You are on page 1of 3

SECUNDARIAS TCNICAS. DIRECCIN TCNICA. SUBDIRECCIN DE SUPERACIN Y ACTUALIZACIN DE PERSONAL.

CURSO DE ACTUALIZACIN PEDAGGICA.

MATERIA: ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES.

TITULAR: MTRA. ALEJANDRINA PREZ CASTELLANOS

TEMA: CAMBIOS PSICOLGICOS Y SOCIALES DURANTE LA ADOLESCENCIA.

ENSAYO QUE PRESENTA ELIZABETH MARTNEZ CASTELN.

GRUPO: 1 A

OAXACA DE JUREZ, OAX., A 25 DE JULIO DEL 2012.

Nuestra madurez, es fruto de lo que hemos recibido en la Adolescencia


Jos Gnecco Laborde.

El papel que desempeamos como maestros de nivel secundaria es de vital importancia dentro de la sociedad y en la formacin de las personas. Por lo cual, resulta trascendental el conocimiento del proceso que como seres humanos tenemos. El presente ensayo tiene por objeto analizar el por qu es importante que los profesores de secundaria conozcamos los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales del adolescente. Para tener una mejor comprensin del tema, es necesario saber el significado de pubertad, que es un perodo de la vida en el que se produce una serie de cambios fsicos y psicolgicos que constituyen el paso desde la infancia a la edad adulta. El trmino adolescencia, ms restringido, suele emplearse en relacin a las caractersticas psicolgicas de los individuos que se encuentran en esta etapa de la vida1, es decir, es un proceso en el cual los jvenes buscan una nueva identidad, a travs de una serie de cambios que frecuentemente son contradictorios. Como maestros, una de nuestras tareas es comprender al adolescente, que pasa por una etapa en donde su comportamiento infantil se queda atrs y se adquieren conductas adultas, se presentan cambios en el cuerpo, en su forma de ser, sentir y pensar, una vez comprendido esto estaremos preparados para poder orientarlos para que adquieran madurez y un status, es decir, una posicin dentro de la sociedad. Obviamente esto se va generando de manera lenta, ya que, muchas veces al ver su madurez fsica pensamos que ya debe actuar como un adulto, lo cual puede causar problemas al delegarle responsabilidades para las cuales emocionalmente no esta preparado. Un aspecto ms que debemos considerar como educadores es que estos cambios de los que hablamos no se dan al mismo tiempo en todos los jvenes , varan segn la regin, la cultura, el clima, etc., por lo que es necesario que consideremos el medio en el que se desenvuelven nuestros alumnos para poder as orientarlos. En esta etapa, un problema que se esta presentando con mayor frecuencia surge por la atraccin del sexo opuesto, que en muchas ocasiones tiene como fin el tener relaciones sexuales a una edad muy temprana. En este caso es tarea del docente informar al joven de las consecuencias que esto puede tener, un ejemplo sera el de adquirir una enfermedad contagiosa, que en el peor de los casos los puede llevar a la muerte.

Programa Educativo Nuevo Siglo, Enciclopedia Universal, Ed. Credimar; Espaa 2004. p. 519.

En el caso de las jovencitas informarles que pueden quedar embarazadas produciendo cambios significativos en su vida, pero, sobre todo, debemos guiarlos para que realicen esta practica cuando ellos alcancen cierta madurez y responsabilidad, obviamente teniendo sexo seguro, mediante el uso del condn.

En esta etapa el aspecto social influye demasiado en el adolescente, pueden caer fcilmente en problemas de drogas, alcoholismo o prostitucin, siendo vital en este aspecto la participacin no solo de nosotros como maestros, sino tambin de los padres, ya que stos deben establecer las reglas dentro de la casa y estar al pendiente del comportamiento de sus hijos. Despus de analizar algunos aspectos importantes en esta etapa y el papel que tenemos, puedo decir que cargamos con una gran responsabilidad no solo de transmitir al joven los conocimientos tericos, sino que, tambin es necesario escucharlos, convertirnos en sus confidentes, guiarlos, aconsejarles para que como seres pensantes tomen sus propias decisiones pero siempre tratando de que vayan por el lado positivo de las cosas y considerando que se encuentran en un proceso que se caracteriza por la crisis. No es una tarea fcil ya que como adultos tenemos tambin errores, sin embargo, es importante llevar una relacin de igualdad donde tanto nosotros como maestros y ellos como alumnos podamos aprender y transformar nuestros valores, actitudes y dems aspectos humanos, siempre en la bsqueda de la realizacin personal y de encontrarnos con nosotros mismos.

You might also like