You are on page 1of 22

HACIA UNA SEMITICA DEL ESPACIO TEATRAL

Beto Romero

SPACIO qu es necesario desarrollar una teora del espacio teatral? TEATRAL Por EL ESPACIO TEATRA EL ESPACIO TEATRAL Hablar del espacio en el teatro puede parecer obvio, ya que toda actividad humana se da / sucede / se desarrolla / es en EL el espacio. ESPACIO TEATRAL
La nocin del espacio se aprehende a travs de la experiencia (experiencia que incluye necesariamente la temporalidad), y es a travs de esta experiencia que nos manejamos en el espacio ms intuitiva que conscientemente.

TEATRAL

El texto dramtico utiliza personajes cuya presencia hace necesaria la existencia de un espacio. (1) La representacin tiene sentido a partir de la presencia del actor y esta presencia slo puede entenderse en el espacio.

EL ESPACIO TEATRAL

EL ESPACIO TEATRAL

(1) Ubersfeld, Anne Semitica teatral

TEXTO DRAMTICO Y ESPACIO TEATRAL

SPACIOEl texto dramtico (TD) probablemente sea el nico texto que TEATRAL contiene virtualmente su propia representacin. TD = texto literario (TL) + EL espectacular (TE), donde el TL texto ESPACIO TEATRA contiene la fbula y el TE las indicaciones para ser representado. EL ESPACIO TEATRAL espaciales, EL Dentro de estas indicaciones encontramos las dependen de las ESPACIO TEATRAL temporales, proxmicas, objetuales, etc. Estas convenciones teatrales de la poca, del sentido de teatralidad del autor y de lo que el autor quiera imponer al director para su realizacin, para situarla en un espacio y en un tiempo compartido y presente para los espectadores. La puesta en escena o el montaje exige la construccin de las acciones dramticas y esta construccin exige espacializacin. Concluyo: Para que el TD (que es igual a TL + TE) se transforme en texto de representacin (TR) necesita ser espacializado, es en esta espacializacin que los diferentes agentes que intervienen en la produccin de sentido del hecho teatral encuentran el terreno comn.

EL ESPACIO TEATRAL

TEATRAL

EL ESPACIO TEATRAL

COMUNICACIN
CONTEXTO (1)

AGENTES

EMISOR (ES)

CAMPO DE EXPE RIENCIA

CAMPO DE EXPE RIENCIA

RECEPTOR (ES)

E
FUNCIN

R
RECEPCIONAR

PRODUCIR
BIDIRECCIONAL

OBJETO

MENSAJE
(INFORMACIN CODIFICADA)

ESTOY NERVIOSO BETO EST NERVIOSO

MENSAJE

CDIGO COMN Y CLARO EXISTE UN PROCESO EN LA RECEPCIN HAY UN ENUNCIADO DE RETORNO (FEEDBACK)

EN EL TEATRO
EMISOR MLTIPLE
AUTOR + DIRECTOR + DISEADORES + ACTORES + MSICOS + etc.
ESCENGRAFO o DISEADOR ESCNICO 1. EL TEXTO DRAMTICO UTILIZA PERSONAJES CUYA PRESENCIA HACE NECESARIA LA EXISTENCIA DE UN ESPACIO. (4) 2. LA REPRESENTACIN TIENE SENTIDO A PARTIR DE LA PRESENCIA DEL ACTOR Y ESTA PRESENCIA SLO PUEDE ENTENDERSE EN EL ESPACIO.

RECEPTOR MLTIPLE
PBLICO ESPECTADOR AUDIENCIA ESENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

PRODUCIR

RECEPCIONAR

MENSAJE

MENSAJE
DECODIFICACIN QUE IMPLICA PROCESOS (3): PERCIBE INTERPRETA REACCIONA (e y c) EVALA MEMORIZA

MLTIPLES CDIGOS QUE SE INTEGRAN EN UN SISTEMA SGNICO ESENCIALMENTE HBRIDO (2)


Citar: Semitica del teatro, F. de Toro pg.94

ACTO TEATRAL REPRESENTACIN OBJETO TEATRAL


Citar: Semitica teatral, A. Ubersfeld pg. 33

EL DISEO ESCENOGRFICO

(un aparte)

La composicin escnica ser la primera obra de arte monumental....El camino lleva por dos campos: a la derecha est la utilizacin abstracta y emancipada del color en forma geomtrica, a la izquierda la utilizacin ms real, casi paralizada por las formas externas, del color en forma corprea. Al mismo tiempo existe la posibilidad de avanzar hacia el lmite derecho o hacia el izquierdo, y traspasarlos. Detrs de ellos y a la derecha: la pura abstraccin; y a la izquierda: el puro realismo. Entre ambos extremos: la libertad sin lmites, profundidad, amplitud, riqueza de posibilidades y, ms all, campos de abstraccin pura y realismo. Todo est hoy al servicio del artista por circunstancias especiales. Hoy vivimos una libertad slo posible en el comienzo de una gran poca. Al mismo tiempo est misma libertad es una de las ms grandes no libertades, ya que todas estas posibilidades nacen en, entre y detrs de los lmites de una sola e idntica raz: de la llamada categrica de la necesidad interior. (Kandinsky, De lo espiritual en el arte, 1952)

(un aparte)
es la ciencia y el mtodo del escenario y el espacio teatral.() La escenografa es una escritura en un espacio de tres dimensiones. (...) concibe su funcin no ya como ilustracin ideal y unvoca del texto dramtico, sino como dispositivo propicio para iluminar (y no ya para ilustrar) el texto y la accin humana, para figurar una situacin de enunciacin (y no ya un lugar fijo), y para situar el sentido de la puesta en escena en el intercambio entre un espacio y un texto. (Patrice Pavis) una autntica dramaturgia del espacio, concebida como un medio activo y no un soporte pasivo de la accin. Integra el sonido y la luz y pone en relacin estrecha las artes de la escena (teatro, danza, opera, variedades, circo, etc...) con las artes del espacio - tiempo (arquitectura, pintura, escultura, dibujo, fotografa, etc...) a los fines de una representacin o de una presentacin. (Juan Ruesga) El diseo escenogrfico que nace como una rama de la Arquitectura, es hoy una disciplina independiente en continua evolucin que se extiende sobre varios sectores del Diseo. Aspectos tales como el diseo, la decoracin, el diseo tcnico de escenarios, el vestuario y la iluminacin, son todos artes cuyos lmites son casi indistinguibles: lo necesario para crear la escenografa de una obra teatral, una pelcula, un espectculo de televisin, un show de modas, una exposicin, una fiesta y un concierto, entre muchas otras; la reunin de todo esto se conoce como Diseo Escenogrfico. (Diseo Escenogrfico, Nuova Academmia di Belle Arti, Miln.)

1ra CONSIDERACION
EL ESPACIO TEATRAL
El paso del siglo XIX al siglo XX marca una diferencia en el uso del espacio teatral, ya no se concibe como fondo o contexto para desarrollar una accin, adquiere un lenguaje propio, busca su propia expresin como sistema de signos autnomos que se integran en la representacin con los dems en este arte total que llamamos teatro. El teatro deja de ser ilusin para dar paso a la convencin. El espacio teatral se concibe como una totalidad que involucra activamente la escena y la sala, modificndose constantemente y planteando nuevas soluciones arquitectnicas. Se empieza a hablar de la unidad estilstica, que se refiere a la forma como se articulan todos los componentes de una representacin, y no como comnmente se entiende refirindose nicamente al aspecto plstico-formal de la escenografa. El espacio teatral deja de ilustrar las acciones para iluminar la escena, creando

sentido en el intercambio entre espacio y texto. No slo es el lugar del discurso, tambin significa y se experimenta.

2da CONSIDERACION
EL ESPACIO TEATRAL COMO OBJETO DE DISEO
CARACTERSTICAS
1. NECESITA UNA METODOLOGA PARA SU OBJETUALIZACIN. ESTA METODOLOGA CORRESPONDE A LA DISCIPLINA DEL DISEO ESCENOGRFICO O ESCNICO. 2. CUMPLE CON LAS TRIADAS BSICAS DEL OBJETO DE DISEO: ASPECTO FORMAL FUNCIN ESTTICA

ASPECTO FUNCIONAL

PROCESO

ASPECTO TCNICO

FUNCIN PRCTICA

RESULTADO

FUNCIN SGNICA

3. EL ET CONTIENE ESPACIOS INTRA Y EXTRAESCNICOS, ES DECIR ENGLOBA LOS ESPACIOS DE LA PRODUCCIN DE LA REPRESENTACIN, DE LA REPRESENTACIN Y DEL PBLICO, Y EL ESPACIO QUE LOS CONTIENE.

4. COMO OBJETO DE DISEO TIENE CONSUMIDOR FINAL (USUARIO), QUE EN EL CASO PARTICULAR
DEL ET ES DOBLE, YA QUE ES USADO SIMULTNEAMENTE POR LOS ACTORES Y POR EL PBLICO.

3ra CONSIDERACION
CLASIFICACIN DEL ESPACIO TEATRAL

ESPACIO DRAMTICO ESPACIO ESCENOGRFICO ESPACIO ESCNICO ESPACIO LDICO

3ra CONSIDERACION
ESPACIO DRAMTICO

CLASIFICACIN DEL ESPACIO TEATRAL

De naturaleza abstracta y conceptual. Es el espacio representado en el texto, es invisible y Se construye en la imaginacin a fin de crear el marco donde evolucionan las acciones. Comprende no solamente los signos de la representacin, sino toda la espacialidad virtual del texto, incluso lo que est previsto como extra escnico. (5) Por su naturaleza no es necesaria la puesta en escena para la proyeccin de este espacio, pues es posible construirlo a partir de la lectura del texto, de entender su estructura dramtica, de la proyeccin de los esquemas actanciales y del reconocimiento de las didascalias. En extremo podra convertirse en un espacio altamente conceptual. Punto de partida valioso, pues a partir del entendimiento de este espacio se puede esbozar la utilizacin y distribucin dinmica del espacio escnico, a la vez que nos permite identificar signos que merezcan ser objetivados en el escenario.

3ra CONSIDERACION
CLASIFICACIN DEL ESPACIO TEATRAL (CONTINUACIN)
EJEMPLO:SEORITA AMELIA, TEATRO MOCHA GRAA GRUPO GENIECILLOS DOMINICALES, DIRECCIN DE VCTOR MEZA ANLISIS ACTANCIAL DE SEORITA AMELIA AMOR DISTORSIONADO Y OBSESIVO ESQUEMA GRFICO DEL ESPACIO DRAMTICO RESULTANTE

AMELIA EL MUNDO DE LOS ESPRITUS

AMELIA AMELIA Y SU MUNDO EL CHE ESPRITU DEL CHE

ESPRITUS

ESPRITUS

EL RESULTADO EN EL ESCENARIO

EL MUNDO DE LOS ESPRITUS AMELIA Y SU MUNDO

3ra CONSIDERACION
el teatro no es ms ni menos que el momento efmero en el cual se produce una relacin entre actores y espectadores. Enrique Buenaventura, La dramaturgia del actor, Cali 1985 Este es un espacio concreto, fsico, que involucra el espacio de representacin (espacio escnico) y el espacio del pblico (sala), su importancia reside en que espacializa y condiciona las relaciones entre sala y escena, entre el pblico y la accin. EJEMPLO: FUNCIN VELORIO, SALA JOVEN ALIANZA FRANCESA, GRUPO HAZME COMPAA, CO-DIRECCIN DE ALDO MIYASHIRO Y BETO ROMERO
ZONA DE PBLICO (graderas) ZONA DE ACTUACIN (escenario) ZONA DE ACTUACIN (graderas) ZONA DE PBLICO (escenario) ZONA DE PBLICO (graderas) ZONA DE ACTUACIN (escenario)

ESPACIO ESCENOGRFICO

CLASIFICACIN DEL ESPACIO TEATRAL (CONTINUACIN)

CONFIGURACIN ARQUITECTNICA ORIGINAL

I ACTO TRANSGRESIN DE LA CONFIGURACIN ORIGINAL

II ACTO REGRESO A LA CONFIGURACIN ORIGINAL

EJEMPLO: LAS TROYANAS, DEPSITO EN BARRANCO, TEATRO DE LA RESISTENCIA, DIRECCIN BETO ROMERO

ZONA DE PBLICO
REA DE REPRESENTACIN

3ra CONSIDERACION
Es el espacio de representacin, concreto, perceptible por el pblico, adquiere sentido por el espectculo, es el aqu y ahora, es el signo de la realidad representada. Signo en tanto es un lugar concreto percibido por el pblico (significante) pero tambin es el espacio sugerido por ese lugar concreto, remitindonos a lo que simboliza (significado). Este espacio nace como producto del trabajo dialctico entre escengrafo y director, cuyo punto de partida y entendimiento es la lectura del espacio dramtico. Como dice Anne Ubersfeld: Es en el espacio, precisamente por ser en gran medida un no dicho del texto, una zona particularmente poblada de vacos, lo que constituye propiamente la gran carencia del texto teatral, donde se produce la articulacin texto-representacin.

ESPACIO ESCNICO

CLASIFICACIN DEL ESPACIO TEATRAL

(CONTINUACIN)

NO SLO ES PARTE DEL MENSAJE, INTERACTUA DIRECTAMENTE CON EL ESPACIO

ACTOR
ESPACIO ESCNICO

PBLICO

HACE SUYO EL ESPACIO A TRAVS DE PROCESOS DE PERCEPCIN Y A TRAVS DE LOS PERSONAJES

EJEMPLO: CARICIAS, MOCHA GRAA Y TEATRO SEGURA, MAGIA TEATRO DE ARTE, DIRECCIN JOS CARLOS URTEAGA

Zona de representacin de las escenas

Puertas

POSEE UN DOBLE ESTATUTO CONTRADICTORIO DE REALIDAD Y NO REALIDAD CONSTRUIDO A PARTIR DE LAS PROPIAS CONVENCIONES QUE EL ET PLANTEA EN LA CREACIN DEL TEXTO DE REPRESENTACIN.

EJEMPLO: TARTUFO, TEATRO CENTRO CULTURAL PUCP, ETUC, DIRECCIN PABLO OZUNA
ZONA DE LA PIEDAD

ZONA DE LA VANIDAD

ZONA DE LOS PLACERES ZONA DEL ENCUENTRO ZONA DE LA REFLEXIN

EJEMPLO: TARTUFO, TEATRO CENTRO CULTURAL PUCP, ETUC, DIRECCIN PABLO OZUNA

3ra CONSIDERACION
Es el espacio que se define a partir del actor, a travs de sus acciones (kinesis) y de sus relaciones espaciales (proxemia). El espacio para ser entendido debe ser experimentado, vivido; el pblico realiza el ejercicio de comprender el espacio de la escena a travs de las evoluciones de los personajes, de aqu que el actor se convierte en el eje principal del entendimiento del espacio escnico, creando un espacio ldico o gestual que se reconstruye en cada representacin. Se convierte entonces en el instrumento escnico por excelencia, que estando a disposicin del actor y del director, se presta a todas las convenciones y manipulaciones. EJEMPLO: LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DA, AUDITORIO ALIANZA FRANCESA, DIRECCIN SERGIO ARRAU

ESPACIO LDICO

CLASIFICACIN DEL ESPACIO TEATRAL

(CONTINUACIN)

BANCA DE PARQUE

ESCENARIO VACO

EJEMPLO: LA REBELIN DE LOS VILLANOS, CASA DE YUYACHKANI, TEATRO DE LA RESISTENCIA, DIRECCIN BETO ROMERO

NOTAS
(1) Miguel Nio Rojas, Principios que rigen los signos, pg. 43 (2) Charles Jenk, El lenguaje de la arquitectura 1.2 El signo arquitectnico, pg. 80 (3) Fernando De Toro, Semitica del teatro, pg. 153 (4) Anne Ubersfeld, Semitica teatral, pg. 108 (5) Anne Ubersfeld, Diccionario de trminos claves del anlisis teatral, pg. 48

BIBLIOGRAFA
Bobes Naves, Mara del Carmen Broadbent, Bunt y Jenks De Toro, Fernando Dieterich, Genoveva Harth-Terr, Emilio Hormign, Juan Antonio Nio Rojas, Muguel Pavis, Patrice Ubersfeld, Anne Ubersfeld, Anne Semitica de la escena El lenguaje de la arquitectura Semitica del teatro Diccionario del teatro Formas Estticas, ensayos y lecturas Investigaciones sobre el espacio escnico Principios que rigen los signos Diccionario del teatro Diccionario de trminos claves del anlisis teatral Semitica Teatral

You might also like