You are on page 1of 22

ASOCIACION DE FUTUROS AGRICULTORES DE COLOMBIA LEMA Cabeza, Cor azn, Cam pos Col om anos bi EMBLEMAS BANDERA

ESCUDO

HIMNO DE LA AFADEC

CORO Por doquiera que brille tu nombre dulce Patria de fuero inmortal lograremos con Nobles empeos de tu suelo aumentar el Caudal. I De horizontes diversos surgieron varios Centros de idntica accin as el agro Ser promisorio dando impulso a la nueva Nacin. II El heraldo de cumbres andinas de mirar Penetrante y sagaz en sus alas se ampara La insignia que produce a nosotros solaz. CORO III Ilumina magnifico ambiente ese padre de Regio esplendor que satura de vida y Paisaje en vergeles de luz y color. IV De la almendra que en granos se esconde Y del fruto que infunde vigor obtendremos Riquezas sin tasa si logramos alzar su valor. CORO V De Colombia los briosos corceles Van cruzando la pampa feraz y se Siente bullir con decoro el trabajo el Honor y la paz. VI Por Colombia por Dios y el trabajo Ya podemos marchar sin temor Llevaremos las almas templadas De crisol el honor y el saber. CORO

Miembros
Los miembros del club F.A. de C. sern: Activos Asociados Honorarios

ACTIVOS
Son miembros activos del club todos los estudiantes de agricultura vocacional del plantel, que soliciten su ingreso voluntario a la organizacin. Para ser miembro activo se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

Estar matriculado formalmente en los cursos de agricultura vocacional. Observar buena conducta tanto dentro como fuera del establecimiento. Desarrollar un proyecto agropecuario, de mejoramiento de la vivienda, o de taller agrcola, bajo la supervisin del profesor de agricultura. Haber pagado la cuota de admisin. Asistir y participar activamente en las reuniones.

ASOCIADOS
Sern miembros asociados del club tos los estudiantes de agricultura que despus de haber sido miembros activos, se retiren del plantel por haber terminado satisfactoriamente sus estudios. El estado de miembro asociado lo tendrn los alumnos egresados por un periodo de dos aos.
4

HONORARIOS
Miembros honorarios del club podrn ser aquellas personas que han contribuido o estn laborando es pro del progreso de la educacin vocacional agrcola y de la organizacin juvenil, tales como jefes nacionales, superiores, profesores de agricultura hombres de negocios, agricultores progresistas, etc. Los miembros honorarios sern designados por mayora de votos de los socios activos.

ORIGEN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Fue hacia el ao 1920 cuando se inicio en el estado de Virginia un movimiento de juventudes que se origino la organizacin de lo que hoy se conoce con el nombre de futuros agricultores . Lo anterior no puede considerarse como fruto de la ocasin ya que tal movimiento tuvo una razn muy clara par consolidarse. Por all en el ao 1917 el congreso americano aprob la ley Smith Hughes por medio de la cual el gobierno destino una partida del presupuesto anual para atender al desarrollo de un programa de educacin vocacional en todos los estados lo cual cubra inicialmente la enseanza agrcola la economa domestica el comercio y la industria. El alumnado de las escuelas en las cuales se adelanto por aquella poca el programa de educacin vocacional agrcola era en gran parte de origen rural Esta homogeneidad permiti el desarrollo de una gran camaradera comprensin y afecto entre todos los estudiantes. Quizs fue all donde realmente se origino la verdadera vocacin por el estudio de las explotaciones agropecuarias entre estas juventudes ya que ha mas de recibir instrucciones agropecuaria en forma sistemtica les fue propicio el intercambio de ideas y experiencias sobre la mejora de las empresas rurales de su inters Esta aseveracin puede afirmarse mas si se tiene en cuenta el hecho de que en varias de las escuelas espontneamente los estudiantes de agricultura vocacional formaron grupos de sus problemas comunes ya sean de recreacin, de relaciones sociales, de cooperativismo y posteriormente, como fue el caso, de desarrollo de pequeos proyectos colectivos de cultivos, de embellecimiento de la escuela y de cra de animales.

ORIGEN EN COLOMBIA

Aunque con anterioridad al ao de 1.940 se legislo con el fin de establecer la educacin agropecuaria en nuestro pas, solo hasta 1.941 se inicio la educacin vocacional agrcola en Colombia sobre bases tcnicas y pedaggicas. Siendo ministro de educacin nacional el doctor Guillermo Nannetti Concha, se dicto el decreto N 543 en marzo 26 de 1.941, cuyo articulo dice primero textualmente: el ministerio de educacin nacional proceder a establecer escuelas vocacionales de agricultura, en cooperacin con el ministerio de economa, los departamentos y los municipios. Tambin en el artculo 2 encontramos: la escuela vocacional de agricultura estar integrada por dos organismos: 1.-la granja-escuela, en donde se dar enseanzas tericas y prctica a los estudiantes. 2.-LA ASOSIACION DE FUTUROS AGRICULTORES que trabajera a bases de proyectos individuales desarrollados por sus miembros en terrenos particulares, bajo la direccin del maestro agrnomo, que procurara su rendimiento econmico Tambin en el artculo 6 se lee: la asociacin de futuros agricultores, adems de dirigir el trabajo individual por medio de proyectos agrcolas y de ganadera, promover la cooperacin entre sus miembros y organizara y desarrollara todas las actividades complementarias de la educacin y enseanza agrcola. De tal suerte que a partir del ao de 1941, la organizacin juvenil de futuros agricultores de Colombia tomo bastante auge en el territorio nacional recordemos que en 1956 ya haban organizados en las 27 escuelas vacacionales agrcolas clubes con una matricula de 1.038 miembros activos
7

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS

Los futuros agricultores de Colombia, mejor conocidos por la sigla F.A de C., Es una organizacin juvenil de y para los estudiantes de agricultura vocacional. En otras palabras, para los jvenes de la zona rural que reciben instruccin sistemtica en la educacin vocacional agrcola Las siguientes son algunas de las razones que justifican esta organizacin en nuestro pas: 1-El club de F.A de C es una parte integral del programa de educacin vocacional agrcola. No podemos ni debemos considerar esta organizacin juvenil como un apndice del programa que ofrecen nuestras escuelas de agricultura, puesto que a travs de las actividades que cumplen los clubes se puede lograr, en parte los objetivos de educacin vocacional agrcola. 2- Los clubes proveen al profesor de agricultura vocacional una serie de experiencias, habilidades y destrezas de gran valor educativo que, mejoran sus actitudes y lo capacitan para cumplir una labor ms eficiente. En otras palabras mejora en el profesor la habilidad de hablar en publico, la destreza del liderazgo, el procedimiento democrtico, el deseo de servir a la comunidad, la habilidad para tomar decisiones inteligentes, el amor por la educacin vocacional agricola, el habito del estudio y la investigacin, la relaciones humanas, etc. 3- Despierta en los estudiantes, guiados inteligentemente, una sana inquietud y amor por la vida rural y un vehemente deseo `por el mejoramiento de las explotaciones agropecuarias. 4- La organizacin es guiada y estimulada en el nivel local por los profesores de agricultura quienes son los consejeros inmediatos y el nivel nacional por los supervisores y jefes nacionales.
8

5- En las actividades de los F. A de C no existe secreto alguno. Al contrario, se persigue con esta organizacin divulgar el alto valor y la importancia que tiene la educacin vocacional agricola en el desarrollo armnico del sector rural. 6- La organizacin juvenil no tiene fines polticos. No deben incluir actividad poltica alguna dentro del club, porque lo nico que se persigue es educar a la juventud y promover el desarrollo rural del pas. 7- Dentro de la organizacin se estimula la sana y educativa competencia entre los socios a fin de que ellos aprendan y se capaciten mejor para realizar una serie de actividades de gran valor educativo, que de otra manera no podran lograrlo. 8- A travs de la participacin directa de los miembros del club en las diversas actividades que comprenden el programa anual de trabajo, se logra desarrollar en ellos la habilidad de lder, la habilidad para trabajar en mutua cooperacin, las cualidades de un buen ciudadano, el amor a la patria, el habito del ahorro, el respeto a los compaeros y superiores, el amor al prjimo, el habito del estu-

OBJETIVOS.
Los objetivos del Club F.A. de C. podramos clasificarlos en dos categoras fundamentales y especficos. Fundamentales: A) Formar lderes rurales para que puedan participar activamente en el desarrollo social, tcnico y econmico del pas. B) Fomentar el trabajo cooperativo entre la juventud rural. C) Elevar el nivel educativo, social, tcnico y cultural de los asociados.
9

Especficos:
A) Incrementar en los socios el amor por la vida rural. B) Fortalecer en los jvenes agricultores la confianza en si mismos y en su trabajo. C) Estimular a los socios para que desarrollen proyectos agropecuarios rentables, que les permita establecerse en una ocupacin agropecuaria. D) Estimular a los socios para que mejoren sus hogares. E) Orientar y estimular la sana recreacin entre la juventud rural.

PROCEDIMIENTO PARA ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA


En reunin general con los alumnos, el seor consejero u otro profesor, explicar claramente lo que constituye una eleccin democrtica, procedimiento a seguir en la votacin, las cualidades de un buen votante, y dems. El da de elecciones para la Junta directiva deber ser motivo de grato recuerdo para los estudiantes. Por tanto, el personal docente y alumnos desplegarn su mayor iniciativa para lograrlo.

ELECCIONES:
La urna se colocar en un lugar especial de la escuela, a donde los alumnos puedan llegar privadamente a depositar su voto, y estar vigilada por el Comit de Nominacin. En ese lugar estar la lista de los candidatos. Las papeleras de votacin con los nombres de los cargos y con una al frente, lpices y borradores. Abierto el escrutinio, el votante toma una papelera y en los claros frente al nombre escribir el nombre del alumno que figura en la lista, y que a su juicio considere el ms competente. Una vez diligenciada la pape10

leta, depositar su voto en la urna, untar el dedo ndice en tinta roja y se retirar a un sitio alejado de los dems votantes. En algunos planteles han utilizado con buenos resultados el sistema de elegir los seis miembros de la Junta Directiva, para que ellos en reunin privada se distribuyan en los cargos. Se pueden emplear los dos sistemas.

ESCRUTINIOS
Una vez cerrada la eleccin, el Comit de Nominacin proceder al conteo de los votos para hacer el escrutinio final, consignando el resultado en un acta que debe ser firmada por cuantos en ella intervinieron. En esta acta se determinar en forma muy clara el nmero de votos obtenidos por cada uno de los candidatos, resumiendo al final la conformacin de la junta directiva que resultar electa. La eleccin as practicada tendr validez legal de seis meses. Pasados los cuales se deber hacer una nueva eleccin siguiendo el anterior procedimiento.

PRESENTACIN DE ELEGIDOS
Conviene hacer despus, en el momento ms oportuno, una reunin general con todo el personal de la escuela, la Asociacin de Padres de Familia y vecinos de la regin, para presentar a los estudiantes elegidos. Esta reunin deber ser planeada muy cuidadosamente para hacerla interesante. El secretario del Comit de Nominacin, dar lectura al acta para informar a la asamblea los resultados de votacin. Los estudiantes electos sern presentados y el seor consejero entregar a cada uno la insignia respectiva de su cargo, explicando su significado, as: Al Presidente entregar el mallete y el sol naciente. Al Vicepresidente el arado en miniatura. Al Secretario la mazorca de maz.
11

Al Tesorero el retrato o busto de Simn Bolvar. Al Corresponsal la bandera de Colombia. Al Vocal las manos entrelazadas, smbolo universal de la amistad. El seor Consejero, recibir el bho de manos del Director del Plantel.

FUNCIONES DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO


Da una idea clara de que los socios se proponen realizar durante el ao; indica que metas se proponen alcanzar con el cumplimiento de esas actividades; especifica quien son los responsables de que cada actividad se lleva acabo en el tiempo previsto y sugiere los medios o procedimientos de que pueden valerse para lograr las metas propuestas. En otras palabras, el programa indica el que, cuanto, quien y el como de cada actividad programada . Todos somos concientes de que a los jvenes les agrada exponer sus ideas e inquietudes, discutir y aprobar o improbar y, una actividad propuesta es probada por la mayora del grupo, es lgico que estarn mas dispuestos a colaborar en su ejecucin.

JUNTA DIRECTIVA El xito de esta organizacin juvenil depende en gran parte de las cualidades humanas de quienes la dirigen. Socios capases, responsables y entusiastas generalmente conduces el club hacia el logro de sus objetivos. Es por tanto necesario que todos los socios conozcan a cabalidad las cualidades y meritos que deben reunir sus directivos y los deberes y responsabilidades que les conciernen.

12

Presidente: el presidente deber tener la cualidad de lder; deber ser apreciado por sus compaeros a fin de lograr su apoyo y su colaboracin; tener buen tacto y habilidad para proceder con cautela ya que debe tomar decisiones; saber asignar responsabilidades a sus compaeros y velar porque los comits cumplan con los trabajos asignados Sus smbolos son: El sol naciente y el mallete

Vicepresidente: debe tener cualidad similar a las del presidente ya que tiene que remplazarlo en su ausencia; debe saber conducir bien una reunin, tener habilidad para supervisar los comits de trabajo cooperativo entre los socios. Su smbolo es el arado de vertedera

Son deberes y responsabilidades del presidente: 1. presidir las reuniones 2. convocar a los socios a reuniones ordinarias y extra ordinarias 3. Representar al club en los actos y ceremonias que se presenten. 4. Velar porque todos los socios tengan alguna responsabilidad en el club 5. Consultar con el seor consejero los problemas y
13

las iniciativas de los Socios. 6. Velar porque se cumplan las actividades completadas en el programa anual de trabajo. 7. Dominar la ceremonia de las reuniones 8. Estimular la participacin activa de los socios. 9. Coordinar las actividades del club 10. Revisar frecuentemente los libros de la secretaria y tesorera 11. Estimular y conservar el inters de los socios por el club. Secretario: el secretario tiene la responsabilidad de llevar los registros del club. Dicho registro deben ser veraces, completos y estar bien presentados y disposicin de las personas interesadas en conocerlos. El secretario debe tener habilidad para pensar rpido y escribir con fluidez, ya que tiene que resumir los puntos tratados en las reuniones. Debe saber leer bien y hablar con claridad; tener habilidad para escribir usando un lenguaje correcto, puesto que tiene a su cargo la correspondencia del club. Su smbolo es la Mazorca de maz

14

Tesorero: La principal responsabilidad del tesorero es el correcto manejo de los fondos del club. Debe ser ordenado y ntido en sus registros contables y estar interesado en el bienestar financiero del club Debe tener habilidad para solicitar cuotas y preocuparse por el pago de las deudas del club. La buena reputacin del club estar influenciada grandemente por la forma y honestidad con que el seor tesorero lleve los registros contables Los libros de registro deberan diligenciarse con tinta y no con lpiz. Con alguna frecuencia debe someterse los libros a revisin del presidente y el consejo debe colaborar activamente con el comit. Su smbolo es el Busto del Padre de la patria, el libertador Simn Bolvar.

Corresponsal: La principal responsabilidad del corresponsal consiste en informar al publico (Padres de Familia, visitantes, autoridades y entidades), de las actividades desarrolladas por el club por lo tanto tendr que tener habilidad e iniciativa para proveer dicha informacin. El requisito saber llevarse bien con los dems para ganarse su aprecio

15

Su smbolo es La Bandera de Colombia

Vocal

Es responsabilidad del seor vocal encargarse de la conservacin y buen manejo del equipo y parafernalia del club del club. Es el socio encargado de arreglar y decorar el saln para las reuniones; debe ser detallista tener iniciativa y buen gusto debe proveer un ambiente agradable para las reuniones (disposicin de los asientos, luz adecuada, decoracin apropiada). A su cargo est la disciplina de las reuniones y actos que se programen es encargado de dar la bienvenida de los visitantes y lograr que estos se lleven una grata impresin del club y de la escuela. Tan pronto inicia una reunin, el seor vocal invitar al seor a los visitantes a asistir al acto y los conducir al recinto de la reunin procediendo de la siguiente manera: seor presidente tengo el placer de presentarle a usted y a mis compaeros los seores Hendrik y yohendrik moreno, supervisores Nacionales del ministerio de educacin nacional responder el presidente: nos complace muchsimo su visita a esta concentracin y los invitamos a asistir a esta reunin sintese por favor
16

Son sus deberes:

Disponer y decorar el saln para las reuniones Responsabilizarse del equipo del club Dar la bienvenida a los visitantes y atenderlos esmeradamente Cuidar del orden y la disciplina

Su smbolo es: la manos entrelazadas

Fiscal

Es responsabilidad del seor Fiscal vigilar que el sistema contable de la organizacin se est llevando debidamente. Su funcin principal es revisar los libros de contabilidad de la asociacin. Su smbolo es la balanza.

17

Consejero las funciones del consejero del club ser siempre sern desempeadas por un profesor de agricultura del plantel.

SON SUS DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Tomar la iniciativa en la organizacin del club en el plantel. Familiarizarse con todos los pormenores de esta organizacin. Adiestrar convenientemente a junta directiva. Asesorar a los socios en la elaboracin del programa anual del trabajo. Velar por el buen manejo de los fondos del club.

Su smbolo es el Bho

18

Protocolo para la reunin


Apertura de la sesin: El presidente ponindose de pi, llama al orden con tres golpes de mallete y procede a efectuar la reunin con el siguiente dialogo:

PRESIDENTE: Se inicia la sesin del club Futuros Agricultores de Colombia De la Concentracin Rural Agrcola: ______________de_________________.

Seor vicepresidente srvase informar si estn presentes todos los miembros de la junta directiva. (El presidente permanece de pi). VICEPRESIDENTE: (Se pone de pi y mirando al seor presidente, dice): Inmediatamente pasar lista e informar al seor presidente. Seor Vocal. VOCAL: (Ponindose de pi). Presente. En m puesto junto a la puerta. VICEPRESIDENTE: Sus deberes en ese lugar? VOCAL: Por esta puerta pasan muchos amigos de nuestro club Futuros Agricultores de Colombia. Es mi deber asegurar que la puerta permanezca abierta a nuestros amigos y que sean bienvenidos. Arreglo el saln para las reuniones. Cuido el equipo y parafernalia del club y ayudo al seor presidente a conservar el orden en las reuniones. (Luego se sienta). VICEPRESIDENTE: Seor Corresponsal. CORRESPONSAL: (Ponindose de pi). Presente. Estoy situado cerca a mi insignia: La tricolor bandera. VICEPRESIDENTE: Por qu est cerca a la bandera? CORRESPONSAL: Porque es el smbolo de la Patria que flamea en todos sus mbitos y a la que he jurado fidelidad y respeto al igual que todos mis compaeros: Mi cargo es el de difundir por todo el pas las actividades
19

de nuestra organizacin juvenil. (Se sienta). VICEPRESIDENTE: Seor Tesorero. TESORERO: Presente. (Contesta de pi). Estoy situado cerca al busto del Padre de la Patria, el Libertador Simn Bolvar. VICEPRESIDENTE: Cules son sus deberes? TESORERO: Llevo la contabilidad del club con la misma forma, honradez, celo y constancia de Simn Bolvar en sus campaas libertadoras de Amrica. Fomento la economa dentro de la institucin y sus miembros para elevar su posicin financiera y su independencia econmica. (Se sienta). VICEPRESIDENTE: Seor Secretario SECRETARIO: Presente. (Contesta de pi). Estoy cerca a la mazorca de maz. VICEPRESIDENTE: Cules son sus deberes? SECRETARIO: Llevo cuidadosamente las actas de todas las reuniones. Sostengo correspondencia con algunas instituciones agrarias e igualmente con los dems clubes Futuros Agricultores de Colombia. (Se sienta). VICEPRESIDENTE: Seor Consejero. CONSEJERO: Presente. Estoy cerca al smbolo de la sabidura: el bho. VICEPRESIDENTE: Cules son sus deberes? CONSEJERO: Como soy mayor que ustedes y tengo ms experiencia debo aconsejarlos cuando sea necesario. Mis consejos estarn siempre basados en la sabidura, hasta donde mis conocimientos me sean fieles. Seor Vicepresidente: Por qu tiene usted un arado en su puesto? VICEPRESIDENTE: Mi sitio est cerca al arado porque es el smbolo de la agricultura y del trabajo. Sin una buena labor, los conocimientos y la sabidura no pue20

den progresar. Mis deberes requieren que trabaje con entusiasmo por esta organizacin juvenil. Presido las reuniones en ausencia de seor presidente, quien ocupa el puesto cerca al sol naciente. CONSEJERO: Porque est el seor presidente junto al sol naciente? VICEPRESIDENTE: EL sol naciente simboliza la ruta del progreso agrario de la patria. Simboliza la ruta del progreso agrario de la patria. Bajo la luz del estudio y la constancia, saldremos de la obscuridad de la ignorancia a la gloria a meta de la fraternidad, la cooperacin y el progreso. PRESIDENTE: (Dirigindose al vicepresidente). Gracias, Seor vicepresidente. (El Vicepresidente se sienta). Seor secretario. Srvase a pasar lista de todos los socios e informar si hay qurum. SECRETARIO: (pasa la lista de los socios o en su defecto puede dar simplemente el nmero de socios presentes). Seor presidente, hay 78 miembros presente y todo ocupan pro derecho sus puestos. Hay qurum reglamentario. PRESIDENTE: Gracias, seor secretario.

21

Transcripto en el Instituto Agrcola de Pueblo Bello Cesar nfasis de Informtica (Grado 11) Yohender Aroca Pavajeau Jariun Daz Quintero Wendy Izquierdo Villazn Hendrik Meja Alvarado Docente: Fredis Jos Vidal Salinas
22

You might also like