You are on page 1of 11

Universidad Nacional de Ingeniera Recinto Universitario Simn Bolvar Facultad de Electrotecnia y Computacin

Trabajo: Resonadores de microondas.

Ondas Electromagnticas Trabajo: Seminario #1

Integrantes: Aguilar Muoz, Michael Jonathan Arauz Ortiz, Javier Enrique Profesor: Ing. Enrique Jos Hernndez Garca.

Managua, Nicaragua Jueves, 5 de junio de 2012.

Contenido
1. Resumen 2. Objetivos a. Objetivo General b. Objetivos Especficos 3. Resonadores de microondas a. Resonadores RLC i. RLC en serie ii. RLC en paralelo b. Circuitos resonantes en alta frecuencia i. Inconveniente presentada en las altas frecuencia ii. Tipos de resonadores en alta frecuencia 1. Basado en lneas de transmisin 2. Resonadores de cavidad

Resumen
El siguiente trabajo trata de profundizar en los distintos tipos de resonadores usando en la transmisin de microondas, para ello se dividir en diversas secciones en la cuales har nfasis en distintos aspecto de ellos. La primera parte tratara de aborda la definicin de resonador, y sus distintos uso en los circuitos electrnicos, y las diferentes tecnologa de construccin de los mismo. En la segunda parte se estudian los distintos tipos de resonadores basados en los distintos tipos de tecnologa mencionado anteriormente, para ello hemos clasificados a los resonadores con el rango de frecuencia con las cuales trabaja, frecuencias baja, en los cuales ubicamos a los resonadores RLC, mientras que en frecuencia alta podemos mencionar a los resonadores basado en lneas de transmisin, resonadores de cavidad. Haciendo un especial nfasis en este ltimo, detallando el modo de funcionamiento de los mismo, los distintos forma de construccin, y el funcionamiento de los resonadores sintonizable.

Objetivo General
Definir la variedad de funciones que desempea los resonadores.

Objetivos Especficos
Conocer los diferentes tipos de resonadores para alta o baja frecuencia ocupando en transmisin con microondas. Explicar el principio de funcionamiento de los resonadores de cavidad.

Resonadores de microondas
Los circuitos resonantes (en baja y alta frecuencia) son muy utilizados en ingeniera electrnica en una gran variedad de aplicaciones: filtros, osciladores, medidores de frecuencia y amplificadores sintonizados. La tecnologa la que diferencie los circuitos resonantes en las distintas bandas frecuencia. Habra que definir un resonador como un dispositivo o sistema que es capaz de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante, lo cual quiere decir que oscila a unas determinadas frecuencias con una amplitud ms grande que a las otras. Sin embargo, habitualmente el trmino se utiliza para referirse a los objetos fsicos que oscilan a una determinada frecuencia debido a que sus dimensiones son una integral mltiple de la longitud de onda a aquellas frecuencias. Las oscilaciones u ondas a un resonador pueden ser electromagnticas o mecnicas. Los resonadores se utilizan tanto para generar ondas de frecuencias determinadas o para seleccionar frecuencias especficas de una seal Las tecnologas expuestas para realizar circuitos resonantes en microondas sern: lneas de transmisin, guas de onda formando cavidades resonantes y guas dielctricas constituyendo resonadores dielctricos. Depende de la frecuencia de trabajo a la que se quiera crear el resonador, ser diseado y estudiado con diferentes tecnologas, como pueden ser circuitos equivalentes RLC para bajas frecuencias, tecnologa microstrip para altas frecuencias, gua de ondas, cavidades, etc.

Circuitos Resonadores RLC


Los resonadores RLC de microondas se pueden estudiar con dos tipos de circuitos equivalentes, en serie y paralelo, formados por elementos concentrados como resistencias, condensadores y bobinas. Son resonadores para trabajar a frecuencias inferiores a 1GHz, debido a la limitacin en frecuencia que tienen estos elementos, sin olvidar que el

condensador puede trabajar a frecuencias un poco ms elevadas de 1 GHz.

Resonadores RLC en serie


En sus bornes presenta el mnimo de voltaje y la mxima corriente lo que supone el mnimo del modulo de impedancia. La forma de este tipo de resonadores es como la que se nuestra en la siguiente imagen:

La impedancia viene dada de la siguiente manera:

El circuito se halla en resonancia cuando la energa media almacenada el campo magntico del la bobina coincide con la energa almacenada el campo elctrico del condensador. Esto nos indica que la impedancia entrada dada por la frecuencia de resonancia va hacer real, como mostrada en la ecuacin:

en en de se

Una de las caractersticas ms importante en este tipo de resonadores es

la frecuencia de resonancia. Para obtenerla, se tiene que mirar que ocurre en las energas elctricas y las magnticas almacenada en la bobina L y en el condensador C. La energa almacenada en la inductancia L es:

Donde I es la corriente. La energa elctrica almacenada en el condensador C es:

Donde VC es el voltaje que pasa por el condensador. De las dos ecuaciones mostradas anteriormente se obtiene la frecuencia de resonancia.

Resonadores RLC en paralelo


En sus bornes hay mximo voltaje y mnimos de corriente lo que supone mximo modulo de impedancia. La forma de este tipo de resonador se observa en la siguiente fig.

La impedancia de entrada para el resonador RLC en paralelo se nuestra de la siguiente manera.

La energa elctrica almacenada en el condensador C es

Donde V es el voltaje que corre por C. La energa magntica almacenada en la inductancia L es,

Donde I es la corriente que corre por el inductor L De las dos ecuaciones previamente expuestas podemos hallar la frecuencia de resonancia.

Circuitos resonantes de alta frecuencia


Inconvenientes en alta frecuencia: El aumento de la frecuencia de resonancia supone reducir la inductancia o capacidad: caso lmite, reduccin a un hilo, concepto de lnea de transmisin. Una bobina acaba siendo auto resonante: capacidades parsitas y resistencias parsitas En un circuito no cerrado el efecto de la radiacin se hace no despreciable. Conclusiones sobre alta frecuencia: Una seccin de lnea de transmisin puede resonar en determinadas Se puede reducir las prdidas cerrando la estructura y pasando al concepto de cavidad Resonante Los conceptos de resonancia serie y paralelo siguen siendo vlidos pero se repiten cada media longitud de onda. Tipos de resonadores en alta frecuencia: Basados en lneas de transmisin
Los resonadores utilizados para trabajar a altas frecuencias se suelen disear mediante lneas de transmisin microstrip que es un tipo de lnea de

transmisin elctrica que pueden ser fabricados utilizando placa de circuito impreso [PCB], y se utiliza para transmitir seales de microondas. Consiste en una franja de conduccin separada de la franja de masa por una capa de sustrato dielctrico. Componentes de Microondas, tales como antenas, acopladores, filtros, divisores, etc. pueden formarse a partir de microstrip, haciendo dicho componente como una metalizacin sobre el sustrato. El Microstrip hasta ahora es ms barato que la tecnologa tradicional de gua de onda, adems de ser mucho ms ligero y compacto.

Las desventajas de microstrip en comparacin con la gua de onda son: su baja capacidad de manejo de energa y el hecho de tener mayores prdidas. Adems, a diferencia del microstrip; no est cerrada, y por lo tanto es susceptible de captar gran cantidad de ruido Para abaratar costos, los microstrips pueden ser construidos sobre un sustrato ordinario FR4 (estndar PCB). Sin embargo, se encontr que las prdidas dielctricas en FR4 son demasiado elevados a nivel de microondas, y que la constante dielctrica no est suficientemente bien controlada.las lneas de Microstrip tambin se utilizan en diseos PCB digitales de alta velocidad, donde las seales deben ser enrutadas de una parte a la otra con la mnima distorsin posible, evitando el ruido y las interferencias de radiacin Resonadores de cavidad Una gua de onda es un componente para microondas bsico. No se usa solo como lnea de transmisin sino tambin se emplea segmentos especiales ms cortos para diversos propsitos. Entre ellos se encuentran la simulacin de componentes reactivos y la formacin de circuitos resonantes. Otras aplicaciones incluyen la uni de unidades mltiples y el acoplamiento de impedancias. Algunos de los componentes especiales derivados de la guas de microondas, son los resonadores de cavidad el cual es explicada a continuacin, coples direccionales, circuladores, bobinas hibridas y duplexores. Los resonadores de cavidad es un resonador electromagntico, es un dispositivo formado por un cierto espacio limitado por superficies dielctricas, que utiliza la resonancia para seleccionar determinadas frecuencias del conjunto de ondas electromagnticas que lo atraviesan. La cavidad presenta una superficie interior que refleja las ondas de una frecuencia especfica, cuando la onda que es resonante con la cavidad entra, rebota con pequeas prdidas. Cuanta ms energa en forma de ondas entra a la cavidad, ms se recombina y refuerza con las ondas que ya estn dentro, incrementando su intensidad. Existen diferentes maneras de construir cavidades. Aun cuando se puede usar segmentos cortos de una gua de onda, las cavidades suele ser

componentes diseados de manera especial. En muchas ocasiones son huecos hechos de bloque de metal. Por maquinado puede obtenerse dimensiones muy precisas para una frecuencia especfica. A menudo se aplica un recubrimiento de plata o algn otro material que tenga perdidas bajas, a las paredes internas de la cavidad, para asegurar perdidas mnimas y una Q muy alta. Algunas cavidades tambin son sintonizables. La sintona en los resonadores se puede obtener comprimiendo las caras metlicas para alterar las dimensiones internas. Otro mtodo incluye el uso de un tapn metlico ajustable o de un disco para provocar ligeras alteraciones en los componentes reactivos, cambiando as ligeramente la frecuencia de resonancia. A menor tamao de la cavidad, mayor ser la frecuencia de operacin.

You might also like