You are on page 1of 2

Debido a que en Chile hay gran cantidad de climas y caractersticas variadas, la TEMA: Uso de aguas: tratamiento de aguas servidas

DELIMITACIN: En qu medida, el cambio de tratamiento de aguas servidas en Chile mostrara un mejoramiento al actual mtodo? ENTRADA BIBLIOGRFICA: BARAAO, Pablo, TAPIA, Luis. Tratamiento de las Aguas Servidas: Situacin en Chile. Ciencia & Trabajo, (13): 111-117, jul/sept. 2004. Este artculo utiliza informacin del Sistema de Evaluacin de Impacto FOCO DE LECTURA: Este primer texto tiene como referencia a mi tema, en el sentido de demostrar la situacin actual del tratamiento de aguas servidas en Chile. En este artculo hay gran cantidad de informacin con respecto al proceso (tratamiento primario, secundario y terciario) de aguas servidas en el pas, adems da ciertos ejemplos del tratamiento de las mismas en otros pases. Hay varios grficos que pueden ayudar con la explicacin de cmo es el proceso de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en Chile y explicar los costos de los mismos (que es un factor crucial al momento de considerar el cambio de mtodo). Con esta informacin no solo se puede lograr ver el sistema actual sino tambin visualizar las principales carencias para un mejoramiento en el futuro. RESUMEN: A comienzos de los 90 en Chile comenz la construccin de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). En el ao 2000 con una publicacin del Ministerio Secretara General de la Presidencia acerca de la emisin de residuos lquidos, el proceso de construccin de estas plantas progres mucho. En el 2004 aproximadamente el 66% de la poblacin descarga sus aguas servidas en sistemas que cuentan con un tratamiento. -SECUNDARIO: en esta etapa se consigue sustraer la materia orgnica disuelta. En Chile las principales tecnologas utilizadas en esta fase son los lodos activados, lagunas, sistemas de medio fijo y los lombrifiltros (Baraao y Tapia, 2004). -PRELIMINAR: en esta fase lo se que trata de conseguir es eliminar cualquier elemento u objeto que pueda perjudicar alguna de las siguientes etapas. Elementos slidos gruesos, grasas, arena, entre otros; son los principales objetivos de esta etapa preliminar ya que estos pueden tapar las tuberas. En Chile alrededor de un 64% de las PTAS tienen algn tipo de tratamiento preliminar (Baraao y Tapia, 2004). -PRIMARIO: en esta etapa el objetivo se centra en eliminacin de materia orgnica suspendida (no disuelta). En Chile solo un 11% de las plantas tienen esta fase incorporada, pero de manera global, todas las plantas grandes tienen este tipo de tratamiento. Ambiental (SEIA) y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS). Tratamientos: tecnologa utilizada cambiaba con respecto a la regin. Por ejemplo, en el norte del pas es comn encontrar plantas que utilicen lagunas como sistema de tratamiento secundario, mientras que en el extremo sur el 100% de las plantas usan la tecnologa de lodos activados. Por otro lado, algunas tecnologas que son comunes en otras partes del mundo no se han utilizado en Chile (2004, p.111).

Los lodos activados son el tipo de tecnologa ms utilizada en el pas para la remocin de esta materia orgnica disuelta. Y dentro de los distintos tipos de lodos activados el ms utilizado es el de aeracin extendida. Seguidas de las lagunas, que son tecnolgicamente ms simples (2004, p.113). En este artculo se encuentran grficas que ilustran la competitividad entre las diferentes tecnologas con respecto al tratamiento secundario de aguas servidas. Estas tablas son referentes al costo por habitante, es decir, aclarar cuando es ms conveniente utilizar cierto tipo de tecnologa dependiendo a la cantidad de habitantes que va a afectar. -TERCIARIO: en esta etapa el objetivo es remover cualquier otro elemento no deseado, y esto generalmente se centra en remover nitrgeno y fsforo. Solo el 8% de las PTAS en Chile tienen algn tipo de tratamiento terciario. Llama la atencin que, del total de plantas con tratamiento avanzado, el 80% se ubica en la X Regin1. Esta situacin se debe, en parte, a que la norma de emisin de nutrientes (nitrgeno y fsforo) a lagos es cinco veces menor que aquella para la descarga de nutrientes en ros. No obstante, es posible observar que el 54% de las PTAS que poseen tratamiento avanzado no descargan sus aguas a lagos, ni a ros que descarguen posteriormente en lagos, por lo que en teora no requeriran de esta etapa de tratamiento. Por el contrario, existe un alto nmero de PTAS que, descargando a lagos, no poseen tratamiento avanzado ni remocin de nutrientes. (2004, p.115). Basado en esta cita se puede encontrar una deficiencia que puede llevar al mejoramiento de las PTAS que descargan sus aguas en lagos.

(Ver Tabla 2). En conclusin el artculo encuentra tres grandes carencias en la tecnologa usada en Chile para el tratamiento de aguas servidas que son Poco uso de tratamiento primario. Falta ms desinfeccin y decloracin. Falta avanzar mucho en la remocin de nutrientes (2004, p.116). Estas carencias detectadas pueden dar mucho a la investigacin del proyecto de curso ya que muestran donde se necesita mejoramiento.

La regin est compuesta por las provincias de Chilo, Llanquihue, Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt.

You might also like