You are on page 1of 7

OBSERVACIN DE LA EMPRESA

JAIME ANDRS BEDOYA MEJA

Trabajo

Carlos Eduardo Castao Asesor, contador pblico

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES PROYECTO DE AULA: SEMILLERO DE INVESTIGACIN EL CARMEN DE VIBORAL 2011

DATOS DE LA EMPRESA. NOMBRE: ACOA (taxi aeropuerto de Rionegro). DIRECCIN: Calle 40 # 45 32 Medelln, Colombia TELFONO: 2611616 NIT: 811013778-1 Persona jurdica La Asociacin de Conductores del Oriente Antioqueo es una identidad de transporte pblico terrestre de pasajeros que cubre la ruta Medelln Aeropuerto Internacional Jos Mara Crdova; constituida por acta de marzo 15 de 1998, registrada en la cmara de comercio del oriente Antioqueo y posteriormente en la Cmara de Medelln para Antioquia en septiembre 15 de 2005. Contamos con 13 aos de experiencia y prestamos el servicio con un equipo automotor suficiente y en excelente estado, su personal es responsable y tiene conocimientos en el servicio de transporte. El distintivo que identifica a nuestros vehculos es la franja azul y es el servicio oficial, facultados por la Resolucin No 0232 de 2000 del Ministerio de Transporte y el Decreto 437de la Alcalda del municipio de Rionegro. El servicio lo atendemos por medio de vehculos vinculados a las empresas de trasporte autorizadas para dicha ruta: Rpido Medelln Rionegro; Flota Crdova; Trasportes Unidos La Ceja y Aerotaxi S.A. La sede principal est ubicada en la calle 40 No 45-32, barrio San Diego de Medelln y estamos al servicio las 24 horas del da y los 365 das del ao.

PLANEACIN MISIN La Asociacin de Conductores del Oriente Antioqueo tiene como objetivo prestar el servicio de trasporte de pasajeros entre Medelln, su rea Metropolitana y el Aeropuerto JMC, su inters es ofrecer una solucin de movilidad con

responsabilidad y oportunidad a sus usuarios presentes y futuros, nacionales y extranjeros con tarifas reguladas y polticas de descuento especial. El mejorar y aprovechar todos los recursos, generar resultados de calidad en sus procesos que beneficiarn a sus usuarios, empleados y asociados, siendo un aporte al desarrollo del pas. VISIN ACOA ser reconocida en el corto plazo como entidad especializada en el servicio de transporte de pasajeros, con el ms alto nivel de servicio al usuario, desde la solicitud, reserva, recogida y traslado, en forma oportuna y responsable. Ser primordial para la organizacin el mejoramiento continuo de los procesos, cumplir las normas, tener un sistema de comunicacin global, contar con un recurso humano capacitado, motivado y comprometido con la empresa y el usuario. VALORES Responsabilidad: Entendiendo esta como la forma de darle cumplimiento a los compromisos, contratos adquiridos, en tiempo oportuno, atencin y satisfaccin del usuario. Adems de cumplir con los proveedores. Oportunidad: definida en trminos de asegurar la prestacin del servicio en el tiempo y hora solicitado por sus usuarios. Confianza: entendida como la forma de trasmitir seguridad a nuestros usuarios y ser motivo de recomendacin para otros.

Respeto: como el espacio de interactuar en unas relaciones de trato digno hacia los usuarios, personas de la comunidad, las instituciones, empresas y quienes la dirigen e integran. OBJETIVOS DE CALIDAD Incrementar el nivel de satisfaccin de los usuarios, por medio de una buena atencin, comunicacin y prestacin del servicio. Mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros procesos. Capacitar a sus asociados, conductores y empleados. Establecer un sistema de informacin que garantice el control.

ORGANIGRAMA -Asamblea General -Junta Directiva -Gerente -Comits -Administradores -Coordinadores -Radioperadores PROCESO Los servicios que se prestan son: Servicio individual de acuerdo a los requerimientos del usuario, desde su casa, apartamento, unidad residencial, empresa, sitio de gestin, negocio evento; ubicado en la ciudad de Medelln o municipios del rea Metropolitana. Servicio individual desde el Aeropuerto Internacional Jos Mara Crdova hasta su lugar de destino en la ciudad de Medelln y municipios del rea Metropolitana. Para su comodidad y seguridad, reserve el servicio de regreso a Medelln y rea Metropolitana, como mnimo con una hora de anticipacin llamando a los nmeros telefnicos indicados.

Son en total 180 asociados. La asociacin se sostiene por aportes mensuales de 40000 por cada socio, con esta cuota tienen derecho a dejar el carro parqueado las 24 horas del da, servicio de baos, restaurante y camarotes para dormir.

Cada conductor debe liquidar a la empresa 7000 por cada viaje y adems debe asumir los gastos propios del viaje. Tambin se tienen contratos con empresas como tecnofarma, industrias CENO, unin elctrica, hoteles, gestin y conocimiento, entre otras. Existen asociados propietarios y asociados conductores, se trabaja por una tarifa fija de la cual al dueo del vehculo se le liquidan 30000 pesos diarios y la administracin se paga a empresas a las cuales pertenecen los carros que son: rpido Medelln-Rionegro, flota Crdoba, transportes unidos de la Ceja y Aerotaxi. TARIFAS
Rutas inter-municipales
Medelln Aeropuerto Envigado Aeropuerto Bello Aeropuerto Itag Aeropuerto Sabaneta Aeropuerto La Estrella Aeropuerto Caldas Aeropuerto Girardota Aeropuerto Barbosa Aeropuerto

Tarifa ministerio de transporte


$ 44.000 $ 49.000 $ 50.000 $ 51.000 $ 53.000 $ 60.000 $ 65.000 $ 79.000 $ 99.000

Rutas aeropuerto
Aeropuerto Medelln Aeropuerto Envigado Aeropuerto Bello Aeropuerto Itag Aeropuerto Sabaneta Aeropuerto Copacabana Aeropuerto La estrella Aeropuerto Caldas Aeropuerto Girardota Aeropuerto Barbosa

Tarifa ministerio de transporte


$ 54.000 $ 56.000 $ 58.000 $ 58.000 $ 58.000 $ 71.000 $ 66.000 $ 73.000 $ 87.000 $ 102.000

El pago es por facturacin los primero DIEZ (10) das de cada mes, segn los servicios prestados. SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE La contadora est en permanente contacto por correo electrnico con la administradora de la asociacin. Ella se encarga de la parte contable y tributaria y est contratada directamente por honorarios.

Cada ao presenta informe de los estados financieros a la Asamblea y provee informacin cada que el gerente lo considere necesario. El registro de la informacin contable se realiza por parte de las radioperadoras y despachadoras y cada asociado maneja las cuentas propias de la liquidacin de su automvil.

CONCLUSIONES La contadora solo asiste algunos das a revisar los procesos, por lo que considerara necesario que tuviera un mayor control en la empresa, ya que al ser la informacin administrada por personas de otras reas puede perderse o simplemente no tener la interpretacin exacta.

You might also like