You are on page 1of 10

RESUMEN DE LA OBRA GRAMMATICAL PSYCHO

Grammatical Psycho ( B ) gan un premio nacional de cuentos, y nos desvel a un escritor sui gneris:Jorge Aristizbal Gfaro. Son relatos que abordan con irona temas que pertenecen a un mundo globalizado. Con oficio literario, utilizando diferentes tcnicas, el autor nos sumerge a travs de temas locales en realidades urbanas y universales: los asesinos seriales, el cambio de identidad sexual, las masacres, la interiorizacin de una psicologa del mal, hacen parte de una literatura que explora otros mbitos de una sociedad en crisis y que pareciera ir en picada hacia los abismos. Ms all de su irona, coherencia y originalidad, el libro es importante por la contundente validacin del manifiesto literario del autor, para quien el acceso potico y poltico de nuestra realidad tiene que operarse por va de unos saltos al centro y al futuro no para huir, sino para tomar la necesaria distancia que nos permita comprender y elaborar nuestras tragedias Jurado Concurso Nacional de Libro de Cuentos del IDCT. Jorge Aristizbal Gfaro, escritor, profesor e investigador en las reas de literatura, comunicacin, lingstica y semitica. Ha sido Premio Nacional de Literatura, IDCT, y finalista del Concurso Juan Rulfo, RFI. Ha escrito: El espa de la lluvia (novela); Cuentos de escalofro; Anlisis literario de La Metamorfosis, de Kafka; El pawlatsche de Kafka; Contemporneos del porvenir; y El altar siniestro.

RESUMEN DE LA OBRA GRAMMATICAL PSICHO


Por Jorge Aristizabal Gfaro*

Al hecho espantoso de que la cabeza de Oriana Caicedo apareciera en una bolsa de basura arrojada en un pastizal, se sumaba una mutilacin atroz: le haban arrancado la lengua. En los das sucesivos, los dems miembros del cuerpo con huellas de demencial tortura fueron asomando entre peridicos en diversos puntos de la ciudad. Bast con que Oriana fuera una reconocida reportera y que su familia tuviera antecedentes progresistas, para que las autoridades se aferraran a la primera hiptesis: la violenta retaliacin del narcoparamilitarismo por sus denuncias. Cuando semanas despus, fueron hallados los miembros del senador Sergio Piedrahta, ya nadie se acordaba de la comunicadora. Acaso porque los ajustes de cuentas son frecuentes en la industria criminal y quizs porque en Bogot no hay semana sin primicia espeluznante, ni la prensa tuvo tiempo ni las autoridades, agudeza para relacionar los casos. El asesinato, seal una fuente fidedigna, obedeci a una vendetta entre narcotraficantes. De Lola Zrate nunca se encontr la cabeza. Era una actriz en decadencia a raz de sus adicciones y el escndalo de sus romances, por lo que su muerte se atribuy, segn los medios, a razones pasionales. La confesin de un admirador que la acosaba dio para cerrar el caso, de modo que jams se le relacion con los anteriores ni con el que pasadas tres semanas volvi a desperezar a la opinin. Tan honesto como glamoroso, Tulio Santos Prisco era un admirado columnista, pero su empeo en movilizar a la ciudadana en contra del secuestro, hizo concluir que lo haba asesinado la guerrilla. En su momento, cada una de aquellas muertes gener el repudio y las protestas de trmite, pero pronto, hechos ms y menos escabrosos terminaron sepultndolas en la impunidad. A nadie se le ocurri que pudieran estar relacionadas, pues ms all de que las vctimas hubiesen sido personas conocidas y de que sus cuerpos aparecieran desmembrados, no exista nada que las vinculara. Sin embargo, lo que haba daba para sentir escalofro:

enlazaban la malvada serie de un psicpata. II A todos nos aqueja algn grado de susceptibilidad en relacin con el lenguaje. En ocasiones y sin saber por qu, palabras, expresiones y maneras de hablar, no precisamente impropias o procaces, nos parecen detestables y nos hacen detestar a quien las usa. En otras ocasiones, sabemos que es el sonido, el significado o ciertas connotaciones la causa de aversin, pero esto, lejos de aplacarla, la exacerba. Desde luego, tambin existen situaciones en que el fastidio es justificado: escuchar, por ejemplo, a un compatriota que habla lenguas extranjeras movido por la estupidez o la arrogancia hace que faltas que pudieran ser inocuas, sean en verdad imperdonables. Y qu decir de los absurdos y de los errores ortogrficos, gramaticales o de pronunciacin cometidos en nuestro idioma! Quizs se les acepten a quienes carecen de recursos, pero si vienen de personas con influencia o privilegios resultan ofensivos.

Naturalmente, la referida susceptibilidad es mayor entre conocedores: fillogos, gramticos y otros estudiosos que no pueden reprimir su disgusto ni el impulso de corregir textos y autores manchados por el descuido y la ignorancia. Es cierto que tales entendidos disfrutan del goce de cazar gazapos, goce perverso ligado a la venganza y que se eleva cuanto ms encumbrada es la persona responsable. Por desgracia, cuando tal impulso deriva en obsesin, se pierde gusto y el menor contacto con la radio, la prensa, la televisin e incluso con los libros es la peor de las torturas. Si este llega a ser el caso, las reacciones ya no son el desdn o la irona, sino la furia, una furia que ser aceptable, porque entre las furias que un error verbal pueda desatar, no ha existido, no existe, ni existir nunca una tan apocalptica como la de Miguel Rufino Bello. III Graduado en espaol y filologa clsica y con una maestra en lingstica hispnica, Miguel Rufino Bello es un erudito en asuntos del lenguaje. Su tenacidad y conocimiento lo tienen desde hace un lustro ocupado en la obra que lo har inmortal: Historia de las aberraciones fonticas y gramaticales en la comunidad hispanohablante desde el siglo XVII. Se trata de un descomunal proyecto que lo aparta del vivir comn, pero que a la vez, y pese a las apariencias, lo convierte en aristcrata: tan exquisito como un marqus, tan productivo como un vampiro. Vive de Lorenza Pacheco, su mujer, quien dirige en el mercado de Las Nieves la fama heredada de una familia de carniceros, de la que era amiga la madre del lingista. Libre de las necesidades y de las cuentas de la casa, l puede darse sin apuro a sus pesquisas: de lunes a sbado, pasa las maanas examinando diarios y revistas; por la tarde, va a las bibliotecas a llenar sus fichas y por la noche, en la sala de su casa y sin apartarse de sus hijos, padece el inmisericorde zapping de las faltas que hieren mortalmente el idioma. Puesto que su mujer llega muy tarde, slo la ve un rato del domingo, cuando cumple el

compromiso de ir a recogerla. Nunca le ha colaborado en el negocio, pues ni ms faltaba! es un intelectual. Sin embargo, mientras ella cuadra cuentas, l experimenta deleite en aquel escenario de baldosas blancas, filos acerados, astillas de huesos y carnes destazadas, ya que de ello obtiene ideas para lo que sucede en sus dominios. Porque los posee: en la casa que hered a la muerte de su madre, ubicada en una esquina de la Plaza Espaa, en el centro de Bogot. Es una vieja construccin de la que aleja a su familia con el argumento de que all tiene su estudio, el lugar donde trabaja en sus investigaciones. As, cuando sus hijos no van al colegio o cuando Lorenza se enferma o sufre algn accidente que la recluye en el hogar, l alega que est en lo lgido de sus indagaciones y huye a su laboratorio donde se encierra durante lapsos que no interrumpe hasta que la falta de dinero lo fuerza a volver con la mujer. Desde luego, para los tos y primos de Lorenza, el sujeto es un parsito. Pero segn ella, perfecto: no fuma, no bebe, no la insulta ni maltrata; es carioso con los nios y aunque habla poco y se ausenta con frecuencia, las razones son siempre de estudio, pues es un hombre preparado, infinitamente ms culto que ella, una humilde hija de carniceros que da gracias por haber sido su elegida. De faldas jams ha habido un lo, aunque no por vocacin, como cree Lorenza, sino porque Miguel Rufino es un sujeto tmido, corto de palabras y de presencia imperceptible. Tiene una calvicie franciscana, unos ojos pequeos como cortados con cuchilla y un choque extrao entre sus facciones de nio y sus dientes podridos. Viste trajes de pao oscuro, cuyas mangas dejan ver los puos de la camisa y las medias blancas que usa con zapatos de empeine descubierto, segn el estilo espaol aparecido en los 80. S que a muchas las tiene matadas les replic Lorenza a sus tas una vez. Pero yo no lo mantengo porque sea buen mozo y elegante, sino porque el pobre no consigue empleo. Lo primero sera cierto; lo segundo, dudoso y lo tercero, un hecho, pues en verdad, Miguel Rufino s ha querido colocarse. Pero no es fcil hallarle sitio a su perfil

En alguna ocasin, un profesor del Instituto C&C lo present al editor de cierto diario, donde tendra una columna para comentar los errores que envilecen la publicidad de las empresas. El primer da, pas dieciocho horas intentando escribir el segundo prrafo de un artculo de tres que al final no alcanz a entrar en la edicin. La jornada siguiente, cuando concluy el artculo, explic que apenas estaba calentando la mano y asegur que lograra rapidez y contundencia. Al editor no le hizo gracia que se tardara tanto en impugnar la falta de una tilde, pero acept que se ocupara de un anuncio de bizcochos. Por la maana, sin embargo, cuando lo vio llegar con el fardel de libros para su argumentacin, corri a decirle que lo senta, pero que en vez de la columna de gazapos, ira otra sobre el cuidado de mascotas. En otra ocasin, una prestigiosa editorial le encomend apoyar a uno de los cronistas ms vendidos por su olfato y valenta acusadora. Esta vez, Miguel Rufino hara la correccin de estilo de un libro primicia que revelara uno de los escndalos de corrupcin poltica ms srdidos. Seis meses despus, cuando lleg con las pruebas corregidas, no slo los culpables ya haban sido exonerados, sino que el autor haba demandado a la editorial y publicado con otro sello la denuncia que para entonces no tuvo inters.

Por ltimo, se vincul como catedrtico a una facultad de periodismo. Pasado un par de meses, el decano lo llam no quiso escribirle por precaucin para rogarle que no volviera. Los estudiantes eran los nicos culpables de que llevaran nueve semanas atascados con el gerundio y merecan, cmo no, que l, en su celo formativo, les hubiese dado aquellas bofetadillas y aplicado sus cariosos correctivos, pero la universidad enfrentaba demandas por brutalidad pedaggica y era su obligacin como decano apartar al profesor de tales los. Semejantes reveses, atribuibles a la ignorancia, el afn comercial y la falta de escrpulos en el manejo del idioma, cercenaron los propsitos profesionales de Miguel Rufino Bello, revelndole que definitivamente lo suyo era el herosmo solitario y silencioso del que emergeran los cinco volmenes de su Historia de las aberraciones fonticas y gramaticales en la comunidad hispanohablante desde el siglo XVII. Proyecto descomunal que adems de erudicin, exiga el impulso de uranio y la fluidez de escritura que le falt, por ejemplo, al querer ironizar sobre un anuncio de bizcochos. IV Siendo el idioma la materia del tratado, era el idioma la razn de su bloqueo. Y si le era casi imposible superarlo, era porque su obsesivo cuidado del idioma proceda de una nada saludable infancia. La madre, una vendedora de frutas en el mercado de Las Nieves, lo dejaba al cuidado de dos viejas solteronas que tenan un colegio en La Candelaria y que se autoproclamaban poetisas. Las seoritas Montesinos educaran al muchacho a cambio de que l hiciera los mandados, lavara cocina, patio y baos y brillara el piso de los seis salones que por la maana se usaban para la primaria y por la tarde, para el bachillerato. Era ms bien un sirviente, pero se destac como el mejor alumno en las reas de espaol y literatura, al ver en la rectitud con las palabras la va nica para huir del mbito ensordecedor y asfixiante de la madre. Despus de la venta, la seora beba cerveza con los zorreros, verduleras y carniceros de la plaza y llegaba a golpearlo e insultarlo con las ms sucias groseras. Y los domingos, para rematar, lo llevaba de las orejas para que cargara bultos y vendiera las frutas en aquel horrible mundo en que la suciedad y la hediondez se fundan con la procacidad gritada a voz en cuello. Al margen de por qu Miguel Rufino incub tan voraz tenia de odio, el hecho es que odiaba a la madre y las plazas de mercado; odiaba la cerveza, la fritanga y las cantinas; odiaba a los zorreros, las verduleras y los carniceros; odiaba los tangos, las rancheras y los vallenatos; odiaba a las seoritas Montesinos ya no por su habla eran poetisas, sino por su crueldad. La letra con sangre entra, repetan; odiaba la universidad, pues no entenda cmo profesores y estudiantes podan ser tan mal hablados y escribir con tan mala ortografa. Odiaba

el Instituto C&C, porque all tena rivales ingleses y alemanes disciplinados como l, pero que ofendan el castellano con la tosquedad de sus acentos. Por supuesto, abominaba la ciudad por su ruido, su poblacin vociferante, sus muros insultantes, sus avenidas infestadas de ignorancia, sus msicas de obscena estupidez y sus radios, diarios y pantallas estridentes en las que nadie tena respeto o siquiera compasin por la lengua de Cervantes. A las mujeres no slo las aborreca: les atribua la morbidez verdosa de sus dientes. Cuando las seoritas Montesinos estaban de humor y l haba escrito sin faltas un dictado, lo dejaban subir a sus habitaciones, le ofrendaban elegas y sonetos, se los declamaban con voces trmulas, falsetes y vibratos y fingiendo ser presas del xtasis, blanqueaban los ojos, se suban las enaguas y se tendan para que les lamiera la entrepierna. Con espasmos de angustia y asco, el muchacho no vea pizca de sentido en semejante bacanal de cuartetos y tercetos, de hexmetros y alejandrinos, pero por instantes, por brevsimos momentos, crea que aquellos versos eran msica, sonidos hermossimos investidos de una magia con poder para endulzar el olor y el sabor inmundo que le haca arder la lengua.

Lo que no supo jams fue que la magia proceda de su boca de diez aos y no de las disparatadas rimas de dos seoritas de sesenta. Por eso tampoco comprendi por qu luego de arquearse y de gritar posedas de un temblor como de susto, en fin, por qu despus de acariciarle la cabeza, de mirarlo con ojos extraviados, de llamarlo Divinsimo Narciso muisca y de estar a punto de besarlo, recobraban su voz de guacamaya y lo arrojaban a puntapis gritndole que fuera a despercudir los baos. Por todo aquello, cuando su graduacin en filologa coincidi con el deceso de la madre, regres al mercado de Las Nieves para comprometerse con Lorenza, a quien despos con el acuerdo de que ella sostendra la casa para que l pudiera culminar sus estudios de postgrado. Lorenza hablaba como hablaba todo el mundo en el mercado de Las Nieves, pero tena cara bonita y era risuea, picarona y en ocasiones tmida. Haba dejado de ser adolescente, pero lo pareca por su piel limpia, su cuerpo rozagante y sus movimientos decididos. Lleg virgen a la boda permanecera as dos aos ms y aport a manera de dote una casa en La Perseverancia, adonde se fueron a vivir con Brgida Pacheco, una hermana de la novia que se ocupaba de atenderlos. Aparte de las formalidades, Lorenza siempre estuvo loca por Miguel Rufino. Desde nia, porque lo vea pasar frente a la fama lloroso e indefenso, y despus del casamiento, porque lo vea elegante, estudioso y apacible, inmerso siempre en un silencio de templanza como suelen parecer los santos. Por eso la abnegacin con que asumi el negocio que hered de uno de sus tos; por eso la generosidad con que le daba regalos y dinero y por eso la dichosa devocin

con que le compr un automvil Renault 12 color naranja, cuando l se quej de lo espantoso que era ir en bus soportando mendigos, vendedores y choferes maldicientes __________ * Jorge Aristizabal Gfaro es escritor bogotano, profesor e investigador en las reas de literatura, comunicacin, lingstica y semitica. Ha sido Premio Nacional de Literatura, IDCT, y finalista del Concurso Juan Rulfo, RFI. En su produccin literaria figuran: El espa de la lluvia (novela). Caracas, Mondadori, 2008; Cuentos de escalofro. Bogot, Panamericana Editorial, 2008; Anlisis literario de La Metamorfosis de Kafka. Bogot, Panamericana Editorial, 2002; El pawlatsche de Kafka. Bogot, Pontificia Universidad Javeriana, 2001; Contemporneos del porvenir. Editor Ren Rebetez. Bogot, Espasa, 1999 y El altar siniestro. Bogot, Letra Escarlata, 1999. Fuente: http://www.revistacronopio.com/

--

RAMIRO CONVERS Cel: 310 - 810 8406 Fijo 609 4568 Fax 212 6591 Bogota - Colombia. ramiro_convers_2014@hotmail.com ramiroconvers@gmail.com ramiroconvers@colombia.com ramiro.convers@yahoo.com.co DESCARGA RECURSOS GRATIS
http://redir.ec/librosgratis

http://redir.ec/ganadinero http://www.slideshare.net/Ramconversgo/edit_my_uploads http://es.scribd.com/documents www.protandimessalud.co.cc www.protandimalargatujuventud.co.cc www.laspaginasamarillasdelinternet.co.cc www.ingresosconamarillasinternet.co.cc www.valvulaeconomizadorayecologica.co.cc www.valvulaahorradoradegasolina.mex.tl www.valvulaeconomizadorayecologica.mex.tl www.curesucolonconsabila.co.cc www.naturalesyorganicosdealoevera.co.cc www.foreverlivingproducts.mex.tl www.naturalesyorganicosdealoevera.mex.tl www.cureenfermedadesconaloevera.mex.tl www.geelbecolombia.co.cc www.keratinabotoxcapilar.co.cc www.flordejuventud.co.cc

www.reductorytonificadordealoe.co.cc www.promocionlibrosdigitales.mex.tl www.megabibliotecadigital.mex.tl www.aprendiendoidiomas.mex.tl www.negocioyemprendimiento.co.cc www.cosmeticanaturaldealoevera.co.cc www.oportunidaddenegociolatinoamerica.co.cc

Mis blogs

NO PUEDES?... SI PUEDES ! PRODUCTOS AMERICANOS DE SABILA MASCARILLA FACIAL ANTIENVEJECIMIEN... SONYA SKIN CARE - CREMAS FACIALES DE ALOE VERA ARTICULOS PARA TU CRECIMIENTO SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES AMERICANOS CREMAS DE ALOE VERA PARA LA CARA Y EL CUERPO AHORRE GASOLINA DE VERDAD !! ENLACES UTILES PARA TU SALUD Y BIENESTAR TRABAJO Y EMPLEO EN LATINOAMERICA EL BLOG DEL EMPRENDEDOR SIGLO XXI DECIMO ANIVERSARIO DEL 11-S ANUNCIE EN PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET LAS MUJERES MAS HERMOSAS DEL PLANETA CREMAS ALOE PARA CELULITIS - GANE $ 68.000.oo TABLETAS PARA AHORRO DE COMBUSTIBLE SALUD & BIENESTAR PROMOCION PRODUCTOS DE ALOE COLOMBIA 2011 CONSTRUYE NEGOCIO PROPIO PROTANDIM & TRUESCIENCE SIN EMPLEO ? NECESITA AUMENTAR SUS INGRESOS ? HISTORIA DEL ALOE VERA !! AHORRE COMBUSTIBLE DE VERDAD CLEAN & LEAN - PROGRAMA DE CONTROL DE PESO OPORTUNIDAD DE EMPLEO CON PROFESION DE MODA PROTANDIM ELIMINA EL ESTRES OXIDATIVO ANUNCIE EN PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET TIEMPOS DEL FIN SOPAS CON SABOR A COLOMBIA PUBLICIDAD DE ALTO ALCANCE A BAJO COSTO - ANUNCIOS DESDE $ 45.000 A $ 450.000 EL AO. PROTANDIM & TRUESCIENCE PRODUCTOS PARA UNA LARGA VIDA ANUNCIE EN PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET SU HIJO HABLARA 7 IDIOMAS SIMULTANEAMENTE CON SOLO 10 MINUTOS 3 VECES AL DIA

SONYA SKIN CARE GANE $$$$ RECOMENDANDO KIT DE PRODUCTOS DE ALOE METODO DE APRENDIZAJE - BEBE POLIGLOTA LA PROFECIA DE ORION TU OPORTUNIDAD DE REPRESENTAR Y/O DISTRIBUIR ALOE Sonya Skin Care Collection CURSOS Y LIBROS GRATIS BENEFICIOS DE LAS FRUTAS Y VEGETALES EN TU SALUD ESTUDIO FOTOGRAFICO PILAR MORRIS MORRIS DETERGENTE MULTIUSOS CON ALOE VERA SE ACERCA EL APOCALIPSIS ? LIDERAZGO VERSUS EMPRENDIMIENTO SEXUALIDAD SIN TABU TE HAS HECHO ALGUNA PREGUNTA DE ESTAS ? AMERICANOS DE ALOE VERA PARA EL COLON SU BIBLIOTECA VIRTUAL CON 10.000 LIBROS ELECTRONICOS GANA DINERO CON WAZZUB INVESTIGACIONES SOBRE ENFERMEDADES LA IMPORTANCIA DE LA DIETA EN EL CONTROL DE PESO AROMATERAPIA AL DIA CURE SU COLON CON SABILA LA PROPUESTA DE NEGOCIO MAS IMPORTANTE DEL MOMENTO EMPRESAS Y PROFESIONALES ANUNCIEN EN INTERNET EL VIAGRA NATURAL PARA HOMBRES Y MUJERES INVIERNO COLOMBIA 2011 BEBIDAS DE ALOE PARA SU SALUD Y NUTRICION TIPS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA CULINARIA COMPLEMENTOS Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE ALOE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO PERSONAL DE ALOE VERA AHORRE COMBUSTIBLE EN TIEMPOS DE RECESION SIGTER.... UN UNIVERSO DE FAJAS !!! SONYA SHOW CASE - COSMETICA DE ALOE VERA PRODUCTOS Y PROPUESTA FOREVER LIVING CLICK EN LOS ANUNCIOS GOOGLE PRODUCTOS DE LA COLMENA ENTRETENIMIENTO Y CONOCIMIENTO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO F.L.P. BIBLIOTECA LITERATURA UNIVERSAL LA EMPRESA DE AHORA Y DEL FUTURO !!! LIBROS DIGITALES DE LITERATURA UNIVERSAL KIT REDUCTOR... Adis a la Celulitis !! TEMAS DE SEXUALIDAD GASTRONOMIA COLOMBIANA

ESTUDIO FOTOGRAFICO PHOTO CONVERS & MORRIS CASA QUINTA EN GIRARDOT OPORTUNIDAD NEGOCIO INDEPENDIENTE CON ALOE VERA VIDEOS ESPECTACULARES LAS MEJORES MARCAS HASTA CON 70% DCTO INVESTIGACIONES PARA MEJORAR TU SALUD ALOE FLEUR DE JOUVENCE - GANE $ 73.000.oo ANUNCIE EN LAS PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET VALVULA ECOLOGICA Y ECONOMIZADORA DE COMBUSTIBLE GASTRONOMIA-COLO... PROPUESTA DE ALOE FLP SITIOS PARA CREAR Y/O ALOJAR TU PAGINA WEB GRATIS CREMAS DE ALOE PARA TU ROSTRO FIESTAS Y FERIAS EN COLOMBIA LINEA DE COSMETICOS DE ALOE VERA RECETAS DE COSAS RICAS NATURALES Y ORGANICOS DE SABILA ALOE BODY TONING KIT - CREMAS ANTICELULITIS ALOE PROMOCIONES DE ALOE VERA ONLINE TABLETAS MPG PARA AHORRO DE GASOLINA EJECUTIVAS SONYA COLOUR COLLECTION KERATINA ALISA SU CABELLO HASTA POR 6 MESES AHORRE COMBUSTIBLE EN TIEMPO CRISIS MUNDIAL

You might also like