You are on page 1of 5

FICHA METODOLGICA REGISTRO COMUNITARIO MDULO BSICO

Octubre 2006

Juego de Herramientas Estadsticas para Comunidades

FICHA METODOLGICA DEL REGISTRO COMUNITARIO. MDULO BSICO1 1. Objetivos Generales: Determinar el rea geogrfica de la comunidad. Determinar las caractersticas de infraestructura y servicios de la comunidad. Determinar las caractersticas demogrficas y socioeconmicas bsicas de la poblacin. 2. Objetivos Especficos: Identificar las micro-reas que conforman la comunidad. Determinar los lmites de la comunidad. Elaborar el croquis de la comunidad con identificacin de las estructuras (viviendas, fbricas, comercios, etc). Identificar las organizaciones, instituciones y misiones sociales presentes en la comunidad. Identificar los servicios existentes en la comunidad. Identificar los tres (3) principales problemas de la comunidad. Identificar las tres principales fortalezas con que cuenta la comunidad para afrontar sus problemas. Determinar el nivel de pobreza de la comunidad mediante el mtodo de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). Caracterizar a la comunidad en cuanto a tipos, estructuras y servicios bsicos de las viviendas. Determinar la composicin de la poblacin por sexo y edad, nivel educativo, asistencia a centros educativos, alfabetismo y situacin en la fuerza de trabajo.

Incluye: Delimitacin de rea geogrfica mediante metodologa MAM, instrumento de recoleccin de informacin, ficha comunitaria con indicadores bsicos, sistema de captura y procesamiento manual y automatizado. Ficha Metodolgica 2

Juego de Herramientas Estadsticas para Comunidades

3. Cobertura Horizontal: La investigacin abarca la totalidad de las viviendas, hogares y personas pertenecientes a la comunidad cuyos lmites fueron determinados previamente y que son reflejadas en el croquis de la comunidad. 4. Unidades de Anlisis: Las unidades de anlisis son las viviendas, los hogares y las personas. 5. Unidad de Observacin: La informacin ser suministrada por el jefe del hogar o en su defecto cualquier persona mayor de 15 aos residente en el hogar. Algunos datos acerca de la vivienda son observados por el empadronador. La informacin acerca de la comunidad deber ser suministrada por los lderes y personas conocedoras de la comunidad. 6. Mtodo de Recoleccin de Informacin: Enumeracin completa de las viviendas identificadas en la comunidad. 7. Tipo de Entrevista: Entrevista directa. 8. Principales Indicadores: Servicios e infraestructura existente en la comunidad. Organizaciones, instituciones y misiones sociales presentes en la comunidad. Tres principales problemas de la comunidad segn sus lderes. Tres principales fortalezas de la comunidad para afrontar sus problemas segn sus lderes. Indicadores demogrficos: o Masculinidad.

o Envejecimiento.
o Dependencia.

Ficha Metodolgica 3

Juego de Herramientas Estadsticas para Comunidades

o o

Edad mediana. Poblacin activa

Distribucin de la poblacin por edad y sexo. Distribucin de la poblacin segn pertenencia a pueblos indgenas. Distribucin de la poblacin segn nivel educativo. Tasa de alfabetizacin. Distribucin de la poblacin segn situacin en la fuerza de trabajo. Indicadores de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). o o o o Asistencia escolar de nios entre 7 y 12 aos. Condiciones de la viviendas (estructurales y de servicios). Educacin del jefe de familia. Dependencia econmica.

Condicin de pobreza por NBI. Caractersticas de la vivienda de acuerdo a tipo de vivienda, condicin de ocupacin, calidad de la vivienda, disponibilidad de servicios de electricidad, telefona, recoleccin de basura.

Hogares clasificados por tenencia de la vivienda. Caractersticas del jefe del hogar en cuanto a sexo y nivel educativo.

9. VARIABLES A INVESTIGAR: 9.1 Comunidad: Misiones sociales presentes en la comunidad. Infraestructura y servicios existentes en la comunidad. Instituciones u organizaciones comunitarias. Tres principales problemas de la comunidad. Tres principales fortalezas de la comunidad. Tipo de vivienda. Condicin de ocupacin. Material predominante en paredes, techos y pisos. Servicios bsicos presentes en la vivienda.

9.2 Vivienda:

Ficha Metodolgica 4

Juego de Herramientas Estadsticas para Comunidades

9.3 Hogares: Nmero de hogares en la vivienda. Nmero de cuartos utilizados para dormir. Tenencia de la vivienda Nombre y apellido. Edad cumplida. Sexo. Pertenencia a pueblos indgenas. Relacin o parentesco con el jefe del hogar. Nivel educativo. Asistencia a centros educativos. Alfabetismo. Situacin en la fuerza de trabajo.

9.4 Personas:

Ficha Metodolgica 5

You might also like