You are on page 1of 2

USO DE LA GENETICA EN LA INDUSTRIA AGROPECUARIA

AGRICULTURA

GANADERIA

Mediante la ingeniera gentica han podido modificarse las caractersticas de gran cantidad de plantas para hacerlas ms tiles al hombre, son las llamadas plantas transgnicas.

Antes de hablar de los usos de la ingeniera gentica en la ganadera, hablaremos de los principios de esta.

Hay diferentes tipos de caractersticas que se le suele dar a las plantas transgnicas:

Hay diferentes tipos de tcnicas de modificacin en cultivos celulares:

Dolly, fue la primera oveja transgnica creada en Escocia. Sus creadores son Ian Wilmut y Keith Campbell. Fue una oveja resultado de una transferencia nuclear desde una clula donante diferenciada a un vulo no fecundado y anucleado. La clula de la que vena Dolly era una clula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto. Cinco meses despus naca Dolly, que fue el nico cordero resultante de 277 fusiones de vulos anucleados con ncleos de clulas mamarias.

Resistencia a herbicidas, insectos y enfermedades: Hay plantas que son sensibles a estos factores y provoca la muerte de estas. Para aumentar su resistencia, se usa la ingenera gentica para modificarla. Incremento del rendimiento Fotosinttico: Se modifican estas

Tcnica indirecta: Esta producida por la actuacin de una bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens. Esta provoca un desarrollo dentro del tejido vegetal. La bacteria transfiere un plsmido que entra en contacto con el ADN de la planta y estas provoca una prolifericacin dando unos tumores.

plantas para lograr un mayor productividad a la hora de realizar la fotosntesis. Sntesis de productos de inters Comercial: Existen ya plantas transgnicas que producen anticuerpos animales e incluso elementos de un polister destinado a la fabricacin de plsticos biodegradables.

Tcnicas directas 1.Electroporacin: Consiste en aumentar la conductividad elctrica y la permeabilidad de la membrana plasmtica celular 2. Microinyeccin: La microinyeccin se basa en utilizar microagujas para insertar el ADN de un organismo a otro. Es un simple mecanismo en el que una aguja finisima penetra en la membrana nuclear para lanzar su contenido.

Aplicaciones
1. Aumentar el rendimiento del ganado. Un incremento en la productividad del ganado lograra ms beneficios. 2. Producir animales con enfermedades humanas. Para investigar distintos tipos de enfermedades humanas se usa a estos animales transgnicos. 3. Elaboracin de frmacos. Para la creacin de tipos de frmacos se emplean estos animales.

Aunque detrs de todos estos beneficios, se esconde unos perjuicios en las aplicaciones de la ingeniera gentica.

Por lo tanto, hay que tener cuidado con los alimentos transgnicos, pues pueden causar problemas de salud.

Pueden llegar a ser cancergenas en el caso de ser consumidos por sujetos propensos o en un estado inmunolgico deficiente. Puede producir alergias, algo que preocupa mucho a los productores de estos alimentos. Puede ser debida al material gentico transferido, a la formacin inesperada de un alrgeno o a la falta de informacin sobre la protena que codifica el gen insertado

You might also like