You are on page 1of 6

CAMPO ELECTRICO La repelencia o atraccin entre dos cargas elctricas se manifiestan sin que haya ningn lazo material

entre las cargas, esto es explicable si consideramos que en torno a cada carga las propiedades del espacio son modificadas por la presencia misma de la carga, al alcance de estas modificaciones denominamos Campo Elctrico. La existencia de un campo elctrico se verifica colocando una carga prueba en el campo. Si sobre esta carga se manifiesta una fuerza elctrica existir el campo elctrico. El concepto de campo no se limita nicamente al estudio de los fenmenos elctricos. De manera que decimos que alrededor de la Tierra (o en torno de cualquier cuerpo material) existe un campo gravitacional, pues una masa colocada en cualquier punto del espacio alrededor de la Tierra, queda sometida a la accin de la fuerza gravitatoria que ejerce esta .De la misma manera, es un ambiente cualquiera (por ejemplo, en una habitacin), podemos decir que existe un campo de temperatura, pues en cada punto del ambiente tenemos una temperatura bien determinada, propia de ese punto. De manera general, siempre que a cada punto de cierta regin le corresponda un cierto valor de una cantidad determinada, diremos que en tal regin existe un campo asociado a ella. Este campo podr ser un campo escalar (como el campo de temperatura), o bien un campo vectorial (como el campo de fuerza elctrica y el campo de fuerza gravitacional). INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO (E) La intensidad de campo elctrico (E) es una magnitud vectorial que se puede representar, en cada punto del espacio, por un vector que generalmente se simboliza por (E) y que se denomina vector de campo elctrico. A continuacin se presentaran las caractersticas de este vector, es decir, su magnitud, su direccin y su sentido. Magnitud de un vector: El valor del vector (E) en un punto dado, suele denominarse intensidad de campo elctrico en ese punto. Para definir esta magnitud, consideremos la carga Q (aquella que crea el campo electroesttico, esta carga es considerada mucho mayor que la carga prueba de modo que el campo elctrico de la carga prueba no modifique sustancialmente el campo elctrico de la carga creadora del campo), la cual crea un campo elctrico en el espacio que la rodea. Al colocar una carga de prueba q (aquella carga colocada en el interior de un campo elctrico, que determina el sentido de (E)) en un punto cualquiera, una fuerza (F) actuara sobre dicha carga de prueba. La intensidad del campo elctrico estar, por definicin dada por la expresin: E = F/q (La unidad de medida para E en es SI ser{ el newton por coulomb)

Direccin y sentido de (E): La direccin y sentido del vector campo elctrico en un punto estn, por definicin, dados por la direccin y sentido de la fuerza que acta sobre la carga prueba (positiva) colocada en el punto. Si consideramos que la carga de prueba es positiva esta va ser repelida por Q con una fuerza horizontal hacia la derecha. Por tanto debido a lo que acabamos de decir, el vector campo elctrico en ese punto tambin ser horizontal hacia la derecha (hacia afuera). Supongamos que la carga generadora del campo sea negativa, en este caso si colocsemos la carga de prueba seria atrada por Q con una fuerza hacia la izquierda. Por tanto, el vector campo elctrico ahora estar dirigido hacia la izquierda (hacia adentro) siempre en el mismo sentido de la fuerza que acta sobre la carga de prueba. Para un mayor entendimiento veamos la siguiente grafica:

LINEAS DE FUERZA O LINEAS DE CAMPO ELECTRICO: Se crearon con el objetivo de representar grficamente las cualidades de campo elctrico, Michael Faraday ideo estas lneas tal que en cualquiera de sus puntos el vector intensidad de campo elctrico (E) es tangente a la lnea y adems del mismo sentido. Es posible conseguir una representacin grafica de un campo de fuerzas empleado las llamadas lneas de fuerza. Son lneas imaginarias que describen, si los hubiere los cambios en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las lneas de fuerza o lneas de campo elctrico ser un vector tangente a la lnea de fuerza en cualquier punto considerado. Una carga puntual positiva dar lugar a un mapa de lneas de fuerzas radiales, pues las fuerzas elctricas actan siempre en la direccin de la lnea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas mviles positivas se desplazaran en ese sentido (fuerzas repulsivas).En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de lneas de fuerzas seria anlogo, pero dirigidas hacia la carga central. Como consecuencia de lo anterior, en el caso de los campos debidos a varias cargas las lneas de fuerza nacen siempre de las cargas positivas y mueren en las negativas. Se dice por ello que las primeras son manantiales y las segundas sumideros de lneas de fuerza.

BIOGRAFIA DE MICHAEL FARADAY: Michael Faraday, FRS, (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un fsico y qumico britnico que estudi el electromagnetismo y la electroqumica. Fue discpulo del qumico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la induccin electromagntica, que ha permitido la construccin de generadores y motores elctricos, y de las leyes de la electrlisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroqumica. En 1831 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica (ya descubierta por Oersted), y ese mismo ao descubri la induccin electromagntica, demostr la induccin de una corriente elctrica por otra, e introdujo el concepto de lneas de fuerza, para representar los campos magnticos. CARRERA CIENTIFICA: Realiz contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821, despus de que el qumico dans Oersted, descubriera el electromagnetismo, Faraday construy dos aparatos para producir lo que el llam rotacin electromagntica, en realidad, un motor elctrico. Diez aos ms tarde, en 1831, comenz sus ms famosos experimentos con los que descubri la induccin electromagntica, experimentos que an hoy da son la base de la moderna tecnologa electromagntica. Trabajando con la electricidad esttica, demostr que la carga elctrica se acumula en la superficie exterior del conductor elctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday. En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad elctrica se denomina faradio. Bajo la direccin de Davy realiz sus primeras Investigaciones en el campo de la qumica. Un estudio sobre el cloro le llev al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. Tambin descubri el benceno; investig nuevas variedades de vidrio ptico y llev a cabo con xito una serie de experimentos de licuefaccin de gases comunes. Faraday entr en la Real Sociedad de Londres en 1824 y al ao siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institucin Real. En 1833 sucedi a Davy como profesor de qumica en esta Institucin. Dos aos ms tarde le fue concedida una pensin vitalicia de 300 libras anuales. En 1858 se le proporcion una de las Casas de Gracia y Favor, de la reina Victoria, dnde muri nueve aos ms tarde, el 25 de agosto de 1867. Tiene una placa de homenaje en la Abada de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton, ya

que rechaz ser enterrado all, y est enterrado en la zona sandemania del Cementerio de Highgate, Londres, Inglaterra; ya que era ferviente miembro de la comunidad sandemania.

You might also like