You are on page 1of 6

GUA N 3

El discurso expositivo
El discurso expositivo comprende todos aquellos textos cuya finalidad prctica es informar sobre una objetividad para acrecentar el conocimiento del receptor. Su funcin es, por lo tanto, referencial y presenta una estructura que incluye presentacin, desarrollo y cierre.

Caractersticas generales
Debido a que un discurso expositivo informa, se dice que la relacin entre los hablantes es asimtrica, ya que el emisor sabe ms que el receptor acerca de lo que informa.

Ejemplos de discursos expositivos no literarios:


Noticia: informa sobre un hecho de actualidad. Entrevista: informa sobre la opinin del entrevistado. Artculo de divulgacin cientfica: informa en un lenguaje sencillo y asequible sobre avances y descubrimientos cientficos. Resea: informa en pocas palabras sobre el contenido de un libro, sobre un evento o exposicin. Texto de estudio: presenta variedad de textos, entre los que destacan los instruccionales (instrucciones que en el libro indican a los estudiantes qu actividades realizar y cmo hacerlo) Biografa: informa sobre la vida de un personaje.

Ejemplos de discursos expositivos literarios:


Cuento, leyenda, fbula, novela: informan los hechos que ocurren en el mundo narrado.

Cmo debe ser un buen discurso expositivo


Su tono debe ser formal, debe privilegiar la tercera persona plural y el registro formal del habla. Tambin puede emplear el nosotros si se desea integrar al lector, pero no se emplea el yo por ser muy informal o coloquial y por ser una persona ms afn a las subjetividades. Este tipo de discurso debe presentar un uso abundante de expresiones objetivas en construcciones sintcticas simples y breves. La riqueza lxica o variedad de vocabulario tambin debe ser un elemento sustantivo en el discurso expositivo (y en todo tipo de discurso). Un discurso repetitivo o pobre en vocabulario es aburrido y demuestra poca cultura de parte del emisor. El empleo de un vocabulario variado y tcnico (cuando corresponda) demuestra dominio del tema, del lenguaje y un bagaje cultural que entusiasma a un lector culto. Por ltimo, debido a que es objetivo, debe presentar claves textuales explcitas para guiar al lector, como el uso de ttulos, subttulos y marcadores textuales.

Ordenamientos generales de los discursos expositivos


Los discursos expositivos responden a dos ordenamientos generales, que pueden ser: Orden inductivo: parte de una contextualizacin y al final se presenta el tema. Orden deductivo: parte del tema y llega a una conclusin.

COHERENCIA Y COHESIN EN EL DISCURSO 1. Coherencia


Un discurso es coherente si desarrolla un tema de forma ordenada y secuenciada; el emisor no se desva del tema y progresa en l entregando nueva y variada informacin. Adems de presentar coherencia, un discurso expositivo debe presentar cohesin, es decir, todos los elementos que componen las estructuras gramaticales deben estar enlazados de forma correcta y ordenada.

1.-Actividad
Lee la siguiente secuencia de acciones y determina el tema central de ella: 1. Los nios van a la escuela. 2. Juan espera el bus en la esquina de la calle. 3. Jorge y Antonieta salen de clases. 4. Comienza a llover. 5. Los pequeos llegan mojados a la casa. 6. l hace una seal al bus para que se detenga. 7. Sube al bus, paga y se sienta. 8. La lluvia arrecia y recibe a los nios. 9. Juan llega a su destino y recuerda que no llev la llave. 10. Los nios se cambian ropa y toman leche caliente. 11. Juan debe pedirle a un compaero que guarde sus cosas. 12. Juan agradece su buena voluntad. Si nos damos cuenta, en el ejercicio la secuencia presenta ms de un tema y acciones que no se relacionan entre s, por lo que el texto no es coherente. Cuntas historias tiene la secuencia anterior? Sepralas y escrbelas como dos relatos.

A partir de lo anterior, sabemos si un texto es coherente porque:


a. Presenta un solo tema o asunto que es comn en todo el texto. b. La informacin se jerarquiza y selecciona de forma adecuada. Se diferencia lo sustantivo de lo secundario. c. La informacin entregada es suficiente, clara y objetiva. No se contradice. d. La informacin progresa, no es reiterativa, sino que se avanza agregando nuevos datos o informaciones.

GUA N 4
Conectores y ordenadores textuales
Los conectores son palabras, locuciones o sintagmas que indican relaciones entre las diversas partes de un texto; ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya sea en sus diversas partes (enunciados, prrafos, apartados) como en el texto completo. Los ordenadores textuales dan claridad y orden a un texto. Una buena organizacin permite al lector desplazarse con rapidez y eficiencia. Tambin permiten indicar dnde comienza el discurso, las secuencias de ideas o pasos que estn involucrados en el desarrollo y su cierre o conclusin y destacan aspectos importantes, facilitan el localizar informacin o jerarquizarla y garantizan la continuidad del discurso. 1. Los conectores o mecanismos que conectan palabras e ideas en el texto
Adicin: y, tambin, adems, ms, aun, adicional a lo anterior, por otra parte, otro aspecto, asimismo, por aadidura, incluso, es ms, ms an. Contraste: pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio, ahora bien, si bien, por otra parte. Causa-efecto (causativos): porque, por consiguiente, as pues, por tanto, por esta razn, puesto que, ya que, de ah que, en consecuencia, as, por este motivo, pues, por eso, de modo que, por lo que sigue, entonces, de manera que. Temporales: despus, luego, ms tarde, antes, seguidamente, a continuacin, entre tanto, posteriormente, ahora, cuando, ya, en seguida, inmediatamente, en el momento, tiempo despus, finalmente. Comparacin (comparativos): as como, tal como, tanto como, del mismo modo, de la misma manera, asimismo, igualmente. nfasis: sobre todo, ciertamente, lo que es ms, lo que es peor, repetimos, en otras palabras, como si fuera poco, lo que es ms importante, especialmente. Ilustracin o ampliacin: por ejemplo, en otras palabras, es decir, tal como, verbigracia, como es el caso de, de esta manera, as, as como.

Explicativos: es decir, o sea, en otras palabras. O rden: primero, segundo, siguiente, luego, despus, al final, finalmente, a continuacin, antes, desde entonces, en primer lugar, por ltimo, al principio, inicialmente, en seguida. Cambio de perspectiva: por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario, en contraste con. Condicin: si, con tal que, supongamos, puesto que, siempre que, ya que. Resumen o conclusin: para terminar, resumiendo, por ltimo, finalmente, en conclusin, en suma, en sntesis, como conclusin, en resumen, dicho de otro modo, en fin.

2. Ordenadores textuales
De inicio. Dan comienzo a un texto: para empezar, bien, para comenzar. De continuidad. Dan continuidad y progresin a la informacin del texto: a continuacin, seguidamente, as pues. De digresin. Introducen reflexiones o contenidos que se desvan en cierta medida del asunto: por cierto, a todo esto, a propsito de. De cierre. Sirven para dar fin a un texto o a una secuencia informativa: para concluir, para terminar, finalmente, por ltimo, en conclusin, en resumen, en dos palabras. De enumeracin. Permiten agrupar una serie de enunciados en un orden determinado: primero, segundo, por un lado, por otro lado, por una parte, por otra, en primer trmino, en ltimo trmino.

Recuerda: a) Pronombres personales


1a persona singular yo conmigo, m, me. 2a persona singular t / usted t: contigo, a ti / usted: te, le, lo, la. 3a persona singular l / ella a l, a ella; lo, la, le, se. 1a persona plural nosotros / nosotras a nosotros, a nosotras, nos. 2a persona plural vosotros(as) / ustedes a vosotros, para vosotras, os, se, los, las. 3a persona plural ellos / ellas a ellas, para ellos, los, las, les,

b) Pronombres demostrativos
Son los pronombres que muestran y ubican en el tiempo y en el espacio en qu sitio se encuentran los objetos o sujetos. Indican algo que se encuentra cercano al emisor: sta, ste, esto, stas, stos. Indican cercana o lejana respecto de quien habla: sa, se, eso, sas, sos. Indican lo que est alejado: aqulla, aqul, aquello, aqullas, aqullos.

c) Pronombres relativos
Este tipo de pronombres se utiliza para referirnos a un nombre ya mencionado (rol anafrico) y sirve para establecer relaciones entre dos oraciones. Que (la que), que (las que), que (el que), que (los que). La cual, las cuales, el cual, los cuales. Quien, quienes. Cuya, cuyas, cuyo, cuyos.

1.- Actividades

Actividad 1
Descubre dnde se emplearon pronombres personales o demostrativos. Subryalos, nelos con una lnea al nombre al que aluden e indica el tipo de pronombre empleado. 1. Puse mi diccionario sobre la mesa y se cay, porque sta estaba rota. 2. Mi padre es un hombre honrado y trabajador. Hizo todo por m, aunque no siempre supe verlo. l es mi hroe. 3. Seor presidente, lleg esta tarjeta para usted. 4. Marcela, te avis que la prxima semana tenemos reunin? 5. En Chile se celebr un partido de la seleccin. ste fue muy entretenido. 6. Parques nacionales son el Parque OHiggins, el cerro San Cristbal y la Quinta Normal. 7. Queridos conciudadanos, el Bicentenario es una celebracin inconmensurable. Nosotros lo celebraremos engrande. 8. ste es un inmenso espacio que alberga museos. se es un lugar de recreacin que permite escaladas y aqul un lugar en que se celebran en masa las Fiestas Patrias. 9. Cuando vi las noticias me sent sobrecogida con la importancia que se da a los hechos negativos, sabiendo que en este mundo ocurren hechos maravillosos. Conmigo estaba mi familia y decidimos buscar canales que no dejaran pasar lo que es realmente importante, lo bueno. Nosotros hemos decidido dar un vuelco a nuestra forma de ver la realidad. 10. Mi hermana Francisca era la reina de la fiesta. Nadie se vea tan bella y dulce como ella. 11. Ella, mi hermana Francisca, era la reina de la fiesta. 12. La hija de Luis ha estado enferma. A pesar de que el mdico vino a verla y le recet medicamentos, ella an no mejora.

You might also like