You are on page 1of 7

20

Ejercicio 3. Copiar y pegar desde una plantilla de Microsoft Excel. La presente tabla, graficada en Excel, es parte de una muestra de 2677 observaciones, obtenida de la encuesta de hogares de Argentina y, se encuentra disponible en el portal web de la asignatura de econometra 1 de la Universidad de la Plata. De ella, hemos tomado una muestra de 29 observaciones para realizar nuestro ejercicio. Para ello se pide lo siguien te: 1Abra Eviews y genere una serie de 29 observaciones, usando la misma rutina de los dos ejercicios anteriores. Pon ga el nombre que usted desee a este ejercicio. Los autores de este libro le hemos puesto Ejercicio 3. 2Quick / Em pty Group (Edit Series) 3Obtenga un grfico de dispercin, donde ipcf sea el eje de las abscicas y gasto_alimentos el eje de la ordenada 4Obtenga los estadsticos descriptivos ms comunes en los estudios empricos aplicados. Solucin: 1Como el punto 1 ya lo sabemos hacer muy bien, no es necesario que lo expliquemos de nuevo. Pasamos pues al siguiente punto. 2Una vez dentro del progra ma, realizamos las instrucciones que se muestran en la Figura 2.15. se nos abrir una nueva ventana (Figura 2.16) en donde pegaremos los datos desde Excel. El disco que viene con este libro, incluye dicha base de datos, por tanto, tiene que abrirla, seleccionar los datos, ctrl+c, irse luego, a la plantilla de Eviews y no es slo cuestin de pegar, hay que hacer un pequeo truco. Puesto que la primera ventana que nos aparece es la de la Figura 2.16., debemos de halar la cua de la ventana hacia arriba como se muestra, orientada mente, en la figura, hasta que esta quede como en la Figura 2.17. Al quedar de esta manera (no hemos terminado an, falta un ltimo truco), debemos ubicar en puntero y hacer clic, al mis mo tiempo, en la celda donde dice: obs, listo esto, ya podemos pegar los datos, usando la metodologa que mejor le convenga, sea combinando teclas (ctrl+v) o simplemente, haciendo clic derecho y seleccionar donde dice paste. Que es pegar. El resultado final nos debe quedar como la Figura 2.18.

Figura 2.15

21

Halar la cua hacia arriba

Resultado final

Figura 2.16 Tiene que quedar de esta manera, de lo contrario no se pegarn bien los datos. El resultado final tiene que quedar como la siguiente imagen. Figura 2.18

Figura 2.17

Figura 2.18

22

3Las instrucciones para crear un grfico en Eviews son: Quick / Graph

Figura 2.19

Figura 2.20

La primera variable que se escribe, Eviews la entiende como el eje de las abscisas y, la segunda variable escrita la entiende como el eje de la ordenada. Ahora, para concluir, solo debemos seleccionar Scatter / Aceptar.

Figura 2.21 La grfica obtenida se muestra en la Figura 2.22

23

Men de obciones para modificar grfico. Como podemos observar, el eje X es ipcf y el eje Y es gasto_alimentos. Como bien se lo ordenamos a Eviews. 4Ahora, para obten er los estadsticos descriptivos ms comunes y, utilizados en los estudios empricos aplicados, simplemente seguimos las siguientes instrucciones:

Figura 2.22 Quick / Group Statistics / Descriptive Sta tistics / Common sample

Figura 2.23 En la nueva ventana escribimos ambas variables:

Figura 2.24

24

Y el resultado final lo obtenemos en la Figura 2.25 para ambas variables.

Figura 2.25 Ejercicio 4. Gujarati, D. (Importar desde Excel) Como bien es el objetivo de este libro, introducir a aprendices de econometra y enseanza metodolgica del progra ma Eviews y, para fines pedaggicos e ilustrativos, realizaremos parte de un ejercicio propuesto por Gujarati en su libro Econometra Bsica, 4ed. Dicho ejercicio se encuentra en el captulo dos (parte 1 del libro), pgina 54, ejercicio 2.15. Sin embargo, realizaremos solamente el inciso a, y dejamos como tarea la resolucin de los otros inciso. El fin principal de este ejercicio es, mas que todo, aprender a importar datos desde Excel a Eviews. El disco que viene con este libro, carpeta; Base Excel, contiene una hoja de clculo llamada Gujarati-T-2.8. Sin embargo, la extensin que tiene esta hoja es: Libro de Excel 97 2003. Como se muestra en la imagen 2.26. Pues, para que Eviews pueda importar una hoja de Excel, esta, tiene que estar en ese formato, de lo contrario no la podr importar. Por lo menos esto ocurre en la versin 6 de Eviews. Quiz en la versin 7, que es la versin mas actualizada, sea distinto (los autores de este libro lo desconocen). Por tanto, se pide lo siguiente: 1- Importe la base de datos que est en formato Excel a Eviews. 2- Grafique los datos utilizando el eje vertical para el gasto en comida y el eje horizontal para el gasto total; trace una recta de regresin a travs de los puntos de dispersin. Solucin: 1- Al abrir la hoja en formato Excel, nos damos cuenta que el nmero de obs ervaciones es de 1; 55. Por lo que, debemos indicarle a Eviews que la serie que gen eraremos es de 55 Observaciones. Seleccionando siempre la opcin: Integer date. El siguiente paso es: Proc / Import / Load Workfile page Nos ubicamos en la unidad donde tenemos guardada la base de datos y antes debemos seleccionar la extensin Excel file (*.xls). Figura 2.26

25

Figura 2.27 Seleccionamos la hoja Gujarati-T-2.8 y nos aparece la Figura 2.29, que nos indica que Eviews ya ha ledo e importado la hoja de clculo de Excel. No es necesario dar clic en el botn siguiente, basta con dar solamente clic en Finalizar y listo. El programa nos tirar una nueva ventana como la Figura 2.30. Que nos indica que la nueva base de datos ya est en formato Eviews. Lista para trabajar en ella.

Figura 2.28

Figura 2.30 Figura 2.29

Al finalizar esta operacin, nuestro resultado final se tiene que mostrar como la Figura 2.31. De nuestro Workfile.

Figura 2.31 Terminado esto, pasamos al siguiente y ltimo inciso de este ejercicio, quedando pendiente los propuestos por Gujarati (consulte el libro de referencia).

26

2- Los pasos para realizar un grfico ya los conocemos, lo que tal vez, sea novedoso es, trazar una recta de regresin sobre los puntos de dispersin. Las instrucciones a seguir son: Quick / Graph / g_t g_c / Scatter / Regression Line.

Figura 2.32

Figura 2.33 Recuerde guardar todas las cosas que vamos haciendo, ya que ms adelante las ocuparemos.

You might also like