You are on page 1of 2

22

TIEMPO ARGENTINO | INVESTIGACIN | ao 3 | n811 |

| domingo 12 de agosto de 2012

INVESTIGACIN
Para comunicarse con esta seccin: Para comunicarse con esta seccin: argentina@tiempoargentino.com.ar investigacion@tiempoargentino.com

ARG

NAdIE lOS llAMA A dEClARAR


La Secretara de Derechos Humanos de la Nacin present la denuncia el 30 de marzo de 2010. Todava no se cit a declarar ni a Mitre ni a Magnetto. El pasado 20 de diciembre, reiteraron el pedido.

CuANdO lA juSTICIA lES dIjO bASTA


Fue el 25 de enero pasado, ante una recusacin de los abogados de Mitre y Magnetto. La Sala C la rechaz y advirti que no hicieran ms presentaciones para retrasar la marcha normal del proceso.

Es la causa judicial que se inici con la querella de la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin en 2010

Hace un ao que la investigacin por Papel Prensa est frenada


La justicia slo se dedica a tramitar los requerimientos presentados por los abogados de Magnetto y Mitre, pero no ordena ni una sola medida para determinar si fueron o no partcipes necesarios de delitos de lesa humanidad.
maximiliano luna mariano espinosa

Cynthia Ottaviano Jefa de Investigaciones

La cifra

odra ser un cuento kafkiano, pero es la realidad. A travs de presentaciones judiciales incesantes, Hctor Magnetto y Bartolom Mitre lograron que la investigacin sobre la apropiacin de Papel Prensa se paralice y no produzca ni una sola prueba desde hace un ao. El desafo judicial es tan complejo como concreto: debe investigarse si existi un conjunto de acciones ilegales diversas y articuladas entre s que, con intervencin de la estructura del aparato represivo estatal, habra tenido por finalidad lograr la transferencia compulsiva de acciones de Papel Prensa SA, que eran propiedad del Grupo Graiver, a favor de las empresas La Nacin SA, Arte Grfico Editorial Argentino (AGEA) y La Razn SA.

14
mil
son las fojas que integran el expediente por la causa de Papel Prensa. Encierran pruebas contundentes, que hoy estn olvidadas.
los fundamentos expresados por las defensas no renen ningn tipo de mrito para nulificar el resolutorio atacado. El 9 de febrero de este ao, la Sala I de la Cmara declar inadmisible la pretensin de Mitre y Magnetto porque no slo no se ha vulnerado el principio de juez natural, sino que tampoco se ha obstruido el proceso, pues lo decidido procura favorecer el avance de la investigacin, en pos de la celeridad procesal. Justamente lo que la defensa parece eludir, la celeridad procesal: el sentido comn pedira a gritos que ante una imputacin tan delicada, los acusados se esforzaran en demostrar su inocencia o dejaran que la justicia investigue, utilizando todos los recursos a su alcance para determinar si se cometieron o no delitos de lesa humanidad en la apropiacin de Papel Prensa. Deberan tratar de impulsar la bsqueda de la verdad y no de entorpecerla. Pero eso no es lo que ocurre. Todava lleva la firma de Eduardo Luis Duhalde, junto a la de Luis Hiplito Aln, querellantes en la causa, la contestacin de traslado del 15 de febrero de este ao ante la presentacin de la defensa. Y todava espera que se determine, en definitiva, quin llevar adelante la investigacin. El expediente "est en estudio" en la Secretara General, despus de varias idas y vueltas entre la Sala I y la III. El pedido de resolucin urgente, hecho el mircoles pasado por la Secretara de Derechos Humanos, sigue sin encontrar quin comprenda que urgente

El 9 de febrero, la Cmara declar un recurso "inadmisible". Presentaron otro.


No lo sostuvo un fiscal en soledad ni un juez trasnochado. Lo exigieron dos jueces, dos fiscales y la Sala I de la Cmara Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, gracias a diferentes presentaciones realizadas por los abogados Alejandro Prez Chada y Hugo Wortman Jofr, el expediente est en "estudio en la Secretara General de la Cmara de Casacin, despus de recorrer desde agosto del ao pasado un camino judicial empantanado de medidas tcnico-jurdicas, alejadas de la investigacin. Planteo de nulidad, contestacin de traslado, recurso de queja, declaracin de inadmisibilidad, elevacin de la causa son trminos legales a los que hay que acostumbrarse si se pretende entender el entramado judicial en el que est atrapada la bsqueda de verdad. Si alguien crea que las dilaciones slo podan existir ante las diferentes declaraciones de incompetencia, venidas desde la ciudad de La

Escritos - Algunas de las presentaciones hechas por los abogados de Magnetto y Mitre que demoran la investigacin.
Plata (el 11/04/11), como desde Buenos Aires (el 4/08/11), se equivoc. Porque a la resolucin de los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, de la Cmara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, de que sea la justicia federal portea la que lleve adelante la investigacin y llamar a sorteo para establecer quin deba ser el juez de instruccin (el beneficiado fue Hernn Ercolini), le sigui una presentacin de los abogados de los imputados en la que solicitaron la nulidad parcial de esa resolucin (del 6/12/11), ya que se pronunciaron sobre una cuestin para la que no se hallaba legalmente legitimada. Para seguir usando todos los recursos a su alcance no hicieron la presentacin ante la Sala I que haba tomado la decisin, sino ante el juzgado de primera instancia, forzando los propios lmites de un juez para resolver una decisin de un superior, es decir una Cmara, de acuerdo con el punto de vista de la querella. No suena lgico que tenga que resolver un juez sobre una decisin que tom la Cmara, pero eso fue lo que pidieron. Segn Prez Chada y Wortman Jofr, la Cmara debi darle intervencin al magistrado de primera instancia para decidir si aceptaba o no la competencia atribuida por la justicia federal platense. El escrito de once pginas omite aclarar que haba sido el propio juez de primera instancia, Daniel Rafecas, el que ya haba rechazado la competencia porque entenda que la investigacin tena que realizarse en la ciudad de La Plata, donde se inici el expediente, con jurisdiccin en los centros clandestinos de detencin donde fueron secuestrados, torturados, y asesinado en el caso de Jorge Rubinstein, quienes integraban el Grupo Graiver. Como si el andamio judicial construido fuera insuficiente, cuatro das despus de esa presentacin y uno antes de la Nochebuena, el 23 de diciembre, interpusieron un recurso de casacin para que se conceda la va recursiva, elevndose las actuaciones a la Excelentsima Cmara de Casacin Penal. El da de los inocentes, el 28 de diciembre, la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin contest el traslado y sostuvo que

El pedido de resolucin urgente, hecho el mircoles pasado por la Secretara de Derechos Humanos, sigue sin encontrar quin comprenda que urgente es ahora.

domingo 12 de agosto de 2012 |

| INVESTIGACIN | ao 3 | n811 | TIEMPO ARGENTINO

23

mitre y macri: dos causas, la misma defensa


La ltima del dictador Videla
El genocida Jorge Rafael Videla se neg a declarar en sede judicial sobre la apropiacin de Papel Prensa. Sin embargo, acept hacerlo frente al autor del libro Disposicin final, Ceferino Reato. Haciendo la salvedad de que el propio Videla neg algunos pasajes de esa publicacin en una carta enviada al diario La Nacin, en la pgina 273 se le atribuye el siguiente comentario: "Clarn, La Nacin y La Razn tenan otro vnculo con nosotros, que era Papel Prensa; el gobierno haba autorizado la compra de las acciones de los Graiver en esta empresa por parte de un grupo de diarios. La Prensa no quiso entrar. Vimos la compra desde el punto de vista de salvar a una empresa que iba a producir un insumo estratgico". Habr que ver si al ser citado a declarar, Videla reconocer este "salvataje" conjunto entre los dictadores y los diarios a una empresa "estratgica", como Reato dijo que le dijo a l. Responde sin titubeos. No importa a qu cliente tenga que defender. Esa es una de las caractersticas de Alejandro Prez Chada, el abogado que contestar con la misma vehemencia cuando se le pregunte tanto por la defensa de Bartolom Mitre, el dueo del diario La Nacin, como por la de Mauricio Macri, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las causas son bien diferentes. En una, tiene que lograr junto a Hugo Wortman Jofr, defensor de Hctor Magnetto, que la justicia desestime la imputacin como partcipes necesarios de la comisin de delitos de lesa humanidad. En la otra, su objetivo es que el jefe de gobierno no termine procesado en la causa por los abusos cometidos por la Unidad de Control de Espacios Pblicos (UCEP). "Hay algo raro, porque no creo que haya sido espontneo que 200 personas denuncien. Ojo, yo no como vidrio. Ac pudo haber algn maltrato, capaz hubo algn abuso, yo no estuve ah, pero el jefe de gobierno no tiene una responsabilidad criminal", asegur en dilogo con este diario. Sin embargo, en la ltima medida tomada en el expediente, la Sala Primera de la Cmara del Crimen solicit que Macri vuelva a ser investigado

Cronologa
4/8/11: El juez Rafecas se declar incompetente. 6/12/11: La Cmara Criminal y Correccional Federal declar la competencia de la justicia portea y llam a sorteo. 19/11/11: La defensa de Mitre y Magnetto plantea la nulidad de la resolucin. 23/12/11: Agregan un recurso de casacin. 9/2/12: La Cmara lo declara "inadmisible". 6/8/12: La Secretara de Derechos Humanos pide que se resuelva. Hoy: La causa est en "estudio" en la Secretara General.
m Gallino (sic), lo que se hizo con el consentimiento previo y posterior del Estado, a travs de la ms alta expresin de su voluntad, que consta en acta de la Junta Militar () en defensa de la libertad de prensa. Un ao sin investigar, dos aos de la presentacin de la querella, 36 de la apropiacin. Cunto tiempo ms pasar para que sea la justicia la que determine las responsabilidades en la alianza de las tres armas y los tres diarios para apropiarse de la nica fbrica de papel para diarios de la Argentina con capacidad operativa: Papel Prensa. Nadie lo sabe.

Juntos - Wortman Jofr y Prez Chada, en una nota aparecida en Clarn.com. (haba sido sobresedo) para determinar si consinti el plan de agresiones a las personas en situacin de calle que hicieron las denuncias. Las coincidencias entre Macri y los dueos de los diarios exceden la eleccin del abogado. Tambin contrataron al espa Gustavo Slevin "Hunt", para filmar a diferentes grupos de sindicalistas y por lo menos una reunin de Papel Prensa y se beneficiaron mutuamente en diferentes circunstancias: durante la campaa portea, Macri se benefici con un blindaje meditico que omiti brindar informacin sobre los conflictos de la gestin PRO y el Grupo Clarn, con licitaciones millonarias para la compra de computadoras.

es ahora y no maana o pasado. Mientras se da traslado, se responde y se rechaza, lo nico que no se hace es investigar. Son 14 mil fojas las que encierran pruebas clave, como los documentos presentados por este diario en los que el general Oscar Bartolom Gallino, el hombre con poder de mando en los centros clandestinos de detencin dej por escrito sus reuniones con los directores y asesores letrados de los diarios La Nacin, La Razn y Clarn, quienes concurren con motivo de la adquisicin del paquete accionario del Grupo Papel Prensa. Estas reuniones ocurran el 7 de

abril de 1977, al mismo tiempo que Lidia Papaleo, su cuado Isidoro, su suegro, Juan, y otros integrantes del grupo empresario estaban secuestrados y torturados. En esa misma condicin seguan el 16 de mayo siguiente cuando los representantes de los diarios pidieron que oportunamente el tribunal acuerde judicialmente la aprobacin a la venta cesin y transferencia realizada. Es decir que los verdaderos dueos estaban bajo el poder de mando de los genocidas cuando los nuevos propietarios reclamaban con insistencia que les aprobaran la operacin.

A las declaraciones y acusaciones de las vctimas hechas en sede judicial, se le suman los documentos de la burocracia criminal que dejaron para la historia la preparacin de los interrogatorios a tomar el 11 de

Un ao sin investigar, dos de la presentacin de la querella, 36 desde la apropiacin.

abril a Lidia Papaleo, en los que Gallino le pregunt por el expediente sucesorio de Papel Prensa. Por escrito tambin qued registrado qu ocurri despus de que los presidentes de los directorios de los diarios se reunieran nuevamente con Gallino, el 9 de abril. Con un hombre que ellos mismos hicieron pblico al reconocer como enlace en los editoriales publicados en la tapa del 19 de mayo de 1977: el precio pagado por la transferencia accionaria se halla debidamente preservado mediante su depsito por indicacin del oficial superior preventor Osvaldo Bartolo-

You might also like