You are on page 1of 42

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012 MDULA ESPINAL

1 - Introduccin y Generalidades de la Mdula espinal


Es la porcin inferior del sistema nervioso central (SNC) y corresponde a un cordn nervioso de color blanco, con forma de cilindro ligeramente aplanado.

1.1 Descripcin y caractersticas de la mdula espinal

Se origina en el tronco enceflico (en la base del crneo) y se extiende por el interior de la columna vertebral hasta la regin lumbar (vrtebra L1). Por debajo de esta zona se transforma en una especie de plumero de fibras nerviosas, denominado cola de caballo. Junta a la cola de caballo se aprecia el filum terminal, el cual ancla la mdula en el hueso cccix.

Cola de Caballo

Regin lumbar

Adems de estar rodeada por las vrtebras que forman la columna vertebral, est rodeada por tres meninges (membranas) que son continuaciones de las que recubren el cerebro:

Piamadre (Interior) Aracnoides (Intermedio) Duramadre (Exterior)

H.A.F.W.

Pgina 1

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Por otro lado, aparte de las meninges (proteccin membranosa) y la columna vertebral (proteccin sea), encontramos lquido cefalorraqudeo (LCR) entre la aracnoides y la piamadre (espacio subaracnoideo). De la mdula espinal nacen 31 pares de nervios (denominados nervios espinales o raqudeos). Estos nervios tienen una raz anterior o ventral (motora) y otra posterior o dorsal (sensitiva). Estos nervios se organizan en tres plexos: Plexo cervical: nervios que se distribuyen por la parte posterior de la cabeza y el cuello. Plexo braquial: nervios que se distribuyen por las extremidades superiores. Plexo lumbosacro: nervios que se distribuyen hacia la pelvis y las extremidades inferiores.

Entre las principales funciones de la mdula espinal, estn: a) Transportar informacin desde el cuerpo al cerebro. b) Controlar reacciones automticas o reflejas. c) Transmitir a travs de los nervios espinales impulsos nerviosos a los msculos, vasos sanguneos y glndulas.

H.A.F.W.

Pgina 2

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Si realizamos un corte transversal a travs de la mdula espinal, apreciaremos que interiormente est conformada por sustancia gris (que se halla en el centro, en forma de H) y sustancia blanca (que se halla en la periferia de la sustancia gris, formando 6 cordones: 2 ventrales, 2 laterales y 2 dorsales).

1.2 - Cmo funciona la mdula espinal?

Cordones Dorsales (x2) Raz Dorsal (posterior)

Cordones Laterales (x2) Sustancia Gris Sustancia Blanca

Ganglio Dorsal

Raz Ventral (anterior) Cordones Ventrales (x2) La mdula tiene distintas funciones de acuerdo a la sustancia en su interior de la que estemos hablando (sustancia gris o blanca).

1.2.1 - Sustancia Gris

De la mdula espinal tiene como funcin la elaboracin de reflejos musculares, en respuesta a estmulos captados por los receptores de la piel, de las articulaciones y de los msculos de las extremidades y del tronco:

1) Los impulsos nerviosos que generan los receptores viajan por largas dendritas de neuronas aferentes (sensitivas), pasan por los somas de stas (ubicados dentro de los ganglios dorsales) y entran a la sustancia gris por los axones que forman las races dorsales (posteriores) de los nervios espinales. 2) Estos axones hacen sinapsis con neuronas de asociacin (integradoras y elaboradoras), las cuales se comunican sinpticamente con varias neuronas dentro de la sustancia gris, integrando la informacin y elaborando una respuesta. 3) Las neuronas de asociacin hacen sinapsis con varias neuronas, entre las cuales estn las neuronas eferentes (motoras), cuyos axones abandonan la mdula al mismo nivel, por la raz ventral (anterior) del mismo nervio, dndole una respuesta a los msculos esquelticos.

H.A.F.W.

Pgina 3

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


A todo este complejo circuito, se le denomina arco reflejo; en resumen, la mdula espinal es capaz de dirigir reacciones musculares especficas de manera refleja, es decir, sin la intervencin consciente del encfalo.

Los reflejos son respuestas inconscientes, y existen de manera simple o compleja. Los reflejos ms simples son aquellos que involucran una sola sinapsis (monosinpticos). La mayora de los reflejos medulares no son as, sino que involucran la participacin de una o ms neuronas de asociacin en el interior de la mdula, es decir que hay varias sinapsis (polisinpticos). Un reflejo polisinptico ejemplar es el reflejo flexor, que consiste en la flexin de una extremidad como respuesta a estmulos perjudiciales, debido a la estimulacin de los msculos flexores y a la inhibicin de los msculos extensores.

1.2.2 Sustancia Blanca

La sustancia blanca la mdula espinal tiene una funcin conductora de informacin.

1) Los cordones dorsales y laterales contienen las fibras ascendentes, que llevan hacia las porciones superiores del sistema nervioso central los impulsos provenientes de los receptores. Estas seales se cruzan en diferentes alturas de la mdula o en el bulbo raqudeo, que son lugares en que, adems, hay una 1 sinapsis. Luego se dirigen hacia el tlamo (estructura cerebral desde donde los impulsos se retransmiten hacia su ltimo destino: la corteza cerebral) en donde ocurre la 2 sinapsis (la ltima). En la corteza cerebral se originarn las sensaciones. H.A.F.W. Pgina 4

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


2) Los cordones ventrales y laterales contienen las fibras descendentes, que transmiten los impulsos motores dirigidos a la musculatura esqueltica. Algunas fibras descendentes pasan por unas partes del bulbo raqudeo (denominadas pirmides), en donde cruzan hacia el lado opuesto. En conjunto forman los haces piramidales cruzados. Las fibras descendentes que no se cruzan a nivel del bulbo raqudeo (= a nivel de las pirmides), aunque lo hacen ms abajo en la mdula, se llaman haces piramidales directos. Todos los haces piramidales se cruzan, y todos transportan rdenes que estn bajo el dominio de la voluntad. Los haces extrapiramidales, parten de unos ncleos cerebrales que se encargan del control motor involuntario, necesario para la precisin de los movimientos. Va Ascendente Estmulo Receptor Neurona sensitiva Entrada de la informacin a la mdula espinal (sustancia blanca: cordones dorsales y laterales)

1 sinapsis: Corteza Cerebral (Regin sensitiva) 2 sinapsis: Tlamo En el bulbo raqudeo / En la mdula espinal

Va Descendente Corteza Cerebral (Regin motora) Sinapsis: Ncleos Basales Bulbo Raqudeo

Cruzamiento al lado opuesto: Msculos (efector) - En el bulbo raqudeo (va piramidal cruzada) - En la mdula (va piramidal directa)

H.A.F.W.

Pgina 5

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


2 - Anatoma de la Mdula Espinal
La mdula espinal es la estructura alargada a travs de la cual el encfalo se comunica con las diferentes partes del organismo. Se localiza dentro del canal vertebral y se extiende desde el foramen magno hasta la unin entre las vrtebras L1 y L2 (en adultos). Forma parte del sistema nervioso segmentario y filogenticamente es la estructura ms antigua del sistema nervioso central. Desde el punto de vista morfofuncional, es la estructura ms simple. Adems, la mdula espinal no es solo un lugar de paso para las estructuras del SNC hacia la periferia, sino que tambin es capaz de organizar y elaborar respuestas por s sola, tal como los reflejos simples. Los reflejos permiten evaluar clnicamente diferentes segmentos medulares, por ejemplo: Reflejo bicipital: permite evaluar los segmentos C5/C6. Reflejo tricipital: permite evaluar segmentos C6/C7. Reflejo patelar: permite evaluar segmentos L3/L4. Reflejo calcneo: permite evaluar segmentos S1/S2.

Una lesin de la mdula espinal puede originar prdida de la sensibilidad general y parlisis de los movimientos voluntarios en las partes del cuerpo inervados por los nervios espinales que se originan de los segmentos bajo la lesin.

Segmento medular y nervios espinales

H.A.F.W.

Pgina 6

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


2.1 Estructura Externa de la Mdula Espinal
En el lmite superior se contina con el encfalo, a travs del bulbo raqudeo y a nivel del foramen magno; en el lmite inferior termina en forma del cono medular, cuyo vrtice en el adulto se ubica a nivel de la primera o segunda vrtebra lumbar (L1 L2).

De la mdula se originan 31 pares de nervios espinales, los cuales salen por el respectivo agujero intervertebral. Aunque las races de los nervios espinales cervicales corren horizontalmente, las races de los nervios espinales hacen su recorrido cada vez ms oblicuo y vertical mientras ms bajo es el segmento medular, como consecuencia del crecimiento diferencial vertebromedular (falso ascenso de la mdula). La mdula espinal est constituida por segmentos medulares. Los segmentos medulares corresponden a un rea de la mdula desde donde se originan las races de un nervio espina, en otras palabras, es toda el rea que abarca el origen del nervio, por lo tanto, existen 31 segmentos medulares (esta organizacin corresponde a vestigios de la segmentacin o metamera del organismo).

Su aspecto externo es blanquecino, debido a que superficialmente est compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. La longitud de la columbra vertebral es de aproximadamente 73 cm., mientras que la mdula mide 45 cm. En el hombre y 41-42 cm. en la mujer. La mdula est muy fija en su lugar debido a: Su continuacin con el tronco enceflico (hacia rostral) El filum terminal (hacia caudal y que se adhiere al cccix tras formar el ligamento coccgeo con la duramadre) Por las emergencias de los nervios espinales que salen por los formenes intervertebrales Por la conexin y envoltura de las meninges, entre las cuales se ubican los ligamentos dentados.

H.A.F.W.

Pgina 7

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Tiene forma cilndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior. Su espesor no es uniforme (el promedio es de 0,8 a 1,0 cm.) y presenta 2 engrosamientos, llamados intumescencias: Intumescencia cervical: corresponde al lugar donde se originan las races del plexo braquial. Mide alrededor de 1,4 a 1,5 cm. y se ubica desde C3 a T1. Intumescencia lumbar: corresponde al lugar donde se originan las races del plexo lumbosacro. Mide lo mismo que la cervical, pero se ubica desde T10 a L1-L2. A las races espinales correspondientes a los segmentos lumbares, sacros y coccgeos que corren verticalmente bajo el cono medular se les denomina cauda equina (cola de caballo).

Intumescencia cervical

Intumescencia lumbar

Cauda equina

Una fina banda de tejido conectivo, el filum terminal, avanza en medio de la cauda equina hasta unirse al periostio del dorso del cccix. El filum terminal es una prolongacin de la piamadre que tiene la funcin de fijar el extremo inferior de la mdula. Est constituido por piamadre y tejido glial. Bajo el cono medular y hasta la terminacin del saco dural en el borde inferior de S2, el espacio subaracnoideo slo contiene la cauda equina y el filum terminal flotando en LCE (lquido cefalorraqudeo). Por tal razn, esta es la zona (debajo de L2) con menor riesgo para efectuar una puncin lumbar. Al hacerla ms arriba, puede provocar una lesin medular, al puncionar la mdula.

H.A.F.W.

Pgina 8

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


La mdula espinal, al igual que el encfalo, est envuelta por las meninges: duramadre, aracnoides y piamadre (desde la ms externa a la ms interna).

2.2 Meninges

Espacio epidural (espacio extradural o peridural): Este espacio es ocupado por tejido conjuntivo laxo, grasa peridural y por el plexo venoso vertebral interno. Existe solo en el canal vertebral, en el crneo no. Protege a la mdula de posibles daos producto de los movimientos de la columna. Este plexo (venoso interno) tiene comunicacin directa con los senos durales del crneo, por lo tanto, puede ser una va de diseminacin de infecciones, mbolos o clulas cancerosas desde la pelvis hacia el cerebro. El espacio peridural es de enorme importancia en clnica, ya que bajo L2 se pueden depositar anestsicos locales (anestesia epidural) que permiten intervenciones quirrgicas, en general, bajo el ombligo. Es muy usada la anestesia regional sobre todo en el mbito obsttrico. Tambin se puede extraer lquido cefalorraqudeo con fines analticos o para medir presin. Duramadre: Es la meninge (membrana) ms externa. Es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la mdula espinal y la cauda equina. Tiene un color blanco nacarado. Se contina a travs del foramen magno con la duramadre que recubre el encfalo. H.A.F.W. Pgina 9

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


En la parte inferior de la mdula espinal forma el fondo del saco dural que se extiende hasta S2. Bajo esta vrtebra sacra, la duramadre contina rodeando el filum terminal y su unin forma el ligamento coccgeo que se inserta en el cccix. Se contina en los formenes intervertebrales, rodeando a los nervios espinales, continundose a su vez con el epineuro. Est separada de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural. Espacio subdural: Este es un espacio virtual; slo presenta una pequea cantidad de LCR, que permite el deslizamiento entre la duramadre y la aracnoides. Es importante en el cerebro cuando por traumatismos craneanos puede haber ruptura de las arterias menngeas que circulan por el lugar (formndose as los llamados hematomas subdurales, que comprometen de forma importante la salud del paciente). Aracnoides: Es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la mdula espinal. Se ubica entre la piamadre, ms profunda, y la duramadre, ms superficial. Enva prolongaciones en forma de tela de araa hacia la siguiente capa (piamadre), constituyndose el espacio subaracnoideo, por el cual circula el lquido cefalorraqudeo, que rodea a la mdula en toda su extensin, y tiene comunicacin con el encfalo. Se encuentra separada de la duramadre slo por un lquido que permite su desplazamiento. El espacio entre ellas es llamado espacio subdural, el cual es virtual. Espacio subaracnoideo: Este espacio es real, rodea todo el encfalo y prosigue inferiormente, a travs del foramen magno hasta el borde inferior de S2, en donde la duramadre y la aracnoides se fusionan con el filum terminal, no dejando espacio alguno. Su importancia radica en que contiene el lquido cefalorraqudeo. El espacio subaracnoideo es atravesado por finas trabculas aracnoideas que se unen a la piamadre. Piamadre: Es una capa nica y delgada, de carcter vascular, que se adosa ntimamente a la mdula espinal (se introduce en todas las fisuras y surcos). Se puede dividir en dos capas: la ms externa o epipia, que est en contacto con el lquido cefalorraqudeo, siendo la ms importante, por circular en ella los vasos sobre la mdula espinal; y la ms interna que est adosada a la mdula. La piamadre enva prolongaciones hacia la duramadre en forma de dientes de sierra llamadas ligamentos dentados.

H.A.F.W.

Pgina 10

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Ligamentos dentados: Se ubican desde el foramen magno a L1. Por las caras laterales de la mdula, a igual distancia entre las races posteriores y anteriores de los nervios espinales, stas 21 extensiones membranosas puntiformes de la piamadre, se insertan firmemente a la cara interna de la duramadre y aracnoides. Son utilizados como puntos de referencia para procedimientos quirrgicos. Meninges y espacios intermembranosos Mdula espinal Piamadre Espacio subaracnoideo (contiene lquido cefalorraqudeo) Aracnoides Espacio subdural Duramadre Espacio epidural (peridural o extradural) Vrtebras (proteccin sea)

2.3 Estructura Interna de la Mdula Espinal

Al desprender las meninges que envuelven la mdula espinal, se observan fisuras (profundas) y surcos en la superficie medular.

Fisura Mediana Ventral (F.M.V.): es muy profunda, contiene los vasos espinales anteriores (1 arteria y 2 venas). Surco Mediano Dorsal (S.M.D.): es poco profundo y se contina con un septo mediano dorsal. Junto a la Fisura Mediana Ventral dividen a la mdula espinal en dos mitades relativamente simtricas. Surcos Ventrolaterales (S.V.L.): se encuentran a ambos lados de la Fisura Mediana Ventral. Las raicillas anteriores de los nervios espinales emergen a partir de estos surcos, las cuales van a constituir la raz ventral. Surcos Dorsolaterales (S.D.L.): se encuentran lateralmente al Surco Mediano Dorsal. Es el lugar por donde penetran las fibras (filamentos radiculares) que forman la raz dorsal de los nervios espinales. En la regin cervical y en los primeros segmentos torcicos, aparece el Surco Intermedio Dorsal. Surco Intermedio Dorsal (S.I.D.): est entre el surco mediano dorsal y los dorsolaterales. Dividiendo el cordn posterior de sustancia blanca.

H.A.F.W.

Pgina 11

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012

Zona marginal de Lissauer

Surco Ventrolateral

Estos surcos actan como lmites para los cordones medulares de sustancia blanca. Con propsitos descriptivos, se ha dividido cada mitad de la mdula espinal en tres cordones, columnas o funculos de sustancia blanca, tomando como lmites los diferentes surcos y fisuras: Cordn anterior: se ubica entre la fisura mediana ventral y el surco ventrolateral. Cordn lateral: se ubica entre los surcos ventrolateral y dorsolateral. Cordn posterior: se ubica entre el surco dorsolateral y el surco mediano dorsal. En la regin cervical, el cordn posterior est subdividido por el surco intermedio dorsal en 2 fascculos, uno ms cercano a la lnea media (grcil o delgado) y otro ms lateral (cuneiforme, por su forma de cua). Al observar la sustancia gris, podemos observar que no es igual a lo largo de la mdula. La cantidad de sustancia gris presente en los diferentes niveles medulares depende de la cantidad de msculos inervados por ese nivel. Por tal motivo, en los segmentos torcicos los cuernos ventrales son delgados y pequeos, mientras que en los segmentos cervicales inferiores y lumbosacros los cuernos ventrales son gruesos ya que contienen las neuronas motoras asociadas al plexo braquial y lumbosacro. En los vrtices de los cuernos posteriores de estos ltimos segmentos es posible observar un rea de sustancia gris de apariencia transparente denominada sustancia gelatinosa, que tambin est presente en segmentos torcicos, pero menos aparente debido a su escasez.

H.A.F.W.

Pgina 12

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


2.3.1 Sustancia Gris en los Diferentes Niveles Medulares
A nivel cervical: existe un cuerno ventral bastante aumentado debido a la presencia de gran cantidad de neuronas motoras que controlan los msculos del miembro superior. En la parte lateral de la base del cuerno posterior es difcil distinguir la sustancia gris de la blanca debido a que clulas y fibras nerviosas se encuentran mezcladas: esto es por la formacin reticular, que se contina superiormente como la formacin reticular del tronco enceflico. A nivel torcico: tenemos un cuerno ventral pequeo y un cuerno dorsal bastante alargado, pero aparece un cuerno lateral, que se extiende de C8 a L2, que representa la Sustancia Gris Intermedia Lateral, en donde en el embrin estaba el Surco Limitante, por lo que corresponde a una zona visceral (vscero-motriz), donde se ubica el cuerpo de la primera neurona simptica, cuyos axones salen por la raz ventral de los nervios espinales. A nivel lumbar: vuelve a crecer el cuerno ventral, debido a que hay mayor nmero de neuronas motoras para el control del miembro inferior. A nivel sacro, tambin se mantiene este tamao, pero con un gran tamao del cuerno dorsal. A nivel sacro: el cordn lateral tiene menor cantidad de fibras que a nivel cervical, debido a que la cantidad de fibras, conforme se va ascendiendo, va aumentando. En la zona sacra, a nivel de S2, S3 y S4, nos aparece tambin un cuerno lateral, que representa la presencia de neuronas parasimpticas, es decir, all se ubica el soma de la primera neurona parasimptica destinada al control de las vsceras de la excavacin plvica.

2.3.2 Topografa Vrtebro-Medular


Es importante conocer la relacin entre los segmentos medulares y las vrtebras, especialmente para la localizacin de lesiones.

H.A.F.W.

Pgina 13

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


A las vrtebras de C1 a C3 les corresponde los segmentos medulares de C1 a C3, respectivamente. A las vrtebras de C4 a C7 se les suma 1 y se obtiene el segmento medular correspondiente. Por ejemplo, a la vrtebra C5 le corresponde el segmento medular C6. A las vrtebras de T1 a T6 se les agrega 2 y se obtiene el segmento medular. Por ejemplo, a la vrtebra T2 le corresponde el segmento medular T4. A las vrtebras T7 a T9 se les suma 3 y se obtiene el correspondiente segmento medular. Por ejemplo, a la vrtebra T7 le corresponde el segmento medular T10. A las vrtebras de T10 a T12 les corresponde los segmentos medulares desde L1 a L5. A las vrtebras L1 y borde superior de L2 les corresponde el segmento medular sacrococcgeo. Resumen Topografa Vrtebro-Medular Vrtebra: C1 C4 T1 T7 T10 L1 a a a a a a C3 C7 T6 T9 T12 L2 Segmento: C1 +1 +2 +3 L1 S1 a C3

a a

L5 S5

2.3.3 Interior de la Mdula Espinal


En un corte transversal se puede observar que la mdula espinal consta de una regin central, llamada sustancia gris, y una regin perifrica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca. La sustancia gris tiene la forma de una H; en su parte media est el Canal Central de la Mdula, el que fuera el Tubo Neural. Por lo tanto, la sustancia gris que est paralela al canal central se denomina Sustancia Gris Intermedia, la ms cercana es la Sustancia Gris Intermedia Central, y el resto es Sustancia Gris Intermedia Lateral.

H.A.F.W.

Pgina 14

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


La sustancia gris posee 2 cuernos: ventral (anterior) y dorsal (posterior) Cada cuerno anterior (ventral), topogrficamente, tiene una cabeza y una base; y cada cuerno posterior tiene una base, un cuello y una cabeza. Esto es importante para relacionarlo con aspectos funcionales.

La disposicin tridimensional de los cuernos anteriores y posteriores conforma verdaderas columnas que recorren la mdula espinal, constituyendo las columnas grises anterior y posterior. Los cuernos posteriores (dorsales), funcionalmente son sensitivos: estn formados por neuronas sensitivas que reciben los impulsos que llegan por las races posteriores. Los cuernos anteriores (ventrales), funcionalmente son somatomotores: estn constituidos por neuronas motoras cuyos axones salen por las races anteriores.

H.A.F.W.

Pgina 15

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Las columnas grises anterior y posterior de cada lado se encuentran unidas por una banda transversal de sustancia gris: la comisura gris. Justo en medio de la comisura gris se encuentra un pequeo conducto, lleno de LCR, que recorre completamente la mdula espinal: el canal central de la mdula espinal. Este conducto suele ser apenas visible o permanecer ocluido con el epitelio cilndrico ciliado que lo recubre (epndimo). Rostralmente, se contina con el canal central de la mitad caudal del bulbo raqudeo para luego abrirse paso a la cavidad del IV ventrculo. En el extremo inferior de la mdula espinal puede formar una dilatacin, la que se prolonga hacia el filum terminal (ventrculo terminal). El canal central sirve de referencia para dividir la comisura gris en dos mitades en sentido anteroposterior: la comisura gris anterior y la comisura gris posterior. Entre la comisura gris anterior y la fisura mediana anterior existe una banda transversal de sustancia blanca, que comunica ambos cordones anteriores: la comisura blanca anterior.

2.3.4 Citoarquitectura de la Sustancia Gris


Si se analiza la citoarquitectura (estructura celular) de la sustancia gris, observaremos neuronas de gran tamao y de tamao pequeo, neuronas de axn largo y de axn corto, teniendo diferentes clasificaciones. Cuerno (asta) ventral: en el cuerno ventral se ubican principalmente neuronas motoras grandes (-motoneuronas), de forma estrellada y con axn largo (neuronas Golgi-I), las que puede ser: o Radiculares: porque sus axones van a formar parte de la raz anterior. o Cordonales: porque sus axones se introducirn en los cordones de sustancia blanca para asociar diferentes niveles de segmentos medulares, como tambin, formar parte de las grandes vas aferentes. Adems existen unas neuronas pequeas (10 20 m) llamadas -motoneuronas. Por otra parte hay otro tipo de neuronas de axn corto, ubicadas en la porcin medial del cuerno ventral (neuronas inhibitorias o neuronas de Renshaw). Las clulas (neuronas) de Renshaw inhiben las y motoneuronas.

H.A.F.W.

Pgina 16

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Sustancia Gris Intermedia (S.G.I.): est localizada entre los cuernos anterior y posterior. Contiene principalmente neuronas de asociacin, que pueden ser: o Intercalares o Internunciales (neuronas Golgi-II): asocian o unen neuronas del cuerno dorsal con el cuerno ventral (del mismo lado). Se denominan tambin ajustadoras, debido a su capacidad de memoria (son moduladoras). o Comisurales: conecta neuronas de cuernos de lados diferentes. Cuerno (asta) dorsal: tiene mayoritariamente neuronas receptoras y neuronas que tienen axn corto. Influidas principalmente por impulsos que entran a la mdula a travs de las races posteriores, donde se encuentra ubicado el ganglio espinal, el cual tiene neuronas pseudomonopolares (neuronas en T). Las neuronas pseudomonopolares (o neuronas en T) tienen 2 prolongaciones: una de ellas va hacia la periferia, y la otra penetra por la raz posterior. Su funcin es transportar el estmulo desde el receptor hacia el cuerno dorsal de la mdula. Por todo lo anterior, podemos concluir que el cuerno dorsal corresponde a la zona sensitiva de la mdula espinal y adems, que estara actuando como un filtro sensorial de estmulos, dejando pasar slo a algunos a los niveles ms altos, mientras que a otros los inhibe o anula. El cuerno dorsal desde el punto de vista funcional, se puede dividir en: o Cabeza: es la zona ms dorsal. Recibe principalmente estmulos exteroceptivos (derivados de estructuras derivadas del ectodermo como tacto, presin, temperatura). Cuello: es la regin intermedia. Recibe principalmente estmulos provenientes del aparato osteoarticular (propioceptivos) (derivados de estructuras derivadas del mesodermo del embrin). Base: contiene neuronas que reciben principalmente estmulos interoceptivos, es decir, provenientes de las vsceras derivadas del endodermo.

Cuerno (asta) lateral: este cuerno lo encontramos solamente en 2 zonas de la mdula. o Regin torcica: desde C8 y llegando comnmente hasta L1 L2 aparece este cuerno representando la sustancia gris intermedia lateral, que corresponde a una zona visceral donde se ubica el soma de la primera neurona simptica. o Regin sacra: en S2, S3 y S4 el cuerno lateral representa la ubicacin del soma de la primera neurona parasimptica.

2.3.5 Estructura de la Sustancia Gris (ncleos)


La sustancia gris de la mdula espinal est formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguneos. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta a las clulas nerviosas. Existe un nmero considerable de agrupaciones celulares muy bien definidas:

H.A.F.W.

Pgina 17

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Ncleos de los cuernos ventrales: sus neuronas tienen funciones motoras y sus axones forman parte de las races anteriores de la mdula espinal. La mayora de las neuronas de las columnas grises anteriores son multipolares, con grandes prolongaciones y abundantes cuerpos de Nissl. Encontramos entonces: o -motoneuronas: sus axones son eferentes alfa; controlan las fibras musculares extrafusales, que tienen relacin con la contraccin de los msculos esquelticos y con la movilizacin de segmentos corporales. Adems forman las races anteriores de los nervios espinales. o -motoneuronas: sus axones eferentes gamma son las prolongaciones de las neuronas multipolares ms pequeas del cuerno ventral e inervan la parte interna del huso muscular (fibras intrafusales), controlando por tanto el tono muscular. Los ncleos del cuerno ventral los podemos dividir en dorsales y ventrales: o Ncleos dorsales: controlan los msculos flexores. o Ncleos ventrales: controlan los msculos extensores. A su vez, los grupos celulares se pueden dividir en: o Grupos mediales: inervan la musculatura axial. o Grupos laterales: inervan los msculos apendiculares. Esto explica la prominencia del cuerno ventral en los segmentos que originan el plexo braquial y lumbosacro. Los grupos celulares que inervan la musculatura proximal de las extremidades se disponen medialmente, mientras lo que inervan la musculatura distal estn lateralmente. Esta es la razn que explica la existencia de lesiones que producen parlisis de un grupo muscular sin afectar a otro. En resumen, podemos decir que en la zona donde se presentan las intumescencias, encontramos 6 ncleos en el asta ventral de la mdula.

H.A.F.W.

Pgina 18

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


En la zona situada entre las dos intumescencias (mdula torcica) encontramos solo dos ncleos: o Ncleo motor ventrolateral: situado lateralmente, destinado a inervar los msculos laterales y ventrales del tronco. o Ncleo motor ventromedial: situado medialmente, de cuyas neuronas parten fibras destinadas a inervar los msculos dorsales del tronco. Entre estos grupos de ncleos mediales y laterales tambin es posible observar unos ncleos centrales que se intercalan entre los anteriores. o Grupo central: es el ms pequeo y se encuentra en algunos segmentos cervicales y en los lumbosacros. En los segmentos cervicales C3, C4 y C5 se encuentra el ncleo frnico que da la inervacin del diafragma. En los cinco o seis segmentos cervicales superiores se forma el ncleo para la raz espinal del nervio accesorio (XI), el cual proporciona la inervacin a los msculos esternocleidomastoideo y trapecio. Entre los segmentos L2 y primeros sacros se encuentra el ncleo lumbosacro, cuyos axones tienen una distribucin an no conocida.

Ncleos de los cuernos dorsales: tienen neuronas que reciben estmulos nerviosos que entran a la mdula a travs de las races posteriores. Por ejemplo, aqu es posible observar una disposicin de los ncleos en sentido ms bien dorso-ventral, donde se alinean los siguientes ncleos. o o Ncleo marginal (lmina I). Sustancia gelatinosa (lmina II): est formada de pequeas neuronas Golgi-II distribuidas en una red neuroglial. Recibe impulsos de neuronas que son amielnicas. Recibe estmulos exteroceptivos que vienen por las races posteriores, entre ellos, de dolor y temperatura (estmulos termoalgsicos). Este ncleo recibe impulsos de la raz sensitiva del nervio trigmino. Ncleo propio (lmina III y IV): se ubica ms ventral que la sustancia gelatinosa. Este ncleo recibe tambin estmulos exteroceptivos. Ncleo dorsal o torcico (lmina V y VI): tambin se denomina columna de Clark. Se ubica en la porcin medial de la base del cuerno posterior desde el segmento medular C8 hasta L3 o L4. Este ncleo recibe estmulos propioceptivos desde los husos musculares y tendinosos. Ncleos comisurales (lmina X): estn formados por pequeas neuronas que se encuentran ubicadas lateralmente al ncleo torcico. Estn presentes desde los segmentos torcicos hasta el segmento L3, conformando el cuerno lateral de la mdula espinal. Se relacionan con la recepcin de informacin visceral aferente que llega por las races posteriores. Desde estos ncleos salen axones que acompaan a las fibras de las neuronas somatomotoras, que constituyen la raz anterior de la mdula espinal.

o o

Lminas de Rexed: en 1952, Rexed investig en la mdula espinal de gato la disposicin de las neuronas en la sustancia gris y determin que sta se agrupa en 10 lminas, que histricamente se conocen como lminas de Rexed.

H.A.F.W.

Pgina 19

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012

Capa zonal de Waldeyer Sustancia gelatinosa de Rolando Sensibilidad Exteroceptiva

Sensibilidad Propioceptiva Sensibilidad Interoceptiva Actividad Motora

Determin lo siguiente: o Las lminas I, II, III y IV formaban en conjunto la Lmina Marginal, y que funcionaba formando una unidad funcional encargada de recibir sensibilidad exteroceptiva, es decir, sensibilidad al dolor, temperatura, tacto y presin, que provenan principalmente de las estructuras derivadas del ectodermo. La zona del cuello del cuerno dorsal, correspondiente a las lminas V y VI, la asoci con la recepcin de la sensibilidad propioceptiva, es decir, recibe la sensibilidad de estructuras derivadas del mesodermo (huesos, msculos, articulaciones, ligamentos), informacin relacionada con posicin, movimiento, equilibrio, etc. La lmina VII que corresponde a la base del cuerno dorsal, se descubri que tena conexiones con el cerebelo y con el mesencfalo; y la zona de la sustancia gris intermedia, que est en relacin con el canal central de la mdula, est encargada de la sensibilidad interoceptiva. Todas las lminas relacionadas con el cuerno ventral, especficamente la lmina IX que se repite en 3 zonas, se relaciona con la actividad motora.

2.3.6 Estructura de la Sustancia Blanca


La sustancia blanca de la mdula espinal est compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguneos. En un corte transversal se observa su disposicin alrededor de la sustancia gris. Su color blanco se debe a la presencia de una gran proporcin de fibras mielnicas que corren longitudinalmente, aunque tambin existe cierta cantidad de fibras amielnicas. Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre s, y la mdula espinal con el encfalo.

H.A.F.W.

Pgina 20

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Las fibras de las races posteriores (sensitivas) que llegan hasta el cuerno posterior presentan diferentes morfologas segn el estmulo que ellas transmitan: Fibras exteroceptivas: transmiten aferencias exteroceptivas. Son de pequeo calibre y poco mielnicas. Fibras propioceptivas: son ms gruesas y mielinizadas. Las fibras de la raz posterior toman contacto con las neuronas del cuerno anterior (cuerno ventral) directamente o a travs de Interneuronas (neuronas de asociacin) cuyos somas se encuentran en el cuerno posterior. Los axones de las Interneuronas cruzan por la comisura blanca anterior y por la comisura gris para hacer sinapsis con las motoneuronas del lado opuesto (base de los reflejos segmentarios cruzados).

En la mdula espinal existen tres niveles fundamentales de organizacin: Segmentaria: base de las actividades reflejas segmentarias representadas en el arco reflejo. Intersegmentaria: que enlaza los mecanismos segmentarios. Suprasegmentaria: por la cual las actividades medulares son coordinadas por los centros enceflicos.

H.A.F.W.

Pgina 21

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


La sustancia blanca medular est formada por 3 cordones que se nombran segn su localizacin: Cordn anterior: se ubica entre la Fisura Mediana Ventral y los surcos Ventrolaterales. Posee tractos motores que tambin controlan movimientos asociados a los voluntarios. Cordn lateral: se ubica entre los surcos ventrolateral y dorsolateral. Contiene fascculos relacionados con los movimientos voluntarios, tracto corticoespinal lateral (de la mdula), as como fascculos relacionados con la sensibilidad. Cordn posterior: se ubica entre el surco mediano dorsal y los surcos Dorsolaterales. En la regin cervical y torcica alta, gracias a la presencia del surco intermedio dorsal, queda subdividido en dos fascculos o tractos: o Fascculo grcil (medial). o Fascculo cuneiforme (lateral). Ambos contienen fibras ascendentes pertenecientes al tacto epicrtico, propiocepcin consciente y sensibilidad vibratoria. Los cordones posteriores estn totalmente separados por el tabique mediano posterior, que va desde el surco mediano posterior hasta la comisura gris posterior.

A su vez, los cordones se dividen en fascculos (o tractos).

H.A.F.W.

Pgina 22

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012

2.3.7 Mdula Espinal como Elaboradora de Reflejos


Debemos recordar que la mdula espinal no es slo lugar de paso para las estructuras del SNC hacia la periferia, sino que ella tambin es capaz de organizar respuestas por s sola; por ejemplo, reflejos simples como el patelar o rotuliano a travs de su sustancia gris. Adems, desde el punto de vista sensitivo, acta como un filtro sensorial que selecciona estmulos que van hacia los centros suprasegmentarios. Reflejos medulares: el reflejo es la unidad morfofuncional del sistema nervioso. Se define como una respuesta motriz de tipo involuntaria que ocurre inmediatamente despus de aplicar un estmulo en particular, y que puede ser o no consciente. Si la respuesta no es inmediata no puede ser considerada un reflejo. Caractersticas de los reflejos: o Invariabilidad (mismo estmulo en el mismo campo receptor, resulta siempre en un mismo reflejo). o Integridad (existe continuidad en los elementos anatmicos del arco reflejo). o Velocidad (son instantneos). o Fatigabilidad (Si se provoca repetidas veces el mismo reflejo, el tiempo de accin aumenta progresivamente, la intensidad del movimiento disminuye y por fin la reaccin acaba por no producirse. La fatiga aparece al nivel de las sinapsis de las neuronas). o Inconscientes (no son procesados por la corteza cerebral).

H.A.F.W.

Pgina 23

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Tipos de reflejos medulares: o Reflejos ipsilaterales: seal receptora y respuesta del mismo lado del cuerpo (A). o Reflejos contralaterales: estmulo de lado contrario a la respuesta. Son mayoritarios o ms importantes (B). o Reflejos segmentarios: provoca respuestas en diferentes partes del cuerpo (C).

Arco reflejo: la base anatmica del reflejo es el arco reflejo, cuyos componentes bsicos son: o rgano receptor. o Neurona aferente. o Centro integrador y elaborador. o Neurona eferente. o rgano efector. Existen arcos reflejos que involucran solo una sinapsis, denominados arcos reflejos monosinpticos; por ello el tiempo entre la aplicacin del estmulo y la aplicacin del reflejo es muy pequeo (periodo latente breve), como sucede en el reflejo patelar y corneal. Los arcos reflejos cumplen importantes funciones, entre ellas, la mantencin del tono muscular y, por ende, la postura corporal. De hecho, el movimiento puede considerarse como una expresin motora de un conjunto de respuestas reflejas influenciadas por el encfalo. H.A.F.W. Pgina 24

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Los reflejos tienen una localizacin perfecta y estricta, o sea, originan siempre una respuesta que ocurre siempre en el mismo sitio. Los centros reflejos son muy susceptibles a la hipoxia (privacin de oxgeno) y a ciertos frmacos, y es por ello que la ausencia o cualquier alteracin de la actividad refleja juega un papel preponderante en el diagnstico clnico. Propiedades de los reflejos medulares o Ley de la inervacin recproca: indica que los reflejos extensor y flexor de un mismo miembro no pueden realizarse simultneamente. Se cree que la neurona aferente que llega al msculo flexor enva colaterales a la(s) neurona(s) que controlan al msculo extensor para inhibirlo. o Reflejo de extensin cruzado: al provocar el reflejo de flexin en el miembro inferior de un lado, el miembro del otro lado se hiperextiende. Si se estimula alternativamente la planta de un pie y del otro, se produce un movimiento de pedaleo. Estas respuestas tambin han sido observadas en el miembro superior, pero son menos frecuentes.

3 Nervios Espinales
Son 31 pares y tienen como funcin recibir y transmitir informacin sensorial y controlar el movimiento de nuestros msculos. Nuestro cerebro se comunica con la mayor parte del organismo, a travs de 31 pares de nervios espinales (raqudeos), que son los que salen de la mdula y que son de tipo mixto. Estos nervios controlan la mayora de los msculos esquelticos, as como los lisos y las glndulas y renen toda la informacin sensorial. Cada par de nervios espinales consta de una raz anterior (ventral) y de una raz posterior (dorsal), las que al unirse forman el nervio raqudeo. La raz anterior es motora (eferente, es decir, sale de la mdula) y por ende, estos nervios llevan informacin que viene desde el cerebro y la mdula espinal y llevan hacia la piel y los rganos. La raz posterior es sensitiva (aferente, entra a la mdula) y lleva la informacin desde los receptores hacia la mdula. En la raz dorsal, hay un engrosamiento del nervio que forma un ganglio espinal, donde se sitan los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas.

H.A.F.W.

Pgina 25

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012

Como hemos visto, los 31 pares de nervios emergen desde la mdula espinal y se extiende por los espacios entre las vrtebras (intervertebrales) y desde ah hacia el resto del cuerpo. Para ello, cada nervio se divide en dos ramas (como la de los rboles) de volumen desigual: una anterior y una posterior. La rama anterior (ventral) inerva las regiones centrales del tronco (msculos, articulaciones y vsceras), tambin, la zona anterior y la lateral del cuello y la piel y los msculos de las extremidades superiores e inferiores. La rama posterior (dorsal) inerva la piel y la musculatura de la nuca y del dorso del tronco. Adems, al extenderse por las vrtebras, los nervios espinales se ordenan siguiendo un patrn repetitivo: entre cada par de vrtebras contiguas asoma un nervio. As, de los 31 pares: 8 pares son cervicales (C1 C8) e inervan el cuello, los hombros, los brazos y el diafragma. 12 pares son torcicos o dorsales (T1 T12 o D1 D12) y abastecen a los msculos del pecho y la espalda y su rama anterior forma los nervios intercostales. 5 pares lumbares (L1 L5), que abarcan el abdomen y parte de las piernas. 5 pares sacros (S1 S5), que controlan el resto de las piernas y los pies. 1 coccgeo (Co1), que es el nico que no es par y se ubica sobre el hueso cccix. H.A.F.W. Pgina 26

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Las ramas de un nervio espinal pueden juntarse con otros nervios para formar plexos, que son redes nerviosas que inervan ciertas zonas de funcin o de movimiento complejo, como por ejemplo, el hombro y el cuello.

3.1 Los Plexos


Los nervios espinales se conectan entre s y forman los llamados plexos, que existen en el cuello, hombros y pelvis; luego se dividen nuevamente para proporcionar los estmulos a las partes ms distantes del cuerpo. Plexo cervical: ubicado entre los msculos prevertebrales, por dentro, y las inserciones del msculo esplenio y del elevador de la escpula por fuera. Por delante del plexo existen ndulos linfticos y ms superficialmente se encuentra la parte superior del msculo esternocleidomastoideo.

H.A.F.W.

Pgina 27

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Este plexo es el responsable de inervar la piel y los msculos de la cabeza, del cuello y de la parte superior de los hombros. As, est constituido por las ramas anteriores de los primeros nervios cervicales (C1 a C4). De este plexo se originan los siguientes nervios: o Nervio occipital menor (inerva la piel de la nuca). o Nervio auricular mayor (inerva el pabelln auricular, que es la parte visible de la oreja). o Nervio cervical transverso (inerva la parte superior del cuello hasta la barbilla). o Nervio frnico (nervio motor del diafragma).

Plexo braquial: tiene la forma de un tringulo cuya base es la mdula espinal y su vrtice es la axila. Inerva los hombros y ambas extremidades superiores y est formada por el entrecruzamiento nervioso de las ramas anteriores de los cuatro ltimos pares cervicales (C5, C6, C7 y C8) y del primer dorsal (T1 D1). De este plexo se derivan, entre otros, los siguientes nervios: o Nervios pectorales mayor y menor (inervan a los msculos homnimos). o Nervio dorsal de la escpula (inerva al msculo elevador de la escpula y al romboides mayor). o Nervio torcico largo (inerva a los msculos serrato anteriores). o Nervio subclavio (estimula el msculo subclavio). o Nervio supraescapular (para los msculos supraespinoso e infraespinoso). o Nervio subescapular (abarca el msculo homnimo). H.A.F.W. Pgina 28

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


o o o o o o Nervio toracodorsal (inerva los msculos dorsal ancho y redondo mayor). Nervio axilar o circunflejo (destinado a los msculos deltoides y redondo menor y la piel de esa zona). Nervio musculocutneo (estimula los msculos de la superficie anterior del brazo, el msculo coracobraquial y el braquial anterior). Nervio cutneo braquial interno (inerva la piel de la axila). Nervio radial (inerva los msculos extensores del brazo y la piel de esa zona hasta la mano). Nervio mediano (destinado a la mayora de los msculos anteriores del antebrazo y parte de la piel de la mano).

Plexo lumbar: ubicado en el msculo psoas mayor, por delante de las vrtebras lumbares, es el encargado de inervar la piel de la pared abdominal anterolateral, los genitales externos y parte anterior y lateral de las extremidades inferiores. Est formado por los ramos ventrales (anteriores) de los nervios L1, L2, L3 y gran parte del L4. De l se derivan nervios tales como: o Nervio iliohipogstrico (inerva la musculatura lateral del tronco y piel del abdomen, de la cadera y del pubis). o Nervio ilioinguinal (destinado al msculo transverso y al oblicuo interno). o Nervio genitofemoral (inerva al msculo cremster y la piel de los labios mayores, en la mujer, y el escroto, en el hombre). o Nervio cutneo femoral lateral (en los msculos anteriores del muslo y en la piel de la cara lateral del muslo). o Nervio obturador (inerva los msculos abductores y el obturador externo de la pierna y la piel de la cara media del muslo). H.A.F.W. Pgina 29

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


o Nervio safeno (para la piel de la cara interna de la pierna y el pie y en la articulacin de la rodilla).

Plexo lumbosacro: est constituido por parte de los ramos ventrales de los nervios lumbares L4 y L5 y de los cuatro primeros sacros (S1, S2, S3 y S4). Est situado profundamente en la pelvis e inerva las nalgas, el perineo y la parte posterior de las extremidades inferiores. Sus principales componentes son: o Nervio pudendo (recoge la sensibilidad del rea genital e inerva los esfnteres de la vejiga y del recto). o Nervio citico (inerva prcticamente toda la pierna, pie y parte del muslo). o Nervio cutneo femoral posterior (inerva la piel del muslo y de la pantorrilla). o Nervio cutneo perforante (en la piel del msculo glteo mayor). o Nervio glteo superior (destinado a los msculos glteo medio y menor). o Nervio glteo inferior (inerva en profundidad al msculo glteo mayor). o Nervio isquitico (estimula los msculos posteriores del muslo). o Nervio fibular comn (comprende a los msculos y la piel anterolaterales de la pierna). o Nervio fibular superficial (inerva los msculos de los pies, los fibulares y la piel de la pierna y de los dedos del pie). o Nervio fibular profundo (en el msculo tibial anterior y en los msculos y la piel de algunos dedos del pie). o Nervio tibial (inerva los msculos posteriores de la pierna y articulaciones de la rodilla y el tobillo). o Nervio plantar medial (estimula el msculo flexor del dedo gordo del pie y la piel de la planta del pie y de algunos dedos). o Nervio dorsal del pene (inerva la uretra y la piel del pene). H.A.F.W. Pgina 30

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


o Nervio o plexo coccgeo (destinado al msculo coccgeo y a la piel del ano).

Nervios intercostales: tambin llamados nervios torcicos, son nervios relativamente delgados y se forman desde los nervios espinales T1 hasta los T12. Cada ramo anterior viaja lateralmente por debajo de la costilla correspondiente para distribuirse en las paredes del trax y abdomen. Los primeros 11 se sitan en el surco costal y se llaman nervios intercostales, mientras que el duodcimo se llama nervio subcostal. Producen los movimientos de los msculos del trax y del abdomen y sus respectivas paredes (torcica y abdominal). Tambin recogen la sensibilidad de la piel del trax (incluyendo, por ejemplo, la regin mamaria), del abdomen (paredes) y de la pelvis (parte del glteo y del pubis).

H.A.F.W.

Pgina 31

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


4 Vas Aferentes Medulares
1 Introduccin a las vas aferentes: las grandes vas aferentes son cadenas de neuronas que trasmiten impulsos desde la periferia, es decir, desde los receptores a los centros suprasegmentarios (cerebro, cerebelo). Los estmulos que transmiten son: Sensacin tctil (presin). Propiocepcin (posicin del cuerpo y movimiento). Sensacin trmica (calor y fro). Dolor. Se clasifican en dos grandes grupos: Vas aferentes viscerales. Vas aferentes somticas: estas vas se puede subclasificar segn el punto de inicio de la va. o Vas aferentes de origen medular: los impulsos penetran a travs de los nervios espinales y ascienden desde la mdula espinal hacia el crtex cerebral. o Vas aferentes de origen troncular: los impulsos penetran a travs de los nervios craneanos. 2 Vas aferentes de origen medular: las grandes vas que entran al SNC a travs de los nervios espinales pueden ser conscientes o inconscientes. Vas conscientes: finalizan su recorrido a nivel del rea somestsica del crtex cerebral. Deben tener los siguientes componentes: Receptor. Nervio perifrico. Trayecto dentro del neuroeje (tracto o lemnisco). rea de proyeccin cortical. Estn constituidas por 3 neuronas: o 1 neurona: se ubica a nivel del ganglio espinal. o 2 neurona: se ubica en el cuerno dorsal de la mdula, su axn cruza la lnea media para luego ascender al tlamo. o 3 neurona: se ubica en ncleos talmicos. Vas inconscientes: estn constituidas slo por dos neuronas. No poseen la tercera neurona (talmica) pues su destino es el cerebelo. 3 Vas conscientes: corresponden a aquellas vas ascendentes que llevan informacin a la corteza cerebral: Va espinotalmica lateral. Va espinotalmica anterior. Va lemniscal (va de los cordones posteriores o fascculo grcil y cuneiforme).

H.A.F.W.

Pgina 32

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Va espinotalmica lateral (va del dolor somtico y la temperatura/ va de la sensibilidad termoalgsica). Dolor - Es una seal muy importante que indica dao tisular o potencial dao tisular. - Los receptores que median esta sensacin son las terminaciones libres amielnicas (nociceptores), que se encuentran fundamentalmente en el ectodermo. Temperatura - Los receptores de temperatura que captan esta sensacin son especializados en el tipo de temperatura recibida. - Bulbo de Krausse (fro). - Corpsculo de Ruffini (calor).

1) Esta va se inicia, cuando los receptores (nociceptores, Ruffini o Krausse) reciben un estmulo (dolor o temperatura) a travs de fibras aferentes del nervio perifrico hacia la 1 neurona de esta va: la neurona pseudomonopolar, ubicada en los ganglios sensitivos. 2) La prolongacin de la 1 neurona se dirige dorsalmente a la mdula, penetrando por el surco dorsolateral, formando parte del tracto dorsolateral, donde se bifurca en un ramo ascendente y otro descendente, para luego hacer sinapsis con la 2 neurona en el cuerno dorsal del neuroeje (en la lmina I, II, III y IV de Rexed) 3) El axn de la 2 neurona cruza (decusacin) por la comisura blanca medular y en el cordn lateral del lado opuesto forma el fascculo espinotalmico lateral, el cual ascender hacia el ncleo ventral posterolateral del tlamo (en donde realizar otra sinapsis con la 3 neurona) y posteriormente se dirigir a la corteza cerebral, a travs de las radiaciones talmicas, hasta el circunvolucin postcentral (corteza somestsica).

H.A.F.W.

Pgina 33

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


En el fascculo espinotalmico lateral encontramos dos tipos de fibras: Fibras mielinizadas de tipo A: o Se ubican en la parte ms lateral del fascculo. o Representa la porcin filogenticamente ms nueva del fascculo, por lo que recibe el nombre de neoespinotalmica. o Su funcin es informar al crtex en forma rpida sobre la intensidad, ubicacin y duracin del estmulo doloroso. o Informa sobre el dolor punzante, que es el primero en aparecer. o La sensibilidad dolorosa del miembro inferior, superior y tronco se determina por este sistema; la regin de la cabeza corresponde al lemnisco trigeminal. Fibras de tipo C: o Se ubican medialmente a las fibras anteriores. o Representa la porcin ms antigua del fascculo, por lo que se denomina fascculo paleoespinotalmico. o Su funcin es desencadenar la reaccin de desagrado y de alerta, adems de una serie de efectos neuroendocrinos que acompaan al dolor (como el miedo). Debido a que en el trayecto ascendente, este fascculo enva colaterales que hacen sinapsis con la formacin reticular, luego con el hipotlamo y el sistema lmbico. o Transmite la sensacin de dolor quemante prolongado.

- Teora de la compuerta: cuando coinciden en el cuerno dorsal dos tipos de impulso, uno por fibras gruesas (conducen tacto) y otro por fibras delgadas (conducen dolor), el estmulo de las fibras gruesas bloquea a las fibras delgadas. Esto se debe a que las fibras gruesas liberan neuromoduladores del tipo encefalina y endorfinas a nivel de la lmina II de Rexed (sustancia gelatinosa), que inhiben la liberacin del neurotransmisor del dolor (sustancia P). Debido a lo anterior es que el primer impulso ante un dolor, es sobar el lugar.

H.A.F.W.

Pgina 34

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Va espinotalmica anterior (va de la presin y tacto protoptico) Presin - La presin es recibida por los corpsculos de Paccini. Estos se encuentran cerca de las articulaciones (ubicacin profunda). Tacto simple y tacto protoptico - Tacto protoptico = aqul tacto que nos permite discriminar en forma burda acerca de las caractersticas fsicas de alguna estructura (por ejemplo si es duro o blando). - Los receptores son las terminaciones libres amielnicas relacionadas con el tacto, que se encuentran alrededor del bulbo piloso. - El tacto protoptico es recibido por el disco de Merkel.

Lemnisco Medial

1) Los receptores se conectan a nervios perifricos y el estmulo penetra por el cuerno dorsal de la mdula, incorporndose al tracto dorsolateral, haciendo sinapsis en la sustancia gris (2 neurona). 2) El axn de la segunda neurona cruza (decusacin) y pasa por la comisura blanca anterior, dirigindose al cordn del lado opuesto, donde formar el fascculo espinotalmico anterior. Este asciende y se une con el lateral para formar el lemnisco espinal, que llega al ncleo ventral posterolateral del tlamo. 3) En el tlamo se encuentra la 3 neurona con la que sinapta, cuyos axones forman parte de las radiaciones talmicas que se dirigen al rea somestsica del crtex cerebral (circunvolucin postcentral). H.A.F.W. Pgina 35

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Va de los cordones posteriores (va lemniscal/ va de la propiocepcin consciente, tacto epicrtico y sensibilidad vibratoria). Propiocepcin consciente Los husos musculares y los rganos tendinosos de Golgi se encargan de la propiocepcin consciente. Tacto epicrtico y sensibilidad vibratoria - Tacto epicrtico = es aquel que nos ayuda a discriminar en una superficie dura si estamos frente a madera, vidrio o cemento, por ejemplo. El corpsculo de Meissner recibe el tacto epicrtico y la sensibilidad vibratoria.

1) Las descargas de los receptores son llevadas, a travs de neuronas pseudomonopolares de los ganglios espinales, al cordn posterior (dorsal) de la mdula, que forma el fascculo grcil (de Goll) y cuneiforme (de Burdach), fascculos que se dirigen a sus ncleos homnimos, lugar donde se encuentra la 2 neurona de la va. 2) Los axones de las 2 neuronas cruzan la lnea media, llamndose fibras arqueadas internas o arciformes, para luego decusar con las del lado opuesto (decusacin sensitiva). 3) De la decusacin sensitiva se origina el lemnisco medial que llega al tlamo y hace sinapsis con la 3 neurona del ncleo ventral posterolateral. Se proyectan desde aqu las correspondientes radiaciones talmicas por la cpsula interna, terminando en el rea somestsica del crtex cerebral.

H.A.F.W.

Pgina 36

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


El fascculo grcil (de Goll) est formado por fibras que provienen de segmentos inferiores a T6. En cambio, el fascculo cuneiforme (de Burdach) est formado por fibras que provienen de segmentos superiores a T6. Va espinotalmica lateral Dolor y temperatura - Terminaciones libres amielnicas/Nociceptores (dolor) - Bulbo de Krausse (fro) - Bulbo de Ruffini (calor) Ganglio espinal (dorsal) Cuerno dorsal (sustancia gelatinosa) Va espinotalmica anterior Presin y tacto protoptico - Corpsculos de Paccini (presin) - Discos de Merkel (tacto protoptico) - Receptores de folculos pilosos (tacto protoptico) Ganglio espinal (dorsal) Cuerno dorsal (sustancia gelatinosa) Va de los cordones posteriores (va lemniscal) Propiocepcin consciente y tacto epicrtico - Husos musculares (propiocepcin consciente) - rganos neurotendneos (de Golgi) (propiocepcin consciente) - Corpsculo de Meissner (tacto epicrtico) Ganglio espinal (dorsal) - Ncleo grcil (de Goll) - Ncleo cuneiforme (de Burdach) Decusacin sensitiva - Fascculo grcil - Fascculo cuneiforme

Estmulo/sensacin Receptor

1 Sinapsis 2 Sinapsis

Decusacin Trayecto en el neuroeje

Comisura Blanca Medular Fascculo espinotalmico lateral

Comisura Blanca Medular Fascculo espinotalmico anterior Lemnisco medial Ncleo ventral posterolateral del tlamo Circunvolucin postcentral (rea somestsica)

3 sinapsis

Ncleo ventral posterolateral del tlamo Circunvolucin postcentral (rea somestsica)

Ncleo ventral posterolateral del tlamo Circunvolucin postcentral (rea somestsica)

Va de proyeccin cortical

5 Vas Eferentes Medulares


Cuando hablamos de las vas eferentes, nos referimos a dos: viscerales y somticas. Vas eferentes viscerales: estas vas controlan glndulas, msculo liso y cardaco. Dentro de estas vas vamos a identificar: o Sistema Simptico (toraco-lumbar). o Sistema Parasimptico (crneo-sacral).

H.A.F.W.

Pgina 37

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Vas eferentes somticas: estas vas controlan la musculatura estriada. Se subdividen en: o Sistema Piramidal: va motora voluntaria. o Sistema Extrapiramidal: va motora de movimientos asociados y semivoluntarios.

5.1 - Sistemas Motores


Son aquellas reas del sistema nervioso que son primariamente responsables del control de los movimientos, donde participa la musculatura esqueltica.

5.1.1 Tipos de movimientos


Reflejos (involuntarios): son conductas motoras simples e involuntarias, rpidas y dependen de la intensidad del estmulo que lo desencadena (por ejemplo: reflejo rotuliano, tragar). Patrones motores rtmicos (semivoluntarios): combinan caractersticas de reflejos y movimientos voluntarios. El inicio y el trmino son voluntarios (por ejemplo: andar, correr, bailar). Movimientos voluntarios: son propositivos (dirigidos a lograr una meta) y en gran medida son aprendidos. Su ejecucin mejora mucho con la prctica (por ejemplo: tocar guitarra, peinarse).

5.1.2 Niveles de Control Motor


Nivel 1 Programar. o Se relaciona con la programacin, planificacin e iniciacin del movimiento. o Responde a deseos de moverse, que provienen del sistema lmbico y la corteza parietal posterior. o Participan: ncleos basales, rea motora suplementaria, corteza premotora y corteza prefrontal. Nivel 2 Coordinar. o Se relaciona con la coordinacin de los movimientos a cargo del cerebelo, el cual tiene una memoria motora que permite aprender nuevos movimientos y ajustar la actividad muscular durante los movimientos complejos. Nivel 3 Ejecutar. o Se relaciona con la ejecucin cortical de los movimientos mediante tractos motores descendentes supraespinales, destinados al control de las motoneuronas inferiores del tronco enceflico y de la mdula espinal.

H.A.F.W.

Pgina 38

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Nivel 4 Modular. o Neurona del tronco enceflico y de la mdula espinal: Interneuronas (modulacin). Nivel 5. o Va motora final comn (alfa y gamma motoneuronas). o Los axones de estas neuronas llegan directamente a los msculos voluntarios. o Adems, reciben fibras sensitivas desde los husos neuromusculares y de los rganos tendinosos de Golgi, que se encuentran en los msculos y tendones para la ejecucin del reflejo de estiramiento simple.

Los sistemas (niveles) de control motor utilizan la informacin sensorial para funcionar, como: posicin, orientacin, estado de contraccin de los msculos.

5.2 Vas Eferentes Somticas

5.2.1 - Sistema Piramidal


Se conoce tambin como va motora voluntaria. Su funcin es controlar las motoneuronas del sistema segmentario (centros motores subcorticales) estimulndolas o inhibindolas. Es filogenticamente ms nuevo que el Extrapiramidal, con una estructura anatmica y funcional mucho ms simple. Se origina en las siguientes reas de Brodman: rea 4 y 6 (circunvolucin precentral). rea 1, 2 y 3 (circunvolucin postcentral). rea 40 (rea somestsica secundaria). Desde la circunvolucin precentral se van a originar las fibras descendentes, siguiendo la somatotopa (homnculo motor). Las fibras que tienen como destino la regin de la cara nacen de la porcin inferior de la circunvolucin precentral, en cambio, las que tienen como destino el tronco y el inicio del miembro inferior, nacen de la porcin ms alta de la circunvolucin postcentral.

H.A.F.W.

Pgina 39

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Alrededor de 2/3 de las fibras descendentes proviene del lbulo frontal y 1/3 del lbulo parietal. Slo el 60% de sus fibras que vienen del crtex cerebral son mielinizadas, y un 40% son amielnicas. Las fibras mielinizadas o axones de las clulas gigantes slo corresponden al 2 o 3% del total de fibras mielinizadas. Los movimientos automticos estn bajo control de los centros motores subcorticales, los cuales pueden ser modificados por accin del sistema piramidal. El sistema piramidal est constituido por dos fascculos: Fascculo corticoespinal. Fascculo corticonuclear. Las fibras que constituyen el sistema piramidal (tracto corticoespinal y tracto corticonuclear): - Pasan a travs de la cpsula interna, el pednculo cerebral, la porcin basilar del puente y la pirmide bulbar. 1) En la cpsula interna pasan a nivel del brazo posterior. Estas fibras, una vez que han pasado la cpsula interna pueden sufrir alguna patologa como es, por ejemplo, la presencia de un cogulo producto de una rotura de alguna de las arteriolas que se originan de la arteria cerebral media, el cual produce un bloqueo de la conduccin nerviosa a travs de la cpsula interna, lo que se manifiesta en una hemiplejia o parlisis contralateral. 2) Junto a las fibras corticopontinas, el sistema piramidal forma los pednculos cerebrales. El tracto piramidal se ubica en la parte media de los pednculos cerebrales. 3) A nivel de los pednculos cerebrales, las fibras del tracto corticonuclear son las ms mediales, seguidas por las del tracto corticoespinal (fibras para el miembro superior, tronco, miembro inferior) y parietopontinas. 4) Al pasar al puente las fibras rotan, quedando: el tracto corticonuclear dorsalmente y ventralmente las fibras del tracto corticoespinal (cervicales, torcicas, lumbares y sacras). 5) El 70-90% de las fibras del tracto corticoespinal cruzan la lnea media de la decusacin de las pirmides. Las fibras para el miembro superior cruzan dorsales a las destinadas al control del miembro inferior. La mayora de las fibras del tracto corticoespinal terminan en las Interneuronas entre el cuerno ventral y dorsal.

H.A.F.W.

Pgina 40

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012

Tracto corticoespinal: la mayora se origina en las reas motoras y premotoras; y terminan en las Interneuronas, entre el cuerno ventral y dorsal (alfa motoneuronas). Funciones del tracto corticoespinal: o Es esencial para la habilidad y precisin de movimientos; la ejecucin de movimientos finos de los dedos (aunque no puede iniciar estos movimientos por s mismos; lo hacen las fibras corticofugales). o Regula los relevos sensitivos y la seleccin de la modalidad sensorial que alcanza el crtex cerebral. o El tracto corticoespinal fundamentalmente estimula las neuronas flexoras e inhibe las extensoras. o A nivel de la sustancia gris medular existen las neuronas inhibitorias de Renshaw que inhiben a las neuronas extensoras. Clasificacin del tracto corticoespinal: las fibras del tracto corticoespinal se disponen ms o menos dispersas, se van concentrando y se van ubicando dentro de las pirmides bulbares para llegar a nivel del lmite inferior del bulbo. Aqu, las fibras descendentes se dividen: o 70-90% de las fibras cruzan la lnea media, constituyendo el tracto corticoespinal lateral que se ubica en el cordn lateral de la mdula en el lado opuesto. o El resto de las fibras va a descender directamente en direccin a la mdula, constituyendo el tracto corticoespinal anterior (ventral), el cual tambin decusa, pero a nivel de la comisura blanca medular.

H.A.F.W.

Pgina 41

Mdula Espinal Transportador de Mensajes 2012


Tracto Corticoespinal

Tracto corticoespinal lateral

Tracto corticoespinal ventral (anterior)

- Es producto de la decusacin piramidal, por lo tanto, representa el 70 a 90% de las fibras. - Sus fibras terminan en las neuronas motoras, en la parte lateral del cuerno ventral. - Se ubica a lo largo de todo el cordn lateral de la mdula. - Presenta las fibras para el miembro superior mediales a las fibras para el miembro inferior. - Inerva la musculatura distal de las extremidades.

- Corresponde al 8% de las fibras que no decusa a nivel bulbar. - El 98% de este tracto, decusa en forma segmentaria en los niveles medulares a travs de la comisura blanca. El 2% se mantiene ipsilateralmente (tracto de Barnes). - Sus fibras terminan en las neuronas motoras de la parte medial del cuerno ventral. - Inerva la musculatura del cuello, tronco y porcin proximal de las extremidades.

Resumen vas ascendentes y descendentes


Tracto espinotalmico

Vas ascendentes (Vas somatosensoriales)

Tracto de la columna posterior Fascculos (tractos o vas) Vas piramidales Vas descendentes (Va motoras) Vas extrapiramidales

H.A.F.W.

Pgina 42

You might also like