You are on page 1of 3

TAREA # 13 LILIA MONTSERRAT ALMONACI TOVAR MAESTRIA ENSAYO 3 LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y DE LA COMUNICACIN EN LA EDUCACION EN CUATRO PAISES LATINOAMERICANOS.

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

En la actualidad es muy importante involucrar la educacin con nuevas tecnologas, ya que eso les ayuda y agrada a los alumnos para que una clase sea ms interesante y provechosa. La lectura presenta un diseo metodolgico y los avances preliminares de una investigacin cuyo objetivo es documentar y analizar las experiencias y estudios, sobre educacin y tecnologas de la informacin y comunicacin en ARGENTINA, COSTA RICA, ECUADOR Y MEXICO. Hess (1997) inicio en el terreno educativo la incorporacin de las llamadas TIC, primeramente en los pases industrializados y despus en aquellos con grados menores de desarrollo. En aos posteriores se implementaran estas tecnologas tanto en instituciones particulares como oficiales. Con el uso de las TICS en la educacin se han visto mejores resultados al igual que en el campo de la investigacin. En Mxico tambin se encuentran estudios importantes de tipo comparado, como los de Medina y Gonzlez (1999), Morales, Turcott y Campos (2000), Ramrez, Amador (2001). Los resultados de estos trabajos han favorecido han ayudado a superar las deficiencias identificadas. El enfoque que se utiliza para realizar estos estudios y anlisis entre estos cuatro pases es tomando en cuenta y comparando, su infraestructura, el contexto socioeconmico, sistema educativo, financiamiento, polticas y formas de investigacin de las tecnologas, proyectos y programas, tambin se analizan proyectos de investigacin y experiencias de los distintos niveles educativos. La recoleccin de los datos se realiz atraves de entrevistas de funcionarios y expertos, as como tambin el anlisis de documentos. nicamente se estudiaron los siguientes puntos, infraestructura y financiamiento, polticas y formas de incorporacin y proyectos y programas.

En cuestin de infraestructura Argentina siempre ha estado en primer lugar de estos cuatro pases, posteriormente le sigue Costa Rica, Mxico y por ltimo Ecuador. En Argentina la mayora de las familias cuentan con una computadora, caso contrario en Ecuador no todas las familias cuentan con una computadora. En lo que se refiere al financiamiento la mayora de estos financiamientos son financiados por los gobiernos y las instituciones, en algunos pases se han comprometido en equipar las escuelas con computadoras. En Ecuador podemos encontrar proyectos como Maestras. con, es un proyecto encaminado a lograr en aprendizaje de los nios y jvenes en el uso de las TIC S. Educar Ecuador: proponer una agenda nacional de conectividad. Redes Amigas: es un programa de ayuda a la educacin rural en Ecuador. Edufuturo: Es un programa del gobierno de la provincia de Pichincha, cuyo objetivo es ofrecer informacin educativa y cultural, como soporte principalmente, para docentes, alumnos y padres de familia. Costa Rica, es este pas se encontraron ms de 35 proyectos o programas de TIC, por su cobertura, financiamiento y apoyo del gobierno, entre los que destacan: Programa de Informtica Educativa MED- FOD, est dirigido a profesores y alumnos de preescolar y bsico mediante dos modalidades de atencin a escuelas urbanas y rurales. Red Telemtica Educativa: sistema de redes cuyo propsito es proveer de herramientas a las escuelas. Informtica Educativa Para Todos: programa con la finalidad de crear una cultura informtica general. World links: red mundial de aprendizaje que vincula docentes de todo el mundo a travs de Internet. miles de estudiantes y

Argentina: este pas presenta una realidad educativa en TIC bastante fragmentada, no hay un plan nacional ni provincial. Educar: es un portal educativo del Estado Argentino y uno de los proyectos ms anunciados por el pas.

Campaa Nacional De Alfabetizacin Digital: es un programa que se pretende incorporar 50 mil computadoras en las aulas de las escuelas pblicas. Rueda: impulsa proyectos en cuatro reas; educacin a distancia, tecnologa educativa, educacin virtual e investigacin en el campo. Chicos Net: es una asociacin civil, pretende promover, generar y estimular iniciativas de carcter social, educativo y cultural a travs de las TIC. Mxico: en Mxico la diversidad de proyectos es muy amplia. E Mxico: es un programa que articula los intereses de los distintos niveles de gobierno. Red Escolar: es un programa de la Secretaria de Educacin Pblica, tiene como objetivo brindar las mismas oportunidades a todos los mexicanos, llevando a las escuelas materiales que les sean de utilidad en el proceso de enseanzaaprendizaje. SEC 21: en este programa se pretende mejorar la calidad educativa en el nivel de secundaria a travs de las TIC. Enciclopedia: este proyecto comprende la edicin digital de los libros de texto gratuitos de la SEP. Pronap en lnea: es una pgina para la actualizacin del maestro y formacin contina. Universidad Nacional Autnoma de Mxico: es pionera de la educacin abierta en nuestro pas. Continuando con los resultados obtenidos de esta investigacin estos pases han tenido un incremento tanto en telefona, acceso a internet, equipamiento de computadoras en las escuelas y en los hogares. Se reportan y detecta una gran cantidad de proyectos y programas de todo tipo y niveles, entre otras cosas se habla de avances en cobertura, infraestructura, capacitacin y acceso, atencin a los sectores marginados, se mencionan proyectos de atencin a todo tipo de personas, tambin pginas, portales y programas de computo entre comunidades diversas. Aunque muchas veces esta informacin no siempre es confiable.

You might also like