You are on page 1of 6

2 Convocatoria Investigadores Cedej 2012.

Todos los alumnos de Derecho de la Universidad de Talca que deseen postular para formar parte del Centro de Estudios Democracia y Justicia como investigadores podrn hacerlo entre los das 13 a 26 de agosto del presente y para ellos debern enviarnos un correo electrnico democraciayjusticia@gmail.com con:

Nombre completo. Ao de ingreso. Comentario acerca de un tema de relevancia jurdica cumpliendo con las formalidades que te presentamos a continuacin.

Te esperamos!

Mara Francisca Tolosa Ceballos. Directora Comunicacin y Publicaciones Cedej.

DE LAS NORMAS EDITORIALES PARA SEGUNDA CONVOCATORIA A INVESTIGADORES


Se contempla un cupo para 20 nuevos investigadores. Los textos deben estar escritos en idioma castellano, en pginas tamao carta, a espacio sencillo, y letra Times New Roman 12.

Todos los textos debern ser remitidos adjuntando el artculo al correo electrnico de CEDEJ democraciayjusticia@gmail.com. Los artculos deben ser originales, referidos a un estudio o investigacin de inters en el mundo jurdico, de una extensin mxima de 5000 caracteres sin espacio (aprox. 2 pgs.) Se exige un estilo de redaccin claro y continuo. Cada artculo que se presente a Democracia y Justicia deber estar encabezado por un ttulo. Las notas y citas bibliogrficas debern colocarse al final de todo el texto, por orden, utilizando letra Times New Roman 10. Respecto de los fragmentos de una obra citados dentro del texto, la puntuacin, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas. Cuando se omite algn material de las citas se indica con un elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto en parntesis cuadrados. Las notas y citas a pie de pgina estarn construidas de la siguiente forma: apellidos en versales, y nombre en minscula, salvo la primera letra del nombre que debe ir en mayscula, o las iniciales, ttulo del libro en cursiva, editorial, lugar de la impresin (en castellano), ao de publicacin y nmero de pgina (s) citada (s), en ese mismo orden. Si se trata de una publicacin peridica o de una parte de un libro, el nombre del artculo o parte del libro deber ir entre comillas, y el nombre de la publicacin peridica o libro en cursivas. La cita de un libro se completar segn lo sealado arriba, y la de una revista con la indicacin del volumen, tomo, nmero o fascculo (ao), y cuando corresponda nmero de pgina (s). Si se trata de artculos en publicaciones electrnicas, al final de la cita se agregar En: localizacin en Internet [visitado el dd/mm/aaaa]. Finalmente, para citar un documento se deber identificar la institucin u organizacin, el ttulo o nombre y ao de publicacin, en ese orden; y para citar jurisprudencia se deber indicar el tipo de decisin, el tribunal que la dict, asunto, fecha y volumen de la

coleccin donde se localiza (si est publicada). En ambos casos, si la informacin fue consultada en Internet la cita se complementar segn lo sealado arriba. Cuando se exponga la idea de un autor, revisada en otra obra se deber sealar la cita del texto revisado seguida de la expresin citado por y el nombre del autor. Ejemplos: Para citar un libro: (1) LLANOS MANSILLA, Hugo, Teora y prctica del Derecho Internacional Pblico, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 1977, p. 134. Cita siguiente: LLANOS, Teora, cit. nota n. 1, p. 134.

Para citar un captulo de un libro: (2) CANADO TRINDADE, Antonio, La interaccin entre el derecho internacional y el derecho interno en la proteccin de los derechos humanos, en El juez y la defensa de la democracia. Un enfoque a partir de los derechos humanos, Ed. IIDH, San Jos, Costa Rica, 1993, p. 240. Cita siguiente: CANADO, La interaccin, cit. nota n. 2, p. 240.

Para citar un artculo de una publicacin peridica: (3) BIDART CAMPOS, Germn. El valor de las recomendaciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Jurisprudencia Argentina 6148, 1999, p. 20. Cita siguiente: BIDART, El valor, cit. nota n. 3, p. 20. Para citar un artculo de una publicacin electrnica: (4) CARNEVALI, Ral, Criterios para la punicin de la tentativa en el delito de hurto a establecimientos de autoservicio. Consideraciones poltico criminales relativas a la pequea delincuencia patrimonial, Poltica Criminal N1, Ao 2, 2006, p. 12. En:http://www.politicacriminal.cl/n_01/pdf_01/a_2.pdf [visitado el 28/02/2008]. Cita siguiente: CARNEVALI, Criterios, cit. nota n. 4, p. 1.

Para citar un documento: (5) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, Informe Sobre Desarrollo Humano Superando Barreras: movilidad y desarrollo humano, 2009, En: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf [visitado el 16/01/2010]. Cita siguiente: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, cit. nota n. 5.

Para citar jurisprudencia: (6) Sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Concepcin, acoge recurso de apelacin interpuesto en contra de la resolucin del tribunal a quo que rechaz las excepciones opuestas por la ejecutada, 23 de diciembre de 2002, Revista Fallos del Mes N 520, 2004, pp. 55-59. Para citar la idea de un autor, revisada en otra obra: (7) BECCARIA, Cesare, dei Delitti e delle pene, Turn, 1874, p. 26. Citado por MATUS, Jean Pierre, Lecciones de Derecho Penal chileno: Parte General, Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 2004, p. 24. Respecto de los ttulos, cuando se utilicen varios deben estar en tres niveles: uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma lnea. La forma ms clara de indicarlos es escribirlo de este modo:
SOCIEDAD Asociaciones Sujeto. Caractersticas e intereses.

Los prrafos que siguen a los ttulos no necesitan tener sangra, pero todos los otros s debern tenerla, en cualquier otro caso. Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor an, en infinitivo, prefiriendo siempre los autores consideran o se considera por sobre una sentencia como nosotros creemos. Las expresiones en plural slo se permiten cuando la publicacin es conjunta. Como regla general, las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las superiores se escriben como nmeros. La excepcin la constituye el uso de nmeros al escribir cualquier unidad de medida, o nmeros decimales o si se expresan porcentajes.

DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN


Las etapas se seguirn en el plazo ms breve posible: 1. Todos los artculos sern enviados al correo del Centro de Estudios (democraciayjusticia@gmail.com), sealando los datos que sirvan para individualizar al postulante. 2. CEDEJ remitir el trabajo al encargado especfico de cada rea, quien formular observaciones preliminares respecto a la pertinencia y alcance del trabajo enviado. 3. Siendo aprobado, el Consejero Editorial formular una opinin consultiva respecto del trabajo, la cual remitir al Consejo Directivo. 4. Habiendo pasado por las anteriores revisiones, ser sometido a aprobacin final por parte del Director de Investigacin, en acuerdo con el Consejo Directivo. 5. Luego de evaluados los textos, CEDEJ publicar una nmina con los estudiantes seleccionados, quienes no sern parte del Centro de Estudios sino una vez que asistan a la reunin a que se refiere la seccin De los Plazos.

DE LOS PLAZOS

por determinar.

You might also like