You are on page 1of 6

Estudiante:

Csar Tejeda Casilla


Matricula:

2009-1998
Asignatura

Qumica General
Profesora

Ramona Cuevas Santos


Tema

La Tabla Peridica de los Elementos


Fecha

Lunes, 25 de Octubre de 2009

Pg. 1

La Tabla Peridica
Todos los derechos reservados CJpro. 2010

Cesar Tejeda

| 2009-1998

Tabla Peridica de los Elementos


Es Una Presentacin tabular de los elementos qumicos. Actualmente cuenta con 118 elementos

Es una medida del tamao :Radio Atomico del tomo

La Tabla Periodica organiza los elementos por sus propiedades periodicas

Electronegatividad:

Es la energa liberada :Electro Afinidad cuando un tomo neutro captura un electrn para formar un ion negativo
A su vez los agrupa en: Grupos (Verticales), los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos los de los grupos B como elementos de transicin Bloques (de elementos) segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

Potencial de Ionizacin:

Es la intensidad o fuerza con que un tomo atrae los electrones que participan en un enlace qumico Es la energa requerida para remover un electrn de un tomo neutro

Periodos (Horizontales), enumerados del 1 al 7

Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida

Pg. 2

La Tabla Peridica
Todos los derechos reservados CJpro. 2010

Cesar Tejeda

| 2009-1998

La tabla peridica permite clasificar a los elementos en


Metales No Metales Gases Nobles

Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dctiles, tienen brillo caracterstico.

Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y son frgiles en estado slido.

Bajo condiciones normales, son gases monoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja.

Metaloides Poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

Localizacin de los elementos


Las coordenadas de un elemento en la tabla se obtienen por su distribucin electrnica: el ltimo nivel de energa localiza el periodo y los electrones de valencia el grupo. Subdivisin de Elementos Elementos Representativos: Estn repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribucin electrnica termina en s-p o p-s. El nmero del grupo resulta de sumar los electrones que hay en los subniveles s s y p del ltimo nivel.

Elementos de transicin: Estn repartidos en 10 grupos y son los elementos cuya distribucin electrnica ordenada termina en d-s. El subnivel d pertenece al penltimo nivel de energa y el subnivel s al ltimo. El grupo est determinado por la suma de los electrones de los ltimos subniveles d y s.

Elementos de tierras raras: Estn repartidos en 14 grupos y su configuracin electrnica ordenada termina en f-s. Es de notar que la serie lantnida pertenece al periodo 6 y la actnida al periodo 7 de la tabla peridica.

Alcalinos Alcalinotrreos Grupo del Boro Grupo del Carbono Grupo del Nitrgeno Grupo del Oxgeno Halgenos Gases Nobles

Pg. 3

La Tabla Peridica
Todos los derechos reservados CJpro. 2010

Cesar Tejeda

| 2009-1998

Tabla Peridica por grupos de Elementos

Variacin de las Propiedades Periodicas

Pg. 4

La Tabla Peridica
Todos los derechos reservados CJpro. 2010

Cesar Tejeda

| 2009-1998

Grupos de Elementos
Elementos Alcalinos Los metales alcalinos son aquellos que estn situados en el grupo IA de la tabla peridica (excepto el Hidrgeno que es un gas). Todos tienen un solo electrn en su nivel energtico ms externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca electronegatividad), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Elementos Alcalinotrreos Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla peridica Tienen configuracin electrnica ns2. Tienen baja energa de ionizacin, aunque mayor que los alcalinos del mismo perodo, tanto menor si se desciende en el grupo. A excepcin del berilio, forman compuestos claramente inicos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. Todos tienen slo dos electrones en su nivel energtico ms externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion dispositivo, M2+. Elementos Lantnidos Los lantnidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla peridica. Estos elementos son llamados tierras raras debido a que se encuentran en forma de xidos, y tambin, junto con los actnidos, elementos de transicin interna. Elementos Actnidos Los actnidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la tabla peridica. Estos elementos, junto con los lantnidos, son llamados elementos de transicin interna. El nombre procede del elemento qumico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de nmero atmico 89 (el actinio) al 103 (laurencio). Estos elementos presentan caractersticas parecidas entre s. Los de mayor nmero atmico no se encuentran en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus istopos son radiactivos. Metales de Transicin Los metales de transicin o elementos de transicin son aquellos elementos qumicos que estn situados en la parte central del sistema peridico, en el bloque d, cuya principal caracterstica es la inclusin en su configuracin electrnica del orbital d, parcialmente lleno de electrones. Esta definicin se puede ampliar considerando como elementos de transicin a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluira a zinc, cadmio, y mercurio. Segn la definicin ms amplia los metales de transicin son los cuarenta elementos qumicos, del 21 al 30, del 39 al 48, del 71 al 80 y del 103 al 112. El nombre de "transicin" proviene de una caracterstica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reaccin con otro elemento. Sus combinaciones son fuertemente coloreadas y paramagnticas Sus potenciales normales suelen ser menos negativos que los de los metales representativos, estando entre ellos los llamados metales nobles. Pueden formar aleaciones entre ellos. Son en general buenos catalizadores. Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio)
Pg. 5

La Tabla Peridica
Todos los derechos reservados CJpro. 2010

Cesar Tejeda

| 2009-1998

Forman complejos inicos.

Metales del Bloque P Los elementos metlicos situados en la tabla peridica junto a los metaloides (o semimetales), dentro del bloque p se distinguen de los metales de otros bloques de la tabla; en algunos casos son denominados "otros metales". Tienden a ser blandos y a tener puntos de fusin bajos. Son Aluminio, Galio, Indio, Estao, Talio, Plomo, Bismuto Metaloides Junto con los Metales y los No metales, los Metaloides (o semimetales) comprenden una de las tres categoras de elementos qumicos siguiendo una clasificacin de acuerdo con las propiedades de enlace e ionizacin. Sus propiedades son intermedias entre los metales y los no metales. No hay una forma unvoca de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores. Son considerados metaloides los siguientes elementos; Boro (B), Silicio (Si), Germanio (Ge), Arsnico (As), Antimonio (Sb), Telurio (Te), Polonio (Po). Dentro de la tabla peridica los metaloides se encuentran en lnea diagonal desde el boro al polonio. No Metales Junto Los no metales, excepto el hidrgeno, estn situados en la tabla peridica de los elementos en el bloque p. De este bloque, excepto los metaloides y, generalmente, gases nobles, se considera que todos son no metales. En orden de nmero atmico: Hidrgeno (H) Carbono (C) Nitrgeno (N) Oxgeno (O) Flor (F) Fsforo (P) Azufre (S) Cloro (Cl) Selenio (Se) Bromo (Br) Yodo (I) stato (At). No tienen lustre; diversos colores. Los slidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales. La mayor parte de los xidos no metlicos son sustancias moleculares que forman soluciones cidas Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solucin acuosa. Usualmente son menos densos que los metales. Halgenos Los halgenos (formador de sales) son los elementos no metales, excepto el stato, que es anftero, del grupo VIIA de la tabla peridica. Poseen una electronegatividad 2,5 segn la Pauling presentando el flor la mayor electronegatividad, y disminuyendo sta al bajar en el grupo Son elementos oxidantes (disminuyendo esta caracterstica al bajar en el grupo) Gases Nobles Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares presentan una reactividad qumica muy baja Se sitan en el grupo8A de la peridica Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), nen (Ne), argn (Ar), Kriptn (Kr), xenn (Xe) y el radioactivo radn (Rn).Hasta ahora tres tomos del siguiente miembro del grupo, el Ununoctio (Uuo), han sido sintetizados en un supercolisionador, pero se conoce muy poco de sus propiedades debido a la pequea cantidad producida y su corta vida media.

Pg. 6

La Tabla Peridica
Todos los derechos reservados CJpro. 2010

Cesar Tejeda

| 2009-1998

You might also like