You are on page 1of 6

Ttulo

Carlos Rehermann

Vanguardias y revolucin Crec con la idea de la vanguardia como esttica y manera de pensar, dice el fotgrafo britnico Richard Pare, y en eso no es distinto a buena parte de los artistas e intelectuales de todo el mundo que crecieron en la segunda mitad del siglo XX. Las vanguardias artsticas del siglo XX marcaron decisivamente el territorio de la prctica y de la teora del arte, y tambin de la esttica del siglo XX. El cambio que se produjo en el entorno de la Gran Guerra fue un cataclismo equivalente al que provoc la revolucin bolchevique. Con la cada del zar, el vuelco poltico y cultural de Rusia y los estados que se asociaron para formar la Unin Sovitica no slo cambi la vida de millones de personas dentro del pas, sino que marc el rumbo de la poltica planetaria a lo largo de siete dcadas. En la Unin Sovitica, el empuje hacia las vanguardias tena, en el plano artstico, un motor muy claro y simple: el rechazo del pastiche zarista. El arte visual y la arquitectura rusas se caracterizaban, hacia fines del siglo XIX, por un rebuscamiento eclctico que tambin haba dominado el panorama del resto de Europa al menos hasta la eclosin del Art Nouveau belga y sus primos cataln, austraco e italiano, genricamente denominados modernismo. As como la reconstruccin de la primera posguerra en Austria y Alemania iba a promover nuevos programas arquitectnicos, rediseos drsticos de la vivienda, que por primera vez se pensaba para clases trabajadoras y contaba con la participacin de arquitectos (hasta entonces exclusivamente dedicados a una clientela rica), la naciente Unin Sovitica necesit planes masivos de construccin de viviendas, fbricas, carreteras, plantas de energa, represas, una cantidad extraordinaria de infraestructura que requiri los servicios de arquitectos nacionales y extranjeros. En el campo de otras artes de la revolucin, un impulso gigantesco provino de la educacin. El teatro y el cine se conceban como herramientas adecuadas para la educacin de grandes masas analfabetas (y poco politizadas, a juicio de los bolcheviques), y hacia los estudios de cine y las salas de teatro fueron los artistas ms entusiastas de la

Unin. La msica y el teatro haban tenido representantes de alto nivel en la Rusia zarista, buena parte de los cuales estuvo junto a la Revolucin desde el primer instante. Richard Pare concurra en su infancia a la iglesia del famoso den rojo de Canterbury, Hewlett Johnson, ardiente defensor de la Unin Sovitica. Sus fabulosas historias de los grandes logros de los planes quinquenales soviticos convirtieron al futuro fotgrafo en un admirador de la Revolucin, aunque el tiempo le ense a cuestionar a su mentor. La gran catstrofe de la arquitectura del siglo XX La revolucin bolchevique era pobre. Faltaban materiales. Haba poco hierro, y cemento portland. Buena parte de la arquitectura moderna responda a nuevos usos del hierro y el hormign armado, pero en la Unin Sovitica no se poda usar con la misma generosidad que en Europa. Richard Pare cree que hubo una correspondencia perfecta entre la falta de recursos y la esttica minimalista de los lenguajes de las vanguardias, y que en muchos casos se dio un uso creativo de materiales alternativos, como la madera, en sustitucin del hierro. Cuando Pare viaj a principios de los noventa del siglo XX a la Federacin Rusa por invitacin de un especialista que le sugiri hacer un registro fotogrfico de la arquitectura superviviente de la vanguardia sovitica, se encontr con una gran cantidad de edificios en un estado lamentable de conservacin, ya que no haban tenido un mantenimiento adecuado. Pare especula con que el descuido tiene motivaciones polticas: dejar que los edificios desaparezcan favorece la idea de que todo lo que hizo la revolucin fue una aberracin. Dejar la prueba de que algunas de las ms notables obras arquitectnicas del mundo fueron realizadas por aquellos bolcheviques podra sugerir que despus de todo no fueron unos monstruos tan depravados e indeseables. Al menos esa es una idea que se podra manejar en una campaa electoral. Para el fotgrafo, esa visin es ms producto de una ceguera e insensibilidad que del temor a un retorno de los comunistas al poder. Pare cree que el hecho de que en Rusia no se haya podido desarrollar plenamente las ideas de la arquitectura de las vanguardias fue la gran catstrofe de la arquitectura del siglo XX. Fue en la Unin Sovitica donde los arquitectos modernos construyeron con el entusiasmo de estar fundando un nuevo mundo. Los arquitectos y los artistas de la vanguardia sovitica estaban literalmente construyendo Utopa. El estalinismo termin en pocos aos, despus de menos de dos dcadas de prctica de vanguardia, con todos aquellos sueos.

Nuevos paradigmas Cada poca tiene tipos de edificios que resumen las ideas dominantes acerca de la arquitectura: si pensamos en la Edad Media europea, difcilmente podamos escapar de la imagen de la gran catedral. Desde el Renacimiento, el palacio se suma a la lista de obras paradigmticas. Esa validez icnica se mantuvo hasta la eclosin de las vanguardias histricas del siglo XX. Hasta ese momento, un arquitecto europeo triunfaba si poda disear y construir un gran palacio (con las variantes que la sociedad del momento admita: una gran pera, un gran hotel) o una gran iglesia (aunque ese mercado estaba un poco retrado, especialmente porque las grandes iglesias del pasado seguan en funciones sin problemas, y la grey no creca). El vanguardista europeo ms lleno de discursos fue Le Corbusier, que propona como alternativas al palacio y la catedral otras imgenes: el transatlntico de lujo y la villa privada. El suizo saba que tena que convencer a la burguesa de las virtudes de sus ideas renovadoras. De hecho, su clientela ms fiel integraba la alta burguesa, aunque trabaj tambin para la Iglesia catlica. Mientras Le Corbusier actuaba intentando cambiar desde arriba el paradigma dominante, otros ensayaban acciones ms directas. En Alemania, Ernst May reuna un grupo de notables arquitectos para disear un gran programa de vivienda social que segua los dictados ideolgicos de las vanguardias, aunque no muy preocupado por los transatlnticos y ciertamente en absoluto interesado por las villas privadas. Algo parecido estaba ocurriendo en la Unin Sovitica: para las vanguardias soviticas, las obras de referencia eran la casa-comuna y la fbrica. Una variante interesante: el gran arquitecto ruso Moisi Guinzburg sustitua la fbrica por el acorazado, en una referencia explcita a Le Corbusier. El acorazado, gracias a Eisenstein, se haba convertido en la bandera de la vanguardia sovitica, a travs del arte industrial por excelencia, el cine. Sesenta aos de estalinismo enmascararon el hecho de que la vanguardia ms dinmica y eficiente del siglo XX estuvo asociada al socialismo europeo y la revolucin sovitica. Por ejemplo, el problema del cambio imprescindible para que las mujeres comenzaran a tener igualdad real de derechos que los varones, al menos en el plano laboral, fue enfrentados por los diseadores a travs de soluciones como la cocina eficiente para apartamentos de trabajadores (que May encomend en 1926 a la primera arquitecta austriaca, Margarete Schtte-Lihotzky) o mediante replanteos ms drsticos, como las soluciones soviticas para la vivienda social, mediante la construccin de casas-comuna.

Las casas-comuna buscaban alentar la vida comunal, de manera que las cocinas eran mnimas o inexistentes, pero haba una cocina comn, lo mismo que un comedor para todos los habitantes del complejo, instalaciones para practicar deportes y jardines comunes. Los corredores de acceso estaban dimensionados para promover la interaccin social, y se daba, como en todo el programa de las vanguardias, mucha importancia a la buena iluminacin y ventilacin de los espacios. La economa de materiales impona economa de rea, y por lo tanto la planta de las unidades tenda a ser libre, con pocos corredores de conexin entre los espacios interiores. Las casas-comuna soviticas se construyeron veinte o veinticinco aos antes del primer prototipo de unit dhabitation de Le Corbusier, que probablemente le debe mucho al esquema de la casa-comuna Narkomfim de Guinzburg. El rescate documental de Pare es de un valor excepcional porque permite reescribir una historia que el estalinismo ocult por razones ideolgicas, y que los gobiernos posteriores a la Unin Sovitica intentaron ensombrecer por motivos tambin ideolgicos, aunque de signo contrario.

Comentarios sobre algunas obras. Marco la pgina del libro para escanear fotos.
1. Club de trabajadores Rusakov, Mosc (pag 212)

A partir de 1917, los bolcheviques construyeron cerca de 2500 clubes de trabajadores en toda la Unin Sovitica, con la finalidad de inculcar valores marxistas a las masas. En 1924, Trotsky hizo notar que la idea no era buena: el promedio de usuarios de los clubes era de 13 por da. Desde entonces, las iniciativas de los municipios, los sindicatos y las fbricas para construir clubes incluyeron planes de actividades sociales y deportivas, artsticas e informativas que trascendan la propaganda, aunque esa sigui siendo una funcin central. El club diseado por Konstantin Melnikov y construido en 1927 tiene un auditorio para 1200 personas que puede dividirse en tres espacios separados para albergar actividades simultneas para menor nmero de personas, y un sistema de entrepisos mviles para aumentar aun ms la segmentacin. Los tres bloques de plateas se proyectan hacia afuera del edificio, como expansin de una fuerza originada en el escenario, en explcita seal de su funcin interna. Ochenta aos despus de su construccin, el edificio sigue funcionando como teatro.
2. Casa comuna Narkomfin, Mosc (pag 168)

La concepcin sovitica de una sociedad igualitaria entre varones y mujeres impuso un modelo de servicios comunales que introdujo variantes en los programas arquitectnicos de vivienda colectiva. En muchos casos, los municipios provean cocinas comunales, lavaderos, panaderas, guarderas que permitan que las mujeres salieran al mercado de trabajo sin que por eso se vieran recargadas en las tareas del hogar. Algunos programas habitacionales incluyeron esos servicios. La casa-comuna Narkomfin, de Moisi Guinzburg e Ignati Milinis, tena originalmente cuatro unidades: un bloque de viviendas, un bloque comunal con sala de deportes y sala de descanso en la planta baja y un comedor y cocina comunales arriba, adems de una sala de lectura, un bloque de lavandera y una guardera que nunca se construy. El techo tena un jardn y zona de recreo que estaba concebido especialmente para nios, incluyendo un dormitorio o casa de nios, para los padres que no quisieran vivir con sus hijos. Muchos de los apartamentos no tenan cocina, ya que estaban destinados a quienes queran integrarse plenamente a la vida comunal y usaran la cocina y el comedor comunes, pero otros tenan dormitorios separados para los hijos y cocina, ya que se aceptaba que muchas familias no quisieran participar de la vida de la comuna en todos sus trminos. El edificio, construido en 1930, se encuentra en psimo estado de conservacin.
3. Fbrica bandera roja, San Petersburgo (pag 152)

En 1925 el Consorcio de la Produccin textil de Leningrado invit al alemn Erich Mendelsohn a disear una fbrica textil de gran tamao, incluyendo una planta de generacin de energa elctrica. El arquitecto present un proyecto que fue muy modificado por los soviticos, a excepcin de la planta generadora, que ocupa una esquina y se parece a la cubierta de un gran buque. Mendelsohn declar su descontento por las modificaciones a su proyecto, pero no fue el nico que se molest: los conservadores repudiaron su modernidad, y los vanguardistas su efectismo poco funcional. Lo que todos acuerdan es que la imagen del buque est cargada de simbolismo, y puede verse como una metfora de la energa que impulsa a la fbrica hacia el porvenir; justamente esa lectura pueril es lo ms discutible, aunque la fuerza escultrica del edificio tiene valor en s misma. El edificio est en desuso.
4. Cocina industrial Narvskaya, San Petersburgo (pag158)

Desde los aos 20 se construyeron grandes cocinas industriales que servan a barrios enteros, con la idea de contribuir a la igualdad de gnero, mediante el alivio del trabajo domstico femenino. Estas cocinas solan ser espacios polivalentes en las que

haba un comedor, una zona comercial y espacios abiertos centrales. Cuidadosamente diseada para mantener separada la zona de preparacin de la comida y acceso de materia prima y la zona de uso masivo (comedor y comercios), es una muestra cabal del rigor con que los arquitectos soviticos se mantenan fieles a los postulados de las vanguardias. Este edificio, construido entre 1928 y 1931, fue diseado por un equipo de especialistas en cocinas y comedores comunales, compuesto por Armen Brutchev, Izidor Guilter, Ysif Meyerzn y Ykov Rubnchik.

You might also like