You are on page 1of 5

Fundamentos qumicos para la preparacin de soluciones acuosas

Mezclas
Las mezclas son una combinacin de dos o ms sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caractersticas. Ejemplo: el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento.

1.Tipos de mezclas Se distinguen dos tipos de mezclas: A. Las mezclas homogneas: Ms conocidas como soluciones o disoluciones, son aquellas que se caracterizan por presentar la misma composicin y propiedades en todas sus partes. En otras palabras, cualquier porcin de una solucin, independientemente de su volumen o masa tiene la misma composicin y caractersticas de dicha solucin y, por lo mismo no es posible distinguir las sustancias que las componen. Otra manera de definir una solucin es diciendo que constituye una combinacin homognea entre un componente que se disuelve, llamado soluto, con otro componente que lo disuelve y que se llama solvente o disolvente. Entonces, una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Se distinguen seis tipos de disoluciones dependiendo de su estado fsico original.

-Tipos de disoluciones.

Fundamentos qumicos para la preparacin de soluciones acuosas Componente 1 Componente 2 Estado de la Ejemplos

disolucin gas gas gas lquido slido slido gas lquido slido lquido lquido slido resultante gas lquido slido lquido lquido Slido aire Agua gaseosa (CO2) en agua H2 gaseoso en paladio Etanol en agua NaCl en agua Bronce, soldadura

Los qumicos tambin diferencian las disoluciones por su capacidad para disolver un soluto. Una disolucin saturada contiene la mxima cantidad de un soluto que se disuelve en un disolvente en particular, a una temperatura especfica. Una disolucin no saturada contiene menor cantidad de soluto que la que es capaz de disolver. Una disolucin sobre saturada, contiene ms soluto que el que puede haber en una disolucin saturada. Las disoluciones sobresaturadas no son muy estables. Con el tiempo, una parte del soluto se separa de la disolucin sobresaturada en forma de cristales. En resumen, la concentracin de una disolucin se puede expresar considerando la cantidad de partculas o la masa del soluto en un cierto volumen de solucin. El agua es un buen solvente o disolvente y es capaz de disolver a gran cantidad de solutos, formando una solucin. Es por esto que se le llama solvente universal. Puede interactuar con los solutos de diferentes maneras: En algunos casos slo separa las molculas del soluto, ubicndose entre las del solvente, sin ruptura de enlaces.

Fundamentos qumicos para la preparacin de soluciones acuosas En otros casos separando, disociando el soluto en iones, producto de una ruptura de enlaces, los iones se rodean de molculas de agua. Un ejemplo de soluto disociado, es decir, separado en iones lo encontramos en una solucin de cloruro de sodio, de frmula NaCl y que es la sal que comnmente tenemos en casa. Esta situacin la podemos representar en la siguiente ecuacin: NaCl(s) + H2O Na+ (ac) + Cl- (ac)

Los solutos que se disocian en soluciones acuosas pertenecen a alguno de estos tres tipos de compuestos: cidos, bases o sales. En otras ocasiones, el agua puede reaccionar (cambio qumico) con otras sustancias formando productos.

B. Las mezclas heterogneas: Estn formadas por dos o mas sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen. Ejemplo: agua con arena. Dentro de las mezclas heterogneas, se encuentran las emulsiones y las suspensiones. Una Emulsin es una mezcla de lquidos cuyas partculas se encuentran dispersas uniformemente, lo que se puede lograr por accin mecnica, como ocurre cuando se agita con la cuchara una mezcla de aceite con vinagre. (Estos son lquidos no miscibles, porque sus molculas no se mezclan una con otras). La sopa es otro ejemplo. Las Suspensiones son mezclas en las cuales las partculas pequeas de un slido (en polvo) o de un lquido estn dispersas en otro lquido o gas. Ejemplo: agua + tierra la

Fundamentos qumicos para la preparacin de soluciones acuosas que inicialmente es uniforme pero turbia, y en la que luego el slido se deposita lentamente en el fondo del recipiente que lo contiene.

2 .Separacin de mezclas A.- Separacin de dos slidos , puede ser a travs de tres procedimientos: - Decantacin. Consiste en colocar la mezcla de un lquido, donde los dos slidos se separan: uno se hunde y el otro flota. - Magnetismo. Se da cuando la mezcla esta formada por un elemento metlico y otro no metlico, los cuales se pueden separar mediante un imn. - Tamizado. Se separan dos o ms slidos de diferentes tamaos por medio de un cedazo . Ejemplo el suelo.

B.-Separacin de dos lquidos: - Destilacin. este proceso se basa en que cada lquido tiene una temperatura particular de ebullicin. Ejemplo el agua + alcohol , primero se evaporara el alcohol que hierve a los 78C , mientras que el agua lo hace a los 100C.

C.-Separacin de un lquido y un slido Puede ser por: Evaporacin, Destilacin o filtracin. - Evaporacin. Si tenemos agua ms sal al aplicarle calor se evaporar el agua y la sal quedar en estado slido. - Destilacin. Por el procedimiento de evaporacin el componente lquido cambia al estado gaseoso, separndose del slido.

Fundamentos qumicos para la preparacin de soluciones acuosas - Filtracin. Se deja pasar la solucin a travs de un papel filtro. Este retiene los slidos y deja pasar el lquido.

Mara Luz Cisternas

You might also like