You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

ESCUELA DE INGENIERA DE MINAS

Articulo Tcnico N 4 SOSTENIMIENTO ACTIVO PERNOS (SISTEMA SWELLEX)


Sistema desarrollado en Suecia por la empresa Atlas Copco entre los aos 1977 y 1980 por el departamento de investigacin de Atlas Copco en Suecia. A partir de 1982 sali como producto al mercado. FORMA DE TRABAJO Este tipo de pernos trabajo por friccin. Tambin llamados pernos friccional. El sistema Swellex consiste en unos pernos de acero tubular, que han sido plegados hacia dentro en toda su longitud con el fin de reducir su dimetro, un brazo de instalacin y una bomba de inyeccin de agua (neumtica, hidralica o elctrica) de alta presin. FRABRICACION La fabricacin de los bulones se hace en dos etapas: Primero la chapa de acero, se enrolla conformado tubos que son soldados en toda su longitud. A continuacin se pliega mecnicamente en toda su longitud de forma que se reduce el dimetro del tubo, obteniendo un perfil un perfil nuevo. El dimetro de los extremos es reducido an ms con el fin de colocar los casquillos y a continuacin son soldados. El perno Swellex presenta en ambos extremos unos casquillos cerrados mediante soldadura, de los cuales, el inferior, ms robusto, posee un reborde para la sujecin de la placa de asiento, as como un pequeo orificio que permite la inyeccin de agua. Especificaciones Swellex: tcnicas del perno

Figura 1. Fuerzas que actan al instalar los pernos Swellex

De esta forma, una vez expandido el perno, se genera una tensin de contacto entre el perno y la pared del taladro, actuando dos tipos de fuerzas diferentes: Una presin o fuerza radial perpendicular a su eje en toda su longitud y una fuerza de rozamiento esttico o friccin tambin en toda so longitud (esta fuerza depende del tipo y estructura de la roca y de la dimensin del taladro.

Dimetro: 27 mm Dimetro taladro: 35-38 mm Carga de rotura: 120 KN Deformacin mxima: 15% Peso: 2 Kg/ml Resistencia a la traccin: 100 300 KN TIPOS DE SWELLEX Se comercializan siete tipos de pernos Swellex: El Swellex Mn12, el Swellex Mn24, el Swellex Plasticoated, el Swellex Mn16, el Swellex Mn24C conectable, el Swellex Mn24H y el hbrido. A su vez se clasifican en tres tipos: Tipo Swellex: Estndar. Midi. Super.

Figura 3. Proceso de trabajo del perno Swellex

Tipo Swellex de Manganeso:

SOSTENIMIENTO DE LABORES MINERAS Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

ESCUELA DE INGENIERA DE MINAS

Mn12. Mn16. Mn24. INSTALACION Todos los tipos de Swellex citados anteriormente presentan una serie de caractersticas comunes: Una de ellas es que presentan una gran rapidez en su instalacin. Es un sistema que permite que la seguridad en el lugar de trabajo sea alta. La instalacin es muy simple y cmoda y no depende de la habilidad o criterio del operario. En ella slo se utiliza agua, con lo que no se produce contaminacin con productos qumicos nocivos. La instalacin de los pernos Swellex puede ser: Manual. Semimanual. Totamente mecanizada.

Figura 3. Rango de materiales en los que se pueden usar Swellex

Ventajas de usar Swellex: Es perno activo que desde el momento de su instalacin acta. Funcionamiento prcticamente perfecto, con gran variedad de terrenos. Insensible a las vibraciones de las voladuras Es buen tensionador de la malla. En roca de formacin estratificada y dura funciona excelente llegando hasta 20 TN de carga de rotura Se adecua a las sinuosidades del taladro logrndose un mayor contacto a la friccin con la pared del taladro. Desventajas de usar Swellex:

APLICACIONES Tienen un amplio rango de aplicacin en los diferentes tipos de roca, pueden utilizarse tanto en roca dura como en roca blanda o fisurada. Cuando los pernos Swellex se instalan en roca muy fisurada las tensiones radiales incrementan las fuerzas de contacto entre los bloques de roca que rodean al perno, provocando un incremento en la resistencia de la masa rocosa. Proporcionan una consolidacin inmediata alrededor del mismo produciendo un aumento en la resistencia del material y una mejor capacidad de sostenimiento del terreno. Al producirse la compactacin del terreno, los pernos conforman un arco portante y en conjunto constituyen una bveda de sostenimiento.

Relativamente costoso. Requiere una bomba de instalacin. Proteccin de corrosin requerida para
la instalacin a largo plazo.

Alumno Curso Ciclo Fecha

: Antony Fernndez Quispe : Sostenimiento de labores Mineras : VII : 05/06/2012

SOSTENIMIENTO DE LABORES MINERAS Pgina 2

You might also like