You are on page 1of 66

Horizontes de cambio

Incidir por nuestros derechos

Horizontes de cambio
Incidir por nuestros derechos

Equipo Tcnico de Trama Lazos para el Desarrollo: Mara Laura Bidart Daniela Bruno Flavia Demonte Lucila Tufr Desarrollo de contenidos: Luis Motta Mediacin pedaggica y comunicacional: Mara Laura Bidart Daniela Bruno Flavia Demonte Lucila Tufr

Horizontes de cambio : incidir por nuestros derechos /Luis Ignacio Motta ... [et.al.]. - 1a ed. Buenos Aires : Trama - Lazos para el Desarrollo, 2012. 62 p. : il. ; 22x22 cm.

ISBN 978-987-27845-1-5 1. Polticas Pblicas. I. Motta, Luis Ignacio CDD 320.6 Fecha de catalogacin: 16/02/2012

Agradecemos al equipo de la Direccin General Diseo, Ilustraciones: Lucas Giono de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por sus aportes y sugerencias en la elaboracin de este material.

Agradecemos a las organizaciones que nos abrieron sus puertas para la realizacin de los grupos de reflexin; a los y las jvenes que participaron de los grupos y que dieron testimonio de sus experiencias.

NDICE
Presentacin II;V

Proyectar una campaa de incidencia en polticas pblicas Etapa 1: Impulsar el proceso 1.1. Instalando el tema 1.1.1. Medios y espacios para instalar el tema a. Afiches b. Volante c. Spot Radial d. El boca en boca e. Medios masivos 1.2. Tejiendo alianzas 1.2.1. Medios y espacios para tejer alianzas a. Trpticos b. Mapa de actores c. Encuentros y reuniones personales d. Mails y redes sociales 17 16 13 1 7 8

Etapa 2: Desatar procesos de reflexin y organizacin 2.1. Medios y espacios para la reflexin y organizacin a. Mesas de debate con especialistas b. Talleres de reflexin y produccin colectiva Etapa 3: Incidir pblicamente 3.1. Medios y espacios para incidir pblicamente a. La calle b. Los medios Etapa 4: Capitalizar 4.1. Medios y espacios para capitalizar el proceso a. Memoria del proceso b. Blog o sitio web c. Afiche d. Gacetilla de prensa Etapa 5: Evaluar A modo de cierre (y apertura al cambio) 49 53 42
I

25 29

33 34

41

Trama Lazos para el desarrollo


En un contexto en el que las organizaciones sociales se proponen deliberadamente superar la fragmentacin y la focalizacin que caracterizaron la dcada previa y asumirse como actores clave de la poltica pblica, quisiramos que el aporte significativo de Trama sea articular desde la comunicacin experiencias y proyectos colectivos al servicio de la igualdad de oportunidades y la construccin de una democracia ms participativa. Para ello trabajamos en la construccin de conocimientos, capacidades y acciones de comunicacin para el desarrollo, recuperando las sensibilidades y los sentidos de los grupos, organizaciones y comunidades con las que trabajamos. A partir de la experiencia hemos comprobado que los procesos de comunicacin educativa y poltica (pensada como un lugar en donde hacer real y palpable la participacin), contribuyen al dilogo y la concertacin entre los y las ciudadanos/as, las organizaciones sociales y el Estado, promoviendo particularmente las voces de las mujeres y los jvenes ms pobres, generalmente marginadas. Por eso trabajamos con organizaciones, grupos y comunidades, y diseamos, implementamos y evaluamos estrategias de comunicacin, incidencia y movilizacin social para la promocin de polticas pblicas que fortalezcan los derechos de las mujeres y jvenes. Adems, promovemos y desarrollamos estudios e investigaciones en el campo de la comunicacin, en general de carcter participativo, que orienten el diseo de iniciativas y estrategias de intervencin en el campo de los derechos humanos. En ese camino hemos integrado, participado activamente o colaborado con organizaciones, grupos o redes vinculadas a los jvenes y las mujeres: la Red CEDAW; AMMAR (Asociacin de Mujeres Meretrices de Argentina); UNFPA; la Red de Mujeres Solidarias; FEIM (Fundacin para Estudio e Investigacin de la Mujer), UNICEF y la Direccin de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, entre otras. Los aprendizajes y desafos que recogimos a nuestro paso por aquellos espacios de trabajo nos inspiraron y alentaron para la creacin de Trama y esta serie de cuadernillos a la que dimos el nombre de Pico de Lora.

II

La Serie Pico de Lora


Desde el nacimiento de Trama quienes formamos parte del equipo tcnico coincidimos en la necesidad de contar con un relevamiento y anlisis actualizado de las necesidades, los recursos y las capacidades de comunicacin de las organizaciones sociales. En especial aquellas que trabajaban con las mujeres y jvenes, que viven en contextos de pobreza y marginacin. A partir de un primer relevamiento coincidimos en la necesidad de elaborar y divulgar un kit o caja de herramientas terico - prcticas que permitieran a este tipo de organizaciones desarrollar y autoevaluar sus objetivos, estrategias, acciones y productos de comunicacin en vistas al cumplimiento de objetivos de organizacin popular e incidencia en el mbito de lo pblico. La Serie Pico de Lora es el resultado del acompaamiento y asistencia tcnica a experiencias diversas para fortalecer su gestin y el impacto de sus acciones, en especial, de comunicacin. Esta experiencia vivida junto a las organizaciones nos permiti vislumbrar un primer mapeo de necesidades, recursos y capacidades de gestin y comunicacin a partir de los cuales finalmente concebimos los ejes de los cuadernillos que integran esta serie. Pico de Lora fue pensada como una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan con mujeres y jvenes pobres. Esperamos que sea un aporte significativo para los y las lderes, dirigentes y referentes comprometidos con la equidad de gnero, el protagonismo juvenil y los derechos humanos.

III

Este cuadernillo

En este cuadernillo de la Serie Pico de Lora ofrecemos una serie de herramientas para llevar adelante una campaa de incidencia en polticas pblicas. Buscamos acompaar a aquellas organizaciones sociales que han identificado que muchos problemas no se resuelven solamente informando, sensibilizando o promoviendo otras prcticas en relacin con las poblaciones con las que trabajan, sino que han identificado que es necesario desarrollar otro tipo de acciones para lograr un cambio social. En otras palabras, buscamos acompaar a esas organizaciones que buscan influir en el mbito de las leyes, de los programas y de los servicios que llevan adelante diferentes organismos del Estado para el logro de una sociedad ms equitativa tanto en las dimensiones sociales, econmicas, polticas y culturales, como en lo referido a la participacin de varones y mujeres en igualdad de oportunidades. Sin dejar de cumplir un rol activo en sus comunidades, el diseo de estrategias de incidencia en polticas pblicas debe incorporarse a sus agendas de trabajo. Por lo tanto queremos hacer un aporte para pensar la comunicacin como estrategia tendiente a la construccin de nuevos sentidos en proyectos que puedan protagonizar el espacio poltico y social. Y para ello, queremos brindar herramientas para planificar, desarrollar y evaluar una campaa de comunicacin para la incidencia en polticas pblicas. Para ellas est pensado este cuadernillo. Advertimos, sin embargo, que no pretendemos inaugurar nada nuevo. Slo buscamos realizar aportes tanto para aquellas organizaciones que vienen implementando este tipo de acciones y ofrecerles otras herramientas que mejoren sus prcticas como para aquellas que buscan nuevos desafos en sus prcticas polticas.

IV

Proponemos un pequeo recorrido que comienza con lo que para nosotras/os es una campaa pensada (y antes soada) desde una dimensin tcnica pero fundamentalmente poltica. Con esto queremos decir que buscamos, a travs de diferentes acciones, medios y mensajes, contribuir al dilogo y la concertacin entre personas, grupos, organizaciones y organismos del Estado para el logro de polticas pblicas que reconozcan y respeten los derechos de todos y todas. Esto implica un proceso que debemos impulsar, instalando el tema y tejiendo alianzas; para luego liderar procesos de reflexin y organizacin; realizar acciones para el logro de ese propsito que venimos anhelando y por el cual luchamos. Durante ese camino se desatan profundos procesos de aprendizaje individual, social y colectivo. Es por ello que debemos, como organizaciones, capitalizar los logros, los aprendizajes y seguir pensando nuevas iniciativas.
V

Proyectar una campaa de incidencia en polticas pblicas


http://www.trama.org.ar/ producciones/

Si bien no es una continuacin lineal, este cuadernillo fue pensado como complemento del capitulo Proyectar la comunicacin desde la cultura, del cuadernillo Con todas las voces, de esta misma serie . All, en el apartado Manos a la obra, diseando proyectos de comunicacin, se propone una serie de pautas para pensar la problemtica social que buscan abordar en sus organizaciones y establecer los objetivos e interlocutores de la comunicacin que la llevar adelante. Las herramientas que aqu brindamos parten del supuesto de que hemos recorrido ese camino, que distinguimos las mltiples dimensiones que tiene ese problema, que identificamos que en la base de ese problema hay derechos que no se respetan y queremos trazar un plan para que se cumplan. Buscan motivar y acompaar a aquellas organizaciones sociales que quieran desarrollar una campaa de comunicacin para la incidencia en polticas pblicas. Pero qu es una campaa? En general, cuando se habla de campaa se habla de mensajes sobre diferentes temas que luego se difunden en los medios de comunicacin masiva. Esta es una manera tradicional y acotada de definir lo que es una campaa.

Para nosotros/as una campaa es mucho ms que eso. Es un conjunto de acciones que, combinadas, persiguen objetivos de cambio social en diferentes dimensiones: apuntan a informar, sensibilizar, promover cambios en las prcticas o incidir en las polticas pblicas. Estos objetivos se materializan en mensajes dirigidos a pblicos diversos (nios y nias, a d o l e s c e n t e s y j v e n e s , mu j e r e s , h o m b r e s , a du l t o s m ayo r e s , funcionarios/as, periodistas, etc.) y se despliegan a travs de diferentes medios (mensajes en medios de comunicacin pero tambin en espacios de informacin y/o reflexin como podran ser charlas, debates o talleres). Lo que hagamos depender de nuestros objetivos y de los problemas sobre los que queremos intervenir. Quisiramos detenernos en la ltima dimensin porque all se enc u e n t ra l a c l ave p a ra e n t e n d e r d e q u s e t rat a u n a c a mp a a d e incidencia. A diferencia de la clsica campaa de informacin, sensibilizacin o transmisin de valores, la campaa de incidencia tiene como objetivo influir en las personas con capacidad de tomar decisiones para la formulacin o implementacin de polticas pblicas. Desde nuestra perspectiva, planificamos e implementamos una campaa de este tipo cuando consideramos que hay derechos que no se respetan y para ello buscamos incidir en la formulacin de polticas pblicas o para que, si stas existen, se implementen. Para ello, debemos impulsar a la accin, abogar por la inclusin de un tema en la agenda de diferentes actores (medios de comunicacin, organismos del Estado, organizaciones y movimientos sociales, sectores vinculados con la universidad, sindicatos, etc.) o propiciar una movilizacin social para hacer que todas estas acciones combinadas se dirijan a lograr las polticas pblicas que contribuyan al respeto por los derechos.

Desarrollamos estos conceptos para comprender un poco ms nuestra perspectiva: a La campaa que proponemos apunta a transformar la realidad. No buscamos decirle a las personas cmo son las cosas sino convocar a diferentes actores para desarrollar un proceso para pensar y desarrollar acciones colectivas de cambio y transformacin social. a Para lograr esto buscamos llevar la discusin al espacio en el que interactan diferentes actores (Estado, organizaciones, medios de comunicac in, c iudadanos y c iudadanas en general) en torno a temas y problemas de inters comn para debatir, aportar y lograr soluciones que nos integren como miembros de una sociedad participativa. Por eso, hablaremos de instalar temas en la agenda para convocar actores y acc ionar en espac ios compar tidos y, por ello mismo, complejos, conflictivos y hasta contradictorios. a Todo esto lo hacemos desde un enfoque de derechos, desde el cual los problemas surgen de derechos que han sido vulnerados. Esto implica identificar instituciones y organismos del Estado (y a las personas que las integran como las y los funcionarias/os o legisladores/as) obligados a que cumplan esos derechos y con capacidad de tomar decisiones. a Por eso, cuando hablamos de polticas pblicas estamos hablando de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar esos derechos en todas las jurisdicciones (nacional, provincial y local). Podemos movilizarnos para poner en agenda el problema (a travs de diferentes medios) y lograr la sancin de una ley o la formulacin de una poltica, una regulacin o reglamentacin especfica, el cumplimiento de un programa o la creacin de un servicio que consideramos necesario. Queremos ir ms all de la denuncia o de la desconfianza e incidir a travs de la propuesta, el debate y el dilogo.

a En este camino, es importante incluir a todas y a todos. En un proceso como el que estamos proponiendo debemos sumar miradas, recursos, experiencias para lograr ese cambio que buscamos. P e r o c o m o o r ga n i z a c io n e s i nvolu c ra d a s c o n e l c a m b io s o c i a l , cundo podemos hacer una campaa de incidencia? Cuando advertimos que hay ciertos derechos que no se respetan y buscamos la manera de actuar colectivamente para lograr que sean, no slo reconocidos, sino fundamentalmente, respetados. Las acciones que emprendamos para ello estarn relacionadas con cmo impulsamos ese proceso, a quines convocamos y con quines tejemos alianzas, sobre qu reflexionamos, cmo nos organizamos, qu acciones implementamos y cmo sostenemos ese proceso de cambio. Para lograr esto, proponemos un recorrido que consta de cinco etapas: Impulsar el proceso - Reflexionar y organizarse - Incidir en lo pblico - Capitalizar los logros - Evaluar y reiniciar el proceso. Estas etapas las separamos en la teora, para organizarnos, pero sabemos que en la prctica se mezclan constantemente.
4

En cada capitulo les sugerimos medios y espacios de comunicacin sencillos y flexibles para adecuar al objetivo, los interlocutores y los recursos de la organizacin. Tambin encontrarn consejos prcticos, ejemplos concretos (algunos reales y otros imaginados) y estrategias viables. Todo esto fue elegido y desarrollado en base a dos condiciones fundamentales: que dependan de nuestra creatividad y no requieran de grandes recursos. Sin embargo, esto no significa que sean las nicas ni las mejores opciones. Ustedes, conociendo sus organizaciones y el tema que van a abordar, tendrn la ltima palabra sobre cules son las ms adecuadas y cmo deben utilizarlas. Por ello, abrimos el juego a modificar y sumar lo que consideren pertinente.

Por ltimo, advertimos que estos contenidos no son definiciones tericas. No son para estudiar sino para hacer. Resultarn tiles en tanto sean ledos en clave de accin, con un ojo en las palabras y otro en la realidad. Esto significa ponerlas en sintona con el contexto en el que busquen actuar, pensando cmo amoldar cada sugerencia al proceso de participacin y transformacin colectiva que queremos desatar. Por eso, la invitacin a leer el primer captulo nos obliga a decir: manos a la obra!

Quiero saber ms sobre polticas pblicas, campaas de com unicacin y campaas de inciden cia en polticas pblicas Unicef, Campaa de Comunicacin y Educacin. Las Polticas Pblicas y el fortalecimiento de la ciudadana de la Infancia. Cartilla 4. http://www.unicef.org/argentina/spa nish/cartilla_4.pdf Unicef, Campaa de Comunicacin y Educacin. Actuar para cambiar. Estrategias de incidencia de las orga nizaciones sociales en las Polticas Pb licas. Cartilla 5. http://www.unicef.org/argentina/spa nish/cartilla_5.pdf Unicef, Coleccin Comunicacin, Desa rrollo y Derechos. Informacin para el Desarrollo. Cuadernillo 4. http://www.unicef.org/argentina/spa nish/EDUPAScuadernillo-4.pdf
5

ETAPA 1: Impulsar el proceso

Esta etapa es el punto cero. Tenemos una problemtica detectada y por ello es que queremos lograr un cambio a travs de una campaa de incidencia en polticas pblicas. Los ejemplos a partir de los se puede pensar y proyectar una campaa de este tipo son innumerables: en el centro de salud no se estn distribuyendo los mtodos anticonceptivos previstos en la ley y a las mujeres y hombres que se atienden all se les estn vulnerando sus derechos sexuales y reproductivos; en la escuela cercana a nuestra organizacin no se estn anotando a los nios y nias hijos de personas migrantes y, por lo tanto, se est vulnerando su derecho a la educacin; en el barrio hay cada vez ms casos de violencia contra las mujeres y vemos que no se hace nada desde las instituciones para el cumplimiento de la nueva ley contra la violencia de gnero, por lo tanto, se est vulnerando el derecho a la asistencia integral gratuita para las mujeres que sufren situaciones de violencia.

Los ejemplos pueden seguir. Pero lo importante es entender que, en estos casos, debemos acudir a las personas encargadas de tomar ciertas decisiones para lograr que se cumplan derechos reconocidos. Por lo tanto, el primer paso ser, desde nuestra organizacin, convocar y sumar fuerzas para desarrollar un proceso colectivo, al que se sumen otras organizaciones y personas que aporten sus saberes, experiencias, manos e ideas para iniciar un proceso de cambio. Este primer momento consta de dos partes fundamentales: instalar el tema y tejer alianzas. Los trabajaremos de manera separada para profundizar sus particularidades, pero recomendamos abordarlas simultnea y complementariamente ya que las dos son importantes para construir el espacio de reflexin y organizacin al que apuntamos en la siguiente etapa.

1.1 Instalando el tema


Qu buscamos: poner el tema en agenda, que se empiece a hablar de l, difundir y convocar para la etapa siguiente. Cmo lo logramos: con mensajes sencillos pero efectivos, llamando la atencin, siendo creativos. Principales medios: afiches, volantes, spots radiales, a travs del boca en boca o haciendo prensa en medios masivos. Recomendaciones: en este momento utilizaremos la comunicacin como un instrumento de difusin pero esto no agota sus posibilidades. Muchas campaas llegan hasta ac. Para nosotros es slo el principio, el pie para poner en marcha lo que vendr. Palabras clave: creatividad, impacto, convocatoria.

Si queremos empezar a cambiar las cosas, primero tenemos que llamar la atencin y sensibilizar a otras personas y organizaciones para que reconozcan la importancia de intervenir frente al problema que hemos detectado. Las personas a las que queremos movilizar muchas veces estn ocupadas con su trabajo, familia y problemas personales. Para que detecten el problema y lo vean como lo vemos nosotros/as (como algo que requiere acciones para su transformacin), nuestro primer desafo ser sacarlo de lo cotidiano y darle visibilidad. Por eso proponemos comenzar a impulsar el proceso mediante la instalacin del tema. Seguramente, en lo primero que pensamos con la palabra instalacin es en el armado o la preparacin de algo que queremos poner a punto para que funcione: un programa en la computadora, un lavarropas o un aire acondicionado, por ejemplo. Un tcnico, o nosotros/as mismos/as si nos damos maa, tendremos que armarlos e instalar estos artefactos antes de hacerlos trabajar. Instalar un tema en la agenda social no es muy diferente. En este caso buscamos usar algunos medios de comunicacin para preparar a las personas y organizaciones e instituciones que queremos poner en funcionamiento, es decir, involucrarlas en torno a la problemtica sobre la que queremos intervenir. Pero, cuando hablamos de poner nuestro tema en agenda tendramos que preguntarnos antes: Qu otros temas estn ya en agenda? Quines los ponen ah? Con quines y con qu vamos a competir? Las respuestas a estas preguntas dependern de la poca y el contexto en que las hagamos. Es algo que vara constantemente. Detrs de un tema instalado hay alguien interesado en que la gente hable de eso, nada es casualidad. La agenda de temas pblicos es producto de disputas entre diferentes actores e implica procesos de constante negociacin. Como desarrollamos en el cuadernillo Con todas las voces, la televisin, la radio y los diarios tienen un gran protagonismo en la formacin de la opinin pblica. Esto se da, principalmente, a travs de la noticia, que es un relato parcial de la realidad, que resalta ciertos hechos, oculta otros y, sobre todo, repite lo que quiere instalar. Se insiste sobre la inseguridad, la violencia,

Agenda: temas de los que se habla y son considerados importantes en la actualidad. Se puede dividir en tres tipos de agenda estrechamente relacionadas. La agenda social incluye los temas sobre los que habla la sociedad en general. La agenda meditica incluye los temas que se muestran en los medios de comunicacin. La agenda poltica incluye el conjunto de problemas, explcitamente aceptados y seleccionados por parte de las personas encargadas de tomar decisiones (funcionarios/as y legisladores/as).

la juventud perdida y otras cuestiones que quedan en la cabeza de la gente como lo nico que pasa en la sociedad. Esto tendra un objetivo claro: generar miedo, inmovilizar al espectador y dar una solucin econmica: consumir. El ejemplo clsico es la relacin que se da entre el noticiero que nos muestra una y otra vez los peligros de la calle (robos, secuestros, accidentes) y la publicidad que nos invita a consumir productos en la comodidad y la seguridad de nuestro hogar (DVD, Home Theater, Televisor HD, aire acondicionado, etc.). Hay quienes dicen que frente a este poder de los grandes medios nada se puede hacer. Sin embargo, en la introduccin adelantbamos que desde nuestras organizaciones bamos a intentar todo lo contrario: instalar un tema y llamar la atencin sobre l, no para inmovilizar sino para producir accin y abogar por el cambio. Creemos que esto es posible porque en el mundo de la comunicacin algo est cambiando. Estamos en una poca en que se van dando situaciones que nos permiten pensar que se puede y, sobre todo, que es nuestra responsabilidad participar. La nueva Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual N 26.522, sancionada en octubre de 2009, por ejemplo, ha reservado espacio para que cualquier organizacin sin fines de lucro pueda tener una frecuencia de radio, cosa que antes estaba, directamente, prohibida. Esto nos da la oportunidad, y nos exige, tomar parte en el juego de la comunicacin masiva y pblica. Incluso, si prestamos atencin a los ltimos aos, veremos que no todo lo que viene de los medios es miedo y consumo. De a poco van surgiendo programas en los que se habla de Derechos Humanos, se revaloriza la participacin poltica y se dan a conocer proyectos comunitarios, educativos y cooperativos de distintas partes del pas. En este primer momento es importante tener en cuenta que nuestra accin no se limita al mensaje que vamos a producir. Este ser slo un medio, una forma de lograr tres objetivos que se relacionan y hasta se pueden dar simultneamente si logramos armar bien nuestra campaa: llamar la atencin, hacer correr la voz y convocar.

10

Empezaremos pensando el mensaje, la idea bsica que queremos transmitir y que ser el eje de nuestra comunicacin. Luego la llevaremos a los distintos medios que creamos convenientes. Pasos para construir el mensaje:

1) Definir el problema y los objetivos:


Sobre qu vamos a trabajar y para qu. Cul ser nuestro tema, lo que queremos instalar y qu buscamos generar con eso.

2) Pensar los y las destinatarios/as:


En todo problema hay muchos actores involucrados, pero en esta etapa pensaremos en dos: > Las personas interesadas en el tema, porque implica incidir para que se reconozcan y respeten sus derechos. > Las organizaciones que se nuclean en torno a la exigencia de derechos o que, de alguna manera, se involucran en el tema sobre el que girar la campaa. Pensar en nuestros destinatarios/as es fundamental en todo el proceso creativo para que nuestro mensaje les llegue de la mejor manera. Tenemos que tener en cuenta qu piensan sobre el tema, cmo lo viven, pero tambin hay que apelar a sus cdigos y lenguaje. Por ejemplo, si queremos convocar a los y las adolescentes del barrio con un spot radial es importante que usemos la msica que les gusta, las bandas de moda, las palabras que les resultan familiares. Para esto la mejor solucin no es comportarnos como adolescentes e intentar imaginar lo que a ellas y a ellos les gustara sino: crear los mensajes con ellos!

11

3) Producir el mensaje:
Se trata de la idea o el concepto que va a orientar nuestra campaa y que luego tomar forma en los distintos medios y espacios que crearemos. Para producirlo recomendamos usar el recurso de las cuatro C:

Que sea claro y corto: Los problemas son complejos e involucran a mucha
gente. Nuestro consejo es que, al menos en esta primera parte, hagamos el esfuerzo de mantenerlos lo ms simple que sea posible. Elijamos una de las aristas del asunto y presentmoslo de una forma concreta. Por ejemplo, en lugar de hablar de un gran tema como El SIDA apuntemos a algo puntual como El derecho que tenemos a hacernos el test de VIH segn la ley nacional. Recordemos que en esta etapa nos limitaremos a presentar el problema y convocar. Ms adelante tendremos tiempo de sentarnos a pensarlo y desarrollarlo profundamente entre todos y todas.

Que sea completo y creativo: Lo completo refiere a usar al mximo las posibilidades de los medios y espacios que veremos a continuacin, mientras que por creativos nos referimos no tanto a ser originales como a encontrar la mejor idea para lograr lo que buscamos con pocos recursos. La mejor forma de crear es en forma colectiva. Imaginemos un grupo de cuatro personas pensando una frase para convocar a una marcha. Seguramente arranquemos en silencio, con una hoja en blanco, un poco presionados por el tiempo y la necesidad de encontrar una idea. De repente alguien piensa en voz alta, dice una frase sin mucha seguridad. Otro se re, la repite y le da una vuelta de tuerca. Los otros dos se miran, ven que algo est naciendo y ya nadie puede frenar el proceso creativo. Conversando con otras personas, intercambiando conocimientos, debatiendo, rindonos. As es como salen las mejores ideas. De esta manera, adems, aunque puede ser algo catico y desprolijo, no slo haremos mejores cosas sino que disfrutaremos mucho ms de lo que estamos haciendo.

12

4) Elegir medios y estrategias:


El paso final es decidir cmo llevaremos a la prctica el mensaje. A continuacin recomendamos y desarrollamos algunos medios para este momento. Recordemos que es importante pensar que cada una de estas producciones transmite un mismo mensaje. La frase, los colores, los datos de contacto y hasta el sentido de la interpelacin (serio, cmico, dramtico, irnico) deben tener una coherencia que atraviese a todos los medios. De esta manera quien vea el afiche y luego reciba el volante notar, con un primer vistazo, la relacin que hay entre los dos. Esto es lo que se llama identidad visual de los materiales.

1.1.1. Medios y Espacios para instalar el tema


a. Afiches: se pueden hacer de muchas maneras y tamaos, pero lo importante es la claridad. Tenemos que pensar que va a estar pegado en algn lugar pblico, seguramente junto a otros afiches y va a ser ledo por alguien que est de pasada. Esa persona va pensando en otra cosa, no busca nuestro afiche, por eso nuestro afiche tiene que salir a buscarlo. En un segundo, que es lo que sus ojos van a dedicar la pared o cartelera, tiene que llamar su atencin. Para esto el nico gancho es una frase, palabra o imagen que lo interpele. Es un guio que le hacemos. Puede ser algo gracioso o comprometido, pero tiene que establecer un vnculo con esa persona. Tiene que hacerle sentir que le est hablando directamente, de sus problemas, de su cotidianeidad, de algo en lo que todava no haba pensado pero sabe que le afecta. Si logramos que eso pase, el resto se va a dar solo: la curiosidad har que la persona se acerque, lea el resto de la informacin y, si est interesado/a, registre el mensaje. Un aspecto importante es elegir el lugar donde lo pegamos. Hay muchas opciones que pueden ser convenientes de acuerdo con el tema y nuestras posibilidades: lugares de paso, espacios de concentracin de gente, otras organizaciones, instituciones pblicas vinculadas al tema, etc. b. Volante: muchas veces se lo toma como un mini-afiche, pero adems del tamao tiene otras diferencias. Como lo estamos entregando en mano y no compite con otros mensajes, no tiene tanta necesidad de interpelar. Aunque atrayente, puede ser menos impactante y ms desarrollado. La forma que le demos (cantidad de informacin, tipos de frases, etc.) depender de la estrategia que usemos para distribuirlo y en qu medida deber hablar por si mismo. Una cosa es dejarlos en una mesa de entrada o repartirlos en el centro de la ciudad, y otra es ir casa por casa, aprovechando para charlar con la gente.

13

Spot radial: hay varios sitios en los que pueden escuchar ejemplos de producciones radiofnicas. Algunos de ellos son: www.radioteca.net alc.amarc.org www.farco.org.ar y www.aprenderconlaradio. org.ar.

c. Spot Radial: tambin llamada cua, se trata de una produccin radial de no ms de un minuto a travs del cual se transmite un mensaje de sensibilizacin. Puede ser dramtico, informativo, musical, o mezclar un poco de cada uno. Los recursos que tenemos son nuestras voces, efectos de sonido, msica y silencios. Con ellos debemos crear imgenes en la mente del que escucha. No hace falta que seamos locutores o locutoras, simplemente hablar claro, utilizar frases cortas y sencillas. El mensaje debe ser simple y efectivo ya que, como bien se dice, las palabras se las lleva el viento y no hay posibilidad de repetir lo que no se entendi. Aunque sera lo mejor, no hace falta tener una radio ni para grabar ni para difundir el spot. Aqu es donde tiene que aparecer la creatividad para pensar estrategias. Un telfono celular o cualquier grabador en mp3 pueden servir para la produccin, luego podemos salir a difundirlo con un megfono, una radio abierta en una plaza, o subiendo el audio a Internet. d. El boca en boca: puede sonar trillado pero es la pura realidad: lo ms efectivo es cuando te lo dice alguien conocido. Salir a recorrer el barrio, pasar el dato y pedir que lo comenten en su entorno. Est demostrado que la comunicacin interpersonal, cara a cara, es la forma ms efectiva de transmitir un mensaje, llegar verdaderamente a las personas que queremos y comprometerlas a participar. Adems, es la forma ms barata y sencilla. Esto se puede lograr no slo con presencia fsica. Las redes sociales de Internet, como Facebook, tambin entran en esta categora ya que nos permiten comunicarnos directamente con los y las destinatarios/as y potenciar nuestra llegada. e. Medios Masivos: es normal que la expectativa empiece por ac. Cuando pensamos en campaa soamos con tener cinco minutos en un canal de televisin, en un programa de radio o que nos hagan una nota en un diario para decir nuestro mensaje. Sin embargo, desde nuestra perspectiva la aparicin en algn medio no es ms que una buena forma de apoyar y forta-

14

Comunicacin interpersonal: Dilogo uno a uno con otras personas (cuando charlamos o chateamos), en el que se entabla un ida y vuelta, a diferencia de la comunicacin masiva en la que un emisor enva un mismo mensaje a varios destinatarios al mismo momento (como la televisin y la radio).

lecer los medios que ya describimos. Se puede conseguir una nota en el canal local, pasar el spot en una radio amiga, o lograr que nos dediquen una columna en algn diario importante. Todo depender de cunta gente conozcamos y qu posibilidades tengan de apoyarnos. Sabemos que no es ni fcil ni barato conseguir espacio en medios masivos, por eso recomendamos no invertir demasiado tiempo en esto. Por otra parte, con los cambios en el mundo de la comunicacin que mencionbamos ms arriba estn surgiendo muchos espacios que pueden servir para difundir mensajes de las organizaciones sociales. Para sacar el mayor provecho recomendamos estar atentos/as e ir armando una gua de medios y programas que nos puedan servir en este sentido.

Lo que no puede faltar Ya sea que decidan hacer afiches, spots radiales o cualquier otro formato de difusin, no debemos olvidarnos de cerrar el mensaje destacando los siguientes datos: a Lugar y fecha de la convocatoria a la prxima etapa (los talleres, charlas o lo que planifiquemos para el paso 2). Referencias institucionales de contacto (quin transmite el mensaje, telfono, mail) y de consulta (puede ser nuestra organizacin o alguna otra institucin que pueda ampliar dudas sobre el tema).

15

1.2. Tejiendo alianzas


Qu buscamos: crear una red de actores relacionados con la temtica. Cmo lo logramos: contactando organizaciones vinculadas con el tema, ampliando la informacin, comunicando, comprometiendo a actores importantes. Principales medios: trptico informativo, mapa de actores, reuniones con actores clave, mails y redes sociales. Recomendaciones: en esta etapa es importante lograr comprometer actores que sern importantes para el proceso de reflexin-accin que desarrollaremos en la siguiente. Palabras clave: vincular, articular, fortalecer, comprometer, interesar. Con la instalacin del tema desde nuestra organizacin apuntamos a sensibilizar y convocar personas que se sintieran afectadas por la problemtica. Sin embargo, seguramente haya otras instituciones, organizaciones, referentes comunitarios que, como nuestra organizacin, ya detectaron la problemtica y la vienen trabajando incluso desde antes. En este momento paralelo apuntaremos a acercarnos y dialogar con esos actores para sumarlos al proceso. Tejer alianzas con otras organizaciones nos permite crecer en perspectivas, experiencia y alcance. Es importante para empezar a posicionarnos de la mejor manera frente a la disputa con otros actores que suelen tener mayor presencia y poder. Tenemos que buscar gente e instituciones que ya vengan trabajando el tema y puedan acompaarnos en las acciones que pensaremos juntos. Obviamente, buscaremos construir con las que compartamos una visin sobre el tema. Es probable que surjan conflictos y diferencias con quienes nos asociamos, pero de ninguna manera estas dificultades pueden llevarnos a creer que individualmente podemos ganar luchas que son de todos. Tendremos que dialogar y negociar, pero siempre desde el convencimiento de que las acciones significativas requieren de grupos organizados.

16

1.2.1. Medios y espacios para tejer alianzas


Para ir trazando este camino proponemos cuatro medios que nos darn la posibilidad de ampliar el nivel de informacin que venamos presentando, conocer e interactuar con nuestros/as interlocutores/as y empezar a conseguir compromisos de ciertos actores claves. a. Trptico: se trata de un folleto informativo dividido en seis secciones. Es un formato sencillo, de tamao muy conveniente, que permite brindar mucha informacin si est bien organizada. Requiere algo ms de produccin que un volante pero se puede resolver sencillamente. Doblando una hoja A4 en tres partes nos quedan tres columnas que recomendamos organizar de la siguiente manera: Pginas exteriores
Primera pgina (al abrirlo) Este espacio lo podemos aprovechar para hacer una bajada o copete que ample el ttulo, deje pensando e invite a leer el contenido. Muchas veces funciona la retrica de una pregunta (Ej: Sabas que en tu barrio no se cumple la ley que garantiza el acceso igualitario a los mtodos anticonceptivos?) Contratapa Informacin institucional Datos de contacto (Aqu puede ser til dejar un espacio en blanco para hacer anotaciones cuando lo entregamos en mano). Tapa Ttulo

17

Pginas interiores
Pgina 1 Introduccin Por qu es importante, cmo llegamos a hablar de este tema, qu experiencias tenemos al respecto. Pgina 2 Desarrollo del tema. Situacin actual. Legislacin sobre el tema. Actores involucrados, impacto en la comunidad. Pgina 3 Invitacin a acciones futuras a desarrollar de manera conjunta (paso 3)

El ejemplo que presentamos a continuacin es un trptico de la Campaa La violencia siempre mata que llevan adelante diversas organizaciones sociales con el Primera pgina al abrirlo Contratapa

propsito de sensibilizar a toda la sociedad (legisladores/as, medios de comunicacin y a toda la comunidad) sobre la violencia y sus graves consecuencias y demandar por Tapa

POR LO MENOS 1 MUJER MUERE CADA 36 HORAS EN NUESTRO PAS. PEDIR AYUDA ES IMPORTANTE PARA ROMPER EL SILENCIO
DATOS TILES: 137 URGENCIAS LAS 24 HORAS Brigada Mvil de Atencin a Vctimas de Violencia Familiar. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Oficina de Violencia Domstica (OVD) Lavalle 1250 Capital Federal. Las vctimas pueden concurrir a realizar denuncias por violencia Atiende las 24 hs. los 365 das del ao. Central de llamadas 0800-66-MUJER (68537) Atiende las 24hs., casos de violencia hacia la mujer, maltrato y abuso infanto juvenil y derechos de salud de las mujeres.

ORGANIZAN
SHALOM BAIT. Tel. 4552-1435, www.shalombait.org.ar info@shalombait.org.ar ASOCIACIN CIVL PABLO BESSON Tel. 4322-7764 // 1549482807 www.abriendoelcamino.bolgspot.com abriendoelcamino@yahoo.com,ar ASOCIACIN CIVIL DIGNOS DE SER Tel. 4431-7315 // 1551564589 www.dignosdeser.org dignosdeser@gmail.com ASOCIACIN CIVIL DE ESPECIALISTAS EN VIOLENCIA FAMILIAR www.acevifa.org.ar info@acevifa.org.ar ENLACES TERRITORIALES PARA LA EQUIDAD DE GNERO enlacesterritoriales@gmail.com enlacesterritoriales@blogspot.com RED PREVENCIN VIOLENCIA FAMILIAR Tel. 4983-8953 www.redpvf.org.ar redpvf@redpvf.org.ar PROFESIONALES LATINOAMERICANOS CONTRA EL ABUSO DE PODER Tel. 1551817712 www.contraabusodepoder.com.ar contraabusodepoder@gmail.com MINISTERIO EVANGLICO AGUAS DE SANIDAD Tel. 4393-7622 www.aguasdesanidad.com.

CAMPAA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Ellas no podrn usar esta ropa nunca ms

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

SIEMPRE MATA MATA CON LA PALABRA. MATA CON LA MIRADA. MATA CON LOS GOLPES. MATA CON EL FUEGO.

18

262 Mujeres fueron asesinadas en Argentina en el 2010 por la violencia machista

polticas pblicas integrales. Distribuyen este material en diferentes espacios. Nos interesa presentarlo como ejemplo de convocatoria para las acciones en el espacio Pgina interior 1

pblico que realizan los das 25 de cada mes hasta el da 25 de noviembre (Da Internacional de la Lucha contra la Violencia de Gnero). Pgina interior 3

Pgina interior 2

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SIEMPRE MATA


Algo mata las ilusiones, los proyectos y los ideales. Tambin las ganas, el alma, la alegra, las fuerzas. El estudio y el trabajo. El hogar. La familia. Las hijas. Los hijos. El cuerpo.

Los dficits son reales, las necesidades tambin: La ley civil de violencia de gnero no sanciona al victimario. Demandamos una ley penal de violencia de gnero que proteja a las vctimas y sancione al victimario. En la Ciudad de Buenos Aires contamos con un solo refugio para vctimas de violencia, con una capacitad de 60 plazas. Demandamos la creacin de ms casas refugio para las mujeres vctimas y sus hijos e hijas. En la Ciudad de Buenos Aires contamos con un solo programa de gobierno para la atencin de hombres que ejercen violencia. Exigimos espacios de atencin especializada para varones victimarios. Los hijos e hijas tambin son vctimas de la violencia de gnero. Demandamos la creacin de centros de asistencia especficos para ellos y ellas y supervisin especializada de visitas. Para la recuperacin de las vctimas tambin es necesario crear programas de empoderamiento econmico e insercin laboral, subsidios habitacionales y patrocinios jurdicos accesibles y especializados.

Vamos a realizar acciones todos los 25 de cada mes, hasta llegar al 25 de Noviembre Da Internacional por la No violencia contra la Mujer. Quienes comenzamos con esta idea somos un grupo de profesionales comprometidos y comprometidas en la asistencia a las vctimas, la atencin a victimarios y la prevencin de la violencia.

Nos conocimos en el Obelisco el 30 de marzo ltimo a raz de la Convocatoria que realizamos varias ONGs. En esa ocasin nos vestimos de luto y llevamos en nuestras manos una percha con ropa por cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas durante 2010.

AVANZAMOS Y AN QUEDA MUCHO POR HACER. EL TIEMPO NO PERDONA, bien pueden decirlo las madres, padres, hijas e hijos de las mujeres asesinadas o heridas de algn modo. Por lo menos 260 mujeres fueron asesinadas durante 2010 y ms de 80 murieron en el primer trimestre en el 2011.

19

En memoria de ellas y de todas las mujeres e hijas e hijos annimos que sufren a causa de la violencia en sus hogares hemos decidido continuar con ms acciones.

Queremos construir una sociedad sin tolerancia a la violencia.

Ellas fueron vctimas de sus parejas o ex parejas y tambin vctimas de la ausencia de una poltica pblica integral y nacional acorde a la envergadura del problema.

Otra opcin puede ser un dptico, segmentando la hoja en dos partes. Esta puede ser una buena alternativa si tenemos menos informacin o, simplemente, queremos hacer algo ms sencillo y sinttico. Sea cual sea nuestra eleccin, es importante elaborar algn tipo de folleto ya que nos vendr muy bien para distribuir en las charlas y las reuniones que desarrollaremos a continuacin. b. Mapa de actores: Ms arriba decamos que hay gente que seguramente ya est vinculada al tema. Con un mapa de actores lo que intentamos es identificarlos. Pueden ser organizaciones que ya tengan experiencia en el tema, u organizaciones de base con trabajo territorial vinculado directamente con la problemtica sobre la que intentamos hacer algo. Tambin debemos incluir aquellas instituciones pblicas y privadas vinculadas con el cumplimiento de los derechos que trabajaremos, personas con conocimiento y experiencia sobre el tema e instituciones que podran sumar recursos para desarrollarlos. c. Encuentros y reuniones personales: Una vez identificados los diferentes actores, debemos trazar un plan de encuentros en los que compartimos nuestra idea del proceso que buscamos desatar y la forma en que queremos incluirlos. Lo importante es tener objetivos claros sobre el vnculo que buscamos establecer con cada uno. Con algunos haremos alianzas o redes para trabajar en conjunto (como lo hicieron las organizaciones dedicadas a la Prevencin y Asistencia en Violencia Familiar del ejemplo anterior), mientras que otros nos brindarn apoyos o recursos. En el ejemplo que les presentamos a continuacin compartimos algunos actores que podran ser fundamentales.

20

Reunin con:
Organizaciones sociales

Qu queremos lograr?
Formar una red para trabajar conjuntamente la problemtica.

Desde dnde lo convocamos?


> Desde su inters, historia y experiencia en el trabajo en relacin con el tema que nos ocupa. > Como referentes territoriales de poblaciones que se sienten afectadas por la temtica. > Desde su obligacin como funcionario pblico y de su capacidad de tomar decisiones. > Desde el crdito poltico que puede obtener al mostrarse interesado en problemas sensibles para la comunidad. > Desde la necesidad de informacin y su compromiso personal y profesional con la problemtica.

Funcionario/a pblico/a

Que se comprometa a asistir a una mesa de debate que organizaremos.

Periodistas

Que nos de llegada en medios y se comprometa a difundir la temtica y las acciones que desarrollaremos.

21

Instituciones que pueden aportar recursos

Que apoyen la iniciativa con recursos econmicos y humanos concretos (desde dinero para los honorarios del especialista que de el taller, y materiales como hojas y lapiceras, hasta cobertura televisiva por parte de algn medio)

> De acuerdo a su vinculacin con la temtica. Desde su vinculacin institucional con el tema (una universidad, un organismo de financiamiento) hasta utilizar la noticia como insumo (un canal de noticias).

d. Mails y redes sociales: Facebook, twitter y el envo de mails personales nos dan la posibilidad de establecer un contacto directo y frecuente con nuestros/as interlocutores/as, (las personas y organizaciones que se acercaron a la propuesta a travs de la difusin del primer momento). La idea es profundizar el contacto personal que establecimos y mantenerlos al tanto de los preparativos y avances de lo que se viene. Nuestra estrategia debe apuntar a ir haciendo crecer su inters, pero sin agotarlos. Lo mejor es enviar tandas de informacin peridica y complementaria. Podramos, por ejemplo, establecer contactos semanales en los que difundamos cronogramas de actividades, reenviando noticias relacionadas con la problemtica, confirmacin de asistencia a prximas actividades, etc. Lo que no puede faltar El prximo paso es uno de los ms importantes, por eso en esta etapa debemos hacer un esfuerzo extra para que crear las condiciones de su realizacin. La clave es sumar actores a travs de vnculos concretos. Desde los participantes, confirmando su asistencia, hasta las instituciones que nos apoyan, con acuerdos puntuales, debemos asegurarnos de contar con el marco necesario para potenciar el proceso que vamos a desatar.
22

Evaluando esta etapa El principal indicio para evaluar la instalacin del tema nos lo dar la cantidad de gente que hayamos logrado convocar a la siguiente etapa. Sin embargo, tambin podemos hacer algunas predicciones del impacto de nuestro mensaje si prestamos atencin a la reaccin de las personas con las que fuimos estableciendo contacto y por cmo empieza, o no, a correrse la voz. Este primer sondeo informal puede ser til para adelantar expectativas sobre la convocatoria, lo que nos puede llevar a reforzar esta etapa con una segunda ronda de instalacin del tema (volver a pegar afiches, pensar en lugares que no hayamos cubierto) o ampliar la red vinculndonos con ms organizaciones.

Evaluar el tejido de la red puede dividirse en cuatro puntos: a Analizar la recepcin que tuvo la propuesta en los distintos actores. a Detectar fortalezas, debilidades e intereses de cada uno, buscando anticipar tensiones que puedan surgir a lo largo del proceso. a Profundizar el mapa de actores que, probablemente, se haya ampliado al charlar con quienes ya hemos convocado. a Pensar qu aspectos de la problemtica no hemos podido cubrir con los actores que convocamos.
La Ley N 26.618 de Matrimonio Igualitario aprobada en julio de 2010 es un excelente ejemplo de un proceso en el que la instalacin del tema y el tejido de alianzas fueron fundamentales para impulsar el proceso que confluy en su sancin. En septiembre de 2005, en el marco del Primer Encuentro de Organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) del Mercosur celebrado en Rosario, cinco de las organizaciones ms representativas del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y trans, decidieron comenzar a trabajar conjuntamente a fin de dar un impulso decisivo a la agenda de la igualdad en Argentina. A travs de diferentes estrategias, la campaa para darle visibilidad al tema e instalar en la agenda el hecho de que las personas del mismo sexo estaban siendo discriminadas (el lema fue Los mismos derechos, con los mismos nombres) result la clave para movilizar a amplios sectores de la sociedad y presionar para lograr la aprobacin de la ley y el reconocimiento de los derechos. Cabe resaltar la importancia del trabajo en red, desde las ms de 40 organizaciones que componen la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que impuls la campaa, hasta los partidos polticos, organizaciones de Derechos Humanos e, incluso, personalidades de la cultura y los medios masivos que, entre otros actores, fueron sumando su apoyo a la ley.

23
Fuente: Adaptado de www.lgbt.org.ar

riales y medios de comunicacin: Quiero saber ms sobre produccin de mate 912911/Barrio-Galaxia nicacin Comunitaria. http://es.scribd.com/doc/36 Centro Nueva Tierra, Barrio Galaxia. Manual de comu

ETAPA 2: Desatar procesos de reflexin y organizacin

Qu buscamos: reflexionar y definir acciones colectivas para incidir sobre la problemtica que hemos identificado. Cmo lo logramos: reflexionando y pensando ideas desde el aporte colectivo y participativo. Principales medios: mesas de debate, talleres de produccin colectiva. Recomendaciones: en este momento utilizaremos la comunicacin como dilogo para desarrollar los debates y acuerdos necesarios para lo que vendr. Palabras clave: participacin, reflexin para la accin. En esta etapa nos proponemos reflexionar colectivamente en torno a la temtica sobre la que venimos convocando. Si logramos correr la voz y el tema prendi en nuestra comunidad, es de suponer que se acerque una gran diversidad de personas e instituciones. La idea es aprovechar las distintas miradas para poder construir el problema de manera colectiva. Este ser un insumo fundamental para entender las maneras en que impacta la problemtica en los distintos actores. Buscaremos entender las mltiples causalidades que tie-

25

Empoderar: en este caso debemos leerlo como sinnimo de otorgar y lograr poder para favorecer y mejorar la capacitad para la participacin en el espacio pblico y poltico. Para profundizar, consultar el Cuadernillo Con todas las Voces, de esta misma serie.

ne, rescatar los distintos saberes y enfoques de las personas involucradas y sumar los recursos que cada uno puede aportar. La eleccin de medios y estrategias depender fuertemente de la problemtica y los objetivos que nos hayamos planteado al iniciar el proceso. La siguiente propuesta es un esquema de reflexin-accin que tiene como objetivo compartir informacin y construir conocimiento colectivamente para empoderar y llevar a cabo acciones de incidencia en polticas pblicas. En esta etapa combinaremos informacin, sensibilizacin y capacitacin para entender el tema no slo con la cabeza sino tambin con el cuerpo, con las sensaciones. No queremos conocerlo como algo ajeno y externo, como si fuera un objeto de estudio. Buscaremos meternos en l, entender cmo nos

Preguntas - Gua:

Tema de ejemplo: incumplimiento de la distribucin


de anticonceptivos en el Centro de Salud del barrio.

A quines involucra esta problemtica? Qu relacin tiene cada uno con el tema? Qu vnculo tienen
26

Las y los jvenes: se estn iniciando sexualmente y muestran inters en conocer las formas de cuidarse. Hablan mucho entre ellos y ellas pero tienen vergenza y desconcierto ante los mensajes contradictorios de las personas adultas. Las madres y los padres: casi no hablan con los chicos/as y se quejan de las charlas que se brindan en las escuelas. El Estado: es un mbito complejo y conflictivo en el que reconocemos varios actores. El Ministerio de Salud de la Nacin, que asigna los fondos; el municipio a travs del Centro de Salud del barrio, que est encargado de suministrarlos; y los mdicos/as y profesionales

de la salud que tienen trato directo con los y las jvenes. En la escuela brindan charlas informativas que despertaron las quejas de madres y padres. Los medios: en televisin se difundi una serie de informes sobre la ley de Salud Sexual; algunos canales no hablan del tema, otros s. En Internet hay varios sitios que lo abordan desde distintos aspectos. Otras instituciones de la comunidad: hay dos organizaciones de la zona que vienen trabajando el tema, dieron algunos talleres y funcionan como espacios de consulta. La Iglesia del barrio siempre mostr mucha resistencia al tema.

entre ellos, en torno al problema?

afecta y por qu es fundamental hacer algo para cambiarlo. Intentaremos conocer sus causas, razones y posibilidades pero, tambin, que se visibilice la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana y en la de muchas personas. Lo haremos de manera colectiva, construyendo el saber y problematizando con otros actores. Adems de enriquecer el proceso de aprendizaje, sumar actores nos dar la fortaleza necesaria para la accin de incidencia pblica a la que apuntamos. En el siguiente cuadro compartimos algunas preguntas que pueden guiarnos en el relevamiento de los principales aspectos que tenemos que pensar. Seguramente varen de acuerdo con el tema que vayamos a trabajar pero, en lneas generales, pueden ser:

Qu pasa en la comunidad en torno a este tema? Qu informacin est circulando? Cunto se conoce? Qu verdades y mitos hay al respecto?

Lo que pasa: muchos jvenes no saben que pueden acceder gratuitamente a mtodos anticonceptivos. Los que saben dicen que les da vergenza; sobre todo las chicas, que se preocupan ms que los chicos pero creen que las van a mirar mal. Verdades: hay dificultades con la distribucin. En el centro de salud del barrio dicen que les entregan menos insumos de los que deberan y no tienen para todo el mes.

Mitos: entre los y las jvenes: Los preservativos que dan en la salita son peores que los que se compran y pueden fallar. Los mdicos no dan los preservativos porque se los guardan para venderlos a los kioscos. Entre los mdicos: No se tendra que hacer esto, porque los pibes tienen plata para comprarlos pero se la gastan en cerveza.
27

Preguntas - Gua:

Tema de ejemplo: incumplimiento de la distribucin


de anticonceptivos en el Centro de Salud del barrio.

Cul es la historia en torno a esta temtica? Qu haba antes, qu se hizo, qu se intent?

El Programa Nacional de Salud Sexual garantiza la entrega de insumos a las provincias para su distribucin gratuita en los Centros de Atencin Primaria y hospitales pblicos, a solicitud de las/los usuarias/os, con asesoramiento o consejera especializada.

Hace meses que los diferentes programas de las jurisdicciones no distribuyen preservativos, y esto es un gran retroceso porque no fue un proceso fcil instalar el tema en diferentes espacios de salud. Los y las jvenes que se acercaban a buscarlos no volvieron ante la negativa de algunos profesionales de salud.

Cul es la perspectiva a futuro? Qu buscamos lograr? Cmo podemos hacer para conseguirlo?

Que se cumpla la ley, y los y las adolescentes hagan uso efectivo de su derecho a acceder a los mtodos anticonceptivos de manera gratuita.

Planeamos dar talleres de sensibilizacin con jvenes y personas adultas, y otros con profesionales de la salud. Tambin, haremos distintas movilizaciones exigiendo que se solucione el problema.

28

Como se puede ver en este ejemplo imaginado, los problemas a los que a p u nt a m o s s i e mp r e s o n c o mp l e j o s . H ay mu c h a s c au s a s , a c t o r e s involucrados, diferentes miradas sobre el tema, intereses cruzados, etc. En fin, es todo una gran mezcla que con mucha paciencia y trabajo tenemos que ir desenredando para comprender y, con nuestras acciones, contribuir a resolver. Lo ms importante es no caer en la trampa de pensar que somos los primeros que vamos a hacer algo al respecto. Siempre existen otros actores (Estado, organizaciones, empresas) que inciden en la problemtica de alguna manera. Es preciso reconocerlos para no repetir errores y sumar aciertos. Incluso cuando parece un tema original, sera bueno preguntarse por qu nunca nadie lo trat

2.1. Medios y espacios para la reflexin y organizacin


Para llevar adelante esta instancia de reflexin podemos desarrollar los siguientes medios y estrategias: a. Mesas de debate con especialistas: una buena forma de aprender sobre un tema es construir un panorama con quienes lo vienen trabajando previamente. Cuando hablamos de una persona que es especialista en el tema no nos referimos, necesariamente, a alguien con un ttulo. Puede ser un/a investigador/a, un/a docente, pero tambin alguien que tenga mucha experiencia e historia de militancia en el tema. Con esto buscamos no slo aprender sino, tambin, sensibilizar. Un buen panel de debate suele dejar una marca en la audiencia. Nos puede ayudar a responder algunas cuestiones y abrir nuevos interrogantes pero, sobre todo, nos tiene que inspirar y movilizar. Por eso recomendamos que a la hora de conformar la mesa demos importancia a sus enfoques sobre el tema y la forma en que lo transmiten. Es importante que puedan expresar claramente la problemtica y, adems de su conocimiento, hagan sentir el peso de la problemtica en sus palabras. A su vez, recomendamos transmitirles claramente los objetivos del encuentro y el marco del proyecto en el que se desarrolla, para orientarla lo mejor posible y que sea coherente con lo que buscamos en este momento. b. Talleres de reflexin y produccin colectiva: esta modalidad es un clsico de las organizaciones, tanto que muchas veces es lo primero que se nos ocurre hacer incluso antes de pensar demasiado para qu lo hacemos. Un taller puede tener mltiples enfoques, incluso en un mismo encuentro. Pero para que sea un taller no pueden faltar cuatro caractersticas: Que recupere el saber popular: esto significa, aprender de y entre todos y todas. Retomar el pulso de la calle, abrir el juego para conocer lo que las personas involucradas pueden aportar desde sus experiencias. Por ejemplo, un/a mdico/a seguramente sabr mucho sobre los efectos del paco en el orga-

29

30

nismo, pero nadie mejor que un grupo de jvenes y adultos del barrio para armar un mapa de lugares y prcticas asociadas a su venta y consumo. Que sea participativo, dinmico y creativo: reflexionar no significa estar sentados, serios y en silencio. Tenemos que animarnos a pensar mientras nos remos y disfrutamos con actividades creativas y originales. Por ejemplo, a veces cuesta entender por qu otros hacen lo que hacen, pero con juegos de roles, con personajes y situaciones, se puede sentir y llegar a entender que los miedos y las motivaciones van ms all del pensamiento racional. Que materialice la reflexin: es importante que los talleres cierren cada etapa de reflexin con algn material concreto de produccin grupal. Un afiche con un mapa de actores, un documento en el que plasmamos la opinin del grupo o un spot de campaa en el que se elabore un mensaje sobre el tema. Esto es importante para mantener la motivacin de los participantes e ir registrando el trabajo que vamos realizando. Que implique acciones futuras: un punto fundamental de los talleres es traducir el conocimiento que vamos produciendo en pautas para la accin. Buscamos entender para transformar. Por eso, es recomendable que cada encuentro de taller finalice con pautas concretas de accin colectiva. Consensuar metas, pensar caminos, inventar estrategias, compartir recursos y asignar roles. Esto debe darse de manera horizontal y participativa. Lo remarcamos porque resulta fundamental para la riqueza del proceso y porque no queremos quedar solos para la accin. Involucrar actores en el diseo de una accin es la mejor forma de asegurar su participacin en ella.
El proceso que confluy en la sancin de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual N 26.522 es un gran ejemplo de cmo la participacin, el debate colectivo y el intercambio de experiencias constituyen el mejor camino para el logro de cambios. El proyecto de ley fue enviado a la Cmara de Diputados en agosto de 2009, tras haber sido debatido por un ao, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del pas. A su vez, su base fueron 21 puntos presentados por la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica, un grupo 300 organizaciones sociales, comu-

nitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeas y medianas empresas convocadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias en 2004 (FARCO). En el marco de la Coalicin particip la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicacin no sexista) que, desde el ao 2008, se propuso incluir la perspectiva de gnero en el proyecto de Ley de Comunicacin Audiovisual que comenzaba a discutirse. Durante el ao 2009, la Red trabaj participando en los Foros de Debate. Junto con la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin, el Consejo Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional contra la Discriminacin (INADI), la Red convoc y coordin el Taller Hacia una nueva ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual con una perspectiva de gnero, en el que participaron ms de 50 representantes de organizaciones de mujeres, organismos gubernamentales y no gubernamentales y legisladoras. En la versin definitiva de la ley las demandas de PAR quedaron parcialmente reflejadas en el Artculo 3, Promover la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminacin por gnero u orientacin sexual. El nuevo marco legal que proporcionan tanto esta ley como la Ley 26.485, de Proteccin Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, augura una etapa auspiciosa en la democratizacin de las comunicaciones y la erradicacin de la discriminacin hacia las mujeres.

Para conocer ms sobre el proceso de discusin y sancin de la ley pueden leer La cocina de la ley de ediciones FARCO. Para conocer ms sobre la nueva ley y la perspectiva de gnero pueden consultar: www.redpar.com.ar

Fuente: Adaptado de www.redpar.com.ar

31

Quiero saber ms sobre talleres de produccin y reflexin colectiv a y charla-debate: Trama Lazos para el Desarrollo. Serie http://www.trama.org.ar/produccione s/ Pico de Lora. Con todas las Voces. Comunicar en clave de gneros.

FEIM-UNIFEM, Manual de Capacit acin Sexualidad y Salud en la Ado lescencia. Captulo De talleres y talleristas http ://www.unicef.org/argentina/spanish /resources_1

379.htm

ETAPA 3: Incidir pblicamente

Con todo lo que venimos realizando ya estamos interviniendo sobre el problema que hemos detectado y sobre el que queremos lograr alguna accin poltica. Desde la instalacin inicial del tema hasta el trptico informativo. En cada etapa, en cada medio, en todo lo que reflexionamos, nos capacitamos y produjimos estuvimos haciendo algo para transformar la situacin que detectamos al comenzar el proceso. Mantener este horizonte es importante por varias cuestiones: a Porque estamos ejerciendo un derecho: la participacin es un derecho. Organizarnos para involucrarnos en la vida pblica y en la vida poltica es la nica manera de conseguir una democracia verdaderamente participativa. a Porque da sustentabilidad a nuestras acciones: todo lo que logremos no se sostiene sin el cumplimiento de una poltica pblica que lo enmarque. Podemos informar y sensibilizar a todos y todas las y los adolescentes del barrio para que conozcan sus derechos y reclamen anticonceptivos en el

33

centro de salud, pero si desde el Ministerio de Salud la Nacin no cumplen con el envo, o los profesionales se niegan a distribuirlos, todo habr sido en vano. a Nos da un horizonte trascendental: mantener como eje de nuestras acciones un enfoque de incidencia en lo pblico es la mejor manera de no caer en un frecuente vicio de las organizaciones sociales: centrarse solo en sus problemas cotidianos. Muchas comienzan con objetivos claros y valorables, pero el da a da y la necesidad de sobrevivir terminan direccionando todos los esfuerzos a su propia reproduccin: bsqueda de financiamiento, entrega de informes, disputas internas, etc. Lo especfico de esta etapa es que toda esta lgica la llevamos a una serie de acciones concretas. Es el momento en que se produce la materializacin de todo el proceso, desde la convocatoria, hasta los debates, en iniciativas colectivas, creativas y estratgicas con las que buscaremos presionar pblicamente para que nuestro problema tome plena visibilidad en la opinin pblica y se tomen cartas en el asunto para modificarlo. Es el momento en que exigimos el cambio. Aqu es donde la fuerza del proceso que hemos ido construyendo se cristaliza con acciones concretas de presin frente a quienes son responsables del cumplimiento de los derechos.

34

3.1. Medios y espacios para incidir pblicamente


En este punto las acciones y estrategias concretas que elijamos dependern fuertemente de la problemtica, lo que estamos exigiendo, el momento y el contexto en que lo hagamos. Por eso, no podemos ofrecer medios puntuales, sino qu e nos li mitam os a p ropon er dos m bit os de acc in , f sicos y conceptuales, en los que la creatividad y la estrategia deben combinarse para

ser efectivos en lo que buscamos: instalar, presionar y exigir. Estas tres palabras resumen nuestro recorrido: incidir en las polticas pblicas. a. La calle: Al principio del proceso habamos salido a instalar el tema para sensibilizar y convocar, lleg la hora de salir a la calle una vez ms. Incidir en lo pblico requiere poner el cuerpo. El nuestro y el del colectivo que hemos conformado. Con su diversidad, su complejidad y hasta sus contradicciones, pero con toda la fuerza que da el conjunto organizado. Fsica, virtual y conceptualmente. Si repasamos algunos ejemplos trabajados a lo largo de este cuadernillo, vemos que salir a la calle es indispensable para lograr lo que buscamos. Las propuestas que les presentamos a continuacin pueden combinarse, adaptarse, hacerse simultneamente o de a una por vez. Ello depender de los objetivos y los recursos que tengamos. Podemos entonces: a Realizar marchas para llevar nuestro reclamo frente a quienes identificamos como responsables. a Conseguir una reunin y llevar una solicitada o un petitorio a las y los funcionarias/os que corresponde. a Hacer escraches. a Realizar intervenciones urbanas o performances. a Desarrollar muestras fotogrficas y transformarlas en itinerantes (presentndolas en diferentes espacios de la ciudad y del barrio). a Hacer un mural de produccin colectiva. a Organizar eventos culturales en la plaza del barrio (recital, teatro callejero o murga). Todo esto ser posible en tanto sea resultado de un grupo convencido, comprometido y organizado. A su vez, esto ser efectivo en tanto signifique acciones que repercutan en la sociedad y generen cierta presin en quienes tienen la obligacin de que se cumplan los derechos.

35

b. Los medios: La principal fortaleza de los medios masivos es haber instalado la nocin general de su fortaleza. Est muy arraigado en el sentido comn que si algo no sale por televisin no existe. Por ms que sepamos que esto est lejos de ser as, es importante tenerlo en cuenta para usarlo a nuestro favor mediante la abogaca en medios. Si queremos presionar desde la opinin pblica tenemos que, de alguna manera, sumarnos al juego de los medios. Lo que nunca debemos olvidar es que es slo un medio estratgico, y una pequea parte de un proceso mucho ms grande. Cuanto ms slida sea la movilizacin real (todo lo que vinimos haciendo) mayor sustento y realidad tendr la movilizacin virtual (que podemos hacer a travs de los medios). La noticia es la principal herramienta, tanto en un noticiero clsico como a travs de un programa de actualidad y variedad. Claramente, debemos apuntar a aquellos medios que ideolgicamente estn ms cerca de darnos una mano, aunque tambin podemos posicionarnos en aquellos en los que, por la creatividad de nuestra propuesta hayamos podido llamar la atencin. Para esto es importante pensarlos como actores diferenciados, complejos y con intereses particulares que podemos articular a nuestro favor. Decir los medios es una generalizacin que termina demonizando todo. Hay muchas diferencias: a En el medio: la televisin tiene un alto impacto pero suele dar un abordaje ms superficial, mientras que la radio quizs no llegue tan fuertemente pero sus tiempos dan para ampliar causas y causalidades. Los diarios cada vez tienen menor llegada pero siguen siendo muy fuertes para instalar la agenda meditica al ser fuente de noticia para los otros dos medios. a En las instituciones: ms all del medio, la institucin que lleva adelante la programacin y produccin de sus contenidos tendrn diferentes perspectivas de acuerdo a si es una empresa, un canal del Estado, una universidad o un colectivo de organizaciones sociales. a En los y las periodistas: hay especializaciones en muchsimos temas, y dentro de ellos hay quienes responden a distintas ideologas que pueden estar en mayor medida cercanas a las nuestras.

36

Para sacar el mayor rdito a lo que vayamos a hacer es preciso plantear acciones en las que la calle y los medios se vinculen e interacten. Para eso recomendamos tener en mente dos pautas: a Combinar: el trabajo que proponemos debe ser articulado entre ambos espacios, de manera que uno se nutra del otro y viceversa. El escrache o el evento que hacemos pueden ser noticia en algn medio, pero, tambin, la aparicin en los medios puede ayudarnos a convocar gente para una marcha. a Complementar: estos dos espacios se pueden vincular con la utilizacin de las redes sociales que, como ya vimos, nos permiten una llegada horizontal que puede potenciar el proceso. Un ejemplo de articulacin entre medios-calle-redes es la convocatoria que realizan para todos los 25 de cada mes las organizaciones que lideran la campaa La Violencia Siempre Mata. A travs de los medios, la calle, pero fundamentalmente las redes convocan a sus marchas los 25 de cada mes.

Lo que no puede faltar No olvidarse de registrar las distintas actividades con frases textuales de los y las participantes, fotos, videos y audios, tanto del proceso como de los resultados. Este material ser muy til para la memoria y la capitalizacin final.
37

Evaluando esta etapa:


Esta etapa busca incidir en cuestiones concretas, por eso planteamos una evaluacin sobre lo concreto, en tres dimensiones relacionadas: en qu medida logramos dar visibilidad pblica al proceso, cunto de eso sirvi para ejercer presin pblica y, finalmente, qu logramos modificar.

La Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito constituye tambin otro ejemplo de campaa de incidencia en polticas pblicas. Como tal, las impulsoras han atravesado las diferentes etapas y momentos que mencionamos en este cuadernillo. Desde hace algunas dcadas mujeres feministas han instalado y puesto en debate el tema del aborto y las consecuencias para la vida y la salud de las mujeres. Aunque sus orgenes se remontan a los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en 2003 y 2004, la Campaa fue lanzada el 28 de mayo de 2005, Da de Internacional de Accin por la Salud de las Mujeres. Ese mismo ao confluyeron con una gran Marcha Federal realizada al Congreso de la Nacin. Impulsada originariamente desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como as tambin desde mujeres pertenecientes a movimientos polticos y sociales, cuenta en la actualidad con la adhesin de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de mbitos acadmicos y cientficos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, etc. Exigen que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos como derechos bsicos de todas las personas. El lema que han construido es: Educacin sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Buscan modificaciones en los sistemas de Educacin, Salud y Justicia y tambin profundos cambios culturales. Para ello buscan instalar en la sociedad y en el Estado el debate en torno a la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto como una cuestin de salud pblica y de derechos humanos de las mujeres; contribuir a que ms mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo y lograr el debate y la aprobacin de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina.

38

Adems demandan: > La reglamentacin de la atencin humanizada del post-aborto y la atencin en los servicios pblicos de salud a mujeres y nias que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violacin. > La aplicacin efectiva de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreacin Responsable. > El cumplimiento del Compromiso para la Disminucin de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto. Para lograrlo organizan acciones callejeras e intervenciones urbanas, juntan firmas, organizan y realizan marchas, debaten en talleres y seminarios, participan de los Encuentros Nacionales de Mujeres, organizan festivales y muestras fotogrficas, participan de audiencias pblicas en el Congreso de la Nacin, producen materiales de comunicacin, empapelan ciudades, activan en los medios de comunicacin. En otras palabras, difunden sus ideas en todos los lugares que pueden vistiendo pauelos verdes, smbolo de su reclamo.

Fuente: Adaptado de www.abortolegal.com.ar

los medios: en el espacio pblico y acciones en Quiero saber ms sobre actividades ar en clav e de gn eros . Lora . Con toda s las Voce s. Com unic par a el Des arro llo. Seri e Pico de Tram a Laz os / http://www.trama.org.ar/producciones sobre gnero y medios. amientas para trabajos de incidencia WACC, Misin imposible. Caja de herr 2008_es.pdf es/publications/wacc_mission_possible_ http://www.wsscc.org/sites/default/fil cin social. Cuadernillo 6. chos. Abogaca en medios y moviliza n Comunicacin, Desarrollo y Dere Unicef, Colecci sh/cuadernillo-6.pdf http://www.unicef.org/argentina/spani Acciones de Mujeres Pblicas. http://www.mujerespublicas.com.ar/

39

ETAPA 4: Capitalizar

Qu buscamos: socializar lo que conseguimos para potenciarlo y sumar nuevos actores. Cmo lo logramos: difundiendo el proceso con foco en el logro colectivo. Principales medios: blog, afiche y gacetilla. Recomendaciones: no buscamos destacar nuestra organizacin sino visibilizar lo que hemos logrado junto a otras personas, grupos y organizaciones. Aunque hayamos sido los impulsores, no debemos olvidar que lo que logramos se hizo con varios actores. Palabras clave: colectivizacin, capitalizacin, impacto.

41

A lo largo de este recorrido hemos aprendido, reflexionado y producido conocimiento y acciones en torno al tema sobre el que nos habamos planteado intervenir. Lo instalamos en la agenda, movilizamos gente, interactuamos con diversos actores, escuchamos y registramos sus perspectivas. Lleg la hora de colectivizar todo este proceso para llevarlo a un nuevo nivel.

Capitalizar significa sacar el mayor provecho de lo que hemos logrado, cosechar lo que sembramos. Queremos que ms gente se entere de todo lo que hicimos para que vean que es posible organizarse para cambiar las cosas y que se sumen a participar. Atencin, no estamos hablando de difundir nuestra organizacin sino el proceso que hemos desatado. Para ello el nfasis debe estar puesto en lo colectivo. Queremos mostrar la diversidad de actores que participaron y se involucraron para transformar la situacin. Esto nos ayudar a potenciar an ms el proceso. Como dice la cancin, la tarea es multiplicar. Hacer que ms gente conozca lo que hemos generado para sumarlos a participar y fortalecer la visibilizacin del tema en la agenda de la que hablbamos en la primera etapa. Como adelantbamos en el apartado anterior, para lograr esto es importante haber registrado todo el proceso con documentos, fotos, videos y audios. Lo que sigue es ordenar y sistematizar esa informacin para producir los distintos materiales de difusin. Ya hemos visto varios que nos pueden ayudar en esta misma etapa, como el trptico y las redes sociales. Aqu proponemos otros para no repetirnos, pero no quiere decir que aquellos no puedan ser tiles. En esta etapa pueden recurrir nuevamente a esos formatos o, incluso, usar los de este capitulo para alguna de las instancias previas.

42

4.1. Medios y espacios para capitalizar el proceso


a. Memoria del proceso: lo primero es sentarnos a organizar el material que fuimos registrando y elaborar un documento que lo sintetice. Escribiremos conclusiones del proceso que reflejen lo hablado en las mesas de debate y lo trabajado en los talleres, las perspectivas que expusieron los distintos actores, las causas que se detectaron y las lneas de accin que se consensuaron y se llevaron a cabo colectivamente. Este material no ser el que difun-

damos. Es de uso interno para la organizacin y los diferentes participantes, y nos servir como insumo de los distintos formatos que elaboraremos. Nos ayudar a organizarnos y ser la materia prima que tomaremos para producir los distintos medios y espacios que elijamos. La difusin del camino que recorrimos se har sobre un recorte de este material. Seleccionaremos lo que ms nos interese resaltar, desde un enfoque estratgico segn el impacto que busquemos. Podemos poner el eje en el aspecto ms novedoso de lo que trabajamos o en el que mayor consenso tuvo. Podemos resaltar la diversidad de actores que logramos convocar o el logro ms significativo y concreto que conseguimos. Todo depender, obviamente, de qu hicimos, pero tambin de a qu destinatarios apuntamos y qu buscamos con esta colectivizacin. b. Blog o sitio web: un buen lugar en el que podemos volcar todo el material es un blog en Internet, un sitio gratuito y pre-diseado en el que se pueden subir noticias de manera sencilla. Los ms populares son blogspot y wordpress. Completando un simple formulario podremos administrar una pgina que es de uso bastante sencillo para quien tenga un manejo bsico de una computadora. Tengamos en cuenta que el blog no se difunde por s mismo, para eso utilizaremos otros medios como los folletos o las gacetillas. A este medio lo utilizaremos como un espacio en el que volcar el registro del proceso y en el que remitir el resto de las producciones ms sencillas. La gran fortaleza de este espacio es que nos permite subir y organizar distintos formatos: textos, videos y audios. A su vez, podemos vincularlos con el mail y las redes sociales, para generar un ida y vuelta con los visitantes. c. Afiche: al principio del cuadernillo utilizamos el impacto para instalar el tema. En esta etapa volvemos a apelar a ese recurso para dar visibilidad a lo que hicimos y a la necesidad de seguir sumando esfuerzos. Si lo que logra-

43

mos en el paso anterior fue una gran movilizacin, o asambleas multitudinarias con vecinos y vecinas, un afiche puede ser una manera muy efectiva para mostrarlo. Para disearlo podemos usar los mismos conceptos que vimos en el primer capitulo, slo que esta vez lo que comunicaremos sern frases claras, concretas y significativas de lo que se hizo (cantidad de vecinos convocados, acuerdos logrados, etc.), y datos de contacto al mail, el blog y las redes sociales, para quienes quieran conocer ms y sumarse. Incluso podemos pensar en retomar frases o la esttica que utilizamos en aquellos afiches del comienzo, para dar una idea de continuidad en el proceso que habamos iniciado. d. Gacetilla de prensa: este es un formato que se utiliza para hacer circular la informacin que queremos difundir. Se trata de un comunicado que enviamos por mail, en el que resumimos el proceso, los logros y las acciones futuras. Se escribe para periodistas. La enviamos a medios de comunicacin o a instituciones vinculadas con la temtica que la transforman en noticias dentro de sus medios o la difunden en sus bases de contacto. Probablemente le hagan modificaciones, o la recorten, por eso desde nuestra redaccin tenemos que ser directos en el sentido que le queremos dar. Conviene ser concretos, focalizar en lo importante y resaltar el enfoque elegido. Para redactarla aconsejamos seguir las tres pautas bsicas de la redaccin de una noticia:
a Responder las cinco preguntas fundamentales: qu, quines, cundo, c-

44

mo y dnde pas lo que pas. a Ordenar la informacin siguiendo la estructura de pirmide invertida: escribir de lo ms a lo menos importante. a Mantener un eje de lectura: focalizar en el logro principal que nos interese destacar desde una perspectiva colectiva e inclusiva. A continuacin, les presentamos dos ejemplos de gacetilla sobre un mismo tema, en donde vara el eje de acuerdo a lo que conseguimos con la movilizacin:

Siguiendo el ejemplo (imaginado) de la distribucin de anticonceptivos, esta gacetilla funcionara en caso que se haya realizado la movilizacin, pero que an no hayamos logramos modificar la situacin. Focalizamos en la organizacin y la accin que llevamos a cabo y en las futuras acciones a realizar: (Ttulo) GRAN MOVILIZACIN POR EL DERECHO A LA SALUD EN EL BARRIO FANTASIA (Copete) El viernes 8 de julio ms de 500 personas se movilizaron a la municipalidad de Fantasa, para exigir la distribucin de anticonceptivos en el barrio Los Pinos, que no se est cumpliendo hace tres meses. (Cuerpo de la noticia) La movilizacin congreg a jvenes y vecinos del barrio en general que hace tiempo vienen denunciando el hecho. El recorrido de la marcha fue del Centro de Salud del barrio a la municipalidad, en un trayecto que incluy un espectculo de murga y la entrega de folletos informativos a los vecinos que salan de sus casas. Al llegar a la intendencia se entreg un petitorio firmado por ms de 1000 vecinos en el que se exigi el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual que garantiza la entrega gratuita de anticonceptivos en centros de salud. Ante el silencio del municipio se convoc a una nueva movilizacin el viernes 15 de julio. (Cierre con datos de contacto) La movilizacin fue organizada por Unidos por la Salud y Caminando juntos por el barrio, dos organizaciones sociales que hace ms de cinco aos vienen trabajando por el Derecho a la Salud en el partido de Fantasa. Para ms informacin sobre la situacin: unidosporelbarrio.blogspot.com o escribir a unidosporelbarrio@hotmail.com.
45

Otra forma de redactarla, si se logr modificar la situacin. Hacemos foco en el logro pero como consecuencia de la accin colectiva que hemos realizado: (Ttulo) TRAS GRAN MOVILIZACIN DE VECINOS, EL CENTRO DE SALUD DE LOS PINOS VUELVE A DISTRIBUIR ANTICONCEPTIVOS (Copete) En respuesta a una multitudinaria movilizacin popular, el intendente de Fantasa se comprometi a retomar la entrega de anticonceptivos en el barrio Los Pinos. (Cuerpo de la noticia) La movilizacin congreg a organizaciones sociales ligadas a la salud, y a jvenes y adultos del barrio que hace tiempo vienen denunciando el hecho. El recorrido de la marcha fue del Centro de Salud del barrio a la intendencia, en un trayecto que incluy un espectculo de murga y la entrega de panfletos a los vecinos que salan de sus casas. Al llegar a la intendencia se entreg un petitorio firmado por ms de 1000 vecinos en el que se exigi el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual que garantiza la entrega gratuita de anticonceptivos en centros de salud pblica. El Intendente dijo no estar al tanto de la situacin pero se comprometi a garantizar la normalizacin de la situacin en un plazo de quince das. (Cierre con datos de contacto) La movilizacin fue convocada por las organizaciones Unidos por la Salud y Caminando juntos por el barrio, que desde hace ms de cinco aos vienen trabajando el Derecho a la salud en el barrio. Para ms informacin sobre esta la situacin y sumarse a la movilizacin visitar unidosporlebarrio.blogspot.com o escribir a unidosporelbarrio@hotmail.com

46

Lo que no puede faltar Estos medios y espacios de capitalizacin tienen como foco el afuera. Sin embargo, capitalizar es, tambin, fortalecer el grupo de trabajo que fue protagonista del proceso. Por eso recomendamos, adems de difundirlo, tomarse un tiempo para disfrutar lo vivido. Celebren lo conseguido!

Quiero saber ms sobre diseo de blogs, pginas web y gacetillas de prensa Trama Lazos para el Desarrollo. Serie http://www.trama.org.ar/produccione s/ Pico de Lora. Con todas las Voces. Com unicar en clave de gneros.

47

ETAPA 5: Evaluar

Si bien al finalizar cada etapa planteamos algunas lneas para mantener una reflexin constante sobre nuestra prctica, llegados al final de este recorrido es el momento de hacer una evaluacin general, para ver lo que dejamos atrs y pensar cmo seguimos. Creemos que es fundamental entender el proceso como un momento de construccin que es, a su vez, parte de una bsqueda an ms grande: ampliar los espacios de participacin en la vida pblica. La nuestra quizs fue una movida por algo concreto y puntual pero no debemos perder el sentido de enmarcarla en ese objetivo trascendental que es ampliar los niveles de democracia y la participacin de la sociedad en el cumplimiento de los derechos. Este es un camino que nunca termina, porque la realidad va cambiando, y porque los problemas son complejos y no se modifican

49

de un da para el otro. Eso quizs sea ms sencillo de ver cuando no logramos enteramente lo que buscbamos, all es cuando la necesidad de seguir intentando se nos hace ms evidente. Sin embargo, tambin es preciso tenerlo en cuenta incluso cuando tuvimos la suerte de haber logrado el objetivo puntual que nos habamos trazado (como puede ser conseguir una ley especfica). La historia demuestra que efectivizar y continuar un logro (implementacin de esa ley) o un proceso (haber contribuido a organizar distintas organizaciones en torno a un objetivo en comn) puede resultar incluso ms complicado que conseguirlo. En ese sentido pensamos esta etapa. Como una manera de dimensionar lo que logramos y de contrastar la coherencia con lo que buscbamos, pero sobre todo como herramienta para volver a impulsar procesos que sigan profundizando el proceso que iniciamos. Por evaluacin no nos referimos a ponernos una nota sino a rescatar fortalezas y detectar debilidades para recomenzar el ciclo de la mejor manera. Es probable, y hasta deseable, que este ejercicio nos lleve a replantearnos muchas de las cosas que hicimos y creamos al principio del proceso. Incluso podemos llegar a modificar los objetivos iniciales. La mejor forma de hacerlo es de manera conjunta y participativa, dando lugar a las diferentes perspectivas de los actores que estuvieron involucrados en el proceso.

50

Planteamos algunas preguntas generales que pueden guiar la reflexin colectiva en tres ejes: a Contrastar la planificacin con los hechos: Sali como lo imaginbamos? Qu acciones y estrategias fueron las ms efectivas y por qu? Cules no funcionaron como esperbamos y por qu? Qu imprevistos surgieron? Qu actores fueron fundamentales y a cules no tuvimos en cuenta? Cmo funcionaron las distintas etapas (instalacin, preparacin, organizacin y capitalizacin) y por qu? a Pensar nuestro lugar en el proceso: Cmo nos sentimos con todo esto? Qu aprendimos? Cambiamos nuestra forma de pensar la temtica o nuestra consideracin sobre alguno de los actores involucrados? Qu evaluacin hacemos de la vinculacin y el trabajo con otros actores e instituciones? a Pensar lo que vendr: Cmo conseguimos fortalecer y profundizar lo conseguido? Qu objetivos, estrategias y acciones deberamos aprovechar, replantear o sumar? Qu otros aspectos de la problemtica podemos abordar en un prximo proceso?
51

Respondiendo estas preguntas es probable que veamos cmo la realidad supera la teora. Todo proceso de transformacin se construye en un camino de aciertos y errores. La intervencin sobre temas sensibles siempre se da en un terreno de intereses en juego, diversidad de actores involucrados y costumbres arraigadas que no se modifican de un da para el otro. Esto hace que el nuestro pueda parecer una cruzada quijotesca en medio de tanta complejidad. Adems, es un campo en el que no existe un manual o mtodo infalible que nos diga cmo hacer las cosas. Los problemas son muy complejos y cada realidad distinta, por eso nos vemos

obligados a buscar opciones en un camino que va construyendo sus propios rieles a medida que avanza. Este panorama nos debe dar la perspectiva para entender que los objetivos se van cumpliendo de a poco y que las dificultades no deben ser ms que excusas para seguir avanzando. Quienes trabajamos en organizaciones sociales sabemos que de las propuestas y la energa inicial, el final del proceso nos suele encontrar en un lugar muy distinto al que imaginbamos, con muchos logros pero, tambin, con algunas desilusiones. Sin embargo, esto no debe desanimarnos ya que es el reflejo de que hemos aprendido mucho en el camino. Significa que hemos adquirido experiencia y estamos ms preparados para comenzar nuevamente. La evaluacin es el momento de capitalizar todo este aprendizaje y pensar cmo transformarlo en nuevas iniciativas.

52

aas: Quiero saber ms sobre evaluacin de camp 5.pdf http://www.unicef.org/argentina/spanish/cartilla_ ish/Advocacy/ADVKIT2SPartC5.pdf http://tilz.tearfund.org/webdocs/Tilz/Roots/Span

A modo de cierre (y apertura al cambio)


Como este cuadernillo est pensado para diferentes organizaciones comprometidas con el logro de una sociedad ms equitativa en lo social, econmico, poltico y cultural quisiramos finalizar afirmando que en relacin con el logro de mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, an hay mucho por hacer. Porque si bien y gracias al esfuerzo de innumerables personas, grupos, organizaciones y organismos del Estado se han logrado avances importantes en la legislacin tendiente a lograr mayor igualdad de oportunidades como la Ley de Cupo, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Educacin Sexual Integral, la Ley de Violencia de Gnero y su posterior reglamentacin, la Ley de Servic ios de Comunicac in Audiovisual y la inclusin de la perspectiva de gnero en ella, la modificacin de la Ley contra la Trata de Personas, la Ley de Matrimonio Igualitario, quedan aun temas y debates pendientes y problemas para resolver. Porque necesitamos ms y mejores leyes, porque necesitamos que esas leyes se cumplan en todos los espacios en lo que desarrollamos nuestras vidas en la forma de polticas, programas y servicios que sean incompatibles con cualquier tipo de discriminacin es que decimos que no es un cierre sino un volver a empezar.

53

Direccin: Benito Perez Galdos 353 PIso 2 Dpto. B6 Mail: trama2006@gmail.com Paginas Web: www.trama.org.ar www.nuevastramas.com.ar Blog: www.tramapicodelora.blogspot.com Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionTrama www.facebook.com/QueDaQueNoDa

La Serie Pico de Lora es el resultado del acompaamiento y asistencia tcnica a organizaciones sociales en funcin de fortalecer su gestin y el impacto de sus acciones, en especial, aquellas vinculadas a la comunicacin. Estas experiencias vividas junto a las organizaciones nos permitieron vislumbrar una serie de necesidades, recursos y capacidades de gestin y comunicacin a partir de los cuales finalmente concebimos los ejes de los cuadernillos que integran esta serie. Pico de Lora fue pensada como una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan con mujeres y jvenes pobres. Esperamos que sea un aporte significativo para los y las lderes, dirigentes y referentes comprometidos con la equidad de gnero, el protagonismo juvenil y los derechos humanos.

You might also like