ruedas o cadenas dotadas de un cucharn en la parte delantera. Son equipos muy verstiles, utilizados en funciones de carga y transporte fundamentalmente, tanto en obras publicas como en minera. Las caractersticas generales de diseo son: Chasis articulado (modelos de ruedas) Accionamiento dieselelctrico y potencias de hasta 1000 Kw.

5) DRAGALINAS: Son equipos cuya caractersticas bsicas es su gran alcance y posibilidad de excavacin bajo su nivel de emplazamiento y constituyen, junto con las rotopalas, las maquinas mviles de mayores dimensiones existentes en la minera a cielo abierto. El movimiento de traslacin se consigue a travs de orugas o mediante un sistema de patines desplazables, que caracterizan los dos tipos de dragaminas existentes.

El accionamiento es diesel con potencias de hasta 1500 Kw. para las montadas sobre orugas y elctrico para las de patines con potencias de hasta 18000 Kw. El uso de dragaminas esta indicado en operaciones donde el material arrancado es transferido directamente a distancias cortas, inferiores a 120 m.

6) MOTOTRAILLA: La mototrailla es un equipo de movimiento de tierras con capacidad para arrancar materiales en capas horizontales, carga, transportar y verter igualmente en tongadas. La unidad articulada consiste bsicamente en un tractor con una caja y dos o tres ejes. Los diversos tipos existentes se caracterizan por poseer uno o dos motores (hasta 700 kW). Acoplados a cada eje, y una caja de
Mtodo Minado Pgina 47

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
carga directa o con mecanismo autocargable. Su mbito de trabajo se halla limitado a materiales escasamente consolidados o sometidos a preparacin previa.

7) MAQUINARIA DE TRANSPORTE: Dentro del conjunto de los equipos de transporte, los camiones extraviables constituyen el sistema mas extendido e importante actualmente en la en la minera.

Estos vehculos pueden clasificarse, segn su diseo y modo operativo, en dos grandes grupos:

1. volquetes: Son unidades generalmente de dos ejes (uno de direccin y otro motriz), y de tres ejes en los de mayor capacidad o en las unidades pequeas articuladas (un eje de direccin y dos motrices). Tienen capacidades desde 30 a 320 toneladas, potencia desde 225 a 2.250 HP., taras desde 30 a 265 toneladas y transmisiones mecnicas o elctricas.

2. camiones con descargas por el fondo: Unidades tipo tractorremolque de tres ejes o de chasis rgido con dos ejes. Capacidades desde 70 a 180 toneladas. Potencias desde 315 a 1.100 HP. Taras desde 45 a 170 toneladas maquinaria auxiliar:

La flota de equipos que habitualmente se utiliza en las labores de conservacin e, incluso, apertura de pistas, esta formada por las siguientes maquinas:

motoniveladoras: Para el extendido de materiales de aportaciones y re perfilado de las superficies de rodadura. vehiculo todo terreno: para la inspeccin y supervisin del estado de las pistas.

Mtodo Minado

Pgina 48

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
MINERIA SUBTERRANEA

A. PRINCIPALES METODOS DE EXPLOTACION SUBTERRANEA: La forma de extraccin del mineral y el tratamiento del hueco creado son los factores que definen, de alguna manera, el mtodo de explotacin, pudiendo distinguirse tres grandes grupos: SOSTENIMIENTO DE LOS HUECOS CON MACIZOS. MTODO DE CMARAS Y PILARES MTODO DE TAJEO POR SUBNIVELES MTODO DE CRTERES INVERTIDOS RELLENO O FORTIFICACIN DE LOS HUECOS. MTODO DE CORTE Y RELLENO (ASCENDENTE O DESCENDENTE) MTODO DE ALMACENAMIENTO PROVISIONAL MTODO DE ENTIBACION CON CUADROS MTODO DE TAJEOS LARGOS HUNDIMIENTO CONTROLADO DE LOS HUECOS. MTODO DE HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES MTODO DE HUNDIMIENTO POR BLOQUES

En Per, los mtodos ms comunes son: Cmaras y Pilares, Tajeo por subniveles, Crteres invertidos, Corte y Relleno y Almacenamiento Provisional.

a. METODO DE CMARAS Y PILARES Este mtodo es conocido tambin con l terminoroom and pillar y consiste en ir dejando secciones de mineral, como pilares, para mantener los huecos creados. Las dimensiones de las cmaras y la seccin de los pilares dependen de las caractersticas del mineral y de la estabilidad de los hastales, del espesor de recubrimiento y de las tensiones sobre la roca.

Mtodo Minado

Pgina 49

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
El grado de aprovechamiento del depsito es funcin de las dimensiones de los macizos abandonados. El mineral que queda como pilar puede recuperarse parcial o totalmente, reemplazando a los pilares por otro material para el sostenimiento del techo o puede extraerse en forma de retirada, abandonndolos ya los tajeos para su posterior hundimiento del techo; caso contrario generalmente los pilares con mineral se pierde. El mtodo resulta de aplicacin: o En cuerpos con buzamiento horizontal, normalmente no debe exceder de 300. o Cuando el m y la roca encajonante sean relativamente competentes. o Cuando los minerales no requieren de clasificacin en la explotacin. o En depsitos de gran potencia y rea extensa. o Este mtodo es utilizado universalmente en yacimientos tabulares sedimentarios, como pizarras cuprferas, yacimientos de hierro, carbn, potasio y otros.

En el Per se usa en pocas minas, por el cambio brusco del rumbo y buzamiento de las estructuras mineralizadas. En yacimientos con potencia considerable se usan en combinacin con corte y relleno, dejando pilares para el sostenimiento del techo.

b. METODO DE TAJEO POR SUBNIVELES Este mtodo es conocido tambin con el trmino sublevel stopping y consiste en dejar cmaras vacas despus de la extraccin del mineral. El mtodo se caracteriza por su gran productividad debido a que las labores de preparacin se realizan en su mayor parte dentro del mineral. Para prevenir el colapso de las paredes, los cuerpos grandes normalmente son divididos en 2 o ms tajeos; la recuperacin de los pilares se realiza en la etapa final de minado.

En este mtodo, el minado se ejecuta desde los niveles para predeterminar los intervalos verticales. Los subniveles son desarrollados entre los niveles principales; el mineral derribado con taladros largos o desde los subniveles, cae hacia la zona vaca y es recuperado desde los drawpoint para luego transportarlo hacia la superficie.
Mtodo Minado Pgina 50

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

Requisitos para su aplicacin: El depsito debe ser vertical o prximo a ella, debiendo exceder el ngulo de reposo delmineral. Las rocas encajonantes deben ser competentes y resistentes. El mineral debe ser competente y con buena estabilidad. Los lmites del yacimiento deben s y regulares.

PRODUCCIN:

a) Con taladros largos en paralelo:

Es ventajoso emplear este sistema en yacimientos verticales de buena potencia. Las operaciones de perforacin en subniveles exclusivamente por medio de taladros largos en paralelo usando barras de extensin para lograr una profundidad apropiada, con dimetros entre 2 a 7 7/8 hasta una longitud de 90 metros.

Una vez abierta la rosa frontal del nivel inferior para empezar el arranque, se comienza la perforacin del subnivel ms bajo y antes de perforar los taladros paralelos se ensancha el subnivel a todo el ancho minable; luego se inicia con la perforacin en forma descendente. La voladura se comienza por abajo y se realiza en orden ascendente o lateralmente con salida a una cara libre; la distancia entre los subniveles puede variar hasta los 60 metros dependiendo de la desviacin de los taladros.

b) Con taladros en anillo o abanico: El minado se inicia a partir de la rosa frontal preparado en la parte inferior del tajeo; la perforacin se realiza a travs de los subniveles con barrenos dispuestos en abanico o anillo, el mineral disparado cae al fondo del tajeo o a los embudos, y se evacua por las tolvas a los vagones o volquetes, o bien se carga con equipos de bajo perfil, por medio de los drawpoint, segn el sistema empleado.
Mtodo Minado Pgina 51

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Se disparan de dos a tres anillos, pudiendo ser ms segn la experiencia que se tenga. La distancia entre los subniveles de perforacin ha ido incrementndose gracias a que las nuevas tecnologas han permitido ir alargando los barrenos y controlando de modo eficiente el desvo de estos. De este modo se han conseguido grandes separaciones entre subniveles, en algunos casos se ha logrado reducir el nmero de subniveles a uno. Cuando se usa perforacin en anillos o ring drilling la seccin transversal de la galera o subnivel es perforada en todo el permetro radialmente; en cuerpos angostos es preferible usar taladros paralelos.

c. METODO DE CRTERES INVERTIDOS

Este mtodo ha sido desarrollado recientemente y consiste en el arranque del mineral por rebanadas ascendentes mediante el empleo de voladuras en crter. El mineral fragmentado puede permanecer dentro del hueco creado, al igual que en el mtodo de cmaras almacn, de forma que se evite el hundimiento de los hastales. Se extrae tambin desde el fondo de la galera de base a travs de un sistema de tolvas.

La tcnica de voladura es muy peculiar en este mtodo, ya que los barrenos verticales se perforan todos desde el nivel de cabeza, con equipos de martillo en fondo y con un dimetro habitual de 165 mm. Tras la apertura del sistema de tolvas se introducen en los barrenos cargas de explosivo suspendidas y diseadas para que acten como cargas esfricas. El material volado cae dentro de las cmaras y con solape de los crteres creados se consigue ir ascendiendo en sucesivas pegas hasta que, en la parte superior, queda un pilar corona que se vuela de una sola vez.

Las principales ventajas del mtodo son: buena recuperacin, dilucin moderada, buena seguridad, costes unitarios bajos, moderada flexibilidad, buena ventilacin y grado de mecanizacin. Las desventajas ms importantes son: coste de las labores de preparacin, dilucin cuando los hastales son poco competentes y posibles atascos en conos tolva por sobre tamaos.

Mtodo Minado

Pgina 52

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Los yacimientos deben tener una potencia mnima 3m, una inclinacin superior a los 50 y contactos claros entre el estril y el mineral.

d. METODO DE CORTE Y RELLENO ASCENDENTE (OVER CUT AND FILL)

El mineral se arranca por rebanadas horizontales, en sentido ascendente, desde la galera de fondo. Una vez volado se extrae completamente de la cmara, a travs de unos coladeros, efectundose a continuacin el relleno del hueco creado con estriles, con lo que se consigue crear una plataforma de trabajo estable y el sostenimiento de los hastales.

El material de relleno puede ser el escombro procedente de las labores de preparacin de la mina o el que con esa finalidad se extrae en superficie de alguna cantera prxima y, una vez triturado, se mezcla con agua para transportarlo hidrulicamente por tubera. Este material se drena para separar el agua, quedando as un relleno compacto. La consolidacin puede aumentarse mediante la adicin de una cierta cantidad de cemento.

La mayora de las operaciones se han mecanizado casi totalmente, con lo que este mtodo ha llegado a sustituir a otros hasta ahora muy utilizados. Las principales ventajas que presenta son la alta selectividad, la buena recuperacin del mineral, la facilidad de aplicacin y las condiciones de seguridad alcanzadas cuando los macizos rocosos de los hastales no son competentes. Los inconvenientes que presenta son: el coste del material de relleno, el tamao limitado de las voladuras y las interrupciones en la produccin que son necesarias para distribuir el material de relleno dentro de las cmaras.

e. METODO DE MINADO POR ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE STOPPING)

El mtodo de explotacin por almacenamiento provisional, el mineral es cortado en rebanadas horizontales, comenzando de la parte baja y avanzando hacia arriba. El almacenamiento provisional es un mtodo bastante utilizado en vetas con buzamientos
Mtodo Minado Pgina 53

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
pronunciados donde el mineral es lo suficientemente resistente como para mantener sin soporte tanto la rocas encajonadas como el techo del tajeo. Se pueden tolerar alguna debilidad en las rocas encajonadas en tanto que la dilucin resultante no sea un problema; pero el planchoneo puede traer problemas en la extraccin por atoramiento de los chutes o puntos de carguo. Para un minado eficiente el buzamiento debe ser mayor de 60 grados.

El mineral disparado es utilizado como plataforma de trabajar as como tambin para soportar las rocas encajonadas del tajeo. El corte del mineral incrementa el volumen en ms o menos30 a 40% por lo que para conservar la distancia del piso al techo debe ser necesario extraer el exceso de mineral para continuar con el ciclo siguiente, esto implica que un 60 a 65 %de mineral queda en el tajeo hasta que este haya alcanzado toda su altura til.

Actualmente el mtodo es utilizado solamente en vetas angostas de buena ley, las que no pueden ser mecanizadas, o en pequeas operaciones en donde los costos de mecanizacin son aceptables. En el Per se viene utilizando en minas pequeas y de mediana dimensin.

f.

MTODO DE ENTIBACIN CON CUADROS (FORTIFICACIN DE MADERA)

Consiste en el sostenimiento con madera, disponiendo esta en forma de paraleleppedo rectos donde los elementos verticales o estemples soportan las presiones verticales, los horizontales o codales las presiones de los hastales y los cuatro elementos de unin restantes rigidizan el conjunto.

Esta tcnica de fortificacin se emplea preferentemente en yacimientos de rocas dbiles e intensamente fracturadas, cuando el mineral se presenta con formas irregulares, con ramificaciones y contactos mas definidos .si los esfuerzos que deben soportar estos elementos de madera son muy elevados, el sostenimiento se debe completar con un relleno, normalmente hidrulico, dejando pasos y huecos para la ventilacin.
Mtodo Minado Pgina 54

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Este mtodo consume una gran cantidad de madera y requiere mucha mano de obra, por lo que actualmente casi esta en desuso y solo se justifica cuando el mineral es muy rico.

g. METODO DE TAJEOS LARGOS

Este mtodo puede utilizarse en la explotacin de yacimientos estratificados, delgados, de espesores uniformes e inclinaciones preferentemente e pequeas a moderadas.

Inicialmente se aplico en carbn y, posteriormente, se ha extendido a las potasas y a otros minerales duros, como las vetas aurferas, donde el arranque se efecta por perforacin y voladura.

El mineral se extrae a lo largo con medios mecnicos: rozadora, cepillo, etc., o con explosivos en el caso de las rocas ms duras.

En el sostenimiento del hueco creado se suele utilizar estibacin hidrulica marchante o auto desplazable, mientras que el tratamiento que se da al hueco abandonado puede consistir en el relleno del mismo o, ms comnmente en el hundimiento del techo.

El mineral arrancado se extrae el tajo por medio de transportadores de cadenas o pnzeres que descargan en cintas transportadoras que discurren por las galeras en direccin.

El mtodo se aplica en dos modalidades: en avance y en retirada. En el primer caso, las galeras en direccin, tanto de base como de cabeza de tajo, sufren mayores tensiones que obligan a realizar labores de mantenimiento, mientras que en el segundo caso esa infraestructura se mantiene en el terreno sin explotar. Cuando las capas son muy potentes, la extraccin se realiza en diversas pasadas por franjas descendentes. El arranque del mineral en el frente puede combinarse con un hundimiento controlado por detrs de la estibacin, llamado tambin sutiraje con lo que
Mtodo Minado Pgina 55

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
se consigue reducir el nmero de pasadas y recuperar parte el mineral existente en bolsadas y pequeas ramificaciones.

Entre las ventajas que presenta este mtodo se encuentran el alto grado de mecanizacin y la elevada recuperacin del mineral. Los principales inconvenientes que presenta son unas condiciones morfolgicas y geomecnicas de los materiales adecuados y unas elevadas inversiones inciales en maquinaria y preparacin de las labores.

Un variante de este mtodo descrito es la conocida por tajos cortos, se utiliza en frentes inferiores a los 50m en yacimientos de tipo masivo, que se extienden ocupando grandes superficies horizontales. Se adapta bien a los techos en malas condiciones y es mas flexible, pero precisa mas labores preparatorias y ms cambios y desplazamientos de los equipos mineros.

h. METODO DE HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES:

Consiste en la divisin del yacimiento en niveles y estos a su vez, en subniveles que se van extrayendo en sentido descendente .la distancia entre subniveles oscila entre los 8 y 15 m y cada uno de ellos se desarrolla segn un conjunto de galeras que cubren la seccin completa del mineral.

Desde las galeras de nivel se perforan barrenos en abanico en sentido ascendente. Las secciones perforadas en las galeras adyacentes se vuelan de techo a muro constituyendo un frente recto. En los subniveles inferiores y superiores se trabaja de la misma manera, pero manteniendo un desfase entre los frentes. El mineral fragmentado cae por gravedad dentro de las galeras desde las cuales se carga y transporta hasta una piquera o coladero que descarga sobre una galera principal. El estril de techo se va fragmentando y hundiendo de forma gradual dentro de los huecos dejados por el mineral.

Este mtodo se aplica en depsitos masivos y potentes, donde tanto el estril de techo como el mineral se fragmentan y hunden bien. Los principales inconvenientes del mtodo
Mtodo Minado Pgina 56

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
son: la dilucin del mineral con el estril, que suele estar entre el 10 y el 35 %.las recuperaciones que oscilan entre el 20 y el 90%, y las alteraciones de la superficie.

i. METODO DE HUNDIMIENTO POR BLOQUES:

Consiste en dividir el yacimiento en grandes bloques de seccin cuadrangular de varios miles de metros cuadrados. Cada bloque se socava practicando una excavacin horizontal con explosivos en la base del mismo. El mineral queda sin apoyo y se fractura gracias a las tensiones internas y efectos de la gravedad que actan progresivamente afectando a todo el bloque. El mineral se extrae de los conos tolva y piqueras practicadas, cargndose y transportndose mediante palas de neumticos a lo largo de las galeras de transporte inferiores.

Los yacimientos donde se aplica deben ser de gran potencia y extensin, con pocas intercalaciones de estril y ramificaciones. Por lo general, se trata de mineralizaciones de baja ley con unas propiedades geomecnicas adecuadas para el hundimiento.

Las principales ventajas de este mtodo son: es barato de explotacin, pues los costes de arranque y sostenimiento son bajos, requiere poca mano de obra, etc. por el contrario, los inconvenientes ms destacables son: las recuperaciones suelen estar prximas al 80% ya que sin stas aumentan tambin lo hacen las diluciones, la existencia de agua y materiales plsticos dificultan la explotacin, las alteraciones en la superficie son importantes y las inversiones inciales en labores de preparacin son.

A. ANLISIS DE LOS PROCESOS DE PERFORACIN, VOLADURA Y CARGUO:

El mtodo de minado subterrneo generalmente se aplica para determinado tipos de depsitos minerales, como vetas y mantos angostos, o tambin cuando depsitos tipo cuerpos o masivos se encuentran en profundidad, de tal manera que extraerlos de forma superficial pueda resultar ms costoso. El minado subterrneo ha sido hasta hace algunos
Mtodo Minado Pgina 57

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
aos el mtodo de explotacin ms usado en la mayor parte de minas del pas, debido a que la mayora de veces se explotaban vetas y cuerpos a gran profundidad.

El mtodo consta de las siguientes operaciones cclicas: Perforacin del frente de trabajo con perforadoras manuales convencionales (jackleg) o mecanizadas (jumbos). Voladura del frente de trabajo, puede ser elctrica, fanel, convencional, etc. Acarreo, con winches, scoops, etc. Sostenimiento del frente de trabajo mediante pernos de anclaje, shotcrete, mallas, etc. Transporte, carros mineros, camiones de bajo perfil, etc. En este tipo de operaciones los problemas principales son como consecuencia de: Fragmentacin del mineral y material estril Soporte de la excavacin Carguo y transporte de mineral y estril Izaje o levantamiento del mineral desde la mina Control y bombeo del agua Suministrar un ambiente adecuado de ventilacin para el trabajo.

Respecto de perforacin y voladura, sigue siendo vlido lo afirmado para estas operaciones en minera a tajo abierto, sin embargo es preciso realizar algunas precisiones: o En la voladura subterrnea, si bien es habitual el uso del ANFO, se utiliza dinamita y slurries en mayor proporcin que en minera a cielo abierto, debido a las condiciones de mayor humedad asociadas a la minera subterrnea. o En cuanto a los parmetros de voladura, se suelen sustituir los trminos de piedra (distancia de menor resistencia) y espaciamiento, tpicos de la voladura a tajo abierto, por la seccin (ancho y altura) de la zona objeto de voladura. o Por razones obvias, el problema de los bloques ha de solucionarse totalmente en el minado subterrneo, lo que unido a las diferentes condiciones de la voladura subterrnea, suele comportar un mayor consumo especfico de explosivo por metro cbico de mineral arrancado.
Mtodo Minado Pgina 58

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

B. RELACIONES INSUMO PRODUCTO RELEVANTE

a) Perforacin y Explosivos:

Debido a la enorme variedad mtodos de minado subterrneo y de condiciones en que el mismo se realiza (dureza de la roca, tipo de explosivo, tamao mximo admisible de los bloques, tipo de mineral, etc.), no es posible apuntar relaciones exactas (ni siquiera en trminos de intervalos) aplicables con carcter general a toda la minera subterrnea.

No obstante lo anterior, es preciso volver a recordar que en el Certificado de Operacin Minera, que autoriza la Direccin de Minas, con carcter previo a la adquisicin de los explosivos y accesorios, consta con claridad el factor de potencia que corresponde a la explotacin para la que se expide dicho certificado. Por lo tanto el auditor deber partir de dicho factor de potencia, para determinar la racionabilidad de los datos de produccin declarados por la empresa.

El anexo 4 contiene los resultados de pruebas realizadas por una empresa independiente en 5 minas subterrneas.

El factor de potencia resultante (para secciones variables de un mnimo de 2.5 m *2.7 m a un mximo de 4.6 m a 5.m) presenta una variacin entre un mximo de 3.89 Kg./m3 a un mnimo de 1.0 Kg./m3 (es decir, notablemente superior a los resultados habituales en voladura a cielo abierto).

Extraccin Minera Subterrnea El mtodo de explotacin subterrnea, es utilizado cuando las zonas mineralizadas (vetas o cuerpos de mineral econmico) son angostas y profundas, por lo que segn las evaluaciones tcnicas y econmicas justifica la perforacin de tneles y socavones para posibilitar su extraccin.
Mtodo Minado Pgina 59

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
Las actividades o procesos que comprende este mtodo de explotacin son: exploracin; desarrollo: preparacin: explotacin y extraccin: transporte y manipuleo de minerales. EXPLORACION: Actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones,

posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos mineros. DESARROLLO: Localizados los bloques de mineral, se realizan labores mineras para determinar el tonelaje y las leyes del mismo, es decir, clasificar en MENA, mineral marginal y submarginal; se construyen los accesos e instalaciones que hagan posible la explotacin. En esta actividad se desarrollan las galeras, los cruceros, chimeneas de ventilacin, rampas y conductos de ventilacin, instalacin de rieles para carros mineros e instalacin de lneas de energa. PREPARACION: Corresponde a esta actividad, la preparacin de las zonas o

secciones de trabajo en la veta o bloques de mineral, para hacer posible su explotacin generalmente se preparan tolvas, chimeneas de relleno y ventilacin, entre otras labores. EXPLOTACION Y EXTRACCION: En esta etapa se realizan la perforacin y voladuras del mineral en el interior de la mina, dejando expedito el mineral para su traslado al exterior. TRANSPORTE Y/O MANIPULO DE MINERALES: Efectuada la voladura del mineral, este es extrado de la mina hacia el exterior, para ello, se acumula y se carga a los diferentes medios de transporte de los que se disponen. El transporte puede ser mediante carros mineros, scoops, u otro tipo de equipo que se disponga. 2.7.3 Concentracin o Procesamiento metalrgico (Beneficio e hidrometalurgia): El mineral que se extrae de mina generalmente no se puede comercializar por lo que hay que someterlo a un tratamiento para elevar su ley (porcentaje de contenido metlico) para hacer posible su venta, o prepararlo para el proceso posterior de fundicin y refinacin.

Mtodo Minado

Pgina 60

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

Actualmente la tecnologa y la investigacin hacen posible el concentrado de minerales con leyes muy bajas y que hasta hace unos aos no eran susceptibles de recuperacin por razones econmicas, sin causar el menor dao ambiental. La concentracin depende tambin del tipo de mineral o minerales que se encuentran presentes, por lo que existen varios mtodos para su realizacin. El TUO de la LGM denomina beneficio al conjunto de procesos fsicos, quimos y/o fsicoqumicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: Preparacin mecnica, proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava en mineral. Metalurgia, conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsicoqumicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. Refinacin, proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. Bajo esta definicin, la concentracin abarcara los apartados 1 y 2 (excluyendo la fundicin). Los dos procesos de concentracin mas usados en minera son la concentracin (en sentido estricto) y la lixiviacin (hidrometalurgia), en algunas minas se

Mtodo Minado

Pgina 61

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
usan ambos mtodos de manera independiente (Southern) o a veces combinadas (Poderosa, Retamas). CONCENTRACION: Es un proceso de enriquecimiento de algunos minerales (sulfuros de cobre, plomo o zinc con contenidos de oro y plata), en el cual el mineral es separado debido a procesos de reduccin de tamao (chancado y molienda), concentrando por un lado las partes de contenido til, en tanto que el material sin valor (relave) es descartado. El objetivo es producir un material concentrado enriquecido de tonelaje reducido, con lo cual se ahorra el costo de transporte a la planta metalrgica y se reduce el costo de tratamiento de esta. Los procesos que integran la concentracin son los de recepcin de materiales, chancado, molienda, flotacin y secado de concentrados. Dependiendo del tipo de mineral que se procesa, se obtienen concentrado de cobre, plomo, zinc y otros como los concentrados bulk, que tienen dos metales (plomo/cobre, plomo/zinc o zinc/cobre). Tambin se obtienen concentrados de plata/oro cuando las caractersticas del mineral as lo permiten. Cuando el producto final del proceso de concentracin se obtienen uno o mas tipos de concentrados, los mismos que por sus caractersticas, toman la denominacin del metal que predomina. Los procesos implicados habitualmente (hay otras variantes) en la concentracin son los siguientes:

Mtodo Minado

Pgina 62

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

RECEPCION DE MINERALES: El mineral extrado de la mina es recibido en una cancha o patio, acondicionados para la clasificacin del mineral, que luego pasara al proceso de chancado y los bloques de mineral demasiados grandes, previamente sern tratados para reducir sus dimensiones para pasar a la chancadora primaria. En este proceso se utilizan perforadoras, cargadores y otros equipos necesarios con sus respectivos operadores.

CHANCADO: El mineral clasificado es llevado a la chancadora primaria en donde se produce el primer proceso de chancado reduciendo el tamao del mineral a dimensiones determinadas, de all pasa a la chancadora secundaria en donde el mineral se reduce a dimetros menores, pasando inmediatamente a la chancadora terciaria, en donde el mineral chancado, queda reducido y listo para pasar al proceso de molienda.
Mtodo Minado Pgina 63

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
MOLIENDA: En este proceso el mineral chancado mezclado con agua es procesado en recipientes cilndricos denominados molinos de bolas y/o barras; convertido en polvo, pasa a la clasificadora, en donde la mezcla que tiene consistencia muy fina tambin denominada finos, ingresan a las celdas de flotacin, a su vez los gruesos retornan al molino para ser nuevamente molidos. FLOTACION: El mineral molido, mezclado con agua, cal y reactivos, mediante un sistema de bombeo por tubos, pasa de la clasificadora a las celdas de flotacin. En estas celdas un agitador de paletas revuelve la pula, a la vez que una corriente de aire que sale de la parte inferior de la celda, forma una especie de burbujas que sale a la superficie llevando consigo partculas de sulfuros de mineral, formando una espuma o nata que rebasa las celdas de flotacin, la que es recogida para ser espesada o sedimentada y filtrada para obtener el concentrado final. Cuando se procesan dos o ms tipos de concentrados, el proceso de flotacin pasa por tantos procesos como tipos de concentrados se deseen obtener. ESPESAMIENTO, FILTRADO, SECADO Y MANIPULEO DE CONCENTRADOS: La nata resultante del proceso de flotacin es recogida a travs de canaletas y conducida mediante agua a los tanques espesadores, de donde se traslada al proceso de filtrado y secado. DESAGUE, DISPOSICION DE RELAVES Y RECUPERACION DE AGUA: El material que se descarta de las celdas de flotacin se denomina relave y esto se conduce segn sea el caso a la planta de recuperacin de agua o directamente a lugares de almacenamiento acondicionados especialmente para tal fin. Cuando la planta de concentracin esta ubicada en lugares donde hay escasez de agua, suele haber una planta de recuperacin de agua. DISPOSICION DE RELAVES: Los desechos (relaves), tanto del proceso de flotacin como de la planta de recuperacin de agua, son trasladados a canchas de relaves en donde se almacenan bajo condiciones establecidas de acuerdo con las disposiciones sobre el control ambiental. LIXIVIACION: El procesamiento hidrometalrgico (lixiviacin) es el proceso mediante el cual algunos minerales (xidos de cobre, minerales de oro y plata libres) son acondicionados en pilas denominadas pads de lixiviacin (montculos de mineral) donde son rociados con una determinada solucin (para el cobre, cido sulfrico; para el oro,
Mtodo Minado Pgina 64

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
cianuro de sodio) la cual disuelve los contenidos metlicos valiosos, formando una solucin enriquecida con contenidos metlicos disueltos. Esta solucin se purifica posteriormente y se le somete a algunos procesos fsicoqumicos, mediante los cuales se recupera el o los metales. Para los xidos de cobre se utiliza el cido sulfrico para su disolucin, posteriormente se procede a su electro refinacin; para el oro/plata, se utiliza el cianuro de sodio, que forma una solucin enriquecida, a la que se aade polvo de zinc (proceso Merril Crowe), para la precipitacin de oro y plata. LIXIVIACION BACTERIANA (Biolixiviacion): La lixiviacin bacteriana consiste

bsicamente en el uso de bacterias para la generacin del sulfato frrico, que se constituye en el disolvente del sulfuro de cobre. El principio se basa en la utilizacin de bacterias que oxidan el hierro y bacterias que oxidan el azufre. Estas bacterias utilizan el oxigeno y el carbono de la atmsfera para que mediante su metabolismo generen la oxidacin del hierro y el azufre. Efectuada la disolucin de los sulfatos de cobre se procede a la recuperacin del contenido metlico del mismo, siguiendo los dems procedimientos de una planta de lixiviacin. CHANCADO: El mineral es transportado hasta las chancadoras para su trituracin a dimensiones requeridas y luego acumulado en las canchas de lixiviacin (pads). El chancado puede pasar por varios ciclos, y el transporte puede realizarse mediante el uso de vehculos o fajas transportadoras. PROCESO DE LIXIVIACION: El material apilado en las canchas o Pads es regado con una solucin por sistemas de aspersin y/o goteo. Esta solucin disuelve el contenido de metal en el mineral, produciendo una solucin rica en dicho metal, denominada solucin pregnant la cual es recuperada en pozas, para su tratamiento posterior (precipitacin, extraccin por solventes etc.) EXTRACCION POR SOLVENTES: En este proceso se purifica y concentra el metal de la solucin obtenida por el proceso de lixiviacin. La solucin es puesta en contacto con reactivos qumicos que extraen el metal. 2.7.4 FUNDICIN Y REFINACIN: Para conseguir recuperar los metales desde los concentrados o las soluciones lixiviadas se los somete a procesos de fundicin y/o refinacin, en los cuales se obtienen los metales en
Mtodo Minado Pgina 65

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
estado de pureza listos para su transformacin industrial. FUNDICION PROMETALURGICA: Una gran parte de los metales no ferrosos, se encuentran en la naturaleza ligados al oxigeno y otros se encuentran bajo la forma de sulfuros. La mayora de los sulfuros metlicos se tuestan con el fin de convertirlos en sus respectivos xidos. La obtencin de los metales a partir de sus xidos mediante el uso del calor se denomina Procesos Piro metalrgicos, y consiste en la obtencin de los metales mediante la destruccin de la unin de enlaces entre el oxigeno y el metal, el cual puede ser muy dbil o muy fuerte. Los procesos de fundicin consisten en la separacin de los metales contenidos en los concentrados. Comienzan con la eliminacin del azufre, para ello se aplica, en hornos de soleras mltiples un tostado a temperaturas moderadas (de 600 a 800 C) que causa una transformacin de sulfuros a xidos al haber eliminado el azufre. Diagrama Bsico Tostacin

Mtodo Minado

Pgina 66

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

El proceso continua en hornos de reverberos y convertidores a temperaturas mas elevadas (de 1000 a 1500C). Se logra as la fusin de los materiales que ingresan. Con ello se obtienen metales, aun en forma impura, con contenidos de metales valiosos. Por ejemplo, en el caso del cobre, se obtiene el cobre ampolloso o blster con un contenido de cobre que alcanza hasta el 99.2%, recuperndose tambin plata, oro, bismuto, selenio, telurio y arsnico.

Ejemplos de minas peruanas subterrneas:

MINA A Altura: 100400 m.s.n.m. Sistema de minado: Convencional por Cmaras y pilares Perforacin: Equipos convencionales Jackleg Voladura: Dinamita y fulminantes comunes # 6 FAMESA y guas de seguridad Transporte: Carros mineros tipos gramby, cable y balancn de 1,7; 2,2 y 1 ton. Acarreo: Winches elctricos y neumticos de 2 tambores Parmetros de explotacin: Productividad en el tajeo: 7,1 t/hg Consumo de explosivo: 0,29 kg/t Metros de taladros perforados 1,22 mt Labores preparatorias: 4,8mI extradas Dilucin: 510% Recuperacin reservas geolgicas: 75% Mineral roto por disparo: 110 ton 4.3.2 Combustible y Fuerza Al igual que en minera a cielo abierto, el consumo por hora de trabajo est en funcin del tipo de mquina, de su potencia y capacidad, y de la distancia que debe recorrer, por lo que no es posible dar relaciones insumo producto global. No obstante el auditor debe revisar la potencia y capacidad de cada mquina, as como el recorrido medio, para estimar su consumo por hora de trabajo, y, por esta va, determinar las horas de trabajo y
Mtodo Minado Pgina 67

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero
el volumen movido en un ao, con el fin de contrastar la racionabilidad de los datos declarados por la empresa.

BIBLIOGRAFIA.

Mtodo Minado

Pgina 68

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

1. ASTUCURI T., Venancio Introduccin a la flotacin de minerales

2. LPEZ JIMENO, Carlos manual de evaluacin y diseo de explotaciones mineras. 3. Procesamiento de minerales: molienda y clasificacin, flotacin.

4. MANZANEDA CABALA, Jos

5. http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=metodo+minado+&source=web&cd=1& ved=0CE4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fgeco.mineroartesanal.com%2Ftikidownload_wiki_attachment.php%3FattId%3D390&ei=V9HrT43kJ4ma8gTC9rXABQ &usg=AFQjCNEt5oVqWFGd-4L5FsyxTOQn0VEJDA.

6. http://www.slideshare.net/marujitaolmos/minera-a-cielo-abierto-diapositivas.

7. http://es.scribd.com/doc/29042655/Metodos-de-Mineria-a-Cielo-Abierto.

Mtodo Minado

Pgina 69

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho minero

Mtodo Minado

Pgina 70

You might also like