You are on page 1of 11

Reflexiones para la Reforma del PAN.

I. PARTE SUSTANTIVA.
1. Identidad Panista Accin Nacional naci para servir a los ciudadanos que optaron por construir una alternativa poltica democrtica. Es la organizacin cvica que ofrece a los mexicanos la oportunidad de participar en la construccin de una patria ordenada y generosa. La visin de largo plazo de los fundadores, que est vigente hoy, abarca tres dimensiones: una filosofa poltica para encauzar un proyecto de Nacin, una estructura organizativa que coordine los esfuerzos cvicos y sirva de escuela de ciudadanos, y un canal de participacin electoral, como la nica va legtima para acceder al poder pblico y desde ah servir a las causas del bien comn. A lo largo de ms de siete dcadas el PAN ha sabido honrar su visin democratizadora y en lo esencial ha cumplido su misin. Su historia no ha estado exenta de pasajes difciles. De todos ha salido airoso, siempre basado en la reafirmacin de sus principios y en la brega incesante de los panistas. Hoy el PAN vive otro momento difcil. Los resultados obtenidos el 1 de julio de 2012 develan un momento que exigir de los panistas lo mejor de su pensamiento, de su voluntad y de su accin. Nuestros fundadores y los idelogos posteriores entendieron bien que los problemas nacionales iran cambiando y nos ensearon que nuestra doctrina no est sustentada en metas especficas, sino en principios bajo los cuales se debe de analizar cualquier problema para proponer una solucin. Nosotros tenemos identidad, podemos apostar por nosotros mismos. La identidad no son cuatro frases en una congeladora: la identidad es la

capacidad que un grupo humano tiene para, a partir de unos principios que no varan, dar respuestas nuevas e innovadoras a una realidad que cambia. Eso es tener identidad en la historia y por eso nosotros, que hemos sido y somos capaces de tenerla, tenemos que ser capaces de seguirla teniendo sin complejos.1 Hace apenas diez aos proyectamos esos principios, por segunda vez en nuestra historia, sobre los hechos y los retos del presente para iluminar la realidad cambiante bajo la luz de los principios permanentes. Por eso afirmamos la vigencia de los principios originales y de su proyeccin sobre el presente y el futuro.

II. PARTE FUNCIONAL


1. Desdibujamiento de la Identidad: A muy grandes rasgos la identidad partidista se ha desdibujado de cuatro formas: 1. Alcanzamos la victoria cultural del PAN, logramos la alternancia y convertimos a nuestros adversarios a la democracia, pero no cristalizamos esa gran gesta civilizatoria en un nuevo planteamiento que hiciera sentido a los ciudadanos y que sirviera de bandera para seguir moviendo almas en la etapa democrtica de nuestra historia. 2. El arribo al poder disoci la prctica de la tica, en algunos casos de forma pblica y notoria, al aceptar o tolerar la corrupcin. Esto se agrav porque el partido careci de mecanismos adecuados para imputar responsabilidad debida a quienes as se condujeron. 3. Dejamos de representar a organizaciones y grupos sociales que nos eran cercanos por la comunin de causas y visin que compartimos.

Castillo Peraza Carlos. Ser con ustedes, La plaza y la tribuna. FRPH, 2010 p. 50

4. La creciente y extensa afiliacin prcticamente hace imposible dar alguna formacin a los afiliados. Algunos de los que han ingresado portan una cultura cvica propia de otras formaciones polticas, e incluso hemos sido influidos por perspectivas e ideas que nos son francamente ajenas e incluso antagnicas. La fidelidad a nuestra identidad es lo que nos ha permitido y nos permitir contar con un nicho claro de la sociedad a partir del cual podremos crecer. Es fundamental crear modelos de formacin, especialmente para atender la sucesin generacional que de manera natural se da en el partido; debemos acercar la institucin a los jvenes dndoles opcin de formacin poltica a la par que ellos dan al partido viabilidad hacia el futuro. Los esfuerzos de formacin interna son importantes pero su xito o fracaso, ms que un producto de los cursos que se impartan y hay que darlos--, ser un subproducto, en la medida que el partido efectivamente luche y se comprometa con causas claras, socialmente relevantes e internamente compartidas. Si otra vez vamos a mover las almas, el instrumento idneo es una causa a la cual servir, y no un cacique a quien seguir o una lista de defectos a corregir. Mantener viva la aspiracin de los ciudadanos a vivir en una democracia actuante y funcional, an puede ser nuestra bandera que natural y bien podramos retomar esa aspiracin para renovar nuestra fuerza. Definir este objetivo claramente, difundirlo con eficacia, impulsarlo en el Congreso y aplicarlo donde gobernamos, evitar que la gente acabe vindonos mejor como oposicin, que como partido con vocacin real de gobierno. 2. Organizacin. Se identifican tres grandes problemas de organizacin: 1. Los incentivos de nuestra forma de organizacin han alineado la actividad partidista hacia su interior.

2. La reforma electoral 20072008 rest funcionalidad a nuestros procesos democrticos, los sobre-regul y judicializ, quitando espacio a la poltica y al acuerdo interno. Las autoridades electorales representadas en nuestras diferentes comisiones electorales no fueron dotadas de las capacidades ni la autoridad para garantizar la imparcialidad y la equidad en las contiendas internas, esto incentiva a dirimir nuestras controversias bajo mecanismos jurisdiccionales externos, que nos hacen ajenos a la decisin final. 3. Los rganos partidistas superiores han perdido poder tanto poltico como jurdico para tomar decisiones y materializarlas en la estructura. Alrededor de estos hechos se han dado una serie de epifenmenos, entre otros: El militante ha sido sustituido por el votante controlado a travs de un sistema donde se ejerce un sometimiento de voluntades a cambio de coacciones, ddivas o posiciones laborales. Este control lo han asumido los gobiernos, los grupos y sus caciques. En este nuevo estado de cosas los rganos partidistas se han convertido en el espacio donde se formaliza lo negociado; frente al incentivo de que todo se obtiene del control interno, los controles a la afiliacin han saltado por los aires y nada de esto orienta al partido a la accin en la sociedad. No es extrao que en este ambiente los comits directivos hayan perdido capacidad deliberativa. En muchos casos ya no tenemos miembros de comit sino representantes de algn jefe de grupo local. Adicionalmente, esto ha generado que los afiliados no sean a su vez militantes y que los militantes anden buscando algn grupo que los cobije porque de otra manera carecen de representatividad frente a los rganos tomadores o al menos formalizadores-- de las decisiones. Un ejemplo de la ineficiencia del modelo y de que la mayor presencia territorial no necesariamente significa una mejor organizacin, es el PAN del DF, que tiene algo as como 90,000 afiliados, es decir 5% del padrn nacional, pero en el arranque de la campaa presidencial fue incapaz de movilizar

panistas entusiastas para el evento en el estadio azul y al final no pudo cubrir el 80% de sus casillas con al menos un representante. Con base en este diagnstico preliminar y tentativo, se propone: 1. Generar incentivos para redirigir la accin hacia afuera, especialmente dando peso a los resultados. Se debe buscar que no baste controlar electores sino que exista una militancia efectiva con resultados objetivos. 2. Modificar nuestra normatividad buscando que las etapas de los procesos internos adquieran definitividad de manera expedita y sin la posibilidad de llevar el mismo tema a una larga serie de instancias. 3. Los rganos directivos deben recuperar poder en su capacidad para sancionar e inclusive remover dirigencias, y para atender litigios internos; sin estas facultades es muy poca la posibilidad que tiene para mover voluntades en torno a propsitos generales.

5
3. Vinculacin con la sociedad. Es claro que incentivos adentristas afectan la vinculacin del partido con la sociedad pues nos acordamos de ella de manera casi exclusivamente utilitaria para pedir votos, recursos o apoyo en los procesos electorales. Desde hace tiempo est resultando insuficiente nuestra estructura territorial. til para encauzar temas vecinales o atender procesos electorales no est resultando adecuada para atender causas ciudadanas como las relativas a temas gremiales, agrarios, de vida y familia y de sectores productivos, entre otros. En este tema la respuesta partidista ha sido crear una estructura burocrtica, a la que no hay que escatimar logros, pero que a todas luces es inadecuada para la labor que el partido tiene que hacer en este tema.

Finalmente los partidos somos una expresin parcial de la sociedad y existimos en la medida en que somos socialmente tiles y organizamos voluntades en torno a temas que son del inters de los ciudadanos. Normalmente esas expresiones ciudadanas que nos apoyan lo hacen desde perspectivas concretas que no necesariamente comulgan con el 100% de nuestra visin. Acercarnos a ellas a partir de los temas que les son relevantes nos permitira apoyarnos mutuamente y dar impulso a todo nuestro ideario. Hay que buscar modelos de otros partidos afines para encontrar el que nos sea ms til, sin embargo de manera emprica podramos pensar que la estructura territorial del partido siga siendo la unidad a partir de la cual continuemos organizndonos electoralmente, pero que la actividad partidista se d fundamentalmente en estructuras que aborden y acten sobre temas de inters social y a las que incluso se pueda pertenecer siendo o no militante. En ellas se dara un contacto constante con la realidad social, sera el espacio para enriquecernos de conceptos especializados y para incorporar lderes al partido, el partido funcionara como elemento de cooperacin entre las necesidades que se lleguen a plantear y nuestros funcionarios, tanto para darles impulso legislativo y gubernamental como para la realizacin de gestiones. Lo anterior requiere anlisis cuidadoso, incentivos para que la militancia se d de esta manera y un desarrollo normativo y poltico adecuado. Sin embargo, es claro que la estructura actual difcilmente dar los frutos que de ella necesitamos, y que estamos obligados a recorrer caminos efectivos de vinculacin con la sociedad concreta, es decir grupos organizados y causas sociales sentidas. 4. Relacin con el Gobierno. Este es un tema no resuelto, e incluso casi no discutido ni deliberado. Hemos pasado de una relacin definida como de vinculacin democrtica a esquemas imprecisamente definidos.

En todos los rdenes de gobierno, el partido tiende a subordinarse a los acuerdos del paismo en el gobierno, asumiendo en sus rganos las decisiones que desde las esferas del poder gubernamental se han tomado. El modelo privilegia al partido del cargo pblico y desanima al partido de la organizacin (CEN-CDE-CDM) y el de sus afiliados y votantes. Esto ha llevado a que, en la medida que el partido se resista al proceso, se generan confrontaciones entre el partido y sus gobiernos. A veces por determinar la sucesin partidista o las candidaturas, a veces porque alguna de las instancias deja de apoyar al candidato electo y en otras porque el partido se vuelve un obstculo para sus propios gobiernos. Un efecto deletreo de esta tendencia a la subordinacin a los gobiernos fue la limitacin del desarrollo de lderes a los tiempos y necesidades de ste. Pareciera que el gobierno ha sido un gran rbol a cuyo cobijo se dieron sobre todo plantas de sombra. Necesitamos un marco adecuado o al menos una poltica definida para poder definir una relacin que genere sinergias y no desnaturalice a ninguno de los componentes del binomio partido-gobierno. 5. Administracin de recursos. La aplicacin de los recursos se encuentra distribuida de manera muy especfica desde nuestra norma interna. Esto es un lmite inadecuado para el servicio que nos deben prestar, especialmente en campaas. El dinero ha servido para contar con una extensa burocracia en todos los niveles, pero ello no ha significado despus una ventaja para los candidatos. Ni siquiera ha permitido contar con una estructura territorial preparada para el momento de las elecciones. Un ejemplo, entre varios, de la absurda reglamentacin que nos hemos dado en este tema, es que la misma cantidad de dinero debe ser distribuida cada ao para las elecciones locales sin importar que cada ao tenemos un nmero distinto de elecciones.

En esta materia debemos buscar que las definiciones sean mnimas en los estatutos, que sus elementos ms importantes queden en el nivel de reglamentos y que cada ao se valore su mejor utilizacin en el nivel operativo.

III. PARTE PROGRAMTICA


1. Posicin ante el nuevo gobierno. El PAN tiene ms de 70 aos de existir y de ser parte de la historia de Mxico, cubriendo un amplio arco de circunstancias polticas, que arranca desde la oposicin didctica sin aspiracin real de acceso inmediato al poder, y que pasa por encabezar el Ejecutivo Federal en dos ocasiones. En cualquiera de sus circunstancias podemos definir en tres palabras la inagotable vocacin de Accin Nacional: responsabilidad con Mxico. La responsabilidad con Mxico en el presente lleva a que el PAN se asuma ante el gobierno entrante como una fuerza poltica constructiva y propositiva, que apoye los cambios y acciones que sean consistentes con la transformacin democrtica de Mxico y que, en cambio, sea intolerante ante cualquier intento por reducir las libertades o revertir los logros alcanzados en estos doce aos.

2. Agenda de la transicin El PAN debe conservar siempre claro que su objetivo como gobierno es realizar plenamente la transicin democrtica de Mxico a travs de una gran reforma de Estado.

Durante sus dos gobiernos, este objetivo fue desplazado por otros propsitos que, siendo metas superiores, desviaron al partido de su objetivo esencial. Estos objetivos pueden resumirse en: 1. Producir ms bienes pblicos para los mexicanos. 2. Recuperar la seguridad de las personas y de su patrimonio. El primero consumi gran parte de la energa de nuestra primera presidencia y se focaliz en los esfuerzos realizados para robustecer las finanzas pblicas. Especficamente, se busc una reforma hacendaria que permitiera aumentar la recaudacin fiscal federal para as poder realizar las inversiones y gastos pblicos que produjeran los bienes pblicos deseados. La reforma hacendaria no pudo concretarse y los esfuerzos por reformar el IVA le significaron un alto costo poltico al PAN. El objetivo de seguridad focaliz los esfuerzos de la segunda presidencia panista. Los panistas tuvimos importantes logros en la bsqueda de este objetivo esencial del poder pblico, pero el incremento en los ndices de criminalidad no slo no se revirti, sino que tuvo un aumento como consecuencia de la violencia entre organizaciones criminales. El costo poltico de la percepcin social de la violencia tambin result muy alto para el PAN. Por eso, sin abandonar los elevados propsitos de proveer bienes pblicos y seguridad a las personas, el PAN debe retomar de manera decisiva y enftica el propsito esencial de culminar la transicin democrtica de Mxico a travs de la reforma del funcionamiento del poder en nuestro sistema poltico para que sea ms funcional democrtico, y para controlar a los poderes fcticos. La agenda que expresa este objetivo se puede resumir en los siguientes puntos: 1. Realizar todas las acciones polticas y culturales que construyan una ciudadana ms amplia y robusta. 2. Realizar una reforma poltica que permita sumar gobierno eficaz al sufragio efectivo.

3. Sustituir los monopolios pblicos y privados por condiciones de competencia efectiva en todos mbitos de la economa mexicana. 4. Asegurar la libertad de afiliacin y la democracia interna en todas las organizaciones sindicales. 5. Reforzar al mximo la transparencia y la rendicin de cuentas en todos los rdenes de gobierno, especialmente en los gobiernos estatales. 6. Desarrollar un verdadero mercado de medios de comunicacin plurales e independientes de los factores de poder pblico y privado. 7. Reformar la educacin para que los mexicanos desarrollen plenamente sus capacidades sociales, productivas, culturales y cada da sean mejores ciudadanos en la polis. 8. Realizar las reformas estructurales que permitan a Mxico crecer ms rpido y distribuir mejor su riqueza. En ese marco, la reorganizacin del PAN debe orientarse a lograr que el partido est en mejor aptitud de intervenir orgnicamente en todos los aspectos de la vida pblica de Mxico, y a lograr que acceda al ejercicio democrtico del poder para realizar plenamente estos objetivos trascendentales.

10

IV. REVISIN ESTRATGICA ELECTORAL


El triunfo electoral es en gran medida producto de las campaas, pero responde tambin a muchos otros aspectos como son: la evaluacin que hacen los ciudadanos del ejercicio de gobierno, la unidad partidista, la coyuntura poltica, el activismo de los militantes, un proceso interno ordenado, etc. En este sentido la atencin a los temas planteados con anterioridad y otros no sealados tienen efecto sobre el resultado final y son importantes.

La multiplicidad de causas que tienen un efecto final en el resultado electoral significa una asuncin de responsabilidades, es una corresponsabilidad en la que todos estamos involucrados. El PAN puede ser una verdadera opcin de gobierno para 2018, sin embargo no debemos engaarnos pensando que esto se lograr con una reforma normativa exclusivamente. Mucho de lo que hay que realizar requiere simplemente un mayor oficio y mayor sensibilidad en nuestras relaciones internas y con los ciudadanos. Esta propuesta no pretende ser limitativa. Debemos contar con el espacio debido para proponernos una buena agenda que incorpore los distintos puntos de vista. La poltica interna no debe marcar l nuestros tiempos para transformar el partido. Un tiempo adecuado para reflexionar puede tener algunos riesgos, pero el cambio irreflexivo los tiene mucho mayores. Hagamos el cambio con una metodologa apegada a nuestras normas, para escucharnos y convencernos, con espacios y tiempos adecuados para modernizar nuestras capacidades de vinculacin social, jurdicas, organizacionales y comunicacionales.

11

Gustavo Madero Muoz Agosto 11, 2012.

You might also like