You are on page 1of 26

Sonia Megas: MONO+GRAPHIC

espectculo interdisciplinar

Dossier del Proyecto

ndice: I. Antecedentes........... pg. 1 II. El Proyecto........... pg. 5 III. Documentos Grficos........... pg. 9 IV. Presupuestos aproximados.......... pg. 18 V. Curriculum Vitae.......... pg. 18

I. ANTECEDENTES
La notacin occidental de msica nace en el siglo X, se codifica en el XI con Guido d'Arezzo, y poco a poco, los avances que se han ido llevando a cabo han sido en detrimento de la creatividad y la espontaneidad de los artistas. Es decir, cuanto ms se concreta y se normativiza un sistema de notacin musical, menos libertad deja a creador@s e intrpretes. No es de extraar que las msicas "naturales", como son aquellas tradicionales e incluso las populares, prescindan del cors de la notacin. Llevo cerca de una dcada investigando la forma de explicar las ideas musicales que vienen a mi cabeza: rituales, msicas performativas, mezclada con las otras artes, con los otros sentidos, con la naturaleza... una msica fuera del "canon". Para ir llegando a ella, y poder transmitirla a l@s intrpretes, he experimentado con grficos de todo tipo, sobre varios formatos de papel Shelley II (2009), acorden solo. Pg.10 y sobre otros materiales como madera o hilo. He analizado partituras grficas de otros compositores del siglo XX y anteriores que ya vieron los lmites de la notacin convencional, como Stockhausen, Villa-Rojo, Cage, Logothetis, Bussotti, Roden, Crumb, etc. Tambin he estudiado algunos mtodos de describir el movimiento, como la Labanotation, o el Language of Dance (LOD). Incluso recib una beca Fulbright para seguir investigando mi notacin en Nueva York desde 2010 a 2012. Aparte de las investigaciones tericas, sin duda, de lo que ms he aprendido ha sido de trabajar directamente con intrpretes de distintos lugares y distintas formaciones musicales (algun@s sin formacin musical) y comprobar qu funciona y qu no. Para ello monto mis compaas, o coros experimentales. De momento, he tenido dos: el coro VocesBravasLab, en Madrid (20082010), y el CoroDelantal en Nueva York (2011-2012). Estos grupos humanos han supuesto para m un laboratorio de performance y notacin experimental. No es casualidad que prcticamente ninguno de sus miembros leyeran msica, pues as fue ms sencillo que se abrieran a una notacin diferente, sin apenas pentagramas, o claves, o compases... Aqu unas imgenes del coro VocesBravasLab de Madrid, y del CoroDelantal de Nueva York, ambos interpretando mi obra Mmngieaaou (2006):

Coro VoceBravasLab en el concierto "Espacio Ronda" (Madrid), Marzo de 2010, como parte de nuestra gira espaola RITUALES PROFANOS

CoroDelantal en el Instituto Cervantes de Nueva York, Abril de 2012, durante el concierto del SONIA MEGIAS: III MONO+GRAPHIC

Mmngieaaou (2006), para coro mixto. Pg. 1

Con el tiempo, me di cuenta de que mi msica, al mezclar performance y otras artes, y al necesitar intrpretes no virtuosos pero s abiertos a lo nuevo, normalmente "no pegaba" dentro de un concierto en el que se presentaban obras de otros compositores de mi generacin. Ni la esttica tena nada que ver, ni el tipo de intrpretes tampoco. Antes de irme a Nueva York en 2010, dos instituciones en Espaa haban organizado conciertos monogrficos de mi msica: - la Fundacin Entreds, en Enero de 2009 - el Aula de Msica de la Universidad de Alcal de Henares, en Junio de 2010 Descubr que en estos conciertos se creaba una magia especial, en que intrpretes y pblico acababan agradecidos y sonrientes. March a Nueva York para no ser "la friki" del grupo, y para mi desilusin, lo segu siendo. Pues ya la vanguardia acab all, y ahora las corrientes son ms minimalistas o neotonales. Fue por ello que en noviembre de 2011 invent un tipo de espectculo llamado SONIA MEGAS: MONO+GRAPHIC, en el que presentar: - mi investigacin de notaciones, exponiendo las partituras en el lugar donde se hara el concierto, la puesta en escena de una serie de obras interdisciplinares, instalaciones, performance, rituales, vdeos, etc., que conformaban las obras expuestas y alguna otra.

II. EL PROYECTO
SONIA MEGIAS: MONO+GRAPHIC es, por tanto, una conjuncin de artes y rituales que sumergen al pblico en un viaje donde se invoca a su propia creatividad. En los la accin, performance originales y espectculos se revelan relaciones del smbolo con el sonido con los movimientos orgnicos, la con la naturaleza ms pura y los aspectos ms originarios del ser humano.

En Nueva York, realic mis tres primeros MONO+GRAPHICs. Se trat de espectculos adaptables a las circustancias del lugar:

Descripcin del I MONO+GRAPHIC (Nov'2011):


Invitacin de SONIA MEGIAS: I MONO+GRAPHIC

Celebrado en la SoHo Gallery for Digital Art. Comisariado por Merche Blasco y Mara Marinas.

Exposicin: desde 16 pantallas a todo color ms una pantalla grande con vdeos en loop en la planta stano. La expo dur dos semanas. Concierto: en dos partes, con descanso de 10 minutos. Comenz en la galera y continu en el saln de actos de la misma, situado en el stano. El pblico del concierto permaneci sentado durante la mayor parte del espectculo. Despus hubo un gape, preparado por la artista culinaria Margarita Danielian.

Descripcin del II MONO+GRAPHIC (Abr'2012)


Invitacin de SONIA MEGIAS: II MONO+GRAPHIC

Celebrado en la Experimental Intermedia Foundation. Comisariado por Phill Niblock y Katherine Liberobskaya. Exposicin: no hubo, y en su lugar se proyectaron vdeos en una de las tres pantallas del lugar. Concierto: sin descanso, con el pblico en butacas. Sin escenario y en un espacio muy especial: un loft, activo desde 1958, destinado a la promocin de la msica de vanguardia.

Descripcin del III MONO+GRAPHIC (Abril 2012)


Invitacin de SONIA MEGIAS: III MONO+GRAPHIC

Celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York. Apoyado por Javier Rioyo, director del Instituto. Exposicin: las partituras originales colgadas tendida, con hilos de rafia y pequeas pinzas Permaneci durante tres das. como ropa de madera.

Concierto: desde las terrazas, la biblioteca, el jardn y la galera. Un espectculo compuesto por instalaciones, performances y rituales, donde no hubo butacas, sino que se dirigi al pblico con el objetivo de ir descubriendo los diferentes eventos.

Exposicin de Ffrraarr (2006), para orquesta sinfnica. III M+G

Comienzo del III M+G, en el jardn del Instituto Cervantes de Nueva York

III. DOCUMENTOS GRFICOS


Adjunto la exposicin e interpretacin de algunas de las obras mostradas en los previos MONO+GRAPHICs, con una breve descripcin.

The Time in a Thread (2011), para grupo de performers

CoroDelantal interpretando The Time in a Thread. III M+G

La partitura es un hilo, y en l van apareciendo cuentas con diferentes formas geomtricas. Hay cinco cuentas y cinco acciones. Cada performer ha relacionado una cuenta con una accin y la ha aprendido de memoria. Co-creacin con Merche Blasco.

Exposicin de The Time in a Thread. III M+G

Link al vdeo:
http://youtu.be/61WZIQnMS4o

Cello Mantra (2011), coreografa para respiracin, arco y dos campanitas

Exposicin de Cello Mantra

Cada frase una pgina. La accin de pasar pgina como parte de la obra. La accin de pasar el arco como parte de la obra. La accin de respirar como parte de la obra. Mantra. Link al vdeo: http://youtu.be/LD5_1jY4Pk8

Isabel Castellvi estrena Cello Mantra. I M+G

10

Triangle (2011), teatro musical para tres cantantes femeninas

Silvie Jensen, Catherine Provenzano y Megan Schubert cantan Triangle. II M+G exposicin de las obras Triangle (2011) y Tuttlehead (2011)

Homenaje a las 129 mujeres muertas en la fbrica Triangle de camisas el 25 de Marzo de 1911, en su centenario. Este hecho histrico dio lugar al da de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo, actualmente llamado el Da Internacional de las Mujeres. La obra, basada en un monlogo de Trini Daz, con trajes diseados por Kathy Bruce y puesta en escena de Eva Guillamn, muestra el da anterior a la tragedia, el da del incendio, y el da posterior.

Link al vdeo: http://youtu.be/-AoqSUa8Y34

11

Skins#1 (2010), para violn con dedales y pedal de loop

Cada piel lleva debajo muchas otras. Generacin tras generacin, las razas se mezclan y los resultados son cada vez ms hermosamente complejos. Skins#1 representa las pieles que cada cual llevamos, cual cebollas.
edicin de la partitura expuesta, por Yarisa Coln

Link al vdeo: http://youtu.be/Ybfa1NcEHYg

Patti Kilroy toca Skins#1 en la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York. III M+G

12

25 Ciudades 50 calles (2010), grupos de 4 performers y 2 altavoces

Partituras de un mnimo de 5 metros de longitud, en las que se lee un estudio sociolgicortmico sobre 25 ciudades del mundo. Se trata de un proyecto a largo plazo en el que ya escrib 7 de las 25: San Jos (Costa Rica), Nueva York (EEUU), Barcelona (Espaa), Bruselas (Blgica), Pars (Francia), Los ngeles (EEUU) y Buenos Aires (Argentina). El paso del tiempo se ve en la cada de papel al suelo, en el cansancio de los intrpretes, que pasean por las ciudades sin moverse de su lugar.

Exposicin de Nueva York 2010, Invierno Oblicuo. III M+G

Link al vdeo: http://blip.tv/soniamegias/the-timein-a-thread-2011-5907416

CoroDelantal interpreta 25 Ciudades 50 calles. I M+G

13

Segunda Beckettiana (2010), bartono y clarinete con collar de perro

Raymond Sicam y Jesse Gilday interpretan Segunda Beckettiana. III M+G Exposicin de Segunda Beckettiana. III M+G

Texto de Eva Guillamn. El dueo atado por su propia mascota. Sistema de alturas que se cierra en espiral al mismo tiempo que el clarinete asfixia al cantante con la correa con la que este lo pasea. Link al vdeo: http://youtu.be/lZeYwhp6CqE

14

Primera Beckettiana (2010), dos violines

Exposicin de Primera Beckettiana. III M+G

3 pasos a la izquierda, 2 a la derecha, 4 a la izquierda, 3 a la derecha, 1 a la izquierda, 1 a la derecha, centro. Link al vdeo: http://youtu.be/xtDUBw8bx7I

Patti Kilroy y Elvira Snchez interpretan Primera Beckettiana. I M+G

15

Shelley III (2010), soprano sola, vestida de momia

Momia ronca, momia despierta, descubre que tiene nariz, que tiene ojo, que tiene boca, orejas. Canta. Descubre su oscuridad y se autoexorciza. Link al vdeo: http://youtu.be/QBS4lL1lXcM

Exposicin de Shelley III. III M+G

Megan Schubert interpreta Shelley III. III M+G

16

Shelley I (2004), clarinete solo, vestido de la criatura de Frankenstein

Un da en la vida de la criatura de Frankenstein. Evocacin a nuestras torpezas, a nuestro lado ms oscuro. Ternura y frialdad. Link al vdeo:
http://youtu.be/5eYkvAA_ezk

Exposicin de Shelley I. III M+G

Jesse Gilday toca Shelley I. I M+G

17

IV. PRESUPUESTOS APROXIMADOS


Elementos en cada espectculo Diseo e impresin de Postales y Psters Produccin (materiales para la exposicin, impresin de partituras, etc.) Msicos solistas (100 por cabeza) Dietas y viajes de los msicos (200 por cabeza) Dietas CoroDelantal Coordinacin y curadura Documentacin video-grfica del evento Costes 250 150 600 1200 500 1000 500

TOTAL 4200

V. CURRCULUM VITAE
Sonia Megas, compositora
nacida en Almansa (Albacete, Espaa) el 20 de Junio de 1982 Web: www.soniamegias.es E-mail: contacto@soniamegias.es Telfonos: Espaa (0034) 696-270-974 EEUU (001) 646-505-8992

NDICE

I. Reconocimientos Pblicos II. Espectculos Monogrficos III. Trabajos como Artista IV. Docencias y Proyectos Corales V. Estudios

18

I. RECONOCIMIENTOS PBLICOS

2012'V.- Compositora del mes, por la revista Washington Square Winds. Nueva York 2012'IV.- La msica de Sonia Megas, sesin especial en el programa Brass Tacks, por Frederick Brass. Televisin pblica de Manhattan. Nueva York

2011'III.- Homenaje al trabajo admirable, junto con otras mujeres de la provincia de Albacete. Producido por varios institutos de secundaria de Albacete. Centro cultural Fbrica de Harinas, Albacete 2010'VII.- "Especial Sonia Megas" en Es Amor, por Eva Guillamn. Es Radio. Madrid

2010'V.- Documental sobre la msica de Sonia Megas, dirigido por Joaqun Snchez. Televisin Almansa. Almansa 2010'III.- Homenaje al trabajo admirable, junto con otras siete mujeres de Almansa. Producido por la asociacin Mujeres en Igualdad. Teatro Principal. Almansa

2009'XII.- Especial Sonia Megas en Inventario de Inventores, por Marcos Castn. Radio Clsica (RNE). Madrid 2009'I.- "Especial Sonia Megas" en "Reunin de Bichos", por Jos Marcos. Almansa Uno Radio. Almansa

2006'XI.- Una velada con Sonia Megas Lpez, concierto-charla, producido por Basso Moderno Duo. Club de Mujeres de Arlington (Washington D. C.)

II. ESPECTCULOS MONOGRFICOS


2012'V.- Desesperadamente buscando a Sonia, comisariado por el profesor John Gilbert. Washington Square Park + New York University, + Centro Espaol. Nueva York 2012'IV.- "Sonia Megas: III Mono+Graphic". Jardn, galera, biblioteca y terrazas del Instituto Cervantes de Nueva York. Nueva York 2012'IV.- Sonia Megas: II Mono+Graphic, comisariado por Phill Niblock y Katherine Liberovskaya. Fundacin "Experimental Intermedia". Nueva York 2011'XI.- Sonia Megas: Mono+Graphic, concierto y exposicin. Galera de arte "SoHo Gallery for Digital Art". Nueva York 2010'VII.- Concierto "Darle luz al silencio", canciones para voz y guitarra, junto con la soprano Laura Moyano. Festival "Rincones de Msica y Poesa". Oria (Almera) 2010'VI.- "Concierto Monogrfico y charla con Sonia Megas". Aula de Msica. Universidad de Alcal de Henares (Madrid) 2009'I.- "Concierto Monogrfico y charla con Sonia Megas". Fundacin "Entreds", Madrid

19

III. TRABAJOS COMO ARTISTA


ESTRENOS Y REESTRENOS RELEVANTES

2012'VI.- Estreno de Ready for (sop+perc) por Megan Schubert y Chris Graham. Encargo de la asociacin Ear to Mind. Sala Thalia, Symphony Space. Nueva York 2012'VI.- Estreno de Sshhcrack! (ensemble, 2011) por el Ensemble 20/21. Encargo del CNDM (INAEM, Ministerio de Cultura). Ciclo de conciertos Red Chairs. Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Madrid 2012'IV.- Estreno americano de Pequea Suite Peninsular (quinteto de viento) por Sylvan Winds. Sala Sorolla. Hispanic Sociaty of America. Nueva York 2011'V.- Estreno de El tiempo en un hilo, performance co-creada con Merche Blasco, 2011), por el Coro de Voces Bravas dirigido por Marin Piquero. 10 Aniversario del Coro de Voces Bravas. CSA La Tabacalera de Lavapis. Madrid 2011'III.- Estreno de Triangle (3 voces femeninas, 2011). Auditorio del Instituto Cervantes de Nueva York 2011'III.- Preestreno de News from Silence: The Monkey (bailarn+2 coros SATB+2 pantallas, 2010) co-creada con la dramaturga Eva Guillamn. Obra semifinalista en el Opera Vista Festival. Universidad de Houston (Texas, USA) 2010'VI.- Estreno de Puerta colgada del vaco (mini-pera para actriz+bajo+clarinete+percusin, 2010), co-creada con Vanessa Montfort y Teo Milln. CSA La Tabacalera de Lavapis (Madrid) 2010'V.- Estreno de Tango n 2.8 (Vln+Vlc+Ac+Pno, 2010) y de otros arreglos. Festival Lara Clsica. Teatro Lara (Madrid) 2010'IV.- Estreno de Procesin (Mz+Pno, 2001) en la exibicin Sonmbulo sobre Garca Lorca. Galera de arte Expressiones. New London (Connecticut, EEUU) 2009'IX.- Estreno de ...Es Particular (ensemble, 2009). Encargo del CDMC (INAEM, Ministerio de Cultura). Teatro Arniches, como parte del XXV Festival de Msica Contempornea de Alicante 2009'VII.- Estreno de la msica escnica para La Celosa de S Misma, de Tirso de Molina (cuarteto de cuerda, 2009). Corral de Comedias, en el XXXII Festival de Teatro Clsico de Almagro (Almagro, Ciudad Real, 2009) 2009'V.- Estreno de Retrtolis (SMA, 2009), en el Concierto Msica Artes Visuales: Interrelaciones. Embajada de Francia en Madrid 2009'I.- Estreno de Te acuerdas? (soprano+piano, 2008), en el concierto A tribute to Alfonsina Storni. Consulado de Argentina en Nueva York 2008'XII.- Direccin de VocesBravasLab en la interpretacin de Mmngieaaou (SATB, 2006) y estreno de Bravo, Voces (SATB, 2008). Festival Ruidocracia-Matadero. Madrid 2008'XII.- Estreno de LBaila (9 voces femeninas, 2008), en el I Concierto Fmina Clsica de la Fundacin Autor. Auditorio del Conde Duque. Madrid

20

2008'IX.- Interpretacin de Mmngieaaou (SATB, 2006) como banda sonora del documental
"Les Familiers" (Pauline Horovitz). Casa de Velzquez (Madrid) dentro del Festival La Noche en Blanco

2008'XI.- Interpretacin de Tango n 2 (Cb+Pno, 2003), por Basso Moderno Duo. Sede de las Naciones Unidas (Nueva York, EEUU) 2008'VI.- Estreno en Espaa de Mal(in)con(i)ci (pequeo ensemble, 2004), en la Temporada de Conciertos del CDMC-INAEM (Ministerio de Cultura). Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa 2007.- ESTRENOS de Suite 1707 (orquesta sinfnica, 2006), Fanfarria 1707 (16 trompas, 2007), rase una vez en Almansa (3 coros infantiles+gran ensemble, 2007) y La Mitad del Camino (14 solistas+coro SATB+banda de rock+orquesta sinfnica, 2007), con motivo del "III Centenario de la Batalla de Almansa" 2005'XI.- INTERPRETACIN de Tango n 2 (Cb+Pno, 2003) en el Smithsonian National Contemporary Art Museum de Washington, por Basso Moderno Duo 2004'X.- Estreno de la Pequea Suite Peninsular (Qtt de Viento, 2004), en el "I Festival des Jeunes Musiciens Europens". Burdeos, Francia 2004'VIII.- Estreno de Mal(in)con(i)ci (Qtt Mixto, 2004) en el Festival di Cinema Muto Musicato dal Vivo "Strade del Cinema". Aosta, Italia 2000.- Estreno de Boda de Roberto y Ana (misa para Orq. de Cmara, 2000). Iglesia Mayor de Santiago. Jumilla, Murcia

RESIDENCIAS DE ARTISTAS

2011'VII.- Proyecto de videoarte Proto-Gonzo, con otros 5 artistas internacionales. Primer experimento sobre 25 Ciudades 50 calles (4 performers+2 altavoces, 2011). Residencia de artistas I-Park (East Haddam, Connecticut, EEUU) 2009'I-III.- Beca en la residencia de artistas Casa de Velzquez. Composicin de Retrtolis (SMA), Shelley II (acorden) y Dagor Dagorlad (coro mixto+ensemble); realizacin de la performance Bajo el Flux, con Denis Chevalier 2008'IX-X.- Beca en la residencia de artistas "I-Park" (Connecticut, EEUU). Composicin de Bravo, Voces (SATB), Tubos (voz+grabaciones), primer experimento de Signals (coro infantil) y grabacin del vdeo En Barco 2008'VIII-IX.- Beca en la residencia de artistas Basically Modern Arts Sanctuary (Albany, EEUU). Composicin de White Doll (chelo+piano)

INTRPRETE

1997- .- Compositora residente y pianista de la Escuela Coral "Unin Musical" de Almansa

21

2007-2010.- Trabajo como arreglista, pianista y cantante contralto en el coro de mujeres "Entreds". Madrid. COPISTA para la productora Pop Entertainment (Madrid). Arreglista de msica espaola para el cuarteto de saxos "Saxapil" de Altea (Valencia) 2003-2009.- Arreglista y Pianista del grupo de cmara "Msicos de Rusia". Alicante 2005-2008.- Trabajo como compositora residente y pianista acompaante para la compaa escnica "Terpscore" (Madrid) 2006-2008.- Teclista, violista, percusionista en distintas bandas de Madrid, como la de Jos Morales o la de Roxana Ro 2005-2008.- Fundadora, cantante, arreglista del octeto vocal "ctuplum". Madrid. 2007.- Improvisadora residente para la escena, con instrumentos tnicos y voz para el alumnado de interpretacin gestual. RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramtico, Madrid) 2006.- Fundadora y pianista del grupo de jazz "Almansa Quartet", junto con Jos Antonio Muoz, Adolfo Almendros y Jos Francisco Gimnez 1999-2001.- Guitarra acompaante y cantautora de los recitales de poesa del I. E. S. "Jos Conde Garca". Almansa, Albacete 1999-2001.- Teclados, percusin y arreglos en el grupo de flamenco "Como Gustis". Almansa, Albacete 1997-1998.- Fundadora, compositora, guitarra elctrica y coros del grupo de pop "Corredera 32". Almansa, Albacete 1995-2001.- Cantante, viola, lad y almirez en el grupo de coros y danzas "Castillo de Almansa". Almansa, Albacete

OTROS

2010-2012.- Trabajo como voluntaria en varios eventos de msica contempornea, como el MATA Festival, o el Festival with no fancy name de la fundacin Experimental Intermedia. Nueva York y alrededores 2009'VI-VI.- Trabajo como copista de la compositora Bunita Marcus. Brooklyn, Nueva York. 2088'VI.- Organizacin del I Encuentro Coral Latinarte, con los coros participantes: Coro Esperanto, Coro Entreds, Coro de Voces Bravas (los tres de Madrid); y el coro del Conservatorio de Cieza (Murcia). Centro Cultural "Latinarte". Madrid 2006'X.- Organizacin del Taller de Anlisis Activo Villa de Los Montesinos, impartido por Juan M Solare. Escuela de Msica de Los Montesinos (Alicante) 2006-2009.- Trabajo como copista de la compositora Sofa Martnez. Madrid 2006-2007.- Asistente musical de la Orquesta Nacional de Jazz, bajo la batuta de Ramn Farrn. Madrid

22

2006'II-VII.- Parte del equipo de produccin del maratn de improvisacin "Fiesta de la Msica 2006", organizado por la revista Doce Notas, en todo el edificio del Crculo de Bellas Artes. Madrid 2005'VII.- Jurado en el "Festival de la Cancin de Castilla-La Mancha". Chinchilla, Albacete 2001-2007.- Compositora residente de la compaa escnica "Tablas Teatro". Almansa, Albacete 2001-2002.- Compositora residente del Departamento de Animacin por Ordenador de la Universidad de Murcia

IV. DOCENCIA Y PROYECTOS CORALES


TALLERES

2012'VIII-IX.- Formacin de l@s director@s y ampliacin del repertorio coral infantil en el Sistema Nacional de Coros de El Salvador, invitada por la Agencia Espaola de Cooperacin y Desarrollo (AECID). Instituto Espaol en San Salvador 2012'VII.- Taller de performance colectiva Creatividad Coral ...para Valientes Coreutas. Asociacin Cultural Gruidos Salvajes. Madrid 2010'IV.- Taller de partituras grficas "La partitura desde la hoja en blanco". "Laboratorio de Arte Joven", Murcia 2008'XI.- Taller de psicoacstica aplicada al movimiento "Danzar los Sonidos", junto al coregrafo Giuseppe Stella. Escuela de Teatro "Estudio 3", Madrid 2008'IV.- Taller de armona moderna "Acompaamiento de Canciones y Armonizacin Bsica". Escuela de Magisterio, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Albacete 2008'II.- Taller de msica contempornea "Herramientas de Composicin Actual I". C. P. M. "Jernimo Meseguer", Almansa

CHARLAS Y COMUNICACIONES

2012'III.- Charla sobre msica y mstica La msica como ritual de conexin. Festival Internacional COMUARTE de Mujeres Artistas. Palacio Nacional de Bellas Artes, y Templo Mayor. Ciudad de Mxico 2010'I.- Charla sobre mi msica, invitada por el compositora Otto Castro. Espacio privado en San Jos, Costa Rica 2009'IV.- Comunicacin "Elementos de Psicoacstica: el Conocimiento y el Re- conocimiento", en el I Encuentro Nacional de Anlisis Musical. Conservatorio Superior de las Islas Canarias. Las Palmas de Gran Canaria 2003'IV.- Charla sobre Msica para la Imagen, para estudiantes de msica para cine. C. "Giuseppe Tartini". Trieste, Italia

23

DOCENCIAS MS LARGAS

2012'VIII-IX.- Invitada por la Agencia Espaola de Cooperacin y Desarrollo (AECID) para coordinar el Sistema de Coros Juveniles e Infantiles de El Salvador 2011'X-2012'V.- Profesora de canciones en espaol, para ni@s de 3 a 11 aos. Instituto Cervantes de Nueva York 2007-2008.- Profesora de Fundamentos de Composicin, Armona, Anlisis y Coro. C. P. M. "Maestro Gmez Villa". Cieza, Murcia 2006-2007.- Profesora de Desarrollo Artstico para ni@s de 4 a 6 aos. C. P. "Virgen de la Paloma", Madrid 2005-2007.- Profesora de Improvisacin, y Pianista Acompaante. Escuela de msica "Alenza", Madrid 2004-2005.- Profesora de Lenguaje Musical y Coro. Escuela de msica "Pedro Chamorro". Puente Tocinos, Murcia 2002-2004.- Profesora de Improvisacin y Composicin. Escuela de Msica "Santa Cecilia", Murcia 1998-2001.- Monitora de Iniciacin Musical para bebs de 1 a 3 aos. Escuela infantil "La Estrella". Almansa, Albacete

DIRECCIN CORAL

2011'IX-2012'V.- Formacin y direccin del coro experimental "CoroDelantal". Ensayos en el centro Exapno de msica contemporntea. Brooklyn, Nueva York 2011'VIII-2012'III.- Coordinacin y direccin del coro "Pro UN Ensemble". Naciones Unidas - Fundacin Gabarrn. Nueva York 2011'VIII-2012'III.- Mini-gira "Rituales Profanos" con el coro experimental VocesBravasLab. Distintas localidades espaolas 2008-2010.- Formacin y direccin del coro experimental "VocesBravasLab". Asociacin cultural "Gruidos Salvajes", Madrid 2006-2007.- Formacin y direccin del coro de alumn@s del C. P. "Virgen de la Paloma", Madrid 2006-2008.- Direccin del "Coro de Voces Bravas", realizando performances colectivas en Espaa y Europa. Asociacin Cultural "Gruidos Salvajes", Madrid

V. ESTUDIOS
TITULACIONES OFICIALES

2010-2012.- Beca Fulbright + Beca NYU Steinhardt. Mster en Composicin y Teora musical. New York University, Steinhardt School of Education and Human Development.

24

Profesores como Julia Wolfe, Joan La Barbara, Morton Subotnick, Michael Gordon, John Gilbert, Sarah Weaver, Evequiel Viao.

2010'VIII.- Nivel avanzado de Ingls Americano, hablado y escrito. University of California-Riverside 2009'V.- TOEFL, de Ingls Americano hablado y escrito. Examen en Madrid 2008'VI.- B1-3 de Francs escrito y hablado. Institut Franais de Madrid 2006-2007.- Curso de Aptitud Pedaggica (CAP). Universidad Complutense de Madrid 2001-2006.- Grado Superior LOGSE de Composicin, con profesores como Manuel Seco, David Mora, Javier Artaza, Joaquin Martinez Oa o Alvaro Zaldivar. C. S. M. "Manuel Massotti Littel", Murcia 2003'II-V.- Beca Erasmus. Composicin, Msica Electrnica, Psicoacstica y Direccin Coral. Conservatorio Giuseppe Tartini (Trieste, Italia) 1991-2001.- Grado Medio LOGSE de Piano. C. P. M. "Jernimo Meseguer", Almansa 1999-2002.- 2 de Grado Medio LOGSE de Viola. C. P. M. "Jernimo Meseguer", Almansa + C. S. M. "Manuel Massotti Littel", Murcia 1998-2000.- Bachillerato LOGSE de Geografa e Historia. I. E. S. "Jos Conde Garca". Almansa 1996-1998.- Grado Medio (3) de Ingls Britnico escrito y hablado. Escuela Oficial de Idiomas. Almansa 1987-1998.- Nivel 10 de Ingls Britnico hablado. Trinity College de Londres, a travs de la academia "Lissen" de Almansa

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

2009'XI.- Taller de Performance, con Esther Ferrer. De aqu surge el grupo "Accin 15+1", con el que realizamos performances colectivas en Madrid. Centro cultural "La Casa Encendida", Madrid 2005-2008.- Tcnicas de Composicin con Phill Niblock, Mara de Alvear, Karlheinz Stockhausen o Francesco Filidei. Acstica, Psicoacstica y Arte Sonoro con Mesas Maiguashca, Jos Manuel Lpez Lpez, Jorge Antunes, Edson Zampronha, Emiliano del Cerro, Alberto Bernal, Sergio Luque o Enrique Toms. Tcnicas de Mimo, con Giuseppe Stella 2005'XII.- Beca de estudios de la Associazione "Nuova Consonanza" (Roma), para el curso de Acstica y Msica Espectral, con Brice Pauset y Joshua Fineberg 2005-07.- Estudios privados de Tcnicas actuales de composicin, con Juan Mara Solare. Bremen y Colonia (Alemania) 2004-07.- Armona Moderna y Jazz (sistema Berklee), con Flix Santos Guindel. Ateneo Jazz de Madrid 2001-2004.- Cursos de Anlisis y Tcnicas de Composicin con Walter Zimmermann, Antn Garca Abril, Jos M Snchez Verd. Composicin e

25

Improvisacin sobre la Imagen con Christian Leroy, Battista Lena, Vincenzo Ramaglia; Eva Gancedo, Jos Miguel Martnez o Eduardo Armenteros. Improvisacin en estilos clsico, flamenco y jazz con Oscar Herrero, Lola Fernndez; Emilio Molina, Ana Lpez.

1995-2000.- Cursos de Piano, con Julian Lpez Gimeno, Guillermo Gonzlez o Brenno Ambrossini. Msica de cmara con Luis Rego. Tcnica de Mimo con Pepa Gmez. 2000-2002.- Estudios privados de Anlisis y Tcnicas de Composicin, con Arturo Moya Villn. Albacete 1987-1998.- Iniciacin Musical (sistema Kodly), y Piano con Javier Llorens. Academia "Lissen", Almansa

26

You might also like