You are on page 1of 16

NOTAS DE HIDROGEOLOGIA

por: RODOLFO BARRERA OLMOS

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA HIDROGEOLOGIA VALLEDUPAR 2007

1. Que es hidrologa? La Hidrologa en su definicin ms simple es la ciencia que estudia la distribucin, cuantificacin y utilizacin de los recursos hdricos que estn disponibles en el globo terrestre. Estos recursos se distribuyen en la atmsfera, la superficie terrestre y las capas del suelo. Como ha ocurrido con otras ciencias, a medida que los estudios hidrolgicos se fueron desarrollando fue necesario dividir el tema general en una serie de tpicos especializados e interdisciplinarios que se agruparon bajo el nombre de Planeamiento de los Recursos Hidrulicos. En el planeamiento se incluyen como temas principales la Meteorologa, la Hidrologa Superficial y la Hidrologa del Agua Subterrnea. 2. Qu es hidrogeologa? La hidrogeologa es la ciencia que estudia el origen y la formacin de las aguas subterrneas, las formas de yacimiento, su difusin, movimiento, rgimen y reservas, su interaccin con los suelos y rocas, su estado (lquido, slido y gaseoso) y propiedades (fsicas, qumicas, bacteriolgicas y radiactivas); as como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulacin y evacuacin (Mijailov, L. 1985. Hidrogeologa. Editorial Mir. Mosc, Rusia. 285 p) 3. Qu es zona vadosa? La zona vadosa es la zona no aireada del terreno, parcialmente saturada, comprendida entre la superficie del suelo y el nivel fretico del agua subterrnea permanente. 4. Como se calcula la evapotranspiracin? Se denomina evapotranspiracin a la evaporacin en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiracin de estos vegetales. Evapotranspiracin real = K evapotranspiracin potencial El coeficiente K es variable y oscila entre 0.10 y 0.90, aproximndose a 1 cuando la planta est en su mximo desarrollo de foliacin y fruto.

La medida real de la evapotranspiracin se puede realizar a travs de tres procedimientos: Calculo de la evapotranspiracin potencial Mtodo de BLANEY-CRIDDLE Es una frmula utilizable para zonas ridas: Etp = p(0,46T + 8,13) Donde p = 100(n horas luz al da / n horas luz al ao); T es la temperatura en C ; y Etp es la evaporacin diaria en mm. Mtodo de CONTAGNE Etp (mm/da) = p - p2 = p - [p2 / (0,8 + 0,14T)] Donde p es la precipitacin anual en mm. y T es la temperatura media anual. 5. Que es el Ciclo Hidrolgico y cuales son sus componentes? El ciclo del agua, o Ciclo Hidrolgico, explica el campo de aplicacin de la Hidrologa y su relacin con otras disciplinas como son la Meteorologa, la Oceanografa, la Hidrulica, la Geotecnia, las Ciencias naturales, etc. El Ciclo comprende la circulacin del agua desde los ocanos hasta la atmsfera, luego a los continentes y nuevamente a los ocanos. En desarrollo del Ciclo Hidrolgico el agua es transportada mediante procesos de Evaporacin, Transpiracin, Circulacin Atmosfrica, Condensacin, Precipitacin, Flujo Superficial y Subterrneo, y ocupa los almacenamientos que encuentra en su recorrido, tomando en cada caso el estado que corresponde a las condiciones imperantes de temperatura y presin. De esta forma, toma el estado lquido en ocanos, lagos, embalses, ros y acuferos; el estado slido en los glaciares y en los nevados, el estado gaseoso en la atmsfera y los estados slido y lquido en las nubes.

6. Para que se utiliza el mtodo de polgonos de Thiessen en hidrogeologa En hidrogeologa los polgonos de Thiessen es absolutamente objetivo, cada estacin pluviomtrica se rodea de un polgono y se supone que todo el polgono recibe la misma precipitacin que el punto central. Para trazar los polgonos se trazan las mediatrices (perpendicular en el punto medio) de los segmentos que unen las diversas estaciones pluviomtricas.

7. Que son las Isoyetas? El mapa de isoyetas corresponde a lneas que unen puntos de igual precipitacin, las que se llaman isoyetas, semejantes a las curvas de nivel de una carta topogrfica. Este mapa se puede confeccionar representando

precipitaciones cada 100 mm, aunque en reas con menores variaciones en la pluviometra, el intervalo debera ser menor. 8. Que es porosidad efectiva? Cantidad de espacios porosos interconectados que permiten la transmisin de fluidos. Se expresa como la relacin entre el volumen de intersticios interconectados y el volumen total del medio poroso, incluidos los huecos. 9. Como se afecta la porosidad de los empaquetamiento cubico y rombohedral? sedimentos con el

10.

Que es el coeficiente de uniformidad de un sedimento?

El coeficiente de uniformidad de un sedimento es una medida de la distribucin de los materiales en el. Es la razn entre el tamao de material que es mas fino que el 60% del material de la muestra, sobre el tamao de sedimento que es mas fino que el 10% de la muestra. 11. Que es tamao efectivo de grano de un sedimento?

El tamao de grano de un sedimento el tamao real del grano el cual se determina mediante anlisis de muestra en un sistema de tamices de tamao decreciente sobre el cual se coloca una muestra representativa del suelo. Luego de agitar la muestra siguiendo un procedimiento estandarizado se determina la distribucin porcentual del material retenido en cada tamiz y su tamao efectivo. 12. Cual es la porosidad de las rocas sedimentarias?

La porosidad de las rocas sedimentarias dependen de la clase de rocas: consolidadas o no consolidadas 13. Que es la retencin especifica?

Es la relacin entre la porosidad total y eficaz. Mt= porosidad total, es el volumen de huecos/volumen total Me= porosidad eficaz, es el volumen de agua drenada por gravedad / volumen total.

14.

Que es la conductividad hidrulica?

La conductividad hidrulica es la facilidad con la que un material permite el paso del agua a travs de el, y esta representado por el volumen de agua que escurre a travs de un rea unitaria y unidad de tiempo, tambin se le conoce como coeficiente de permeabilidad. 15. A que hace referencia la Ley de Darcy? La Ley de Darcy. El caudal y velocidad del flujo, segn la ley de DARCY dependen de la permeabilidad k del material, expresada en metros lineales sobre segundo o unidades homlogas, y de las propiedades del fluido. Darcy encontr que el caudal que atravesaba el permemetro era linealmente proporcional a la seccin y al gradiente hidrulico. Bsicamente el permemetro es un recipiente de seccin constante por el que se hace circular agua conectando a uno de sus extremos un depsito elevado de nivel constante. En el otro extremo se regula el caudal de salida mediante un grifo que en cada experimento mantiene el caudal tambin constante. 16. Que es el gradiente hidrulico de acuerdo a la presin a que estn sometidas las aguas? La velocidad a la que el agua subterrnea se mueve a travs de la zona saturada depende de la permeabilidad de la roca y el gradiente hidrulico. El gradiente hidrulico se define como la diferencia en elevacin del terreno por la distancia entre dos puntos del nivel fretico. 17. Cuales son los diferentes tipos de acuferos? En funcin de las caractersticas de las rocas, se puede hacer la siguiente clasificacin: Acuifugo: No posee capacidad de circulacin ni de retencin de agua Acuicludo: Contiene agua en su interior, incluso hasta la saturacin, pero no la transmite Acuitardo: Contiene agua y la transmite muy lentamente Acufero: Almacena agua en los poros y circula con facilidad por ellos. Tipos de acuferos Segn las caractersticas litolgicas: detrticos, carbonatados. Segn el tipo de huecos: poroso, krstico, fisurado. Segn la presin hidrosttica: libres, confinados y semiconfinados

Acuferos libres Tambin llamados no confinados o freticos. En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que est en contacto con el aire y a la presin atmosfrica. Entre la superficie del terreno y el nivel fretico se encuentra la zona no saturada. El nivel fretico define el lmite de saturacin del acufero libre y coincide con la superficie piezomtrica. Su posicin no es fija sino que vara en funcin de las pocas secas o lluviosas. Si perforamos total o parcialmente la formacin acufera, la superficie obtenida por los niveles de agua de cada pozo forman una superficie real: superficie fretica o piezomtrica, que coinciden. Acuferos confinados Tambin llamados cautivos, a presin o en carga. El agua est sometida a una presin superior a la atmosfrica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formacin geolgica, saturndola totalmente. No existe zona no saturada. Acuferos semiconfinados El muro y/o techo no son totalmente impermeables sino que son acuitardos y permiten la filtracin vertical del agua y, por tanto, puede recibir recarga o perder agua a travs del techo o de la base. Este flujo vertical slo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles. 18. Que es la transmisividad de un acufero?
Transmisividad= permeabilidad x espesor.

La transmisividad de un acufero hace referencia a la facilidad que el agua tiene para circular horizontalmente por una formacin geolgica, y es una combinacin entre la permeabilidad y el espesor. 19. Que es el coeficiente de almacenamiento hidrulico? El coeficiente de almacenamiento de un acufero es el volumen de agua liberado por una columna de base unidad y de altura todo el espesor del acufero cuando el nivel piezomtrico desciende una unidad. 20. Presencia de acuferos en depsitos sedimentarios

La presencia de acuferos en depsitos sedimentarios incosolidados es variable, ya que dependen no solo de que contengan poros para almacenar agua, sino que dichos poros estn interconectados entre si para que permitan el flujo de agua; entonces los elementos desintegrados de arcilla son usualmente, de grano fino y constituyen estratos acuferos pobres, ya que a pesar de ser un sedimento muy poroso, no tiene la propiedad de dejarse atravesar por el agua, porque sus poros estn aislados. 21. En Hidroqumica de aguas subterrnea que se representa con los diagrama Piper y con los patrones Stiff? Los diagramas de Piper y los patrones de Stiff en hidroqumica permiten representar las caractersticas qumicas y calidad del agua subterrnea de un lugar determinado en mapas. Diagramas de Stiff En los Diagramas de Stiff o Poligonales se representan la concentracin de aniones (hacia la derecha) y cationes (hacia la izquierda) en semirrectas paralelas, uniendo los extremos generando un polgono. Sobre cada semirrecta se toma un solo in. Diagramas de Piper Los Diagramas de Piper o Triangulares son ideales para representar tres componentes (aniones y/o cationes) en forma simultnea.

22. Principales minerales y iones presentes en las aguas subterrneas y su influencia en la calidad qumica de las mismas La composicin de un agua puede contemplarse desde diferentes puntos de vista: qumico, bacteriolgico, isotpico,..Bsicamente, nos vamos a centrar la composicin qumica, entendiendo por tal el conjunto de sustancias (generalmente inorgnicas) incorporadas al agua por procesos naturales. Las sustancias orgnicas incorporadas al agua, aunque frecuentes, aparecen en concentraciones por lo comn mucho menores que los constituyentes inorgnicos.

La incorporacin de los constituyentes al agua es debida a su elevado poder disolvente y a sus propiedades de combinacin. Esta disolucin comienza incluso antes de que se incorpore al sistema de flujo subterrneo propio de cada acufero. Gases, aerosoles, polvo y sales diversas, presentes en la atmsfera, reaccionan con el agua marcando el primer esbozo del quinismo del agua de infiltracin. La interaccin con el suelo (capa edfica), zona no saturada y acufero aportar al agua su contenido inico. Los principales minerales que se encuentran presentes en las rocas sedimentarias y que pueden ser solubilizados son: slice, calcita, dolomita, anhidrita, yeso, caolinita, halloysita, montmorillonita, etc... Adems, se encuentra a veces, especialmente asociados a los yesos, la sal comn y los sulfatos de sodio y magnesio. Minoritariamente, puede haber adems carbonatos y sulfatos de manganeso, zinc, estroncio, etc... Los iones disueltos en las aguas subterrneas se suelen dividir en mayoritarios, minoritarios y trazas. Los iones mayoritarios son cloruro, bicarbonato,

sulfato, calcio, magnesio, sodio y potasio. Eventualmente el nitrato puede


ser mayoritario aunque raramente es de origen natural. Los iones minoritarios son aquellos que se encuentran habitualmente formando menos del 1% del contenido inico total. Los ms importantes son: bromuro, yoduro, slice, litio, estroncio, fosfato, nitrito, hierro, manganeso, aluminio, amonio, sulfuro, fluoruro. Los elementos traza son los que se encuentran en cantidades inferiores y que requieren tcnicas muy resolutivas para su determinacin. Son metales pesados y otros. Adems de estos iones, pueden encontrarse, habitualmente como consecuencia de procesos contaminantes, plaguicidas, oxgeno. fenoles, hidrocarburos, detergentes,.. Asimismo, deben considerarse los gases disueltos, esencialmente anhdrido carbnico y

In cloruro
Si se exceptan las evaporitas y rocas de origen marino, las rocas por lo comn presentan escasa proporcin de cloruros. Sin embargo, dada la elevada

Solubilidad de sus sales, stos pasan rpidamente a la fase acuosa pudiendo alcanzar concentraciones muy altas. El agua de lluvia puede ser una fuente importante de in cloruro, especialmente en zonas prximas a la costa, disminuyendo rpidamente tierra adentro. El in cloruro no forma sales de baja solubilidad, no se oxida ni se reduce en aguas naturales, no es adsorbido significativamente ni entra a formar parte de procesos bioqumicos, lo que le da un carcter de trazador casi ideal. La concentracin de cloruros en aguas subterrneas es muy variable, desde menos de 10 mg/l a ms de 3000. En salmueras naturales, prximas a la saturacin de NaCl, puede llegar a casi 200.000 mg/l. El agua de mar contiene alrededor de 20.000 mg/l. Se determina por volumetra con AgNO3 o cromatografa inica.

In sulfato
El in sulfato procede del lavado de terrenos formados en ambiente marino, de la oxidacin de sulfuros que se encuentran ampliamente distribuidos en rocas gneas y sedimentarias, de la descomposicin de sustancias orgnicas, etc.. Sin embargo, la disolucin de sales sulfatadas (yeso y anhidrita fundamentalmente) representa el aporte cuantitativamente ms importante de este in a las aguas subterrneas. El comportamiento del in sulfato puede desviarse significativamente del terico predecible en base a los principios de su disolucin, por su tendencia a formar iones complejos con Na y Ca y a incorporarse a procesos biolgicos. El in sulfato est sujeto a procesos de reduccin, especialmente en presencia de bacterias y materia orgnica. En ambientes reductores, a pH menor que 7, la forma reducida estable es el H2S, mientras que en soluciones alcalinas predomina el HS-. En aguas dulces, la concentracin normal de sulfatos puede variar entre 2 y 150 mg/l. En aguas salinas, asociado al Ca, puede llegar a 5000 mg/l;

asociado al Mg y Na, en salmueras, puede alcanzar hasta 200.000 mg/l. Se determina por gravimetra, turbidimetra o cromatografa inica.

Iones bicarbonato, carbonato y CO2


El anhdrido carbnico disuelto en agua y los diversos compuestos que forma en ella juegan un importante papel en la qumica del agua. Se disuelve en el agua en funcin de su presin parcial (pCO2). Una parte permanece en disolucin en forma de gas mientras otra reacciona con el agua para dar cido carbnico que se disocia parcialmente para dar iones carbonato y bicarbonato. El CO2 disuelto en agua procede fundamentalmente de la zona edfica (Respiracin de organismos y descomposicin de la materia orgnica) en la que alcanza presiones parciales del orden de 10-1 a 10-3 bar (0,0003 bar en la atmsfera exterior). La disolucin de calizas y dolomas, potenciada por el aporte de CO2 y/o cidos orgnicos o inorgnicos, es otra de las fuentes principales de carbonatos y bicarbonatos. Aunque con velocidades de incorporacin al agua mucho menores, la hidrlisis de silicatos es otro de los mecanismos que da lugar a la formacin de estos iones. En aguas con pH inferior a 8,3, la mayora de las aguas subterrneas naturales, la especie carbonatada dominante es el in bicarbonato. En estas aguas la concentracin suele variar entre 50 y 400 mg/l, aunque puede alcanzar valores de hasta 800 mg/l. Concentraciones de hasta 1000 mg/l pueden encontrarse en aguas pobres en Ca y Mg o en las que se producen fenmenos de liberacin de CO2 (p.e. reduccin de sulfatos) en el acufero. Est sujeto a complejos procesos de disolucin - precipitacin, por lo que es necesario analizarlo "in situ". Se determina por volumetra con HCl utilizando naranja de metilo como indicador (viraje de naranja a rosa).

In calcio
Suele ser el catin principal en la mayora de las aguas naturales debido a su amplia difusin en rocas gneas, sedimentarias y metamrficas. En rocas sedimentarias aparece fundamentalmente en forma de carbonatos (calcita, aragonito y dolomita) o sulfatos (yeso y anhidrita). Los controles de la

concentracin de calcio en el agua subterrnea pueden resumirse en tres: equilibrio carbontico, aporte de H+ (funcin del aporte de CO2) e intercambio inico. Los dos primeros, ntimamente relacionados entre s, limitan la concentracin de calcio a la correspondiente a las condiciones de equilibrio en funcin de pCO2, pH, HCO3 y CO3. El intercambio inico ente calcio y otros cationes (sodio fundamentalmente), retenidos en la superficie de minerales con los que entra en contacto el agua, se potencia notablemente en terrenos arcillosos de baja permeabilidad. La concentracin de Ca vara ampliamente en las aguas subterrneas. Concentraciones entre 10 y 250 mg/l son frecuentes en aguas dulces mientras que en aguas de terrenos yesferos pueden llegar a 600 mg/l, y en salmueras hasta 50.000 mg/l.

In magnesio
Menos abundante que el calcio en aguas naturales, procede de la disolucin de rocas carbonatadas (dolomas y calizas magnesianas), evaporitas y de la alteracin de silicatos ferromagnesianos, as como de agua marina. La solubilidad de la magnesita (MgCO3) en las aguas subterrneas naturales es mayor que la de la calcita por lo que, en condiciones normales, el MgCO3 no precipita directamnete de la disolucin de modo que, para un periodo dilatado de tiempo, puede producirse cierto grado de sobresaturacin respecto a los diferentes carbonatos magnsicos. Los procesos de intercambio inico influyen tambin en las concentraciones de magnesio en aguas subterrneas. En ellas, el magnesio es retenido con preferencia al calcio en suelos y rocas. En aguas naturales el contenido de in magnesio no suele sobrepasar los 40 mg/l. En terrenos calcreos pueden rebasarse los 100 mg/l y en terrenos evaporticos pueden alcanzarse valores de 1000 mg/l.

In sodio
El sodio es liberado por la meteorizacin de silicatos tipo albita y la disolucin de rocas sedimentarias de origen marino y depsitos evaporticos en que se presenta fundamentalmente como NaCl.

Una fuente importante de sodio la constituyen los aportes de agua marina en regiones costeras, tanto por intrusin marina como por infiltracin del agua de lluvia a la que se incorpora desde el mar. Las sales de sodio son altamente solubles y tienden a permanecer en solucin ya que no se producen entre ellas reacciones de precipitacin, como ocurre en el caso del calcio. Sin embargo, el sodio puede ser adsorbido en arcillas de elevada capacidad de cambio catinico y puede ser intercambiado con calcio provocando una disminucin de la dureza de las aguas. La presencia de sodio en aguas naturales es muy variable pudiendo alcanzar hasta 120.000 mg/l en zonas evaporticas; sin embargo, raramente sobrepasa 100 150 mg/l en aguas dulces normales.

Slice
El origen fundamental de la slice en el agua subterrnea son los procesos de hidrlisis de feldespatos y silicatos en general. El cuarzo o la slice amorfa, por su baja solubilidad, fuertemente dependiente de la temperatura, no son fuentes significativas del SiO2 del agua subterrnea. Aunque la slice disuelta suele representarse como SiO2, en la mayora de las aguas naturales aparece como H4SiO4 monomrico que no comienza a disociarse hasta valores de pH superiores a 9, siendo su solubilidad prcticamente independiente del pH hasta dicho valor. Algunos constituyentes minoritarios El in fluoruro parece estar relacionado con la alteracin de rocas plutnicas. Su concentracin raramente supera los 2 mg/l. El in bromuro es abundante en agua de mar ( 65 mg/l) y casi inexistente en aguas dulces. Es un buen indicador de intrusin marina. Se determina por espectrofotometra visible o cromatografa inica. El in yoduro aunque no suele aparecer ms que como elemento traza, puede tener gran importancia hidrogeoqumica. Su circulacin parece estar influenciada notablemente por procesos bioqumicos. En agua del mar su concentracin es de 0.06 mg/l. El

boro es esencial, en pequeas cantidades, para el crecimiento de las plantas.


En concentraciones excesivas, tanto en los suelos como en el agua de riego puede tener elevada toxicidad para ciertos cultivos. Procede de la

alteracin de rocas gneas, gases volcnicos, agua marina (4,6 mg/l), terrenos evaporticos, detergentes y aguas residuales industriales. El in estroncio procede de sales de Sr asociadas a rocas carbonatadas y de aportes de agua de mar.

El fsforo en las aguas naturales parece encontrarse en forma de ortofosfato (PO4-3). Al igual que el nitrato, es un nutriente esencial para las plantas pero se encuentra en concentraciones mucho menores que ste, probablemente por su acusada tendencia a formar iones complejos y compuestos de baja solubilidad con un extenso nmero de metales y por ser adsorbido por sedimentos hidrolizados, especialmente minerales de la arcilla, en el suelo. Las principales fuentes de fosfatos se asocian a la disolucin de rocas gneas o sedimentarias marinas, a los fertilizantes fosfatados, a las aguas residuales de origen urbano (detergentes) o ganadero, etc... El hierro suele encontrarse en forma de FeII aunque puede presentarse como FeIII, FeOH, en funcin del pH, contenido en oxgeno y dependiendo a menudo del contenido del agua en otros iones (carbonatos, bicarbonatos, sulfatos...). Su concentracin en el agua est controlada por procesos de equilibrio qumico como oxidacin - reduccin, precipitacin y disolucin de hidrxidos, carbonatos y sulfuros, formacin de complejos especialmente con materia orgnica y tambin por la actividad metablica de animales y plantas. Valores entre 1 y 10 mg/l pueden ser comunes, aunque lo normal es que se encuentre por debajo de 0,1 mg/l 23. Explique el principio fsico y el mtodo de geoelctrica y su aplicacin en la exploracin de aguas subterrneas Aplicacin en la exploracin de aguas subterrneas Da los mejores resultados para terrenos con capas horizontales o con poca inclinacin. Se recomienda para resolver los siguientes problemas: Estudio de sucesin de capas (2 3) subhorizontales para saber su litologa y espesor.

Exploracin general de aluviones (depsitos de ro) Diferenciacin de zonas invadidas con aguas saladas (cua marina). 24. Explique que son los registros de resistividad sonda larga y sonda corta y potencial espontaneo Potencial espontaneo El potencial espontaneo varia de acuerdo con la naturaleza de los estratos. Ejemplo: el potencial de una formacin que contenga agua salada o salobre es generalmente negativo con respecto al potencial de las arcillas o lulitas. En formaciones que contengan agua dulce, los potenciales pueden ser positivos o negativos con respecto al potencial de las lulitas o arcillas y normalmente son de menor amplitud que en formaciones que contengan agua salada. Sonda normal larga Cuando se tiene un arreglo tal que sean tres los electrodos que se bajen al pozo, mientras que el cuarto electrodo se conserva en la superficie, se trata de un arreglo lateral. Sonda normal corta El dispositivo conocido con este nombre tericamente lo integran un electrodo de corriente A y un electrodo de medida M dentro del pozo. Estos electrodos tienen una separacin o espaciamiento pequeo en comparacin con los otros electrodos B y N que cierran el circuito que pueden quedar situados en la superficie. 25. Explique que es la vulnerabilidad de acuferos y en general la hidrogeologa ambiental El trmino vulnerabilidad a la contaminacin del acufero es usado para representar las caractersticas intrnsecas que determinan su susceptibilidad a ser adversamente afectado por una carga contaminante que cause cambios qumicos, fsicos o biolgicos que estn por encima de las normas de utilizacin del agua. Hidrogeologa ambiental

La superficie de nuestro planeta esta expuesta a todas las actividades humanas, las cuales producen una gran cantidad de desechos orgnicos, txicos, venenosos, radiactivos, etc., que provocan perturbaciones en el ciclo hidrolgico y en la circulacin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas; el resultado es la contaminacin de las aguas, la cual algunas veces es irreversible.

Agentes contaminantes
La contaminacin de acuferos depende mucho de los factores locales y del medio fsico, por lo tanto se requiere de estudios muy detallados y comparativos para cada caso. En general se pueden considerar los siguientes tipos de contaminantes: Minerales: Minerales metlicos pesados y otros estables o radioactivos Derivados de petrleo Detergentes Compuestos nitrogenados Pesticidas Orgnicos diversos Biolgicos Gaseosos

Orgenes de la contaminacin
Actividades domesticas Labores agrcolas Ganadera Aguas superficiales Aguas salinas Actividades mineras Actividades industriales Actividades nucleares Pozos abandonados Sistema de vertidos de aguas residuales Pozos de inyeccin Vertidos de basuras

You might also like