You are on page 1of 80

COMPRESORES

El compresor es uno de los cuatro componentes esenciales de los sistemas de refrigeracin por compresin de vapor, los otros componentes son el condensador, evaporador y el dispositivo de expansin.

Hay dos tipos bsicos de compresores: Los de desplazamiento positivo y los dinmicos.

Los compresores reciprocantes rotatorios(pistn rodante, aletas rotatorias, tornillos simples y tornillos gemelos), scroll y troncoidales son un ejemplo del tipo de desplazamiento positivo.
Los compresores centrfugos son el ejemplo de los del tipo dinmico

DAO POR LIQUIDO.


El compresor no es diseado para manejar liquido. El dao que puede ocurrirle depende de la cantidad de liquido, la frecuencia con que ocurre y el tipo de compresor. Escurrimiento, retorno de liquido y arranque inundado son las tres maneras de que l liquido puede daar al compresor. Generalmente los compresores reciprocantes son ms susceptibles al dao por escurrimiento al estar equipados con vlvulas de descarga, que otro tipo de compresores como los compresores orbitales y rotatorios.
Escurrimiento: Es por un corto tiempo el bombeo de una gran cantidad de liquido y/o aceite lubricante. Esto puede ocurrir justo despus del arranque cuando el refrigerante liquido acumulado en el evaporador durante una parada retorna al compresor. Tambin puede ocurrir cuando las condiciones de operacin del sistema cambian radicalmente, como durante en un ciclo de descongelado. El escurrimiento tambin ocurre cuando cambia la carga en el compresor.

Retorno de liquido: Es el continuo retorno de liquido refrigerante mezclado con el vapor de succin. El dao en el compresor depende de mantener una cierta cantidad de lubricante dentro de la cmara de compresin. Un acumulador de succin bien dimensionado debe ser usado para proteccin.

Arranque inundado: Esto ocurre cuando al refrigerante se le permite migrar hacia el compresor durante una parada. Los compresores se protegen con un calentador de crter y ciclos automtico de parada, cuando esto es permitido.

MOTORES

Grandes compresores industriales abiertos son conducidos por motores trifasicos de entre 800 a 3600 RPM ( lugares con frecuencia de 60 Hz ), y entre 200 a 4160 V. Por lo tanto todos los motores deben ser arrancados a travs de la lnea elctrica, los cdigos locales y las especificaciones del usuario final requieren que la potencia en el arranque sea de nivel reducida. Estos arranques incluyen, bobina partida, estrella tringulo, doble tringulo, autotransformador, y arranque por estado slido, y estn diseados para limitar la corriente de arranque.

COMPRESORES RECIPROCANTES.
La Mayora de los compresores reciprocantes son de simple efecto, usando pistones que estn conectados al cigeal por medio de bielas y pernos.

Compresores de simple etapa: Se usan principalmente para temperaturas medias (0 a 30 F) y en aire acondicionado pero pueden soportar temperaturas de -30F a 95 F de temperaturas de condensacin.
Compresores Booster: Son usados tpicamente para aplicaciones con R22 y amoniaco. Temperaturas de -85 F de succin pueden ser usadas en R22 y -65 F de succin en amoniaco. El compresor booster eleva la presin a un nivel donde una futura compresin ser realizada en el compresor de alta etapa, cuando el rango de compresin sobrepasa las limitaciones de ambas maquinas.

No obstante un sobrecalentamiento es generado como resultado de la compresin en el booster, un intercambiador de calor se coloca para reducir la temperatura del vapor refrigerante, a una temperatura practica requerida en la entrada de la segunda etapa.

Compresores integrales de doble etapa. Son utilizados para bajas temperatura (-20 F -80 F), usando R22 o amoniaco en la misma estructura de un compresor de simple etapa.
Los cilindros del compresor estn divididos dentro de grupos, combinando el flujo volumtrico y rangos de presiones balanceados, usando la parte de booster y la de alta efectivamente.

Entre las conexiones de refrigerante entre la succin de la etapa de alta y la descarga de la etapa de baja se instala un sistema de enfriamiento de gas para remover el sobrecalentamiento entre las etapas.
La reduccin de capacidad usada comnmente es por descarga de los cilindros en los compresores de simple etapa

La mayora de los compresores para halocarbonados son construidos en tres tipos de diseo: (1) Abiertos, (2) semihermeticos o hermticos accesibles, (3) hermticos. Los compresores de amoniaco solo se construyen del tipo abiertos a causa de la incompatibilidad entre el refrigerante y los materiales de motor hermtico (recordar que el amoniaco ataca al cobre).
Compresores de tipo abierto: Son aquellos cuyo eje se extiende a travs de un sello mecnico fuera del crter para conectarse a un dispositivo externo de potencia.

Compresores de tipo hermetico: Son aquellos que el motor y compresor estn contenidos dentro de una misma caja de metal y el eje del motor es integral con el cigeal, y el motor esta en contacto con el refrigerante. El motor y compresor estn contenidos dentro de una carcaza de hierro la que luego es soldada por la mitad.

Compresores semihermeticos: Es un compresor hermtico que puede ser reparado en el campo aflojando tornillos de determinadas secciones.

SELLOS MECANICOS
La figura siguiente muestra el corte transversal de un s ello mecnico dispositivo que evita la fuga de refrigerante por el eje del compresor si este es abierto. El mismo consta de un dispositivo que es solidario al eje rodante que se llama dispositivo rotatorio y otro que es solidario a la carcaza que se llama dispositivo estacionario. La parte rotatoria posee un carbn que esta en contacto con la parte estacionara, que es de cermica, inoxidable o carburo de tungsteno, por medio de uno o varios resortes. Es una parte delicada la cual debe armarse con mucho cuidado para no romper ni el carbn ni la cermica.

COMPRESORES A TORNILLOS

EL COMPRESOR A TORNILLOS CONSISTE EN DOS ROTORES EN FORMA DE HELICE LOBULAR DENOMINADOS UNO MACHO Y EL OTRO HEMBRA.
El flujo dentro de los rotores es axial y frecuentemente se dan combinaciones de 4,6 5 , 6 o 7,5 lbulos en el macho y la hembra respectivamente.

Regulacin de la capacidad.

Al ser un compresor a tornillo una maquina de desplazamiento positivo para regular la capacidad se puede modular la velocidad o regular estrangulando la succin para reducir el volumen de gas. Otra forma de regulacin es retornar hacia el puerto de succin parte del gas que sale a la descarga.

La capacidad de modulacin ideal para cualquier compresor es la que provee una modulacin continua entre 100% a 10%, no perdiendo eficiencia en todos los puntos de regulacin, no cambiando su confiabilidad.
Compresores con desplazamiento variable y motores de velocidad variable rara vez son vistos juntos aunque es el mejor criterio. Lo ms comn es el mtodo de control de capacidad.

Vlvula deslizante de control de capacidad.


Es una vlvula que se desliza en accin paralela a los filetes de los rotores. Su funcin es realizar un by pass de una porcin variable del gas atrapado entre los rotores dependiendo de la posicin de la misma. En el arranque la misma hace un by pass total del gas arrancando el compresor totalmente descargado.

Otra forma de regular la capacidad no tan eficiente como la anterior en por medio de vlvulas que comunican puntos intermedios de la compresin en el cuerpo del tornillo con la succin. Estas vlvulas regulan la capacidad en forma de saltos finitos

Volume ratio.

En todos los compresores rotatorios con diseo de puertos fijos el grado de compresin esta determinado por la posicin de los mismos. El volumen ratio esta definido como la relacin del volumen del gas al comienzo de la compresin dividido el mismo volumen al final de la misma antes de comenzar la descarga,

Vi= Vs/Vd donde Vi es el volume ratio Vs es el volumen a la succin Vd es el volumen a la descarga.

Como el puerto de succin esta determinado donde atrapa la mayor cantidad de gas el Vi esta determinado por la ubicacin del puerto de descarga. Solamente la presin de succin y el Vi determina la presin de descarga antes de llegar al puerto de descarga. No obstante las temperaturas de condensacin y de evaporacin determinan la presin de descarga y la tasa de compresin en las caeras adyacentes al compresor Esta diferencia entre la presin interna y la del sistema resulta en una sobrecompresion o subcompresion perdiendo eficiencia el compresor en la misma.

Las condiciones de operacin del sistema son cambiantes y es posible especificar un Vi fijo en el cual tengamos una buena eficiencia y esperemos que es sistema este el mayor tiempo posible trabajando en ese Vi.

El Vi requerido en una cierta aplicacin en particular se determina de la siguiente manera. Se determina la tasa de compresin primeramente CR= Pd/Ps donde CR = tasa de compresin Pd = presin de descarga esperada (presin absoluta) Ps = presin de succin esperada (presin absoluta)

Para una mxima eficiencia la tasa de compresin interna del compresor debe ser igual a la tasa de compresin CR del sistema. Si se considera la compresin isentropica la tasa de compresin interna es igual a Pi= Vik donde Vi es el volumen ratio Pi= es la tasa de compresin interna (Presiones absolutas) K = es el coeficiente de compresin adiabatico que para amoniaco vale 1,4 Entonces igualando ambas expresiones se tiene que: Pi= CR entonces Vik =CR Vi = 1,4 CR

Finalmente el compresor debe ser seleccionado con un Vi lo ms cercano posible al Vi obtenido. Los fabricantes de compresores poseen tres o cuatros puertos de descarga con los Vi ms usados. Usualmente los compresores con vlvulas deslizantes el puerto de descarga esta localizado al final de la misma. Para un compresor con un largo L y un dimetro de rotor D, dada una vlvula deslizante corta nos suministra un Vi bajo y una vlvula larga nos suministra un Vi alto. Diferentes longitudes de vlvula nos dan diferentes Vi pero esto nos implica que tengamos que desarmar el compresor para cambiarlas.

Vi variable Mientras operamos un tornillo deberamos poder ajustas el Vi del compresor para obtener una eficiencia del mismo mxima mientras varan las condiciones de operacin del sistema. En los compresores con Vi fijo el movimiento de la vlvula se para cuando esta se encuentra con la caja donde estn los rotores. En los compresores con Vi variable esta parte de la caja es sustituida por otra vlvula deslizante llamada vlvula deslizante de parada (Vi slide valve stop). Por el movimiento de la vlvula hacia delante o hacia atrs que se puede reposicionar durante la operacin se puede lograr siempre el Vi optimo.

Esta flexibilidad a lo largo de la operacin a diferentes presiones de succin y de descarga mientras mantenemos en todo momento la mxima eficiencia La figura siguiente muestra los tipos de valvulas deslizantes y la eficiencia para compresores de Vi fijo y variable a plena carga para amoniaco R717 y refrigerante 22 (R22).

La regulacin de la relacin volumtrica de compresin (Vi en lo que sigue) se requiere para acompaar las variaciones en la presin de descarga que depende de las condiciones exteriores y de la carga trmica por defasajes de la capacidad de condensacin y diferencia en la cada de presin en las tuberas de descarga. n Llamando Pi a la presin de descarga, Pi = P1 x Vi, segn que P2> o < Pi habr trabajo adicional de subcompresion o sobrecompresion, del orden del 10% al 20% superior al adiabtico. Si el Vi de la maquina es inferior al requerido, se completara la compresin en el separador de aceite actuando este como un gran espacio nocivo; si el mismo resultare superior, habr una expansin a travs de la lumbrera de descarga.

Ambas situaciones involucran prdidas energticas y -eventualmente- daos mecnicos que deben evitarse. Antiguamente se resolva esta situacin predefiniendo las condiciones de operacin del equipo y seleccionando la combinacin de la relacin largo/dimetro del tornillo y la longitud de la SV para la capacidad y relacin de compresin deseadas.

Adems debemos adicionar otras ventajas del Vi variable las cuales son: Baja formacin de espuma en el separador de aceite (no hay sobrecompresion) Bajo arrastre de aceite al sistema de refrigeracin (no hay espuma) Se alarga la vida de los rodamientos (minimiza la carga sobre los mismos) Bajo ruido Se puede elevar la eficiencia operando con un economizador conectado a un puerto intermedio.

Lubricacin. Existen dos tipos de lubricacin en compresores a tornillos: Los libres de aceite Los inundados La operacin sin lubricacin exige que no haya contacto entre los rotores. Los rotores de este tipo de compresor poseen engranajes sincronizadores que hacen que ambos giren en forma sincronizada y los rotores no se tocan. Estos rotores requieren alta velocidad y por lo tanto son ruidosos, comnmente son ms costosos que los lubricados y se usan en algunas aplicaciones en la industria del gas.

La lubricacin inundada o recirculada es el sistema mas usado por la refrigeracin y el aire acondicionado. La cantidad de aceite inyectada es el 0,5% del desplazamiento del compresor. Parte del aceite es usado para lubricar los rodamientos y el eje adems del sello.

Tpicamente se usan aceites minerales de base parafinica o naftenicas, pero a veces se puede usar aceites sintticos si lo requiere el refrigerante o la aplicacin. El aceite es inyectado normalmente dentro del cabezal de compresin en la vlvula deslizante y en el puerto de succin. El propsito de aceite es el siguiente: Sellar los rotores, enfriar y lubricar. Tenemos que sellar cualquier perdida entre los rotores y la carcaza fija. Esto hace que la eficiencia volumtrica (VE) sea alta a altos rangos de compresin. Normalmente para un tornillo l (VE) excede el 85% para un rango de presiones de hasta 25:1.

El calor de compresin se transfiere hacia el aceite manteniendo las temperaturas de descarga debajo de los 85 C. Otra funcin de la lubricacin es proteger los rodamientos sellos y los aros de contacto de los rotores. La capacidad del compresor de manejar cierta cantidad de aceite permite al compresor manejar cierta cantidad de liquido siempre que la misma no bloquee hidraulicamente el giro de los rotores.

ENFRIAMIENTO DEL ACEITE


El calor que se lleva el aceite requiere dispositivos de enfriamiento del mismo. La inyeccin de aceite requiere la separacin y remocin del aceite que esta mezclado con el refrigerante a alta presin, utilizndose para esto filtros del tipo coalescentes, que proveen menos de 5 mg/Kg de aceite que fuga hacia el sistema. La inyeccin de aceite se obtiene de dos mtodos:
Por una bomba de aceite funcionando continuamente que provee una presin de 200 a 300 Kpa (2 a 3 kg/Cm2) sobre la presin de descarga lo que representa entre el 0,3 al 1% de la potencia del compresor.

Inyeccin automtica sin bomba por la diferencia de presin entre el reservorio de aceite y la presin reducida en el proceso de compresin.
En este proceso de compresin el aceite absorbe una significativa cantidad de calor y el mismo debe ser enfriado para mantener una temperatura de descarga baja. Los mtodos de enfriamiento de aceite son:

Inyeccin de liquido de alta dentro del proceso de compresin siendo la cantidad del mismo del orden del 0,02% del volumen desplazado. La cantidad del liquido inyectado es controlada por sensores de temperatura que controla la temperatura de descarga tratando de mantenerla constante. Parte de ese liquido se mezcla con el aceite reduciendo la temperatura del mismo, otra parte se vaporiza reduciendo la cantidad de gas que el compresor puede manejar. Parte de ese liquido disuelto en el aceite absorbe calor durante el proceso de compresin evaporndose el cual debe ser recomprimido el cual absorbe potencia del compresor. Adems la performance del sistema disminuye en comparacin a otros mtodos de enfriamiento de aceite dado que parte del liquido que debera ir a los evaporeadores es usado para enfriar el aceite del compresor. Los compresores que se designan con inyeccin de liquido la misma debe estar lo mas cerca posible de la descarga para minimizar las perdidas en el compresor. La perdida de eficiencia puede ser de entre 1 y 10% dependiendo del rango de compresin. Una excesiva inyeccin de liquido puede traer aparejada una disminucin de la viscosidad del mismo perdiendo la capacidad de lubricar daando partes importantes del mismo.

Otro mtodo no muy usado es la de tomar liquido del recibidor de alta por medio de una bomba con velocidad variable e inyectarlo directamente dentro de la lnea de descarga. Se tiene que considerar en este mtodo la potencia de la bomba que disminuye la eficiencia del sistema ( cerca de 0,8kW para compresores del orden de 750kW).

El tercer mtodo es el enfriamiento del aceite contra un medio exterior al sistema que puede ser: Agua obtenida en forma independiente(agua de pozos, ros o arroyos etc.), Agua que proviene de una unidad enfriadora (chiller); Agua proveniente de la torre de enfriamiento o el condensador evaporativo, Aire exterior que pasa por un radiador de aceite, liquido refrigerante o recirculacion de liquido a alta presin por diferencia de densidad. (termosifn). Enfriadores de aceite externos usando agua independiente de la torre de enfriamiento o condensador evaporativo disminuye el tamao del mismo considerablemente. Cuando se usa agua de la torre u condensador evaporativo como expansin de liquido en un intercambiador externo o termosifn de liquido de alta presin el tamao de la torre o condensador evaporativo se debe considerar dicho calor para su diseo.

Economizadores

Los compresores a tornillo tienen desarrollado un puerto secundario de succin entre el puerto de succin y el de descarga. Este puerto acepta una carga de refrigeracin secundaria en una presin intermedia entre la de succin y la de descarga, producida por la evaporacin del gas producido en el tanque de sub enfriamiento de liquido conocido como tanque economizador. Esto produce un aumento de la eficiencia del compresor pues aumenta el efecto refrigerante reduciendo la potencia de compresin.

Esquema de un economizador

Compresores a tornillo hermtico


Se usan solamente con refrigerantes halocarbonados dado la incompatibilidad del cobre del bobinado del motor con el amoniaco. Este tipo de compresor esta disponible comercialmente hasta 700 kW de efecto refrigerante usando R22.

Compresores Scroll

Compresores Scroll

Los compresores Scroll son compresores de desplazamiento positivo para aplicaciones residenciales comerciales y automotivas. Las potencias van entre 1 y 20 HP. Esta compuesto por dos espirales geomtricamente iguales, uno rotado 180 con respecto al otro, la succin es por los extremos y la descarga es por el centro en el plano perpendicular al dibujo.

Los compresores Scroll de Refrigeracin contienen menor cantidad de partes mviles y son altamente confiables. Existen modelos para aplicaciones en un amplio rango, incluyendo bajas temperaturas de hasta 40 F. Adicionalmente, muchas aplicaciones han sido aprobadas para temperaturas de baja condensacin de hasta 15 F.

You might also like