You are on page 1of 22

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS POR SEMANA Y BIMESTRE. PRIMER BIMESTRE AGOSTO 22- OCTUBRE 31 BLOQUE I. LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES.

PROPOSITOS: Contrastarn sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad. Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Identificar las caractersticas fundamentales del conocimiento cientfico.
INTRODUCCION AL BLOQUE. TEMA 1.- LA QUIMICA, LA TECNOLOGIA Y TU. SUBTEMA 1.1.- Cul es la visin de la ciencia y la tecnologa en el mundo actual?. Relacin de la qumica y la tecnologa con el ser humano y el ambiente. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: a) Lluvia de ideas para definir conceptos ciencia y tecnologa. Describir fenmenos b) Por equipo responder actividad de su libro de texto y Evaluar informacin. preparar una breve exposicin. Pg. 27,28 y 29 Dar argumentos c) Hacer el anlisis de una noticia, reportaje, etc. De algn tema que tenga que ver con ciencia y tecnologa y complementarlo con la lectura pg. 32 y 33 de su libro de texto. EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas y exposiciones. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana.

SEMANA 1: 5- 10 SEPTIEMBRE APRENDIZAJES ESPERADOS: Valora la importancia social de la ciencia Identifica las aportaciones del conocimiento qumico en relacin con la satisfaccin de necesidades bsicas y el ambiente. Evala la influencia de los medios de comunicacin y la tradicin oral en las actitudes hacia la qumica y la tecnologa. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje

SEMANA 2: 12-16 septiembre

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las habilidades comunes a la ciencia. Valora la importancia y mecanismos de comunicacin de ideas de la ciencia. Identifica modelos como una parte fundamental del conocimiento cientfico. Interpreta y analiza formas de representacin de fenmenos y procesos. Compara la visin de la qumica acerca de la naturaleza con otras formas de conocimiento.

TEMA 1: LA QUIMICA, LA TECNOLOGIA Y TU. SUBTEMA 1.2.- Caractersticas del conocimiento cientfico: el caso de la qumica. Experimentacin e interpretacin. Abstraccin y generalizacin. Representacin a travs de smbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales. Caractersticas de la qumica: lenguaje, mtodo y medicin. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Entender la investigacin cientfica Interpretar resultados. a) Elaborar una propuesta de cmo separar los componentes de una mezcla (equipo). b) Realizar prctica de laboratorio donde separen los componentes de una mezcla. c) Llevar esa prctica a la integracin de los pasos del conocimiento cientfico, esto la har mas significativa. (pedir apoyo a su profesor) d) Realizar los comentarios pertinentes y aclarar dudas, complementar con lectura pg.40 y 41 de su libro de texto.. e) Elaborar una actividad para ver la importancia del uso del lenguaje qumico. f) Realizar un modelo del cloruro de sodio. EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, reporte de prctica de laboratorio y desempeo en el mismo. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

SEMANA 3 Y 4: 19-23 DE SEPTIEMBRE y 26-30 SEPTIEMBRE. APRENDIZAJES ESPERADOS: Que el alumno reconozca que una sustancia puede estar contaminada aunque no lo parezca. Valora formas empricas de otras culturas para identificar sustancias peligrosas. Realiza conversiones de % a ppm e identifica ventajas de cada una. Compara sustancias por su toxicidad y diferenciar sus efectos en funcin de la cc. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos.Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

TEMA 1: LA QUIMICA, LA TECNOLOGIA Y TU. SUBTEMA 1.3. T decides: cmo saber que una muestra de una sustancia est ms contaminada que otra?. Toxicidad ( concentracin, % masa y volumen y ppm) COMPETENCIAS: Explicar fenmenos Predecir cambios Extraer y comunicar conclusiones a pruebas cientficas .Dar sentido a hallazgos cientficos Evaluar la investigacin cientfica. ACTIVIDADES: a) b) c) d) Identificar sustancias por su toxicidad. Hacer clculos de los diferentes parmetros de concentracin. Registrar datos. Realizar carteles con propuestas para evitar la contaminacin y el deterioro ambiental.

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 5: 3-7 OCTUBRE

TEMA 2: PROPIEDADES FISICAS Y CARACTERIZACION DE LAS SUSTANCIAS SUBTEMA 2.1. Qu percibimos de los materiales? Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales. Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales. Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregacin. COMPETENCIAS: Aplicar el conocimiento cientfico adecuado a una situacin .predecir cambios Extraer conclusiones. ACTIVIDADES: a) Realizacin de experimentos para identificar caractersticas y propiedades de los materiales. (importancia de los sentidos). Observacin y explicacin de propiedades de diferentes sustancias.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Clasifica diferentes sustancias en trminos de algunas propiedades cualitativas y reconoce que dependen de las condiciones fsicas del medio. Reconoce la importancia y limitaciones de los sentidos para identificar propiedades de los materiales. Identifica las dificultades para medir propiedades cualitativas. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. Diferentes materiales de su casa.

b)

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas y ejercicios, trabajo e integracin de equipo, cumplimiento de material para diferentes actividades, iniciativa.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 6: 10-14 de octubre

TEMA 2.PROPIEDADES FISICAS Y CARACTERIZACION DE LAS SUSTANCIAS. SUBTEMA 2.2.Se pueden medir las propiedades de los materiales? Propiedades intensivas: temperatura de fusin y ebullicin, viscosidad, densidad, concentracin (m/v), solubilidad. Medicin de propiedades intensivas. Propiedades extensivas: masa y volumen. Medicin de propiedades extensivas. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Reconocer hechos subyacentes a una investigacin cientfica. a) Construccin de una balanza con materiales sencillos. Extraer conclusiones basadas en pruebas cientficas. b) Utilizar esta para medir ciertas caractersticas de los Identificar los supuestos de los que se ha partido para materiales y hacer un registro. llegar a conclusiones. c) Aprender a medir masa y volumen con aparatos o diferentes mtodos de medicin. d) Hacer uso de instrumentos de medicin. e) Realizar algunos clculos. f) Elaborar un modelo que represente la ebullicin del agua. g) Elaborar grficos de temperatura y tiempo EVALUACIN: COMENTARIOS: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas y prcticas en el La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal laboratorio, trabajos para portafolio de evidencias. y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Valora la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas para caracterizar e identificar sustancias. Aprecia la importancia de los instrumentos de medicin en la ampliacin de nuestros sentidos. Identifica que al variar la concentracin (porcentaje en masa y volumen) de una sustancia cambian sus propiedades. Valora el papel de los instrumentos de medicin en la construccin del conocimiento cientfico. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio Instrumentos de medicin

SEMANA 7. 17-21 DE OCTUBRE.

TEMA: PROPIEDADES FISICAS Y CARACTERIZACIN DE LAS SUSTANCIAS. SUBTEMA 2.3 Qu se conserva durante el cambio? La primera revolucin de la qumica: el principio de la conservacin de la masa. La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier. SUBTEMA 2.4 La diversidad de las sustancias Experiencias alrededor de nuevas sustancias Una clasificacin particular: el caso de las mezclas. Mezcla homognea y heterognea. Propiedades y mtodos de separacin de mezclas COMPETENCIAS: Explicar fenmenos Reflexionar sobre repercusiones sociales de avances de la ciencia. Clasificar mezclas Explicar fenmenos Dar sentido a hallazgos cientficos. ACTIVIDADES: Disear un experimento para comprobar la ley de la conservacin de la masa. Describir y hacer una investigacin de las aportaciones de Lavoisier. Elaboracin de una prctica de laboratorio para diferenciar mezclas homogneas y heterogneas.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la importancia de establecer un sistema cerrado para enunciar el principio de conservacin de la masa. Reconoce que el trabajo de Lavoisier permiti que la ciencia mejorara sus mecanismos de investigacin y de comprensin de los fenmenos naturales. Reconoce que el conocimiento cientfico es tentativo y est limitado por la sociedad en la cual se desarrolla.

Identifica formas de clasificar sustancias por otras culturas. Conocer la diferencia entre mezcla homognea y heterognea. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 9 24-28 DE OCTUBRE. APRENDIZAJES ESPERADOS: Aplicacin de lo aprendido en el bloque. Reconocer fundamentos de los mtodos de anlisis. Reconocer mtodos de separacin de mezclas. Reconocer mecanismos para purificar el agua. RECURSOS DIDACTICOS: Los que el alumno considere necesarios para la realizacin de su proyecto.

TEMA: PROPIEDADES FISICAS Y CARACTERIZACIN DE LAS SUSTANCIAS. PROYECTOS. COMPETENCIAS: Reconoce preguntas Investiga Comunica EVALUACIN: Planeacin de proyecto y desarrollo del mismo, entrega de resultados y exposicin. ACTIVIDADES: Investigacin bibliogrfica y de campo. Anlisis de evidencias (mtodo cientfico). Diseo de algn experimento para obtener evidencias. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

BLOQUE II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIN QUIMICA.


PROPOSITOS: Los alumnos utilizarn el modelo corpuscular como herramienta fundamental para avanzar en la comprensin de las caractersticas de los materiales Diferenciar entre mezclas y sustancias puras: elementos y compuestos, utilizando el modelo anterior. Representacin de la estructura interna de la materia atraves de modelos: atmico y enlace qumico. Identificar las propiedades de los metales para fomentar decisiones relacionadas con el rechazar, reducir, rehusar y reutilizar estos materiales. Reconocer el trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev en la clasificacin peridica. Tabla peridica y sus regularidades Conocer la importancia de los elementos qumicos en el buen funcionamiento de los seres vivos. Enlaces qumicos TEMA: MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS. SUBTEMA 1.1 La clasificacin de las sustancias Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias. Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos y elementos. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Elaborar una clasificacin para que determinen la Describir y explicar los fenmenos. importancia de estas en la vida cotidiana. Reconocer preguntas que pueden ser investigadas Elaboracin de un peridico mural donde se valora la cientficamente. historia de la ciencia. Se vern caractersticas de disoluciones acuosas, sustancias puras, compuestos y elementos. Se elaboraran las actividades que marca el libro de texto y algunas complementarias. EVALUACIN: COMENTARIOS: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal portafolio de evidencias. y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 10. 31 octubre 04 Noviembre. APRENDIZAJES ESPERADOS: Representa mezclas con el modelo cintico molecular. Distingue las mezclas de los compuestos por su composicin y pureza. Identifica solutos y disolventes y el cambio de sus propiedades en funcin de su concentracin. Diferencia por medio de experimentos entre compuesto y elemento. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

SEMANA 11 7-11 de Noviembre

TEMA: MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS. SUBTEMA 1.2 Cmo es la estructura de los materiales? El modelo atmico de Borh Enlace qumico.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica los componentes del modelo atmico de Borh (protones, neutrones y electrones) as como la funcin de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. Representa el enlace qumico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis. Representa mediante la simbologa qumica elementos, molculas, tomos, iones( aniones y cationes) RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje para elaborar modelos.

COMPETENCIAS: Dar sentido a los hallazgos cientficos. Identificar los supuestos para extraer una conclusin.

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias.

ACTIVIDADES: Mediante una lluvia de ideas, se ver qu es lo que conocen los alumnos acerca de los tomos. Se analizar cmo se representa un modelo atmico y se pedir uno. Se analizarn los postulados acerca de los modelos atmicos, el cual se trabajar en equipo. Representaciones de modelos utilizando las estructuras de Lewis y realizaciones de ejercicios. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 12 14-18 de Noviembre. APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la diferencia entre tomos y molculas a partir del modelo de Lewis. Explica la diversidad de materiales y propiedades utilizando el modelo atmico. Representa elementos, molculas, tomos, iones en una expresin qumica aplicando la simbologa qumica. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar modelos.

TEMA: MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS. Modelo de Lewis y electrones de valencia. Representacin qumica de elementos, molculas, tomos, iones e istopos. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Elaboracin de un glosario de palabras clave. Explicar fenmenos. Explicarlas caractersticas de elementos qumicos. Reconocer predicciones que resultan pertinentes. Elaboracin de modelos para representar elementos y compuestos. Ejercicios donde aplicando el modelo de Lewis se escriba la frmula de compuesto.( lo pueden manejar con diferentes materiales de reciclaje). EVALUACIN: COMENTARIOS: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal portafolio de evidencias, iniciativa etc. y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses. Se har lo posible por terminar en tiempo y forma estas actividades.

SEMANA 13 21-25 de Noviembre

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica algunas propiedades de los metales y las relaciona con diversas aplicaciones tecnolgicas. Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales ( cobre, aluminio, plomo, fierro) con el fin de tomar decisiones acerca de su reciclado. .

TEMA: MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS. 1.3 Cul es la importancia de rechazar, reducir , rehusar y reciclar los materiales. Propiedades de los metales Toma de decisiones relacionadas con el rechazo, reduccin, rehus y reciclado de materiales. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Qu es un metal? Lluvia de ideas Identificar , reconocer Qu metales conocen y para que se utilizan, dar diferentes ejemplos. Buscar y ubicar en su tabla los metales que conocen e identificar que existen muchos otros metales . Investigar usos, aplicaciones y manera de reciclar algunos de los principales metales de uso comn en su localidad. Elaborar carteles para promover la reutilizacin de estos materiales y hacer conciencia de la importancia que tiene en la actualidad el hacer uso de estas practicas. EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias, iniciativa etc. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses. Se har lo posible por terminar en tiempo y forma estas actividades.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar carteles

SEMANA 14 28-02 de diciembre..

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce que el conocimiento cientfico es tentativo y est limitado por la sociedad en la cual se desarrolla. Valora la importancia de la prediccin de nuevos elementos hecha por Mendeleiev, y la sistematizacin de los resultados. Valora las caractersticas del trabajo cientfico realizado por Cannizzaro. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje

TEMA: MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS. SUBTEMA 1.3 Clasificacin cientfica del conocimiento de los materiales. La segunda revolucin de la qumica: el orden en la diversidad de sustancias. Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Elaboracin de una lnea del tiempo donde se asocien Reflexiona sobre las implicaciones sociales de las avances cientficos y tecnolgicos. investigaciones cientficas. Elaboracin de un sistema de clasificacin bajo ciertos criterios Analiza cmo se llego a tener la tabla peridica actual atraves de la realizacin de ejercicios.. EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 14 05-09 De Diciembre

TEMA: MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS. TEMA 2: TABLA PERIDICA SUBTEMA 2.1 Organizacin y regularidades de los elementos qumicos.. COMPETENCIAS: Reconocer de manera cientfica las preguntas susceptibles de investigacin. Extraer y comunicar conclusiones. ACTIVIDADES: Identificar propiedades de los materiales y seleccionar el ms adecuado para la conduccin de la corriente elctrica, mediante la elaboracin de un circuito elctrico. Investigar que metales son los que se ocupan mas en la industria. Dar una explicacin acerca de la estructura y organizacin de la tabla peridica. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica propiedades de materiales y selecciona el ms adecuado para la conduccin de la corriente elctrica. Identifica caractersticas macroscpicas de materiales metlicos y las relaciona con aplicaciones tecnolgicas.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias, secuencia de elaboracin de una prctica de laboratorio.

SEMANA 15 12-16 diciembre.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la informacin contenida en la tabla peridica, analiza sus regularidades y su importancia en la organizacin de los elementos qumicos. Identifica que los tomos de los diferentes elementos se caracterizan por el nmero de protones que los forman. Relaciona la abundancia de elementos (C,H,O,N,P,S) con su importancia para los seres vivos

TEMA 2: TABLA PERIDICA Regularidades en la tabla peridica de los elementos qumicos representativos. Carcter metlico, valencia, nmero y masa atmica. Importancia de los elementos qumicos para los seres vivos. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Realizacin de actividades que nos lleven a la buena Identificar descripciones, explicaciones o predicciones. comprensin de conceptos relacionados con la estructura Predecir algunos cambios de tabla peridica y su importancia. Investigacin y evaluacin de caractersticas de los grupos que forman tabla peridica y anlisis de los mismos en plenaria

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias.

Exposicin acerca de cules son los elementos qumicos indispensables para el buen desarrollo denuestro organismo y de donde los podemos adquirir. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades

Papel bond, marcadores.

de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 16 SUBTEMA 2.2 Enlace qumico Modelo de enlace: covalente e inico. Relacin entre las propiedades de las sustancias con el modelo de enlace: covalente e inico. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: . . Evaluar informacin cientfica Explicar los diferentes tipos de enlace (covalente, inico y metlico)y representarlos grficamente. Realizacin de ejercicios utilizando el modelo de Lewis para representar diferentes tipos de enlaces. Investigar que caractersticas tienen los compuestos inicos y cules los covalentes y comentarlas en plenaria. Explicar el tipo de enlace que mantiene unidos a las molculas del agua. EVALUACIN: COMENTARIOS: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal portafolio de evidencias. y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las partculas e interacciones electrostticas que mantienen unidos a los tomos. Explica las caractersticas de los enlaces qumicos a partir del modelo de comparticin (covalente) y de transferencia de electrones( inico). Identifica que las propiedades de los materiales se explican a travs de su estructura atmica, molecular. .

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje. Papel bond o alguno que se pueda reciclar, marcadores, imgenes etc.

SEMANA DICIEMBRE.

TEMA 3: PROYECTOS. AHORA T EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTA. PROYECTO1: Cules son los elementos qumicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo? PROYECTO2. Cules son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?. COMPETENCIAS: Reconocer lo que forma parte de una investigacin. Identificar preguntas susceptibles de ser investigadas. ACTIVIDADES: Realizar un trabajo de investigacin por equipo, en un ambiente de colaboracin, respeto, tolerancia y responsabilidad compartida. Diseo de procedimientos para investigar y recopilar informacin. Identificar la funcin de algunos elementos importantes en nuestro cuerpo. Identificar el impacto de algunos metales pesados en nuestro organismo y el medio ambiente Comunicar su investigacin a la poblacin estudiantil. COMENTARIOS: Estos proyectos se estarn llevando a cabo en el mes de Enero debido a retraso en la realizacin de algunas actividades.

APRENDIZAJES ESPERADOS: A partir de situaciones problemticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque. Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas alternativas para evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos contaminantes. Explica y evala la importancia de los elementos en la salud y el ambiente.

RECURSOS DIDACTICOS: El necesario para presentar su proyecto, procurando utilizar material de reciclado.

EVALUACIN: Organizacin, cumplimiento de su cronograma de actividades,

trabajo en equipo, calidad de la informacin y estrategias de presentacin.

BLOQUE III. LA TRANSFORMACIN DE LOS MATERIALES: LA REACCIN QUMICA.


PROPOSITOS: IDENTIFICARAN EN SU ENTORNO ALGUNAS REACCIONES QUIMICAS SENCILLAS Y TRATARAN DE EXPLICARLAS. ANALIZARAN QUE TODA REACCION QUIMICA LLEVA UN PROCESO DE ABSORCION Y DESPRENDIMIENTO DE CALOR Y LO RELACIONARAN CON LA INGESTA DE ALIMENTOS Y LA IMPORTANCIA DE LLEVAR A CABO UNA ALIMENTACION ADECUADA. COMPARAR LOS DIFERENTES MODELOS DE ENLACE (LEWIS) PARA QUE LOS ATOMOS ADQUIERAN UNA ESTRUCTURA ESTABLE CON LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDAD DE LINUS PAULING PARA IDENTIFICAR ENLACES IONICOS Y COVALENTE. UTILIZARAN EL MOL COMO UNIDAD DE MEDIDA. TEMA 1: LA REACCIN QUMICA. SUBTEMA1.1 IDENTIFICACIN DE CAMBIOS QUIMICOS Y EL LENGUAJE DE LA QUIMICA. Manifestaciones y representacin de reacciones qumicas ( ecuacin qumica) COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Describir y explicar fenmenos. Identificar diferentes tipos de cambios qumicos en su Predecir cambios. entorno. Experimento donde lleven a cabo una transformacin qumica. Identificar cules son las partes que intervienen en una reaccin qumica y valorar su importancia. Verificar la escritura correcta de una ecuacin quimica Elaborar un modelo que represente una reaccin qumica. Prctica de laboratorio para comprobar la ley de la conservacin de la masa. Balanceo de ecuaciones por el mtodo de tantea para verificar la ley de la conservacin de la masa. EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, prctica de laboratorio trabajos para portafolio de evidencias. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 18. 3-6 y 9-13 de enero. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe algunas manifestaciones de cambios qumicos sencillos ( efervescencia, emisin de luz o calor, precipitacin, cambio de color). Identifica las propiedades de reactivos y productos en una reaccin qumica. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e interpreta la informacin que contiene. Verifica la correcta expresin de ecuaciones qumicas sencilla con base a la ley de la conservacin de la masa. Identifica que en una reaccin qumica se absorbe o se desprende energa en forma de calor.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

SEMANA 19 16-20 de Enero

TEMA 1: LA REACCIN QUMICA. SUBTEMA1.2 QUE ME CONVIENE COMER? La calora como unidad de medida de la energa. Toma de decisiones relacionada con: los alimentos y su aporte calrico. COMPETENCIAS: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. ACTIVIDADES: Solicitar una bascula y una tabla de registro de peso y talla estndar de acuerdo a su edad. Se har un registro de talla, edad y sexo de los alumnos. Se pedir que elaboren un registro de los alimentos que generalmente consumen al da y se pedir que investiguen cuantas caloras les proporciona cada alimento. Verificar si su consumo en caloras va de acuerdo a sus condiciones fsicas y actividades diarias. Investigar enfermedades causadas por una mala alimentacin ( equipo) para hacer conciencia de tener una dieta adecuada. Hacer una demostracin gastronmica que contenga una dieta ideal para su edad.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica que la cantidad de energa se mide en caloras y compara el aporte calrico de los alimentos que ingiere. Relaciona la cantidad de energa que una persona requiere de acuerdo con las caractersticas tanto personales ( sexo, actividad fsica, edad y eficiencia de su organismo entre otras) como ambientales, con el fin de de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. Bascula, metro, Material para realizar prctica.

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajo de investigacin, exposicin.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 20 23-27 de enero

TEMA 1: NOMECLATURA QUIMICA SUBTEMA1.1 PRINCIPALES FUNCIONES INORGANICAS. OXIDOS (METALICOS Y NO METALICOS). HIDROXIDOS HIDRUROS( METALICOS Y NO METALICOS) ACIDOS ( HIDRACIDOS Y OXIACIDOS) SALES (BINARIAS Y OXISALES). COMPETENCIAS: Describir y explicar fenmenos. Predecir cambios.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que el alumno identifique las principales funciones inorgnicas y le ayuden a entender como se lleva a cabo una reaccin qumica. Identifique la formacin de nuevos materiales y la importancia de este proceso en nuestra vida cotidiana. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias.

ACTIVIDADES: Elaborar un sencillo experimento qumico donde se presente una reaccin y tratar de identificar las partes que intervienen en el. Tomando como base este experimento y mediante la elaboracin de modelos explicar las principales funciones inorgnicas. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 21 30 de Enero al 03 de Febrero.

TEMA 1: LA REACCIN QUMICA. SUBTEMA1.3 TERCERA REVOLUCIN DE LA QUIMICA. Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling. Uso de la tabla de electronegatividad. COMPETENCIAS: Describir y explicar fenmenos. Extraer y comunicar conclusiones. ACTIVIDADES: Elaborar modelos para ver la geometra de las molculas y el tipo enlace que forman Electronegatividad, realizacin de actividad de su libro de texto para ver como se forman compuestos y que tipo de enlace los une utilizando este concepto. Elaborar modelos de compuestos utilizando la estructura de Lewis para verificar como logran tener estabilidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el enlace qumico los tomos adquieren una estructura estable. Argumenta los aportes realizados por Pauling en el anlisis y la sistematizacin de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad. Representar la formacin de compuestos en un a reaccin qumica sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e

identifica el tipo de enlace con base a su electronegatividad. RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Material de reciclaje Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias, investigacin .

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 22 06-10 de febrero

APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara la escala astronmica y la microscpica considerando la escala humana como punto de referencia. Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

TEMA 1: LA REACCIN QUMICA. 1.4 COMPARACION Y REPRESENTACION DE ESCALAS DE MEDIDA Escalas y representacin. Unidad de medida: mol. COMPETENCIAS: Identificar descripciones, explicaciones y predicciones pertinentes. Evaluar la informacin cientfica.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos. Videos e imgenes Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas.

ACTIVIDADES: Hacer una comparacin entre la escala astronmica y microscpica utilizando diferentes imgenes para lograr su comprensin y ver las limitaciones de nuestros sentidos. Identificar las diferentes dimensiones en las que pueden analizarse los cambios qumicos. Realizacin de prctica para lograr la comprensin del uso de unidades de medida tan pequeas como el mol, para determinar tamao de partculas. Ejercicios de notacin cientfica. Realizacin de clculos de masas moleculares y masas molares COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 23 13-17 de febrero

APRENDIZAJES ESPERADOS: Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicacin de fenmenos qumicos que respondan interrogantes a resolver situaciones problemticas referentes a la transformacin de los materiales. Sistematizacin la informacin de su investigacin con el fin de que elabore conclusiones, a partir de grficas, experimentos y modelos. Comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje qumico y propone alternativas de solucin a problemas planteados. Evala procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos qumicos investigados. RECURSOS DIDACTICOS: Los que cada equipo necesite para la realizacin de su Proyecto.

TEMA 1.LA REACCION QUIMICA 1.5 PROYECTO COMO ELABORAR JABONES? DE DONDE OBTIENE LA ENERGIA EL CUERPO HUMANO?. COMPETENCIAS: Formular preguntas susceptibles de investigacin. Aplicacin de conocimientos adquiridos al desarrollo de un producto.

ACTIVIDADES: Planteamiento del proyecto. Anlisis del proyecto a desarrollar Cronograma de actividades. Realizacin de actividades para el desarrollo del proyecto Presentacin del mismo.

EVALUACIN: Tipo de proyecto, desarrollo de actividades, cumplimiento en el seguimiento de actividades, presentacin.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

BLOQUE IV. LA FORMACIN DE NUEVOS MATERIALES.


PROPOSITOS: Identificarn las principales caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones cido-base y xido-reduccin, as como ejemplos de su entrono. Registrarn e interpretarn la informacin de diferentes fuentes y lo aplicarn a reacciones que ocurren en su entorno. Reconocern cuales son los alimentos cidos y sus repercusiones a la salud as como la manera de contralarla evitando el consumo de medicamentos y llevando una buena alimenacin.

SEMANA 25 05-09 de Marzo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica cidos y bases en materiales de uso cotidiano. Identifica la formacin de nuevas sustancias en reacciones cido-base sencillas. Explica las propiedades de los cidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.

TEMA 1: LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES. SUBTEMA 1.1 cidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana y en la industria. Propiedades y representacin de cidos y bases. COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Describir y explicar fenmenos. Identificar mediante el uso de ejemplos de su entorno Predecir cambios. cuales consideran cidos y cuales bsicos. Que es un indicador y como lo puedo obtener. Elaboracin de prctica para identificar cidos y bases de uso cotidiano mediante el uso de indicadores. Investigar cidos y bases importantes en la elaboracin de productos de uso cotidiano. Que es un cido y una base segn Svante Arrhenius y sus limitaciones Qu es un electrolito e investigar ejemplos de ellos as como realizar una prctica para verificar que pueden conducir la corriente elctrica y porqu. Qu es el PH y para que se utiliza, cul es su escala y medir el PH de algunas sustancias de uso cotidiano. EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, realizacin y cumplimiento en la elaboracin de su prctica de laboratorio. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. Material para realizar prctica de laboratorio

SEMANA 26 12-16 marzo APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la provocan. Identifica propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal. Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos cidos con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.

TEMA 1:LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES. SUBTEMA 1.2 Por qu evitar el consumo frecuente de los alimentos cidos Toma de decisiones relacionadas con: importancia de una dieta correcta. COMPETENCIAS: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin.

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnico. Material para realizar prctica de laboratorio

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias,

ACTIVIDADES: Elaborar una lista de alimentos de uso frecuente e investigar el Ph de cada uno de ellos. Investigar dietas de otros pases y compararla con la de los mexicanos. Investigar nombre de anticidos de uso comn y en que casos se utiliza. Realizar una encuesta entre compaeros de escuela para cuantos tienen problemas relacionados con los problemas de acidez. Investigar con profesionales del ramo cuales son las enfermedades que se provocan por el excesivo consumo de alimentos cidos y las consecuencias de esto. Con base a la adquisicin de estos nuevos conocimientos y tomando en cuenta conocimientos previos en cuanto a alimentacin proponer una dieta adecuada, no olvidando el consumo adecuado de agua. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

SEMANA 27 20-23 de Marzo

TEMA 1: LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES. SUBTEMA 1.3 Importancia de las reacciones de oxido-reduccin. Caractersticas y representaciones de las reacciones redox. Nmero de oxidacin. COMPETENCIAS: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. ACTIVIDADES: Lectura pg. 239 libro de texto y resolucin de preguntas en plenaria para introducirlos al concepto de oxido reduccin. Ejemplos de sustancias que se oxidan (lluvia de ideas). Prctica de laboratorio (identificar sustancias que sufren de oxidacin).(para saber quien se oxida) Investigar como funciona una cmara hiperbarica. Explicar porque el concepto de oxidacin esta ligado directamente al de reduccin . Que son las reacciones redox. Identificar en una reaccin qumica cuales son las sustancias que se oxidan y cuales se reducen. Identificar no. De oxidacin de algunos elementos importantes de la tabla peridica. Realizar ejercicios de oxido-reduccin. Investigar (equipo) reacciones redox importantes en procesos tecnolgicos. COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica el cambio qumico en algunos ejemplos de reacciones de oxido-reduccin en actividades experimentales y en su entorno. Relaciona el nmero de oxidacin de algunos elementos con su ubicacin en la tabla peridica. Analiza los procesos de transferencia de electrones de algunas reacciones sencillas de oxido-reduccin en la vida diaria y en la industria

RECURSOS DIDACTICOS: Libro, libreta, lapiceros, colores etc. medios electrnicos.

EVALUACIN: Participacin y trabajo en clase, realizacin de tareas, trabajos para portafolio de evidencias.

SEMANA 28 26-30 de Marzo.

TEMA : LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES. PROYECTOS. Cmo evitar la corrosin? Cul es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solucin?].

APRENDIZAJES ESPERADOS: Propone preguntas y alternativas de solucin a situaciones problemticas planteadas, con el fin de tomar decisin es relacionadas con el desarrollo sustentable. Sistematiza la informacin de su proyecto a partir de grficas, experimentos , modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energticos aprovechables. Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solucin relacionadas con las reacciones qumicas involucradas. Evala procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente. RECURSOS DIDACTICOS. Libro de texto, libreta, etc. Medios electrnicos para investigar.

COMPETENCIAS: Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

ACTIVIDADES: Definir tipo de proyecto y enfocarlo hacia la propuesta hacha por el autor. Proponer proyecto. Realizar cronograma de actividades. Realizacin de proyecto con la supervisin del Prof. Para aclarar dudas . Presentacin del proyecto. Evaluacin.

EVALUACIN: Trabajo compartido, organizacin, tipo de material e importancia de este en la sociedad, presentacin y calidad de la misma, impacto.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

BLOQUE V. QUIMICA Y TECNOLOGIA PROPOSITOs: Los alumnos se plantearn preguntas, interpretarn informacin recopilada, identificarn situaciones problemticas, buscarn opciones de solucin, argumentarn y comunicarn los resultados de sus proyectos y los evaluarn. Reconocern las principales funciones orgnicas y su funcin. TEMA 1.- PRINCIPALES FUNCIONES ORGANICAS SUBTEMA 1.1:- Combustibles qumicos. Hidrocarburos ( alcanos, alquenos y alquinos). Isomera. Alcoholes. Otros compuestos orgnicos (aldehdos y cetonas, cidos carboxlicos, esteres, teres). COMPETENCIAS: Formular preguntas susceptibles de investigacin. Evaluar informacin. Describir y explicar fenmenos. Formular preguntas. ACTIVIDADES: Elaborar un listado con actividades humanas donde se utilice un combustible. Buscar e investigar alternativas para generar combustible. cul es principal componente de los combustibles qumicos? Ver la estructura de las principales funciones orgnicas Elaborar modelos tridimensionales de algunos compuestos. Investigar en que sustancias encontramos los principales hidrocarburos y en que me benefician. Que es un ismero y donde los encontramos. Importancia de conocer los principales alcoholes y su funcin.(exposicin) Elaborar un producto donde se lleve a cabo una fermentacin e identificar de que tipo es. Realizar un trabajo de exposicin de las otras funciones orgnicas y su importancia.

SEMANA 31 7 de mayo-11 mayo 14-18 mayo.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las principales funciones orgnicas y la importancia que estas tienen en la vida diaria. Identifica las actividades humanas en las cuales se utiliza algn combustible. Analiza los principales componentes del petrleo. Clasifica compuestos de acuerdo con su estructura molecular-. Aprende a elaborar compuestos a partir de los procesos de fermentacin. Identifica diferentes compuestos presentes en frutos y flores y como se han sintetizado para darles mayor utilidad.

RECURSOS DIDACTICOS: Libreta, marcadores, lpices etc. Material para realizar modelos. Material para laboratorio.

EVALUACIN: Calidad en exposicin y material presentado, trabajo en clase, trabajo en equipo, laboratorio, entrega de productos, tareas.

COMENTARIOS: La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

BLOQUE V. QUIMICA Y TECNOLOGIA PROPOSITOs: Los alumnos se plantearn preguntas, interpretarn informacin recopilada, identificarn situaciones problemticas, buscarn opciones de solucin, argumentarn y comunicarn los resultados de sus proyectos y los evaluar TEMA 1.- PROYECTOS. COMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELASTICO?. QUE APORTACIONES A LA QUIMICA SE HAN GENERADO EN MEXICO? CUALES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGO DEL USO DE FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS? DE QUE ESTAN HECHOS LOS COSMETICOS Y COMO SE ELABORAN Cules SON LAS PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIALES QUE UTILIZABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS? Cul ES EL USO DE LA QUIMICA EN LAS DIFERENTES EXPRESIONES ARTISTICAS? PUEDO DEJAR DE UTILIZAR LOS DERIVADOS DEL PETROLEO Y SUSTITUIRLOS POR OTRO COMPUESTO? COMPETENCIAS: ACTIVIDADES: Formular preguntas susceptibles de investigacin. Planteamiento del desrrollo de diferentes proyectos Evaluar informacin. encaminadas hacia una mejor comprensin de la ciencia y Describir y explicar fenmenos. la tecnologa. Formular preguntas. Propuesta de actividades a realizar por parte de los alumnos. Organizacin del trabajo por equipos. Planteamiento de actividades a seguir. Investigacin de campo para la realizacin de su proyecto. Bosquejo general de su proyecto. Planteamiento de cronograma de actividades. Manos a la obra ( realizacin de actividades) Apoyo del maestro para llevar una secuencia de manera adecuada. Finalizacin del proyecto. Comunicacin de este. EVALUACIN: COMENTARIOS:

SEMANA 31 20 mayo en adelante.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hiptesis con el fin de obtener evidencias empricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso. Disea y elabora objetos tcnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos qumicos relacionados con la transformacin de materiales y la obtencin de productos qumicos. Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable. Evala procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relacin del costo con el impacto ambiental. RECURSOS DIDACTICOS:

El que cada equipo considere necesario para la realizacin de su proyecto.

Eleccin del proyecto y propuesta de trabajo, finalidad del mismo, trabajo en equipo y secuencia de actividades en tiempo y forma y presentacin del proyecto.

La secuencia de las actividades se lleva registrada de manera semanal y se entregarn por separado al inicio de cada semana Las actividades pueden variar de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo y a sus propios intereses.

You might also like