You are on page 1of 67

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin

BIORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS

Olga Rubilar

SUELOS
Parte mineral: Es una sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida. Materia orgnica: Es la formada por los restos animales y vegetales en diferentes estados de descomposicin. Aire: Son los gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. Agua: Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Microorganismos: Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamao ultramicroscpico, como los virus. Organismos: Igual que los microorganismos, pero perceptibles a la vista (gusanos, escarabajos,..).

MICROORGANISMOS Y ORGANISMOS DEL SUELO

FUNCIN DE LOS MICROORGANISMOS Y ORGANISMOS DEL SUELO


Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. - Son el principal agente del ciclo de los nutrientes. - Regulan la dinmica de la materia orgnica del suelo. - Participan en la retencin del carbono y la emisin de gases de efecto invernadero. - Modifican la estructura material del suelo y los regmenes del agua. - Mejoran la cantidad y eficacia de la adquisicin de nutrientes de la vegetacin y la salud de las plantas.

Estos servicios no slo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestin sostenible de los sistemas agrcolas.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO INICO DEL SUELO

CONTAMINACIN DE SUELOS

DINMICA DE LOS CONTAMINANTES EN EL SUELO

CONTAMINANTE

Volatilizacin Fotodescomposicin Superficie del suelo Descomposicin microbiana Lixiviacin Descomposicin qumica Capa fretica Arrastre superficial

ADSORCIN (materia orgnica, arcilla)

Descomposicin qumica: Tiene lugar por procesos de oxidacin, reduccin, hidroxilacin, dealquilacin, rotura de anillos, hidrlisis e hidratacin.

Descomposicin fotoqumica: Se produce por efecto del espectro de luz ultravioleta de la luz solar. Las fuentes de luz y su intensidad regulan el grado de descomposicin de un compuesto.

Descomposicin microbiana: Los microorganismos del suelo, bacterias, algas y hongos, obtienen alimento y energa para su crecimiento por descomposicin de estos compuestos orgnicos sobre todo cuando carecen de otras fuentes.

Volatilizacin: Es la prdida del compuesto en forma de vapor. Todas las sustancias orgnicas son voltiles en algn grado dependiendo de su presin de vapor, del estado fsico en que se encuentre y de la temperatura ambiente. d Movimiento, el transporte de un plaguicida en el suelo, por disolucin o arrastre mecnico, se hace bajo la influencia del agua. El grado de lixiviacin est influido por las caractersticas fsicoqumicas del suelo, solubilidad del producto, frecuencia e intensidad de la lluvia, etc.

Descomposicin por las plantas y organismos, como consecuencia de los procesos metablicos que tienen lugar en las plantas.

ESTADO DE LOS CONTAMINANTES EN EL SUELO

Soluble en agua Ligado a la materia orgnica Adsorbido Ocluido en las lminas de las arcilla Precipitado Incorporado organismos

MAS IMPORTANTE QUE LA CONCENTRACIN TOTAL ES SU ESTADO - BIODISPONIBILIDAD: Asimilacin potencial por los organismos. - MOVILIDAD: Dispersin por el medio (agua, seres vivos). - PERSISTENCIA: Perodo de actividad del contaminante. - TOXICIDAD: Mxima concentracin tolerable.

PROPIEDADES DEL SUELO QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONTAMINANTES Textura Estructura Porosidad y permeabilidad Capacidad de cambio inico Materia orgnica Mineraloga de arcillas pH Microorganismos

CONTAMINANTES ORGNICOS

Pentaclororfenol

Atrazina

Simazina

Clorpirifos

INFORMACIN NECESARIA DEL SITIO CONTAMINADO


1. Tipo de contaminante orgnico o inorgnico, si es biodegradable, si el material peligroso para la salud de las personas y animales. 2. Cuanto contaminante fue agregado al suelo. 3. Cules son las caratersticas del suelo contaminado (pH, materia orgnica). 4. Cunto tiempo ha estado el contaminante en contacto con el suelo. 5. Qu tipo de tratamiento podra aplicarse.

BIORREMEDIACIN Y BIPROFILAXIS
Biorremediacin comprende el uso de microorganismos para eliminar o reducir la concentracin de sustancias txicas presentes en suelos contaminados. Los mismos procesos biolgicos empleados para limpiar un suelo ya contaminado pueden ser usados en el diseo de sistemas que previenen la contaminacin, es decir que evitan o limitan el transporte de los contaminantes en el medio ambiente. Esto es lo que se conoce como Bioprofilaxis.

BIORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS La BIORREMEDIACIN es un proceso espontneo o dirigido en el cual mediante procedimientos biolgicos, fundamentalmente microbiolgicos, se degradan o transforman los contaminantes hasta formas menos txicas o no txicas.
Degradacin de contaminantes
CO2 + H2O

CO2 + H2O

Contaminate Microorganismo

Los microorganismos comen el contaminante

Los microorganismos digieren el contaminante y lo convierten en dixido de carbono (CO2) y agua (H2O)

CO2 + H2O

Los microorganismos liberan CO2 y H2O

Interrelacin de Componentes que Determina el la Bioremediacin de suelos contaminados


Bioaugmentacin aadir microorganismos Sustrato (Contaminante) Surfactantes, Cosolventes, Quelatos

Microorganismos

Medio Ambiente

(Requisitos Fisiolgicos)

Factores Ambientales H2O, T, pH

Nutrientes N, P, vitaminas

Aceptores de electrones O2, NO3-

Donadores de Electrones/Cosustratos H2/CH4

REQUERIMIENTOS BSICOS DEL PROCESO DE BIORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS - El proceso de biorremediacin requiere nitrgeno, fsforo y/o oxgeno. Por ejemplo, cerca de 3 kg de oxgeno se requieren para mineralizar 1 kg de hidrocarburos. La relacin entre el carbono contaminante nitrgeno y fsforo debe ser de 100:10:1. - Las condiciones ambientales en los suelos contaminados y aguas subterrneas son de gran importancia para el crecimiento de los microorganismos. Los ms importantes factores a controlar son el pH y la temperatura. La biorremediacin es favorable a valores de pH entre 6 y 8. El rango de temperatura es entre 10 y 40C.

OH Cl Cl
Cl

OCH3 Cl

Cl Cl

Cl

Cl Cl

Cl

PCF

Pentacloroanisol

OH Cl Cl
Cl

OCH3 Cl Cl

OCH3

OCH3 Cl
HO

OCH3

Cl OH

Cl

Cl OCH3

Cl OCH3

Cl

OCH3

TCHQ

Tetracloro-1,4dimetoxibenceno

2,5-dicloro-1,4dimetoxibenceno

2-cloro-1,4dimetoxibenceno

2-metoxifenol

OCH3 H3CO
HO

OCH3
HO

OCH3

CO2
O
O
HO O

3,4-dimetoxibenzaldehido

3-hidroxy-4metoxibenzaldehido

3-hidroxi-4-cido metoxibenzoico

Va propuesta para la degradacin para PCF en suelo en fase slurry por Anthracophyllum discolor. Compuestos destacados corresponden a los identificados por GC-MS

O2 Microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos)

SUELO

Compuestos xenobiticos con estructuras similares a la MO

Reaccin

CO2 H2O Nueva Biomasa

Adsorbidos y/o polimerizados en substancias hmicas

Compuestos intermedios txicos y recalcitrantes

Biodisponibles

INFLUENCIA DE LA ADSORCIN EN LA EVOLUCIN DE PLAGUICIDAS EN EL SUELO

Ejemplo: Effecto del pH del suelo en la adsorcin de metales pesados

Pb Elevada adsorcin Cu Zn Baja adsorcin

Cd
3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7.0

pH del suelo

TCNICAS DE BIORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS

TCNICAS IN SITU
La tcnica In situ se basa principalmente en el tratamiento de sitios contaminados sin provocar un disturbio o excavacin del suelo. Tres diferentes tipos de tcnicas han sido descritas. Bioestimulacin: Estimulacin (por aireacin o nutrientes) de la actividad microbiolgica del suelo. 1).- Bioventilacin: Consiste en la inyeccin de aire y/o nutrientes en la zona vedosa 3).- Biosparging: Consiste en la inyeccin de aire y/o nutrientes en la zona vadosa y saturada. Bioaugmentacin: Inoculacin del suelo contaminado con microorganismos.

BIOVENTILACIN O INYECCIN DE AIRE


Consiste en la ventilacin forzada del suelo mediante inyeccin o presin de oxgeno en la zona edfica no saturada mediante pozos de inyeccin.

BIOSPARGING
Este mtodo combina el efecto de la ventilacin con la utilizacin de microorganismos para degradar contaminantes adsorbidos por el suelo en zonas saturadas. El aire y los nutrientes son inyectados en las zonas saturadas

BIORREMEDIACIN EX SITU
Esta tcnica es ms rpida y fcil de controlar. Sin embargo, es necesaria la excavacin y el tratamiento del suelo antes y algunas veces despus de la etapa de biorremediacin. Por lo que presenta costos de operacin superiores a los sistemas de biorremediacin. -Laboreo del suelo (Landfarming). - Compostaje. - Biopilas. - Biocamas (biobed). - Reactores con suelo en suspensin (Slurry).

LABOREO DEL SUELO (LANDFARMING)


El objetivo de este sistema es estimular la capacidad degradativa de los microorganismos, mediante la humedad, la aireacin y la aplicacin de nutrientes

Paso 1 y 2. El suelo contaminado es excavado y extendido sobre una membrana impermeable. Luego se aplican nutrientes y se mezclan con el suelo

Paso 3, 4 y 5. La capa superficial del suelo tratado es removido para remediar el suelo que est en capaz mas profundas. Mover el suelo ocasionalmente para permitir la aireacin de ste. Finalmente, el suelo tratado debe ser regresado al lugar original.

COMPOSTAJE

BIOCAMAS (BIOBEDS)
Son tambin llamados lechos biolgicos, el que consisten en una mezcla de suelo, material orgnico y turba, el cual se utiliza para derrames accidentales de pesticidas, herbicidas, plaguicidas, entre otros desde los depsitos de almacenamientos o los equipos de dispersin

BIOPILAS
Consiste en la formacin de pilas de material biodegradable de dimensiones variables, formadas por suelo contaminado y materia orgnica en condiciones favorables para el desarrollo de los procesos de la biodegradacin de contaminantes. Las pilas pueden ser aireadas en forma activa, volteando la pila, o bien de forma pasiva, mediante tubos perforados de aireacin.

REACTORES CON SUELO EN SUSPENCIN (SLURRY)


Consiste en la mezcla de suelo contaminado con agua en un bioreactor, en el cual se adicionan nutrientes, microorganismos y aeracin. El resultado de esta mezcla es una alta velocidad de degradacin y un bajo periodo de tratamiento

T=30C pH=4,5

Sistema de enfriamiento

Sistema de calentamiento Aireacin

Figura. Reactor de tanque agitado de 5 L.

EJEMPLOS DE USO DE MICROORGANISMOS PARA LA DEGRADACIN DE CONTAMINANTES EN SUELOS CONTAMINADOS

HONGOS

MECANISMO DE DEGRADACIN

OH Cl Cl

Cl

Cl Cl

BIORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS

Pentaclorofenol

Lacasa Manganeso peroxidasa (MnP) Lignina peroxidasa (LiP)

Micrografa de hongo inmovilizado en granos de trigo

Hongo inmovilizado en pellets de diferentes materiales lignocelulsico s

(a)

(b)

Volumen del reactor: 5 L Volumen total: 4 L Hongo: Anthracophyllum discolor Concentracin de la biomasa inicial: 0.68 g L-1 Concentracin inicial de PCF: 250 mg kg-1 Concentracin inicial de glucosa: 12 g L-1 Flujo de aire: 4 L min-1 Agitacin: 250 rpm Temp: 30 C Temperatura del condensador: 5 C Carga de slido: 50 g L-1

300

7.0

14 12 10 8

Concentracin de PCF residual (mg/kg)

250

6.5

150

5.5

6 100 5.0 4 50 4.5 2 0

0 0 5 10 15 20 25 30

4.0

Tiempo (d)
Figura. Degradacin de PCF en biorreactor en fase en suelo slurry con Anthracophyllum discolor

Glucosa (g/L)

200

6.0

pH

BACTERIAS

Generalmente las bacterias realizan la degradacin de contaminantes intracelularmente

Encapsulacin de bacterias en alginato de calcio

FITORREMEDIACIN

FITORREMEDIACIN
La fitorremediacin de suelos contaminados se basa en el uso conjunto de plantas, enmiendas del suelo y tcnicas agronmicas para eliminar, retener, o disminuir la toxicidad de los contaminantes del suelo.

TIPOS DE FITORREMEDIACIN Fitoextraccin: uso de plantas acumuladoras de elementos txicos o compuestos orgnicos para retirarlos del suelo mediante su absorcin y concentracin en las partes cosechables. Fitoestabilizacin: uso de plantas para reducir la biodisponibilidad de los contaminantes en el entorno, mejorando las propiedades fsicas y qumicas del medio. Fitoinmovilizacin: uso de las races de las plantas para la fijacin o inmovilizacin de los contaminantes en el suelo. Junto con la anterior son tcnicas de contencin. Fitovolatilizacin: uso de plantas para eliminar los contaminantes del medio mediante su volatilizacin, y para eliminar contaminantes del aire. Fitodegradacin: uso de plantas y microorganismos asociados para degradar contaminantes orgnicos. Rizofiltracin: uso de races para absorber y adsorber contaminantes del agua y de otros efluentes acuosos.

FITOESTABILIZACION
Establecimiento de plantas metalfitas y aplicacin de mejoradores de sustrato adecuados a travs de un programa de rehabilitacin ecolgica, de forma de dejar a los metales presentes en formas inocuas (estabilizacin qumica), de reducir la erosin superficial (estabilizacin fsica) y de restituir un ecosistema funcional y autosustentable (estabilizacin biolgica).

Las plantas metalfitas son especies que han desarrollado los mecanismos fisiolgicos para resistir, tolerar y sobrevivir en suelos con altos niveles de metales y por ello son endmicas de lugares con afloramientos naturales de minerales metlicos

FITOESTABILIZACION

Implica la inmovilizacin del contaminante a travs de mecanismos tales como: - Absorcin y acumulacin en las races.

- Adsorcin en las races.

- Precipitacin en la rizsfera.

RIZODEGRADACIN

Consiste en la transformacin de los contaminantes orgnicos atravs de la actividad microbiana, favorecida por la presencia de los exudados radicales, entre los que se encuentra:

Azcares, aminocidos, cidos orgnicos, cidos grasos, esteroles, nucletidos, flavononas, enzimas.

FITODEGRADACIN

Incluye tanto la transformacin de contaminantes por procesos metablicos que se desarrollan en el interior de las plantas, como su transformacin en el exterior de las mismas con la participacin de las enzimas

RIZOFILTRACIN

Consiste en la adsorcin, precipitacin sobre las races, o absorcin en el interior de stas de los contaminantes presentes en: - Aguas superficiales - Aguas subterrneas - Solucin del suelo A travs de procesos biticos o abiticos.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA FITORREMEDIACIN

Ventajas: -El costo de la fitorremediacin es mucho menor que el de los procedimientos tradicionales in situ et ex situ. -Las plantas pueden ser fcilmente objeto de seguimiento. -Recuperacin y reutilizacin de metales valiosos (las empresas que se especializan en la fitominera);. - Es el mtodo menos destructivo, ya que utiliza los organismos naturales y preserva el estado natural del medio ambiente (en comparacin con el uso de procesos qumicos, no hay ningn impacto negativo en la fertilidad de la tierra).

LIMITACIONES: -La fitorremediacin se limita a la superficie y a la profundidad ocupada por las races. -Un crecimiento lento y baja biomasa requieren una inversin considerable en tiempo. - El nivel y el tipo de contaminacin afecta a la fitotoxicidad de los contaminantes. Posible bioacumulacin de contaminantes a travs de la cadena alimentaria, desde el nivel de los consumidores primarios a los secundarios.

PROYECTO DESARROLLADO POR LA CIMM-INIA-INNOVA CORFO


(CIMM:Centro de Investigacin Minera y Metalrgica)

ETAPA 3 DEL PROYECTO


EXPERIMENTOS DE CAMPO

You might also like