You are on page 1of 9

INTRODUCCIN:

En este informe desarrollaremos los siguientes temas, vistos en el laboratorio, y que estn asociados a los tratamientos trmicos de los metales y aleaciones: A.- Tratamiento de Cementacin de un acero de bajo contenido de carbono. B.- Temple y revenido de barras de acero C.- Tratamientos de ablandamiento del acero: Normalizado y Recocido de austenitizacin completa D.- Tratamiento de estructuras deformadas. Recocido de re cristalizacin en barras de cobre deformadas en fro.

Maquinabilidad (Facilidad que posee un material para permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta) Dureza. (resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar) Las mejoras que se puedan obtener en cada material, depende del tratamiento trmico al cual se le someta, dependiendo de la temperatura hasta la cual se le caliente y de cmo se enfra posteriormente.

Tratamientos trmicos del acero:


Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierrocarbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos.

Tratamiento trmico:
Corresponde a el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, generalmente, el acero y productos de la fundicin, formados por hierro y carbono. Aunque tambin se aplican diversos tratamientos trmicos a los slidos cermicos.

Algo muestra esta figura o la pusieron por si acaso, ???

Propiedades mecnicas:
Estas caractersticas dependen tanto de la composicin qumica, como de la estructura cristalina que tenga el material. Los tratamientos trmicos modifican esta estructura cristalina, pero sin alterar la composicin qumica. De esta forma logran dar a los materiales caractersticas mecnicas concretas, como lo son: Resistencia al desgaste (resistencia de un material a la erosin cuando est en contacto de friccin con otro material) Tenacidad (capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras, resistencia al impacto).

Los principales tratamientos trmicos del acero son: Temple: El proceso de templado del acero consiste en el calentamiento del metal acero de manera uniforme y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cmara refrigerada. El templado produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crtica generalmente por encima de la crtica superior!, la cual se adquiere aproximadamente a los 780C. . Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior (entre 900-950 C) Cuando se calienta el acero la perlita se combina con la ferrita, lo que produce una estructura de grano fino llamada austenita. Algo as! Cuando se enfra la austenita de manera brusca con agua, aceite o aire, se transforma en martensita, material que es muy duro y frgil.

Revenido: Despus que se ha templado el acero es muy quebradizo o frgil lo que impide su manejo pues se rompe con el mnimo golpe debido a la tensin interior generada por el proceso de templado. Por eso, se aplica el revenido, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Cul sera, se puede dar alguna indicacin, ??? Recocido: Cul Recocido, hay muchos? Consiste bsicamente en un calentamiento hasta una temperatura de austenitizacin (temperatura en la cual se forma austenita), 800-925 C, seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Recocido de Regeneracin (tambin llamado Normalizado): Si eliminan todo lo que est en amarillo la cosa anda bien!? Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido? y se aplica generalmente a los aceros con ms del 0.6% de C, mientras que a los aceros con menor porcentaje de C slo se les aplica para finar y ordenar su estructura y a los otros tambin???

927 C durante 4 a 6 horas. En este tiempo el carbono que se encuentra en la caja penetra por difusin a la superficie de la pieza a endurecer. Cuanto ms tiempo se deje a la pieza en la caja con carbono de mayor profundidad ser la capa dura. Una vez caliente la pieza se enfra rpidamente en agua o aceite. No siempre se hace as! Cementacin en bao lquido: El acero a cementar se sumerge en un bao de cianuro de sodio lquido. Tambin se puede utilizar cianuro de potasio pero sus vapores son muy peligrosos. Se mantiene la temperatura a 845 C durante 15 minutos a 1 hora, segn la profundidad que se requiera. A esta temperatura el acero absorber el carbono y el nitrgeno del cianuro. Despus se debe enfriar con rapidez al acero en agua o aceite. Cementacin con gas: En este procedimiento se utilizan gases carburizantes para la cementacin. La pieza de acero con bajo contenido carbnico se coloca en un tambor al que se introduce gas para carburizar como derivados de los hidrocarburos o gas natural. El procedimiento consiste en mantener al horno, el gas y la pieza entre 900 y 927 C. despus de un tiempo predeterminado se corta el gas carburizante y se deja enfriar el horno. Luego se saca la pieza y se recalienta a 760 C y se enfra con rapidez en agua o aceite. Nitruracin: al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin: endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin: al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin: aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

Tratamientos termoqumicos del acero:


Corresponden a tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Entre los objetivos ms comunes de estos tratamientos estn: aumentar la dureza superficial de las piezas, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga y aumentar la resistencia a la corrosin. Dentro de estos tratamientos, se encuentran: Cementacin: Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Rico en C Los tres mtodos de cementacin ms comunes son los siguientes: empacado para carburacin, bao lquido y gas. (Cementacin en medios slidos, lquidos y gaseosos) Cementacin por empaquetado: Este procedimiento consiste en meter al material de acero con bajo contenido carbnico en una caja cerrada con material carbonceo y calentarlo hasta 900 a

DESARROLLO:
A.- Tratamiento de Cementacin de un acero de bajo contenido de carbono.
Descripcin del tratamiento:
La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero de bajo carbono (Carburacin), logrando modificar su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico. Tiene por objetivo endurecer la superficie de una pieza sin modificar el ncleo, dando lugar as a una pieza formada por dos materiales: la del ncleo de acero (con bajo ndice de carbono) tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie (de acero con mayor concentracin de carbono) ms dura, resistente al desgaste y a las deformaciones. Es decir, una superficie cementada, y un ncleo sin cementar. Este procedimiento se aplica por lo general a aceros con menos del 0.2% de carbono. Puede ser algo mayor! Consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someter la pieza durante varias horas a altas temperatura (unos 900C), para que se produzca su penetracin dentro del material. Es posible lograr la difusin de carbono mediante un proceso de temperatura solamente, o mediante la combinacin de un proceso qumico y trmico. La pieza as obtenida se le da el tratamiento trmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirir las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono. Algunas caractersticas de la cementacin son: Aumenta el carbono de la superficie Endurece la superficie No le afecta al corazn de la pieza Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 C Se roca la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento trmico posterior Para poder realizar una cementacin se deben tener en cuenta ciertos elementos, los cuales son:

y que contribuyan al desprendimiento del carbono en estado elemental, necesario para la cementacin. Sellar la mezcla con arena para evitar que entre el oxgeno, el cual podra quemar el carbono y permitir la formacin de un pequeo reactor que impedir que salga el gas carbnico. A dems permitir producir una energa que lleva a cabo la penetracin del carbono.

Son apropiados para cementacin los aceros de bajo contenido de carbono, pero no es el nico procedimiento que existe. Segn sean los requisitos de dureza y resistencia mecnica existen varios tipos de aceros adecuados para recibir el tratamiento de cementacin y posterior tratamiento trmico.

Tipos de aceros para cementacin:


Aceros para cementacin al carbono: Cementacin 900-950, primer temple 880-910 en agua o aceite, segundo temple 740-770 en agua. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el ncleo. Aceros para cementacin al Cr-Ni de 125kgf/mm2: Tiene en su composicin un 1% de Cr y un 4,15% de Ni. Cementacin 850-900, primer temple 900-830 en aceite, segundo temple 740780 en aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el ncleo y buena tenacidad. Elementos de mquinas y motores. Engranajes, levas etc. Aceros para cementacin al Cr-Mo de 95 kgf/mm2: Tiene en su composicin un 1,15% de Cr y un 0,20% de Mo. Cementacin 890-940; primer temple 870-900 en aceite, segundo temple 790-820 en aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas para automviles y maquinaria de gran dureza superficial y ncleo resistente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados. Engranajes, levas, etc. Aceros para cementacin al Cr-Ni-Mo de 135 kgf/mm2: Tiene en su composicin un 0,65% de Cr, 4% de Ni y 0,25% de Mo. Cementacin 880-930; primer temple 830-860 aire o aceite; segundo temple 740-770 aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Mquinas y motores de mxima responsabilidad., ruedas dentadas, etc.

Tener un acero con bajo contenido de carbono (menos del 0.25%). Contar con un horno para tratamientos trmicos con una temperatura de 950C. Utilizar una mezcla que cuente con un 70-90 % de carbn vegetal finamente pulverizado, con 10-30 % de alguno de los siguientes carbonatos: carbonato de bario (BaCO3); carbonato de sodio (Na2CO3) carbonato de potasio (K2CO3) que acten como catalizador

Procedimiento en el laboratorio:
El procedimiento a realizar, ser cementar por medio de temperatura, una barra de Acero 1020. Para esto primero se procede a medir la dureza inicial del material con la escala Rockwell C, un identador de diamante, 150 Kg. de peso y, 10 Kg. inicial. Lo inicial va primero y luego se completa la carga. El resultado obtenido fue 10 HRC. Luego se corta la barra en pequeos trozos aproximadamente de 3 cms. cada uno para luego comenzar a hacer la mezcla a utilizar. Para la mezcla se utiliz 83 gr. de Carbn vegetal bajo 6 mallas y 10%, es decir 8,3 gr de Carbonato de Bario. Ubicamos los trozos de acero a cementar dentro de un pequeo recipiente de acero, y lo cubrimos con la mezcla hecha anteriormente. Sobre todo esto, vertemos arena de moldeo. Es importante que la mezcla cubra los trozos de de acero a cementar por todas sus caras. El papel que cumple la arena en la preparacin es de actuar como tapa, para mantener el calor dentro del recipiente, permitir la permeabilizacin de los gases durante el proceso y evitar que el carbn se queme. Ubicamos el recipiente en el horno a 950C. Y la preparacin se dejar en este por 4 horas aproximadamente, ya que la cementacin es un proceso muy lento que requiere de mucho tiempo al igual que temperatura. Pasado este tiempo se retira del horno y una de las piezas se someter a un temple, es decir arrojarla No se tira se sumerge y se enfra con cierta tcnica! a agua con sal, para que fuera ms drstico el templado. Pues de esta forma disminuye la T ms rpido y adems se logra eliminar el xido de la pieza. Finalmente la otra pieza se deja enfriar en la cancha de arena, hasta bajo la temperatura de templado, la cual es 780C. (Algo as como un Normalizado?)

Al acero 1020 cementado se le aplica el tratamiento de normalizado para que este vuelva a su estado original. En la siguiente tabla se muestran los verdaderos resultados que se obtienen de la cementacin.

Tabla de caractersticas inciales y finales del acero 1020:

Acero 10-20 sin cementacin % de carbono dureza (HRC) 0,29% 10

Acero 10-20 cementado y normalizado??? 0,9% - 1,0% 56,3 No corresponde a dureza de Normalizado!!!???

Como se observa en la tabla, inicialmente contbamos con un acero de bajo contenido de carbono y de baja dureza que era constante en toda la superficie. Despus del tratamiento aplicado, obtuvimos un acero con mayor porcentaje de carbono y de mayor dureza. Estos cambios se deben a la penetracin de carbono en las capas superficiales del acero, pues los aceros con mayor contenido de carbono presentan una mayor dureza, por lo tanto al ir aumentando la cantidad de carbono, aumenta la presencia de ste en la superficie del acero al mismo tiempo que aumenta su dureza.

Anlisis de resultados:
Resultados del acero 1020 cementado y normalizado

La figura representa la estructura del acero cementado, donde se observan dos capas (superior e inferior) que poseen un mayor porcentaje de carbono gracias a la penetracin de este durante el proceso de cementacin (1,2 mm)?. Depende de diversos factores? Naturalmente, las capas duras hacen que el acero en si mismo presente una mayor dureza superficial al momento de medirlo, ignorando la dureza que presenta el acero que se encuentra entre las capas.

Resultados del acero 1020 cementado y templado La cementacin aumenta la dureza superficial del acero, pero las propiedades de este no cambian de manera significativa. Por esta razn, al acero cementado se le aplica un nuevo tratamiento: el templado. Tabla de caractersticas iniciales y finales del acero 1020: Acero 10-20 sin cementacin % de carbono 0,29%? Acero 10-20 cementado y normalizado 0,9%- 0,1% 56,3??? Acero 10-20 cementado y templado 0,9%- 0,1% 20???

B. Tratamientos de endurecimiento del acero, Temple y Revenido


Descripcin del tratamiento:
Temple es un tratamiento trmico aplicado a los aceros, especficamente a piezas o masas metlicas para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. Bien, comparar con observacin anterior, donde lograron disminuir la dureza!!! En este proceso se calienta el acero a altas temperaturas: entre 780 C y 1300 C. En este sentido, la temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las caractersticas de la pieza y la resistencia que se desea obtener). Luego, para enfriar el metal, ste se sumerge en agua, aceite, aire o en otros fluidos o sales, controlando el tiempo de calentamiento y de enfriamiento. Cuando finaliza este proceso, aumenta notablemente la dureza del acero, sin embargo, tambin aumenta su fragilidad (se podra quebrar fcilmente). Ante esta situacin, se efecta un nuevo proceso para que el material sea ms tenaz y no se pueda romper: el revenido. Aunque tambin se debe destacar que pierde un porcentaje de la dureza alcanzada despus del temple. El temple es uno de los principales tratamientos trmicos que se realizan en los metales y lo que hace es disminuir y afinar el tamao del grano de la alineacin de acero correspondiente. Existen dos tipos de temples, en uno se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su ncleo. Y en el otro se hace un temple superficial donde se templa solo la superficie exterior del material dejando el ncleo menos duro, asi dndole ms flexibilidad al metal.

Dureza Qu dureza? 10

Al parecer todo lo indicado en clases, lo mostrado en el laboratorio y lo escrito por ustedes en la introduccin no ha servido de nada, !!!???

El acero 10-20 sin cementar presentaba un bajo porcentaje de carbono y baja dureza. Luego de la cementacin, aument su porcentaje de carbono En el borde, en el ncleo??? y dureza superficial. Finalmente, al templar el acero, se obtiene una menor dureza pero mejores propiedades mecnicas, ya que le otorga al acero mayor elasticidad. Conclusin: el temple es un tratamiento de ablandamiento!!!???

Anlisis:
Se puede observar que los tratamientos trmicos aplicados al acero variaron la dureza que este tena inicialmente. En primer lugar, mediante el proceso de cementado, la dureza aument considerablemente dado que se le realiz una penetracin de carbono. Por otra parte, mediante el tratamiento de temple, la dureza del acero aument, Contrario a lo anterior??? al mismo tiempo que su resistencia, mejorando as sus propiedades mecnicas. En comparacin a la dureza que presentaba el material inicialmente (10 HRC), ambos procesos lograron aumentarla de manera considerable. El Normalizado a 56 y el Temple a 20, ???????????? De esta muy mala manera, se muestran los distintos tratamientos que se les hace a los materiales dependiendo del uso que se le quiera dar. Revenido es otro tratamiento trmico que se hace despus del templado. Este tratamiento, mejora las ya caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad del material que se origina luego del templado ya que se reducen las tensiones internas de la pieza. Tambin disminuye ligeramente la dureza obtenindose finalmente, un acero tenaz y resistente. La propiedad del material depende directamente de la temperatura que se aplique en este proceso. El revenido se hace en tres fases: El temple tambin? 1. Calentamiento (temperatura inferior a la crtica) 2. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza. 3. Enfriamiento, a velocidad variable, pero que no debe ser excesivamente rpida.

El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construccin, la temperatura de revenido est comprendida entre 450 a 600C, mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350C. En esta fase la martensita, a la que se llega con el temple, expulsa el exceso de carbono. La duracin del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas ms elevadas, para dar tiempo a que sea homognea la temperatura en toda la pieza

retiraron las piezas con pinzas y guantes, dejndolas enfriar 10 minutos al aire. Despus de esperar, medimos las durezas de ambas piezas. -La dureza de la pieza de acero 1045 templada, revenida a 300 y 10 minutos al aire fue de 44 HRC. -La dureza de la pieza de acero 1045 templada, revenida a 600 y 10 minutos al aire fue de 46 HRC.

Condiciones del temple y del revenido:


Para que se temple el acero, debe tener ms de un 0,2% de carbono. Entre 0,005 0,2 % de carbono no se logra un temple. Ms todava, del orden de 0,4% de C. Contar con hornos especiales para realizar tratamientos trmicos los cuales se puedan configurar sus temperaturas a 900, 600 y 300. Tener un recipiente con agua a 10 aproximadamente, esta debe puede estar revuelta con sal, ya que la sal hace que el temple sea ms severo y sirve para retirar el oxido del material.

Con la informacin obtenida, cmo podra mostrarse el efecto del revenido en este acero, tendencias, ???

Anlisis:
Gracias al proceso de templado y revenido pudimos mejorar las propiedades mecnicas del acero para las necesidades que se requieran. Al comenzar, tenamos un acero blando y dctil. Luego del temple a 900, la pieza de acero 1045 queda muy dura, es decir se mejoran las propiedades mecnicas del material, pero est muy frgil ya que solo con un golpe la pieza se rompe. Esto sera una desventaja para poder crear piezas de engranajes ya que estas no resistiran mucha presin y fuerza, se quebraran y de esta forma se podra generar un accidente. Para convertir esta pieza tenaz y resistente, debemos realizar un tratamiento de revenido el que se realiza a distintas temperaturas para as obtener el nivel de tenacidad deseado. Luego de generar los revenidos de ambas piezas a distintas temperaturas se observa que la
fragilidad se elimina casi por completo, Cmo observaron esto? es decir disminuyen las tensiones dentro del material, pero la dureza disminuye. Estas disminuyen de 53HRC a 44 HRC ( a 300C), y 46 HRC ( a 600C). Les parece adecuado el orden, muestra algo, alguna tendencia, ??? Gracias a estos procesos podemos obtener una pieza tenaz y dura y sin fragilidades. Nos pudimos dar cuenta que para obtener una pieza resistente, muchas veces es necesario aplicar ms de un procedimiento, pues por muy resistente que sea puede ser frgil y romperse, casi instantneamente con la aplicacin de una fuerza. Por lo tanto para poder obtener un material mejorado, con un solo procedimiento, no siempre ser 100% eficaz. Para finalizar se puede concluir que, mientras mayor sea la temperatura de revenido, mayor ser

Procedimiento en el laboratorio:
Materiales Utilizados: Una Barra de Acero 1045 Horno para temple a 900 2 Hornos para revenido, uno a 300 y otro a 600. Fuente con agua a temperatura corriente con sal. Pinzas Guantes.

Antes de comenzar con los tratamientos trmicos, se midi la dureza de una barra de Acero 1045 mediante la escala Rockwell C obteniendo una dureza de 14 HRC. Luego de tener esta informacin comenzamos con el proceso de templado. La pieza la insertamos dentro de un horno a 900 durante 10 minutos. Despus de esperar esto, retiramos la pieza con guantes y pinzas. El metal se sumerge rpidamente en el recipiente con agua y sal. Podemos ver que el agua reacciona con el metal y lo enfra rpidamente. Medimos nuevamente la dureza del Acero templado a 900 durante 10 minutos al agua y obtenemos que su dureza aumento considerablemente a 53 HRC. Bien, esta puede ser una dureza de Temple, comparar con los 20 indicados en el tema anterior!!! Esta pieza ahora es dura, pero esta al ser templada y no estando revenida se vuelve frgil, por esto le dimos un golpe con el cual nos permiti verificar esto, dndonos cuenta que se quebr fcilmente. Luego ambas piezas se sometieron a un proceso de revenido, una a 300 y la otra a 600, ambas piezas estuvieron 10 minutos a las temperaturas correspondientes. Al tiempo cumplido se

la liberacin de tensiones, es por esto, que su dureza y fragilidad disminuye mayormente, aumentando la tenacidad y ductilidad. En el caso de menor temperatura de revenido, la dureza y fragilidad aumenta???, Se supone que tienen que comparar con el temple!? lo que disminuye la tenacidad y ductilidad.

C. Tratamientos de ablandamiento. Normalizado y Recocido del Acero


El normalizado y el recocido de austenizacin completa son procesos de estabilizacin desde la estructura austentica (un acero austentico es aqul que no puede ser templado ni revenido de forma ordinaria) Puede estar bien, pero no es el caso!. Este tratamiento trmico Cul, inicialmente mencionaron dos, ??? del acero se lleva a cabo al calentar el material 50 C a 70 C por encima de la temperatura crtica superior, seguida de un enfriamiento al aire hasta la temperatura ambiente. NORMALIZADO. El propsito de la normalizacin es producir un acero ms duro y ms fuerte que con el recocido total. Sin embargo, la normalizacin puede utilizarse para mejorar la maquinabilidad, modificar y refinar las estructuras dendrticas de piezas de fundicin, refinar el grano y homogeneizar la microestructura para mejorar la respuesta en las operaciones de endurecimiento. Cuando se tiene que maquinar a un acero endurecido, por lo regular hay que recocerlo o ablandarlo. El recocido es un proceso para reducir los esfuerzos internos y ablandar el acero. El proceso consiste en calentar al acero por arriba de su temperatura crtica y dejarlo enfriar con lentitud en el horno cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto o vermiculita. El normalizado es un recocido TT que se efecta para proporcionar una buena y fcil mecanizacin de las piezas, Casi igual que el Recocido! lo cual depende de su estructura cristalina. Este proceso se efecta antes del temple, Tambin en otros casos!!! ya que el resultado de ste depende del estado inicial de la estructura de las mismas. Tambin se realizan recocidos? Estn hablando de Normalizado!? para la eliminacin de tensiones a temperaturas inferiores al punto de transformacin. Muchas veces se efectan recocidos en piezas que previamente fueron templadas y revenidas. Cul sera el objetivo del TT en este caso? Para ello debe elegirse una temperatura que logre la disminucin de la dureza y la resistencia. La temperatura baja exigida puede ser compensada por la duracin del recocido.??? La velocidad de enfriamiento despus del recocido tiene una gran importancia, ya que un enfriamiento rpido puede provocar nuevas tensiones y, si es demasiado lento, existe el peligro de que la pieza adquiera fragilidad. Situaciones especiales o generales, ??? Factores que influyen en este proceso De qu proceso estn hablando ahora? - La temperatura de cristalizacin no debe sobrepasar mucho la temperatura crtica. ??? - El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deber ser lo ms corto posible.

- El calentamiento ser lo ms rpido posible. - La clase y velocidad de enfriamiento debern ser adecuados a las caractersticas del material que se trate. Al parecer se refieren a un TTNI Tratamiento Trmico No Identificado, ??? RECOCIDO. El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.??? - Se emplea para ablandar metales y ganar tenacidad, generalmente aceros. - Se obtienen aceros ms mecanizables. - Evita la acritud del material. - La temperatura de calentamiento est entre 600 C y 700 C. Para qu TTde Recocido??? - El enfriamiento es lento. Tipos de recocido: - Recocido de regeneracin o total, cuando se trata de ablandar el acero y regenerar su estructura. Consiste en calentar el acero a una temperatura entre 30 y 50 grados Celsius superior a la crtica, mantener la temperatura durante un tiempo y dejarlo enfriar lentamente con objeto de conseguir un grano fino que facilite su mecanizado y una perlita con una configuracin ms dislocada.? En general se deja enfriar dentro del mismo horno y se consiguen estructuras con grandes masas de perlitas rodeadas de ferrita o cementita. - Recocido de globulizacin, se utiliza normalmente en aceros hipereutectoides para favorecer el mecanizado. Se calienta la pieza unos 15 a 50 grados Celsius por encima del equilibrio? y se deja enfriar. - Recocidos subcrticos, es decir, realizados a temperaturas inferiores a la crtica. A cul crtica? Los principales recocidos subcrticos son: Recocido de ablandamiento o globulizacin. Ya definido? Es un tratamiento que se da a los aceros despus de la forja o laminacin en caliente, para eliminar tensiones y dureza en vista a un mecanizado posterior. Se calienta la pieza a una temperatura inferior a la crtica y despus se deja enfriar al aire libre. Recocido contra acritud. Se hace en los materiales laminados o perfilados en fro, para quitarles la acritud y aumentar su tenacidad y favorecer la formacin de cristales. Es un tratamiento similar al anterior pero realizado a temperatura inferior a aquel. Experiencia en laboratorio

Durante esta experiencia utilizamos un acero 1045 que se encontraba templado En qu condiciones, cul era su dureza, ??? y lo normalizamos sobre 780C. Qu temperatura es sta, 789, 900, 1000, ???

En esta parte del laboratorio, se presenta este tipo de recocido en una pieza de cobre, para mostrar los cambios en las propiedades tras un tratamiento de laminacin en fro, comprimiendo su espesor al 50% y posterior recocido para restaurar las propiedades iniciales de la pieza. El recocido de re cristalizacin es un tratamiento trmico que reduce la dureza de la micro estructura de un material. Para comprender este proceso se deben entender los conceptos de: Acritud, restauracin, re cristalizacin, crecimiento de granos. Acritud es el proceso de deformacin de un metal a temperaturas bajas. Qu tan bajas, para todos los materiales es igual, ??? El rea de acritud del material hace relacin con el rea transversal en procesos de deformacin, tales como la laminacin. A este tratamiento se le llama endurecimiento por acritud o deformacin en fro, pues se deforma el material con el fin de endurecer y aumentar la resistencia del metal, sacrificando tenacidad y ductilidad. El mecanismo responsable de esto, es la resistencia del material a las deformaciones plsticas provocada por la elevada densidad de dislocaciones en la estructura del material, generadas en el proceso. A temperatura ambiente, las dislocaciones se acumulan en vez de aniquilarse y sirven como obstculos que impiden los movimientos. La restauracin es una etapa del recocido, en donde no existe cambio de la microestructura, pero dejando la movilidad suficiente en los tomos para reducir la cantidad de defectos en los granos. Este proceso se lleva a cabo en temperaturas menores a las necesarias para cambiar la micro estructura. El proceso de recristalizacin es el resultado a nivel microestructural de una estancia en las temperaturas que pueden afectar las propiedades mecnicas. Este proceso permite formar nuvos granos libres de tensiones en las regiones sometidas a altas tensiones. Los granos crecen hasta constituir la totalidad de la microestructura. Hay que considerar que la proporcin de crecimiento Algo fall en el copiar-pegar!? Crecimiento de grano. La microestructura que se obtiene durante la re cristalizacin aparece de forma espontnea. Dicha microestructura es estable en comparacin con la estructura correspondiente al estado original con acritud. Sin embargo, la microestructura de recristalizacin contiene una elevada concentracin de bordes de grano. La reduccin de esas entrecaras de alta energa constituye un mtodo para lograr una mayor estabilizacin de un sistema. disminuye dependiendo del grado de acritud. Qu cosa??? Para la experiencia se emple:

El normalizado se midi en escala Rockwell C, y arroj los siguientes resultados: 16 RC, 18RC y 19 RC Cmo se puede medir el Normalizado? De donde se obtiene como promedio el valor de 18 RC.

Luego, el recocido (tambin medido en Rockwell C) Id? mostr las siguientes mediciones de dureza: Cmo lo hicieron, ??? 15 RC, 15 RC y 18 RC. En promedio se obtiene una dureza de 15 RC.

Anlisis
Se puede llegar a la conclusin de que antes de realizar cualquier proceso trmico, se recomienda hacer un recocido, para que el material se encuentre en condiciones homogneas y disminuir as su fragilidad (evitar quiebres en el material), logrando una alta dureza, cuando no se pueden realizar procesos de temple y de revenido. En estos casos, el Recocido permite lograr una alta dureza!!!, cuando no se pueden hacer los otros tratamientos, los reemplaza, ???

Barra de cobre comercial recocido Equipo de medicin Rockwell en Escala B (100 kg, punta de bola de acero de 1/16) Una significa pies (ft), pulgadas. Horno para re cristalizacin

D. Recocido de Re cristalizacin en barras de cobre deformadas en fro.

Lo primero que se hizo fue medir la dureza de la barra, dando 21,5 [HRB]; luego se midi el espesor inicial siendo de 6 [mm], que tras la laminacin en fro queda en 3 [mm] de espesor (50% del inicial), la dureza resultante fue de 55 [HRB]. Luego, se dispone en el horno de recocido la pieza de cobre comercial recocido deformado por laminacin al 50% a una temperatura de 600 [C] por 10 minutos. Terminado el proceso, la barra vuelve a su forma inicial. Entonces es vuelto a medir, dando una dureza de 23 [HRB].

Algo que se debe tener muy en cuenta, es que el cobre y ciertos metales no ferrosos NO pueden ser templados, por lo tanto deben ser sometidos a otros tratamientos de endurecimiento, tales como el de deformacin en fro.

Referencias:
Introduccin: http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico Cementacin Acero bajo contenido de Carbono

Cobre comercial recocido Dureza Propiedades

Inicial 21,5 [HRB] Dctil, maleable

Tras laminado 55 [HRB] Pierde ductilidad, adquiere dureza

Tras recocido de recristalizacin 23 [HRB]

http://es.wikipedia.org/wiki/Cementaci%C3%B3n Recupera ductilidad perdiendo la dureza obtenida al laminar Temple y Revenido: http://www.buenastareas.com/ensayos/Temple-Aceros/346165.html materiales.wikispaces.com/file/view/Revenido.doc Normalizado y recocido: http://www.uam.es/docencia/labvfmat/labvfmat/practicas/practica4/tipos%20de %20enfriamiento.htm http://sifunpro.tripod.com/termos.htm Recocido de recristalizacin en cobre deformado en fro. Medicin de dureza Barra laminada Maquina de laminacin http://es.wikipedia.org/wiki/Endurecimiento_por_deformaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Dislocaci%C3%B3n_%28defecto_cristalino%29 http://es.wiktionary.org/wiki/acritud http://es.wikipedia.org/wiki/Borde_de_grano (Crecimiento de grano)

Anlisis:
Este tratamiento adquiere una gran utilidad cuando se quiere recuperar la ductilidad de una pieza, en el caso que esta hubiese sido mal trabajada, ya que se pueden recuperar las caractersticas de maleabilidad cuando los granos vuelven a su forma, para volver a trabajar la pieza y dejarla como se esperaba. Tambin hay que considerar que a mayor el grado de deformacin, mayor ser la tasa de re cristalizacin. Este proceso se emplea en tratamientos metalrgicos sin arranque de viruta, para eliminar las deformaciones, reformar los granos estructurales y permitir nuevas deformaciones.

You might also like