You are on page 1of 12

UNIDAD II PROB.- La barra articulada AB es de acero 3140 laminado.

Indique el ancho de la misma si su espesor es de in, sabiendo que se disea con un factor de seguridad de 3.5, adems suponga que la barra articulada se reforzar adecuadamente alrededor de los pasadores A y B, impidiendo el uso de coeficientes de concentracin.

PROB.- Si la viga de acero de la figura, tiene 150 mm de dimetro, esta cargada como se ilustra, con la carga P variando de 2000 a 10000 N. Tiene un Sult de 550 Mpa y un Syp de 345 Mpa, determine si su funcionamiento es seguro en forma continua, y de ser as indique el punto de posible falla, comprobndolo.

PROB.- Considerando que las barras de la figura se fabrican: Las de acero (2317 laminado) de de in de dimetro y la de latn (con E = 15 x 106 Psi; Syp = 60000 Psi) de de in de dimetro y que ninguna de las barra se encuentra sometida a esfuerzo antes de aplicar la carga, utilizando la teora de la Energa de Distorsin, indique si la estructura es segura.

PROB.- Sabiendo que el cable BD de la figura, se fabricar de un acero 4140 laminado y que tiene un dimetro de in, indique si el mismo trabajara en forma satisfactoria para la carga indicada.

PROB.- Una seal esta sostenida por un tubo (vase figura) que tiene un dimetro exterior de 100 mm y 80 mm de dimetro interior. Las dimensiones de la seal son de 2 m por 0.75 m y su borde inferior esta 3 m por encima del apoyo. Si la presin del viento sobre la seal es de 2.5 kPa y el C.S. de 2, determine el tipo de acero con que fabricara el tubo, utilizando la teora de la cortadura mxima.

PROB.- Se aplican las fuerzas ilustradas al elemento AB de la figura, que se suelda al cilindro DE, de dimetro externo de 30 mm. y dimetro interno de 20 mm., suponiendo que la seccin de anlisis es la que se encuentra a 180 mm del punto E ilustrado y que trabaja con un coeficiente de seguridad de 3, indique el material con el que se fabricara el cilindro, por la teora de Cortadura mxima.

PROB.- Un cuerpo cargado con esfuerzos normales S1 y S2 tiene un C.S. que segn la teora de MisesHencky es 10 % mayor que el C.S. calculado por la teora de la Cortadura mxima. Si S 1 es de 70 Mpa, encuentre el valor de S2, indicando el material del que hara la pieza. PROB.- La viga de la figura es torneada de 1in de dimetro, con L = 10 in y a = 2 in, esta cargada con una fuerza que varia de 60 Lb hacia abajo, hasta 100 Lb hacia arriba, si se fabrica de un acero 1045 laminado, determine el factor de diseo.

PROB.- Se aplican las fuerzas ilustradas al elemento AB de la figura, que se suelda al cilindro DE, de dimetro externo de 30 mm. y dimetro interno de 20 mm., suponiendo que su punto de anlisis es el apoyo E, donde se tiene una concentracin de tensiones de valor despreciable y que trabaja con un coeficiente de seguridad de 3, indique el material con el que se fabricara el cilindro, por la teora de Mises-Hencky.

PROB.- Los dimetros interior y exterior de un tubo de fundicin clase 30 son 100 y 150 mm. respectivamente. Se realiza una prueba de transmisin de potencia con un dinammetro de torsin, obtenindose un Angulo de torsin de 0.13 grados, sobre una longitud de 250 mm., cuando la velocidad fue de 500 Rev./min. Si adems de ese momento de torsin, actan en el tubo un momento flector de 15 KN-m, junto con una fuerza de compresin axial de 80 KN. Indique si es seguro en su funcionamiento. PROB.- La viga de la figura es torneada de 1in de dimetro, con L = 10 in y a = 2 in, esta cargada con una fuerza que varia de 60 Lb hacia abajo, hasta 100 Lb hacia arriba, si se fabrica de un acero 1045 laminado, determine el factor de diseo.

PROB.- El elemento DF de la figura est soportado por un cable AC apuntalado como se muestra. Si este cable es de acero 1045 estirado y trabaja con un C.S. de 2, cul sera el dimetro requerido para el mismo?

PROB.- Una placa de acero con las dimensiones que se ilustran en la figura esta expuesta a un esfuerzo de tensin de 150 KN y a un momento flexionante de 300 N-m. La placa est hecha de acero 1060 laminado en caliente y recosido. Si se le hace un agujero en el centro como se muestra. Cul es el dimetro del agujero para que el C.S. sea de 1.5? PROB.- El eje que se presenta en la figura gira a alta velocidad mientras que las cargas impuestas permanecen estticas. El eje es maquinado en acero (Sult = 89000 Psi; Syp = 55000 Psi). Si la carga es suficientemente grande para producir una falla por fatiga despus de un milln de ciclos. Dnde ser ms probable que la falla ocurra? Muestre todos los clculos necesarios y el razonamiento.

PROB.- En la pequea prensa mostrada en la figura A, se ejerce una fuerza W = 1000 lb. entre la prensa y el tornillo. a) Si el material es un acero 1045 laminado y la prensa trabaja con un C.S. de 1.6, por la teora de cortadura mxima, Indique si la prensa est diseada adecuadamente, desde el punto de vista de su resistencia ?. e, b) Si el diseo no es apropiado, Qu cambios deberan hacerse para mejorarlo ?. Suponer que el anlisis se hace despus de apretar el tornillo. Figura A

PROB.- Un eje de acero con dimetro d = 2.5 in sostiene una polea de 30 in de dimetro que pesa 500 Lb (vase figura). Las tensiones de la banda (fuerzas horizontales) son 1750 Lb y 250 Lb, si la base del diseo para el eje, es el cojinete, que se encuentra localizado a 6 in de la polea y se estima que trabaja con un C.S. de 1.8, por la teora de Mises-Hencky indique el tipo de acero del eje.

PROB.- Si la viga de acero de la figura, tiene 150 mm de dimetro, esta cargada como se ilustra, con la carga P variando de 2000 a 10000 N. Tiene un Sult de 550 Mpa y un Syp de 345 Mpa, determine si su funcionamiento es seguro en forma continua, y de ser as indique el punto de posible falla, comprobndolo.

PROB.- Una manivela construida con secciones cilndricas soldadas requiere una carga de 250 Lb para vencer la resistencia cuando se halla en la posicin mostrada en la figura. Para cumplir lo anterior se considera que la misma opera con un C.S. de 2 y que la posibilidad de falla se presenta en la seccin A-A, indique el material del que la construira para evitar la falla.

PROB.- La barra plana que se muestra en la figura es de acero al alto carbono estirado en fro con una resistencia a la fluencia de 380 Mpa y una resistencia a la rotura de 615 Mpa. . la variacin de la carga axial media cclica diferente de cero, va de un mnimo de 2 KN a un mximo de 10 KN. Utilizando la teora de falla determine el C.S. para el agujero, el filete y la acanaladura. Indique tambin donde fallar primero la barra plana.

PROB.- Una placa de acero con las dimensiones que se ilustran en la figura esta expuesta a un esfuerzo de tensin de 150 KN y a un momento flexionante de 300 N-m. La placa est hecha de acero 1060 laminado en caliente y recosido. Si se le hace un agujero en el centro como se muestra. Cul es el dimetro del agujero para que el C.S. sea de 1.5?

PROB.- Para la manivela mostrada en la figura y que se le aplica una carga de 2000 Lb. como se muestra. Si se considera que la falla se puede presentar en la seccin A-A, cuyo dimetro es de 2 in, ya que se le agujerar, causando un coeficiente de concentracin de tensiones de 2. Indique el tipo de acero conveniente para su fabricacin. Aplique la teora de la cortadura mxima.

PROB.- La barra redonda mostrada en la figura, est montada como una viga en voladizo y tiene una ranura como se indica. El material tiene un Syp de 60000 Psi y un C.S. de 2.5. determine si La barra fallar segn la teora de la Cortadura Mxima.

PROB.- Una barra plana de acero de 2 x 1 in est doblada en la forma ilustrada en la figura. La carga F varia de 1000 a 4000 Lb. El material tiene una resistencia ltima a la traccin de 80000 Psi, un limite de fluencia de 50000 Psi y un limite de fatiga (en flexin con inversin) de 40000 Psi. Determine el C.S. si el punto P es el que debe de analizarse, considerando los factores por acabado superficial maquinada y siendo de in la probeta de fatiga.

PROB.- La varilla que se ilustra en la figura est hecha de acero laminado 1045 y tiene dos dobleces a 900. Use la Teora de Diseo de Cortadura Mxima y la Teora de Diseo de la Energa de Distorsin, para determinar el dimetro mnimo de la varilla, para un factor de seguridad de 2 en la seccin ms crtica.

PROB.- El eje de la figura gira. Encuentre la longitud l si el esfuerzo de flexin en el filete es igual al esfuerzo en el centro.

PROB.- Una correa de cuero curtido al roble de 0.516 por 25.4 cm, acta sobre poleas de madera de 60.96 cm de dimetro, que giran a 600 r.p.m. La correa se tensa hasta que el arco activo es de 120 0 y la tensin en el lado tractor es de 17.58 Kg/cm2. Encuntrese la tensin en el lado tractor despus de que se ha tensado la correa hasta que el arco activo es de 1800. La potencia transmitida se mantiene constante. El material pesa 0.969 Kg/dm3. PROB.- una transmisin articulada soporta fuerzas de 136 Kg cuando trabaja sin carga. La polea menor es de madera, de 22.9 cm de dimetro y est a la misma cota que la polea grande de 86.4 cm de dimetro. La distancia entre centros es de 82.55 cm. La correa es de cuero curtido al roble; m=30.5 cm, f=35.6 cm. Encontrar la capacidad de potencia en estado seco. El motor gira a 1150 r.p.m.

PROB.- a) Una correa doble de tipo medio de 0.794 por 25.4 cm. acta, entre dos poleas de 60.96 cm. con una distancia entre centros de 5.49 m, a 400 r.p.m. Supngase que inadvertidamente un mecnico del taller aumenta la distancia entre centros 15.24 cm. a partir de la posicin sin flecha, mediante las tuercas de tensado. Si la correa ha de transmitir 50 HP, cul es el valor de la tensin en el lado tractor?

b) Determnese el valor del alargamiento inicial correcto para un coeficiente de rozamiento de 0.35 si la totalidad del arco de contacto es activo. Encuntrese la tensin en el lado tenso de la correa. El peso de sta es de 0.969 Kg./dm3.

PROB.- En una transmisin por banda plana con bandas paralelas el motor y la polea se pivotean en el punto O, como se observa en la figura. Calcule la potencia mxima transmitida a 1200 r.p.m. El motor y la polea juntos tienen una masa de 50 Kg. en el centro del eje. Las fuerzas centrifugas sobre la banda tienen que incluirse en el anlisis. El coeficiente de friccin es de 0.3, el rea de la banda es de 300 mm 2 y la densidad es de 1500 Kg./m3.

PROB.- La banda y la polea del problema anterior, por necesidad de trabajo debern de sustituirse por un sistema de transmisin por cadena de rodillo, haciendo las siguientes consideraciones: Se transmitir la misma potencia a una maquina dragadora, misma que ser generada por un motor de combustin interna, acoplado a una transmisin mecnica con choque moderado. b) Los dimetros de las flechas motora e impulsada se intenta sean de 2 in, pudindose adaptar a la necesidad de las ruedas. c) La relacin de velocidades deber ser de 4:1 d) La distancia entre los centros de las flechas se desea que sea de 40 in. Comprubelo.
a)

Por lo que de lo anterior se le pide que elija la transmisin de cadena ms apropiada.

PROB.- Una banda cubierta de goma de 5/16 in por 10 in, funciona sobre poleas de madera de 76.2 cm. de dimetro y giran a 500 r.p.m. Si el arco activo es de 1200 y la tensin mxima permisible en la banda es de 17.6 Kg./cm2, encuentre la potencia transmitida, si el peso de la banda es de 0.97 Kg./dm3. PROB.- El sistema de transmisin del problema anterior, debe sustituirse por un sistema de rueda y cadena de rodillo y por necesidad deben de hacerse los siguientes cambios y arreglos:

Se transmitir la misma potencia, que ser generada por un motor de combustin interna, acoplado a una transmisin mecnica con carga de choque alta. f) Los dimetros de las flechas motora e impulsada son de 1.5 in, pudindose adaptar a la necesidad de las ruedas. g) La relacin de velocidades deber ser de 2:1 h) La distancia entre los centros de las flechas se desea que sea de 40 in. Comprubelo.
e)

Por lo anterior se le pide que elija la transmisin de cadena ms apropiada.

You might also like