You are on page 1of 9

OBJETIVO

REGISTRAR FOTOGRFICAMENTE EL LUGAR DE LOS HECHOS Y EMP Y/O EF, ENCONTRADAS EN ESTE. MEDIANTE MTODOS DE OBSERVACIN EN ARAS DE DESCUBRIR E IDENTIFICAR EVIDENCIA FSICA O ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS; POR MEDIO DEL USO DE LA FIJACIN FOTOGRFICA Y VIDEOGRFICA. ESTABLECIENDO LOS ELEMENTOS VISUALES, GRFICOS, FOTOGRFICOS Y DEMS COMPONENTES DESCRIPTIVOS A UTILIZAR EN LA ELABORACIN DE LBUM FOTOGRFICO E INFORME; PERMITIENDO LA IDENTIFICACIN E INTERPRETACIN MS ORDENADA Y SISTEMTICA DE LAS CARACTERSTICAS GEOMTRICAS DEL LUGAR DE LOS HECHOS O ESCENA Y DE LOS ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBAS ENCONTRADAS EN ESTE. DESARROLLO TCNICO FIJACIN FOTOGRFICA.

Para efectos de este procedimiento se realizaran las siguientes tomas fotogrficas sin excepcin, en los diferentes casos conocidos por la institucin encargada del caso.

Panormicas: Son tomas globales (amplitud de la zona horizontal y reduccin de la vertical) a larga distancia, que se usan con el objeto de mostrar el aspecto general del lugar y los EMP Y/O EF como se encuentran en su posicin final.

Plano general (Larga distancia): toma fotogrfica para mostrar como la posicin de un sujeto u objeto con relacin a otro, se usa con el fin de ubicar y relacionar EMP Y/O EF o un grupo de ellas en el lugar de los hechos o escena.

Plano medio (mediana distancia): Son tomas fotogrficas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto al igual que revela el entorno en donde se encuentra, se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posicin o ngulo de disparo fotogrfico; la distancia focal en este tipo de fotografas ofrece un resultado de resolucin y nitidez mucho mayor.

Primeros planos (acercamientos detalles): Son tomas fotogrficas a muy corta distancia en donde el sujeto u objeto a fotografiar llena casi todo el visor o pantalla; se usan para mostrar detalles y las caractersticas generales del objeto a fijar. En este tipo de fotografas se utiliza testigo mtrico.

Primersimo primer plano: (acercamientos mayores): Son tomas fotogrficas de grandes acercamientos que sealan las particularidades de un sujeto u objeto.

Punto de amarre: Se denomina al hecho de referenciar un plano fotogrfico a un punto fijo estable que puede ser artificial, natural o geo - referenciado. Con el fin de demostrar la existencia de un hecho en el lugar referenciado fotogrficamente.

Perspectiva: Es una presentacin de la realidad tridimensional, resulta de la convergencia de las lneas que se adentran en la profundidad del espacio y de la disminucin continua de tamao desde un primer plano hacia el fondo. Una perspectiva fotogrfica apropiada produce la misma impresin de posicin y tamao relativo de los objetos visibles, como los producidos por los objetos reales cuando se les observa desde un punto en particular.

La criminalstica y otras ciencias forenses


Captulo 24: Fotografa forense

Se reconoce a la fotografa el gran apoyo que brinda a la investigacin Criminalstica, al tener presencia como recurso para obtener la mxima informacin en el menor tiempo.

Los diferentes fines para los cuales es utilizada la fotografa en los procedimientos penales, pueden resumirse en: 1) Proporcionar un registro de algo que de otro modo sera difcil o imposible de ver por los jueces, como: escenas de hechos violentos como aparecen antes de que se haya tocado nada; vehculos que han entrado en colisin, fotografiados antes de que se haya hecho ninguna reparacin; carreteras, edificios y otros lugares que pueden estar a muchos kilmetros del Tribunal; heridas que ya se habrn cicatrizado y no sern visibles cuando se celebre el juicio; Impresiones fotogrficas fieles de documentos cuyos originales no sean asequibles. De esta manera se tiene que la fotografa obtenida en el lugar de los hechos, tiene carcter descriptivo. 2) Para presentar los resultados de un experimento o prueba (en muchos casos realizado en el laboratorio), que no es posible demostrar ante el Ministerio Pblico o el rgano jurisdiccional, por ejemplo, fotomicrografas, fotografas tomadas con fluorescencia ultravioleta, fotografa ilustrando el ensayo o medida; comparaciones fotogrficas demostrando la similitud entre huellas de dedos, de pies, de marcas de herramientas marcas de neumticos, balas disparadas o cpsulas de cartuchos, etctera. 3) Para mostrar algn detalle que slo la fotografa puede revelar (fotografas de infrarrojo tomadas con filtros especiales). La fotografa para ser tomada en consideracin por el rgano jurisdiccional, ha de reunir algunos puntos, a saber:

- Presentacin. No debe existir retoque en los negativos o copias que se utilizan como evidencia. Simplemente se permite un control en las sombras durante el positivado y generalmente es, en verdad, esencial; pero no debe existir punteado, incluso cuando el retocar un punto o dos no falsee la muestra. Es un axioma legal que no solamente se debe hacer justicia, sino que se debe demostrar a la sociedad, a todos, que la justicia se est ejerciendo. De esta forma las fotografas utilizadas como pruebas, no solamente deben estar libres de falseamiento, sino que debe ser evidente que no existe posibilidad de ello. Esto requiere un trabajo de laboratorio limpio. Pero si, a pesar de ello, el negativo o copia muestran algn defecto, se debe dejar y debe desestimarse o explicarse ante el juzgador si ste lo considera necesario.

- No se trate de poner en su sitio nada que hubiese sido desplazado inadvertidamente. El fotgrafo debe limitarse, simplemente, a registrar en la foto lo que est por delante de su cmara, y explicar, si es necesario, cualquier discrepancia que pueda haber entre lo que presenta la fotografa y lo que describen los testigos. - No existe lugar para trucos tcnicos ingeniosos en este campo; el mero hecho de que la fotografa se va a utilizar para ilustrar puntos de evidencia, implica la conviccin de que la cmara no miente, y por ello todo el trabajo ser tan directo como sea posible. Por supuesto, se exceptan las fotografas obtenidas en condiciones de laboratorio de asuntos normalmente invisibles para el ojo humano. - No existe un tipo de impresin fotogrfica reconocido como patrn para que se constituya en prueba; sin embargo, se ha establecido como poltica que la fotografa oficial debe estar acompaada de una reglilla mtrica y que lleve los datos de identificacin del caso, se sugiere que en ese instrumento se cuente con los colores primarios insertados como medida de seguridad de que la fijacin no sufri alteracin alguna respecto del color original de los objetos. - Por otro lado, las impresiones fotogrficas se pueden sencillamente montar sobre un soporte ya cartulina u hojas bond, se deben intitular en forma descriptiva y breve. Se pueden positivar una serie de fotografas con un margen ancho a la izquierda numerndola y encuadernndolas con una cubierta ligera, como un libro.

- El tamao de las impresiones fotogrficas depende de dos cosas: consideraciones de perspectiva, y el hecho de que sern examinadas a mano. La perspectiva deber ser todo lo correcta posible cuando se mire la copia a la distancia normal de visin. Las impresiones fotogrficas deben tener un tamao que facilite el tenerlas en la mano. El tamao que cumple con ambos requisitos es el comprendido entre 12.5 x 10 y 30 x 25 cm. - El nmero de impresiones fotogrficas que deba producirse depende del criterio del investigador o en funcin del tipo de investigacin y de la etapa procesal que corresponda.

- Los ttulos deben ser nicamente un resumen de los hechos; nunca debe existir nada que indique conclusiones que apoyen a una u otra parte. En un caso de accidente de circulacin puede titularse una fotografa en la forma siguiente:

Vista de la carretera Cuernavaca - Distrito Federal, tomada desde el punto A (norte), en direccin B (oriente). Sin que se puedan emitir juicios de valoracin, como por ejemplo, un ttulo que aadiera: "...Mostrando que B es claramente visible desde el lado correcto de la carretera en A y sin que medie peticin o planteamiento de problema que sirva de soporte, sera objetada por la defensa o el probable responsable. - Con fotografas de un tipo ms tcnico, como las que se utilizan para comparar huellas digitales, marcas de herramientas, lesiones, etctera, se permite, y frecuentemente es necesario, indicar los puntos importantes por medio, por ejemplo, de lneas rectas o flechas. Pero si alguna de las lneas oscurece inevitablemente algn detalle, incluso algn detalle innecesario, siempre debe existir una impresin fotogrfica sin seales para poder consultarla. La fotografa forense se ha ido subdividiendo en una amplia gama de tcnicas especializadas de acuerdo con las exigencias del caso, la fotografa en sentido amplio, se combina con tcnicas especiales, como son: Macro y microfotografa, fotografa con radiaciones invisibles, infrarrojas y ultravioletas; radiografas, etctera. Todas las modalidades tienen el propsito de complementar de manera grfica, los informes periciales que se remiten a la autoridad judicial, o a cualquier otra que funde y motive su reclamo. Las diversas tcnicas de la fotografa especializada, se aplican de acuerdo al indicio que se requiere fijar o las caractersticas del mismo que se quieran resaltar, a saber: La fotografa ultravioleta (UV) por reflexin y fluorescencia tiene numerosas aplicaciones. Muchas de stas no interesan al fotgrafo prctico para su trabajo diario, pero s al fotgrafo forense, la apariencia de un objeto fotografiado por UV y fluorescencia o por fluorescencia puede ser completamente distinta a la apariencia visible normal. No hay una regla general sobre el mtodo que ha de usarse con un fin particular; si puede verse el detalle que quiere registrarse (en presencia o ausencia de la fluorescencia) podr usarse el mtodo de fluorescencia; de lo contrario slo la experiencia puede demostrar cundo podr obtenerse la informacin requerida mediante la fotografa UV. Algunas de las aplicaciones ms comunes de la fotografa UV y de fluorescencia son: Para examinar documentos falsificados o alterados; la reflexin puede revelar el carcter de la escritura borrada y la fluorescencia puede poner de manifiesto cuando se ha borrado sobre una superficie de papel o sealar la presencia de tintas invisibles, borra tintas qumicos, etc. Las huellas digitales sobre

fondos borrosos se ponen de manifiesto con toda claridad usando la fluorescencia si se las impregna previamente con un polvo fluorescente, como el antraceno. Los lacres tienen propiedades fluorescentes diferentes, y por medio de la fotografa de fluorescencia puede descubrirse cualquier manipulacin en los sellos. Algunas piedras preciosas y semipreciosas pueden diferenciarse de sus imitaciones de pasta y las perlas naturales distinguirse de las artificiales por fluorescencia. Las manchas de lquido seminal y otros fluidos orgnicos dan una fluorescencia fuerte.

Por comparacin bajo irradiacin ultravioleta puede establecerse si se ha quitado el matado de un sello en una estampilla postal y tambin la autenticidad de la marca al agua. stas se falsifican frecuentemente con aceites que pueden dar fluorescencia, mientras que las verdaderas marcas al agua se fotografan normalmente. Las telas, los colorantes, las manchas y las marcas pueden ser comparadas por fluorescencia. Los adhesivos pueden tambin compararse y aun identificarse por el mismo mtodo. Ciertos compuestos qumicos pueden investigarse e identificarse por sus conocidas emisiones fluorescentes. El examen de pinturas puede facilitarse con la fotografa ultravioleta, ya que las restauraciones recientes o la adicin de pigmentos se revela con toda claridad por el aumento de fluorescencia. En tales casos se confirma casi siempre la evidencia por otros mtodos como el anlisis qumico y la radiografa. Frecuentemente puede demostrarse la presencia de fluidos orgnicos en los tejidos por un cambio de nivel general de fluorescencia. Todos los fluidos corporales son fluorescentes en alguna medida, y pueden ser detectados mediante su examen a la luz ultravioleta, incluso cuando se dispone de ellos en muy pequea cantidad. Los recubrimientos de porcelana y las dentaduras postizas se conocen rpidamente por su falta de fluorescencia, comparadas con los dientes normales.

Puede ser necesario completar muchos de estos y otros mtodos de anlisis U. V. con radiografas, anlisis qumicos y tambin fotografa infrarroja y en cualquier caso la interpretacin de estos resultados requiere una experiencia especial, ya que representan una versin visible diferente de unos estados invisibles.

Quizs el uso menos obvio de la fotografa U. V. por reflexin es en la reproduccin de la textura de una superficie. En general, dentro de la escala espectral desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, cuanto ms corta es la longitud de onda incidente, tender ms a reflejarse sobre una superficie pero sin penetracin. As la radiacin infrarroja se usa ms para revelar los detalles profundos de las superficies en la que puede penetrar, y la UV para registrar los detalles finos de la superficie misma. No obstante, dentro de algunas estructuras puede excitarse una fluorescencia por penetracin. La fotografa Infrarroja en aplicaciones de trabajos forenses, como son, el anlisis de escrituras falsificadas en documentos, o alteraciones en pinturas, pueden dar variaciones inesperadas con iluminacin reflejada del infrarrojo cercano, y registrarse en emisiones IR normales. Para estudiar grabados internos en pinturas al leo, en algunos casos, barnices envejecidos por los aos, borraduras de tintas, o manchas, son penetrados por las radiaciones del IR cercano. Los procedimientos de grabado por sensibilidad de los documentos al calor, o los tubos de conversin de imagen IR, son adecuados para una evaluacin rpida de este tipo de asuntos. Se emplea tambin el infrarrojo en la fotografa de documentos carbonizados para la deteccin de partculas desgastadas por el uso mecnico (los materiales tipogrficos). La luminiscencia infrarroja se ha comprobado que es de valor en la diferenciacin de tintas y pigmentos. La fotografa ultravioleta directamente puede ser til en el estudio de documentos y pinturas falsificados. Las pinceladas sobrepuestas, o tintas insertadas en un documento, aparecen como de origen diferente, revelndose asimismo reas borradas qumicamente. No obstante, la exposicin excesivamente prolongada al ultravioleta ocasiona la decoloracin de muchos pigmentos, por lo que existe el riesgo de que las obras de arte resulten irreparablemente daadas.

Es recomendable que el perito elabore, an y cuando no sea requerido, un registro detallado de las condiciones tcnicas, y caractersticas bajo las que fue elaborado el informe fotogrfico, pues es posible que la autoridad que conozca formule peticin solicitando aclarar dudas o demostrar la veracidad de que la fijacin fue apegada a los hechos que se investigan, para lo que se recomienda se incluyan como mnimo de contenido los datos siguientes:

1 Ubicacin del lugar de los hechos. 2 Tipo de cmara empleada en la fijacin. 3 Pelcula fotogrfica empleada (ISO). 4 Fecha de la fijacin. 5 Nmero de rollo de la fijacin. 6 Averiguacin Previa/Causa Penal/Partida/Expediente. 7 Tipo de diligencia en que se lleva a cabo la fijacin. 8 Forma de marcado del rollo y de los negativos. 9 Nombre del Perito Fotgrafo. 10 Nmero de toma. 11 Descripcin de la toma. 12 Diafragma y velocidad de la toma. 13 Objetivo utilizado (lente). 14 Distancia y orientacin de la toma. 15 Observaciones de la toma. Para efectos procesales, la fotografa forense se torna auxiliar de la Criminalstica, en los aspectos siguientes: a) Obtencin de resea de identificacin de persona. Se debe verificar, de manera inicial, si el sujeto a quien se debe practicar, posee una resea anterior, buscando para ello en el archivo alfabtico. Los supuestos que pueden validarse son: que no exista resea anterior, procedindose a su obtencin a la brevedad; que exista resea anterior con diferencia de lapso no superior a los cinco aos, ante lo cual, se enva el antecedente; salvo excepciones que indiquen la necesidad de repetir el proceso, como lo pueden ser cambios en la fisonoma e integridad del sujeto, calvicie, cicatrices, amputaciones, etc.; que la resea existente tenga una antigedad de ms de cinco aos, en cuyo caso deber repetirse. Puede existir una variante consistente en que los datos de identificacin contengan otro nombre, lo cual dar informes de no-existencia de antecedentes

dentro del archivo alfabtico; obviamente se proceder a la resea, an cuando posteriormente se ubique el duplicado. El doble registro no significa que se elimine uno de ellos y se incorpore el otro, pues ello acarreara inconvenientes en la seriacin numrica de los casos y sujetos reseados, lo que debe hacerse es incluir en el sector de observaciones de la tarjeta, el nmero del otro registro. b) Resea fotogrfica de cadveres. Este tipo de fijacin esta encaminada, ya sea a establecer la identidad del sujeto cuando se halla en calidad de desconocido ya a fijar aspectos de inters Criminalstico que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Por su trascendencia, esta modalidad debe ser llevada a cabo con excesivo cuidado, dada la imposibilidad de repetir el proceso con las condiciones en que se presenta en espacio y tiempo, sobre todo cuando se ha realizado la inhumacin. c) Fotografa en diligencia de Inspeccin Ocular. La participacin en este tipo de tareas, exige fotografas desde distintos ngulos de visin. Dada la diversidad de condiciones y sitios que se inspeccionan no existen reglas generales para la participacin del fotgrafo, sin embargo, su labor deber comprender los aspectos tcnicos propios de su materia, y fijar los aspectos que particularmente, por direccin del Criminalista le sean indicados. No est de ms sealar que la fotografa con color permite captar una parte de la realidad externa con mayor realismo y consecuentemente con mayor objetividad que la de blanco y negro, pues los detalles sobre presuncin relacionada con la naturaleza de lquidos, manchas, marcas, etc., pueden quedar mejor definidos y servir de gua cuando el estudio al que sea sometida resulte el adecuado. Adems de las generalidades referidas, existen casos en que la fotografa deber atender a particularidades que se dan de acuerdo al caso especifico.

You might also like