You are on page 1of 2

Bonfil Batalla, Guillermo. Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados en El patrimonio nacional de Mxico, tomo I. Mxico.

FCE, 1997 pp.: 28-56 Luisa Daz Meseguer. Historia y Geografa del patrimonio cultural en Mxico. 08 de febrero de 2012. Bonfil Batalla defiende en este ensayo la diversidad de culturas en Mxico asociadas no slo a la diferencia tnica, si no tambin al estrato o clase social, a la especializacin y a los distintos grupos comunitarios que se desarrollan dentro del marco nacional. De acuerdo al texto, toda cultura existente posee un legado cultural que forma su patrimonio tangible o intangible. Plantea que la desconexin de los mexicanos con nuestro patrimonio proviene de la relacin histrica de dominacin/subalteridad que surge desde la poca colonial en cuyo marco comenz el favorecimiento de la cultura occidental como la nica vlida y significativa. Al heredar los criollos que formaron la Nacin mexicana este pensamiento colonialista, siguen perpetundose los comportamientos de negacin y desvalorizacin de todas las culturas surgidas fuera de lo que se ha institucionalizado como culturalmente valioso o deseable. De esta manera, aquellos que no tienen acceso a la cultura institucional la rechazan debido a la dicotoma existente que representa que al aceptar los cdigos culturales dominantes, estn negando los propios y los que forman parte de la cultura institucionalizada como relevante, menosprecian los modos que salen de sus parmetros. Ante esto, Bonfil Batalla plantea como posible respuesta la solidarizacin de la pluralidad de culturas existentes en Mxico por medio del reconocimiento del patrimonio ajeno como vlido en la medida que a una comunidad le significa y le da coherencia. Sostiene que la estandarizacin de la cultura por medio de una supuesta cultura nacional contribuye a fomentar los patrones de rechazo a la cultura del otro debido a que al elegir ciertos elementos culturales, negando otros se mantienen las relaciones de verticalidad dentro de la sociedad, mientras que el reconocimiento de la pluralidad de culturas existentes dentro del territorio puede generar un campo de accin comn en el que todos como mexicanos reconozcamos nuestras diferencias culturales y adoptemos esa idea como la que puede dar cohesin a lo que percibimos como Patrimonio nacional.

Me pareci un texto muy significativo en tanto que explica la compleja relacin que mantenemos los mexicanos con nuestro patrimonio, la desconexin que sentimos con algunos elementos de ste debido a que han sido impuestos por mecanismos de opresin que se mantienen vigentes por medio de las instituciones que legitiman algunos elementos mientras que desvalorizan otros. En mi opinin, todo patrimonio cultural perteneciente a una comunidad debe tener validez en tanto que le significa a esa comunidad en particular. El patrimonio nacional slo puede ser visto como tal en tanto que reconozca la diversidad de culturas que se manifiestan dentro del paisaje nacional .Creo que es fundamental que haya una apropiacin y una relacin emotiva con el patrimonio para que haya un inters real en su preservacin y en ese sentido creo que es de suma importancia el planteamiento que hace Bonfil Batalla sobre la solidarizacin con las culturas que reconocemos como ajenas. Creo que es muy importante la idea que plantea sobre buscar una cohesin nacional no por medio de la unificacin o estandarizacin cultural, si no por el reconocimiento y el respeto de la diversidad de formas de percibir y actuar en el mundo de acuerdo con los cdigos culturales aprendidos dentro de una comunidad especfica. Al comprender que la diferencia no debe llevar implcito ningn tipo de juicio de valor es ms factible que se genere una sensacin de comunidad nacional que d importancia por igual a todas las manifestaciones culturales que se dan dentro del pas y, con ese respeto adquirido hacia la diferencia, es que puede plantearse la posibilidad de valorar tambin el legado cultural que no me pertenece, ya que aunque no me signifique necesariamente lo mismo que a la cultura que lo produce o consume, el aceptar que a esa otra cultura le significa debera ser suficiente para generar un inters de preservacin y reconocimiento del patrimonio cultural proveniente no slo de la cultura que asumo como ma, si no tambin de aqul surgido en la que los otros reconocen como propia.

You might also like