You are on page 1of 13

Diego Martnez Ruiz Adrin Eguizbal Caro

Autores:

INTRODUCCIN
El conocimiento del juego resulta de extrema importancia a la hora de disear nuestros entrenamientos y planteamientos tcticos; incluso a la hora de dirigir a nuestro grupo el juego condiciona las normas o reglas que les damos a los jugadores. Con este artculo pretendemos que el entrenador conozca un poco ms el ftbol actual. En la actualidad el ftbol evoluciona hacia el ritmo frentico, la velocidad y la explosividad en todas o casi todas las acciones. Jugar al primer toque constituye una de las formas grupales-colectivas ms frecuentes de incrementar el ritmo de juego; es por ello que presentamos a continuacin la variedad de situaciones de juego al primer toque que aparecen en el ftbol a raz de un estudio realizado con la Eurocopa de 2004 como fondo. En ftbol, la circulacin del baln provocada por el ataque est asegurada por una sucesin de pases y de conducciones para la conservacin del baln y su progresin hacia la zona de gol para tirar. En el mismo tiempo, la defensa se organiza para frenarla o pararla. Se catalogo varias formas de circulacin de baln: Ali (1987) y despus Griffiths (1999) pusieron en evidencia que los ataques llevados a cabo a lo largo de la lnea lateral son ms eficaces porque contornean las defensas. Grhaigne (2005), jerarquiza 5 circulaciones tpicas de la pelota. En una de estas circulaciones describen una circulacin rpida configurada por un solo toque sobre el baln en la transicin o en contra-ataque. Asimilaremos entonces el el juego en desviacin (JED) o juego al primer toque como una sucesin de desviaciones consecutivas, que la trayectoria del baln est modificado o no. Ya estudiado por Dugrand (1989), y por Lemoine (2003), este pone en evidencia que el JED es segn los casos una opcin de juego de seguridad, econmico o eficaz para sobrepasar el equipo adverso. En un contexto donde hay menos tiempo para controlar el baln sin estar molestado (Palfai, 1989), la aceleracin de la circulacin del baln es una solucin ya utilizada por los equipos. Constatamos que 67% de los goles marcados durante la Copa del Mundo 2002 tienen menos de 4 pases (F.F.F, 2003). La importancia dada actualmente a la velocidad de transmisin del baln nos incita a comprender mejor como las combinaciones de JED emergen en el curso del juego. Identificaremos 3 tipos de secuencias de JED en funcin de la zona del terreno y enunciaremos los diferentes principios que organizan los jugadores implicados en estas combinaciones.

El juego en desviacin como una actividad tctica colectiva.


Teissi (1969) describe el equipo de ftbol como un campo dinmico constituido de clulas unitarias, interdependientes, de forma triangular. Este triangulo es la base de una circulacin de pelota que se establece y se prosigue por los 8 jugadores situados a sus alrededores (Dugrand, 1989). El juego se aparenta a una sucesin dinmica de configuraciones de juego implicando un numero restringido de jugadores (dos o ms), donde los movimientos y las acciones sobre la pelota dependen de la relacin de fuerza generada por la totalidad de los dos equipos. El juego al primer toque como actividad tctica colectiva momentnea (Savoyant & Bouthier, 1985; Lemoine & Jullien, 2004), se inscribe perfectamente en esta lgica y propone una aceleracin de la circulacin del baln entre diferentes clulas unitarias del equipo atacante. Con respecto al posicionamiento sobre el terreno y las diferentes zonas recorridas por el baln, la secuencia de juego al primer toque tendr un valor tctico diferente en funcin del desorden causado en la red defensiva adversa.

El JED en el juego a 11
Pocos estudios tratan sobre el anlisis de las secuencias de juego al primer toque en el ftbol 11. Dos obstculos principales pueden ser la causa. Para empezar, la dificultad de recogida de datos para los deportes de gran terreno en general, pero tambin una frecuencia de aparicin del juego en desviacin que obliga a grabar una cantidad muy importante de datos. Sin embargo, se noto que durante las tres ltimas copas del mundo, el porcentaje de los goles marcados sin control de la pelota paso de un 61% en 1998 a 76% en 2002 (F.F.F, 2003). Si estos datos conciernen principalmente la circulacin del baln en fase ofensiva, veremos que el juego en desviacin se utiliza en todas las zonas del terreno.

Juego en desviacin y anlisis sistmico


Por el hecho de provocar relaciones dinmicas, cambiantes y no previsibles, consideraremos el juego al primer toque como un sistema complejo (Walliser, 1977; Grhaigne, 1992; Mouchet, 2005). En efecto, la accin colectiva de los delanteros caracterizada por el baln con el objetivo de sobrepasar la defensa y de hacer bascular la relacin de fuerzas pone en evidencia una regulacin adaptativa del sub-sistema ataque en respuesta a la perturbacin causada por el adversario que defiende su meta (Mc Garry y al. 2002). Las combinaciones del JED se aparentan entonces a un sistema auto-organizado que posee la capacidad de utilizar los fenmenos aleatorios para integrarlos en el sistema y hacerles funcionar como factores positivos, creadores de orden, de estructuras y de funciones (Atlan, 2002). En el caso del JED, la creacin de orden pasa por la produccin de certitud para los del equipo y de incertidumbres para los adversarios en cuanto a la destinacin del baln. La posicin de los jugadores en el seno de la combinacin y de sus desplazamientos ser un indicador de la estructuracin espacial del sistema. En fin, contemplaremos las reglas de funcionamiento necesarias a una circulacin instantnea del baln cuando la desviacin es la respuesta tctica colectiva al problema puesto por el juego (Malho, 1974; Menaut, 1998).

Resultados del anlisis del Juego al primer toque o JED

Imagen 1

Imagen 2

El anlisis de las imgenes muestra que el juego en desviacin se desarrolla principalmente en las zonas pre-defensivas y pre-ofensivas, es decir en la zona media del terreno. Si nos referimos a las 4 zonas, vemos aparecer 3 categoras de circulacin del baln. La primera categora (conservacin) engloba 20 acciones (33,3%) en desviacin que no hacen cambiar el baln de zona de terreno. 15 estn situadas en la zona pre-defensiva (25%), 5 en zona pre-ofensiva (8,3%). La segunda categora (progresin) hace referencia a las 26 acciones (43,3%) que hacen pasar el baln de la zona pre-defensiva haca la zona pre-ofensiva. La tercera categora (la finalizacin) designa 14 acciones (23,4%) que llevan el baln en zona ofensiva partiendo de otras partes del terreno. Los resultados globales muestran que 40 ataques (66,7%) estn confrontadas a defensas organizadas sobre el largo del terreno (compacta) o bien escalonadas en 2 lneas (cortina). Las defensas (extendida) son 20 (33,4%). Considerando las 3 categoras de circulacin, observamos que los ataques que no cambian de zona (confrontacin) estn principalmente confrontadas a defensas de tipo (compacta) o (cortina): 16 casos (26,7%). Por el contrario, los ataques que progresan hacia la meta (progresin) estn opuestas 17 veces (28,3%) a las defensas de tipo (cortina, 5 casos) o (extendida, 12 casos) que estn ms escalonadas en la profundidad. Para las acciones que se desarrollan en zona ofensiva (acabado), en 10 casos (16,7%), los defensas se agrupan de nuevo (compacta, cortina). Cualquiera que sea el tipo de combinacin, 58 defensas estn en presa (96,6%) delante los delanteros que estn organizados de forma mayoritaria sobre el largo del terreno (largo).

Combinaciones para la conservacin del baln (33,3%).


El baln circula mayoritariamente en zona pre-defensiva y algunas veces en zona pre-ofensiva. No cambia de zona y la combinacin no permite siempre un adelanto de la defensa. Esta conservacin del baln puede tener dos formas distintas. La primera hace referencia a una disposicin de los delanteros repartidos sobre el largo del terreno (largo y escalonado), que buscan investir con rapidez (sin controlar el baln) una zona de terreno liberada de sus defensas. Utilizan principalmente las desviaciones que permiten jugar hacia delante y lateralmente (20 casos). Las desviaciones atrs son poco utilizadas (10 casos), lo que confirma que el equipo en posesin del baln asegura antes una circulacin lateral y con seguridad del baln. La segunda circulacin tpica corresponde a una disposicin espacial de los jugadores ms escalonada (ataques escalonados y en profundidad) permitiendo un juego de apoyo y de sostn. La alternancia delante/atrs/delante tiene como objetivo sustraer el baln a los defensas sin buscar sistemticamente una progresin inmediata hacia la meta adversa. El grupo de atrs es ms representado (14 casos).

Combinaciones para la progresin del baln (43,3%).


El baln circula de la zona pre-defensiva hacia la zona pre-ofensiva. La presin defensiva, que es importante al principio de la secuencia, decrece, y la defensa esta perseguida al fin de la accin. El baln va principalmente por el pasillo axial y progresa hacia delante (28,9%). Los delanteros estn en el eje profundo del terreno y ocupan espacios restringidos que no permiten hacer conducciones de pelota. El desplazamiento del baln se aparenta a un recorrido en zigzag necesario para evitar a los defensas que impiden el acceso a la meta. La circulacin en un toque de pelota permite una aceleracin del baln que se proyecta rpidamente delante del espacio de juego efectivo.

Combinaciones para finalizar (23,4%).

El baln circula de la zona pre-ofensiva hacia la zona ofensiva y los delanteros utilizan el juego en pases constantemente para ponerse en situacin de tiro o tirar. Distinguimos dos tipo de circulacin / acabado. La primera categora es la que utiliza el juego en apoyo /sostn /apoyo para hacer el ltimo pase en el eje profundo del terreno hacia la meta. La primera desviacin se hace a un compaero de espaldas a la portera que fija la defensa, la segunda desviacin permite al ataque sacar rpido el baln fuera de la atencin de los defensas, dando al portador del baln la seguridad necesaria para ajustar lo mejor posible la tercera desviacin que es la que hace bascular la relacin de fuerzas a favor del ataque

La segunda forma de ataque est relacionada a una circulacin del baln que lo llevan en un principio en los lados del terreno de manera a contornear el bloque defensivo y lo lleva muy rpido delante de la portera y a menudo en contrario de la carrera de los defensas. Aqu, los llamamientos de pelota son ms frecuentes en el momento de la ltima desviacin. Esto permite al ataque sobrepasar la defensa en la periferia. En los dos casos, el ataque coge el paso sobre la defensa, que est a menudo persiguiendo o en retraso en el momento de la tercera desviacin.

Los mecanismos del juego en desviacin. El orden.


Los valores de la redundancia del sistema ataque en los 3 tiempos de las combinaciones son muy estables, sea cual sea la categora de combinacin pensada. Esto muestra que los jugadores buscan en la complejidad del juego crear orden en su propio funcionamiento. Desviar el baln una primera vez y encadenar otros pases instantneos impone a los jugadores el respeto de los principios que dan rdenes de desplazamientos de unos segn los otros. La informacin entre compaeros es unvoca y la accin instantnea sobre el baln es un indicador fiable para el futuro portador del baln. Esto permite a cada uno anticipar su propia accin antes que el compaero acabe de actuar. En estas condiciones, la desviacin es pensar con y para sus compaeros (Frantz, 1975).

La estructura.
El posicionamiento inicial de los defensas en presa (96,4% de los casos) es una mezcla de complejidad espacial cuando limitan los espacios de evolucin y temporal en funcin del nivel de acoso sobre el portador del baln. Confrontado a esta dificultad, el sistema de ataque elige la circulacin instantnea del baln como el modo de transmisin ms apropiado a su estructura espacial inicial (proximidad de los compaeros). Se auto-organiza despus para mantener la estabilidad relativa de las posiciones iniciales de cada delantero (81,6% de los ataques cambian poco su estructura). El JED estructura el espacio fsico y temporal de los delanteros de tal manera que las distancias entre ellos permiten al portador del baln desviar la pelota en toda seguridad.

El funcionamiento.
Se trata de optimizar espacios restringidos dejados libres por la defensa jugando instantemente la pelota. Hay que utilizar desviaciones que permiten ir rpido hacia delante construyendo una circulacin de evitacin: delante derecho y delante izquierda, o las que se van a inscribir en el juego de apoyo /sostn: delante, atrs derecha, detrs, detrs izquierda. Es tambin necesario para los delanteros proponer una solucin nica de pase. Estos principios son validos para los diferentes tipos de combinaciones y aparecen caractersticas del JED.

CONCLUSIN.
El estudio del Euro 2004 muestra que el desencadenamiento de combinaciones de juego en desviacin depende de un contexto de juego particular, en donde el ataque est confrontado en el medio del terreno a defensas que bloquean y limitan la progresin del baln. Esta relacin de la zona de terreno permiti poner en evidencia 5 tipos de circulacin del baln. Ciertas favorecen la seguridad de la transmisin del baln, otras la progresin hacia la meta o la puesta en posicin ptima para la finalizacin. El equipo atacante coge ventaja sobre la defensa gracias a la ventaja espacial y temporal proporcionada por la transmisin instantnea del baln. Provoca un desorden momentneo donde la incertidumbre a prevenir es el destino del baln para los defensas. Parece tambin que las carreras de los delanteros son reducidas y que lo ms importante para que la combinacin llegue a su trmino es la optimizacin del posicionamiento de los jugadores en el principio de la accin. La auto-organizacin de un grupo de jugadores durante el tiempo de accin muestra que el JED ordena sus comportamientos tcticos y tcnicos, produciendo entonces una informacin univoca: la desviacin. El JED es tan estructurante en la medida donde el posicionamiento inicial de cada uno va organizar el espacio de circulacin y de progresin del baln sin que los jugadores tengan que desplazarse de manera frecuente y rpida. En fin, el JED induce reglas de funcionamiento que incitan a los jugadores a desviar el baln instantneamente, de manera contradictoria y en todas las direcciones del espacio. El juego en desviacin permite al ataque jugar en el futuro en relacin a la defensa, privilegiando la anticipacin colectiva. Es este problema el que tenemos que explorar buscando a comprender como cada jugador al mismo momento y al mismo tiempo se inscribe individualmente en esta accin colectiva fugaz y rpida.

El juego al primer toque se estructura como un principio tctico capaz de anticipar la accin defensiva; por ello frente a la improvisacin es necesario que los equipos fijen pautas de actuacin. Cmo, cundo y quin debe aparecer para efectuar ese juego al primer toque?; en qu zonas?, con que objetivos?

BIBLIOGRAFA
Alain Lemoine, Hugues Jullien, Christophe Genolini. Origen y desarrollo del juego al primer toque en ftbol. Anlisis de los movimientos colectivos ofensivos en Ftbol Euro 2004.

You might also like