You are on page 1of 8

SEGUNDO

CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA MAZATLN, SINALOA NOVIEMBRE DEL 2002

PONENCIA:

LA TELEVISIN EDUCATIVA EN MXICO

JULIO CSAR DOZAL CENTRO DE CULTURA DIGITAL / INTTELMEX

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

Presentacin
En esta presentacin se sealan algunos de los antecedentes ms relevantes de la televisin educativa en Mxico; as mismo se distinguen, a nuestro parecer, las dos etapas de su desarrollo y algunas caractersticas que las diferencian. En otro apartado se plantean algunos elementos que definen la televisin educativa en Mxico, mismos que es necesario considerar en el desarrollo de proyectos. Por ltimo, se establecen algunas notas que contribuyen a configurar un balance de los ms de 35 aos del sistema de televisin educativo mexicano y como un addendum se realizan algunas preguntas que avizoran retos para la televisin educativa mexicana.

Antecedentes
Los orgenes de la televisin educativa mexicana pueden ubicarse hacia fines de los aos cuarenta y principios de los cincuenta, sin embargo, no ser sino hasta la siguiente dcada que se podr hablar del establecimiento de un sistema de televisin educativa, cuando destacan como momentos significativos la creacin de un modelo experimental de telesecundaria, la propuesta de alfabetizacin a travs de la televisin y, a partir de 1968, el inicio del proyecto de telesecundaria que empieza a operar en forma regular. Podemos encontrar cierta correspondencia entre los proyectos de televisin educativa en Mxico, con las polticas impulsadas en aquel momento por instituciones internacionales. Sin embargo, conviene recordar que en nuestro pas existan precedentes en el uso de medios audiovisuales en la educacin. En 1921 Jos Vasconcelos propona utilizar el cine y la radio con fines educativos, en 1947 se cre el servicio de enseanza audiovisual dentro de la estructura de la Direccin General de Enseanza Normal, en el ao de 1948 el Instituto Nacional de Bellas Artes realiz una investigacin sobre las caractersticas y diferencias de las propuestas televisivas que operaban en Gran Bretaa y en Estados Unidos, en el mismo ao se realizaron las primeras demostraciones de la televisin aplicadas a la medicina, en 1952 se inaugur el primer sistema de circuito de cerrado de televisin a colores para apoyo de la docencia en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Estos hechos hacen evidente una tendencia a incorporar los avances tecnolgicos, en este caso los denominados medios audiovisuales, a la educacin. En ello influyeron las polticas propuestas por organismos internacionales, as como la evidente necesidad de atender a un ncleo social que el sistema educativo escolar tradicional no haba podido incorporar. Estos elementos se integraron para dar origen a la televisin educativa mexicana la cual, conviene destacarlo, surgi como un proyecto de alcance nacional.

Etapas
A lo largo de su trayectoria la televisin educativa se ha constituido en un componente sustancial del sistema educativo mexicano, en ella es factible ubicar dos grandes etapas de desarrollo que presentan rasgos particulares en trminos de las propuestas educativas diseadas, la cobertura, la tecnologa para la transmisin de la seal y el impacto social de los proyectos. La primera etapa corresponde al perodo que transcurre entre las experiencias de los aos sesenta hasta 1995, cuando se crea la Red Satelital de Televisin Educativa. La segunda corresponde al perodo de 1995 hasta el momento actual. Esta puede designarse como etapa de expansin. La primera etapa se caracteriza fundamentalmente por el predominio de la telesecundaria como el proyecto seero de la televisin educativa, destaca el transito del proyecto experimental iniciado en septiembre de 1966 (83 alumnos, cuatro grupos, en situacin de observacin y anlisis, con transmisin en circuito cerrado) a las transmisiones en seal abierta iniciadas en enero de 1968, con 6 559 alumnos y 301 maestros y una cobertura geogrfica amplia, en un periodo de poco ms de un ao!.

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

(SEP/TESECUNDARIA, 1981); el crecimiento cuantitativo de la experiencia en los primeros aos, se da en el orden del 20 % anual (SEP/TELESECUNDARIA, 1981), como podemos apreciar, las caractersticas del modelo educativo, la cobertura regional con pretensin de ser nacional, la transmisin en seal abierta y la entusiasta acogida de la misma en las comunidades, son elementos que la distinguen. En 1967, Miguel Sbido, basado en lo que se denomino Entretenimiento socialmente til ( Sbido, 2002), realiz la primera telenovela histrica La Tormenta, que marca un derrotero para la produccin televisiva, en tanto persigue impulsar la idea de que los medios de comunicacin masiva logren un bien social; posteriormente se desarrollaron un gran nmero de proyectos y acciones relevantes entre los cuales se pueden sealar: - el uso de la televisin en el bachillerato abierto(1971) que coordin el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educacin (CEMPAE) - el convenio de 1975 entre la UNAM y la Fundacin Cultural Televisa para transmitir Introduccin a la Universidad - los cambios introducidos en 1979 a la Telesecundaria, incorporando actores profesionales como conductores y actores de los programas. Durante la dcada de los ochenta destacan: - el Telebachillerato que impulsa el Gobierno de Veracruz - la Primaria por televisin, que produjo y transmiti Canal 11, en 1985 - la creacin de los primeros sistemas estatales de radio y televisin en los Estados de la Repblica - el inicio de las transmisiones de telesecundaria y otros programas educativos a travs del satlite Morelos I.

Esta etapa tambin se caracteriza por el predominio de dos modalidades de produccin de la llamada televisin educativa, a saber: la teleclase y los programas que incorporan elementos del lenguaje audiovisual. La teleclase consista bsicamente en la reproduccin de los modelos propios de la institucin escolar, de tal manera que el resultado tpico era que cada programa televisivo consista en una clase, en la que un profesor, con ayuda del pizarrn, dibujos, esquemas, elementos tcnicos y de laboratorio, efectuaba sus explicaciones frente a la cmara. Ms all de las limitaciones presentes en el modelo de produccin televisiva, fue posible cubrir amplias regiones geogrficas en donde las carencias de instituciones escolares y de maestros hacan imposible la satisfaccin de las necesidades del sistema educativo. La incorporacin de diversos elementos propios del lenguaje audiovisual en el proceso de produccin, se vio enriquecida por la produccin de telenovelas histricas y documentales que, aunados a la aparicin de Plaza Ssamo, exploraban formas ms atractivas, ldicas, dinmicas e interesantes para mostrar y tratar un tema. La segunda etapa, que denominamos de expansin, la ubicamos al constituirse la Red Satelital de Televisin Educativa (EDUSAT), la cual permite ampliar los canales de transmisin y los alcances de la seal emitida, logrando una cobertura de carcter internacional. En esta etapa se diversifica y amplia la gama de propuestas de televisin educativa, tales como la Educacin Media Superior a Distancia (EMSAD), los Veranos, espacio de formacin y capacitacin para el magisterio; la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA); las propuestas de capacitacin del CONALEP, el sistema de educacin a distancia del Centro de Entrenamiento de Televisin Educativa (CETE) y los proyectos de la UNAM y del IPN, entre otros. As mismo es posible observar el que el sistema de televisin educativa se constituye en una fuente de material y un apoyo para la labor de los ms de veinte sistemas estatales de radio y televisin. Afirmamos que en la expansin de la televisin educativa intervinieron varios aspectos, entre los que destacan el cambio en la tecnologa para la transmisin de la seal (uso del satlite) y para la produccin de programas (animacin, digitalizacin, etc.), una mayor inversin en infraestructura en muy diversas instituciones desde escuelas hasta dependencias de los gobiernos

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

de los Estados, la disminucin de costos de los equipos televisivos y una cultura mucho ms marcada por la presencia de las imgenes visuales. En este perodo tambin encontramos un incremento en la produccin televisiva y se ampliaron las posibilidades de desarrollar programas de formacin utilizando la televisin, pero ha sido de particular importancia la elaboracin de modelos pedaggicos con el uso de este recurso, de tal manera que el cuestionamiento se centraba en el planteamiento de estrategias para usar y manejar el medio, a fin de otorgarle una dimensin especfica como material para educar. En este tenor se pueden sealar algunas tendencias de trabajo en la etapa de expansin: - Una orientacin a la incorporacin de los programas televisivos como un recurso complementario. - Una flexibilizacin en las modalidades de programacin, ofreciendo a los perceptores ms de una opcin para visualizar los programas. - La incorporacin de nuevos elementos que provee la tecnologa: videotecas escolares, uso de la computadora, guas de lectura audiovisual, entre otras. - El ofrecer un servicio de transmisin bajo demanda y/o a la carta. - La consolidacin de diversos proyectos de educacin para los medios y la conformacin de una amplia masa crtica en el magisterio.

Quizs convenga preguntarnos qu es lo que hace que el modelo de televisin educativa mexicano, se constituya en uno de los modelos ms exitosos, a nivel mundial?, qu provoca que sea un modelo vlido y usado en varias naciones en el continente? Algunos apuntes: - Cubre una necesidad social - Es un modelo relativamente de bajo costo. - En un pas, con tradiciones educativas centradas en los materiales, los programas de televisin se constituyen en un eje de la propuesta de formacin. - Es una propuesta eficiente, en ms de un sentido, socialmente y en trminos del egreso de estudiantes. - La disponibilidad de infraestructura, conectividad y equipamiento. - Aceptacin e impulso del uso de la televisin con fines educativos, por muy diversos sectores: gubernamental, magisterial, sociedad, entre otros.

La televisin educativa
A la televisin educativa se le concibe de forma muy diversa, hay quienes la conciben como recurso que atiende a los intereses del espectador en funcin de los beneficios que le brinda; tambin se le distingue por sus objetivos pues propicia el conocimiento y aprendizaje, o en la medida en que difunde y mejora la educacin; igualmente hay quienes refieren la naturaleza del medio masivo de amplia cobertura. Otras posiciones la consideran como un apoyo didctico, un instrumento pedaggico de enseanza y aprendizaje o como complemento del trabajo docente; igualmente nos encontramos con quienes la consideran factor fundamental del proceso de enseanza aprendizaje, de modernizacin de la enseanza y quienes nicamente la definen en contraposicin a la televisin comercial. As mismo hay nociones que ponen el acento en los aspectos de cobertura, o bien, en la funcin social que se cumple; otras que la consideran un modelo alterno de escolarizacin o las que destacan su orientacin hacia la atencin de ncleos cautivos e incluso aquellas que la consideran como un medio de difusin cultural.

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

Si bien, reconocemos que la televisin educativa se ha constituido atendiendo los sealamientos anteriores, convendra aadir que se conforma de imgenes expresadas en pantallas. Partimos de cuatro criterios para explicar la especificidad de la televisin educativa. El diseo pedaggico audiovisual, el cual consiste, segn Montero (2000), en una forma de entender el idioma audiovisual, de abordar los discursos audiovisuales, de entender los medios de comunicacin y sus posibilidades, de aprender a narrar diferentes sintaxis audiovisuales, La construccin de este discurso audiovisual requiere contar con la definicin y dosificacin de contenidos, las caractersticas del pblico al que se dirige, los objetivos que se esperan alcanzar y una serie de recomendaciones pedaggicas sobre cmo tratar el contenido para que al participante se le facilite aprender. Estos aspectos se debern tomar en cuenta para decidir cules sern los ejes narrativos, de la serie o el programa de televisin. En este mismo apartado se consideran las referencias a los contenidos del Sistema Educativo Nacional, al Programa Regional o a la filosofa educativa de la institucin; la teora educativa con base en la cual se desarrolla el proyecto educativo; as mismo se establecen con claridad las funciones que se pretende cumplan los programas de televisin en el modelo educativo de que se trate, en concordancia con las necesidades de la poblacin objetivo. Produccin, los programas de televisin educativa estn sujetos, como todo material televisivo, a un proceso de preproduccin, produccin y postproduccin; pero es necesario contar con una poltica de renovacin y actualizacin que responda a criterios especficos como la modificacin de contenidos, el avance del conocimiento, el nivel educativo o los enfoques metodolgicos y no exclusivamente a los avances en la tecnologa o a los cambios en los formatos de los programas para atender el gusto de un pblico. Adems la televisin educativa descansa y genera una poltica de uso de los acervos de imgenes y programas previos, igualmente contempla desarrollar productos adicionales o subproductos y, de manera relevante, realizar los programas atendiendo a las caractersticas del modelo educativo en cuanto a su duracin y la interrelacin con otros materiales. Distribucin, en la medida en que la televisin educativa no descansa en criterios de raiting, sino que responde a necesidades especficas de un determinado modelo educativo, ciertos objetivos de aprendizaje y ciertas particularidades de los usuarios; no es posible concebir proyectos de televisin educativa que no consideren: la infraestructura para la transmisin (circuito cerrado, satelital, cable u otras) y, una poltica de programacin (los tiempos disponibles, canales, calendario, barras y horarios de transmisin, repeticiones probables de programas, como aspectos ms relevantes). Un aspecto adicional, es el considerar las relaciones de los programas televisivos con otros materiales complementarios que deben ser contemplados tanto en el diseo como en las pautas de transmisin. Consumo, en este rubro se ubican los modelos de uso como un elemento adicional de la televisin educativa, es decir, toda propuesta de televisin educativa presupone ciertas formas y posibilidades de uso de los programas: como elementos que ofrecen informacin, que cumplen una funcin complementaria, como materiales para ser grabados, como recursos para el anlisis, etc. Cabe destacar que independientemente de una posible previsin y sugerencia de cmo debe ser usado determinado programa y de las estrategias de trabajo recomendadas, es en la realidad de cada institucin, de cada aula, de cada espacio de formacin y en el vnculo concreto entre participantes y coordinadores, que se redefinen y reinventan los posibles modelos de uso de los programas de televisin educativa(SEP/ILCE, 2002).

Notas para un balance: relevancia de la televisin educativa


Las siguientes notas no pretenden agotar todas las aristas de un fenmeno tan complejo, tan solo estn encaminadas a sealar algunos elementos a ser considerados en el necesario balance de la televisin educativa mexicana, mismo que se encuentra en espera de ser realizado.

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

La lgica de la implantacin de la televisin educativa, en Mxico, durante su primera etapa y de algunos proyectos actuales, ha sido impulsada por una visin economicista, en la medida en que se procura una disminucin en los costos del servicio educativo dado que es posible llegar a nuevos grupos y alcanzar resultados de aprendizaje con menor inversin por alumno de la que requieren los mtodos de enseanza tradicional. Es evidente la amplia produccin y experimentacin que en el mbito de la televisin educativa se ha desarrollado a lo largo de los ltimos aos, como dan muestra de esto los ms de veinte modelos educativos con uso de televisin, el cuantioso acervo de produccin televisiva, las diversas propuestas que han incursionado en gneros, incluso, como la telenovela. Es conveniente sealar la continuidad y permanencia de la televisin educativa mexicana, que como afirman Torres y Tenti (2000) en el caso de la telesecundaria, constituye una particular mezcla de estabilidad en cuanto a los objetivos generales que se persiguen, una persistencia en las opciones estratgicas fundamentales y un proceso continuo de adaptacin a los nuevos requerimientos y circunstancias. Quizs parezca evidente, pero es de destacar el carcter nacional de la televisin educativa, dado que surge en nuestro pas como un proyecto para atender las necesidades de la poblacin mexicana y siguiendo las polticas, planes y programas del sistema educativo nacional. Este carcter se ha mantenido y presenta ventajas y desventajas, as como ha permitido optimizar la inversin realizada, no ha logrado atender las especificidades de determinadas regiones y localidades. Este hecho obliga a pensar en esquemas que permitan la participacin de las regiones, de los estados, de las comunidades. Los ms de 30 aos de la televisin educativa han generado una situacin de ambigedad, por un lado se le respeta, se le ve con optimismo, incluso en ciertos casos con cierta adoracin y por otro se recela, se le ve con escepticismo y desasosiego; sin embargo, en el conjunto de la sociedad mexicana hay un reconocimiento y aceptacin. Esta situacin permite realizar acciones de mayor envergadura y de mayor trascendencia. La televisin educativa ha constituido una propuesta relevante y exitosa de incorporacin de la tecnologa en el proceso educativo. En este sentido, ha abierto una ruta de trabajo en la bsqueda de alternativas que flexibilicen y renueven los procesos de enseanza. Dado que los mensajes televisivos estn basados en imgenes, la televisin ha influido en el desarrollo de nuevos procesos de aprendizaje y ha incorporado una amplia gama de opciones al trabajo pedaggico. Uno de los aspectos ms crticos en procesos educativos que incorporan uso de tecnologa, de cualquier tipo, lo constituye el agente educativo, en cuanto a que las actitudes favorables a la innovacin y al cambio por parte del mismo contribuyen a la solidez, permanencia y calidad de los proyectos. Tenemos evidencia de que en la televisin educativa mexicana el desempeo de los agentes es muy diverso, siendo fundamental en ste tanto los recursos materiales que tengan a su alcance, como las condiciones de la propia comunidad, la experiencia laboral y una mayor flexibilidad administrativa en el trabajo (TORRES y TENTI, 2000) (SANTOS, 2001). La experiencia de la televisin educativa mexicana y el trabajo de sus agentes han contribuido a la discusin en torno al papel del maestro ante la tecnologa y obviamente ante la televisin, destacando las facetas de animador, facilitador y formador. Es decir se promueve la figura de un mediador que utilice diversos medios como fuentes de contenido, que organice y apoye las tareas de los educandos introduciendo diversos medios y recursos que el entorno social pone a disposicin del maestro (DOZAL, 1997). No existe la posibilidad de permanencia de una tecnologa y de sus aplicaciones, si esta no es socialmente til y responde a necesidades especficas, si las comunidades no la arropan e incorporan a su vida cotidiana, en el caso de la televisin educativa nos encontramos con la plena aceptacin por parte de un ncleo relevante del magisterio y una incorporacin parcial en su prctica diaria por parte de un sector mayoritario del mismo. Proyectos como los que dan vida a este Congreso, son fundamentales, en la medida en que la tecnologa no es un asunto puramente tcnico.

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

Frente al arribo de las computadoras y otros dispositivos, la televisin educativa se enfrenta al fenmeno propio de la moda use y deseche. Destacar las potencialidades y usos factibles de la televisin educativa es necesario para no desechar la experiencia y los saberes acumulados. La situacin de la plataforma tecnolgica de la televisin educativa se enfrenta a nuevas posibilidades, la existencia de cdigos emanados de los desarrollos computacionales ofrece opciones que enriquecen las posibilidades de comunicacin e interactividad en la televisin y en consecuencia, sugieren modificaciones en los planes y estrategias de trabajo. Es muy probable que se desarrolle un aumento en la demanda de programas de televisin al ampliarse las capacidades de transmisin y ante la emergencia de nuevos segmentos de usuarios que pedirn satisfacer sus necesidades especficas. Los cambios tecnolgicos, sin duda, han estado impactando en los formatos de produccin de la televisin educativa mexicana, es necesario profundizar en la evaluacin y experimentacin de los mismos con animo de utilizar aquellos que brindan una mejor solucin para el aprendizaje.

Algunas preguntas ante el cambio


As como reconocemos los aportes y experiencia de la televisin educativa mexicana, es inevitable plantearnos algunos cuestionamientos que surgen del cambio acelerado y continuo en materia de tecnologa, de las nuevas demandas sociales y los cambios en los modelos educativos. Para qu nos sirve en el momento presente la televisin educativa, en particular, en Mxico? Cul es la especificidad de la televisin educativa frente a la cada vez mayor cantidad de dispositivos tecnolgicos? Cmo renovar y profundizar en las opciones brindadas por la televisin educativa? Cmo propiciar una participacin ms amplia de los sujetos en el proceso de produccin de la televisin educativa?. Qu opciones ofrece la televisin educativa para atender a los diversos segmentos sociales que requieren alternativas y servicios diferentes?. Qu proporcin de las propuestas televisivas debe corresponder a las regiones, Estados, localidades? Qu formatos de produccin debe incluir la televisin educativa, ante la cada vez mayor cantidad de innovaciones tecnolgicas? Qu alternativas tenemos frente a la llamada televisin digital? Estas preguntas son una invitacin para una discusin en torno a qu haremos y qu futuro deseamos para la televisin educativa. Ellas requieren respuestas, esta ser la nica manera de enfrentar los retos que nos plantea desde este momento, el siglo XXI y las nuevas generaciones.

SEGUNDO CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGA

Julio Csar Dozal

Bibliografa
AREVALO Z, Javier: cadencias y proporciones en la construccin de mensajes audiovisuales educativos en: Nuevos medios, viejos aprendizajes, Cuadernos de comunicacin y prcticas sociales 7, Mxico, Universidad Iberoamericana. BRUNNER, Jos Joaqun (1997): Amrica Latina, la educacin y el desarrollo, en Dilogo, cultura, desarrollo y diversidad creativa, nm. 22, UNESCO. CRDENAS, Luz Mara (2001): Diseo pedaggico para televisin educativa. Notas sobre sus elementos y aplicaciones, Tesina, Facultad de Filosofa y Letras / UNAM. CETE (2001): Teleencuentro, modelos educativos y televisin: algunas experiencias (memoria), Mxico, SEP. CETE (2002): Teleencuentro, modelos educativos y televisin 2: algunas experiencias (memoria), Mxico, SEP. DOZAL A. Julio Csar (1997): Los maestros frente a los medios de comunicacin electrnicos, en edusat, Red Satelital de Televisin Educativa gua de programacin, ao 1, nm. 3. OROZCO, Guillermo (1996): Televisin y audiencias, un enfoque cualitativo, Madrid, Ediciones de la Torre / Universidad Iberoamericana. RODRIGUEZ, Perla Olivia (1988): Medio siglo de la televisin con fines educativos en Mxico, Mxico, CETE. SABIDO, SANCHEZ de Armas, Miguel A. Coord. (1998): Apuntes para una historia de la televisin mexicana, Mxico, Revista Mexicana de Comunicacin Televisa S. A. SANTOS, Annette (2001): Oportunidades educativas en Telesecundaria y factores que la condicionan, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Mxico, Vol. XXXI, nm. 3, pp. 11-52. SEP (1981): Telesecundaria curso de capacitacin. Mxico SEP / ILCE (2002): El relato de las experiencias ganadoras: modelos de uso y organizacin de los servicios educativos de edusat, Mxico, ILCE. TORRES, Rosa M. Y TENTI, Emilio (2000): Polticas educativas y equidad en Mxico: La experiencia de la educacin comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios, Mxico, SEP.

You might also like