You are on page 1of 8

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

MODELO DE BLOQUES CURSO VULCAN 3D

Preparado por: CARLOS FLORES CHOQUE Departamento Geologa SIMSA Unidad San Vicente

________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 1 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

MODELO DE BLOQUES Se ingresa a Block/construction/New Definition. Y se presentara el siguiente cuadro Los modelos de bloques tiene una extensin BMF y BDF Al ingresar a esta opcin se abre automticamente la pantalla de modelo de bloques la cual es muy similar a la pantalla de ISIS. A continuacin empezaremos a especificar cada una de las caractersticas de los campos necesarios para crear un modelo de bloques.

Seleccione Orientacin. X, Y, Z, Coordinate, son las coordenadas de origen a partir del cual se creara el modelo de bloques. Bearing, Plunge, Dip son la orientacin, el cabeceo y la inclinacin del modelo de bloques. En este caso crearemos un modelo para Uncush Sur, el origen son las coordenadas que se ingresa en la tabla, el bearing o rumbo es N 20E, no tiene inmersin o cabeceo y la inclinacin del modelo es 20 grados.

________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 2 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

Luego seleccionamos SHEMES

Este cuadro muestra se debe definir la zona dentro de las coordenadas de su proyecto para la que desea hacer un modelamiento de bloques Envisage le ofrece la posibilidad de definir un conjunto de Shemas que implica diferentes caractersticas para las dimensiones de los bloques de acuerdo a la cantidad de informacin deseada y disponible en una zona determinada. Sheme o esquema puede ser Block o Soblock, par subdividir los bloques. Start X, Y, Z Offset, es la distancia mnima respecto al origen del esquema de bloques. End X, Y, Z Offset es la distancia mxima respecto al origen del esquema de colores. Esto dos parmetros son las dimensiones del total de bloques en los diferentes ejes que contendr los diferentes bloques. Block X, Y, Z, Size o dimensin de los bloques. Blocking X, Y, Z, Maximum, son las dimensiones mxima de los bloques para el subbloqueode. El subbloking es la mejor representacin de los bordes de las diferentes zonas que contendr el modelo sin tener que aumentar en forma innecesaria el numero de bloques, es decir se subdividir un bloque de en uno de menor solo cuando sea necesario y nicamente del esquema en cuestin. Variables

________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 3 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

Vulcan permite ingresar un gran nmero de variables a su modelo de bloques para utilizarlas posteriormente como herramientas para la planificacin. Un ejemplo puede ser agregar una variable para posteriormente el numero de muestras usadas para estimar la ley de algn material en el bloque, la ley estimada, la distancia promedio, varianza, ubicaciones con respecto a triangulaciones, indicadores de Kriging, etc. La definicin de estas variables debe de hacerse con cuidado, especialmente si se esta trabajando con un modulo muy grande en termino de espacio de disco y debe tener claro cuales son la variables que necesita definir de acuerdo a la informaron que quiere obtener de su modelo de bloques. Ingrese un nombre para la variable y un Data type para la variable que ser agregada al modelo de bloques. Dentro de las tipos de variables tenemos: Tipo Name (Traslation table) Byte (Interger *1) Short (Inter. *2) Integer (Interger *4) Flota (Real *4) Double (Real *8)

Rango

Caracterstica Usa tablas de conversin Punto fijo Punto fijo Punto Fijo Punto flotante, 7 cifras significativas punto flotante 14 cifras significativas

Alfanumerico (0,255) (-32768,32767) (-2.14E+9, 2.14E+9) 4 bytes 8 Bytes

Ejemplo: Densidad Cu Nivel Topo Float(Real*4) Float (real*4) Interger (Interger 4) Float(real 4) -99 -99 -0 -99

Boundaries

Esta opcin se utiliza para asignar el valor a una variable de acuerdo a la ubicacin del bloque con respecto a una triangulacin. Por ejemplo si se crea 2 triangulaciones correspondientes a diferentes tipos de mantos I y IA. En el modelo de bloque, mediante la opcin anterior se creo una variable manto para indicar el tipo de manto que se le asigna al bloque. Si un bloque esta dentro del a triangulacin que define la zona de manto I, el valor de la variable roca para el bloque ser I. Adems en los lmites de dichas triangulaciones se utilizaran. ________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 4 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

Selecciones el nombre de la triangulacin con selec triangulation. Ingrese el valor de la variable que define la triangulacin Ingrese el nivel de prioridad Esto sirve cuando hay bloques que se encuentran a la vez bajo la influencia de dos o mas triangulaciones que estn definidas por una misma variable Qu valor se le asigna ala variable I de un bloque si se encuentra dentro de dos triangulaciones que define diferente tipos de mantos? Si a una triangulacin se le asigna una prioridad 6 y a la otra prioridad 3, el valor de la variable que se le asignara al bloque ser aquella que define la triangulacin con prioridad 6

________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 5 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

Seleccione el mtodo de inversin. Esto se usa para cambiar la zona de influencia que por defecto define una triangulacin. Por ejemplo en una triangulacin solida sin inversin, se le asigna el valor para la variable a los bloques que se encuentran al interior de la triangulacin. Si de selecciona complete inversin el valor para variable se le asignara a los bloques que se encuentran al exterior de la triangulacin. Caso similar sucede para triangulaciones bidimensionales, si se selecciona No inversin el valor de la variable ser hacia la parte negativa del eje para el cual se esta haciendo la proyeccin. None (con proyeccin en el eje Z) cubre la mayora de los casos comunes. Seleccione el eje para la proyeccin de la triangulacin. Esta opcin se aplica para triangulaciones bidimensionales y se refiere a la direccin en que se considera que una triangulacin ejercer su rea de influencia. En general esta proyeccin se hace en la direccin Z y la inversin se aplica de acuerdo a las proyecciones para la triangulacin. Limits se utiliza para altura de bloques variables 1. Exeption condicin para los bloques por ejemplo bloques dentro del manto. Format seleccionar estendido.

Grabar como y dar un nombre al modelo. Luego crear el bloque, con

Mostrara el siguiente cuadro Donde se colocara el nombre del modelo a generar y luego seleccionar OK generara el modelo. Enter

Salir del modelo de bloques File/Quit Model Utility. Para tener un acceso mas rpido en conveniente indexar el archivo. Block/Manipulation/Index y se proceder a indexar el archivo.

Visualizacin del Modelo Envisage le ofrece varias formas de visualizacin de su modelo de bloques. En este caso se mostrara la forma de crear una seccin para visualizacin.

Ingrese a Block/Viewing/Slice ________________________________________________________________________________________


SIMSA San Vicente 6 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

En Variable Name ingrese el nombre de la variable que se desea en el corte. Marque short block edges y seleccione un color para ver los bloques de los bloques Marque show blocas para ver los bloques rellenos Marque Save Slice si desea almacenar la informacin del corte en un archivo. Debe ingresar un nombre para este ltimo. Haga clic en OK. Seleccionar un esquema de colores Crear un esquema de colores para desplegar el modelo.

Dip es el ngulo de corte con la horizontal. Select by points esto permitira hacer escoes marcando unicamente dos puntos en la pantalla. Marque dos puntos en una planta por donde padara el corte. Select by gris Coordinate. Para hecre cortes en una determinada coordenada. Select by 3 points para realizar secciones con tres untos en la pantalla.

Si se selecciona la opcin enable datatips para configurar los parmetros a desplegar en el modelo de bloques. Segn el cuadro siguiente.

________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 7 Dep. Geologa

Modelo de Bloques en Vulcan

por: Carlos Flores

Block/Viewing/Load Dinamic/Model

Esta opcin permite cargar el modelo de bloques cuando se genera una seccin, con create secction.

Para desplegar los bloques en grupo ingresar a Block/Viewing/Blocas esta opcionno es recomendable pues ocupa gran cantidad de la memoria. Para crgar todos los bloques.

Para modificar los valores del modelo seleccoianr Block/Open Definition/ Seleccionar el nombre del modelo y abrir.

________________________________________________________________________________________
SIMSA San Vicente 8 Dep. Geologa

You might also like