You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE BARQUISIMETO "DR.

LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA" SUBDIRECCIN DE DOCENCIA

PROGRAMA DIDCTICO

CURSO / FASE: ECOLOGA ESPECIALIDAD: BIOLOGA UNIDADES DE CRDITO: CUATRO (04) PRELACIN: BIOLOGA VEGETAL (RUBI006), BIOLOGA ANIMAL (RUBI007) COMPONENTE: FORMACIN ESPECIALIZADA

CDIGO: RUBI009 UBICACIN: 5TO SEMESTRE HORAS: SEIS (06) TIPO DE CURSO: OBLIGATORIO-HOMOLOGADO REA o NIVEL: INTEGRACIN NATURALEZA DEL CURSO: TERICO-PRCTICO

DISEADORES: PROF. EMPERATRIZ A. GUERRERO P., PROF. GRETSER J. ORELLANA M. SELLO DEL DEPARTAMENTO LAPSO ACADMICO I-2012

PROPSITO DEL CURSO

Proporcionar los conceptos, principios y teora bsicos para analizar la estructura y dinmica de los ecosistemas, su clasificacin, organizacin y funcionamiento, para

valorar las acciones del hombre sobre los ecosistemas naturales cuando tales acciones amenazan su estabilidad y equilibrio, y de esta forma contribuir con el desarrollo de una cultura ecolgica para abordar los crecientes problemas ambientales. Asimismo, busca proporcionar las habilidades y destrezas para el desarrollo de trabajos de investigacin en Ecologa; as como el diseo diferentes estrategias didcticas, que puedan ser aplicadas a la enseanza esta ciencia en el subsistema de Educacin Bsica en el nivel de Educacin Media. Descripcin del Curso: Curso de Integracin de naturaleza terico-prctica enfocado hacia el estudio de situaciones, casos, factores y procesos naturales que se presentan comnmente en el entorno ambiental. Cuenta con seis unidades didcticas, cinco actividades de laboratorio dentro de las cuales se incluyen dos trabajos de campo y una actividad especial; as como un trabajo de investigacin en el rea ecolgica.
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

UNIDAD I: LA ECOLOGA Y EL OBJETIVO DE SU ESTUDIO. OBJETIVO: Establecer el carcter integrador y utilitario de la Ecologa como ciencia fundamental para la comprensin de las relaciones del ser humano con los Ecosistemas. SEMANAS
01

CONTENIDOS

ACTIVIDADES
- Presentacin del programa didctico e introduccin al curso. - Discusin de propuesta de evaluacin y aprobacin de plan de evaluacin. - Distribucin de equipos de trabajo y asignacin de actividades a desarrollar en el lapso. - Introduccin al trabajo en el laboratorio.

RECURSOS

EVALUACIN
Diagnstica

02

1. Origen y evolucin histrica de la Ecologa como rama de la ciencia. Enfoques ecolgicos: Autoecologa y Sinecologa. Tendencia actual: El enfoque integrador. 2. Races ecolgicas segn R. Margalef. 3. Niveles de organizacin ecolgica. El ecosistema como unidad de estudio. 4. Ecologa humana: Definicin y caractersticas ecolgicas del Homo sapiens. Influencia de la Ciencia y la Tecnologa en el crecimiento demogrfico de la poblacin humana. Consecuencia de las actividades humanas sobre los Ecosistemas. 5. Visin actual del hombre hacia su entorno natural y paradigma ecocntrico. Nuevas relaciones entre Ecologa, Ciencia, Tecnologa y la realidad socionatural. Papel del Docente en la formacin de actitudes y valores proambientales.

Discusin dirigida por parte del docente: - Torbellino de ideas. - Revisin de las fuentes sugeridas. - Desarrollo de los contenidos por parte del docente a manera de discusin socializada sobre la base de la informacin aportada por los estudiantes. Ensayo por parte de los equipos: - Distribucin de los captulos del libro El Mundo Sin Nosotros de A. Weisman para su desarrollo en forma de ensayo, segn equipos de prctica.

Retroproyector, transparencias, proyector multimedia y presentaciones, marcadores de pizarrn, copias de captulos de libro analizado, estacin meteorolgica, reactivos.

Formativa

Sumativa Ensayo Reflexivo 04%

Actividad prctica: - Laboratorio N 1: Caracterizacin de un Ecosistema (T.C. N1)

Sumativa Laboratorio 15% Promediados

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

UNIDAD II: FACTORES ABITICOS O FISICOQUMICOS DEL ECOSISTEMA. OBJETIVO: Analizar el ambiente fsico-qumico del Ecosistema como producto de la interaccin entre materia y energa. SEMANAS CONTENIDOS
6. Energa: Propiedades fsicas. Leyes de la Termodinmica. Formas de energa en los Ecosistemas. Espectro de radiacin solar: Caractersticas, propiedades y efectos sobre la biota. 7. Agua: Propiedades fsico-qumicas. Distribucin del agua en el planeta. Ciclo hidrolgico. Aguas dulces y saladas. Caractersticas, propiedades y efectos sobre la biota. 8. Aire: Propiedades fsico-qumicas. Atmsfera (estructura y composicin). Movimiento de masas de aire. Caractersticas, propiedades y efectos sobre la biota. 9. Sustrato: Propiedades fsico-qumicas. Sustratos animados e inanimados. Suelos: Composicin, caractersticas, propiedades y efectos sobre la biota. Tipos de suelos segn la 7ma aproximacin. 10. Clima como producto de la interaccin de los factores abiticos. Efectos sobre la biota. Tipos de climas segn Kppen.

ACTIVIDADES
Taller por parte de los equipos: - Distribucin de los puntos del contenido para su procesamiento y anlisis. Consulta de los estudiantes del material referencial sobre el contenido asignado con ello se elaborarn de procesadores de informacin para presentar las ideas del equipo. - Presentacin del taller en clase, para ellos se cuenta con un tiempo de 45 min por equipo. - Discusin socializada sobre la base de la informacin presentada. - Realimentacin por parte del docente. Prueba escrita: - Resolucin de individual.

RECURSOS

EVALUACIN
Formativa Sumativa Taller 04%

03- 05

prueba

escrita

Actividad prctica: - Laboratorio N 2: Dinmica de Poblaciones (realizacin de montaje).

Retroproyector, transparencias, proyector multimedia y presentaciones, marcadores de pizarrn, papel bond, material informativo aportado por los alumnos.

Sumativa Prueba Escrita 06%

Sumativa Laboratorio 15% Promediados

1ra y 2da evaluacin formativa del Proyecto de Investigacin: - Avance segn cronograma de actividades.

Formativa

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

UNIDAD III: FACTORES BITICOS DEL ECOSISTEMA: POBLACIONES. OBJETIVO: Establecer la dinmica de Poblaciones como el resultado de las interacciones con su entorno biofsico. SEMANAS CONTENIDOS
11. Factores biticos de un Ecosistema: Clasificacin desde los puntos de vista trfico y funcional. Funciones e interrelaciones. 12. Poblaciones: Definicin y caractersticas. 13. Nicho ecolgico: Definicin y dimensiones. 14. Resistencia ambiental: Definicin y efectos sobre las poblaciones. 15. Adaptaciones: Definicin, origen y tipos. Importancia para las especies. Especiacin. 16. Relaciones Intraespecficas: Definicin, clasificacin, caractersticas, modalidades y ejemplos. Importancia para el control interno de una Poblacin. 17. Relaciones Interespecficas: Definicin, clasificacin, caractersticas, modalidades y ejemplos. Importancia para el control interpoblacional en una comunidad bitica. 18. Accin del ser humano sobre las poblaciones silvestres. Beneficios y necesidad de una explotacin racional.

ACTIVIDADES
Discusin dirigida por parte del docente: - Torbellino de ideas. - Revisin de las fuentes sugeridas. - Desarrollo de los contenidos por parte del docente a manera de discusin socializada sobre la base de la informacin aportada por los estudiantes. Elaboracin y presentacin de Portafolio digital: - Distribucin de los puntos del contenido para desarrollo. Consulta de las fuentes sugeras en el programa. - Presentacin de portafolios digitales, para ello se cuenta con un tiempo de 45 min por equipo. - Realimentacin por parte del docente. Prueba escrita: - Resolucin de individual. prueba escrita

RECURSOS

EVALUACIN
Formativa

06-07

Retroproyector, transparencias, proyector multimedia y presentaciones, marcadores de pizarrn, CD con archivos multimedia.

Sumativa Portafolio Digital 04%

Sumativa Prueba Escrita 06%

Actividad prctica: - Laboratorio N 3: Caracterizacin de algunos Biomas Venezolanos. T.C. N2. 3ra y 4ta evaluacin formativa del Proyecto de Investigacin:: - Avance segn cronograma de actividades.

Sumativa Laboratorio (Trabajo de Campo N 2) 15%

Formativa

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

UNIDAD IV: FACTORES BITICOS DEL ECOSISTEMA: COMUNIDAD BITICA O BIOCENOSIS. OBJETIVO: Analizar la importancia de las Biocenosis como fuente de recursos biolgicos para el Ecosistema. SEMANAS CONTENIDOS
19. Biocenosis: Definicin y caractersticas. 20. Sucesin Ecolgica: Definicin. Etapas. Clasificacin (segn la existencia de comunidades previas, segn el hbitat, segn la disponibilidad de nutrientes y segn el tipo de organismos que intervienen). 21. Clmax: Definicin. Teoras (monoclimcica, policlimcica, del clmaxpatrn). Tipos (climtico y edfico, plagioclmax y disclmax). Biomas como comunidades clmax. 22. Vegetacin como elemento de clasificacin de los Biomas. Formas biolgicas de la vegetacin segn Raunkjauer y Vareschi. 23. Biomas del mundo: Tundras, Arbreos, Arbustivos, Herbceos, de Espinares, de Desierto y de Montaa. Ubicacin, caractersticas climticas (Kppen) y edficas (7ma aproximacin). Flora y fauna representativas. Importancia de los recursos biolgicos y del sus espacios geogrficos por parte del ser humano.

ACTIVIDADES
Discusin dirigida por parte del docente: - Torbellino de ideas. - Revisin de las fuentes sugeridas. - Desarrollo de los contenidos por parte del docente a manera de discusin socializada sobre la base de la informacin aportada por los estudiantes.

RECURSOS

EVALUACIN
Formativa

08- 10

Elaboracin y Presentacin de Infografas: Retroproyector, - Distribucin del contenido 23 por transparencias, equipos. Consulta de los estudiantes proyector del material referencial sobre el multimedia y contenido asignado. Presentacin del presentaciones, seminario en clase, para ellos se marcadores de cuenta con un tiempo de 45 min por pizarrn, material equipo. informativo - Discusin socializada sobre la base aportado por los de la informacin presentada. alumnos. - Realimentacin por parte del docente. Prueba escrita: - Resolucin de individual.

Sumativa Infografas 04%

prueba

escrita

Sumativa Prueba Escrita 07%

Actividad Especial: - Organizacin de los grupos laboratorios para su participacin diferentes aspectos para recuperacin y ambientacin laboratorio de ecologa.

de en la del

Sumativa Actividad Especial 15% Promediados

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

UNIDAD V: EL ECOSISTEMA COMO SISTEMA. OBJETIVO: Analizar la dinmica funcional y estructural de los Ecosistemas y su importancia dentro del mbito del Planeta Tierra. SEMANAS CONTENIDOS
24. Ecosistema: Definicin; caractersticas; clasificacin segn hbitat y tipo de aporte energtico; diversidad y estabilidad. 25. El ecosistema como sistema abierto: Caractersticas; integracin de sus componentes biofisicoqumicos desde el punto de vista de sistema; dinmica del ecosistema. 26. Ambiente acutico: Ambientes de agua dulce y marinos. Caractersticas ecolgicas, estratificacin, temperatura, salinidad, otras. 27. Produccin de un Ecosistema: Tipos, factores limitantes. Productividad. Asimilacin. 28. Cadenas y tramas trficas y pirmides ecolgicas: Tipos y caractersticas. Flujo y disponibilidad de energa. 29. Ciclos biogeoqumicos: Definicin y clasificacin. 30. El Ecosistema Urbano: Caractersticas, dependencias y problemtica.

ACTIVIDADES
Seminario por parte de los equipos: - Distribucin de los puntos del contenido para su presentacin como seminario - Consulta de los estudiantes del material referencial sobre el contenido asignado - Presentacin del seminario en clase, para ellos se cuenta con un tiempo de 45 min por equipo. - Discusin socializada sobre la base de la informacin presentada. - Realimentacin por parte del docente.

RECURSOS

EVALUACIN
Formativa Sumativa Seminario 04%

11- 12

Prueba escrita: - Resolucin de individual.

prueba

escrita

Retroproyector, transparencias, proyector multimedia y presentaciones, marcadores de pizarrn, papel bond, material informativo aportado por los alumnos.

Sumativa Prueba Escrita 06%

Actividad prctica: - Laboratorio N 4: Fitomasa relaciones trficas y numricas.

Sumativa Laboratorio 15% Promediados

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

UNIDAD VI: ECOLOGA Y BIODIVERSIDAD DE VENEZUELA. OBJETIVO: Valorar las caractersticas ecolgicas de Venezuela y la importancia de su biodiversidad como un patrimonio nacional y mundial. SEMANAS CONTENIDOS
31. Caractersticas geofsicas de Venezuela. Pisos altitudinales; tipos climticos y tipos de suelos. 32. Regiones Naturales de Venezuela, fitogeogrficas y Provincias Zoogeogrficas Asociadas. 33. Zonas de vida de Venezuela segn L. R. Holdridge. 34. Biomas de Venezuela: Ubicacin, caractersticas edafoclimticas, flora y fauna representativas. 35. Biodiversidad: Definicin. Situacin actual a nivel mundial. Biodiversidad de Venezuela. Endemismo y relacin biogeogrfica. 36. Sistema de categoras UICN segn riesgo de extincin. CITES o convencin de Washington. 37. Ecosistemas y especies amenazadas de la flora y fauna venezolana. 38. reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE) en Venezuela.

ACTIVIDADES
Estrategia no Convencional: - Distribucin por equipos de una cancin con enfoque ecolgico para su anlisis a partir de los contenidos desarrollados en la unidad didctica. - Presentacin del anlisis, para ellos se cuenta con un tiempo de 45 min por equipo. - Realimentacin por parte del docente.

RECURSOS

EVALUACIN
Sumativa Estrategia no Convencional 05%

13- 14

Actividad prctica: - Laboratorio N 5: Anlisis Qumico de Suelos y Cenizas Vegetales. 5 evaluacin formativa del Trabajo de Investigacin: - Avance segn cronograma de actividades.
ta

Retroproyector, transparencias, proyector multimedia y presentaciones, canciones con enfoque ecolgico, instrumental de laboratorio, reactivos.

Sumativa Laboratorio 15% Promediados

Formativa

15

Entrega y Presentacin de Trabajo de Investigacin en el rea Ecolgica: - Entrega de informe final y presentacin pblica de los resultados obtenidos en la investigacin. -Cierre del curso. Actividad de reflexin -Revisin de calificaciones.

Sumativa Trabajo de Investigacin 20%

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

REFERENCIAS Unidad I
1. Audersik, T. y Audersik, G. (1997). Biologa. La vida en la Tierra. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana. 2. Campell, B. (1985). Ecologa humana. Biblioteca Cientfica Salvat, N 15. Barcelona: Salvat Editores S.A. 3. Crculo De Lectores (2002). Venezuela. Enciclopedia Temtica Crculo. Tomo I. Madrid: Autor. 4. Clarke, G. (1971). Elementos de ecologa. Barcelona: Omega. 5. Duvigneaud, P. (1978). Sntesis ecolgica. Madrid: Alhambra. 6. EDELCA. (1978). El hbitat y la huella del hombre. Caracas: SVCN. 7. Ferrer-Veliz, E. (1977). Conservacin por interpretacin ecolgica. Barquisimeto: FUDECO. 8. Kormondy, E. (1973). Conceptos de ecologa. Madrid: Alianza. 9. Lovelock, J. (1985). Una nueva visin de la vida sobre la Tierra. Biblioteca de Divulgacin Cientfica Muy Interesante. Barcelona: Orbis. 10. Marcano, J. (1997). Nociones de ecologa. Pgina web en lnea. Disponible: http://www.jmarcano.com/nociones/index.html. Consulta: 2011, Noviembre, 25. 11. Margalef, R. (1974). Ecologa. Barcelona: Omega. 12. Miller, G. (1994). Ecologa y medio ambiente. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. 13. Molles, M. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. 3ra ed. Espana: McGraw Hill-Interamericana. 14. Natura Extra. (Junio, 1997). Amazonia. Tierra de nadie, futuro de todos. Madrid: Mundo Natura, S.L. 15. Nebel, B. y Wright, R. (1999). Ciencias ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. Mxico: Prentice Hall. 16. Odum, E Y Warrett, G. (2006). Fundamentos de ecologa. 5ta ed. Mxico: Thomson. 17. Scientific American. (1975). El hombre y la Ecosfera. Madrir: Blume. 18. Smith, R y Smith, T. (2005). Ecologa. 4ta ed. Espaa: Pearson. 19. Sutton & Harmon. (1980). Fundamentos de ecologa. Mxico: Limusa.

Unidad II
1. Audersik, T. y Audersik, G. (1997). Biologa. La vida en la Tierra. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana. 2. Aylln, T. (2003). Elementos de meteorologa y climatologa. Mxico: Trillas. 3. Billings, W. (1968). Las plantas y el ecosistema. Serie fundamentos de la botnica. Mxico: Herrero Hnos. Sucesores, S.A. 4. Cloudsley-Tompsonn, J. (1974). Microecologa. Cuadernos de biologa. Barcelona: Omega. 5. Comisin Permanente en Defensa de la Ciudad. (1977). Informe tcnico del Valle del Turbio. Conclusiones del Foro en Defensa de la Ciudad. Barquisimeto: FUDECO. 6. Debate (Ed.) (1993). Los ritmos de la vida. Tomos I y II. Madrid: Autor. 7. Debate (Ed.) (1993). Vida y evolucin. Tomos I y II. Madrid: Autor. 8. Duvigneaud, P. (1978). Sntesis ecolgica. Madrid: Alhambra. EGP-GOM/gom`12
Lapso I-2012, Marzo-Julio

9. Kormondy, E. (1973). Conceptos de ecologa. Madrid: Alianza. 10. Lovelock, J. (1985). Una nueva visin de la vida sobre la Tierra. Biblioteca de Divulgacin Cientfica Muy Interesante. Barcelona: Orbis. 11. Marcano, J. (1997). Nociones de ecologa. Pgina web en lnea. Disponible: http://www.jmarcano.com/nociones/index.html. Consulta: 2011, Noviembre, 25. 12. Margalef, R. (1974). Ecologa. Barcelona: Omega. 13. Miller, G. (1994). Ecologa y medio ambiente. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. 14. Molles, M. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. 3ra ed. Espana: McGraw Hill-Interamericana. 15. Nebel, B. y Wright, R. (1999). Ciencias ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. Mxico: Prentice Hall. 16. Odum, E Y Warrett, G. (2006). Fundamentos de ecologa. 5ta ed. Mxico: Thomson. 17. Parisi, V. (1979). Biologa y ecologa del suelo. Barcelona: Blume. 18. Pianka, E. (1982). Ecologa evolutiva. Barcelona: Omega. 19. Ricklefs, R. (1998). Invitacin a la ecologa. Buenos Airea: Panamericana. 20. Sarmiento, G. (1984). Los ecosistemas y la ecosfera. Barcelona: Omega. 21. Scientific American. (1975). El hombre y la Ecosfera. Madrir: Blume. 22. Smith, R y Smith, T. (2005). Ecologa. 4ta ed. Espaa: Pearson. 23. Sutton & Harmon. (1980). Fundamentos de ecologa. Mxico: Limusa. 24. Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introduccin a la geologa fsica. Madrid: Prentice Hall.

Unidad III
1. Audersik, T. y Audersik, G. (1997). Biologa. La vida en la Tierra. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana. 2. Billings, W. (1968). Las plantas y el ecosistema. Serie fundamentos de la botnica. Mxico: Herrero Hnos. Sucesores, S.A. 3. Clarke, G. (1971). Elementos de ecologa. Barcelona: Omega. 4. Cloudsley-Tompsonn, J. (1974). Microecologa. Cuadernos de biologa. Barcelona: Omega. 5. Debate (Ed.) (1993). Los ritmos de la vida. Tomos I y II. Madrid: Autor. 6. Debate (Ed.) (1993). Vida y evolucin. Tomos I y II. Madrid: Autor. 7. Duvigneaud, P. (1978). Sntesis ecolgica. Madrid: Alhambra. 8. Emmel, T. (1975). Ecologa y biologa de las poblaciones. Mxico: Interamericana. 9. Folio (Ed.). (1995). Zonas salvajes del mundo. Naturaleza y vida animal. Barcelona: Autor. 10. Kormondy, E. (1973). Conceptos de ecologa. Madrid: Alianza. 11. Maier, R. (2001). Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo y ecolgico. Madrid; McGraw-Hill / Interamericana de Espaa. 12. Margalef, R. (1974). Ecologa. Barcelona: Omega. 13. Miller, G. (1994). Ecologa y medio ambiente. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. 14. Molles, M. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. 3ra ed. Espana: McGraw Hill-Interamericana. 15. Mller, P. (1979). Introduccin a la zoogeografa. Barcelona: Blume. EGP-GOM/gom`12 16. National Geographic. (Febrero, 1999). Biodiversidad. Mxico: Televisa S.A.

Lapso I-2012, Marzo-Julio

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

Natura Extra. (Diciembre, 1996). El sexo en los animales. Madrid: Mundo Natura, S.L. Natura Extra. (Marzo, 1997). Fauna en peligro. Madrid: Mundo Natura, S.L. Natura Extra. (Junio, 1997). Amazonia. Tierra de nadie, futuro de todos. Madrid: Mundo Natura, S.L. Nebel, B. y Wright, R. (1999). Ciencias ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. Mxico: Prentice Hall. Ocano. (1998). El mundo de los animales. La vida en los grandes ecosistemas. Barcelona: Grupo Editorial Ocano. Ocano (2001). Atlas visuales ocano. Botnica. Barcelona: Autor. Odum, E Y Warrett, G. (2006). Fundamentos de ecologa. 5ta ed. Mxico: Thomson. Parisi, V. (1979). Biologa y ecologa del suelo. Barcelona: Blume. Ricklefs, R. (1998). Invitacin a la ecologa. Buenos Airea: Panamericana. Sarmiento, G. (1984). Los ecosistemas y la ecosfera. Barcelona: Omega. Scientific American. (1975). El hombre y la Ecosfera. Madrir: Blume. Smith, R y Smith, T. (2005). Ecologa. 4ta ed. Espaa: Pearson. Sutton & Harmon. (1980). Fundamentos de ecologa. Mxico: Limusa.

Unidad IV
1. Audersik, T. y Audersik, G. (1997). Biologa. La vida en la Tierra. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana. 2. Billings, W. (1968). Las plantas y el ecosistema. Serie fundamentos de la botnica. Mxico: Herrero Hnos. Sucesores, S.A. 3. Clarke, G. (1971). Elementos de ecologa. Barcelona: Omega. 4. Duvigneaud, P. (1978). Sntesis ecolgica. Madrid: Alhambra. 5. Folio (Ed.). (1995). Zonas salvajes del mundo. Naturaleza y vida animal. Barcelona: Autor. 6. Kormondy, E. (1973). Conceptos de ecologa. Madrid: Alianza. 7. Marcano, J. (1997). Nociones de ecologa. Pgina web en lnea. Disponible: http://www.jmarcano.com/nociones/index.html. Consulta: 2011, Noviembre, 25. 8. Margalef, R. (1974). Ecologa. Barcelona: Omega. 9. Miller, G. (1994). Ecologa y medio ambiente. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. 10. Molles, M. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. 3ra ed. Espana: McGraw Hill-Interamericana. 11. Mller, P. (1979). Introduccin a la zoogeografa. Barcelona: Blume. 12. National Geographic. (Febrero, 1999). Biodiversidad. Mxico: Televisa S.A. 13. Natura Extra. (Diciembre, 1996). El sexo en los animales. Madrid: Mundo Natura, S.L. 14. Natura Extra. (Marzo, 1997). Fauna en peligro. Madrid: Mundo Natura, S.L. 15. Natura Extra. (Junio, 1997). Amazonia. Tierra de nadie, futuro de todos. Madrid: Mundo Natura, S.L. 16. Nebel, B. y Wright, R. (1999). Ciencias ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. Mxico: Prentice Hall. 17. Ocano. (1998). El mundo de los animales. La vida en los grandes ecosistemas. Barcelona: Grupo Editorial Ocano. 18. Ocano (2001). Atlas visuales ocano. Botnica. Barcelona: Autor. 19. Odum, E Y Warrett, G. (2006). Fundamentos de ecologa. 5ta ed. Mxico: Thomson. EGP-GOM/gom`12 20. Parisi, V. (1979). Biologa y ecologa del suelo. Barcelona: Blume. Lapso I-2012, Marzo-Julio

21. 22. 23. 24. 25.

Pianka, E. (1982). Ecologa evolutiva. Barcelona: Omega. Ricklefs, R. (1998). Invitacin a la ecologa. Buenos Airea: Panamericana. Sarmiento, G. (1984). Los ecosistemas y la ecosfera. Barcelona: Omega. Smith, R y Smith, T. (2005). Ecologa. 4ta ed. Espaa: Pearson. Sutton & Harmon. (1980). Fundamentos de ecologa. Mxico: Limusa.

Unidad V
1. Audersik, T. y Audersik, G. (1997). Biologa. La vida en la Tierra. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana. 2. Aylln, T. (2003). Elementos de meteorologa y climatologa. Mxico: Trillas. 3. Billings, W. (1968). Las plantas y el ecosistema. Serie fundamentos de la botnica. Mxico: Herrero Hnos. Sucesores, S.A. 4. Cloudsley-Tompsonn, J. (1974). Microecologa. Cuadernos de biologa. Barcelona: Omega. 5. Comisin Permanente en Defensa de la Ciudad. (1977). Informe tcnico del Valle del Turbio. Conclusiones del Foro en Defensa de la Ciudad. Barquisimeto: FUDECO. 6. Debate (Ed.) (1993). Los ritmos de la vida. Tomos I y II. Madrid: Autor. 7. Debate (Ed.) (1993). Vida y evolucin. Tomos I y II. Madrid: Autor. 8. Duvigneaud, P. (1978). Sntesis ecolgica. Madrid: Alhambra. 9. Kormondy, E. (1973). Conceptos de ecologa. Madrid: Alianza. 10. Lovelock, J. (1985). Una nueva visin de la vida sobre la Tierra. Biblioteca de Divulgacin Cientfica Muy Interesante. Barcelona: Orbis. 11. Marcano, J. (1997). Nociones de ecologa. Pgina web en lnea. Disponible: http://www.jmarcano.com/nociones/index.html. Consulta: 2011, Noviembre, 25. 12. Margalef, R. (1974). Ecologa. Barcelona: Omega. 13. Miller, G. (1994). Ecologa y medio ambiente. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. 14. Molles, M. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. 3ra ed. Espana: McGraw Hill-Interamericana. 15. Nebel, B. y Wright, R. (1999). Ciencias ambientales. Ecologa y desarrollo sostenible. Mxico: Prentice Hall. 16. Odum, E Y Warrett, G. (2006). Fundamentos de ecologa. 5ta ed. Mxico: Thomson. 17. Parisi, V. (1979). Biologa y ecologa del suelo. Barcelona: Blume. 18. Pianka, E. (1982). Ecologa evolutiva. Barcelona: Omega. 19. Ricklefs, R. (1998). Invitacin a la ecologa. Buenos Airea: Panamericana. 20. Sarmiento, G. (1984). Los ecosistemas y la ecosfera. Barcelona: Omega. 21. Scientific American. (1975). El hombre y la Ecosfera. Madrir: Blume. 22. Smith, R y Smith, T. (2005). Ecologa. 4ta ed. Espaa: Pearson. 23. Sutton & Harmon. (1980). Fundamentos de ecologa. Mxico: Limusa. 24. Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introduccin a la geologa fsica. Madrid: Prentice Hall.
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

Unidad VI
1. Aguilera, J. (1981). Venezuela y sus ambientes naturales. Caracas: Facultad de Humanidades y Educacin UCV. 2. Crculo De Lectores (2002). Venezuela. Enciclopedia Temtica Crculo. Tomo I. Madrid: Autor. 3. Ewel, J. y Madriz, A. (1968). Zonas de vida de Venezuela. Caracas: MAC. 4. Ferrer-Veliz, E. (1977). Conservacin por interpretacin ecolgica. Barquisimeto: FUDECO. 5. Ferrer-Veliz, E. (1985). Anlisis ambiental de la Regin Cetro-Occidental. Barquisimeto: FUDECO. 6. Folio (Ed.). (1995). Zonas salvajes del mundo. Naturaleza y vida animal. Barcelona: Autor. 7. FUDENA. (2011). Fundacin para la Defensa de la Naturaleza. Pgina web en lnea. Disponible: http://www.fudena.org.ve/web/. Consulta: 2011, Noviembre, 25. 8. Huber, O. y Riina, R. (1997). Glosario fitoecogico de las Amricas. Caracas: UNESCO-Instituto Botnico de Venezuela. 9. Hueck, K. (1960). Mapa de la vegetacin de la Repblica de Venezuela. Instituto Forestal Latinoamericano de Investigacin y Capacitacin, Boletn N 7. Mrida: IFLA. 10. Maier, R. (2001). Comportamiento animal. Un enfoque evolutivo y ecolgico. Madrid; McGraw-Hill / Interamericana de Espaa. 11. MARN. (2001). Estrategia nacional sobre la diversidad biolgica y su plan de accin. Caracas: Autor. 12. MARN. (2000). Primer informe de Venezuela sobre la diversidad biolgica. Caracas: Autor. 13. MARNR. (s.f.). La biodiversidad en Venezuela. Caracas: Autor. 14. MARNR. (1983). Mapa de la vegetacin actual de Venezuela. Caracas: Autor. 15. MARNR. (1996). Balance ambiental de Venezuela. Apndice 1996. Caracas: Autor. 16. MARNR. (1996). Rumbo a una nueva gestin ambiental. Caracas: Autor. 17. MARNR-FEA. (1981). Nuestros animales de caza. Gua para su consevacin. Caracas: Autor. 18. Natura Extra. (Junio, 1997). Amazonia. Tierra de nadie, futuro de todos. Madrid: Mundo Natura, S.L. 19. Ocano (2001). Atlas visuales ocano. Botnica. Barcelona: Autor. 20. Pittier, H. (1937). Trabajos escogidos. Caracas: Ministerio de Agricultura y Cra. 21. PROVITA-Fundacin Polar-FIBV-Conservacin Internacional (2003). Libro rojo de la fauna venezolana. Caracas: Autores. 22. PROVITA-Fundacin Polar-FIBV-Conservacin Internacional (2003). Libro rojo de la flora venezolana. Caracas: Autores. 23. Tamayo, F. (1964). Ensayo de clasificacin de sabanas de Venezuela. Caracas: UCV. 24. Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introduccin a la geologa fsica. Madrid: Prentice Hall. 25. UNESCO. (1973). Clasificacin internacional y cartografa de la vegetacin. Paris: Autor. 26. Vareschi, V. (s.f). Las formas biolgicas de la vegetacin tropical. Material Multigrafiado. UPEL-IPB. 27. Weidmann, K., Rangel, R. y Todtmann, C. (2003). Parques Nacionales de Venezuela. Caracas: Oscar Todtmann-Ecograph Proyectos-Crculo de Lectores.

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

PLAN DE EVALUACIN
SEMANA UNIDAD / CONTENIDOS TIPOS DE EVALUACIN Diagnstica ESTRATEGIAS DE EVALUACIN ACTIVIDADES TCNICAS / INSTRUMENTOS - Introduccin al curso. Observacin / - Discusin de propuesta de Registros plan de evaluacin y aprobacin. - Conformacin de equipos de trabajo. - Introduccin al trabajo de laboratorio. - Conformacin de equipos de trabajo en laboratorio y logstica de trabajos de campo. - Discusin socializada. Observacin / ---- Ensayo reflexivo (entrega Anlisis de produccin/ semana 5a) Escala de estimacin PONDERA CIN -CRITERIOS

--

01

Formativa Sumativa

-04 %

-- Extensin; aplicacin de normas UPEL; profundizacin y reflexin sobre los captulos asignados; relacin con la unidad y los contextos venezolanos; coherencia de los planteamientos, redaccin y ortografa. - Pre-laboratorio, Laboratorio y Post-laboratorio.

02

I / Del 1 al 5

Sumativa

Sumativa

- Actividad Prctica N 1: Observacin y Prueba 15 % Prom. Caracterizacin de un Oral / Lista de cotejo y Ecosistema (T.C. N1) Escala de estimacin (semanas 2a y 3a) - Taller. Observacin / Escala de 04 % estimacin

03-05

II / Del 6 al 10 Prueba / Prueba escrita estructurada

- Dominio de la informacin, fluidez en la expresin, uso correcto de la terminologa especializada, calidad de la informacin, diagramacin y creatividad del producto elaborado, respeto al tiempo establecido, redaccin y ortografa. - Asertividad, dominio de la informacin planteada, calidad de
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

Sumativa

- Prueba escrita individual sobre unidad II (Semana 9a)

06%

argumentacin, redaccin y ortografa. Sumativa 03-05 (Cont.) II / Del 6 al 10 - Actividad Prctica N 2: Observacin y Prueba Dinmica de Poblaciones Oral / Lista de cotejo y (semana 3a, 4a, 5a, 7, 9, Escala de estimacin 11, 13) - 1ra Evaluacin Formativa Anlisis de produccin/ del Proyecto (Semana 4a) Escala de estimacin - 2da Evaluacin Formativa a del Proyecto (Semana 5 ) - Discusin socializada. Observacin / ---- Portafolio Digital. Observacin / Escala de estimacin 15 % Prom. - Pre-laboratorio, Laboratorio y Post-laboratorio.

Formativa

--

--

Formativa Sumativa

-04 %

-- Dominio de la informacin, fluidez en la expresin, uso correcto de la terminologa especializada, pertinencia y calidad de los archivos multimedia seleccionados, identificacin de las fuentes electrnicas, coherencia del guin elaborado, respeto al tiempo establecido. - Asertividad, dominio de la informacin planteada, calidad de argumentacin, redaccin y ortografa. - Pre-laboratorio, Laboratorio y Post-laboratorio. --

06-07

III / Del 11 al 18 Sumativa - Prueba escrita individual sobre unidad III (Semana 9a) Prueba / Prueba escrita estructurada Observacin / Lista de cotejo y Escala de estimacin 06%

Sumativa

- Actividad Prctica N 3 (semanas 6a, 8a, 9a, 10a). TC- N 2

15 %

Formativa

Formativa Sumativa 08-10 IV / Del 19 al 23

- 3ra Evaluacin Formativa Anlisis de produccin/ del Proyecto (Semana 6a) Escala de estimacin - 4ta Evaluacin Formativa del Proyecto (Semana 7a) - Discusin socializada. Observacin / ---- Infografas. Observacin / Escala de estimacin

--

-04%

-- Diagramacin, colorido, tamao de las letras e imgenes, contraste fondo/texto, calidad de la informacin, dominio de la informacin, fluidez en la
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

expresin, uso correcto de la terminologa especializada, respeto al tiempo establecido. 08-10 (Cont.) IV / Del 19 al 23 Sumativa - Prueba escrita individual sobre unidad IV (Semana 13a) - Seminario. Prueba / Prueba escrita estructurada Observacin / Escala de estimacin 07% - Asertividad, dominio de la informacin planteada, calidad de argumentacin, redaccin y ortografa. - Dominio de la informacin, fluidez en la expresin, uso correcto de la terminologa especializada, calidad de la informacin del material audiovisual, respeto al tiempo establecido, coordinacin del equipo. - Asertividad, dominio de la informacin planteada, calidad de argumentacin, redaccin y ortografa. - 40% de la calificacin.

Sumativa

04 %

Sumativa 11-12 V/ Del 24 al 30 Sumativa

- Prueba escrita individual sobre unidad V (Semana 13a) Primera evaluacin remedial sobre unidades II y III (Semana 11a, fuera del horario del participante) - Ejecucin de actividad especial en horario de laboratorio (Semanas 10 y 11)

Prueba / Prueba escrita estructurada Prueba / Prueba escrita estructurada Observacin / Lista de cotejo

06 %

Un. II = 06 % Un. III = 06 %

Sumativa

15 % Prom.

- Asistencia, calidad del trabajo realizado, pertinencia del material elaborado. - Pre-laboratorio, Laboratorio y Post-laboratorio.

Sumativa

Sumativa

- Actividad Prctica N 4: Observacin y Prueba 15 % Prom. Fitomasa y relaciones Oral / Lista de cotejo y trficas y numricas Escala de estimacin (semana 12a) Estrategia no Observacin / Escala de 05% Convencional. estimacin

13-14

VI/ Del 31 al 38 Sumativa Segunda evaluacin remedial sobre unidades IV y V (Semana 14a, fuera del Prueba / Prueba escrita estructurada Un. IV= 07% Un. V= 06%

- Aplicacin del contenido del tema a la terminologa ecolgica, calidad del material de apoyo y propuesta de plan de clase, calidad del recurso audiovisual, profundidad de la interpretacin y aplicacin de normativa legal. - 40% de la calificacin.
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

horario del participante) Sumativa 13-14 (Cont.) VI/ Del 31 al 38 - Actividad Prctica N 5: Anlisis qumico de suelos y cenizas vegetales (semana 14a) - 5ta Evaluacin Formativa del T.I. (Semana 13a) - Entrega y presentacin pblica de informe final del Trabajo de Investigacin. Observacin y Prueba Oral / Lista de cotejo y Escala de estimacin Anlisis de produccin/ Escala de estimacin Observacin y Anlisis de produccin / Escala de estimacin 15 % Prom. - Pre-laboratorio, Laboratorio y Post-laboratorio.

Formativa 15 -Sumativa

-20%

-- Dominio de la informacin, calidad del material audiovisual, coordinacin del equipo, informe encuadernado escrito conforme a las normas del Manual UPEL para Trabajos de Grado de Especializacin, Maestra y tesis Doctoral, coherencia interna del trabajo, calidad del producto. --

--

--

- Entrega de calificaciones.

Registro de Calificaciones

--

Notas.

- Todas las actividades tienen un criterio de aprobacin del 65%. - Los Talleres, Laboratorios, Trabajos de Investigacin, (T.I.) NO tienen evaluacin remedial, de acuerdo con lo establecido en el Pargrafo 2, Artculo 8 de la Normativa para la aplicacin del reglamento de evaluacin estudiantil de la UPEL - Las Actividades Prcticas N 1, 2, 4, 5 y la Actividad Especial son promediables. La N 3 (Trabajo de Campo 2) tiene un peso absoluto de 15% de la Nota Total del laboratorio. - El proyecto del Trabajo de Investigacin debe estar APROBADO para poder ejecutarse. Los Proyectos no aprobados se presentarn por el valor del informe escrito del T.I. el cual es de 05%. - Para poder presentar pblicamente el T.I., se debe haber APROBADO la 5ta Evaluacin Formativa. Los T.I. que no se presenten pblicamente, entregarn el Informe Escrito y tendrn un peso de 15% como Proyecto Concluido. - Cada docente dispondr de un horario para asesoras, en el cul se puede acudir para aclarar dudas y obtener orientaciones, de modo de garantizar mejores resultados en las evaluaciones sumativas.

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEM. FECHA TEO. LAB. ACTIVIDADES
Presentacin del programa didctico e introduccin al Curso. Discusin del R.G.E.E. y Propuesta de Plan de Evaluacin.

OBSERVACIONES
Tcnica rompehielo. Discusin de propuesta de evaluacin y aprobacin del plan de evaluacin (construccin y firma de Contrato Pedaggico) Prueba diagnstica oral. Distribucin en equipos por seccin (6 y 9), para las estrategias de evaluacin. (VER LTIMAS PGINAS DEL PROGRAMA) Conformacin de equipos de Prctica. Distribucin de tareas, materiales y equipos para el T.C. N 1. Los participantes llevarn los contenidos desarrollados para participar en la discusin en clase. Observaciones sobre criterios del ensayo: La extensin del texto no menor de tres ni mayor de cinco pginas (no incluye portada y/o pgina de referencias). La relacin con los contextos venezolanos debe ser a nivel nacional, regional y local. Se debe entregar el ensayo con la copia (por ambas pginas) de los captulos donde aparezcan resaltadas las ideas principales. EJECUCIN 1 GRUPO: Sbado 14-04-12 ENTREGA DE INFORME: Semana 5 SIN PRRROGA.
er

1 (26-30 mar.)

Evaluacin diagnstica. Conformacin de equipos de Teora y distribucin de asignaciones. Introduccin al trabajo en el Laboratorio. Distribucin de actividades del Trabajo de Campo N 1. Caracterizacin del Trabajo de Campo N 2. Desarrollo de los puntos de contenido a manera de discusin socializada. Distribucin aleatoria, por equipos de prctica, de captulos del libro El Mundo sin Nosotros de A. Weisman para elaborar un ensayo a entregar en la 5 semana.

Un. I

2 (09-13 abr.)

Lab. 1

Trabajo de Campo N 1. Desarrollo de los talleres referidos a los puntos de contenido de la Unidad. Discusin intergrupal sobre la informacin presentada por los equipos. Trabajo de Campo N 1. Dinmica de Poblaciones. Continuacin del desarrollo de los talleres referidos a los puntos de contenido de la Unidad. Discusin intergrupal sobre la informacin presentada por los equipos. Dinmica de Poblaciones. Trabajo de Campo N 2.

Un. II

3 (16-20 abr.)
Lab. 1 Lab. 2 Un. II

EJECUCIN 2do GRUPO: Sbado 21-04-12 Entrega de Informe: Semana 6 SIN PRRROGA. Montaje.

4 (23-27 abr.)

Lab. 2 Lab. 3

Revisin de cultivos en horario de prctica del participante. Entrega de Voucheres. Original y copia de voucher
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

(recortada) y dos copias de la C.I. (Recortadas).

4 (23-27 abr.) (Cont.)

T.I.

1 Ev. Formativa del Proyecto de Trabajo de Investigacin (T.I.)

EL DOCUMENTO SE PRESENTA POR ESCRITO SEGN


NORMAS DEL MANUAL UPEL PARA TRABAJOS DE ESPECIALIZACIN, MAESTRA Y TESIS DOCTORALES y debe

contener: Ttulo tentativo, planteamiento del problema, objetivos y justificacin. Se presenta y discute en horas de prctica. Un. II Continuacin del desarrollo de los talleres referidos a los puntos de contenido de la Unidad. Discusin intergrupal sobre la informacin presentada por los equipos. Dinmica de Poblaciones. 2 Ev. Formativa del Proyecto de T.I. 1er Control: En horario distinto al del participante.

5 (30 abr. al 04 may.)

Lab. 2 T.I.

Contenido del Documento: Los aspectos anteriores


corregidos, ms esbozo de la metodologa (naturaleza del estudio; poblacin y muestra y/o rea y tcnica de muestreo, diseo y sistema de variables y de hiptesis (si proceden). TRAER DOCUMENTO ANTERIOR. Observaciones sobre criterios del portafolio: Se deben seleccionar diversos archivos multimedia (vdeos, imgenes, clips de audio, grficos entre otros), a partir de stos se debe elaborar un guin donde se seale la forma como se explicarn estos archivos.

Un. III

Presentacin y entrega de portafolios digitales relacionados con los contenidos asignados.

6 (07-11 may.)

Lab. 3 T.I.

Trabajo de Campo N 2. 3 Ev. Formativa del Proyecto de T.I.

Logstica del T.C. Contenido del Documento: Las correcciones del anterior
ms metodologa completa (procedimiento, instrumento y tcnicas de anlisis de datos con el estadstico a utilizar) y marco referencial. Se presenta con el documento anterior. Si el docente lo considera pertinente, el proyecto puede aprobarse en esta semana. Observaciones sobre criterios del portafolio: Similares a la semana 6. 2 Control: En horario distinto al del participante. Contenido del Documento: Las correcciones del anterior, para ser aprobado y ejecutado. Se presenta con el documento anterior. LOS PROYECTOS NO PUEDEN PASAR DE ESTA SEMANA
do

Un. III Lab. 2

Presentacin y entrega de portafolios digitales relacionados con los contenidos asignados. Dinmica de Poblaciones. 4 Ev. Formativa del Proyecto de T.I.

7 (14-18 may.)

T.I.

PARA SU APROBACIN. LOS NO APROBADOS SE PRESENTARN COMO PROYECTOS SOBRE EL VALOR DEL INFORME ESCRITO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN (VER PLAN DE EVALUACIN). EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

8 (21-25 may.)

Un. IV

Desarrollo de los puntos de contenido 19 al 22 a manera de discusin socializada. Presentacin de las Infografas sobre Biomas del Mundo (Tundras, Espinares). Discusin intergrupal sobre la informacin presentada por los equipos. Trabajo de Campo N 2. Presentacin de las Infografas sobre Biomas del Mundo (Arbreos, Arbustivos, Herbceos). Primera Evaluacin Individual (Unidades II y III). Dinmica de Poblaciones. Trabajo de Campo N 2. Presentacin de las Infografas sobre Biomas del Mundo (Desierto y de Montaa). Trabajo de Campo N 2. Actividad Especial.

Los participantes llevarn los contenidos desarrollados para participar en la discusin en clase. Observaciones sobre criterios de las Infografas: La cantidad de infografas a elaborar va a depender de la extensin de la informacin sobre el bioma, pero como mnimo deben responder a los aspectos sealados en el Contenido 23 del Programa. Criterios de Presentaciones: Ver Gua de Prctica. PRIMERA SALIDA: Sbado 26 al domingo 27 de mayo. ENTREGA DE INFORME: Semana 11 SIN PRRROGA. Observaciones sobre criterios de las Infografas: Similares a la semana 8. Fecha: En el horario de prctica del participante. 3er Control: En horario distinto al del participante. SEGUNDA SALIDA: Sbado 02 al domingo 03 de junio. ENTREGA DE INFORME: Semana 12 SIN PRRROGA. Observaciones sobre criterios de las Infografas: Similares a la semana 8. TERCERA SALIDA: Sbado 09 al domingo 10 de junio. ENTREGA DE INFORME: Semana 13 SIN PRRROGA. Criterios de la Actividad Especial: Se desarrollar en el horario de prctica de los participantes. Se realizar la distribucin de tareas para la recuperacin de las instalaciones del Laboratorio de Ecologa. Asimismo, se elaborar un producto para ambientar el Laboratorio. Fecha: En el horario de prctica distinto al del participante. 4 Control: En horario distinto al del participante.
to

Lab. 3

Un. IV Un. II y III

9 (28 may. al 01 jun.)

Lab. 2 Lab. 3

Un. IV

10 (04-08 jun.)

Lab. 3 A.E.

11 (11-15 jun.)

Un. V Un. II y III Lab. 2 A.E.

Desarrollo de los puntos 24 al 27 a manera de seminario. Primera Evaluacin Remedial (Unidades II y III) Dinmica de Poblaciones. Actividad Especial. Desarrollo de los puntos 28 al 30 a manera de seminario. Fitomasa y Relaciones Trficas y Numricas. Anlisis Qumico de Suelos y Cenizas Vegetales. Dilucin de suelos en horario distinto al del participante
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

Criterios de la Actividad Especial: Similares a la Semana 10.

12 (18-22 jun.)

Un. V Lab. 4 Lab. 5

13 (25-29 jun.)

Un. VI Un. IV y V Lab. 2 T.I.

Desarrollo de los puntos de contenido a travs de una estrategia no convencional (Equipos A, B y C). Segunda Evaluacin Individual (Unidades IV y V). Dinmica de Poblaciones. 5 Ev. Formativa del T.I. Fecha: En el horario de prctica del participante. 5to Control: En horario distinto al del participante. Contenido del Documento: El borrador completo del Informe Final, incluidas Pginas Preliminares (Ver Manual UPEL), Resumen, Introduccin, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones, Anexos. La asesora debe ir acompaada del borrador de la Presentacin Multimedia con la cual se Defender el Trabajo de Investigacin. Se presenta con el documento de la 4 Evaluacin Formativa.

14 (02-06 jul.)

Un. VI Un. IV y V Lab. 5 T.I.

Desarrollo de los puntos de contenido a travs de una estrategia no convencional (Equipos D, E y F). Segunda Evaluacin Remedial (Unidades IV y V). Anlisis Qumico de Suelos y Cenizas Vegetales. Presentacin pbica de los Trabajos de Investigacin. Fecha: En el horario de prctica distinto al del participante. Observaciones sobre Criterios del T.I.: El Informe del Trabajo de Investigacin se debe entregar encuadernado en color blanco. Fecha: Por establecer. Hora: 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.

15 (09-13 jul.)

Cierre del curso. Actividad de reflexin. Revisin y entrega de calificaciones (firma de acta de calificaciones).

EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

DISTRIBUCIN DE PUNTOS DE CONTENIDO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES TERICAS

EQ. A

TALLER (UN. II) Agua

PORTAFOLIO (UN. III) Contenido 12 y 13

INFOGRAFAS (UN. IV) Desierto

SEMINARIO (UN V) Contenido 29

B Clima C Energa D Sustrato E Movimiento de las Masas de Aire Contenido 14 y 18 Contenido 15 (adaptaciones morfocromticas) Contenido 15 (adaptaciones fisiolgicas y conductuales). Especiacin. Contenido 16 Montaa Contenido 27

ESTRATEGIA (UN. VI) Cancin: El Lago el puerto y la gente, por Al Primera y Jos Montecano Cancin: Cardenal, por Carota ema y Taj Cancin: Cerro vila, por Charles Arap Cancin: Yacamb, por Carota ema y Taj Cancin: Esequibo II, por Al Primera y Jos Montecano Cancin: Carenero, por Carota ema y Taj

Arbreos

Contenido 30

Herbceos

Contenidos 24 y 25

Arbustivos

Contenido 28

F Aire Contenido 17 Tundra y Espinar Contenido 26

Nota. Para el orden de presentacin o entrega, ver Cronograma de Actividades.


DISTRIBUCIN DE CAPTULOS DEL LIBRO EL MUNDO SIN NOSOTROS

EQ. 1 2 3

CAPS. Prefacio, 1, 2, 3 y Coda Prefacio, 1, 4, 5 y Coda Prefacio, 1, 6, 7 y Coda

EQ. 4 5 6

CAPS. Prefacio, 1, 8, 9 y Coda Prefacio, 1, 10, 11 y Coda Prefacio, 1, 12, 13 y Coda

EQ. 7 8 9

CAPS. Prefacio, 1, 14, 15 y Coda Prefacio, 1, 16, 17 y Coda Prefacio, 1, 18, 19 y Coda

Nota. Estas actividades se evaluarn en teora, pero los equipos estn tomados de su distribucin en el laboratorio.
EGP-GOM/gom`12 Lapso I-2012, Marzo-Julio

You might also like