You are on page 1of 13

Mdem

Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Cmo funciona
El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son:

Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK)

Mdems para PC
La distincin principal que se suele hacer es entre mdems internos y mdems externos, aunque recientemente han aparecido mdems llamados "mdems software", ms conocidos como "winmdems" o "linuxmdems", que han complicado un poco el panorama. Tambin existen los mdems para XDSL, RDSI, etc. y los que se usan para conectarse a travs de cable coaxial de 75 ohms (cable modems).

Internos: consisten en una tarjeta de expansin sobre la cual estn dispuestos los diferentes componentes que forman el mdem. Existen para diversos tipos de conector: o Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos aos se utiliz en exclusiva este conector, hoy en da en desuso (obsoleto). o Bus PCI: el formato ms comn en la actualidad, todava en uso. o AMR: en algunas placas; econmicos pero poco recomendables por su bajo rendimiento. Hoy es una tecnologa obsoleta. La principal ventaja de estos mdems reside en su mayor integracin con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energa elctrica directamente del propio ordenador. Adems, suelen ser algo ms baratos debido a que carecen de carcasa y transformador, especialmente si son PCI (en este caso, son casi todos del tipo "mdem software"). Por el contrario, son algo ms complejos de instalar y la informacin sobre su estado slo puede obtenerse por software.

Externos: semejantes a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos mdems reside en su fcil portabilidad entre ordenadores previamente distintos entre ellos (algunos de ellos ms fcilmente transportables y pequeos que otros), adems de que es posible saber el estado del mdem (marcando, con/sin lnea, transmitiendo...) mediante los leds de estado que incorporan. Por el contrario, y obviamente, ocupan ms espacio que los internos.

Tipos de conexin
o

La conexin de los mdems telefnicos externos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie tradicionales o COM (RS232), por lo que se usa la UART del ordenador, que deber ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicacin. La UART debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento de un mdem de 28.800 bps o ms sea el adecuado. Estos mdems necesitan un enchufe para su transformador. Mdems PC Card: son mdems en forma de tarjeta, que se utilizaban en porttiles, antes de la llegada del USB (PCMCIA). Su tamao es similar al de una tarjeta de crdito algo ms gruesa, pero sus capacidades son las mismas que los modelos estndares. Existen modelos para puerto USB, de conexin y configuracin an ms sencillas, que no necesitan toma de corriente. Hay modelos tanto para conexin mediante telefona fija, como para telefona mvil.

Mdems software, HSP (Host Signal Processor) o Winmdems: son mdems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrnicas (por ejemplo, chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su funcin mediante un programa. Lo normal es que utilicen como conexin una ranura PCI (o una AMR), aunque no todos los mdems PCI son de este tipo. El uso de la CPU entorpece el funcionamiento del resto de aplicaciones del usuario. Adems, la necesidad de disponer del programa puede imposibilitar su uso con sistemas operativos no soportados por el fabricante, de manera que, por ejemplo, si el fabricante desaparece, el mdem quedara eventualmente inutilizado ante una futura actualizacin del sistema. A pesar de su bajo coste, resultan poco o nada recomendables. Mdems completos: los mdems clsicos no HSP, bien sean internos o externos. En ellos, el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del mdem y de la UART del ordenador, no del microprocesador.

Mdems telefnicos
Su uso ms comn y conocido es en transmisiones de datos por va telefnica. Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las lneas telefnicas de la red bsica slo transmiten seales analgicas.

Multiplexor
Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una nica salida de datos, estn dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y slo una, de las entradas de datos para permitir su transmisin desde la entrada seleccionada hacia dicha salida. En el campo de la electrnica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisin compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisin en mltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Una seal que est multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.

En electrnica digital, es usado para el control de un flujo de informacin que equivale a un conmutador. En su forma ms bsica se compone de dos entradas de datos (A y B), una salida de datos y una entrada de control. Cuando la entrada de control se pone a 0 lgico, la seal de datos A es conectada a la salida; cuando la entrada de control se pone a 1 lgico, la seal de datos B es la que se conecta a la salida. El multiplexor es una aplicacin particular de los decodificadores, tal que existe una entrada de habilitacin (EN) por cada puerta AND y al final se hace un OR entre todas las salidas de las puertas AND. La funcin de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones: Selector de entradas. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. Transmisin multiplexada: Utilizando las mismas lneas de conexin, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. Realizacin de funciones lgicas: Utilizando inversores y conectando a 0 o 1 las entradas segn interese, se consigue disear funciones complejas, de un modo ms compacto que con las tradicionales puertas lgicas.

Tipos de multipexor

1.Acceso mltiple por divisin de frecuencia


El Acceso mltiple por divisin de frecuencia (Frequency Division Multiple Access o FDMA, del ingls) es una tcnica de multiplexacin usada en mltiples protocolos de comunicaciones, tanto digitales como analgicos, principalmente de radiofrecuencia, y entre ellos en los telfonos mviles de redes GSM. En FDMA, el acceso al medio se realiza dividiendo el espectro disponible en canales, que corresponden a distintos rangos de frecuencia, asignando estos canales a los distintos usuarios y comunicaciones a realizar, sin interferirse entre s. Los usuarios pueden compartir el acceso a estos distintos canales por diferentes mtodos como TDMA, CDMA o SDMA, siendo estos protocolos usados indistintamente en los diferentes niveles del modelo OSI. En algunos sistemas, como GSM, el FDMA se complementa con un mecanismo de cambio de canal segn las necesidades de la red lo precisen, conocido en ingls como frequency hopping o "saltos en frecuencia". Su primera aparicin en la telefona mvil fue en los equipos de telecomunicacin de Primera Generacin (aos 1980), siendo de baja calidad de transmisin y una psima seguridad. La velocidad mxima de transferencia de datos fue 240 baudios.

Caractersticas
Tecnologa muy experimentada y fcil de implementar. Gestin de recursos rgida y poco apta para flujos de trnsito variable. Requiere duplexor de antena para transmisin dplex.

Se asignan canales individuales a cada usuario. Los canales son asignados de acuerdo a la demanda. Normalmente FDMA se combina con multiplexing FDD

2.Acceso mltiple por divisin de tiempo


La multiplexacin por divisin de tiempo (Time Division Multiple Access o TDMA) es una tcnica que permite la transmisin de seales digitales y cuya idea consiste en ocupar un canal (normalmente de gran capacidad) de trasmisin a partir de distintas fuentes, de esta manera se logra un mejor aprovechamiento del medio de trasmisin. El Acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA) es una de las tcnicas de TDM ms difundidas. El Acceso mltiple por divisin de tiempo (Time Division Multiple Access o TDMA, del ingls) es una tcnica de mltiplexacin que distribuye las unidades de informacin en ranuras ("slots") alternas de tiempo, proveyendo acceso mltiple a un reducido nmero de frecuencias. Tambin se podra decir que es un proceso digital que se puede aplicar cuando la capacidad de la tasa de datos de la transmisin es mayor que la tasa de datos necesaria requerida por los dispositivos emisores y receptores. En este caso, mltiples transmisiones pueden ocupar un nico enlace subdividindole y entrelazndose las porciones. Esta tcnica de multiplexacin se emplea en infinidad de protocolos, sola o en combinacin de otras, pero en lenguaje popular el trmino suele referirse al estndar D-AMPS de telefona celular empleado en Amrica.

Uso en telefona celular


Mediante el uso de TDMA se divide un nico canal de frecuencia de radio en varias ranuras de tiempo (seis en D-AMPS y PCS, ocho en GSM). A cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo especfica para la transmisin, lo que hace posible que varios usuarios utilicen un mismo canal simultneamente sin interferir entre s. Existen varios estndares digitales basados en TDMA, tal como TDMA D-AMPS (Digital-Advanced Mobile Phone System), TDMA D-AMPS-1900, PCS-1900 (Personal Communication Services), GSM (Global System for Mobile Communication, en el que se emplea junto con saltos en frecuencia o frequency hopping ), DCS-1800 (Digital Communications System) y PDC (Personal Digital Cellular).

Caractersticas
Se utiliza con modulaciones digitales. Tecnologa simple y muy probada e implementada. Adecuada para la conmutacin de paquetes. Requiere una sincronizacin estricta entre emisor y receptor. Requiere el Time advance.

Acceso mltiple por divisin de cdigo


La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA (del ingls Code Division Multiple Access) es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basados en la tecnologa de espectro expandido. La traduccin del ingls spread spectrum se hace con distintos adjetivos segn las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto. Habitualmente se emplea en comunicaciones inalmbricas (por radiofrecuencia), aunque tambin puede usarse en sistemas de fibra ptica o de cable.

Introduccin: el control de acceso al medio


Uno de los problemas que resolver en comunicaciones de datos es cmo repartir entre varios usuarios el uso de un nico canal de comunicacin o medio de transmisin, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un mtodo de organizacin, apareceran interferencias que podran bien resultar molestas, o bien directamente impedir la comunicacin. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, segn el contexto. Se aplica el nombre "multiplexado" para los casos en que un slo dispositivo determina el reparto del canal entre distintas comunicaciones, como por ejemplo un concentrador situado al extremo de un cable de fibra ptica; para los terminales de los usuarios finales, el multiplexado es transparente. Se emplea en cambio el trmino "control de acceso al medio" cuando son los terminales de los usuarios, en comunicacin con un dispositivo que hace de modo de red, los que deben usar un cierto esquema de comunicacin para evitar interferencias entre ellos, como por ejemplo un grupo de telfonos mviles en comunicacin con una antena del operador. Para resolverlo, CDMA emplea una tecnologa de espectro expandido y un esquema especial de codificacin, por el que a cada transmisor se le asigna un cdigo nico, escogido de forma que sea ortogonal respecto al del resto; el receptor capta las seales emitidas por todos los transmisores al mismo tiempo, pero gracias al esquema de codificacin (que emplea cdigos ortogonales entre s) puede seleccionar la seal de inters si conoce el cdigo empleado.

Otros esquemas de multiplexacin emplean la divisin en frecuencia (FDMA), en tiempo (TDMA) o en el espacio (SDMA) para alcanzar el mismo objetivo: la separacin de las distintas comunicaciones que se estn produciendo en cada momento, y evitar o suprimir las interferencias entre ellas. Los sistemas en uso real (como IS-95 o UMTS) suelen emplear varias de estas estrategias al mismo tiempo para asegurar una mejor comunicacin. Una analoga posible para el problema del acceso mltiple sera una habitacin (que representara el canal) en la que varias personas desean hablar al mismo tiempo. Si varias personas hablan a la vez, se producirn interferencias y se har difcil la comprensin. Para evitar o reducir el problema, podran hablar por turnos (estrategia de divisin por tiempo), hablar unos en tonos ms agudos y otros ms graves de forma que sus voces se distinguieran (divisin por frecuencia), dirigir sus voces en distintas direcciones de la habitacin (divisin espacial) o hablar en idiomas distintos (divisin por cdigo, el objeto de este artculo): como en CDMA, slo las personas que conocen el cdigo (es decir, el "idioma") pueden entenderlo. La divisin por cdigo se emplea en mltiples sistemas de comunicacin por radiofrecuencia, tanto de telefona mvil (como IS-95, CDMA2000, FOMA o UMTS), transmisin de datos (WiFi) o navegacin por satlite (GPS).

Detalles tcnicos
En CDMA, la seal se emite con un ancho de banda mucho mayor que el precisado por los datos a transmitir; por este motivo, la divisin por cdigo es una tcnica de acceso mltiple de espectro expandido. A los datos a transmitir simplemente se les aplica la funcin lgica XOR con el cdigo de transmisin, que es nico para ese usuario y se emite con un ancho de banda significativamente mayor que los datos. A la seal de datos, con una duracin de pulso Tb, se le aplica la funcin XOR con el cdigo de transmisin, que tiene una duracin de pulso Tc. (Nota: el ancho de banda requerido por una seal es 1/T, donde T es el tiempo empleado en la transmisin de un bit). Por tanto, el ancho de banda de los datos transmitidos es 1/Tb y el de la seal de espectro expandido es 1/Tc. Dado que Tc es mucho menor que Tb, el ancho de banda de la seal emitida es mucho mayor que el de la seal original, y de ah el nombre de "espectro expandido". Cada usuario de un sistema CDMA emplea un cdigo de transmisin distinto (y nico) para modular su seal. La seleccin del cdigo a emplear para la modulacin es vital para el buen desempeo de los sistemas CDMA, porque de l depende la seleccin de la seal de inters, que se hace por correlacin cruzada de la seal captada con el cdigo del usuario de inters, as como el rechazo del resto de seales y de las interferencias multi-path (producidas por los distintos rebotes de seal). El mejor caso se presenta cuando existe una buena separacin entre la seal del usuario deseado (la seal de inters) y las del resto; si la seal captada es la buscada, el resultado de la correlacin ser muy alto, y el sistema podr extraer la seal. En cambio, si la seal recibida no es la de inters, como el cdigo empleado por cada usuario es distinto, la correlacin debera ser muy pequea, idealmente tendiendo a cero (y por tanto eliminando el resto de seales). Y adems, si la correlacin se produce con cualquier retardo temporal distinto de

cero, la correlacin tambin debera tender a cero. A esto se le denomina autocorrelacin y se emplea para rechazar las interferencias multi-path.2 En general, en divisin de cdigo se distinguen dos categoras bsicas: CDMA sncrono (mediante cdigos ortogonales) y asncrono (mediante secuencias pseudoaleatorias).

Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA sncrono)


El CDMA sncrono explota las propiedades matemticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir. Por ejemplo, la cadena binaria "1011" sera representada por el vector (1, 0, 1, 1). Dos vectores pueden multiplicarse mediante el producto escalar (), que suma los productos de sus respectivas coordenadas. Si el producto escalar de dos vectores es 0, se dice que son ortogonales entre s. (Nota: si dos vectores se definen u = (a, b) y v = (c, d); su producto escalar ser uv = a*c + b*d). Algunas propiedades del producto escalar ayudan a comprender cmo funciona CDMA. Si los vectores a y b son ortogonales, y representan los cdigos de dos usuarios de CDMA sncrono A y B, entonces: Por tanto, aunque el receptor capte combinaciones lineales de los vectores a y b (es decir, las seales procedentes de A y B al mismo tiempo, sumadas en el aire), si conoce el cdigo de transmisin del usuario de inters siempre podr aislar sus datos de los del resto de usuarios, simplemente mediante el producto escalar de la seal recibida con el cdigo del usuario; al ser el cdigo del usuario ortogonal respecto a todos los dems, el producto aislar la seal de inters y anular el resto. Este resultado para dos usuarios es extensible a todos los usuarios que se desee, siempre que existan cdigos ortogonales suficientes para el nmero de usuarios deseado, lo que se logra incrementando la longitud del cdigo. Cada usuario de CDMA sncrono emplea un cdigo nico para modular la seal, y los cdigos de los usuarios en una misma zona deben ser ortogonales entre s. En la imagen se muestran cuatro cdigos mutuamente ortogonales. Como su producto escalar es 0, los cdigos ortogonales tienen una correlacin cruzada igual a cero, y, en otras palabras, no provocan interferencias entre s. Este resultado implica que no es necesario emplear circuitera de filtrado en frecuencia (como se empleara en FDMA), ni de conmutacin de acuerdo con algn esquema temporal (como se empleara en TDMA) para aislar la seal de inters; se reciben las seales de todos los usuarios al mismo tiempo y se separan mediante procesado digital. En el caso de IS-95, se emplean cdigos ortogonales de Walsh de 64 bits para codificar las seales y separar a sus distintos usuarios.

CDMA asncrono
Los sistemas CDMA sncronos funcionan bien siempre que no haya excesivo retardo en la llegada de las seales; sin embargo, los enlaces de radio entre telfonos mviles y sus bases no pueden coordinarse con mucha precisin. Como

los terminales pueden moverse, la seal puede encontrar obstculos a su paso, que darn origen a cierta variabilidad en los retardos de llegada (por los distintos rebotes de la seal, el efecto Doppler y otros factores). Por tanto, se hace aconsejable un enfoque algo diferente. Por la movilidad de los terminales, las distintas seales tienen un retardo de llegada variable. Dado que, matemticamente, es imposible crear secuencias de codificacin que sean ortogonales en todos los instantes aleatorios en que podra llegar la seal, en los sistemas CDMA asncronos se emplean secuencias nicas "pseudo-aleatorias" o de "pseudo-ruido" (en ingls, PN sequences). Un cdigo PN es una secuencia binaria que parece aleatoria, pero que puede reproducirse de forma determinstica si el receptor lo necesita. Estas secuencias se usan para codificar y decodificar las seales de inters de los usuarios de CDMA asncrono de la misma forma en que se empleaban los cdigos ortogonales en el sistema sncrono. Las secuencias PN no presentan correlacin estadstica, y la suma de un gran nmero de secuencias PN resulta en lo que se denomina interferencia de acceso mltiple (en ingls, MAI, multiple access interference), que puede estimarse como un proceso gaussiano de ruido que sigue el teorema central del lmite estadstico. Si las seales de todos los usuarios se reciben con igual potencia, la varianza (es decir, la potencia del ruido) de la MAI se incrementa en proporcin directa al nmero de usuarios. En otras palabras, a diferencia de lo que ocurre en CDMA sncrono, las seales del resto de usuarios aparecern como ruido en relacin con la seal de inters, y provocarn interferencia con la seal de inters: cuantos ms usuarios simultneos, mayor interferencia. Por otra parte, el hecho de que las secuencias sean aparentemente aleatorias y de potencia distribuida en un ancho de banda relativamente amplio conlleva una ventaja adicional: son ms difciles de detectar en caso de que alguien intente captarlas, porque se confunden con el ruido de fondo. Esta propiedad ha sido aprovechada durante el siglo XX en comunicaciones militares. Todos los tipos de CDMA aprovechan la ganancia de procesado que introducen los sistemas de espectro extendido; esta ganancia permite a los receptores discriminar parcialmente las seales indeseadas. Las seales codificadas con el cdigo PN especificado se reciben, y el resto de seales (o las que tienen el mismo cdigo pero distinto retardo, debido a los diferentes trayectos de llegada) se presentan como ruido de banda ancha que se reduce o elimina gracias a la ganancia de procesado. Como todos los usuarios generan MAI, es muy importante controlar la potencia de emisin. Los sistemas CDMA sncrono, TDMA o FDMA pueden, por lo menos en teora, rechazar por completo las seales indeseadas (que usan distintos cdigos, ranuras temporales o canales de frecuencia) por la ortogonalidad de estos esquemas de acceso al medio. Pero esto no es cierto para el CDMA asncrono; el rechazo de las seales indeseadas slo es parcial. Si parte (o el total) de las seales indeseadas se reciben con potencia mucho mayor que la de la seal deseada, sta no se podr separar del resto. Para evitar este problema, un requisito general en el diseo de estos sistemas es que se controle la potencia de todos los emisores; se busca asegurar que la potencia captada por el receptor sea aproximadamente la misma para todas las seales entrantes. En los sistemas de

telefona celular, la estacin base emplea un esquema de control de potencia por bucle cerrado (fast closed-loop power control, en ingls) para controlar estrictamente la potencia de emisin de cada telfono.

Multiplexacin por divisin de longitud de onda


En telecomunicacin, la multiplexacin por divisin de longitud de onda (WDM, del ingls Wavelength Division Multiplexing) es una tecnologa que multiplexa varias seales sobre una sola fibra ptica mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un lser o un LED. Este trmino se refiere a una portadora ptica (descrita tpicamente por su longitud de onda) mientras que la multiplexacin por divisin de frecuencia generalmente se emplea para referirse a una portadora de radiofrecuencia (descrita habitualmente por su frecuencia). Sin embargo, puesto que la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, y la radiofrecuencia y la luz son ambas formas de radiacin electromagntica, la distincin resulta un tanto arbitraria. El dispositivo que une las seales se conoce como multiplexor mientras que el que las separa es un demultiplexor. Con el tipo adecuado de fibra puede disponerse un dispositivo que realice ambas funciones a la vez, actuando como un multiplexor ptico de insercin-extraccin. Los primeros sistemas WDM aparecieron en torno a 1985 y combinaban tan slo dos seales. Los sistemas modernos pueden soportar hasta 160 seales y expandir un sistema de fibra de 10 Gb/s hasta una capacidad total 25,6 Tb/s sobre un solo par de fibra.

Tipos
WDM puede ser de dos tipos: Densa (DWDM, Dense WDM): Muchas longitudes de onda y larga distancia Ligera (CWDM Coarse WDM): Pocas longitudes de onda y entornos metropolitanos

Demultiplexor
En electrnica digital, un demultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de informacin de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinacin binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si

queremos que la informacin que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la msma, el valor 100, que es el 4 en binario. En el campo de las telecomunicaciones el demultiplexor es un dispositivo que puede recibir a travs de un medio de transmisin compartido una seal compleja multiplexada y separar las distintas seales integrantes de la misma encaminndolas a las salidas correspondientes. La seal compleja puede ser tanto analgica como digital y estar multiplexada en cualquiera de las distintas formas posibles para cada una de ellas. El demultiplexor, es un circuito combinacional que aunque la funcin bsica es la que hemos explicado, puede utilizarse en muchos casos como decodificador y adopta cualquiera de las funciones que un decodificador realiza. Una aplicacin muy prctica de los demultiplexores utilizados como decodificadores, si lo combinamos con una puerta NO-Y NAND, es la generacin de funciones lgicas, de modo, que si nos dan la funcin lgica F=S3(2,4,5,7), las salidas correspondientes a los unos lgicos se conectaran a la puerta NO-Y. En este caso la entrada de informacin se puede utilizar como entrada inhibidora si mantenemos a cero lgico, y subindola a uno, cuando queremos inhibir la generacin de la funcin. Una de las funciones que realiza el decodificador hexadecimal como demultiplexor, es la funcin de conectar, a sendos contadores, C0 a C15, que reciben los impulsos de una entrada comn a todos. Cada uno posee una entrada de inhibicin que segn el estado en que se encuentra (0,1), permite o no que se realice el contaje de los implusos. Cada entrada de inhibicin se conecta a una salida del demultiplexor.

Un miltiplexor te reune varias entradas y lo codifica en una salida para que notengas que usar muchos cables y el demultiplexor de te decodifica la sear y las separa en varias salidas, normalmente se utilizan en los medios cominicacion como el telfono.

Conexiones simples, semidplex y dplex totales


Existen 3 modos de transmisin diferentes caracterizados de acuerdo a la direccin de los intercambios:

Una conexin simple, es una conexin en la que los datos fluyen en una sola direccin, desde el transmisor hacia el receptor. Este tipo de conexin es til si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratn hacia el equipo...).

Una conexin semidplex (a veces denominada una conexin alternativa o semidplex) es una conexin en la que los datos fluyen en una u otra direccin, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexin, cada extremo de la conexin transmite uno despus del otro. Este tipo de conexin hace posible tener una comunicacin bidireccional utilizando toda la capacidad de la lnea.

Una conexin dplex total es una conexin en la que los datos fluyen simultneamente en ambas direcciones. As, cada extremo de la conexin puede transmitir y recibir al mismo tiempo; esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada direccin de la transmisin de datos si es que se est utilizando el mismo medio de transmisin para ambas direcciones de la transmisin.

Transmisin en serie y paralela


El modo de transmisin se refiere al nmero de unidades de informacin (bits) elementales que se pueden traducir simultneamente a travs de los canales de comunicacin. De hecho, los procesadores (y por lo tanto, los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayora de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo, las conexiones bsicas en un equipo son conexiones paralelas.

Conexin paralela
Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultneas de N cantidad de bits. Estos bits se envan simultneamente a travs de diferentes canales N (un canal puede ser, por ejemplo, un alambre, un cable o cualquier otro medio fsico). La conexin paralela en equipos del tipo PC generalmente requiere 10 alambres.

You might also like