You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZN

Facultad de Psicologa y Humanidades


Programa Acadmico de Psicologa

CLIMA LABORAL

Trabajo de investigacin presentado por: ARAUJO CHEVARRA ANGLICA

Lima, Per 2012

Una empresa que no est pensando en darle desarrollo a sus trabajadores, respetarlos y hacerlos sentir orgullosos est cavando su propia tumba en el futuro.
Raciel Sosa (Vicepresidente de desarrollo de lderes del GPTW para Mxico)

INTRODUCCIN

Si bien, actualmente el clima laboral es visto como un punto importante dentro de las empresas con fines de obtener mejores resultados de negocio, como comenta Patricia Campos (2012), gerente de RRHH de Coca-Cola Per, este no es trabajo que corresponde nicamente al departamento de Recursos Humanos, es una tarea de todo el personal y ms an de los jefes y directivos quienes son los lderes de cada rea de trabajo. La relacin entre jefe y empleado, ya sea buena o mala, siempre tiene un efecto directo en la productividad. Es por este motivo que las organizaciones buscan herramientas adecuadas para que no sea la productividad de los trabajadores el principal afectado dentro del ambiente de trabajo. Dentro de este trabajo, realizaremos un anlisis de los factores que se suelen estudiar para medir el clima laboral en las organizaciones.

CLIMA ORGANIZACIONAL

1. Delimitacin conceptual Debido a que eExiste una amplia variedad de estudios y definiciones sobre clima organizacional . Por ejemplo, para ngel Baguer (2005):
es el ambiente humano en el que desarrollan su actividad los trabajadores de una organizacin o las caractarersticas del ambiente de trabajo que perciben los empleados y que influyen en su conducta

2. Instrumentacin para estudiar el clima laboral Actualmente, se ha desarrollado multitud de instrumentos para medir el clima organizacional. Federico Gan y Gaspar Berbel (2007) mencionan que, entre otras herramientas, esta medicin podra realizarse a travs de: Cuestionarios, Entrevistas, Observaciones, Anlisis documentales, Dinmicas de grupo, Debates, Juegos proyectivos, Anlisis de incidentes crticos. La implementacin de alguna o varias de estas herramientas dentro de una evaluacin de clima laboral, depender en gran medida de la empresa, su actividad, estructura y organizacin. Para tal fin, lo ideal y lo que se suele hacer es elaborar y/o adaptar instrumentos a la realidad de cada empresa, teniendo en cuenta las dimensiones de mayor inters dentro del clima de la empresa, como son: la actitud hacia la compaa, hacia los directivos, hacia el desarrollo, etc.

3. Parmetros para evaluar clima organizacional Aunque no exista una prueba universal para medir este factor en las empresas, s existen diversos parmetros para medir el clima en una organizacin. ngel Baguer, propone una lista especfica de qu factores influencian en el clima de una organizacin, sobre los cuales vamos a realizar un resumen y un anlisis. Estas se refieren a condiciones bsicas para que exista un buen clima laboral en cualquier tipo de organizacin: i. Satisfaccin en el puesto de trabajo: El cual es influenciado por diversos factores como: gusto por las labores a realizar, concordancia con los estudios y especializaciones de la persona que permiten adems desarrollar sus conocimientos y capacidades en el puesto. ii. Trato personal y ambiente de trabajo: Tanto de la direccin de la empresa como de sus compaeros. Siendo ms especficos, esto incluye ambiente calmado, sin gritos, ruidos ni malestares permanentes. iii. Promocin: Debido a que las personas esperan un desarrollo profesional que los lleve a superarse, es decir, la motivacin de sentirse autorrealizado. iv. Reconocimiento del trabajo: Todos nos sentimos a gusto con el reconocimiento por nuestros logros, ya sea de manera personal o material. v. Condiciones de trabajo y seguridad: Actualmente se trabaja mucho las normas de convivencia y seguridad, establecidas a traves de ISOS u OSHAS.

Sobre ste ltimo punto, quisiera agregar que el manejo de la seguridad en las empresas ha ido tomando mayor importancia, tanto por las leyes establecidas por el Ministerio de Trabajo, que permiten una mejor calidad de vida a los trabajadores, y tambin porque los ltimos sienten proteccin, apoyo y preocupacin de parte de su empresa, lo cual lleva a mejorar aspectos como la satisfaccin laboral y la mejora del clima organizacional.

You might also like